domingo, 31 de julio de 2011

INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS ARTICULARÁN PARTICIPACIÓN DEL SECTOR EN LA GRAN MISIÓN SABER-TRABAJO

Siguiendo los lineamientos que el Comandante Presidente, Hugo Chávez, giró el pasado 12 de julio; representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), universidades agrupadas en la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), instituciones creadas en el marco de la Misión Alma Mater, institutos y colegios universitarios y coordinadores regionales y nacionales de la Misión Sucre se dieron cita este jueves 28 de julio en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas, para iniciar las actividades de planificación de la Gran Misión Saber –Trabajo Venezuela.


En tal sentido, se realizó el “Taller de aproximación al modelo universitario socioproductivo”, que se desarrolló con la participación de 600 miembros distribuidos en 24 mesas de trabajo, correspondientes a cada una de las entidades del país, para debatir sobre los puntos medulares en la relación saber-trabajo, las estrategias de articulación, los mecanismos de desempeño y las prioridades productivas que deben ser asumidas en cada región.


Al respecto, la titular del Mppeu, Yadira Córdova, destacó la importancia de esta nueva misión, ya que ambos elementos están establecidos en la Constitución Bolivariana como pilares para el desarrollo del ser humano, por lo que en el taller también hubo un panel debatiendo sobre los elementos del trabajo, su vinculación con el saber y el papel del trabajo en la transformación de las sociedades.



“Estamos reunidos para ir a la vanguardia con instituciones comprometidas con la transformación del país y la construcción del Socialismo Bolivariano, en función de avanzar con la vinculación entre el saber y el trabajo”, agregó.


Explicó que estos espacios de preparación servirán para alistar elementos que sirvan una vez que inicie la Misión Saber-Trabajo, ya que se prevé que por cada municipio del país se desarrolle un proyecto socio-productivo.


En ese sentido, William Vanegas, rector la de Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) y presidente de Arbol, manifestó que el objetivo es realizar un inventario de proyectos estratégicos por estado para que “el estudiante, desde el principio, se involucre en un proyecto social y de desarrollo para el país. Así tendremos profesionales productivos y críticos”.


Como acuerdos preliminares del encuentro, los participantes recomendaron iniciar de manera inmediata la constitución de comités, unidades, redes, gabinetes y/o consejos regionales de coordinación y planificación territorial de la educación universitaria; convocar reuniones entre las IEU y el poder popular organizado para aportar ideas en la definición y metodología de la Misión Saber-Trabajo Venezuela; identificar por regiones nuevas áreas de formación y necesidad; adecuar los diseños curriculares de carreras y Programas Nacionales de Formación (PNF) a las vocaciones socio productivas de los estados y municipios y desarrollar empresas socio productivas universitarias articuladas con las comunidades locales, entre otros aspectos.

Se prevé que a finales del mes de agosto se realice un segundo taller para elaborar el plan sobre las posibilidades y capacidades que tienen las casas de estudio en el marco de la Misión Saber-Trabajo.


PRENSA MPPEU OPSU

(Fin / Texto: Karen Bernal Echeto /Foto: Martín Emiro González)

COMITÉ PARA LA TERRITORIALIZACIÓN DE LA GESTIÓN MINISTERIAL SE REÚNE PARA FIJAR LÍNEAS DE TRABAJO

Con el objetivo de seguir avanzando en la transformación necesaria, el Comité para la Territorialización de la Gestión del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) sostuvo una reunión este viernes 22 de julio, donde se plantearon varias líneas de trabajo y acordaron estrategias para lograr que la municipalización de la educación tenga más arraigo en la población.

La Ministra Yadira Córdova y representantes de los diferentes ámbitos que confluyen en la articulación del comité discutieron varias aristas sobre la territorialización de la gestión del Mppeu y la municipalización de la educación, como coordinar las Misiones Sucre y Alma Mater, conjuntamente con las universidades en las que hacen vida las mismas, o ubicadas en su ámbito de acción.

Como estrategia para alcanzar la transformación universitaria, es necesario darle sentido de pertinencia a la educación, organizando las instituciones que convergen en un mismo territorio en pro de los avances en materia educativa de la nación; con este fin, el Mppeu acoplará su trabajo con las Redes Universitarias de Transformación Académica Socialista (Rutas), conformadas por las Universidades Bolivarianas, las misiones educativas y las organizaciones del poder popular.

“Es indispensable que nuestros programas sean pertinentes, es decir, que se parezcan a las realidades que deben atenderse, que obedezcan a los objetivos de desarrollo nacional, que respondan a las realidades culturales y socioeconómicas de cada región, de manera que no tengamos una sobrepoblación formada en determinadas áreas que no tienen que ver con las realidades del país en materia educativa”, planteó Córdova a los medios de comunicación.

En este comité se estudian y analizan las características geopolíticas, sociales, demográficas, económicas y productivas, estado por estado, con el fin de visualizar y hacer una aproximación de las actividades productivas que se dan en cada región y mantener un control y registro de las mismas y así fijar las necesidades de formación.

Sobre esto, la ministra Córdova afirmó que “se busca articular y configurar los comités de Gestión Territorial regionalizados, de modo que en cada estado podamos tener un equipo que agrupe todas las instituciones de educación universitaria que existen en él, como por ejemplo la Misión Sucre, las organizaciones del poder popular y las instituciones educativas de cada una”.

De esta forma, con la creación del Comité para la Territorialización de la Gestión del Mppeu -mediante la Resolución número 1.174, publicada en la Gaceta Oficial 39.706, de fecha 01 de julio de 2011- se podrá trabajar más arduamente en la transformación universitaria y la municipalización de la educación, con un equipo conformado por los comité del Mppeu y las organizaciones populares, instituciones y misiones educativas que hacer vida en cada rincón del territorio nacional.

PRENSA MPPEU OPSU
(Fin / Texto: Oriana Rodríguez /Foto: Marcos Mujica)

INSCRIPCIONES DE INTERSEMESTRALES DEL 4 AL 6 DE AGOSTO

Del 4 al 6 de agosto el Subprograma ARSE del Vicerrectorado de San Carlos, efectuará vía Internet las inscripciones de los cursos intersemestrales 2011, señaló la Lcda. Roselin Rincón, jefa de la referida dependencia.

Agregó que la convoctoria se hace extensiva a los estudiantes regulares de régimen semestral de los Municipios Ezequiel Zamora, Tinaco, Baúl, Lima Blanco, Ricaurte, Rómulo Gallegos y Sanare, que deseen nivelar o avanzar en su respectiva carrera.

La dirección para acceder al portal unellista e inscribirse es http://www.arse.unellez.edu.ve/.

El inicio de los cursos intersemestrales será el lunes 8 de agosto.

Para inscribir subproyectos, detalló la Lcda. Rincón, los estudiantes deben ingresar con su usuario y contraseña al sistema de control de estudio, luego, ubicar el modulo: procesos → inscripción y luego a mano derecha busque la opción: ver oferta.

Una vez registrada su inscripción deberá imprimir 2 ejemplares y consignarlo por las taquillas de ARSE con su firma el 8 y 9 de septiembre.

Por el modulo: imprimir constancia → registro de inscripción y a mano derecha seleccione nuevamente registro de inscripción.

Pasos para crear usuario: Ingrese a http://www.arse.unellez.edu.ve/.

Seleccione el módulo crear estudiante, ingrese los datos solicitados y envíe (deberá decirle usuario creado exitosamente).

Información colgada en http://vipi.unellez.edu.ve/

JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO REALIZARÁ UNELLEZ

La UNELLEZ organiza las XIX Jornadas Técnicas de Investigación y III de Postgrado a celebrarse el 29 y 30 de noviembre, en el Vicerrectorado de San Carlos, según informó la profesora Carmen Morante, Coordinadora deInvestigación. Añadió que la recepción de los trabajos culmina el 19 de septiembre y la inscripción es gratis.

Explicó que las jornadas comprenden ponencias (trabajos científicos), ponencias (comunicaciones de innovadores), conferencias, póster (cartel) y cursos pre jornadas.

Podrán participar investigadores con trabajos de investigación en curso o culminados durante los dos últimos años e innovadores con creaciones intelectuales, en cursos o culminadas, en cualquier área del saber.

De la misma manera, el evento se convierte en un escenario que promueve la participación de las redes de innovación productivas, las redes y grupos de investigación, los consejos comunales, instituciones del sector público y privado, colectivos culturales y artísticos, entre otras formas de organización, a través de comunicaciones científicas o saberes populares donde relaten sus creaciones intelectuales y vivencias.

Igualmente, están convocados los estudiantes de pregrado y postgrado con investigaciones, innovaciones o saberes en curso o culminados.

Los artículos se enviarán a través del correo electrónico: coordinaciondeinvestigacionvip@gmail.com.

En el correo deberá colocar el nombre y teléfono celular. También puede enviar el artículo, comunicación o póster a la Coordinación de investigación en digital. Todas las modalidades serán presentadas en forma escrita y oral (exposición 10 – 15 minutos).

Inscripciones gratis dirigirse a: Coordinación de Investigación Av. Universidad Km. 4 vía Manrique o en la Coordinación de Postgrado Urb. Cantaclaro Av. Principal, San Carlos, Cojedes.

AGROLLANÍA N° 8 DIVULGA QUEHACER CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD

La Revista de Ciencia y Tecnología AGROLLANÍA es una publicación periódica anual que tiene como misión fundamental la divulgación de la producción científica de los investigadores del Vice-Rectorado de
Infraestructura y Procesos Industriales, al igual que de diversas instituciones de educación universitaria del país y otras naciones.

Así lo expresó el profesor Duglas Moreno, en su carácter de editor de la publicación unellista que se ha venido posicionando en el escenario de las revistas arbitradas y reconocidas en el ámbito académico nacional e internacional. Añadió que próximamente presentará el número 8, correspondiente a Enero Diciembre 2011.

Destacó que la temática central de la revista contempla trabajos de Ingeniería de los Alimentos, Microbiología Alimentaria, Producción y Conservación de Alimentos, Medio Ambiente, y otros tópicos relacionados.

Sostuvo el editor que los artículos a publicarse deben ser originales, por tanto, los trabajos son seleccionados una vez sometidos al arbitraje y a las exigencias de las normas de la revista. De allí el aporte no sólo trasciende en la divulgación del conocimiento sino también en la visibilización del quehacer científico y tecnológico de las universidades.


Puntualizó el profesor Moreno que la editorial de la revista es de la docente e investigadora de la UCLA, Silvia Gareca Oblitas, quien manifiesta que "los aportes y hallazgos de la investigación son el punto de partida para el desarrollo de la sociedad, porque significan la producción de conocimientos y tecnologías innovadoras. Sin embargo, el conocimiento que se produce y no se difunde pierde su valor real para pasar a ser material precioso solo para el que lo origina.

En este sentido, prosigue la investigadora Oblitas, es cada vez más valorado el papel de las publicaciones científicas que surgen por la iniciativa de investigadores y académicos impulsados por la noble labor de contribuir con la extensión del conocimiento, poniendo al alcance de la comunidad en general, un bagaje de descubrimientos y contribuciones a la ciencia y la tecnología y por ende al avance regional y nacional.

En esta edición: Volumen 8 de 2011; AGROLLANÍA, la revista de Ciencia y Tecnología del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales de la Universidad Nacional Experimental de Los
Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ); ha seleccionado un significativo número de artículos científicos producidos por investigadores preocupados y ocupados de los aspectos relevantes de
la agroindustria, adscritos a universidades e importantes institutos, centros y grupos de investigación; nacionales e internacionales, para ponerlos a disposición de sus asiduos lectores.

La temática expuesta está inscrita básicamente en las enriquecedoras contribuciones del comportamiento del medio ambiente, hasta
las tecnologías aplicadas para la producción y conservación de alimentos perecederos, sin dejar de lado la evaluación de la calidad de la materia prima agroindustrial tradicional y alternativa, tanto para la
alimentación humana como animal. Adicionalmente, se han incorporado diagnósticos de interés para el impulso en la producción de alimentos como el arroz y con relación al impacto de la maquinaria agrícola,
así como temas interesantes referidos a metodologías innovadoras en el campo de la hidrogeología.

Universidades de reconocida trayectoria como: Universidad de Holguín (Cuba); Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú); Simón Bolívar (Caracas); Universidad de los Andes (Mérida); Universidad
Centroccidental “Lisandro Alvarado” (Barquisimeto); UNELLEZ (Portuguesa y Cojedes) así como el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial de la Universidad de Los
Andes; Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales (Puerto Ayacucho) y el Grupo para investigaciones sobre cuencas hidrográficas y recursos hidráulicos del Programa Ingeniería de
la UNELLEZ-San Carlos; participan en este número. Reconocemos en cada trabajo un excelente material científico, ojalá sea de utilidad para cada lector.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar la capacidad de trabajo, el empeño y el entusiasmo que reconozco en una persona que no ha dejado que los obstáculos administrativos, de logística o de otra
índole, se antepongan a la necesidad de generar y divulgar el conocimiento científico para impulsar con esmero, dedicación y sobre todo paciencia y con la autoridad que le da su solvente carrera académica y de investigador, la edición de esta revista; me refiero por supuesto, al Dr. Juan Fernández Molina.

Él ha sido parte del equipo que garantiza su publicación regular y periódica y no duda en brindarle un espacio al investigador que apenas inicia su tránsito por este sendero y al que con su trayectoria, decide incorporarse a este espacio de intercambio del conocimiento en el campo de las ciencias del agro y de la tecnología de
alimentos.

Revista disponible en: http://revencyt.ula.ve/scielo1.php

http://www.postgradovipi.50webs.com/index.html

viernes, 29 de julio de 2011

GABINETE AMPLIADO REALIZÓ GOBERNADOR EN PARANINFO UNELLEZ

Con la presencia de la comunidad universitaria, el primer mandatario regional Econ. Teodoro Bolívar, realizó un gabinete ampliado en el Paraninfo de la UNELLEZ a fin de conocer los planteamientos y necesidades de esta casa de estudios en materia de proyectos productivos potencialmente financiables.

Los Diputados a la AN Lcda. Loydi Herrera de Bolívar y Alejandro Villanueva, le acompañaron al igual que el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área; profesora Iris Castellanos, Secretaria del Despacho; Rafael Heras Secretario General de Gobierno; Dra. Ibeth Palacios, Directora de Seguridad; Dr. Carlos Díaz, Comisionado de Salud; Ing. Sergio Jiménez, Director de Infraestructura, además de los directores del IAPEC, Fondemi, ONA, Tránsito Terrestre, Turismo, Ordenamiento Territorial, Indhur, entre otros funcionarios del tren ejecutivo regional.

El gobernador Bolívar aperturó el gabinete haciendo un llamado a la unidad y apoyo al Comandante Presidente Hugo Chávez por la recuperación de salud, además de agradecerle a su equipo de trabajo el respaldo a su gestión de gobierno.

José Arévalo, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Estudiantiles de Avanzada, COEA, resaltó la necesaria vinculación de la universidad con las fuerzas productivas a fin de gestionar el desarrollo de la entidad. Planteó la incorporación de los profesores Miguel Luque y Miguel García al proyecto del Complejo Piscícola en El Baúl, dado que el referido proyecto fue concebido por unellistas con investigaciones en el aprovechamiento integral de la materia prima local y su carácter de expertos.


La universidad tiene instalaciones y equipos de alta tecnología como el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos y personal altamente capacitado en el área de alimentos, frutas, productos cárnicos y lácteos y la UNELLEZ es pionera en la carrera de Ingeniería Agroindustrial, agregó. Al mismo tiempo, solicitó apoyo para la recuperación de los Silos en la Planta Procesadora de Arroz y la incorporación en la Misión Vivienda de los egresados de las carreras Ingeniería Civil, TSU en Construcción Civil y Topografía.

Secundaron en exposiciones el Dr. Carlos Díaz, Comisionado de Salud, quien informó la puesta en marcha de la Unidad de Terapia Intensiva y el equipamiento de alta tecnología en los diferentes municipios. El Director del IAPEC, Víctor Febres, planteó la construcción y adecuación de un módulo policial en los espacios de la universidad, además de efectuar una jornada de seguridad motorizada y realizar asambleas de estudiantes para unificar criterios en materia de seguridad.


La Dra. Ibeth Palacios, Directora de Seguridad abordó el tema. Recalcó la importancia de definir estrategias que involucran el chequeo de los taxis, el acceso de las moto taxis, el control de las rutas y horarios de las unidades de transporte, entre otros aspectos como la carnetización de la comunidad universitaria, la iluminación de las zonas alejadas e implementación de patrullas estudiantiles.

En el contexto de los planteamientos, el Vicerrector Villavicencio hizo hincapié en la necesidad de contar con recursos financieros para la culminación del comedor universitario, el laboratorio de análisis de agua, repotenciación del sistema eléctrico, las canchas techadas en la zona deportiva del Vicerrectorado, dotación de mesas y sillas. Destacó las reuniones adelantadas con la OPSU para el saneamiento legal de los trabajos del comedor a fin de poder acceder a los recursos que ofrece el gobierno regional. En cuanto al Laboratorio de Análisis de Aguas, explicó el Vicerrector que la universidad cuenta con apoyo de la Ing. Marlene Aguilar, quien gestiona la dotación del laboratorio con PDVSA.

Con relación al sistema eléctrico del Vicerrectorado señaló que la empresa CORPOELEC realizó la pica y poda de los árboles que se encontraban en el cableado de alta tensión, con lo cual se ha solventado las bajas de energía eléctrica, además de los recursos requeridos que ascienden a mil bolívares para el mantenimiento de los transformadores eléctricos.


La situación de las canchas techadas fue otro planteamiento de la autoridad unellista, debido a que tienen más de 12 años en las mismas condiciones. De la misma manera, añadió la recuperación de los silos con apoyo de PDVSA Agrícola y solicitó al gobernador Bolívar los recursos para la repotenciación de los autobuses, ya que sólo están en funcionamiento tres.

El profesor Villavicencio agradeció al gobernador Bolívar el apoyo al Núcleo de Tinaquillo en la asignación de recursos para la creación de un centro médico, dotación de material bibliográfico y equipos de computación. Sostuvo que el gobernador está vinculado a las casas de estudios a través del financiamiento de proyectos productivos, de allí que el gabinete ampliado se convierte en una oportunidad para dar a conocer iniciativas que repercuten en beneficio del colectivo.


De la misma manera, agradeció la labor del Director de la ONA, TSU Daniel Puerta, por el apoyo en las diferentes actividades deportivas, así como las conversaciones para firmar un convenio antidroga. Al Ing. Rafael Mora, Director de Ordenamiento Territorial del estado, le solicitó dictar una conferencia en la universidad para dar a conocer lo relacionado al ordenamiento territorial e incorporarlo al servicio comunitario. A la CVA, el Vicerrector Villavicencio, le reiteró agradecimiento por el préstamo del tractor para la poda de la maleza e informó que fueron presentados dos proyectos al FONDAS para la adquisición de dos tractores.


El Diputado Alejandro Villanueva, exhortó a dignificar al movimiento estudiantil COEA que no sólo lucha por las reivindicaciones estudiantiles, sino que políticamente están comprometidos con la revolución bolivariana. Reiteró el llamado a la unidad y la constante vinculación con las demás universidades, comunidades y Asamblea Nacional con el objeto de buscar soluciones conjuntas y fortalecer la gestión del Comandante Presidente Hugo Chávez. Indicó que los planteamientos formulados en la reunión serán canalizados ante la AN, debido a que está en la Comisión de Educación.


Por su parte, el gobernador Bolívar propuso un viaje al Complejo Piscícola con los estudiantes y los profesores Juan Fernández, Miguel García, José Gregorio Betancourt y Miguel Luque a fin de conformar un equipo asesor.

Seguidamente, el Prof. Juan Fernández Molina, Jefe del Programa Ciencias del Agro y del Mar, agradeció la presencia del primer mandatario regional y el apoyo recurrente con esta estudios. Solicitó recursos económicos para la adquisición de mesas y sillas, dotación del Laboratorio de Análisis de Agua, la reproducción del Libro texto de su autoría, la incorporación del Prof. Miguel Garcia al proyecto del Complejo Piscícola de El Baúl y la puesta en marcha de la Línea de Producción del Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, Lita.

El gobernador Bolívar resaltó los méritos académicos del destacado docente, y no dudo en respaldar los planteamientos realizados por el Dr. Fernández asignándole 170 mil bolívares, discriminados en 60.000,00 Bs.F. para la reactivación de la Línea de Producción del Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos Lita; 50.000,00 Bs. F. para la reproducción del libro texto y 60.000,00 BsF. para la adquisición de 10 mesas de dibujo. En cuanto a las sillas y mesas solicitó realizar y entregar por parte de las autoridades universitarias una comunicación con los presupuestos anexos de la cantidad requerida a fin de tramitarla ante la Dirección de la OPSU.


La ocasión fue oportuna para recordar a las autoridades universitarias la rendición de cuentas de los proyectos aprobados en el año 2010, de los cuales no han recibido cuentas de lo ejecutado, por tanto solicitó al Vicerrector que cada responsable de proyecto debe presentar una memoria descriptiva e informe de los recursos utilizados en dichos proyectos e instó a tener mayor pertinencia y organizarse a fin de realizar para el año 2012 el presupuesto participativo.

El primer mandatario informó que en el mes de septiembre se tiene previsto realizar un operativo medico asistencial en las instalaciones de la universidad con participacón de la Dirección de Salud, Tránsito Terrestre, Mercal, Saime, Fundaimagen, Secretaría de Seguridad y Defensa, Gobierno Regional, Comunidad Universitaria y Movimiento estudiantil COEA. Como responsables estarán los funcionarios María Robles, Carlos Díaz e Ibeth Palacios.


Se comprometió en apoyar la realización del Festival de la Voz unellista a través del instituto de cultura del estado Cojedes y para el mes de septiembre realizar una jornada de ideas de Proyectos Productivos con planteamientos que generen soluciones y beneficios inmediatos a nivel productivo para la institución, comunidades del estado y para la región, además que de esta jornada se publique un libro texto de los proyectos allí presentados.



Señaló que en la actividad se contará con la presencia de los Ministros de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias y Ministerio para las Comunas. La comisión para realizar la jornada quedo integrada por los ingenieros Ramón Pandare, Antonieta Chacón, José Gregorio Betancourt, Dr. Juan Fernández, estudiantes de COEA y la Fundación del Niño Simón.

Posteriormente, la Diputada Loidy Herrera de Bolívar, hizo un llamado a seguir trabajando de manera mancomunada y respaldar los proyectos establecidos por el Presidente de la República Hugo Chávez Frías. Destacó el trabajo que se viene realizando en la Asamblea Nacional en cuanto a la vinculación con las universidades y las regiones en materia de Ciencia y Tecnología.



Con respecto al Frente Bolivariano de Investigadores e Innovadores, adelantó que en las diferentes reuniones sostenidas se ha planteado realizar un inventario del banco de tesis que poseen las universidades con el objeto de ser actualizadas, ya que éstas pueden proveer de información aplicable a algún proyecto por ejecutar en nuestras universidades, comunidades y estado.

Para finalizar el gabinete, el Ing. Sergio Jiménez agradeció la presencia de los presentes, resaltó lo afortunadas que son las casas de estudios del estado Cojedes, ya que el gobernador, los Diputados de la Asamblea Nacional y parte del tren ejecutivo escuchan los planteamientos y buscan las soluciones, por ello la importancia de aprovechar estos espacios para lograr la unidad y así avanzar en el desarrollo de la región y del país.


Enfatizó que este ha sido un gobierno universitario en donde se exalta la vocación de luchadores universitarios, ya que del presupuesto otorgado por el Consejo Federal de Gobierno, gran parte fue otorgado a proyectos presentados por las universidades. Hizo énfasis en los dos proyectos presentados por COEA, relacionados con la televisora estudiantil y la dotación de equipos tecnológicos, ya adelantados. Culminó haciendo un llamado a la vinculación de los diferentes movimientos estudiantiles con las autoridades universitarias, y mantener el sentido de pertinencia.

VICERRECTOR DE LA UNELLEZ RATIFICA AL PROFESOR JOSEPH SEZENKO COMO COORDINADOR DE NÚCLEO

Tinaquillo, Julio 27.-Este miércoles el vicerrector de la Unellez Cojedes, profesor José Alberto Villavicencio presidió en la Quinta La Floresta sede del núcleo Tinaquillo, un acto de reconocimiento al profesor Joseph Sezenko, a quien ratificó en el cargo como coordinador del núcleo.


En un compartir muy intimo al que asistieron profesores y coordinadores de programas, así como familiares del homenajeado y algunos estudiantes y empleados de esta casa de estudio, el vicerrector resaltó la trayectoria y gestión del profesor Sezenko al frente del núcleo Tinaquillo, considerando que tiene la capacidad suficiente para mantener el nivel académico que requiere la institución en su conjunto.


“El profesor Joseph Sezenko, a pesar de que ha recibido escasos recursos para la culminación de este semestre, con su paciencia y sabiduría ha podido culminarlo sin ningún tipo de novedad. Ha sabido compartir con los estudiantes, ha sabido negociar algunos problemas presentados en la sede académica y administrativa de Tinaquillo y reconocemos que cualquier falla que se le quiera atribuir no es por su condición profesional, sino por la escasez de recursos presupuestario”.“De manera que en estos momentos estamos dispuestos a apoyarlo porque consideramos que es uno de nuestros mejores profesores”, expresó.


Por su parte, el profesor Joseph Sezenko, quien tiene 24 años de trayectoria académica, manifestó su compromiso de seguir apoyando la gestión del vicerrector hasta que él lo decida y se logren superar las dificultades actuales. De esta manera, confirmó su permanencia en el control de los cursos intersemestrales, así como en el inicio del semestre 2011-II en la sede académica de Tinaquillo.


ORFEÓN UNELLISTA EN ACTOS ALUSIVOS A LOS 198 AÑOS DE LA BATALLA DE TAGUANES

Este domingo 31 de julio a partir de las 9 de la mañana serán realizados los actos conmemorativos a los 198 años de la Batalla de Taguanes, la cual marcó el inicio del afianzamiento de la independencia venezolana por parte del Padre de la Patria Simón Bolívar.


En este marco, se efectuará una sesión solemne en donde el orador de orden será el diputado Saúl Antonio Ortega Campos, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional. Su presentación estará a cargo de la diputada Loidy Herrera de Bolívar, miembro de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y Presidenta de la Subcomisión de Telemedicina de la Asamblea Nacional.

La Lcda. Iris Castellanos, Secretaría Privada del despacho del Gobernador, coordina los actos de manera conjunta con el Poder Popular, Fundaimagen, Infraestructura y Servicios del Estado Cojedes, Esserca, el Instituto de Cultura, Fondeagri, Protección Civil y el Sistema Integral de Emergencias 171, IAPEC, Tránsito Terrestre, Guardia Nacional, Dirección de Educación, Fondo Mixto de Turismo, entre otros.



En el Monumento “Arco de Taguanes” se escenificará la Batalla de Taguanes, además de las ofrendas florales, la imposición de condecoraciones “Orden Sol de Taguanes”, presentación y entrega de la réplica del Acta de Independencia y Libro de Acta “Los Cojedeños reseñan su Historia”, el Orfeón de la UNELLEZ bajo la dirección del profesor Giovanni Bonucci ofrecerá un concierto, aunado a la Exposición Fotográfica alusiva a la Batalla de Taguanes.

martes, 26 de julio de 2011

SERVICIO COMUNITARIO UNELLISTA SE FORTALECE, CONSOLIDA Y EVOLUCIONA

Desde la implementación del Servicio comunitario del estudiante de educación universitaria en el Vicerrectorado de San Carlos año 2007, con la aprobación del respectivo reglamento, los resultados y alcances han permitido su fortalecimiento, consolidación y evolución, según estimó la profesora Roselia Crispi, Coordinadora del Servicio comunitario.

Exaltó que la vinculación de los estudiantes con las comunidades traen consigo una mayor sensibilización social y acercamiento a las realidades al atender necesidades específicas en las áreas de salud, transformación de materia prima, infraestructura, asesoría a consejos comunales, clínicas jurídicas, deporte, ambiente, tradiciones y costumbres populares.

Por su parte, en los estudiantes la experiencia de desarrollar actividades debidamente planificadas, les permiten adquirir habilidades y destrezas al formular y ejecutar proyectos que impactan favorablemente en sus semejantes. Sin dejar de mencionar su crecimiento personal y espiritual al fomentar el trabajo en equipo y valores como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad.

Al hablar de fortalecimiento del servicio comunitario, la profesora Crispi destaca que la referida coordinación cuenta con una base de datos de 10 proyectos formulados para el año 2012 y 22 proyectos que se ejecutan en la actualidad por parte de los prestadores de servicios y sus respectivos tutores y coordinadores de proyectos. En este sentido, en el Vicerrectorado de San Carlos aproximadamente más de 10 mil estudiantes, tanto de San Carlos como de los Núcleos y Extensiones, han realizado el servicio comunitario atendidos por más de 450 tutores, de los cuales 180 han sido capacitados recientemente.

En cuanto a la consolidación, sostiene la profesora Crispi que la atención y orientación oportuna ha arrojado como resultados que para los actos de grado los estudiantes, cumplieron a tiempo con todos los requisitos para la aprobación de su servicio comunitario. Cada vez se incorpora un mayor número de prestadores de servicios al alcanzar el 50 por ciento, lo que implica, según ratifica Crispi hay mayor madurez y cncientización acerca de la importancia del servicio comunitario.

La evolución la perfila Crispi a través de la integración de la UNELLEZ a la Red Nacional de Servicio Comunitario y la Red Regional (RESERCOC), al organizar, coordinar y ejecutar actividades conjuntas entre las diferentes universidades en donde los prestadores de servicios exponen los logros alcanzados, tales son las experiencias significtivas de los encuentros celebrados en la Univeridad Deportiva del Sur y en la plaza Manuel Manrique de la ciudad de San Carlos.

El crecimiento y expansión del servicio comunitario ha conllevado a que le sean delegadas nuevas responsabilidades académicas administrativas, entre ellas, la carga de notas directamente al sistema de control de estudios a fin de agilizar el trámite administrativo correspondiente a los estudiantes. De igual manera, la Coordinación se encarga de elaborar una nómina de los tutores contratados, así como la planificación y las proyecciones a corto plazo.

Otro hecho trascendente es la incorporación de profesionales de diferentes ámbitos de la entidad que voluntariamente se suman a los cursos de capacitación de tutores. Al mismo tiempo los profesores y profesoras de la UNELLEZ Municipalizada reciben capacitación dentro de su Municipo lo que evidencia la consolidación de la planta profesoral y la atención que directamente reciben.

PALABRAS DE CONDOLENCIAS AL PROFESOR GERMÁN PÉREZ

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales

El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, en nombre de la comunidad universitaria, expresa sus más sentidas palabras de condolencias al
profesor jubilado Germán Pérez Arocha,
ante el sensible fallecimiento de su señora madre

JUANA AROCHA DE PÉREZ
Q.E.P.D.

Hecho acaecido hoy martes 26 de julio de 2011 en la ciudad de San Carlos.
Su desparición física ocasiona un profundo sentimiento de dolor y vacío en el seno de sus familiares y amigos.
Sus restos mortales están siendo velados en el Local Evangélico, ubicado en la Calle Carabobo.

PAZ A SU ALMA

TALLER DE INDUCCIÓN AL SERVICIO COMUNITARIO

La profesora Antonia Borges, Coordinadora del Servicio Comunitario del programa Ciencias de la Educación informa a los bachilleres de las diferentes carreras que se imparten en el Vicerrectordo de San Carlos que el lunes 1 de agosto de 2011, a las 8 de a mañana en el salón de Usos Múltiples.

Las inscripciones se llevarán a cabo el mismo día de la actividad, la cual tendrá una duració de 4 horas teóricas.

Es importante que los estudiantes unellistas con el 50 por ciento de la carga académica total aprobada de su respectiva carrera, realicen el taller de induccion como primer paso para cumplir con la obligatoridad del Servicio Comunitario que tiene una duración de 120 horas.

En el Taller los estudiantes recibirán información relacionada a los fundamentos legales del servicio comunitario, además de suministro de la data de 22 proyectos activos a los que pueden incorporarse como prestadores de servicios.

Una vez que lleven a cabo el taller de inducción, deben realizar el taller de capacitación, el cual está orientado específicamente al proyecto a ejecutar. Los proyectos responden a necesidades de las comunidades de asiento operativo, previo diagnóstico y aceptación del proyecto por parte de la comunidad.

sábado, 23 de julio de 2011

FORO "LOS PRÓCERES COJEDEÑOS Y BOLÍVAR"

La UNELLEZ conjuntamente con la Sociedad Bolivariana de Venezuela Capítulo Cojedes, viene organizando sistemáticamente eventos que exaltan la historia patria y sus personajes a propósito del Bicentenario de la Independencia.

En este marco, el viernes 22 de julio se efectuó el Foro "Los próceres cojedeños y Bolívar" a cargo de los historiadores e investigadores Rafael Pinto, Joel Manzanero y Argenis Agüero.

La actividad se llevó a cabo en la Casa Figueredo, sede de la Sociedad Bolivariana.

Por su parte, el historiador Rafael Pinto, miembro de la Academia de la Historia del Estado Carabobo, disertó sobre el General en Jefe José Laurencio Silva, sus virtudes y destrezas como hombre amigo del Libertador y héroe en los campos de batalla, prócer que no ha sido comprendido en la magnitud de su obra en la conformación de la estructura política de la república.

Sostiene la expresión que identifica al General Silva “Paradigma de la Lealtad”, ajustado a su recia personalidad en el comportamiento hacia sus amigos y en especial hacia Bolívar.

El antropólogo Argenis Agüero discurrió acerca de la vida familiar y militar el Coronel Fernando Figueredo, de su amistad con El Libertador, de sus diferencias profundas con el llanero Páez a lo largo de la guerra de la independencia, de los conflictos legales por el adulterio de su señora esposa.

Se pasea el antropólogo por la historia de la Casa Los Figueredo, familia que aporto más de 22 hombres a las armas republicanas, de los cuales hay héroes y próceres que son desconocidos por los cojedeños.

En su intervención el profesor Joel Manzanero sustentó la faceta diplomática de Bolívar, la idea integracionista de unir a las nacientes repúblicas hispanoamericanas en una confederación para resolver los temas de límites, conflictos, diferencias, reconocimientos de gobiernos y estados entre hermanos, idea que se concreta parcialmente con los tratados bilaterales con Perú en 1822, México en 1823, Centroamérica en 1826 y en menor media con Chile en 1822 y Buenos Aires en 1823. La concreción definitiva de la idea integracionista, la cifro Bolívar, en el Congreso Anfictiónico en el Istmo de Panamá realizado en 1826.

La actividad se desarrolló en un ambiente de confraternidad. Asistieron profesores, estudiantes, colectivo en general, además de representantes del IDENA, y el Dr. Enrique Mandry Llanos, actual Vicepresidente de la Academia de la Historia del estado Carabobo, ligado al estado Cojedes, por haber laborado hace 40 años como médico rural en la población de Libertad, popularmente conocida desde sus fundación como Lagunitas.

La sociedad Bolivariana de Venezuela Capitulo Cojedes informa que para el mes e septiembre se inicia el II Ciclo de Foros y Conferencias en el marco del Bicentenario. Posteriormente se brindará la información detallada.

IMPROVISACIÓN CON HUMOR PRESENTARÁ TEATRO ESTUDIANTIL UNA SOLA LETRA

Con la creatividad, talento, versatilidad y dinamismo característico del Teatro estudiantil unellista "Una Sola Letra", esta tarde a las 4 en la Sala Simona de Castro, de la ciudad de San Carlos, será presentado el backing de juegos de improvisación que permitirá a los asistentes desconectarse de la rutina para disfrutar de un encuentro con el arte de reír.

Edward Rincones, integrante de la agrupación reiteró que la propuesta escénica buscar recrear y crear situaciones de humor en donde los personajes logren la participación de la audiencia al sentirse involucrada desde su cotidianidad, pero exaltando el valor de la risa.

Reiteró que la invitación para esta tarde en la Sala Simona de Castro, la cual se encuentra ubicada en el edificio Manrique, sede de la Compañía Regional de Teatro, 1er piso.

INSCRIPCIONES DE INTERSEMESTRALES DEL 4 AL 6 DE AGOSTO

El Subprograma ARSE del Vicerrectorado de San Carlos informa a los estudiantes de los Municipios Ezequiel Zamora, Tinaco, Baúl, Lima Blanco, Ricaurte, Rómulo Gallegos y Sanare, que el proceso de inscripciones de los cursos intersemestrales 2011, se efectuará los días 4, 5 y 6 de agosto, vía Internet: http://www.arse.unellez.edu.ve/. El inicio de clases está previsto el lunes 8 de agosto.

Para inscribir subproyectos, los estudiantes deben ingresar con su usuario y contraseña al sistema de control de estudio, luego, ubicar el modulo: procesos → inscripción y luego a mano derecha busque la opción: ver oferta.

Una vez registrada su inscripción deberá imprimir 2 ejemplares y consignarlo por las taquillas de ARSE con su firma el 8 y 9 de septiembre. Por el modulo: imprimir constancia → registro de inscripción y a mano derecha seleccione nuevamente registro de inscripción. Se les informa que deben crear su usuario como estudiante, debido a que las inscripciones de los intersemestrales se van a realizar vía Internet.

Pasos para crear usuario: Ingrese a la página Web: http://www.arse.unellez.edu.ve/. Seleccione el modulo crear estudiante, ingrese todo los datos solicitado y envíe (deberá decirle usuario creado exitosamente). Información colgada en las páginas webs: http://arse.unellez.edu.ve/ http://vipi.unellez.edu.ve/

XIX JORNADAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Y III DE POSTGRADO

Los días 29 y 30 de noviembre la UNELLEZ San Carlos será sede de las XIX Jornadas Técnicas de Investigación y III de Postgrado. De acuerdo a los organizadores, la recepción de los trabajos culmina el 19 de septiembre. Las modalidades de participación comprenden ponencias (trabajos científicos), ponencias (comunicaciones de innovadores), conferencias, póster (cartel) y cursos pre jornadas.

En tal sentido, el llamado se hace a los investigadores con trabajos de investigación en curso o culminados durante los dos últimos años. De la misma manera, a los innovadores con creaciones intelectuales, en cursos o culminadas, en cualquier área del saber. Las redes de innovación productivas, las redes y grupos de investigación, los consejos comunales, instituciones del sector público y privado, colectivos culturales y artísticos, entre otras modalidades y formas de organización, a través de comunicaciones científicas o saberes populares donde relaten sus creaciones intelectuales y vivencias. Los estudiantes de pregrado y postgrado con investigaciones, innovaciones o saberes en curso o culminados.

Los artículos se enviarán a través del correo electrónico: coordinaciondeinvestigacionvip@gmail.com. En archivo adjunto. En el correo deberá colocar el nombre y teléfono celular. También puede enviar el artículo, comunicación o póster a la Coordinación de investigación en digital. Todas las modalidades serán presentadas en forma escrita y oral (exposición 10 – 15 minutos) Inscripciones gratis dirigirse a: Coordinación de Investigación Av. Universidad Km. 4 vía Manrique o en la Coordinación de Postgrado Urb. Cantaclaro Av. Principal, San Carlos, Cojedes.

CULMINÓ EXITOSAMENTE FESTIVIDAD ORAL Y RELIGIOSIDAD POPULAR DEL CERRO SAN JUAN

La cuarta edición del Proyecto de Servicio Comunitario del Programa Ciencias de la Educación de la UNELLEZ, titulado “Conservación de la tradición literaria oral y la religiosidad popular del sector cerro San Juan”, culminó exitosamente con las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen, el 16 de julio en el Museo Casa La Blanquera.

La festividad contó con la participación y asesoría artística religiosa de la Fundación Folklórica Cultural “San Juan Bautista Niño” a cargo del profesor Freddy Sosa. Se sumaron activistas del Consejo Comunal San Juan II.

El Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, otorgó reconocimiento firmado por el ministro Farruco Sesto a los profesores Isaías Medina López, Julio César Arenas y José Gregorio Salcedo, así como los estudiantes que cumplieron las ciento veinte horas de labor estipuladas.

Como contraparte los docentes y estudiantes impusieron botones al mérito a José Rafael Fonseca, así mismo, a los estandartes de los Diablos Danzantes de San Juan Bautista y la Universidad Simón Rodríguez y a Leonardo Pinto, por sus recurrentes años apoyando la iniciativa.

Antes de cerrar la actividad hasta el próximo año, fueron entregados los banderines que hacen los capitanes de las cofradías y grupos culturales colaboradores. Al son de los tambores la concurrencia participó espontáneamente en tan hermoso ritual ante la santísima Virgen del Carmen, colocada en un impresionante altar confeccionado por los unellistas y engalanado con la intervención del cuerpo de baile del servicio comunitario y de otras agrupaciones.

En su más profundo significado esta festividad indica el receso de artistas, devotos y docentes involucrados en la jornada iniciada el 19 de marzo, Día de San José, caracterizada por cuatro fechas de gran tradición: el Velorio de Cruz de Mayo, el Día de Corpus Christi, el Velorio de San Juan y el Festejo a la Virgen del Carmen.

PALABRAS DE CONDOLENCIAS PARA EL PROFESOR VÍCTOR PÉREZ GUAINA

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora"
Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales


El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de Área, en nombre de las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros, expresa sus más sinceras palabras de condolencias ante el sensible fallecimiento de la


SRA. LUISA GUAINA

(Q.E.P.D.)


Quien en vida se desempeñó como personal administrativo, adscrita a la Coordinación de Biblioteca y en la actualidad disfrutaba de su jubilación. La Sra. Guaina era Madre del Profesor Víctor Pérez Guaina, personal Docente, del Programa Ciencias del Agro y del Mar. Su deceso ocasiona un profundo sentimiento de dolor en el seno de sus familiares, amigos y comunidad universitaria de San Carlos. Hecho acaecido en la ciudad de Valencia estado Carabobo, el lunes 18 de julio de 2011.


PAZ A SU ALMA

lunes, 18 de julio de 2011

ESTUDIANTES DE UNELLEZ REALIZARON “I ENCUENTRO CULTURAL Y DEPORTIVO

Tinaquillo, julio 17.- Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” (Unellez) realizaron el “I Encuentro Cultural y Deportivo” en el complejo cultural Manuel Arias.En la actividad, cursantes del primer semestre de todas las menciones de educación, así como de contaduría y finanza, en aras de cumplir con la programación de la Ruta Bicentenaria, dieron pie a una colorida manifestación folklórica.

En este sentido, los Unellistas realizaron bailes típicos de 20 estados venezolanos, por lo que al son de instrumentos típicos como tambores, maracas, cuatros, furruco y arpa, prendieron la fiesta donde el protagonista fue las ricas y variadas manifestaciones culturales del país.Francis Vargas, coordinadora de educación, manifestó satisfacción por el éxito del evento “agradecemos a todos los profesores y al personal general de la casa estudios por la colaboración prestada al permitirnos demostrar al municipio el talento que existe en la Unellez”

Asimismo, contó que como parte de la formación integral que reciben los educandos, además de las asignaciones propias, los futuros profesionales que hacen vida en la casa de estudios universitaria aprenden a conocer, valorar y rescatar la identidad cultural, a la vez que la universidad va más allá de las aulas de clase.Por su parte, Desire Arias, profesora de educación física, dejo saber que pese a que es el primer encentro, esperan continuar realizando la activad de manera que los futuros estudiantes de la institución también tengan la oportunidad de repetir la experiencia.

http://www.lasnoticiasdecojedes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11462:estudiantes-de-unellez-realizaron-i-encuentro-cultural-y-deportivo&catid=41:regionales&Itemid=81

domingo, 17 de julio de 2011

ESTUDIANTES DE LA UNELLEZ ENTREGARON DONATIVOS A EPB “JOSÉ LAURENCIO SILVA”



Estudiantes de Educación Física, Deporte y Recreación de la Unellez, núcleo Tinaco de las secciones I y II realizaron un donativo a una institución educativa del municipio, continuando con las pasantías de su carrera, como parte de la finalización del semestre.


Los jóvenes hicieron la entrega de un kit deportivo a la Escuela Primaria Bolivariana “José Laurencio Silva”, una institución que carecía de estas indumentarias y ahora los estudiantes gozará de este privilegio.Dicho aporte fue entregado por la directora del plantel, María Chirivella conjuntamente con profesores especializados en Educación Física como Wilfredo Parra, David Zapata, así como otras personas que laboran en la institución, quienes se sintieron agradecidos por la labor desarrollada por estos estudiantes.


Cabe destacar que esta actividad se realizó como parte de la culminación de las pasantías en el subproyecto de Práctica Profesional II, dictado por el profesor Andrés Perozo, los estudiantes que formaron parte del obsequio fueron Fernanda Castillo, Eduardo Pérez, Luis Pacheco, Jesús Ponce, Edward Espínola, Humberto Peña, Jesús Trillo y Douglas Escalona.


sábado, 16 de julio de 2011

CUBA Y VENEZUELA FORTALECEN CONVENIOS EDUCATIVOS AL EGRESAR 370 PROFESIONALES

En el marco del Convenio Cuba Venezuela 33 profesionales de Amazonas, Guárico y Cojedes recibieron sus títulos universitarios de Master en Educación y Master de Ingeniería en Maquinaria Agrícola, este miércoles 13 de julio en el Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos.




La celebración académica estuvo presidida por la Dra. María Alicia Álvarez Reyes, representante del Convenio Cuba Venezuela; Dra. Belkis Bigott, Directora General de Formación Docente, Postgrado, Investigación e Innovación Tecnológica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria; profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ; Master Elizabeth Sosa, Coordinadora Educativa de Estado Cojedes, Nelly Castillo, Coordinadora Regional de la Misión Sucre; Dr. José Ramiro Villalobos Trujillo, Asesor Sucre en el estado Cojedes y Aracelis Pérez, Coordinadora Regional de la Universidad Bolivariana de Venezuela.


Una vez interpretadas las notas del himno nacional de la República de Cuba y el himno nacional "Gloria al Bravo Pueblo" por parte del Orfeón Universitario, la Dra. María Alicia Álvarez Reyes, dio apertura al acto de grado, enfatizando que en el año 2000 ambos países unieron fuerzas para darle impulso a las áreas de educación, deporte, salud, turismo, agricultura, alimentación y transporte a través de la firma del convenio Integral Cuba Venezuela que nació del Proyecto Grannacional ALBA Educación, impulsado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Como resultado de este convenio, prosiguió la Dra. Álvarez Reyes, en 24 estados de Venezuela están desarrollándose 82 programas de postgrado entre maestrías, doctorados y otras modalidades de superación con una matrícula de 4 mil 335 cursantes.


Seguidamente, intervino la Dra. Belkis Bigott, en representación del Ministererio de Educación Universitaria para exaltar el nivel de exigencias académicas y científicas de los estudios realizados por los profesionales que recibe sus títulos de Master en diversas áreas al servicio de la socideda y gracias a la oportunidad que la revolución bolivariana y cubana brindan a través de 185 programas que evidencia una educación de avanzada.


Por su parte, el profesor Villavicencio, Vicerrector de área, expresó el orgullo que representa para la universidad y el país esta nueva cosecha de profesionales. resaltó la labor del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías al firmar convenios con el presidente de Cuba, Fidel Castro en aras de promover alianzas que beneficien a miles de venezolanos a través de áreas como la educación, la salud, entre otros más.

En nombre de los graduandos, dio el discurso Braulio Matute,quien comenzó sus palabras con la oración del "Padre Nuestro" en petición colectiva por la salud del presidente Chávez y al mismo tiempo exaltó como logro de la revolución bolivariana este importante convenio.


El graduando Alejandro García, Master de Ingeniería en Maquinaria Agrícola manifestó que su especialidad está dirigida a la incorporación de las nuevas tecnologías a los equipos y maquinarias agrícolas, que permitirán mejorar la calidad de los suelos, y por ende la siembra de rubros importantes que fortalecerán la soberanía alimentaria.

Destacó que esta es la primera vez que ingenieros en el área de la producción agrícola cuentan con una maestría de este tipo en el país, gracias a la solidaridad, cooperación y lazas humanitarios entre ambas naciones.

Para la graduando Jenny García, quien obtuvo el Master en Educación señaló que las experiencias obtenidas, les permitirán impulsar las políticas educativas, con el sustento de otras teorías y enfoques que le han dado pertinencia al estudio de la educación superior en el país.

“Gracias a esta Revolución nosotros fuimos preparados para promover las políticas educativas y llevarlas al plano científico en cada una de las aldeas universitarias de Venezuela”, precisó.


Cabe destacar que aunado al acto realizado en Cojedes, se efectuaron cuatro grados simultáneamente en Distrito Capital, Monagas, Barinas y Falcón para un total de 370 egresados de Master en las áreas de Educación, Ciencias de la Educación, Diseño y fabricación Asistida por computadora en la rama Metalmecánica, Geografía, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Desarrollo Agrario Sostenible, además de que será entregado el título de Doctor en Ciencias Pedagógicas.


La clausura estuvo a cargo de la Dra. María Alicia Álvarez Reyes, el Orfeón Universitario, bajo la dirección del profesor Giovanni Bonucci, interpretó cinco piezas para deleite de los asistentes, entre ellas el Himno la Alegría, Viva ture le vezzose, Crepuscular, Be gracious un to me y la Orquesta.

Gráficas Cortesia de Toga Centro

viernes, 15 de julio de 2011

LISTA DE NUEVOS INGRESOS ADMITIDOS PARA LA CARRERA DE DERECHO 2011

El Subprograma ARSE del Vicerrectorado de San Carlos informa a los bachilleres no asignados por el CNU o población flotante, el listado de Admitidos de Nuevos Ingresos del Municipio SAN CARLOS.
Para la Carrera Derecho 2011

Deben Confirmar su inscripción los días: 20,21 y 22/07/2011, por las Taquillas del Subprograma A.R.S.E. “No Habrá prorroga”
Inicio de Clases: 19/09/2011

Admitidos/as según número de cédula de identidad:
3689942 - 14113759 - 20041931 - 3867327 - 14324187 - 20055381
4325454 - 14325306 - 20269681 - 5209941 - 14613137 - 20270321
7560417 - 15019077 - 20270667 - 7561807 - 15298410 - 20270946
7564385 - 15485749 - 20485595 - 8667111 - 15627458 - 20486436
8670353 - 15630184 - 20486855 - 9531055 - 15630986 - 20488149
9535163 - 16159330 - 20488428 - 9535540 - 16423134 - 20626498
9651675 - 16992891 - 20640609 - 10323937 - 16994917 - 20641113
10327101 - 17204165 - 20892378 - 10538315 - 17260738 - 20949007
10985632 - 17510124 - 20949418 - 10986600 - 17594326 - 20950708 10987263 - 17595081 - 20950728 - 10987631 - 18320567 - 20951157
10992869 - 18320732 - 20951707 - 10993717 - 18322198 - 20952053 10994951 - 18322470 - 20952381 - 11961791 - 18354056 - 20952908
11962234 - 18504328 - 20952999 - 11963778 - 18504626 - 20953157
12067560 - 18849386 - 20953224 - 12364887 - 19181287 - 21135311
12365195 - 19357057 - 21135364 - 13182103 - 19357155 - 21137411
13183419 - 19357971 - 21137981 - 13183468 - 19542640 - 21244334
13372507 - 19543278 - 21310067 - 13442205 - 19543785 - 21396426
13594334 - 19543979 - 21670244 - 13594760 - 19723889 - 21670430
13970205 - 19888491 - 21670572 - 13970316 - 19889011 - 22013234
13970906 - 19889029 - 22211263 - 13971444 - 19889918 - 22433387
14112007 - 19903199 - 22596263 - 14112587 - 20013761 - 22596989
23533062 - 24014742 - 22597571 - 23579031 - 24026825 - 22962494
23602589 - 24164915 - 23248364 - 23959165 - 24246190 - 23508438
23508887 - 24246296

PROCESO DE INSCRIPCIONES DE LOS CURSOS INTERSEMESTRALES

El Subprograma ARSE del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos hace del conocimiento a los estudiantes regulares de régimen semestral, tanto en San Carlos, Tinaco, El Baúl, Lima Blanco, Ricaurte, Rómulo Gallegos y Sanare que el proceso de inscripción de los cursos intersemestrales 2011, se efectuará los días 4, 5 y 6 de agosto, vía internet: http://www.arse.unellez.edu.ve/)

El inicio de clases está programado para el 8 de agosto.

Se le explica al estudiantado, los pasos para inscribir subproyectos:
1. Ingrese con su usuario y contraseña al sistema de control de estudio.
2.Ubique el modulo: procesos → inscripción y luego a mano derecha busque la opción: ver oferta.
3. Una vez registrada su inscripción deberá imprimir 2 ejemplares y consignarlo por las taquillas de ARSE con su firma, en las fechas 08 y 09/09/2011.

Por el modulo: imprimir constancia → registro de inscripción y a mano derecha seleccione nuevamente registro de inscripción.

Se les informa que deben crear su usuario como estudiante, debido a que las inscripciones de los intersemestrales se van a realizar vía internet.

Pasos para crear usuario:
1.- ingrese a la pagina web: http://www.arse.unellez.edu.ve/
2.- seleccione el modulo crear estudiante, ingrese todo los datos solicitado y envíe (deberá decirle usuario creado exitosamente).

Nota: con su usuario y contraseña, usted podrá consultar y descargar: constancia de estudio, registro de inscripciones, historial académico, realizar reclamos.

Información colgada en las páginas webs:
http://arse.unellez.edu.ve


ATENCIÓN PROFESORES ENTREGA DE NOTAS SEMESTRE ACADÉMICO 2011-1

El Subprograma ARSE del Vicerrectorado de San Carlos informa a los profesores y profesoras que imparten clases en los Municipios: San Carlos, Tinaco, Baúl, Lima Blanco, Ricaurte, Rómulo Gallegos y Sanare, que a partir del lunes 18/07/2011 vía Internet (http://www.arse.unellez.edu.ve/), se abre el proceso de carga de notas al Sistema de Control de Estudios DUX.


En tal sentido, se les recuerda que el último día de entrega de notas régimen regular el miércoles 27 de julio y el último día de entrega de notas de la Prueba de Recuperación Académica, P.R.A. está previsto para el miércoles 3 de agosto.


Pasos para registrar las notas vía Internet:
1. Ingrese con su usuario y contraseña al Sistema por la página Web: http://www.arse.unellez.edu.ve/.
2. Seleccione el modulo Cargar Notas → a mano derecha verifique el subproyecto y seleccione el numero de la sección en caso que sea para la modalidad REGULAR y en el caso que el estudiante tenga derecho a la prueba de recuperación académica seleccione el módulo P.R.A , una vez insertadas las notas seleccione “enviar notas”.
3. Seleccione nuevamente Cargar Notas → a mano derecha verifique el subproyecto donde cargo las notas y seleccione el modulo imprimir actas. 4. Imprima cuatro (4) ejemplares de las notas que emite el Sistema DUX y adjunto deberá anexarle cuatro ejemplares de la Sabana de Notas (Ver nota en la pagina principal cuando entran con su usuario de profesor). consígnelos al departamento de A.R.S.E, por archivo de notas.


NOTA: - Ser agradece la puntual asistencia en la entrega de notas en las fechas pautadas a fin de que los estudiantes no tengan ningún tipo de inconvenientes o problemas en las inscripciones de los cursos intersemestrales. - Aquellos profesores que no tengan su usuario creado, deberán pasar por la sala técnica del Subprograma ARSE.

Información colgada en las páginas webs:


FORO LA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS

Este sábado 16 de julio a partir de las 8 de la mañana se efectuará en el Salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ, el Foro "La educación física, deporte y recreación en los distintos niveles educativos de nuestro país", organizado por los estudiantes del I semestre de la carrera de Licenciatura en Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación.

EN UNELLEZ VIPI XIX JORNADAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Y III DE POSTGRADO

Del 15 de julio al 19 de septiembre será la recepción de los artículos y comunicaciones que participarán en las XIX Jornadas Técnicas de Investigación y III de Postgrado a realizarse del 21 al 23 de noviembre en la UNELLEZ San Carlos.

Según explicó la profesora Carmen Morante, Coordinadora de Investigación, los interesados e interesadas pueden participar en las modalidades de ponencias (trabajos científicos), ponencias (comunicaciones de innovadores), conferencias, póster (cartel) y cursos pre jornadas.

Pueden participar
Los investigadores con trabajos de investigación en curso o culminados durante los dos últimos años.

Los innovadores con creaciones intelectuales, en cursos o culminadas, en cualquier área del saber.

Las redes de innovación productivas, las redes y grupos de investigación, los consejos comunales, instituciones del sector público y privado, colectivos culturales y artísticos, entre otras modalidades y formas de organización, a través de comunicaciones científicas o saberes populares donde relaten sus creaciones intelectuales y vivencias.

Los estudiantes de pregrado y postgrado con investigaciones, innovaciones o saberes en curso o culminados.
Todo aquel que desee compartir una experiencia o intercambio de saberes, bien sea como PONENTE o como ASISTENTE.


PAUTAS PARA PRESENTAR COMUNICACIONES
Se consideran comunicaciones aquellos escritos, preferiblemente colectivos, donde se relatan aportes bien sean científicos o provenientes de saberes populares derivados de sus creaciones intelectuales y vivenciales.

Tendrán una extensión entre 2 a 4 páginas tamaño carta, escritas a 1,5 de interlineado desde la introducción hasta las referencias bibliográficas; en letra tamaño 12, tipo Times New Roman, con alineación justificada. Deben contener:
•Título.
•Autor o autores, indicando email de cada uno.
•Institución o colectivo de adscripción
•Relato de la creación intelectual o del saber popular.
•Referencias bibliográficas, si procede.

PAUTAS PARA PRESENTAR PÓSTER O CARTEL
Medidas: 120 cm x 90 cm.
Debe contener:
•Título.
•Autor o autores, indicando email de cada uno.
•Institución o colectivo de adscripción
•Objetivos
•Metodología, Discusión o resultados
•Conclusiones.
•Esquemas o fotografías (si procede)

PAUTAS PARA PRESENTAR PONENCIAS
Investigadores (profesionales), deberán presentar resumen en extenso y no deben superar ocho (8) páginas. Esto deberá comprender:

PRIMERA PÁGINA: RESUMEN
1.Título en español (letras mayúsculas y negritas), Título en inglés (letras mayúsculas, negritas , cursivas y entre paréntesis).
2.Autor (a) o Autores (as), en caso de tratarse de investigaciones colectivas subrayar el autor que realizará la exposición.
3.Institución a la que pertenecen los autores, indicando dependencia académica y e-mail de cada investigador.
4.Seguidamente, colocar la palabra RESUMEN (letras mayúsculas, en negritas y centrado)
5. Iniciar el resumen, no mayor a 250 palabras donde se describa la situación problema brevemente, los objetivos, metodología, materiales o métodos, resultados finales o preliminares y conclusiones. Al final, indicar palabras clave (letras negritas y cursivas) seguido dos puntos (:) luego escribir las tres (3) palabras claves en letras cursivas.
6.Todo esto, escrito a un espacio entre líneas (1 interlineado) y alineación justificada.

A PARTIR DE LA SEGUNDA PÁGINA:
ABSTRACT (Letras mayúsculas en negritas y centrado)
1.Escrito en inglés (traducción cónsona), entre lineado a un (1) espacio.
2.TÍTULOS:
INTRODUCCIÓN, PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, OBJETIVOS, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS Y DISCUSIONES, Y LAS CONCLUSIONES, en letras mayúsculas, negritas y con alineación izquierda. El contenido de cada uno con alineación justificada.
3.Referencias bibliográficas, (Título en mayúscula, negritas y centrado) las cuales se elaborarán siguiendo las pautas de la Revista Memoralia.
No excederán de ocho (8) páginas tamaño carta escritas a 1,5 de interlineado desde la introducción hasta las referencias bibliográficas; en letra tamaño 12, tipo Times New Roman, con alineación justificada.

IMPORTANTE:
Los artículos se enviarán a través del correo electrónico: coordinaciondeinvestigacionvip@gmail.com.
En archivo adjunto. En el correo deberá colocar el nombre de quién lo envía y teléfono celular. También puede enviar el artículo, comunicación o póster a la Coordinación de investigación en digital.

TODAS LAS MODALIDADES SERÁN PRESENTADAS EN FORMA ESCRITA Y ORAL (EXPOSICIÓN 10 – 15 MINUTOS)


Inscripciones gratis 21, 22 y 23 de Noviembre 2011, dirigirse a: Coordinación de Investigación Av. Universidad Km. 4 vía Manrique o en la Coordinación de Postgrado Urb. Cantaclaro Av Principal
San Carlos/Cojedes/Venezuela

FORO ECOLÓGICO EN EL MARCO DEL AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

Según estimaciones de la FAO cada año desparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, debido a la actividad del hombre.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha decretado el 2011 el Año Internacional de los Bosques en un intento por incrementar los esfuerzos de recuperación y conservación de las masas arbóreas mundiales y recordar mediante acciones colectivas que la sostenibilidad del planeta depende de la constribución de todos.

Comprometidos con esta necesidad, en el Paraninfo de la UNELLEZ se celebró el II Foro Ecológico "Bosques: naturaleza a tu servicio", este jueves 14 de julio, por parte de la organización ambientalista Ara Macao y el Teatro estudiantil Una Sola Letra.

Como ponentes estuvieron Francisco Narváez, Técnico Forestal y Coordinador de Conservación del Ministerio del Ambiente, quien abordó la Ley de Bosques y el Dr. José Luis Santana Lugones, de la Universidad Deportiva del Sur, presentó la ponencia Contextualización de la dimensión ambiental en la actividad física.

Por el Vicerrectorado participaron las profesoras Roselia Crispi, Coordinadora de Servicio Comunitario con el tema Ética ambiental; Tamharaire Rojas, disertó acerca de la Responsabilidad Social de la UNELLEZ con los bosques y Carmen Morante, Coordinadora de Investigación explicó "Los bosques son vida".

Una vez culminadas las exposiciones, la agrupación teatral Una Sola Letra presentó la obra "Upetoi Yoi", que en lengua pemón significa Amigo Árbol, pieza escrita y dirigida por Edward Rincones con las actuaciones de José Gregorio Farfán, Franklin Ulacio y José De Angelis y Rincones.
Seguidamente, la organización ambientalista Ara Macao al intervenir resaltó las diferentes actividades desarrolladas dentro y fuera de los espacios universitarios, incluyendo las experiencias con las comunidades y otras organizaciones.

GOBERNADOR TEODORO BOLÍVAR APROBÓ RECURSOS PARA TRES PROYECTOS EN EL NÚCLEO DE TINAQUILLO

Recursos financieros que ascienden a los 400 mil bolívares para la ejecución de tres proyectos que beneficiarán a la comunidad universitaria de la UNELLEZ Núcleo de Tinaquillo aprobó el primer mandatario regional Econ. Teodoro Bolívar el pasado 11 de julio en la sede de la UNEFA.
El profesor Joseph Sezenko, Coordinador del Núcleo, expresó que el gobernador Bolívar estuvo acompañado por el Lcdo. Israel Calanche, Presidente de Fundaescuela y el Ing. Sergio Jiménez, Director de Planificación.



Los proyectos que contarán con financiamiento están referidos a la "Dotación de material hemerobibliográfico y tecnológico para la Biblioteca "Arq. Humberto Perdomo" bajo la responsabilidad de Carlos Rodríguez, de la misma manera, el proyecto "Rehabilitación, acondicionamiento y dotación de un módulo para Servicios Médicos, ODE y FAMES", a cargo del profesor Joseph Sezenko y, el tercer proyecto, que contempla la "Dotación de computadoras para la sala de informática" por parte del profesor Silvio López.


Señaló el profesor Sezenko que los proyectos están en etapa de revisión y cuentan con la aprobación del gobernador Bolívar para su concreción, lo cual consolida aún más los aportes que el gobierno regional viene realizando en aras de fortalecer la infraestructura del Núcleo de Tinaquillo el cual arribará en octubre a 14 años.

martes, 12 de julio de 2011

UNELLEZ PRESENTE EN LA FERIA DE SERVICIO COMUNITARIO

La realización de la Feria del Servicio Comunitario el miércoles 6 de julio permitió la integración y participacion de los estudiantes de la UNELLEZ, Universidad Simón Rodríguez, Universidad Deportiva del Sur y UNEFA, en medio de un evento que desplegó creatividad y corresponsabilidad social.

Según informó la profesora Roselia Crispi, Coordinadora de Servicio Comunitario del Vicerrectorado, por la UNELLEZ fueron presentados cinco proyectos en el marco de la celebración Bicententenario que tuvo lugar en la plaza Miranda de la ciudad de San Carlos.

Acotó la portavoz que los cinco proyectos correspondenden a estudiantes de las Extensiones de El Baúl, Sanare y San Carlos, quienes mostraron proyectos sobre violencia escolar, violencia de género, Lopcymat, aunado a las actividades culturales que incluyeron baile de joropo y bailoterapia.

domingo, 10 de julio de 2011

LAS IDEAS POLÍTICAS EN EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1811

En el contexto de la celebración del Bicentenario, la UNELLEZ de manera conjunta con la Sociedad Bolivariana de Venezuela Capítulo Cojedes, realizó el pasado 5 de julio en la Casa Figueredo, el Foro "Las Ideas Políticas en el Congreso Constituyente de 1811", con la participación de los profesores, historiadores e investigadores Joel Manzanero y Jean Carlos Brizuela.

El foro permitió conocer e indagar en las ideas que trataban y discutían la prensa de la época y en las sesiones del Congreso. Es por ello que a 200 años de aprobarse la separación definitiva de la madre patria se hace necesaria la revisión de dichos acontecimientos a partir de la lectura de las fuentes primarias. En este sentido, los historiadores Manzanero y Brizuela coinciden en la importancia de generar espacios para la discusión y revisión del discurso historiográfico que aborda el tema de la independencia.

Manzanero explica que el Semanario de Caracas brinda al Licenciado Miguel José Sanz y a los lectores, la oportunidad de discutir sobre temas que conciernen a quienes participan como actores en la convulsionada vida caraqueña a raíz de los sucesos del 19 de abril de aquel año.

La situación tumultuaria del 19 de abril con la declaración de la independencia inicia un complejo proceso en la provincia caraqueña, que desencadenaría largas discusiones políticas entre diversos representantes de los cabildos y del pueblo sobre el camino a seguir en lo adelante, unos a favor de la lealtad a la corona y otros con mucha pasión y patriotismo a favor de la independencia de la madre patria.

Es claro que al referirse al vocablo “pueblo”, sostiene Manzanero, se genera una discusión sobre su significado, el término pueblo se usa sólo para referirse a la clase de propietarios que han logrado acumular riquezas particulares o familiares con el trabajo propio o utilizando mano de obra calificada en las producción de la tierra, bien sea en la actividad agrícola de las haciendas o en los hatos llaneros, bien por el intercambio comercial o como funcionario público.

Es una argumentación para establecer y dejar claro quiénes son los miembros del pueblo, quiénes pueden acceder y participar como soberano en la organización del Estado, sea cual fuere la forma de gobierno a establecer. Agrega Manzanero que los propietarios son los que componen al pueblo y si el pueblo es soberano, la soberanía es sólo practicada por una parte de los habitantes de la provincia caraqueña.

Según el jurisconsulto, los propietarios son los únicos que pueden participar en la elaboración de las leyes que los gobernaran, de esta manera, el pueblo que son los propietarios, son quiénes ejercen la soberanía. De acuerdo a esta explicación, añade Manzanero, los propietarios son los únicos que pueden ejercer los cargos de los poderes públicos, ejecutivo, judicial y legislativo. Cita a Sanz para señalar que “según los principios sentados ninguno que no sea propietario, puede ser elector, ni elegido, ni obtener empleo político”.

Lo abordado en la prensa a finales de 1810, se ve recogido en los Derechos del Pueblo aprobados el 01 de julio de 1811 por el Congreso, en la Sección Soberanía del Pueblo, establece que en el artículo 1° La soberanía reside en el pueblo; y el ejercicio de ella en los ciudadanos con derecho a sufragio, por medio de sus apoderados legalmente constituidos.

Reforzado en la Sección Derechos del Hombre en Sociedad, se establece en el artículo 8° que Los ciudadanos se dividen en dos clases: unos con derecho al sufragio, y otros sin el. Del artículo 10º se desprende Los que no tienen derecho a sufragio, son los transeúntes, los que no tengan la propiedad que establece la constitución; y éstos gozarán de los beneficios de la ley, sin tomar parte en su institución.

Lo observado es un indicador de que la república instaurada en 1811, es una república de propietarios, por ello se le conoce también como la república mantuana, advierte Manzanero.

Brizuela, por su parte, refiere la importancia de la participación de las figuras civiles antes, durante y después del Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela, instalado aquel 2 de marzo de 1811.

Al respecto señala que la participación beligerante de aquellos civiles, 27 de un total de 44 diputados, que no incluye los 9 sacerdotes, es fundamental el pensamiento civil en el acuerdo establecido por los diputados de las siete provincias representadas en dicho pleno parlamentario, que aprobó la independencia y posibilitó el primer ensayo republicano.

El procerato civil republicano es largo, Juan Germán Roscio, Andrés Bello, José Félix Sosa, Francisco Javier Uztáriz, Martín Tovar Ponte, Francisco Javier Yanes, Baltasar Padrón, Cristóbal Mendoza, Francisco Isnardy, Miguel José Sanz, Fernando Peñalver, Felipe Fermín Paúl, José Ángel Álamo, Pedro Gual, Luis López Méndez, Coto Paúl, José Vicente Unda, Juan Antonio Díaz Argote, Juan Antonio Rodríguez Domínguez, Mariano Talavera y Garcés, Francisco Espejo, Luis López Méndez, Miguel Peña, Antonio Muñoz Tébar, entre muchos otros.

Para Brizuela son fundamentales las participaciones de Miranda, Roscio, Peñalver, Unda y Yanes, sus ideas resultan influyentes en el pleno constituyente, al tratarse temas como la conveniencia de declarar la pronta y absoluta independencia, la libertad de imprenta, la igualdad de los pardos y la abolición de la tortura, los derechos del pueblo, entre otros.

Añade el investigador que algunos de estos hombres del ámbito civil, difunden, mediante la prensa emancipadora, las ideas políticas republicanas y liberales, revolucionarias y modernizantes. Basta con resaltar este capítulo pretérito para dar el justo valor al civilismo republicano, en cualquiera de las etapas de nuestra historia.

La independencia nacional de ninguna forma puede interpretarse como un proceso estrictamente militar. Si bien la historiografía durante el siglo XIX, ha brindado amplio espacio a la guerra de independencia y en el siglo XX continuo el mismo camino, las reflexiones en el marco del Bicentenario tiene que resaltar el papel desempeñado por el procerato civil en el proceso de edificación republicana y superar la visión militarista que ha predominado en las interpretaciones.

Al revisar lo ocurrido en estos 200 años de vida republicana, argumenta Brizuela, se percibe una permanente lucha entre lo civil y lo militar por conquistar el poder. "El primer presidente venezolano, en aquella primera y fugaz experiencia republicana de 1811, fue un civil, integrante del triunvirato conformado por dos jurisconsultos y un militar", recuerda Brizuela.

Brizuela y Manzanero, al culminar el foro, manifiestan que la labor de la Sociedad Bolivariana de Venezuela Capítulo Cojedes y la UNELLEZ de generar, promover e impulsar espacios de discusión y reflexión en torno a los orígenes de la república y la nacionalidad venezolana, constituye un aporte a la memoria histórica, así como de información y conocimiento que debe ser apropiado por las personas de todas las edades y grados de instrucción.