domingo, 26 de junio de 2011

UNELLISTAS CELEBRARON RELIGIOSIDAD POPULAR DE SAN JUAN BAUTISTA

La UNELLEZ a través del Servicio Comunitario promueve, exalta y fortalece las tradiciones culturales y religiosas de los pueblos llaneros al vincular la acción creadora de profesores, estudiantes y comunidades con el trabajo en equipo, la devoción y la fe; todo ello a fin de trascender un contenido programático y convertirlo en un legado que ha de perpetuarse en el colectivo que siente y se apasiona por sus raíces.


Al hablar de estas experiencias significativas, necesariamente hay que señalar el esfuerzo que el profesor Isaías Medina López viene coordinando durante años, con apoyo del profesor Freddy Sosa, el sanjuanero mayor, quien además tiene el crédito de dirigir el grupo de Danzas que año tras año le baila a San Juan.


Medina López ha logrado involucrar a docentes y estudiantes del Programa Ciencias de la Educación con el Proyecto de Servicio Comunitario intitulado "Conservación de la tradición literaria oral y la religiosidad popular del sector Cerro San Juan".

Que mayor garantía para preservar las raíces que incorporar a los estudiantes de la carrera de Educación de la UNELLEZ en sus diferentes menciones. Más aún cuando la universidad está sembrada en cada comunidad y municipio de la geografía cojedeña y la matrícula de dicha carrera es la más numerosa.

Sumarlos a las tradicionales fiestas de San Juan Bautista, bajo el espíritu de la diversidad y la creación popular con un sentido enriquecedor y profundo, constituye entonces una obra del conocimiento y la información que debe ser transmitida en cada aula de clases, en cada escenario para cumplir su esencia de ser conocido y defendido por las generaciones del ahora y del mañana.

A la labor del poeta Medina López y Sosa, se unieron los profesores Julio Arenas y José Gregorio Salcedo, quienes orientaron a los estudiantes unellistas mediante las tutorías que les permitieran desarrollar el proyecto comunitario dentro de sus objetivos y alcances.

El resultado del esfuerzo y la convicción por su buen desenvolvimiento, fue antecedida por la señal de la cruz, como muestra de que el momento había llegado. Era el mes de junio, para ser más exactos el 23 y el 24, dos días y dos noches de intenso contacto humano, sudor, tambores y profunda devoción. El jueves 23 se realizó la celebración de Corpus Chistri y el Velorio de San Juan y el viernes 24 el Día del Patrono.

El colorido de los altares, el repique de los tambores y las procesiones, contagiadas con el baile dancístico de las unellistas, inundó de emotividad el despliegue de los fuegos artificiales y los juegos deportivos de calle, en donde participaban entusiastamente habitantes de las comunidades de Los Ireníes, Limoncito, Alberto Ravell, Las Lajitas, San Juan y San Ramón.


A la celebración se unieron instituciones como la Fundación San Juan Bautista Niño, el Servicio Comunitario de la UNESR- Extensión San Carlos, el Gabinete Cojedes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y una gran cantidad de cofradías, devotos, organismos comunales y cultores, entre los que destacan los Diablos Danzantes de San Juan Bautista en su 127 aniversario y el Museo Histórico Casa La Blanquera.

La experiencia vivida a lo largo del desarrollo del proyecto comunitario, facilitó a los estudiantes herramientas para que aprendieran a desarrollar mecanismos de integración con las comunidades involucradas.

Se comprendió que el protagonismo estaba en todos los aspectos de la celebración, vale decir, la artesanía, los cultos ancestrales, el engalanado de calles y locales, así como el desarrollo de las procesiones, la atención de los devotos y cultores, aunado a las numerosas actividades recreativas.


Esta festividad formó parte de la segunda etapa del proyecto que tuvo su inicio al celebrar los Velorios de la Cruz de Mayo y culminará el 16 de julio con las fiestas de la Virgen del Carmen. Nuevamente la devoción, la esperanza y la fe de un pueblo se volverá expresión, canto y promesa cumplida.

sábado, 25 de junio de 2011

176 PROFESIONALES EGRESARON EN ACTOS CELEBRADOS EN LA UNELLEZ

Una vez más el Paraninfo de la UNELLEZ es testigo de los logros alcanzados por esta casa de estudios a lo largo de 36 años de labores ininterrumpidas. La celebración de los actos de grado, constituye un valioso momento que lo viste de gala académica, convirtiéndolo en significativo y relevante para la familia venezolana, la región y el país.

En esta ocasión, los actos realizados el jueves 23 de junio fueron motivo de orgullo para todos quienes participaron de su feliz término.

Las actividades preliminares comenzaron el 21 de junio con una Misa de Acción de Gracias oficiada por Monseñor Tomás Jesús Zárraga Colmenares, Obispo de la Diócesis de San Carlos, luego, las ofrendas florales en la plaza Bolívar del Vicerrectorado, por parte de los graduandos de los programas Ciencias del Agro y Mar, Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación y Coordinación de Postgrado.

Como parte de la programación preliminar se realizaron las clases magistrales, presididas por los profesores Juan Fernández, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; José Gregorio Betancourt, jefe del programa Ingeniería; Juan Izaguirre, jefe subprograma Administración y Julio Barreto, Coordinador de Extensión.

Las clases estuvieron a cargo de los profesores César Abreu, Patricia Rojas, Ana Aguirre de Loreto, Mary Mendoza, María Josefina González, Eulicer Linares, María Adelina Villegas y Pier Angelo Bofelli.

Los padrinos y madrinas fueron Lcda. Loidy Herrera de Bolívar, Ing. Ramón Moncada, además de Iván Narváez, Ana Aguirre de Loreto, Antonia Borjas, Rafael Cristancho y Carmen Cecilia Pineda.

La Firma del Acta de grado se desarrolló el miércoles 22 bajo la responsabilidad del Subprograma ARSE, en medio de la solemnidad que envuelve la fiesta académica unellista.

La Imposición de Medallas y entrega de títulos universitarios se efectuó el jueves 23.

Presidieron los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector; Loredana Giust, Secretaria de Consejo Académico; Juan Fernández, jefe programa Ciencias del Agro y Mar; José Gregorio Betancourt, jefe programa Ingeniería; Ángela Rendo, jefe programa Ciencias Sociales; Mary Hernández, jefe subprograma Educación y Llelysmar Crespo, Coordinadora de Postgrado.

En el acto celebrado a las 9 de la mañana, recibieron sus títulos los graduandos del Municipio Ricaurte, carreras de Contaduría Pública y Educación mención Integral. Del Municipio Ezequiel Zamora, las promociones de Derecho y Educación en las menciones Biología, Castellano y Literatura y Física. Por el Núcleo de Tinaquillo, los graduandos de Administración, Contaduría, Educación mención Biología, especialistas en Educación Integral, Magíster en Administración e Ingeniería Agroindustrial. El discurso recayó en Migdalis Rodríguez y la petición de grado en Belkis Molina.

El grado de las 11 a.m. correspondió a los graduandos de TSU Agroindustrial Granos y Semillas, TSU en Construcción Civil, TSU para la Industria de los Alimentos, TSU en Topografía, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, Educación menciones: Educación Física, Deporte y Recreación, Integral y Química. El discurso lo hizo María Eugenia Linares y la petición Yna Suárez.

El Vicerrector Villavicencio se dirigió a los nuevos profesionales, exaltando el compromiso por servir a la patria y a propósito del Bicentenario los invitó a conocer y promover los hechos históricos que signan el presente y futuro del país.

El Orfeón Universitario, dirigido por el profesor Giovanni Bonucci, aunado a la interpretación de los himnos obsequió piezas universales para beneplácito de las autoridades, profesores, graduandos, familiares e invitados especiales.

RECEPCION DE DOCUMENTOS E INSCRIPCIONES DE NUEVOS INGRESOS EN DERECHO

Los bachilleres asignados por el CNU y población flotante que se preinscribieron por el sistema automatizado para ingresar a la carrera de Derecho en el Vicerrectorado de San Carlos, Núcleo de Tinaquillo y la Extensión Ricaurte, se le informa que la recepción de documentos e inscripción se efectuará, sin prórroga, en las taquillas de ARSE.

Los bachilleres asignados por el CNU, convenios y discapacitados consignarán documentos y se inscribirán del 27 al 29 de junio, en horario de oficina.

Los estudiantes no asignados por el CNU, consignarán documentos del 4 al 8 de julio. La publicación de admitidos el 18 de julio y las inscripciones del 20 al 22 de julio. El inicio de clases el 19 de septiembre período lectivo 2011-2012.

Recaudos: dos ejemplares de la planilla de preinscripción (obligatorio), original y fondo negro del título de bachiller autenticado por el liceo, original y copia de las notas certificadas (1ero a 5to año), original y copia de la cédula de identidad, original y copia del RUSNIEU o SIN (obligatorio), original y copia de la partida de nacimiento, dos fotografías tipo carnet. Los documentos se entregan en una carpeta marrón de fibra, tamaño oficio y sobre manila del mismo tamaño.

En el Núcleo de Tinaquillo, la recepción será en la Quinta La Floresta, mientras que en la Extensión Sanare, los bachilleres asignados por el CNU, convenios, discapacitados y población flotante, los días 9 y 10 de julio. La publicación de los admitidos será el 18 de julio, las inscripciones el 23 y 24 de julio y el inicio de clases el 22 de septiembre de 2011. http://arse.unellez.edu.ve/arse http://vipi.unellez.edu.ve/

INSCRIPCIÓN DE LOS INTERANUALES 2011

Vía Internet, la UNELLEZ efectuará los días 29 y 30 de junio las inscripciones de los estudiantes de Derecho interesados en avanzar o nivelar su carrera a través de los Cursos Interanuales.

Deben ingresar con su usuario y contraseña al sistema de control de estudio, ubicar el módulo: procesos inscripción, luego a mano derecha buscar la opción: ver oferta.

Una vez registrada su inscripción deberá imprimir 2 ejemplares y consignarlo por las taquillas de ARSE con su firma, en las fechas pautadas de la inscripción. Por el modulo: imprimir constancia → registro de inscripción y a mano derecha seleccione nuevamente registro de inscripción.

Es importante que el estudiante de Derecho haya creado su usuario como estudiante, debido a que las inscripciones de los interanuales serán vía Internet. Entre los pasos para crear usuario, el estudiante debe ingresar a la página Web: www.arse.unellez.edu.ve.

Seleccionar el modulo crear estudiante, ingresar los datos solicitados y seguidamente, envíe (deberá decirle usuario creado exitosamente). Con su usuario y contraseña, podrá consultar y descargar: constancia de estudio, registro de inscripciones, historial académico, realizar reclamos.

REINGRESO, CULMINACIÓN DE SEMESTRE Y CURSOS INTERSEMESTRALES

A los estudiantes de régimen semestral se les informa que el último día de solicitud de reingreso, traslado, cambio de carrera, retiro temporal, retiro definitivo e ingreso de graduandos, está previsto en San Carlos, el 8 de julio y en el Núcleo y Extensiones el 1 de julio.

Para los estudiantes de San Carlos, en el horario semanal, el último día de clases será el 22 de julio, igual fecha para los estudiantes de la Municipalizada. En cuanto a los estudiantes de fines de semana de San Carlos y en los Municipios, el último día de clases y evaluaciones el 23 de julio. La Prueba de Recuperación Académica, los días 1, 2 y 3 de agosto, tanto en San Carlos como en los Municipios.

Las inscripciones de los cursos intersemestrales serán los días 4, 5 y 6 de agosto en San Carlos y la Municipalizada. El inicio de clases será el 8 de agosto y el último día de clases y evaluaciones el 9 de septiembre. El Período Lectivo 2011-II se inicia el 8 de septiembre. Las inscripciones del semestre académico 2011-II del 26 al 30 de septiembre en San Carlos y en los Municipios. Inicio de clases el 3 de octubre para los estudiantes de semana y el 8 de octubre fines de semana.

UNELLEZ RECOGE CONSECHA DE NUEVOS PROFESIONALES EN SANARE

Una nueva cosecha de profesionales egresarán de la Extensión Municipalizada Sanre este viernes 1 de julio, cuando las autoridades presidan la imposición de medallas y entrega de títulos universitarios en las carreras de TSU en Construcción Civil, Ingeniería Agroindustriale Ingeniería en Recursos Naturales.


El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, acompañado por los jefes de programas académicos, profesores Juan Fernández, del Programa Ciencias del Agro y Mar; José Gregorio Betancourt, programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología; Hayden Pirela, programa Ciencias de la Educación y Ángela Rendo, del programa Ciencias Sociales, además de la Coordinadora de la Extensión, profesora Marilú Colmenares.


La celebración académica da inicio el miércoles 29 de junio con la Misa de Acción de Gracias, realizada a las 5 de la tarde en la Iglesia Santa Ana de Sanare.


Para el jueves 30, a las 9 de la mañana ofrendan las autoridades y graduandos ante el busto del Libertador Bolívar, luego, la siembra de árboles en el Parque "Andrés Eloy Blanco" y, posteriormente, las clases magistrales en el salón de sesiones de la Alcaldía del Municpio Andrés Eloy Blanco. Las clases estarán a cargo de las profesoras Alida Freites y Reina Torrealba.


A las 2 de la tarde se llevarán a cabo los ensayos correspondientes en el Teatro Cine Sanare y de inmediato la Firma del Acta de Grado, por parte del personal del subprograma ARSE.


El viernes 1 de julio, a las 10 de la mañana en el Teatro Cine Sanare se efectuará el acto solemne de grado con la la Imposición de Medallas y entrega de títulos universitarios. Cabe señalar que el Orfeón Universitario que dirige el profesor Giovanni Bonucci interpretará los himnos "Gloria al Bravo Pueblo", Graduando "Gaudeamus Igitur" y la UNELLEZ.


Es motivo de orgullo para el Municipio contar con profesionales al servicio de la región y el país, un hecho significativo que contribuye a fortalecer la presencia de la UNELLEZ y a consolidar la Municipalización de la Educación Universitaria, como propósito fundamental del gobierno bolivariano.

viernes, 24 de junio de 2011

REUNIÓN GRADUANDOS CONVENIO CUBA VENEZUELA

Para este lunes 27 de junio a las 4 de la tarde en la Coordinación de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos, se llevará a cabo una reunión informativa con los graduandos y graduandas de la I Promoción de Master en Maquinaria Agrícola y I Promoción de Master en Ciencias de la Educación Convenio Cuba Venezuela.

La convocatoria la hace extensiva el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ y la profesora Nelly Castillo, Coordinadora Regional de la Misión Sucre.

Entre el grupo participante de la UNELLEZ se encuentran Ana Manzabel, Armando Montoya, Bisleydi Ortiz, Nahir Carballo, Braulio Matute, Carmen Morillo, Jorge Zamudio, Miguel Montenegro, Pablo Rodríguez, Reinaldo García, Secundino Molina, Tecis Méndez, Carmen López, Eliana García, Gaetano Iani, Gladys Pulido, María Pérez Parica, Roy Germán, Luis Caicedo y Ludmila Arráez.

UNELLEZ-BARINAS REINICIARÁ ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Prensa AVN (21.06.11).- El núcleo Barinas de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez) reiniciará sus actividades académicas y administrativas, tras las acciones vandálicas protagonizadas en días recientes por un grupo de encapuchados.

Durante una reunión con estudiantes y autoridades unellistas, Rubén Reinoso, viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), dijo: “En este país están permitidas las protestas, pero no se debe utilizar la violencia como una herramienta de presión, no permitiremos saboteos. Para solventar cualquier problemática existe el diálogo”.

La semana pasada delincuentes armados ingresaron a las inmediaciones de la casa de estudios, saqueando y quemando cubículos, libros y material de trabajo. Además, asaltaron y dañaron parte de las instalaciones de la Coordinación de Tecnología y Servicios de Información (CTCI), donde sustrajeron algunos ordenadores.

El viceministro informó que la próxima semana representantes de la cartera de Educación Universitaria realizarán mesas de trabajo para abordar las necesidades de los alumnos de la Unellez, como parte de las políticas de transformación universitaria que promueve el Gobierno Bolivariano.

Reinoso añadió: “Los principales temas que discutiremos serán gestión académica, asuntos estudiantiles, comunidad, municipalización e infraestructura, a fin de mejorar la educación que se imparte en este recinto universitario”. (Fin)
http://www.mppeu.gob.ve/noticia.php?codigo=3898

APROBARON RECURSOS ADICIONALES AL MPPEU PARA GARANTIZAR FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS ESTUDIANTILES

Prensa MPPEU (21.06.11).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) recibió recientemente la aprobación de recursos adicionales por un monto de 596 millones 751 mil 127 bolívares para ser destinados exclusivamente a garantizar el funcionamiento de los servicios estudiantiles de las casas de estudios oficiales, tales como comedor, transporte, servicios médicos y bibliotecas, explicó Jehyson Guzmán, Viceministro de Políticas Estudiantiles.

Especificó que del total aprobado, 191 millones 869 mil 333 bolívares se invertirán en la recuperación y mantenimiento del transporte estudiantil, así como a la adquisición de nuevas unidades autobuseras, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes en cada institución. Para el área de alimentación se aprobaron 309 millones 639 mil 585 bolívares para garantizar los insumos de los comedores.

Más de 10 millones de bolívares serán usados para financiar los servicios de salud que presta la Fundación de Asistencia Médica Hospitalaria para Estudiantes de Educación Universitaria (Fames), a fin de seguir apoyando a la población estudiantil con charlas y talleres de educación preventiva en materia de salud, así como también la realización de jornadas de colocación de implantes anticonceptivos subdérmicos y Dispositivos Intrauterinos (DIU) para las estudiantes en edad reproductiva.

Igualmente, se destinarán recursos para la compra de los insumos médicos requeridos en la atención primaria que se brinda a los estudiantes en los centros médicos que funcionan en sus recintos universitarios.

Guzmán dijo que con los recursos aprobados por la Asamblea Nacional se procura también el fortalecimiento del sistema de bibliotecas universitarias, a través del establecimiento de métodos para la utilización de los espacios; recuperación de mobiliarios y potenciación del servicio de atención bibliotecaria para contribuir al mejoramiento del rendimiento académico del estudiantado.

El viceministro anunció, asimismo, que pronto entrará en marcha el “Plan de masificación de uso de las bibliotecas universitarias”, que plantea la democratización de los espacios por medio de la articulación entre las diversas instituciones proveedoras del servicio, de modo que se brinde acceso a los estudiantes de Misión Sucre para el préstamo de libros.

Además, prevé hacer de las bibliotecas lugares de encuentro y de intercambio de trabajos de investigación como referencias para el aprendizaje.

Igualmente, agregó que este año se reorientará la participación en los Cursos Intensivos (o de verano) que durante tres años ha beneficiado, de forma gratuita, a más de 600 mil estudiantes universitarios en el avance de sus estudios, con mejoras en la plataforma tecnológica de los Cursos, en los cuales se prevé incorporar a la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) y Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Por último, destacó que para el pago e incremento del monto de las becas se dispone de un crédito adicional aparte que asciende a 331 millones 500 mil bolívares, comentando que aspiran además alcanzar los 100 mil beneficiarios. (Fin / Texto: Eliana Sosa / Foto: Archivo) Prensa MPPEU

BONO VACACIONAL DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS SE CANCELARÁ DE FORMA COMPLETA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Prensa MPPEU (22-06-2011).- El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, y la directora del Despacho, Lourdes Baltodano, recibieron, este miércoles, a una movilización de trabajadores y trabajadoras pertenecientes a los Sindicatos SUTRA y SINATRA de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quienes se apersonaron ante el ente ministerial para solicitar la realización de una mesa de diálogo, donde se discutan una serie de beneficios laborales que tienen que ver con su contratación colectiva, HCM, el pago del bono vacacional y la homologación del sueldo para el personal de los Institutos y colegios universitarios.

Al respecto, Guzmán se comprometió a darle celeridad a las mesas de diálogo pautadas en el marco de la transformación universitaria, así como también mejorar la sistematización de la información, producto de estos encuentros.

Desmintió el rumor de que el bono vacacional de los trabajadores universitarios vaya a ser pagado de forma fraccionada, asegurándoles que éste va a ser cancelado de forma completa en los próximos días como garantía de los derechos de trabajadores y trabajadoras del sector.

“La ministra Yadira Córdova giró instrucciones para que no se vulnere el pago de las vacaciones de ninguna forma. Hay un equipo de la Opsu (Oficina de Planificación del Sector Universitario) y el Mppeu, a través de la Dirección de Planificación y Presupuesto, trabajando en eso”.

Instó a la comunidad universitaria a no dejarse llevar por rumores malsanos como este que afectan la estabilidad del sector. Sobre la situación de conflicto que se generó a propósito de la movilización de los Sindicatos en la Plaza de Pueblos y Saberes, prometió dar una respuesta por parte del Ministerio e investigar los hechos de violencia ante cualquiera de las partes que la haya generado.

“Vamos a investigar las agresiones en planta baja, ya le pedimos al jefe de seguridad del Ministerio las grabaciones de lo sucedido. No es política nuestra generar agresión contra nadie. Tienen la libertad de exigir sus derechos y nosotros tenemos el deber de garantizar la seguridad de las personas que llegan a la institución”, dejo claro.

En relación con las demandas de la Universidad Nacional Abierta (UNA), acordaron revisar temas como la ejecución de recursos por parte de la propia universidad hacia los estudiantes y docentes, la falta de iluminación, la adquisición de libros y asignación de becas.

Por su parte, Eduardo Sanchéz, presidente de SINATRA UCV, consideró como un punto deavance los acuerdos sostenidos por las autoridades universitarias para la instalación de una mesa de diálogo el venidero lunes 27 de junio, en horas de la tarde; así como también el seguimiento y la investigación por parte del Mppeu en torno a la situación de conflicto que se generó este miércoles en la planta baja de la Torre Ministerial.

Manifestó que mantendrán como punto de honor en el encuentro los casos correspondientes al HCM y la UNA. Asimismo, aseguró que cumplirán con la agenda de actividades pautada por los Sindicatos para la semana entrante.

Finalmente, señaló que se van complacidos,” agradecemos la gestión de las autoridades; sin embargo, esperamos respuestas concretas a nuestras demandas”. En cuanto al pago de bono vacacional dijo que se ha hecho justicia social por parte del Ejecutivo Nacional.
(Fin /Texto: Kissy Rodríguez Ortega/ Foto:Cristofer Vargas)

FELIZ DIA DEL ABOGADO Y LA ABOGADA

Unas efusivas felicitaciones a los abogadas y abogados, hizo llegar el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, a los profesionales de las leyes que celebraron su día este viernes 23 de junio.

A las palabras de reconocimientos, se unió la profesora Ángela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales, dado que en la universidad se vienen formando los futuros abogados y abogadas del país, específicamente en San Carlos y las Extensiones Municipalizadas Ricaurte, Tinaquillo y Sanare.

Vaya las felicitaciones a los abogados y abogadas que laboran en el Vicerrectorado de San Carlos, entre ellos, Ángela Rendo, Juan Izaguirre, Richard Peralta, María Teresa Marín, Benigno Arago.

Al mismo tiempo, a los abogados y abogadas que cumplen funciones como docentes libres en el programa Ciencias Sociales, de manera especial a los agresados unellistas y a los estudiantes que han creído en la universidad como fuente de formación y capacitación integral para el ejercicio de una apasionante profesión como la de Abogados y Abogadas.

miércoles, 22 de junio de 2011

FORO SOBRE PROCESO INDEPENDENTISTA MAÑANA EN LA CINEMATECA

La UNELLEZ San Carlos de manera conjunta con la Sociedad Bolivariana de Venezuela Capítulo Cojedes y el Ministerio del Poder Popular de la Cultura a través de la Cinemateca de San Carlos, invitan a la comunidad universitaria y colectivo al Foro sobre el "Proceso Independentista" que se llevará a cabo mañana jueves 23 de junio, a las 9 de la mañana en la Cinemateca, ubicada en las adyacencias de la Plaza Manuel Manrique de la capital cojedeña.

Según informó el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, el foro contará con ponentes destacados, entre ellos los historiadores e investigadores Armando González Segovia, Argenis Agüero y Joel Manzanero.


Así mismo, para este viernes 24 de junio, en la Casa Figueredo, se efectuará a las 9 de la mañana, la Conferencia intitulada "Presencia de Bolívar en Cojedes", en donde el historiador Argenis Agüero, revelará importantes aspectos relacionados al carácter histórico que tiene Cojedes en la lucha independentista y el valor estratégico que Bolívar le dio a esta tierra llanera.


Ambas actividades serán completamente gratis. Dada la significación de los temas a tratar y el carácter de los expertos que estarán como ponentes, el profesor Villavicencio, reiteró la convocatoria a participar.

domingo, 19 de junio de 2011

FELIZ DÍA A LOS PADRES

El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, hace extensivas las palabras de felicitaciones a los Padres en su Día, de manera especial a los padres unellistas que construyen con su amor y ejemplo, los principios y valores que han de regir las acciones de sus hijos e hijas.


Vaya, pues, el reconocimiento a los hombres que asumen el sentimiento de la paternidad más allá de una procreación, que se trasnochan para atenderlos, que entristecen con el llanto de sus hijos, que los ven crecer en sus noches y sus días, que aunque estén separados de sus madres, el lazo que los une se consolida con el ejercicio del amor incondicional y la palabra oportuna.


A los padres cuyos hijos son parte esencial de sus proyectos de vida, en la significación del presente como inversión a futuro; a los padres que asumen responsablemente la crianza y la formación integral de sus hijos, a los padres que comprenden que sus hijos son mensaje de esperanza de un mundo nuevo, que entienden sus sueños, anhelos, necesidades y prioridades, con respeto, enseñando la bondad, la solidaridad y el bien colectivo.

CELEBRACIÓN ACADÉMICA EN LA UNELLEZ AL EGRESAR MÁS DE 176 PROFESIONALES

Las autoridades universitarias presidirán la entrega de títulos a más de 176 profesionales que egresarán del Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos, este jueves 23 de junio cuando se vista de gala académica la universidad para celebrar, en dos actos de grado, la cosecha germinada en tierra fértil.

Las actividades preliminares y académicas comienzan este martes 21 y culminan el jueves 23. En este sentido, se informa a los graduandos, familiares e invitados especiales, la programación prevista.

Martes 21 de junio:
Misa de Acción de Gracias en el Paraninfo 8:30 a.m. oficiada por Monseñor Tomás Jesús Zárraga Colmenares, Obispo de la Diócesos de San Carlos. La interpretación de los coros estará a cargo del grupo de música del Vicerrectorado que conforman Tadeo cedeño, Pedro Luis González, José Gutiérrez, Mariela Castro y Marilina Sánchez.
Ofrendas Florales Plaza Bolívar del Vicerrectorado 9:30 a.m.

Clases Magistrales, se efectuarán en Paraninfo a las 10:15 a.m.presidido por el Vicerrector de área, profesor José Alberto Villavicencio, además de los jefes de programas académicos y los profesores y profesoras que los garduandos eligieron de acuerdo a sus méritos académicos, profesionales y personales. Una vez leída la reseña curricular y dictada la clase, se procederá a la entrega de reconocimientos.

Ensayos (obligatorios) en el Paraninfo, según el siguiente orden:

2:30 p.m. (1er Grupo) Licenciados/as en Contaduría Pública (Ricaurte); Licenciados/as en Educación mención Integral (Ricaurte); Licenciados/as en Administración (Tinaquillo); Licenciados/as en Contaduría Pública (Tinaquillo); Licenciados/as en Educación mención: Biología (Tinaquillo); Abogados/as, Magíster y Especialistas; Licenciados/as en Educación mención: Biología (San Carlos); Licenciados/as en Educación mención: Castellano y Literatura (San Carlos) y Licenciado en Educación mención Física.

4:00 p.m. (2do Grupo) TSU en Construcción Civil, TSU para la Industria de los Alimentos, TSU en Topografía, Licenciados/as en Educación mención: Educación Física, Deporte y Recreación; Licenciados/as en Educación mención: Integral; Licenciados/as en Educación mención: Química; Ingenieros/as Agrícolas; Ingenieros/as Agroindustriales e Ingenieros/as Civiles.

Miércoles 22 junio: Firma del Acta de Grado Lugar: Paraninfo

Hora: 9:00 a.m. (1er Grupo) Promociones de: Licenciados/as en Contaduría Pública (Ricaurte); Licenciados/as en Educación mención Integral (Ricaurte); Licenciados/as en Administración (Tinaquillo); Licenciados/as en Contaduría Pública (Tinaquillo); Licenciados/as en Educación mención: Biología (Tinaquillo); Abogados/as, Magíster y Especialistas; Licenciados/as en Educación mención: Biología (San Carlos); Licenciados/as en Educación mención: Castellano y Literatura (San Carlos), Licenciado en Educación mención Física.

11:00 a.m. (2do Grupo)
Promociones de: TSU en Construcción Civil, TSU para la Industria de los Alimentos, TSU en Topografía, Licenciados/as en Educación mención: Educación Física, Deporte y Recreación; Licenciados/as en Educación mención: Integral; Licenciados/as en Educación mención: Química; Ingenieros/as Agrícolas; Ingenieros/as Agroindustriales e Ingenieros/as Civiles.

Jueves 23 de junio Paraninfo
Imposición de Medallas y entrega de Títulos (Traje Académico)

Hora: 9:00 a.m. (1er Grupo) Promociones de: Licenciados/as en Contaduría Pública (Ricaurte); Licenciados/as en Educación mención Integral (Ricaurte); Licenciados/as en Administración (Tinaquillo); Licenciados/as en Contaduría Pública (Tinaquillo); Licenciados/as en Educación mención: Biología (Tinaquillo); Abogados/as, Magíster y Especialistas; Licenciados/as en Educación mención: Biología (San Carlos); Licenciados/as en Educación mención: Castellano y Literatura (San Carlos), Licenciado en Educación mención Física.

11:00 a.m. (2do Grupo) Promociones de: TSU en Construcción Civil, TSU para la Industria de los Alimentos, TSU en Topografía, Licenciados/as en Educación mención: Educación Física, Deporte y Recreación; Licenciados/as en Educación mención: Integral; Licenciados/as en Educación mención: Química; Ingenieros/as Agrícolas; Ingenieros/as Agroindustriales e Ingenieros/as Civiles.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS PRELIMINARES MUNICIPALIZADAS

Núcleo de Tinaquillo
En el Núcleo de Tinaquillo, la celebración académica se efectuó, el 15 de junio con una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, posteriormente, en la plaza Bolívar las ofrendas florales al igual que en la Casona La Floresta. Allí se hizo el dictado de las clases magistrales a cargo de los profesores Nora Guerrero por los graduandos de Administración y Educación mención Biología y Juan Carlos Monsalve, por los graduandos de Contaduría Pública.

El profesor Jorge Hidalgo fue el padrino de los graduandos de Contaduría. Se unieron al presidio, la profesora Ángela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales; Joseph Sezenco, Coordinador del Núcleo de Tinaquillo; Antonio Arocha, Coordinador de Educación y Rogelio Dumith, Coordinador de ARSE Tinaquillo. El Lcdo. Juan Carlos Jiménez, luego de unas emotivas palabras de Odalis Tejeda, recibió el afecto de sus compañeros y una placa.

Extensión Ricaurte
Los graduando de la Extensión Municipalizada Ricaurte, celebrarán el martes 21 de junio, con apoyo de la Coordinadora profesora Lidys Ruiz en un acto presidido por la profesora Ángela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales.

La programación prevista comienza a las 8 de la mañana con la Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Divina Pastora del Jobal, seguidamente, las Ofrendas Florales en la Plaza Bolívar de Lagunitas; a las 10 de la mañana, las clases magistrales por parte del Abog. Richard Peralta, jefe del subprograma Derecho. El padrino de la promoción es el Lcdo. Omar Rada. Al culminar se entregarán reconocimientos y el tradicional brindis.
Extensión Sanare (Lara)
La festividad académica unellista se hará sentir en tierra larense el 29 de junio cuando se lleve a cabo la Misa de Acción de Gracias a las 5 de la tarde; luego, el jueves 30, a las 9 y 30 de la mañana, las Ofrendas Florales en la plaza Bolívar de Sanare, seguidamente, en la sede de la Alcaldía del Municipio Andrés Eloy Blanco, se realizará el dictado de las clases magistrales por los graduandos y graduandas de TSU en Construcción Civil, TSU en Topografía, Ingeniería de los Recursos Naturales e Ingeniería Agroindustrial.

La profesora Marilú Colmenares, Coordinadora Municipalizada viene trabajando de manera conjunta con los graduandos y graduandas a fin de definir todas las acciones conducentes a una celebración académica que recogerá su cosecha el 1 de julio cuando se lleve a cabo el acto de grado de donde egresarán 39 profesionales unellistas.

ATENCIÓN ESTUDIANTES DE DERECHO: INSCRIPCIÓN DE LOS INTERANUALES 2011

Los días 29 y 30 de junio la UNELLEZ realizará vía Internet (www.arse.unellez.edu.ve), las inscripciones de los estudiantes regulares de la carrera de Derecho interesados en avanzar o nivelar su carrera a través de los Cursos Interanuales.

Al respecto deben ingresar con su usuario y contraseña al sistema de control de estudio, ubicar el módulo: procesos inscripción, luego a mano derecha buscar la opción: ver oferta. Una vez registrada su inscripción deberá imprimir 2 ejemplares y consignarlo por las taquillas de ARSE con su firma, en las fechas pautadas de la inscripción.

Por el modulo: imprimir constancia → registro de inscripción y a mano derecha seleccione nuevamente registro de inscripción. Es importante que el estudiante de Derecho haya creado su usuario como estudiante, debido a que las inscripciones de los interanuales serán vía Internet.

Entre los pasos para crear usuario, el estudiante debe ingresar a la página Web: www.arse.unellez.edu.ve. Seleccionar el modulo crear estudiante, ingresar los datos solicitados y seguidamente, envíe (deberá decirle usuario creado exitosamente).

Con su usuario y contraseña, podrá consultar y descargar: constancia de estudio, registro de inscripciones, historial académico, realizar reclamos.

I PROMOCIÓN DE CONTADURÍA PÚBLICA EGRESA DE LA UNELLEZ TINAQUILLO

Este miércoles 15 de junio la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), núcleo Tinaquillo, celebró en la Quinta La Floresta, las actividades preliminares a los actos de grado de la I Promoción de Contaduría Pública y Vigésimo Quinta graduación de Licenciados en Administración y de Licenciados en Educación mención Biología.

La programación comenzó con una misa de Acción de Gracias en la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, seguido de ofrendas florales en la plaza Bolívar y actos protocolares en la sede administrativa, donde se llevaron a cabo las clases Magistrales de las distintas promociones.

El profesor Joseph Sezenko, coordinador del núcleo Unellez Tinaquillo, destacó el egreso de 35 nuevos profesionales, cuatro por Contaduría Pública, 30 egresados por Administración y uno por Educación mención Biología.

“Nuevamente la Unellez reitera su presencia en el municipio y por ende la universidad que siembra vuelve a aportar su cosecha a la sociedad con nuevos profesionales de calidad comprometidos con el desarrollo del país”, expresó Sezenko.

En el acto se hizo entrega de reconocimientos a la profesora Nora Guerrero, madrina de la XVI Promoción de Licenciados en Administración; al profesor Juan Carlos Monsalve, profesor de la clase magistral de los graduandos y graduandas de la I Promoción de Licenciados en Contaduría Publica; al profesor Jorge Luis Hidalgo, jefe del Subprograma Ciencias Sociales y padrino de la I Promoción de Licenciados en Contaduría Pública.

Asimismo al profesor Juan Carlos Jiménez, por parte de los graduandos de la carrera Licenciatura en Administración y a la Unellez por parte de los graduandos de Administración y Contaduría Pública, dicho reconocimiento fue recibido por la profesora Ángela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales y el profesor Joseph Sezenko, coordinador del Núcleo Tinaquillo.

Dalisve Durán/Las Noticias de Cojedes

sábado, 18 de junio de 2011

AN APROBÓ BS. 2 MIL 475 MILLONES PARA EL SECTOR UNIVERSITARIO

Prensa AVN (15.06.11).- Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó cuatro créditos adicionales por un monto global de 2 mil 475 millones de bolívares destinados al sector universitario.


En este sentido, el presidente del citado ente parlamentario, Ricardo Sanguino, destacó que estos recursos servirán para aumentar el número de estudiantes que reciben becas, de 87 mil 500 a 100 mil beneficiarios, así como para elevar los montos de las mismas, de 200 a 400 bolívares mensuales.


Igualmente, los recursos cubrirán algunas insuficiencias relacionadas con deudas salariales con el personal docente, administrativo y obrero de todas las universidades del país.


El primer crédito adicional por Bs. 84 millones 500 mil estará destinado a atender providencias estudiantiles, dentro de las cuales se encuentran cursos intensivos que se dictan en época de vacaciones, con lo que se beneficiarán 210 mil estudiantes.


Dentro de esta asignación se destinarán 54 millones de bolívares para el mantenimiento de 102 bibliotecas universitarias.En este sentido, el coordinador de la subcomisión de Finanzas Públicas, Ramón Lobo, explicó que el Ejecutivo Nacional aprobó en total 596 millones de bolívares para cubrir las providencias estudiantiles universitarias, de las cuales este crédito adicional forma sólo una parte.


Igualmente, se aprobó un crédito adicional por 331 millones 500 mil bolívares para otorgar 12 mil 500 nuevas becas a los universitarios.“Esto sin contar los becarios que tenemos a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho", se refirió el parlamentario Lobo.También se aprobó un crédito adicional por un mil 29 millones de bolívares para cubrir insuficiencias presupuestarias para personal docente, administrativo y obrero.


“En total, en un punto de cuenta el Presidente (Hugo Chávez) aprobó 2 mil 744 millones de bolívares, de los cuales se entrega un avance”, explicó.


Destacó que la Universidad Central de Venezuela recibirá por este concepto 161 millones de bolívares y la Universidad de Los Andes 97 millones de bolívares.


Asimismo, se aprobó un crédito adicional por un mil 29 millones de bolívares dirigido para cubrir el aumento salarial de 40% otorgado por el Presidente de la República, Hugo Chávez, al sector universitario.(Fin)


APROBACIÓN DE RECURSOS ADICIONALES DEMUESTRA QUE GOBIERNO NACIONAL SÍ RESPONDE A DEMANDAS UNIVERSITARIAS

Prensa MPPEU (16.06.11).- Para el Presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) y rector de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, William Vanegas, la aprobación de recursos adicionales por el orden de 2 mil 475 millones de bolívares para el sector universitario por parte de la Asamblea Nacional el día de ayer, es una muestra de que el Gobierno Bolivariano responde a las demandas de la educación en general y en especial de la universitaria.

“Es una nueva conquista que fortalece a la academia, desde el punto de vista institucional, así como también el salario de los trabajadores. Estos créditos -cuatro en total- forman parte de las respuestas que da el Ejecutivo a los requerimientos universitarios, contemplándose allí de forma legal el aumento de 40% para los salarios y la recurrencia del presupuesto universitario, así como también una fuerte suma está destinada a las bibliotecas y becas, que conforman las providencias estudiantiles”, dijo.

El rector manifestó que aunque todavía quedan asuntos pendientes por conversar en las mesas de diálogo, como es el caso de los gastos de funcionamiento de las universidades, se trabaja con la Ministra Córdova en solicitar la cobertura total de estos gastos.

Exhortó a aquellos sectores que aún no están convencidos, a que reflexionen y tomen esta acción como un ejemplo más de lo que es la nueva política del sector universitario, “mientras que en el pasado no se atendían las demandas, se le respondía con plomo al estudiantado y se cerraban las universidades, durante estos 12 años de gobierno revolucionario no ha habido sino incrementos y consideraciones para el sector universitario”.

Con respecto al llamado a paro sostenido por la Universidad Central de Venezuela (UCV), Vanegas expresó que obedece a la lógica de los sectores de oposición, tiene que ver con la desestabilización del país y no contribuye al clima pacífico y democrático en el cual el Gobierno Bolivariano ha asentado su trabajo revolucionario.

“Utilizan una agenda equivocada que no representa el sentir de lo que quieren los universitarios. Esos paros se traducen en pérdida de la calidad de la educación universitaria, del semestre, ya que las clases se reduce a 4 o 5 semanas.

En unas universidades que se precian de alta calidad, es un golpe a esas aspiraciones de convertirlas en excelencia académica”, consideró. Agregó que los paros no contribuyen a la calma, ni a la reflexión, ni a la calidad académica.

“El llamado es para que las Universidades Autónomas se sienten a conversar con las Experimentales, con el resto del país, para buscar una solución entre todos a la situación que atravesamos.

Reconocemos que hay mucho por hacer y porque luchar, pero actualmente se han dado grandes pasos en lo que debe ser el funcionamiento universitario”, concluyó. (Fin /Texto: Kissy Rodríguez Ortega)
http://www.mppeu.gob.ve/noticia.php?codigo=3876

domingo, 12 de junio de 2011

PAÍSES DEL ALBA AVANZAN EN LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA UNIVERSITARIA

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) de Venezuela instaló, en la tarde de este miércoles, el I Encuentro de los Nodos Nacionales para la constitución de la Red de Universidades de los Pueblos del Alba (Unialba).

Con esta red, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) “hacen la sinergia institucional que nos permitirá desarrollar proyectos de formación, de investigación y de vinculación con la comunidad, en el marco de la integración que estamos desarrollando”, expuso el viceministro de Desarrollo Académico del Mppeu, Rubén Reinoso.

La Unialba está planteada como la plataforma de intercambio y de movilidad de estudiantes, profesoras y profesores, así como de las y los trabajadores universitarios, para poner en común el patrimonio tangible e intangible, científico y cultural que poseen.

Esta red tendrá como principios la cooperación, solidaridad, complementareidad; defensa y respeto de la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos; respeto y defensa de la naturaleza y su biodiversidad.

Para Reinoso el desarrollo de la Unialba significa un reto, un desafío y un compromiso, “un reto porque implica una manera distinta de hacer universidad (...) un desafío por el conjunto de obstáculos que debemos vencer para poder construir una universidad, en el marco de una gran patria unida (...) y un compromiso, porque significa una actividad que apunta a la integración de nuestros pueblos”.El Viceministro explicó que durante estos tres días de reunión afinan metodologías para seguir avanzando en el proceso de integración.

“Como ustedes saben, las universidades tienen diferentes pensum de estudios y carreras (...) se trata de que armonicemos en términos de pensum (...) de planes de formación y (...) en proyectos de investigación”.

Tradicionalmente, la integración entre los países miembros del Alba se ha localizado en los proyectos de orden económico, pero ahora se abre el radio de acción a otras áreas importantes para el desarrollo de la región.

“Lo que queremos con este proyecto de la red Unialba es construir junto con Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia proyectos que nos permitan trabajar investigaciones de escala para el desarrollo de nuestros pueblos”, finalizó Reinoso.

Este planteamiento lo reforzó Guillermo Bernaza, representante del Ministerio de Educación Superior de Cuba, al plantear que el proyecto Grannacional Alba Educación es expresión de la necesidad de impulsar la integración educativa de las naciones que conforman esta alianza, “teniendo en cuenta que éste es un eje social fundamental para el desarrollo solidario, cooperativo y complementario entre nuestras naciones (...) sólo así podremos ser libres, independientes, soberanos y con una identidad propia”.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua, Arturo Collado, dijo que esta red les permitirá profundizar en la “integración de nuestros pueblos desde una perspectiva distinta a la que existe, en general, en América Latina, pensando en las personas de a pie, en los indígenas, en cómo la educación superior debe estar verdaderamente al servicio de nuestros países”.

El I Encuentro para la conformación de la Red de Universidades del Alba, que tiene como objetivo principal establecer los ejes de cooperación e intercambio entre los núcleos de cada uno de los países miembros, se desarrolla hasta este viernes en la sede del Centro Internacional Miranda (CIM), en Caracas.

Se espera que la Unialba se convierta en referencia regional y mundial del enraizamiento de un principio irrenunciable para nuestros países, tomando en cuenta que la educación universitaria es un derecho humano social universal, un bien irrevocablemente público, así como una condición indispensable para garantizar la soberanía de nuestras naciones, la superación de la pobreza, el impulso a la democracia protagónica y la reivindicación del poder para los más pobres, las comunidades, las trabajadoras y trabajadores.

La Red Unialba tiene sus orígenes en los mandatos de los presidentes de los países aliados, así como del Consejo Social y los Talleres de los ministros y ministras de Educación Básica y Universitaria de las naciones miembros del bloque de integración. Su constitución tiene su génesis en el acuerdo de los jefes de Estado durante la VI Cumbre, realizada en Maracay, el 24 de junio de 2009.

A través de este I Encuentro de los Nodos Nacionales de la Red Unialba también se define la estrategia político-institucional para el desarrollo de los Programas Grannacionales de Formación en cada sede nacional.

Esta alianza política estratégica; conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda; tiene la misión histórica de unir las máximas capacidades y fortalezas de cada uno de estos países en aras de producir las transformaciones sociales y conformar un sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral como naciones soberanas.

PRENSA MPPEU(Fin/ Texto: Martín Emiro González /Foto: Cristofer Vargas)

LA UNIVERSIDAD DEBE ESTAR ABIERTA Y EN DIÁLOGO PERMANENTE CON LA SOCIEDAD

Durante un encuentro con Vicerrectores Académicos de las Universidades Nacionales del país, el Viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Rubén Reinoso Ratjes, reiteró que todas las discusiones que se den en el marco del llamado al diálogo del Gobierno Bolivariano deben centrarse en consolidar “una universidad que esté abierta y en diálogo permanente con la sociedad”.

En la actividad, Reinoso, quien estuvo acompañado de parte del cuerpo directivo de su despacho, reiteró que el Mppeu está “convencido de la importancia del concepto de diálogo de saberes en armonía con los postulados de la Constitución que se refieren a los poderes creadores del pueblo, y sus dimensiones, que incluyen ir al encuentro con los saberes populares, queriendo expresar que el discurso solo de la ciencia, no es posible”.

La reunión sirvió de escenario para dialogar sobre experiencias que se han llevado a cabo en anteriores oportunidades, donde el saber del pueblo junto a las herramientas de investigación de las universidades y la planificación del Estado, que han conducido a realizar aportes a la solución de problemas y al levantamiento de propuestas encaminadas al desarrollo.

El Viceministro invitó a las universidades a que, a través de sus dinámicas diarias y en base a los principios de cooperación en aras de democratizar el conocimiento, “se incorporen a las experiencias de transferencia tecnológica que realiza ahora el Gobierno Bolivariano con otros países del mundo. Es posible construir un ambiente propicio para que las Instituciones de Educación Universitaria se constituyan en redes para el desarrollo de tecnologías”, agregó.

En función de la política de diálogo con los sectores universitarios que se ha adelantado en los últimos meses, indicó que “uno de los principios para el diálogo es luchar por una definición de universidad de cara a este siglo XXI, y reconquistar la legitimidad de la universidad, teniendo en cuenta que en Venezuela estamos claros de que sin la universidad no es posible que el país avance”.


Por su parte, Mariela Cabello, Directora de Recursos para la Formación y el Intercambio Académico del Mppeu, informó que actualmente se avanza en la creación del Sistema de Planificación Estratégica de la Formación de Profesionales Universitarios, con el fin de identificar necesidades de formación en pregrado y postgardo en las áreas de Telecomunicaciones, Gestión Cultural, Actividad Física y Deporte, Energía y Ambiente, Agrícola, Industrias Básicas y Minería.

http://www.mppeu.gob.ve/


PRENSA MPPEU (Fin /Texto: María Chacón /Foto: Orlando Ugueto)

UNELLEZ INICIA RECEPCION DE DOCUMENTOS E INSCRIPCIONES DE NUEVOS INGRESOS EN DERECHO

Los bachilleres asignados por el CNU y población flotante que se preinscribieron por el sistema automatizado de la universidad para ingresar a la carrera de Derecho, tanto en el Vicerrectorado de San Carlos como en el Núcleo de Tinaquillo y la Extensión Ricaurte, se le informa que la fecha de recepción de documentos e inscripción se efectuará sin prórroga en las taquillas de ARSE.

Según indicó la Lcda. Roselin Rincón, jefa del subprograma ARSE, los bachilleres asignados por el CNU, convenios y discapacitados podrán consignar los documentos e inscribirse del 27 al 29 de junio, en horario de oficina.

Mientras tanto, los estudiantes no asignados por el CNU, es decir, población flotante, les corresponderá consignar documentos desde el 4 al 8 de julio. Añadió la portavoz que la publicación de los bachilleres admitidos se efectuará el 18 de julio y las inscripciones los días 20, 21 y 22 de julio.

Una vez cubiertos ambos procesos, puntualizó la Lcda. Rincón, se procederá al inicio de clases y evaluaciones el 19 de septiembre para los nuevos ingresos en la carrera de Derecho período lectivo 2011-2012.

Entre los recaudos a consignar se encuentran dos ejemplares de la planilla de preinscripción (obligatorio), original y fondo negro del título de bachiller autenticado por el liceo, original y copia de las notas certificadas (1ero a 5to año), original y copia de la cédula de identidad, original y copia del RUSNIEU o SIN (obligatorio), original y copia de la partida de nacimiento, además de dos fotografías tipo carnet. Los documentos, explicó la Lcda. Rincón, deberán ser entregados en una carpeta marrón de fibra, tamaño oficio y sobre manila del mismo tamaño.

Acotó que los aspirantes a ingresar en la sede de Tinaquillo, deberán entregar la documentación en la Quinta La Floresta, sede administrativa del Núcleo de Tinaquillo.

En la Extensión Municipalizada Sanare, la recepción de documentos de los bachilleres asignados por el CNU, convenios, discapacitados y población flotante, se llevará a cabo los días 9 y 10 de julio. La publicación de los admitidos será el 18 de julio, las inscripciones el 23 y 24 de julio y el inicio de clases y evaluaciones el 22 de septiembre de 2011.

La información suministrada se encuentra disponible en el portal Web http://arse.unellez.edu.ve/arse http://vipi.unellez.edu.ve/

Fotoleyenda…..Lcda. Roselin Rincón, jefa del subprograma ARSE de la UNELLEZ San Carlos, informa las inscripciones de nuevos ingresos a la carrera de Derecho.

sábado, 11 de junio de 2011

UNELLEZ CELEBRARÁ JORNADA DE HISTORIA EN EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

La Jornada de Historia en el marco del Bicentenario de la Independencia, prevista realizarse el jueves 14 de julio, a las 8 de la mañana, en la Cinemateca de San Carlos, constituye un espacio de disertación y reflexión acerca de esta importante fecha que la UNELLEZ viene organizando con apoyo de historiadores como Argenis Agüero, Joel Manzanero, Víctor Sánchez Manzano, entre otros.


El esfuerzo forma parte de los estudios de Maestría en Historia que la UNELLEZ dará apertura próximamente. En este sentido, el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, extendió la convocatoria a la UNERS, UPEL, UNA, UDS, UC, UNEFA, además de la Zona Educativa, Dirección de Educación, UE Palao Rico, UE Ligia Cadenas, Colegio Diocesano “Juan pablo II” para que asistan a una reunión este martes 14 de junio, a las 2 de la tarde, en la Coordinación de Postgrado.


Entre los ponentes de la jornada pueden citarse al Dr. Arístides Medina Rubio, Dr. Abraham Toro, aunado a los profesores Armando González Segovia, Argenis Agüero, Joel Manzanero, Jean Carlos Brizuela, José Daniel Chirinos, Juan Noguera, Juan de Dios Sánchez y William García. El cupo es limitado.


(En la gráfica el Dr. Medina Rubio, Dr. en Historia, docente jubilado de la UCV, ex coordinador de la Maestría en Historia de Venezuela de la UCV, además de ex director de la Biblioteca Nacional y director fundador de la revista Tierra Firme)

UNELLEZ PROMUEVE APLICACION DE LA LOCTI EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA


A fin de socializar los alcances y ámbitos de aplicación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, LOCTI, se realizó este martes 7 de junio en el Paraninfo de la UNELLEZ, el Foro "La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Transformación Universitaria", organizado por el Frente Bolivariano de Investigadores e Innovadores, FEBRIN.


Como ponentes estuvieron los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ; Tamharaire Rojas, Coordinadora de Desarrollo Cultural y Gerardo Molina, además del Lcdo. Gustavo Jaime, en representación de la Diputada Lcda. Loidy Herrera de Bolívar, miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, y el Ing. Ángel Liberto, en representación de la Lcda. Beatriz Páez, presidenta de FUNDACITE Cojedes.


Aunado a la presencia del colectivo universitario, asistieron los profesores Juan Fernández Molina, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; José Gregorio Betancourt, jefe del programa Ingeniería; Ángela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales; Julio Barreto, Coordinador de Extensión; Llelysmar Crespo, Coordinadora de Postgrado; Carmen Morante, Coordinadora de Investigación, representantes de la Escuela de Formación Sociopolítica Cacique Guaicaipuro, entre otros más.

En su intervención el Vicerrector Villavicencio significó la importancia de la LOCTI y la necesidad de crear centros de investigación en cada uno de los programas académicos de la universidad, así como en los Núcleos y Extensiones de la UNELLEZ.


Con el fomento de estos centros, añadió la autoridad unellista, se dará a conocer en la comunidad universitaria los articulados de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y los soportes legales que la sustentan.


Al mismo tiempo, agregó, se impulsará la participación a través de la elaboración de proyectos de investigación pertinentes que estén certificados por el Fonacit para las respectivas subvenciones. Entre los fundamentos legales de la LOCTI, señaló la Constitución NRBV, el Plan Nacional Simón Bolívar y Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030.

Por su parte, el Ing. Liberto, explicó el alcance de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, LOCTI, aunado a los artículos 23 (de los aportes), 24 (manejo de los recursos), 38 (promoción de la investigación), así como también, detalló el Programa de Apoyo a la Inventiva Tecnológica (PAITN), el cual consiste en apoyar la inventiva tecnológica de tecnólogos autodidactas o académicos para la generación de prototipos que contribuyan a mejorar los procesos productivos de bienes y servicios útiles a la sociedad venezolana, mediante el asesoramiento técnico en la articulación con los entes competentes que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.


Liberto informó acerca del Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII), que constituye un repositorio automatizado con los datos fundamentales de todo el contingente de personas e instituciones que realizan actividades de innovación tecnológica e investigación en el país. Otro de los aspectos que reseñó fue el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) y su antecesor el Programa de Promoción al Investigador (PPI).


Resaltó las revisiones y reformas hasta obtener hoy día el nuevo programa de Estímulo a la Investigación que tiene un fundamento académico, político e ideológico que incluye a todos los actores sociales que generan conocimientos, construyen innovaciones y validan tecnología.

La profesora Tamharaire Rojas, presentó su ponencia relacionada a “Las exigencias de la LOCTI y sus incidencias en el currículo universitario” en donde destacó la superación de la enajenación del trabajo en la LOE, el modelo productivo socialista, la transformación de las funciones de la universidad, además de la integración de saberes y la contextualización en el espacio local, regional y nacional.


En tanto que el profesor Molina, centró su disertación en la investigación que se lleva a cabo en la UNELLEZ, la necesidad de emprender la reglamentaria universitaria a través del Consejo para la Transformación Universitaria y la adecuación de la UNELLEZ a la LOCTI.

GRADUANDOS Y GRADUANDAS DE JUNIO 2011

Se informa a los graduandos y graduandas de los actos académicos a celebrarse en el Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos del 21 al 23 de junio de 2011, que las actividades se desarrollarán en el siguiente orden:

Martes 21 de junio:
Misa de Acción de Gracias en el Paraninfo 8:30 a.m.
Ofrendas Florales Plaza Bolívar del Vicerrectorado 9:30 a.m.
Clases Magistrales Paraninfo 10:15 a.m.

Ensayos (obligatorios) Paraninfo

2:30 p.m. (1er Grupo)
Promociones de: Licenciados/as en Contaduría Pública (Ricaurte); Licenciados/as en Educación mención Integral (Ricaurte); Licenciados/as en Administración (Tinaquillo); Licenciados/as en Contaduría Pública (Tinaquillo); Licenciados/as en Educación mención: Biología (Tinaquillo); Abogados/as, Magíster y Especialistas; Licenciados/as en Educación mención: Biología (San Carlos); Licenciados/as en Educación mención: Castellano y Literatura (San Carlos).

4:00 p.m. (2do Grupo)
Promociones de: TSU en Construcción Civil, TSU para la Industria de los Alimentos, TSU en Topografía, Licenciados/as en Educación mención: Educación Física, Deporte y Recreación; Licenciados/as en Educación mención: Integral; Licenciados/as en Educación mención: Química; Ingenieros/as Agrícolas; Ingenieros/as Agroindustriales e Ingenieros/as Civiles.

Miércoles 22 junio:
Firma del Acta de Grado Lugar: Paraninfo

Hora: 9:00 a.m. (1er Grupo) Promociones de: Licenciados/as en Contaduría Pública (Ricaurte); Licenciados/as en Educación mención Integral (Ricaurte); Licenciados/as en Administración (Tinaquillo); Licenciados/as en Contaduría Pública (Tinaquillo); Licenciados/as en Educación mención: Biología (Tinaquillo); Abogados/as, Magíster y Especialistas; Licenciados/as en Educación mención: Biología (San Carlos); Licenciados/as en Educación mención: Castellano y Literatura (San Carlos).

11:00 a.m. (2do Grupo) Promociones de: TSU en Construcción Civil, TSU para la Industria de los Alimentos, TSU en Topografía, Licenciados/as en Educación mención: Educación Física, Deporte y Recreación; Licenciados/as en Educación mención: Integral; Licenciados/as en Educación mención: Química; Ingenieros/as Agrícolas; Ingenieros/as Agroindustriales e Ingenieros/as Civiles.

Jueves 23 de junio Paraninfo
Imposición de Medallas y entrega de Títulos (Traje Académico)

Hora: 9:00 a.m. (1er Grupo) Promociones de: Licenciados/as en Contaduría Pública (Ricaurte); Licenciados/as en Educación mención Integral (Ricaurte); Licenciados/as en Administración (Tinaquillo); Licenciados/as en Contaduría Pública (Tinaquillo); Licenciados/as en Educación mención: Biología (Tinaquillo); Abogados/as, Magíster y Especialistas; Licenciados/as en Educación mención: Biología (San Carlos); Licenciados/as en Educación mención: Castellano y Literatura (San Carlos).

11:00 a.m (2do Grupo) Promociones de: TSU en Construcción Civil, TSU para la Industria de los Alimentos, TSU en Topografía, Licenciados/as en Educación mención: Educación Física, Deporte y Recreación; Licenciados/as en Educación mención: Integral; Licenciados/as en Educación mención: Química; Ingenieros/as Agrícolas; Ingenieros/as Agroindustriales e Ingenieros/as Civiles.

Paquete de Grado

El paquete básico autorizado por la universidad tiene un costo de 400 Bs.(Alquiler de toga y birrete, portatítulo, álbum con logo de la universidad, seis fotografías, un botón alusivo a la institución, dos bolígrafos, medalla, un llavero)

Los graduandos del 1er Grupo les corresponde la Cooperativa Toga Centro (Información: 0414 6192000/04265540802).Banco Banesco Cuenta Corriente Nº 01340077610771159194 a nombre de Toga Centro 2020 C.A.

Los graduandos del 2do Grupo, les fue asignada la Cooperativa Togas TAU (Información: 0426 4777166 / 02735322374). Banco Banesco Cuenta Corriente Nº 01340338433381050811 a nombre de Casa de Grados TAU (Paquete acordado por la Cooperativa con los graduandos Bs. 450)

Prensa y Relaciones Públicas (04145975208 /04144845331)

Actividades Preliminares Municipalizadas
En el Núcleo de Tinaquillo, las actividades se efectuarán el miércoles 15 de junio con una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia San Miguel Arcángel, posteriormente, las ofrendas florales y en la Casona La Floresta el dictado de las clases magistrales y brindis. El profesor Joseph Sezenco, Coordinador del Núcleo, se ha sumado con los graduandos a organizar la prograamción.

Por su parte, los graduandos y graduandas de la Extensión Municipalizada Ricaurte, celebrarán sus actividades preliminares el día martes 21 de junio, con apoyo de la Coordinadora profesora Lidys Ruiz.

La programación prevista comienza a las 8 de la mañana con la Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Divina Pastora del Jobal, seguidamente, las Ofrendas Florales en la Plaza Bolívar de Lagunitas, luego, a las 10 de la mañana, las clases magistrales por parte del Abog. Richard Peralta, jefe del subprograma Derecho. El padrino de la promoción es el Lcdo. Omar Rada. Al culminar se entregarán reconocimientos y el tradicional brindis.

CALENDARIO ACADÉMICO 2011 PARA ESTUDIANTES DE RÉGIMEN SEMESTRAL VIPI

Según el Calendario Académico 2011 del Vicerrectorado de San Carlos para las carreras de régimen semestral, el último día de solicitud de reingreso, traslado, cambio de carrera, retiro temporal, retiro definitivo e ingreso de graduandos está previsto en San Carlos el 8 de julio y en el Núcleo y Extensiones el 1 de julio.

Para los estudiantes de San Carlos, en el horario semanal, el último día de clases será el 22 de julio, igual fecha para los estudiantes de la Municipalizada.

Los estudiantes de fines de semana de San Carlos y en los Municipios, el último día de clases y evaluaciones será el 23 de julio.

La Prueba de Recuperación Académica (P.R.A.)se efectuará los días 1, 2 y 3 de agosto, tanto en San Carlos como en los Municipios.

Las inscripciones de los cursos intersemestrales serán los días 4, 5 y 6 de agosto en San Carlos y la Municipalizada. El inicio de clases el 8 de agosto y el último día de clases y evaluaciones el 9 de septiembre.

El Período Lectivo 2011-II se inicia el 8 de septiembre.

Las inscripciones del semestre académico 2011-II del 26 al 30 de septiembre en San Carlos y en los Municipios.

Inicio de clases el 3 de octubre para los estudiantes de semana y el 8 de octubre fines de semana.
Mayor información en el Subprograma ARSE y en la página web de la
universidad www.unellez.edu.ve

jueves, 9 de junio de 2011

EN EL PARANINFO DE LA UNELLEZ I CONGRESO POLÍTICO DEL BATALLÓN DEPORTIVO BOLÍVAR Y MARTÍ

Del 10 al 12 de junio, bajo el lema “Hacia la Transformación del Deporte”, se realizará en el Paraninfo de la UNELLEZ, el I Congreso Político del Batallón Deportivo Bolívar y Martí, con la intención de consolidar la organización y funcionamiento de dicha organización.



El evento será aperturado el viernes 10 de junio a las 4 de la tarde por el Ministro del Poder Popular para el Deporte Héctor Rodríguez, entre otras personalidades. Su ejecución permitirá diseñar y aprobar el Plan de Acción 2011-2012 del BDBM, vinculando el accionar con las líneas estratégicas de la revolución e incorporación en el Polo Patriótico, así como también establecer mecanismos de articulación para el impulso del nuevo Sistema Deportivo Nacional Bolivariano.


El objetivo general del Congreso es reimpulsar la estructura y funcionamiento del Batallón Deportivo Bolívar y Martí, a través de la elaboración de un plan nacional que permita la incorporación de todos los sectores del deporte para la construcción del tejido social del nuevo sistema deportivo bolivariano.


El comité organizador lo integran el Comandante Hugo Chávez Frías, presidente de la República; Héctor Rodríguez, ministro del MPPD; José Terán, viceministro de Actividad Física - Salud del MPPD, Universidad Deportiva del Sur y el equipo Promotor Nacional del Batallón Deportivo Bolívar y Martí.


En la apertura el ministro Héctor Rodríguez, presentará la ponencia "Nuevo Sistema Deportivo Bolivariano y Explicación de la Metodología de Trabajo del Congreso". Al culminar, se llevarán a cabo actividades culturales por parte del grupo de danzas de la UDS y Los Criollitos de Macapo.


Para el día sábado 11 tienen previsto iniciar la jornada con la conformación e inicio de mesas de trabajo, posteriormente una actividad recreativa y plenaria, luego el cierre del congreso por parte del viceministro José Terán y entrega de certificados de participación, para el día domingo 12, desarrollarán actividades deportivas y recreativas en el balneario Boca Toma en la ciudad de San Carlos.


UNIVERSIDADES PARTICIPARÁN EN LA ELABORACIÓN DE LOS REGLAMENTOS DERIVADOS DE LA LOCTI



El Ejecutivo nacional tiene plazo de un año para dictar los reglamentos necesarios para la aplicación de esta ley, por tal razón la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación promoverá la discusión pública de estos instrumentos


Todas las universidades están invitadas a participar en la elaboración de los reglamentos que permitan la aplicación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), entendiendo que la población universitaria en su conjunto tiene el derecho a ser incorporada a la discusión pública de la norma.


Así lo expresó el diputado Guido Ochoa (PSUV-Mérida) en la reunión especial sostenida con el Núcleo de Vicerrectores Académicos, programada para conocer opiniones y sugerencias relacionadas con el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI), que adelanta de Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.


En esta oportunidad, se presentaron los vicerrectores: Rafael Escalona, por la Universidad Simón Bolívar; Benjamín Scharifker, por la Universidad Metropolitana, y las vicerrectoras: Débora Cordero, por la Universidad Católica Andrés Bello; Nelly Velásquez, de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado y Patricia Rozenzweig, de la Universidad de Los Andes.


Por la Asamblea Nacional asistieron las diputadas: Loidy Herrera (PSUV-Cojedes) y Miriam Pérez (PSUV-Carabobo, y los diputados: Geovanni Peña, vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y José Alfredo Ureña (PSUV-Guárico).


Como antecedente, cabe destacar que el diputado Guido Ochoa fue designado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación para coordinar las acciones necesarias que den respuesta a la solicitud de un grupo de investigadoras e investigadores nacionales, acerca de la sustitución del Programa de Promoción del Investigador por el Programa al Estímulo a la Investigación.


En tal sentido, comentó que el PEI no tiene vuelta atrás; sin embargo, la comisión propondrá la revisión de los proyectos que entraron en años anteriores en el PPI, a fin de ser evaluados hasta llegar a su culminación, toda vez que en ellos se hizo una importante aplicación de recursos.


Ratificó que tanto la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, los reglamentos que se deriven de ella y los proyectos de investigación tendrán que estar en correspondencia con lo establecido en la Constitución y en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.


En este aspecto, señaló que las áreas prioritarias para la presentación de proyectos continúan siendo las relacionadas con los impactos del cambio climático, desarrollo urbano, vivienda y energía.“Éste es el marco para el inicio de la discusión con los investigadores, los institutos de investigación y las universidades”, dijo Guido Ochoa.


Destacó que conoce perfectamente la universidad por dentro, porque pasó por todos los escalafones hasta llegar al de Decano de Ciencias Forestales, en la Universidad de Los Andes.


De igual modo, indicó que la interacción con las universidades será con todos los sectores, “si nos referimos nada más a los académicos sólo podrán participar los profesores, así que la discusión de los reglamentos será amplia”.

Invitó a los vicerrectores a no tenerle miedo a la nueva Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación ni a participar en el proceso que se abre por la puesta en práctica del Programa de Estímulo a la Investigación tomando en cuenta que con los recursos que manejará el Fonacit, lejos de responder a una política centralizadora, lo se que hace es democratizar el acceso para la incorporación de todos los sectores de la vida nacional.


Como datos importantes a tener en cuenta, apuntó que de las universidades privadas, la Universidad Metropolitana fue una de las que más recursos recibió para el área de investigación, por encima de la Universidad de Los Andes, Universidad Central y Simón Bolívar.


“Aquí estamos abiertos para conversar, y el presidente de la República no está en contra de la ecuación superior, por el contrario, nos manifestó su interés en que las universidades sean atendidas como centros prioritarios para el desarrollo del país”.

COMENZARON LAS PRÁCTICAS DE FÚTBOL DE CAMPO EN EL VICERRECTORADO

Desde este miércoles 8 de junio a partir de las 3 de la tarde comenzaron las prácticas de fútbol de campo en las instalaciones deportivas del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos.

Luis Ochoa y Miguel Quintero, estudiantes del V semestre de la Licenciatura en Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación, señalaron que los estudiantes unellistas están invitados a incorporarse al equipo de fútbol de campo que representará los colores del Vicerrectorado en los diferentes eventos deportivos.

Señalaron los portavoces que la práctica del fútbol es una actividad física que promueve el trabajo en equipo y actitudes positivas para la vida, aunado, a impulsar el espíritu de lucha y la disciplina, entre otros más.
La invitación es reiterada a formar parte del equipo de fútbol campo de la universidad.

EL ROSTRO HUMANO QUE LABORA EN EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES UNIVERSITARIAS

La limpieza de las extensas áreas verdes e instalaciones del Vicerrectorado vienen siendo mejoradas gracias al trabajo entusiasta que realiza día tras día el talento humano que labora en la Coordinación de Servicios Generales y Mantenimiento a cargo de la TSU Fabiola Villagas.

Hombres y mujeres que desde tempranas horas de la mañana se apropian de sus instrumentos de trabajo para desempeñarlo lo más óptimo posible.

En ese grupo de trabajadores y trabajadoras se encuentra el señor Juan Medina. Se le ve concentrado en su tarea, de pie o inclinado, siempre tiene en sus manos la brocha bañada de pintura para dibujar obras maestras en las paredes, esas obras culminadas que evidencian cada trazo magistralmente delineado por un acabado agradable a la vista.

Poco a poco, sin apuros, pero si definida su agenda, es capaz de lograr en un día avanzar en el retocamiento de las paredes, ya sean de los pasillos, las aulas, los laboratorios o en las oficinas académicas administrativas. Está allí el señor Medina, amable en su trato cordial y respetuoso.

Más allá del esfuerzo y dedicación que la universidad hace con personal, presupuesto o planes, está la colaboración que cada miembro de la comunidad unellista y colectivo en general, pueda hacer al cuidar, preservar y mantener la infraestructura. Es un colectivo consciente de su contribución y activa participación. También es una forma de reconocer y honrar el trabajo que realiza el personal obrero del Vicerrectorado.

LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACION UNIVERSITARIA


En el Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos se realizó este martes 7 de junio, el Foro "La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Transformación Universitaria", organizado por el Frente Bolivariano de Investigadores e Innovadores, FEBRIN.

Como ponentes estuvieron los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ; Tamharaire Rojas, Coordinadora de Desarrollo Cultural y Gerardo Molina, además del Lcdo. Gustavo Jaime, en representación de la Diputada Lcda. Loidy Herrera de Bolívar, miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, y el Ing. Ángel Liberto, en representación de la Lcda. Beatriz Páez, presidenta de FUNDACITE Cojedes.


En su intervención el Vicerrector Villavicencio significó la importancia de la LOCTI y la necesidad de crear centros de investigación en cada uno de los programas académicos de la universidad, así como en los Núcleos y Extensiones de la UNELLEZ.


Con el fomento de estos centros, añadió la autoridad unellista, se dará a conocer en la comunidad universitaria los articulados de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y los soportes legales que la sustentan.

Al mismo tiempo, agregó, se impulsará la participación a través de la elaboración de proyectos de investigación pertinentes que estén certificados por el Fonacit para las respectivas subvenciones.


Entre los fundamentos legales de la LOCTI, señaló, el artículo 110 de la Constitución NRBV, el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 (Plan Nacional Simón Bolívar) y Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030.


Por su parte, el Ing. Liberto, representante de Fundactite explicó el alcance de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, LOCTI, aunado a los artículos 23 (de los aportes), 24 (manejo de los recursos), 38 (promoción de la investigación), así como también, detalló el Programa de Apoyo a la Inventiva Tecnológica (PAITN).


Este programa consiste en apoyar la inventiva tecnológica de tecnólogos autodidactas o académicos para la generación de prototipos que contribuyan a mejorar los procesos productivos de bienes y servicios útiles a la sociedad venezolana, mediante el asesoramiento técnico en la articulación con los entes competentes que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.


De la misma manera, sostuvo el ponente que a través de la subvención los tecnológos podrán disponer de recursos económicos para el desarrollo de su prototipo a los fines de ser validado, transferir tecnología y avanzar hacia un escalamiento industrial.


Liberto informó, además, acerca del Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII), que constituye un repositorio automatizado con los datos fundamentales de todo el contingente de personas e instituciones que realizan actividades de innovación tecnológica e investigación en el país. Entre las innumerables ventajas del RNII se encuentran la planificación y ejecución de políticas enfocadas, tanto en la formación del talento humano como en la elaboración de programas y proyectos estratégicos.

Otro de los aspectos que reseñó el representante de Fundacite fue el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) y su antesesor el Programa de Promoción al Investigador (PPI). Resaltando las revisiones y reformas hasta obtener hoy día el nuevo programa de Estímulo a la Investigación que tiene un fundamento académico, político e ideológico que incluye a todos los actores sociales que generan conocimientos, construyen innovaciones y validan tecnología.


Por su parte, los profesores unellistas Gerardo Molina y Tamharaire Rojas, presentaron sus ponencias relacionadas a las exigencias de la LOCTI de ser incorporada al currículo universitario, socializar su contenido y crear la reglamentaria para adecuar las actividades de investigación que se genera en la universidad en correspondencia con la Ley.


sábado, 4 de junio de 2011

176 NUEVOS PROFESIONALES EGRESARÁN DE LA UNELLEZ VIPI

Una nueva cosecha de 176 profesionales egresará de la UNELLEZ el venidero 23 de junio. En tal sentido, se informa a los graduandos y graduandas que las actividades se desarrollarán en el siguiente orden:

Martes 21 de junio: Misa de Acción de Gracias en el Paraninfo 8:30 a.m. Ofrendas Florales Plaza Bolívar del Vicerrectorado 9:30 a.m. Clases Magistrales Paraninfo 10:15 a.m. Cada promoción designará al profesor/a que dictará la clase, el cual dispondrá de 8 minutos. Debe consignar breve reseña curricular.

Ensayos (obligatorios) Paraninfo

2:30 p.m. (1er Grupo) Promociones de: Licenciados/as en Contaduría Pública (Ricaurte); Licenciados/as en Educación mención Integral (Ricaurte); Licenciados/as en Administración (Tinaquillo); Licenciados/as en Contaduría Pública (Tinaquillo); Licenciados/as en Educación mención: Biología (Tinaquillo); Abogados/as, Magíster y Especialistas; Licenciados/as en Educación mención: Biología (San Carlos); Licenciados/as en Educación mención: Castellano y Literatura (San Carlos).

4:00 p.m. (2do Grupo) Promociones de: TSU en Construcción Civil, TSU para la Industria de los Alimentos, TSU en Topografía, Licenciados/as en Educación mención: Educación Física, Deporte y Recreación; Licenciados/as en Educación mención: Integral; Licenciados/as en Educación mención: Química; Ingenieros/as Agrícolas; Ingenieros/as Agroindustriales e Ingenieros/as Civiles.

Miércoles 22 junio: Firma del Acta de Grado
Lugar: Paraninfo Hora: 9:00 a.m.
1er Grupo Hora: 11:00 a.m. 2do Grupo

Jueves 23 de junio Paraninfo: Imposición de Medallas y entrega de Títulos. Graduandos y profesores deben portar traje académico (Toga y Birrete)
Hora: 9:00 a.m. 1er Grupo
Hora 11:00 a.m. 2do Grupo

Paquete de Grado
El paquete básico autorizado por la universidad tiene un costo de 400 Bs.
(Alquiler de toga y birrete, portatítulo, álbum con logo de la universidad, seis fotografías, un botón alusivo a la institución, dos bolígrafos, medalla, un llavero)

Los graduandos del 1er Grupo les corresponde la Cooperativa Toga Centro (Información: 0414 6192000/04265540802).
Banco Banesco Cuenta Corriente Nº 01340077610771159194 a nombre de Toga Centro 2020 C.A.

Los graduandos del 2do Grupo, les fue asignada la Cooperativa Togas TAU (Información: 0426 4777166 / 02735322374). Banco Banesco Cuenta Corriente Nº 01340338433381050811 a nombre de Casa de Grados TAU (Paquete acordado por la Cooperativa con los graduandos Bs. 450)

Prensa y Relaciones Públicas (04145975208 /04144845331)