viernes, 30 de septiembre de 2011

SECRETARIAS UNELLISTAS AGASAJADAS EN SU DIA


















En un ambiente de confraternidad, alegría y reencuentros, las Secretarias y Secretarios unellistas activos, contratados y jubilados, como antesala de su día el 30 de septiembre, disfrutaron el jueves 29 de un agasajo brindado por la Asociación de Empleados Seccional San Carlos, además de unos mariachis obsequiados por el Vicerrector profesor Alberto Villavicencio. En medio del almuerzo fueron rifados tres hermosos ramos florales que ganaron las compañeras Ana Ruiz, Yenny Gámez y Josmar Blanco. Luis Arquímedes Rivero, Secretario de la Seccional San Carlos y demás directiva gremial, expresaron sus palabras de felicitaciones. En representación del Vicerrector asistió la Lcda. Urimare Peña, jefa de Recursos Humanos del VIPI. FELICITACIONES

AFICHES 36 ANIVERSARIO DE LA UNELLEZ

























Las diferentes comisiones responsables de organizar y ejecutar la extensa programación de los 36 años de la UNELLEZ, la Universidad que Siembra, han venido trabajando en los diferentes Vicerrectorados a fin de ofrecer a la comunidad unellista y colectivo extrauniversitario, una variedad de actividades culturales, recreativas, deportivas y formativas que involucran a los unellistas, entes gubernamentales y comunidades organizadas.


En este este sentido, se muestra el afiche oficial de esta casa de estudios que simboliza a través de las mariposas el proceso de transformación que se vivencia en la universidad. Más adelante daremos detalladamente la programación central que será el 7 de octubre en Barinas con la participación de todos los Vicerrectorados.


Así mismo, se anexa el afiche del Vicerrectorado de San Carlos y la programación que puede conocer al pinchar la imagen. Se espera que la comunidad universitaria se incorpore a las actividades organizadas.

PROFESOR UNELLISTA PRESENTÓ PONENCIA EN ARGENTINA


La UNELLEZ estuvo presente en el 10º Curso de Agricultura de Precisión y 5ª Exposición de Máquinas Precisas”, realizado en Argentina del 13 al 15 de julio en Argentina, con la participación de dos mil 200 expertos provenientes de 17 países, lo cual convirtió al evento en el de mayor alcance mundial sobre Agricultura de Precisión.

La presencia unellista se materializó a través del profesor Víctor Vicente Vivas, docente del Programa Ingeniería del Vicerrectorado de San Carlos, quien tiene un doctorado y es profesor Asociado de esta casa de estudios.

El profesor Vivas estuvo en la Estación Experimental Agropecuaria de Manfredi, Provincia de Córdova, del Centro de Investigaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Según explicó el profesor Vivas, este curso internacional organizado por el Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas del INTA reunió durante tres días a toda la red público-privada en un espacio de capacitación y actualización sobre el manejo variable de insumos según ambientes.

La capacitación se llevó a cabo en 5 salones que funcionaron en simultáneo, tres de ellos con cursos-talleres de manejo de software específicos con tres niveles diferentes.

En otro auditorio la capacitación estaba destinada a los operarios de máquinas precisas; y en el auditorio principal se profundizó en las novedades y tendencias sobre los factores agronómicos de manejo de insumos y cultivos por ambiente, como así también lo relacionado a las innovaciones y tendencias de la Agricultura de Precisión.

Señaló el profesor Vivas que se efectuó un Simposio de Fertilización y hubo un espacio dedicado al Contratista Rural, donde la capacitación estuvo orientada en torno a la maximización de la productividad de la empresa.

ARSE VIPI INFORMA

La Lcda. Roselin Rincón, jefa del Subprograma ARSE, informa a los estudiantes de régimen semestral que tuvieron dificultades en el proceso de inscripción que a partir de mañana lunes 3 hasta el viernes 7 de octubre serán atendidos en el respectivo programa académico.

Por otro lado, reitera a los interesados en grado para noviembre 2011 que las solicitudes vía Internet culminan hoy 2 de octubre. Del 3 al 14 de octubre se estarán recibiendo los recaudos, sin prórroga.

CARRERAS EN ENTORNOS VIRTUALES INICIA UNELLEZ EL 3 DE OCTUBRE

Los avances de las tecnologías de información y comunicación constituyen valiosos soportes que la universidad aprovecha para emprender nuevos procesos de aprendizaje que maximicen el potencial de su talento humano, amplíen las ofertas académicas y consoliden su expansión y crecimiento.

En este sentido, la UNELLEZ, dando un viraje significativo en su tradicional sistema formativo, mañana lunes 3 de octubre dará inicio a los estudios a distancia una vez se conecten simultáneamente los cuatro Vicerrectorados en los Centros de Tecnología y Sistemas de Información, CTSI.

El enlace será desde el Auditorio Alberto Arvelo Torrealba de Barinas I a partir de las 9 a.m. con la presencia del rector de esta casa de estudios profesor Ángel Deza, el gobernador del estado Barinas, profesor Adán Chávez y el Lcdo. José Domingo Núñez, Jefe de la Zona Educativa seccional Barinas, entre otras personalidades. Un momento histórico para la universidad transformadora y necesaria que convoca la participación de la comunidad unellista y extrauniversitaria.

Cabe señalar que la Secretaria Ejecutiva de Estudios a Distancia, profesora María Alba Rondón, entregó al Vicerrector de Planificación y Desarrollo Social, profesor Edinson Pérez Cantor, el programa de estudios a distancia y los contenidos de las carreras de Licenciatura en Biología, Física, Matemática y Química. Estuvieron representantes de la Secretaria Ejecutiva de Postgrado, Oficina de Planificación y Evaluación Institucional OPEI y la Secretaria General del Rectorado, profesora María Rodríguez.

El Proyecto integral inicia con 5 docentes encargados de suministrar conocimientos en la plataforma de aulas virtuales a los 100 participantes a través de un curso introductorio que culminará el 4 de noviembre.

Según informó la profesora Rondón, durante el año 2011 la UNELLEZ ha formado 82 docentes, de los cuales se desprenden 32 profesores en Guanare; 45 docentes en San Carlos y en Apure 45 profesores. Uno de los mayores beneficios de la modalidad de estudios a distancia, radica en que los estudiantes podrán accesar al aula virtual las 24 horas del día, desde sus hogares, oficinas o centros de internet a través del portal de la institución.

Los laboratorios se harán de forma presencial, para lo cual ya se llegó a un acuerdo con la Zona Educativa de Barinas para se realicen en las escuelas técnicas de la región “en la UNELLEZ también tenemos el acompañamiento tanto en los laboratorios que están disponibles para que los estudiantes trabajen, así como en las video-conferencias para dictar las clases por esa vía, adicionalmente disponemos de varias herramientas de trabajo colaborativo que van a usar los docentes como el Skype y la Wiki”.

Añadió que “estos aspirantes obtendrán sus titulo de especialidad y la zona les pagará como graduados, beneficiando al estado con su incorporación al sistema educativo en las especialidades de Física, Química, Matemática y Biología, áreas con gran déficits de docentes preparados que impartan dichas cátedras tanto a nivel medio y diversificado como universitario”.

En lo que respecta al Vicerrectorado de San Carlos, la Lcda. Nilda Terán, Coordinadora de Estudios a Distancia, acotó que los 45 profesores que participan corresponden al programa Ciencias de la Educación provenientes del Vicerrectorado y la Municipalizada. En cuanto a los 100 estudiantes, refirió que son Licenciados en Educación mención Integral que deben especializarse en las áreas antes mencionadas para poder dar clases en la universidad, debido a que su perfil sólo les permite impartirlas hasta el 9no grado.

Los 45 profesores todavía están en formación para poder desempeñarse como tutores virtuales, de allí que el pasado 20 de septiembre recibieron el segundo curso a través de un video conferencia. De los 100 estudiantes a San Carlos le toca formar 25 estudiantes en Biología y 25 en Química. Al cabo de dos años culminarán los estudios a distancia para dar oportunidad a la población flotante.

ORDEN "DR. JOSÈ CARRILLO MORENO" RECIBIO VICERRECTOR PROF. ALBERTO VILLAVICENCIO

El pasado 7 de septiembre, en el marco del 220 aniversario del natalicio del General en Jefe “José Laurencio Silva”, le fue otorgada la Orden Dr. José Carrillo Moreno al profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos.

El acto se celebró en el templo Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquira de Tinaco. Previo el voto favorable del Consejo de la Orden, el Cronista de Tinaco y la Asociación de Cronistas, se acordó otorgarla por su vinculación a las actividades Bicentenario, jornadas, conferencias sobre Francisco Hernández, bautizo del libro Zamora Cojedes y próximamente el Diploma en Historia Regional en conjunto con la Asociación de Cronistas, la Sociedad Bolivariana de Venezuela Capítulo Cojedes, Centro de Historia y Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

De la misma manera, fueron condecorados el presidente del Centro Nacional de la Historia, Luis Pellicer; comandante del puesto fluvial de El Baúl Tte. Navío Juan Silgueiro; Dra. Diocelis Aguiar, Fiscal VI del Ministerio Púbico; Abog. Carlos López del SAIME y Tte. Cnel. (Ej.) Franklin Rodríguez.

En la Sesión solemne estuvo como Orador el Coronel (Ej.) Alfredo Morales, Comandante del Centro de Adiestramiento de las Fuerzas Armadas General en Jefe José Laurencio Silva (Los Caribes), sede en El Pao.

A LOS CONTADORES PÚBLICOS EN SU DÍA

El pasado 27 de septiembre se celebraron 38 años de haberse promulgado la Ley del Contador Público, motivo por el cual se hace extensivas las felicitaciones al valioso talento humano que labora en el Vicerrectorado de San Carlos, así como a los docentes libres y estudiantes que cursan la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública.

Entre el personal administrativo en el área se encuentran los licenciados y licenciadas Luz Estela Aguilar, Mariela Saade, Rosa Jiménez, José Joaquin Gutiérrez, Carmen Julieta García, María del Valle Bolívar, entre otros. Felicitaciones.

lunes, 26 de septiembre de 2011

SECRETARIO PRESIDIÓ REUNIÓN CON COORDINADORES DE GRADO Y MUNICIPALIZADA

Unificar criterios, intercambiar experiencias y planteamientos con respecto a los actos académicos en la UNELLEZ, fue el objetivo de la reunión presidida por el Secretario General de la universidad profesor Alfredo Ramos, el pasado 21 de septiembre en las instalaciones de Barinas.

Al profesor Ramos le acompañaron los licenciados Marlene San Miguel, Coordinadora Central de los Actos de Grado y Giovanni Delgado, Jefe de Protocolo. Así mismo, el personal de Prensa y Relaciones Públicas, responsable de coordinar y ejecutar la realización de los actos de grado, entre ellas, por el Vicerrectorado de Guanare, las licenciadas Mercedes Cuevas, Adriana Salinas y Katiuska Pérez; por el Vicerrectorado de San Carlos, licenciada Pilar Guerra y TSU Emelín Hernández.

Los Coordinadores y Coordinadoras Municipalizadas de Barinas, San Fernando de Apure, Guanare y San Carlos, también fueron convocados a la reunión. Por el Vicerrectorado de San Carlos asistieron los profesores Coordinadores de los diferentes núcleos y extensiones, entre ellos, Gisela Quiñónez; Joseph Sezenko y Francis Vargas, Tinaquillo; Lidys Ruiz, Ricaurte; Marisabel Morales, Tinaco; Adriana Leone, Lima Blanco y Marilú Colmenares de Sanare (Lara).

En la apertura del encuentro, el profesor Ramos, reiteró la importancia de evaluar los actos de grado y la vinculación con diversas dependencias de la universidad dada la significación que tiene para la región y el país, del mismo modo, señaló el imperativo de afianzar, consolidar e impulsar la municipalización como bandera del gobierno bolivariano y lineamiento de la Ministra del PPEU, profesora Yadira Córdova.

Destacó que una vez ejecutado el acto académico, debe ser evaluado en toda su dimensionalidad estética, normativa y autonomía, por cuanto, se pretende reglamentar su desarrollo antes, durante y posterior al acto, supervisar el suministro del paquete de grado y el desenvolvimiento de los proveedores, entre otros aspectos que lo involucran.

Por su parte, la Lcda. San Miguel, explicó la necesidad de incorporar a los Coordinadores Municipalizados en la organización de las actividades que se llevan a cabo en el respectivo Municipio, igualmente, resaltó las normas para el ingreso y permanencia en el auditorio, recomendaciones para las actividades, tales como misa de acción de gracias, siembra de árbol, ofrendas florales, clases magistrales, firma del acta de grado, entrega de títulos, requisitos para la imposición de medallas por un familiar.

Los lineamientos para los proveedores y coordinadores, el aporte institucional, incremento del paquete de grado, normativa para el uso y disfrute de las instalaciones así como la presentación de informes, fueron otros de los aspectos discurridos durante la reunión. La próxima convocatoria será el miércoles 28 con los proveedores que serán asignados para los venideros actos académicos de noviembre y diciembre.

jueves, 22 de septiembre de 2011

INSCRIPCIONES DE ESTUDIANTES REGULARES DE RÉGIMEN SEMESTRAL

Del 26 al 29 de septiembre el Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos llevará a cabo el proceso de inscripción del Período Lectivo 2011-II para los estudiantes regulares, vía página Web: www.arse.unellez.edu.ve. El comienzo de clases será el 3 de octubre.

El llamado se hace extensivo a los estudiantes de régimen semestral de los Municipios San Carlos, Sanare, Ricaurte, Lima Blanco, Girardot, Tinaco y Rómulo Gallegos, de acuerdo a un cronograma que inicia el lunes 26 de septiembre, con las inscripciones de los estudiantes del Programa Ciencias Sociales, carreras de Administración y Contaduría.

Seguidamente, el martes 27 corresponde a los estudiantes del Programa Ciencias del Agro y del Mar, carreras de Ing. Agroindustrial, T.S.U Agroindustrial mención Granos y Semillas y T.S.U para la Agroindustria de los Alimentos.

El miércoles 28, los estudiantes del Programa Ciencias de la Educación: Educación Menciones: Biología, Castellano y Literatura, Educación Física, Deporte y Recreación, Física, Química y Matemática.

El jueves 29 de septiembre, le toca inscribirse a los estudiantes del Programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, en las carreras de Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, T.S.U en Construcción Civil y T.S.U en Topografía.

Cabe destacar que desde el viernes 30 hasta el domingo 2 de octubre, le corresponde a los estudiantes que se encuentren en período de prueba y rezagados de todos los programas y carreras.

Es obligatorio imprimir dos (2) ejemplares del Registro de inscripción y entregar uno firmado por las taquillas del Subprograma A.R.S.E. los días 3 y 4 de octubre.

El Subprograma ARSE informa los pasos a seguir para inscribir subproyectos: Ingrese con su “Usuario” y “Contraseña” al Sistema de Control de Estudios DUX (www.arse.unellez.edu.ve). Ubique el modulo: “PROCESOS” → “INSCRIPCION” y luego a mano derecha seleccione la opción “VER OFERTA”

De la misma manera, el procedimiento para crear usuario: Ingrese a la página Web: www.arse.unellez.edu.ve. Seleccione el modulo CREAR ESTUDIANTE, ingrese todos los datos solicitados y envíe (Deberá decirle usuario creado exitosamente).

El estudiante puede consultar e imprimir vía Internet constancia de estudio, registro de inscripción, Historial Académico (verificar que todas sus notas estén registradas; de lo contrario reclamar vía Internet). Disponible en: http://vipi.unellez.edu.ve
http://arse.unellez.edu.ve

sábado, 17 de septiembre de 2011

EN LA UNELLEZ VIPI XIX JORNADAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Y III DE POSTGRADO

Este lunes 19 de septiembre culmina la convocatoria para presentar los trabajos que participarán en las XIX Jornadas Técnicas de Investigación y III de Postgrado a realizarse los días 29 y 30 de noviembre en el Vicerrectorado de San Carlos.

La profesora Carmen Morante, Coordinadora de Investigación, resaltó que el llamado se ha hecho extensivo a consejos comunales, redes de innovación productiva, investigadores, estudiantes, cultores populares, funcionarios públicos y privados y todo aquel que desee visibilizar sus aportes a la sociedad de manera creativa e innovadora.

Destacó la portavoz que los trabajos serán enviados a imprenta para publicarlos en la memoria del evento. Las redes de innovación productivas, las redes y grupos de investigación, los consejos comunales, instituciones del sector público y privado, colectivos culturales y artísticos, entre otras modalidades y formas de organización, a través de comunicaciones científicas o saberes populares donde relaten sus creaciones intelectuales y vivencias. Los estudiantes de pregrado y postgrado con investigaciones, innovaciones o saberes en curso o culminados. Entre las modalidades se encuentran ponencias de trabajos científicos, comunicaciones de innovadores, conferencias, póster o carteles, cursos pre evento. Información en coordinaciondeinvestigacionvip@gmail.com. Inscripciones gratis: 21, 22 y 23 de Noviembre 2011
Av. Universidad Km. 4 vía Manrique o en la Coordinación de Postgrado Urb. Cantaclaro Av. Principal. San Carlos/Cojedes/Venezuela Contacto: 0426 5417232

PUEDEN PARTICIPAR
Los investigadores con trabajos de investigación en curso o culminados durante los dos últimos años. Los innovadores con creaciones intelectuales, en cursos o culminadas, en cualquier área del saber. Las redes de innovación productivas, las redes y grupos de investigación, los consejos comunales, instituciones del sector público y privado, colectivos culturales y artísticos, entre otras modalidades y formas de organización, a través de comunicaciones científicas o saberes populares donde relaten sus creaciones intelectuales y vivencias.
Los estudiantes de pregrado y postgrado con investigaciones, innovaciones o saberes en curso o culminados.
Todo aquel que desee compartir una experiencia o intercambio de saberes, bien sea como PONENTE o como ASISTENTE.

PAUTAS PARA PRESENTAR COMUNICACIONES
Se consideran comunicaciones aquellos escritos, preferiblemente colectivos, donde se relatan aportes bien sean científicos o provenientes de saberes populares derivados de sus creaciones intelectuales y vivenciales. Tendrán una extensión entre 2 a 4 páginas tamaño carta, escritas a 1,5 de interlineado desde la introducción hasta las referencias bibliográficas; en letra tamaño 12, tipo Times New Roman, con alineación justificada. Deben contener:
• Título.
• Autor o autores, indicando email de cada uno.
• Institución o colectivo de adscripción
• Relato de la creación intelectual o del saber popular.
• Referencias bibliográficas, si procede.

PAUTAS PARA PRESENTAR PÓSTER O CARTEL
Medidas: 120 cm x 90 cm.
Debe contener:
• Título.
• Autor o autores, indicando email de cada uno.
• Institución o colectivo de adscripción
• Objetivos
• Metodología, Discusión o resultados
• Conclusiones.
• Esquemas o fotografías (si procede)

PAUTAS PARA PRESENTAR PONENCIAS
Investigadores (profesionales), deberán presentar resumen en extenso y no deben superar ocho (8) páginas. Esto deberá comprender:
PRIMERA PÁGINA: RESUMEN
Título en español (letras mayúsculas y negritas), Título en inglés (letras mayúsculas, negritas , cursivas y entre paréntesis).
Autor (a) o Autores (as), en caso de tratarse de investigaciones colectivas subrayar el autor que realizará la exposición.
Institución a la que pertenecen los autores, indicando dependencia académica y e-mail de cada investigador.
Seguidamente, colocar la palabra RESUMEN (letras mayúsculas, en negritas y centrado)
Iniciar el resumen, no mayor a 250 palabras donde se describa la situación problema brevemente, los objetivos, metodología, materiales o métodos, resultados finales o preliminares y conclusiones. Al final, indicar palabras clave (letras negritas y cursivas) seguido dos puntos (:) luego escribir las tres (3) palabras claves en letras cursivas.
Todo esto, escrito a un espacio entre líneas (1 interlineado) y alineación justificada.

A PARTIR DE LA SEGUNDA PÁGINA:
ABSTRACT (Letras mayúsculas en negritas y centrado)
Escrito en inglés (traducción cónsona), entre lineado a un (1) espacio.
TÍTULOS: INTRODUCCIÓN, PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, OBJETIVOS, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS Y DISCUSIONES, Y LAS CONCLUSIONES, en letras mayúsculas, negritas y con alineación izquierda. El contenido de cada uno con alineación justificada.
Referencias bibliográficas, (Título en mayúscula, negritas y centrado) las cuales se elaborarán siguiendo las pautas de la Revista Memoralia.
No excederán de ocho (8) páginas tamaño carta escritas a 1,5 de interlineado desde la introducción hasta las referencias bibliográficas; en letra tamaño 12, tipo Times New Roman, con alineación justificada.

IMPORTANTE: Los artículos se enviarán a través del correo electrónico: coordinaciondeinvestigacionvip@gmail.com. En archivo adjunto. En el correo deberá colocar el nombre de quién lo envía y teléfono celular. También puede enviar el artículo, comunicación o póster a la Coordinación de investigación en digital.

TODAS LAS MODALIDADES SERÁN PRESENTADAS EN FORMA ESCRITA Y ORAL (EXPOSICIÓN 10 – 15 MINUTOS)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

CARGA ACADÉMICA ENTREGARAN A PROFESORES DE LA CARRERA DE DERECHO

Este viernes 16 de septiembre en el salón de usos múltiples, los profesores y profesoras que impartirán clases en la carrera de Derecho, durante el Período Lectivo 2011-II,recibirán su respectiva carga académica por parte de la profesora Ángela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales.

La carrera de Derecho con una demanda creciente de estudiantes cuenta con una matrícula aproximada de 650 estudiantes, tanto regulares como de nuevo ingreso, los cuales comenzarán actividades académicas este lunes 19 de septiembre, en San Carlos, Tinaquillo, Lagunitas y Sanare (Lara).

En la reunión preliminar la profesora Rendo logra convocar a los profesionales de las diversas áreas que tendrán la responsabilidad de formar a los abogados y abogados unellistas, de acuerdo a los contenidos programáticos, la normativa institucional y los requerimientos del país, así mismo, se lleva a cabo la presentación a fin de que se conozcan e intercambien conocimientos y experiencias en beneficio del estudiantado.

INSCRIPCIONES DE ESTUDIANTES REGULARES E INICIO DE CLASES EN DERECHO

Del 15 al 18 de septiembre, vía página web, la UNELLEZ llevará a cabo las inscripciones de los estudiantes regulares de la carrera de Derecho, tanto de San Carlos como de Lagunitas, Sanare y Tinaquillo, señaló la Lcda. Roselin Rincón, jefa del subprograma ARSE.

Una vez inscritos, los estudiantes regulares y d enuevo ingreso comenzarán clases el lunes 19 de septiembre, acotó.



Según la portavoz que el proceso correspondiente al Período Lectivo 2011-II se efectuará a través de la página http://www.arse.unellez.edu.ve/.

Para los estudiantes del Núcleo de Tinaquillo el proceso de inscripciones será manual en la Quinta La Floresta, sede administrativa, los días jueves 15 y viernes 16.



Es obligatorio que los estudiantes impriman dos ejemplares del Registro de Inscripción y uno deben consignarlo en la taquilla de ARSE los días 19 y 20 de septiembre.


Para inscribir subproyectos, acotó la Lcda. Rincón, los estudiantes deben ingresar con su respectivo usuario y contraseña al Sistema de Control de Estudios DUX (http://www.arse.unellez.edu.ve/), luego, seleccionar la opción "ver oferta".


Aquellos estudiantes que no tienen "usuario" deben acceder a la dirección antes señalada, seleccionar el módulo "crear estudiante", ingresar los datos solicitados y enviarlo, es importante que al realizar este paso verifique que indique "usuario creado exitosamente".

Los estudiantes unellistas pueden consultar e imprimir vía Internet sus constancias de estudios, registro de inscripción, historial académico o reclamos.

sábado, 10 de septiembre de 2011

CULMINA RECEPCIÓN DE TRABAJOS QUE PARTICIPARÁN EN JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Consejos comunales, redes de innovación productiva, investigadores, estudiantes, cultores populares, funcionarios públicos y privados, están convocados a participar en las XIX Jornadas Técnicas de Investigación y III de Postgrado que se efectuarán el 29 y 30 de noviembre en la UNELLEZ San Carlos.

El evento completamente gratis, culminará el lunes 19 de septiembre la recepción de los trabajos en las áreas de salud, educación, ambiente, alimentación, cultura, deporte, comunicación, ciencia, tecnología, agricultura sustentable, convivencia ciudadana, entre otras. Mayor información en la dirección coordinaciondeinvestigacionvip@gmail.com,.

Las modalidades de participación comprenden ponencias de trabajos científicos, comunicaciones de innovadores, conferencias, póster o carteles, cursos pre evento.

UNELLEZ SAN CARLOS INICIA SOLICITUDES PARA ACTOS ACADÉMICOS DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2011

El Subprograma ARSE informa que la solicitud para acto de grado Período Lectivo 2011-II se inicia este lunes 12 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre. El proceso se llevará a cabo vía Internet a fin de que los bachilleres hagan sus reclamos de los subproyectos faltantes en el historial académico.

La recepción de los documentos será del 3 al 14 de octubre en ARSE, ambas fechas comprenden los actos académicos a celebrarse en el Vicerrectorado de San Carlos los días 23, 24 y 25 de noviembre y los días 7, 8 y 9 de diciembre en Sanare (Lara). Al momento de efectuar la solicitud es obligatorio tener la totalidad de las unidades de créditos aprobadas.

En consecuencia, los bachilleres deben consignar situación académica para verificarla al entregar la solicitud de grado, de lo contrario no les será recibida la solicitud. Se recomienda que deba llenar la planilla sin símbolos y en letra mayúscula. Todos los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

Es importante que llene la solicitud de grado de acuerdo a los datos contenidos en la partida de nacimiento, puesto de allí se obtiene la información necesaria para la elaboración del título. Cualquier información errada u omitida trae la elaboración incorrecta del título. De faltar algún documento pasar por la Oficina de Grado ARSE (Licenciados Jorge Baldomero, Marisela Dávila y Exarelis Mireles). Aquellos estudiantes que ya introdujeron la documentación para actos anteriores, pasar para activar dicha solicitud.

Entre los recaudos a consignar se encuentran: Original y dos copias de la planilla de solicitud de grado, original de la planilla de depósito bancario por un monto de Bs. 30, cuenta corrientes número 0105-0101-63-110104424-1 del banco Mercantil a nombre de la UNELLEZ San Carlos. Incluye el pago de las notas certificadas por Secretaría. Otro de los recaudos es el depósito bancario de Bs. 50 cuenta corriente número 0007-0185-83-0070633448 banco Bicentenario a nombre de Herluy Dulcey o en la cuenta corriente 0134-0338-45-3381050807 banco Banesco. Se cancela la elaboración de título universitario.

Solvencias de biblioteca, deporte, laboratorio, cultura y bomberos, copia del carnet militar o planilla de inscripción, certificado de participación del Registro Único de Ingreso a la Educación Universitaria (RUSNIEU) firmado por la oficina de la OPSU UNELLEZ, original de la constancia de aprobación del Servicio Social Comunitario, dos copias ampliadas de la cédula de identidad vigente, original y fondo negro del título de bachiller, original y copia de las notas certificadas de 1ero a 5to año cualquier formato, original y copia de la partida de nacimiento en buen estado, una foto tipo carnet en el recuadro de la planilla de solicitud, un sobre manila tamaño oficio y el historial académico completo. Los documentos originales y copias deben ser presentados en orden en la Oficina del Egresado ARS. Información disponible en http://arse.unellez.edu.ve/

jueves, 1 de septiembre de 2011

CAMPAMENTO SOCIALISTA ORIENTADO A LA FORMACIÓN DE LÍDERES COMUNITARIOS

La lluvia que cayó en la tarde de hoy 1 de septiembre sobre la ciudad de San Carlos dio la bienvenida a los jóvenes provenientes de Aragua, Barinas, Lara, Portuguesa y Distrito Capital que llegaron al Paraninfo de la UNELLEZ para asistir a la apertura del Campamento Socialista que se prolongará hasta el domingo 4.

El Abog. Germán Ferrer, máximo directivo de la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, ANROS, acompañado por el profesor Yimi Arrieta, Coordinador Académico, así como de la Ing. Antonietta Chacón, representante de la Oficina de Asuntos Internacionales e Intergubernamentales de la Gobernación del estado y el profesor José Herrera, oranizador del evento, compartió con los asistentes, mientras la lluvia cedía y participantes de otras entidades se iban incorporando a la disertación.

El profesor Herrera, visiblemente emocionado, explicó que el campamento se materializa gracias al apoyo del ejecutivo regional y el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ, aunado al esfuerzo de hombres y mujeres que han entendido la importancia de llevar a cabo el evento en donde la formación de los líderes comunitarios comprometidos con el proceso revolucionarios y el comandante presidente Chávez, es esencial para su continuidad y consolidación.

ANROS, señaló el Abog. Ferrer, surge en el año 2000 como una propuesta del presidente Hugo Chávez de crear mecanismos de articulación con las comunidades a través de redes sociales. Es así como después de 11 años, la organización se ha ido fortaleciendo y adecuando a los mecanismos y avances de transformación del país. Los gabinetes comunitarios, las mesas técnicas, entre otros más constituyeron significativos aportes que vieron su mayor logro con la puesta en ejecútese de la Ley de los Consejos Comunales.

El campamento socialista que se realiza por primera vez en Cojedes está orientado a la formación de líderes comunitarios, líderes que intervienen sus entornos, lo transforman y asumen la corresponsabilidad como parte activa de un colectivo. Durante los días del evento, sostuvo Ferrer, los participantes abordarán 10 áreas de acción y podrán elegir aquella con la que se identifiquen, entre ellas, ecosocialismo, poder popular, economía socioproductiva, formacón sociopolítica, cultura y juventud, comunicación, género y derechos humanos, seguridad y defensa integral y planificación.

El campamento, agregó Ferrer, es un taller, de 32 horas académicas, una inducción que permite cumplir una etapa inicial de necesaria formación en las áreas antes señaladas y al mismo tiempo incorporarse a la organización. El participante recibe herramientas para visualizar sus fortalezas y potencialidades, planificar a corto, mediano y largo plazo a fin de hacer propuestas, por ende, gestionar cambios en sus comunidades.

Culminada la inducción el participante puede optar por el Diplomado "Socialismo, Redes y Organizaciones Sociales", con una duración de 5 meses. El primer módulo es precisamente el haber realizado el campamento, la modalidad semipresencial y está avalado por la Universidad Nacional Gran Mariscal de Ayacucho y la Universidad Bolivariana de los Trabajadores. El Diplomado, añadió el portavoz, se fundamenta teórica e ideológicamente en los postulados de Freire, Gramsci, Mariategui y el Árbol de las Tres Raíces (Bolívar, Zamora y Simón Rodríguez).

De la misma manera, continuó refiriendo Ferrer, el miembro de ANROS tendrá la oportunidad de realizar la Maestría en Gerencia Comunitaria y Manejo de Conflictos. Destacó, además, que la organización se encuentra en Cuba, Italia y España, países en los que tiene convenios con universidades, específicamnte en La Habana, Napoles y Córdova. Todo este esfuerzo, resumió, se encamina hacia la creación de la Escuela de Gobierno del Poder Popular.

Mañana viernes 2, se esperan más delegaciones y aproximadamente 350 personas. No obstante, quienes deseen participar pueden hacerlo. A tempranas horas comienzan los talleres en las 10 áreas de acción, lo cual permitirá optar tanto al Diplomado como a la Maestría, sin dejar de mencionar los cambios que promoverá en su comunidad con apoyo de los entes municipales, regionales y nacionales, comprometidos con el empoderamiento del poder popular.

http://www.anrosvenezuela.com