domingo, 29 de mayo de 2011

PALABRAS DE CONDOLENCIAS A LA PROFESORA DIGNORA GÁMEZ

UNELLEZ
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora"
Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales

El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, en nombre de la comunidad universitaria, expresa sus más sinceras palabras de condolencias a la profesora DIGNORA GÁMEZ, docente libre del Núcleo de Tinaquillo y a la Lcda. NORA SILVA, por la triste y lamentable desparición física de su señora Madre

ANA MARIA MONTESINOS DE SILVA
Q.E.P.D.

Este hecho acaeció en la ciudad de Tinaquillo, hoy domingo 29 de mayo. Sus restos serán velados en su residencia, ubicada en Caño de Indio, Tinaquillo. Nos unimos al inmenso dolor que embarga a la Familia Silva Montesinos, demás familiares y amigos.

PAZ A SU ALMA

PALABRAS DE SOLIDARIDAD A MARIA FELIPA FERNANDEZ

UNELLEZ

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora"

Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales

El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de Área, en nombre de las demás autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros, expresa sus más sentidas palabras de solidaridad a la compañera MARÍA FELIPA FERNANDEZ, personal obrera, adscrita a la Coordinación de Servicios Generales, por el cristiano fallecimiento de su esposo Señor


PASTOR LARA

(Q.E.D.P.)


Su lamentable desparición física ocasiona un profundo sentimiento de dolor y vacío en el seno de la Familia Lara Fernández, demás familiares, amigos. Se invita al sepelio que se efectuará hoy domingo 29 de mayo, a las 2 de la tarde en el cementerio Municipal, Vía Mapuey.

PAZ A SU ALMA

PALABRAS DE CONDOLENCIAS A LA COMPAÑERA MARIA FERNANDEZ

UNELLEZ
Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales

El señor Nazario Castillo, presidente del Sindicato de Obreros de la UNELLEZ San Carlos, demás directivos y en nombre de sus agremiados, hace extensivas las más sinceras palabras de condolencias a la compañera María Felipa Fernández, personal obrera de este Vicerrectorado, adscrita a la Coordinación de Servicios Generales y Mantenimiento, por la desparición física de su señor esposo

PASTOR LARA
Q.E.P.D.

Este hecho lamentable, a caecido el 28 de mayo de 2011, en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, enluta el hogar de la Familia Lara Fernández y llena de pesar a los demás familiares y amigos.
El sepelio se efectuará hoy domingo 29 de mayo a las 2 de la tarde en el Cementerio Municipal Vía Mapuey.

PAZ A SU ALMA

sábado, 28 de mayo de 2011

PROGRAMACION ACTOS ACADEMICOS JUNIO 2011



El pasado lunes 23 de mayo se realizó en el Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos la reunión informativa con los graduandos y graduandas de las diferentes promociones que egresarán de este Vicerrectorado en dos actos académicos a celebrarse el 23 de junio del año en curso.




En este sentido, se dio a conocer el siguiente cronograma:

Martes 21 de junio 2011:

Misa de Acción de Gracias en el Paraninfo Hora: 8:30 a.m.

Ofrendas Florales Plaza Bolívar del Vicerrectorado Hora: 9:30 a.m. Clases Magistrales Paraninfo 10:15 a.m.

Cada promoción designará al profesor/a que dictará la clase, el cual dispondrá de 8 minutos. Debe consignar breve reseña curricular.


Ensayos (Carácter de obligatoriedad) Paraninfo

2:30 p.m. (1er Grupo) Promociones de:

Licenciados/as en Contaduría Pública (Ricaurte); Licenciados/as en Educación mención Integral (Ricaurte); Licenciados/as en Administración (Tinaquillo); Licenciados/as en Contaduría Pública (Tinaquillo); Licenciados/as en Educación mención: Biología (Tinaquillo); Abogados/as (San Carlos) Magíster y Especialistas (San Carlos); Licenciados/as en Educación mención: Biología (San Carlos); Licenciados/as en Educación mención: Castellano y Literatura (San Carlos).


4:00 p.m. (2do Grupo) Promociones de:

TSU en Construcción Civil, TSU para la Industria de los Alimentos, TSU en Topografía, Licenciados/as en Educación mención: Educación Física, Deporte y Recreación; Licenciados/as en Educación mención: Integral; Licenciados/as en Educación mención: Química; Ingenieros/as Agrícolas; Ingenieros/as Agroindustriales e Ingenieros/as Civiles.


Miércoles 22 junio 2011

Firma del Acta de Grado Lugar: Paraninfo

Hora: 9:00 a.m. 1er Grupo

Hora:11:00 a.m. 2do Grupo


Jueves 23 de junio 2011 Paraninfo

Imposición de Medallas y entrega de Títulos Universitarios

Graduandos y profesores deben portar traje académico (Toga y Birrete)

Hora: 9:00 a.m. 1er Grupo

Hora 11:00 a.m. 2do Grupo


Paquete de Grado

El paquete básico autorizado por la universidad tiene un costo de 400 Bs. Consta de: Alquiler de toga y birrete, álbum con logo UNELLEZ, portatítulo identificado por carrera y logo UNELLEZ, seis fotografías, dos lapiceros alusivos ala promoción, medalla, botón identificado con logo UNELLEZ. Otros requerimientos (chemise, gorras, etc.,) es responsabilidad de los graduandos.


Las Cooperativas que suministrarán el servicio de paquete de grado, son designadas por la universidad a través de la Secretaría.

En este particular, los graduandos y graduandas del 1er Grupo les corresponde la Cooperativa Toga Centro. Los graduandos del 2do Grupo, la Cooperativa Togas TAU.

V CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA EN ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD, DEPORTE, RECREACIÓN Y GERENCIA DEPORTIVA

En el Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos, se celebrará del 14 al 17 de junio el V Congreso Internacional de Investigación Científica en Actividad Física para la Salud, Deporte, Recreación y Gerencia Deportiva, bajo los auspicios de la Universidad Deportiva del Sur con apoyo del Gobierno Bolivariano de Cojedes, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, INDEPORTE y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

Ponentes de Cuba, Brasil, Argentina y Venezuela abordarán temáticas relacionadas a recreación, actividad física para poblaciones especiales, preparación técnica, msaje, gestión en la actividad deportiva, proceso de selección de talentos en el entrenamiento deportivo, fisiología y genética del velocista, condición física y sus componentes, recreación como fenómeno social y las actividades físicas en las personas obesas.

Es de señalar que el congreso tiene previsto el desarrollo de los cursos pre congresos dictados por prestigiosos Doctores en Ciencias, así mismo, conferencias magistrales, exposiciones orales, montaje de póster, conferencias, sumado a galas culturales y actividades recreativas.

Entre los ponentes internacionales se encuentran los doctores Iván Román, Rafael Navelo, Isabel Fleitas y Omar Paula de Cuba; Sandra Matzudo de Brasil, por Argentina Mateo Rozze y de Venezuela, Eglis Gómez (UC), Humberto Mijares (UDESUR) y Alberto Perozo (FUNDELA).

La inversión es de 100 bolívares para los estudiantes de la UDESUR y Misión Sucre; 150 bolívares, estudiantes de otras universidades; 300 bolívares, docentes de la UDESUR y 350 bolívares, docentes de otras universidades. Para mayor información ponerse en contacto a través del 0258 4333924 página web http://www.uideporte.edu.ve/

UNELLISTAS CELEBRARON MES DE LA VIRGEN

En los diferentes programas académicos y dependencias administrativas del Vicerrectorado de San Carlos, se celebró durante el mes de mayo, el mes de la Virgen.

Su imagen venerada y exaltada con el rezo del rosario y cánticos marianos, evidencian la fe y esperanza de la familia unellista.

La iniciativa de la TSU Fabiola Villegas y el TSU Pedro Luis González ha contado con apoyo del profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, aunado a la comunidad universitaria que muestra su veneración a la Virgen María y sus diferentes advocaciones.

Por la Familia Unellista, el país y el mundo, fue la petición más sentida.

FESTIVIDAD DE LA CRUZ DE MAYO CULMINA HOY PARA DAR COMIENZO A SAN JUAN


Hace cuatro años consecutivos se viene celebrando el Velorio de cierre de la Cruz de Mayo por parte de la Fundación San Juan Bautista Niño, la UNELLEZ a través del Servicio Comunitario con apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Museo Casa La Blanquera, según informó el profesor Freddy Sosa, presidente de la referida Fundación.

Agregó que el cierre tradicionalmente se realiza el 28 de mayo como clausura de los Velorios de Cruz de Mayo para dar comienzo al ciclo de las festividades en honor al patrono San Juan Bautista, desde el 1 de junio hasta el 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen.

Para hoy sábado 28 de mayo está previsto que a partir de las 4 de la tarde en la Blanquera se lleven a cabo las exposiciones de las cruces elaboradas con diferentes materiales por los estudiantes unellistas, específicamente del proyecto comunitario que está bajo la responsabilidad de los profesores Isaías Medina López y Freddy Sosa.

La actividad comienza con los cantos a la Cruz de Mayo a cargo de cultores populares de la región como Silvestre Botello, Don Juan Monagas, Nelson Castillo, entre otros. Posteriormente, la cruz principal cubierta con mantos blancos, significa que culmina la festividad para dar inicio con el reviente de tambores a la festividad de San Juan. El San Juan se monta en el altar ubicado al pie de la Cruz.


La invitación se extiende cordialmente.

III ENCUENTRO NACIONAL DE LA CULTURA LLANERA "JOSÉ LEÓN TAPIA"

El III Encuentro Nacional de la Cultura Llanera "José León Tapia", se llevará a cabo en la ciudad de San Juan de los Morros, estado Guárico durante los días 16 y 17 de junio del presente año, en homenaje a José Antonio De Armas Chitty y Federico Brito Figueroa.

El evento congrega a distinguidos investigadores de la historia y la cultura del país, con el objeto de abrir un espacio para realizar importantes reflexiones en torno a la historia, patrimonio cultural, ciencia, tecnología, ecología y modernización del llano; creación literaria y audiovisual llanera; y la educación como forma de diálogo cultural en la sociedad llanera venezolana.

En el comité nacional se encuentran: Doctor Luís Enrique Gallardo (Gobernador del estado Guárico), Doctor Ramón Antonio Galindo (Rector de la Universidad Rómulo Gallegos), Doctora Arisela Medina (Vicerrectora Académica de la Universidad Rómulo Gallegos), Profesora Mary Perdomo, Presidenta de la Fundación para el fomento de la Cultura del estado Guárico, (FUNDACULGUA), Profesor Edinson Pérez Cantor (Vicerrector Académico de la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora), Profesor Jeroh Montilla (CELLUNERG), Profesor Alberto Díaz (CELLUNERG), Profesor Alberto Pérez Larrarte, Cronista del municipio Barinas, Profesora Tibisay Vargas, Profesora Gladys Franco y Profesor José O. Pérez (UNERG):

La intención de este encuentro es generar una discusión que contribuya a la construcción de UNA VISION DEL LLANO TOTAL, sin barreras ni límites, el llano como llano, unidos por una historia, una cultura y unos lazos sociales más allá de los intereses particulares, donde historia, ciencia, cultura, creación literaria y audiovisual y educación, son parte de un proceso que permitirá percibir la riqueza y también el deterioro de la cultura llanera.

Sale así de este III ENCUENTRO NACIONAL DE LA CULTURA LLANERA JOSÈ LEÒN TAPIA, la posibilidad de trascender la discusión para asumir labores de acción y pasar de la interpretación a la acción transformadora y transustanciadora de la realidad mediante acciones concretas, como refirió Carlos Marx.

Las variables que se perciben tienen relación con los procesos mismos de auge capitalista, la creación y concreción de nuevos grupos, élites y clases sociales que asumen el poder y que concretan nuevas formas de opresión y explotación sobre las grandes mayorías. De esta manera, la historia, patrimonio cultural, ciencia, tecnología, ecología y modernización y la creación literaria y audiovisual; asumen la función etiológica de justificar a quienes están en el poder. Develar estos hilos y sus diversas manifestaciones no es sencillo, pero sí necesario. En consecuencia, se trata de abrir los primeros caminos de luces sobre el fondo de acciones que tiendan a mejorar las situaciones negativas que se detecten para poder avanzar en pos de un futuro más justo y equilibrado para las grandes mayorías.

Se hace un llamado a las personas que realizan investigaciones en los diferentes campos de la convocatoria, para que preparen el trabajo destinado a presentar atendiendo la pauta y cronograma que se dará a conocer oportunamente.

Para mayor información favor comunicarse:

- Profesor Alberto Díaz, correo electrónico: elllanerofeliz@gmail.com,
Teléfonos 0414-5808359/0416-7079763
-Profesor Jeroh Montilla: correo electrónico: jerohmontilla601@gmail.com
Teléfono 0416-3495390
-Alberto Pérez Larrarte, correo electrónico: alarrarte@hotmail.com
y prensacronista@hotmail.com

Por: Enviado: AlbertoPérez Larrarte-Cronista Barinas

UNELLEZ VIPI CONFORMARA POLO PATRIOTICO

Un llamado a la participación, unidad e inclusión de todos los sectores académicos y comunitarios hizo el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, con el objeto de conformar en la universidad el Polo Patriótico que garantizará el triunfo del comandante presidente Hugo Chávez en las venideras elecciones del 2012.

En la reunión sostenida el pasado 24 de mayo en el salón del Consejo Académica, el Vicerrector Villavicencio, estuvo acompañado por los jefes de programas académicos, jefes de subprogramas, coordinadores, profesores, estudiantes, empleados y obreros, además de representantes comunitarios. En la misma exhortó a integrarse al Polo Patriótico y de manera voluntaria aportar un día de salario por la revolución.

La autoridad unellista invitó igualmente a participar en el I Plan Ambientalista del estado Cojedes que adelanta el gobierno regional con apoyo de diversos organismos e instituciones educativas. Dicho plan permitirá la reforestación de las principales cuencas hidrográficas de la entidad, siendo fundamental incorporarse a la campaña de siembra de árboles.

De la misma manera, el profesor Villavicencio, destacó el lineamiento del Ministerio de Educación Universitaria de impulsar, promover y propiciar espacios de construcción colectiva de la transformación universitaria; por ello que de manera conjunta con el profesor Julio Barreto, Coordinador de Extensión y los jefes de programas académicos, Ángela Rendo, de Ciencias Sociales y Haydén Pirela, de Ciencias de la Educación, ha venido desarrollando discusiones y reflexiones apoyado por profesores, estudiantes y consejos comunales en torno a cinco preguntas generadoras.

Inicialmente, las cinco preguntas generadoras plantean interrogantes relacionadas a: Fines y fundamentos de la educación universitaria y bolivariana, ¿Cómo considera usted que debe ser la formación dentro del proceso educativo universitario?, ¿Cuáles serían sus aportes para lograr la integración universidad, comunidad y demás instituciones?, ¿Cómo pasar de la vieja cultura universitaria a la nueva cultura protagónica, participativa y democrática?, y, de acuerdo a la vocación productiva del estado, ¿Cuál cree usted son las carreras que deben ofertarse en la universidad?.

En la dinámica de las discusiones y la participación, las cinco interrogantes pueden ser reformuladas en correspondencia a las realidades que se suscitan en cada Municipio; en este sentido, los profesores y estudiantes han hecho su contribución en los congresos efectuados en los Municipios Tinaco, Lima Blanco, El Baúl, San Carlos y Tinaquillo.

Otro de los aspectos resaltados por el Vicerrector Villavicencio fue la participación de la comunidad unellista en la celebración Bicentenaria, destacando entre ellas, los juegos deportivos universitarios, el foro taller "Transformación Universitaria socialista, inclusión y participación ciudadana: propuestas y desafíos para la Venezuela Independiente", la marcha nacional en Caracas el 5 de julio, así mismo, el concurso de ensayos, el festival de Teatro, los encuentros deportivos comunitarios, los actos centrales, el desfile Bicentenario previsto el 8 de julio y las exposiciones de servicios comunitarios.

CONSEJO ACADÉMICO DEL VIPI INFORMA CALENDARIO ACADEMICO 2011

En Consejo Académico del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos se aprobó la modificación del Calendario Académico 2011 para las carreras de régimen semestral que se dictan en los Núcleos y Extensiones Municipalizadas. Dicha propuesta fue elevada a la máxima instancia de la universidad, el Consejo Directivo, por parte del profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área y la profesora Loredana Giust, Secretaria del Consejo Académico.

En este sentido, para los estudiantes del Municipio Ezequiel Zamora, el último día de Prueba Global del horario semanal fue el 27 de mayo; mientras que los de fines de semana culmina mañana 29 de mayo. El último día de solicitud de retiro de subproyecto será el 10 de junio, en la Municipalizada corresponderá el viernes 3 de junio.

Se desprende del Calendario que el último día de solicitud de reingreso, traslado, cambio de carrera, retiro temporal, retiro definitivo e ingreso de graduandos, está previsto en San Carlos, el 8 de julio y en el Núcleo y Extensiones el 1 de julio.

Para los estudiantes de San Carlos, en el horario semanal, el último día de clases será el 22 de julio (14 semanas), igual fecha para los estudiantes de la Municipalizada (15 semanas). En cuanto a los estudiantes de fines de semana de San Carlos y en los Municipios, el último día de clases y evaluaciones está previsto el 23 de julio.

De la misma manera, el Calendario 2011, señala que la Prueba de Recuperación Académica (P.R.A.), se efectuará los días 1, 2 y 3 de agosto, tanto en San Carlos como en los Municipios.

Las inscripciones de los cursos intersemestrales se llevarán a cabo simultáneamente los días 4, 5 y 6 de agosto en San Carlos y la Municipalizada. El inicio de clases será el 8 de agosto y el último día de clases y evaluaciones el 9 de septiembre.

Por otra parte, el Calendario 2011, contempla que el Período Lectivo 2011-II se inicia el 8 de septiembre. En tal sentido, las inscripciones del semestre académico 2011-II está programado del 26 al 30 de septiembre en San Carlos y en los Municipios. Es así como el inicio de clases será el 3 de octubre para los estudiantes de semana y el 8 de octubre para los estudiantes de fines de semana.

MPPEU INICIA JORNADAS DE EXPANSIÓN, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Prensa MPPEU (26-05-11).- Este jueves 26 de mayo, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) dio inicio a las Jornadas de Expansión y Fortalecimiento de Postgrado, Investigación e Innovación Tecnológica para Instituciones de Educación Universitaria, con el objetivo de discutir, en el marco de la transformación, todo lo referente con las políticas de desarrollo académico y el papel actual de la investigación como centro del desarrollo curricular.


Así lo informó Belkys Biggot, directora de Formación Docente, Postgrado, Investigación e Innovación Tecnológica del Mppeu, quien destacó la necesidad del ente ministerial de articular la investigación y el estudio al área de postgrados, tanto para el eje de los proyectos nacionales de formación como para las líneas de investigación.


“No puede haber transformación universitaria sin una nueva investigación, que atienda los problemas de las comunidades y de nuestro pueblo en general”, afirmó la funcionaria. Está investigación, a la cual catalogó de “adjetivada”, debe estar asociada a líneas de trabajo y estrategias nacionales, sobretodo es necesario que esté vinculada al desarrollo local de cada uno de los territorios donde están insertas las instituciones, indicó.


Destacó, además, que es interés, en estas jornadas, plantear la posibilidad de desarrollar interinstitucionalmente programas de formación de avanzada que atiendan esas líneas estratégicas del sector, para que puedan ser compartidas en la redes universitarias por las distintas instituciones.


A la actividad acudieron directivos y vicerrectores académicos de Colegios e Institutos Universitarios, así como también de las seis Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), ubicadas en las ciudades de Barlovento (Miranda), Barquisimeto (Lara), La Victoria (Aragua), Mantecal (Apure), La Fría (Táchira) y Barinas (Barinas).


Cabe destacar que la agenda de trabajo estuvo compuesta por la presentación de las líneas de desarrollo académico propuestas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (actualmente en construcción); una jornada para la formulación de proyectos conjuntos de postgrados y estudios avanzados y, finalmente, una discusión sobre ¿cuáles serían las líneas prioritarias para la construcción de una agenda de trabajo universitaria? (Fin /Texto y fotos: Kissy Rodríguez Ortega).

CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES CONDENÓ SANCIONES DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE CONTRA LA ESTATAL PDVSA

Prensa MPPEU/OPSU (26.05.11).- El Consejo Nacional de Universidades (CNU), en su sesión de este jueves, efectuada en la sede principal de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), elaboró un comunicado en el que condena las recientes sanciones impuestas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE UU) contra la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa).


“El CNU resuelve condenar la medida acordada por los Estados Unidos; respaldar a nuestra empresa estatal y ratificar el compromiso de la universidad venezolana con los principios de soberanía, autodeterminación y convivencia pacífica entre los pueblos, consagrada en nuestra Constitución”, expresó la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y presidenta del Consejo, Yadira Córdova, al leer el comunicado.


Explicó que el pronunciamiento, aprobado por la mayoría de los rectores y demás miembros presentes, surge como respuesta a las agresiones realizadas recientemente por el país norteamericano y que las universidades que se abstuvieron de apoyar esta postura, a través de sus autoridades, son la de Carabobo (UC) y la “Simón Bolívar” (USB).


Asimismo, el cuerpo colegiado debatió la reprogramación presupuestaria, la aprobación de nuevos programas de pregrado y postgrados, la seguridad universitaria y las elecciones internas en las distintas casas de estudio.


Con respecto a las mesas de trabajo desarrolladas con los distintos actores del sector universitario, la Ministra Córdova destacó que su despacho se encuentra procesando y sistematizando las propuestas que resultaron de la primera fase de encuentros, con el objetivo de generar temas específicos a tratar en la segunda fase.


En relación con el paro convocado por algunos sectores de oposición, manifestó que el cese de actividades no se acató por completo en las casas de estudio: “El país cuenta con 58 instituciones universitarias de carácter oficial y el paro se reflejó sólo en casi 11 universidades y no a cien por ciento. La proyección es casi igual a los llamados anteriores”.


La titular del despacho universitario señaló que el próximo 07 de junio se realizará una sesión extraordinaria para abordar lo referente al presupuesto universitario y los recursos aprobados en el mes de abril por el Gobierno Bolivariano para el sector. (Fin /Texto: Karen Bernal Echeto / Foto: Cristofer Vargas)

jueves, 26 de mayo de 2011

DOCENTES UNELLISTAS RECIBIERON CAPACITACION EN ENTORNOS VIRTUALES





Más de 50 docentes de los diferentes programas académicos del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos participan en el I Curso del Programa de Formación en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje, que se realiza hoy jueves 26 de mayo en el Centro de Tecnología de Sistemas de Información, CTSI.

El profesor Luis Rafael Amario, facilitador del Programa, informó que la actividad inicialmente se lleva a cabo de manera presencial, posteriormente, se administrará virtualmente con apoyo de las plataformas y herramientas de comunicación e información de esta casa de estudios.

Sostuvo el profesor Amario que el Programa de Formación y Capacitación está integrado por tres cursos a saber: facilitación, diseño y gestión de acciones formativas en entornos virtuales, planteándose como propósito formar a los docentes universitarios en la creación, alojamiento y gestión de sus cursos en las aulas que estarán activadas en los campus virtuales de cada programa académico.

Hizo hincapie en el entusiasmo que evidencian los participantes provenientes del Vicerrectorado y Extensiones Municipalizadas, comprometidos con adquirir conocimientos que les permiten adecuarse a los avances de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Por su parte, la profesora Dexi Azuaje, Jefa de la Unidad de Recursos de Aprendizajes, adscrita a la Secretaría Ejecutiva de Estudios a Distancia, señaló que en el aspecto tecnológico los docentes unellistas tendrán la oportunidad de adquirir competencias en el uso de herramientas tecnológicas basadas en Sistema LMS, (Sistema para la Administración del Aprendizaje) como es el caso de la plataforma Moodle, herramienta de la Web 2.0, además de cumplir con los lineamientos de los estándares de competencia de la UNESCO.

En cuanto al aspecto pedagógico, refirió la portavoz que se utilizarán estas herramientas para la facilitación de los aprendizajes, el diseño y aplicación de las Teorías del Aprendizaje, así como administrar y gestionar los subproyectos que se impartirán en las carreras, específicamente, las aprobadas por el Consejo Directivo, vale decir, las carreras de Licenciatura en Educación mención Biología y mención Química en el Vicerrectorado de San Carlos, mientras que las menciones de Física y Matemática, serán implementadas en el Vicerrectorado de Barinas.

Estos avances en procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las tecnologías colocarán a la UNELLEZ a la vanguardia de este mundo globalizado, puntualizó la profesora Azuaje.

Objetivos del Programa
- Identificar las características y alcances de la Modalidad de Estudios a Distancia ofertada por la UNELLEZ
- Diseñar y desarrollar cursos a distancia para la formación y actualización de facilitadores en entornos virtuales.
- Potenciar el estudio independiente y autogestionado integrando en forma didáctica los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular.
- Formar facilitadores multiplicadores de este tipo de experiencia de Enseñanza y Aprendizaje.
- Exhibir una actitud favorable hacia los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje y la labor de investigación que se desarrolle en estos ambientes.
- Oficializar los cursos contemplados en este Programa como requisito indispensable de formación de los facilitadores de la oferta de cursos bajo la modalidad de estudios a distancia.

Alcances
- Ofrecer a los profesores de la UNELLEZ en sus cuatro Vicerrectorados y núcleos, recursos para el autoaprendizaje, a través de materiales instruccionales multimedia interactivos.
- Favorecer la actualización de sus docentes, en la aplicación de los conocimientos y de las herramientas necesarias para que puedan innovar en sus estrategias y actividades de enseñanza- aprendizaje.
- Promover la integración y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

La aprobación de los tres cursos le confiere al participante la acreditación del componente docente en Educación a Distancia en la UNELLEZ y competencia al profesor para el uso de los entornos virtuales de la UNELLEZ. Todos estos cursos se administrarán bajo un Ambiente Virtual de Enseñanza Aprendizaje, en forma semipresencial, lo que permitirá a los profesores involucrarse y lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje bajo esta modalidad.

Cada curso tendrá una duración de 12 semanas y contará con al menos un encuentro presencial.
Recursos Humanos: profesores-facilitadores para la administración de tres (3) Cursos.

El Programa de Formación y Capacitación del Profesorado de la UNELLEZ en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA), fue Diseñado por los Profesores: Denni León, Luis Rafael Amario, Dexi Azuaje, Marelvy Sanoja, Juan Rodríguez y Jorge Quintero, en el año 2009; iniciando la Primera Cohorte de este Programa en el Vicerrectorado de Producción Agrícola, en el mes de Octubre de ese mismo año.

El programa consta de tres (3) cursos, con una duración de 72 horas teóricos-prácticas cada uno. Por consiguiente, el programa tiene una duración de 216 horas teórico-prácticas (T-P).
Descripción y contenidos de los cursos

Curso 1: Facilitación en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Objetivo: Los participantes desarrollarán habilidades, destrezas y competencias requeridas en los ambientes de enseñanza y aprendizaje virtual para la orientación, gestión y evaluación tanto de las actividades y oportunidades de aprendizaje como de los avances académicos en esta modalidad educativa.

Curso 2: Diseño Instruccional en Ambientes Virtuales de Enseñanza Aprendizaje.

Objetivo: Los participantes se apropiarán de una metodología de trabajo basada en el enfoque de sistemas que le permita la realización del diagnóstico y precisión de necesidades de aprendizaje, la propuesta de alternativas de solución viables a ser administradas en ambientes virtuales, así como el establecimiento de mecanismos de evaluación y control de las acciones académicas a adelantar.

Curso 3: Gestión Docente en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje
Objetivo: Los participantes desarrollarán competencias para la gestión/administración de cursos en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), con el empleo de recursos y herramientas de los Sistemas de Gestión de Aprendizajes-SGA.

Metodología
Los Cursos tienen una orientación teórico-práctica y son administrados bajo la modalidad semipresencial. Las principales actividades se focalizan en dos dimensiones:
(a) del Profesor-Facilitador-Tutor; y
(b) de los estudiantes-participantes: quienes asumen el compromiso de realizar las lecturas asignadas, elaborar resúmenes gráficos, participar en foros de discusión, elaborar proyectos en equipos colaborativos, estudiar casos simulados, resolver problemas en el área educativa, entre otras… en un ambiente de colaboración y de construcción de saberes.

Dirección del Portal de los Estudios a Distancia de la
UNELLEZ: http://150.187.216.84/portal/
Dirección de la Plataforma de Aprendizaje del Programa
de Formación, II Cohorte Vicerrectorado de Planificación
y Desarrollo Social VPDS – UNELLEZ.
http://150.187.216.84/formacion/
http://150.187.216.84/portal/index2.php?option=com_content&view=article&id=27&Itemid=18

lunes, 23 de mayo de 2011

I SEMINARIO DE AGROECOLOGÍA, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL


Evento auspiciado por Ministerio del Poder Popular para la Educación, Gobierno Bolivariano de Cojedes, FUNDACITE, UNELLEZ, UNESR y DEFORSA.
LUGAR: CIAAT


Miércoles 25 de mayo 2011

7:30 a.m. Las cuatros ecologías (Video Agroecológico)

8:10 a.m. Instalación del Presídium

8:20 a.m. Entonación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo”, e Himno del Estado Cojedes.

8:30 a.m. Palabras de Bienvenida por el Comité Organizador

8:45 a.m. Ordenación del Territorio y su impacto ambiental en el Estado Cojedes. Ing.. Julio César Mora (Investigador)

9:20 a.m. Sembrando Conciencia, Utopía o Realidad
Lcda.. Carmen Pineda UNESR

9:45 a.m. Diseño de una Red Ambientalista en la Zona Urbana
Lcdo.. Eduardo Rojas. Fundación Futuro y Ambiente

10:10 a.m. Praxis en el Programa Nacional Todas las Manos a la Siembra y sus incidencias en el currículo.
Profa. Tamharaire Rojas UNELLEZ PNTMS

10:35 AM (Refrigerio y Exhibición de Carteleras)

11:10 Avances agroecológico en la Redes Socialistas de Innovación Productivo (RSIP) ING. Jorge Pérez FUNDACITE.

11:30 Descanso

1:30 p.m. Video Agroecológico
2:00 p.m. Energía en el siglo XXI Lcdo. Joel Sosa. Fundación Futuro y Ambiente

2:20 p.m. Biocontroladores como alternativa agroecológica.
Ing. Gadiel Rivas CCTEA

2:40 p.m.La Agroecología por la Soberanía Alimentaria en el Marco del Programa Nacional Todas Las Manos a la Siembra
Ing.. Lizzi Martínez UNESR

3:00 p.m. I Acto Cultural (Conjunto Musical Futuro y ambiente)

II Acto Cultural (Obra Teatral Rococó)

3:40 p.m. Especies Faunísticas Nacionales y Regionales en Peligro de Extinción Lcdo. Sergio Sulvarán. Fundación Futuro y Ambiente

4:00 p.m. La Salud del Suelo, Base para una nueva agricultura
Ing. . Julio Camejo UNESR

Jueves 26 de mayo de 2011

7:30 a.m. Video Agroecológico

8:00 a.m. Problemática del Río Tírgua
Lcdo.. Jorge Ochoa Fundación Futuro y Ambiente

8:25 a.m. La Educación Ambiental en el Currículo
Prof. Yohángel Sánchez CCTEA Zona Educativa

8:45 a.m. Desarrollo Sustentable y Agroecología
Soc. Dulce María Pérez UNESR

9:10 a.m. Alcances del Programa Nacional Todas las Manos a la Siembra en la Familia Venezolana. Prof. José Sandoval CCTEA Zona Educativa

9:30 a.m. Acto Cultural
(Intervención los Hijos de Zamora) Luego Refrigerio.

10:15 a.m. Experiencias de la Brigada Agroecológica Francisco Tamayo en el Liceo Rural Juan Ángel Bravo. Marielvis Pinto

10:35 a.m. La Educación Ambiental y su inserción en los Consejos Comunales. Prof. Pedro Moral. CCTEA Zona Educativa

10:55 a.m. La Educación Ambiental Venezolana Dirección de Educación del Estado Cojedes

11:20 a.m. Cría de Conejo bajo sistema agroecológico.
Lcdo. Rafael Reyes UNESR

Palabras de Cierre, Entrega de Certificados.

sábado, 21 de mayo de 2011

MPPEU IMPARTIÓ TALLER DE INSERCIÓN SOCIO-LABORAL UNIVERSITARIA A REPRESENTANTES DE LAS CASAS DE ESTUDIOS

Prensa MPPEU (18.05.11).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) impartió este miércoles el segundo Taller de “Inserción Socio-Productiva Universitaria”, esta vez dirigido a los representantes de las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) del país, informó Mayogiris Navas, funcionaria de la Dirección de Ingreso y Desempeño Estudiantil, específicamente del área de Inserción Socio-productiva.

El objetivo de este taller es impulsar la inserción socio-laboral de los estudiantes y egresados de alguna carrera o Programa Nacional de Formación (PNF), sin exclusión de ningún tipo, por lo que da cumplimiento a la Ley para Personas con Discapacidad.

La actividad se inició en el auditorio de la Torre Ministerial con la participación de más 60 representantes y continuó durante la tarde en el Centro Cultural “Simón Rodríguez”.

El taller brindó a los presentes herramientas para garantizar que la parte empleadora cumpla con la mencionada ley, en cuanto a asegurar el desarrollo laboral de manera plena y autónoma de la población con discapacidad, como ciudadanas y ciudadanos plenos de derechos, de acuerdo al artículo 1 de dicho instrumento jurídico.

Navas instruyó a los asistentes acerca de la articulación del talento profesional con el desarrollo socio-productivo del país y la instrumentación, control y seguimiento de las políticas públicas en materia de inserción laboral, enmarcado en el Plan de Inserción Laboral Universitaria (Pilu), que adelanta la Dirección General de Ingreso a la Educación Universitaria y Desempeño Estudiantil del Mppeu desde el mes de mayo de 2008, siguiendo instrucciones de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

La funcionaria expresó que aún prevalecen obstáculos en la inserción socio-productiva que deben ser superados por el sector empleador, siendo “los más comunes: el manejo discrecional y la discriminación predominantes en los procesos de inserción laboral”.

En este sentido, recomendó a los representantes de las IEU, tanto públicas como privadas que participaron del taller, aceptar el compromiso y superar los obstáculos a través de principios éticos y la incorporación de mecanismos claros, formales, objetivos y operativos al sistema de selección que garanticen la oportunidad de inserción laboral para todas y todos los estudiantes y egresados universitarios con algún tipo de discapacidad.

Asimismo invitó a los presentes a emitir un informe de resultados del proceso de colocación para hacer el debido seguimiento y evaluación de resultados. (Fin / Texto: Eliana Sosa / Foto: María Angélica París)
http://www.mppeu.gob.ve/noticia.php?codigo=3746

MINISTRA CÓRDOVA RECIBIÓ PROPUESTAS ACORDADAS EN PRIMERA FASE DE MESAS DE DIÁLOGO CON GREMIOS UNIVERSITARIOS

Prensa MPPEU/OPSU (19.05.11).- Como un “logro” calificaron representantes de federaciones de trabajadores universitarios y sus sindicatos afiliados, las propuestas entregadas este jueves a la Ministra Yadira Córdova, que resultaron de las 13 sesiones de mesas de diálogo promovidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) como metodología de trabajo para impulsar la transformación universitaria y la solución de asuntos coyunturales del sector.


De esta forma, Orlando Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv), expresó que este informe representa el cierre de una primera etapa de encuentros con el despacho universitario: “Seguiremos en las mesas luchando por la unidad del sector universitario. Aceptamos el aumento salarial como un anticipo a la discusión de la contratación colectiva única para todo el sector de trabajadores universitarios”.


Asimismo, el Coordinador General de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López, manifestó el compromiso de las y los trabajadores en lograr y consolidar reivindicaciones con el apoyo del Mppeu: “Hay una expectativa muy grande en todos los trabajadores a que esto siga y el siguiente paso es el debate de la normativa laboral. Este proceso tiene valor sí y sólo sí lo enmarcamos en el proceso de Transformación Universitaria y en las líneas políticas de repolitización, reunificación y repolarización”.


Por su parte, Telémaco Figueroa, al frente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasinpres), agregó que uno de los logros con las mesas de diálogo consiste en el acuerdo en que cualquier acción que “implique la defensa de los trabajadores en ningún momento puede significar violentar el derecho al estudio de los jóvenes venezolanos”, expuso.


Finalmente, la titular del Mppeu, Yadira Córdova, al recibir el informe contentivo de las propuestas logradas tras las mesas de trabajo, exteriorizó su satisfacción y compromiso al continuar los encuentros con los sectores universitarios. “Nos toca valorar este trabajo y asumirlo con la seriedad con la que se ha venido trabajando. Considero que se ha puesto el acento donde debe ser, en trabajar en función de las 3R al cuadrado (repolitización, reunificación y repolarización).


Agradezco el esfuerzo que se ha hecho, seguiremos con el trabajo que nos toca como institución, como ciudadanos desde este país y como personas comprometidas con la Revolución Bolivariana”, apuntó la ministra.


Las mesas de diálogo se realizan desde el mes de marzo con la participación de los diferentes gremios y federaciones que agrupan a los trabajadores de las instituciones universitarias del país, con el apoyo, asesoría y seguimiento de representantes del despacho universitario.


(Fin /Texto: Karen Bernal Echeto / Foto: Orlando Ugueto)


ATENCION ESTUDIANTES UNELLISTAS RETIRO DE SUBPROYECTOS

Desde este lunes 23 de mayo hasta el venidero 10 de junio, el subprograma ARSE llevarará a cabo el retiro de subproyectos correspondiente al Período Académico 2011-I, para los estudiantes de las carreras semestrales, específicamente por el Sistema DUX, según anunció la Lcda. Roselyn Rincón, jefa del referido subprograma en el Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos.

Añadió que el retiro de los subproyectos se efectuará en las semanas 6, 7 y 8, de acuerdo a como está establecido en el reglamento de los Alumnos Artículo 41, el cual cita textualmente que "Los alumnos de pregrado sólo podrán retirar un (1) subproyecto por semestre, debiendo quedar en todo caso con una carga académica igual o mayor a once (11) unidades crédito. Tal retiro deberá hacerse entre la sexta y la octava semana del semestre respectivo".

Acotó que en el Parágrafo único se señala que "una vez inscritos los subproyectos del primer semestre no se podrán retirar".

En cuanto a las carreras semestrales que se dictan en los diferentes municipios, señaló que desde el pasado 16 de mayo hasta el viernes 3 de junio, los estudiantes podrán realizar el retiro de subproyectos, igualmente por el Sistema DUX.

Entre otros aspectos Rincón puntualizó que los subproyectos en Glogal no se retiran, además de ello, los estudiantes de nuevo ingreso, vale decir, primer semestre tampoco podrán hacer retiros de subproyectos.

jueves, 19 de mayo de 2011

UNELLEZ VIPI SERÁ SEDE DE ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIRECTORES DE BIBLIOTECAS



Directores y directoras de bibliotecas de Canadá, Colombia, México y Venezuela se darán cita en el encuentro que se celebrará el 26 y 27 de mayo en la UNELLEZ San Carlos, según informó la Lcda. Marjori González, Coordinadora de los Servicios Bibliotecarios "Ramón Villegas Izquiel" de esta casa de estudios.

Añadió la Lcda. González que el encuentro es auspiciado por la Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información Sector Académico, Universitario y de Investigación, conocido internacionalmente por sus siglas ANABISAI.

Por vez primera este evento se lleva a cabo en la UNELLEZ, indicó la portavoz, de allí que sea relevante para la universidad disponer de logística y el apoyo necesario que permitan maximizar las discusiones y los acuerdos a los que llegarán más de 45 participantes de toda la geografía nacional y los países antes señalados.

Entre los aspectos que serán abordados durante los dos días del encuentro están el proyecto de red federada latinoamericana de repositorios institucionales, atlas cienciométrico de Venezuela, servicio nacional de provisión y localización de información, creación de un centro de inteligencia tecnológica, estructura presupuestaria universitaria y variables de medición, escaner planetario, entre otros.

LEGISLACIÓN SOBRE CALIDAD Y TRATAMIENTO DE AGUA

A las 10 de la mañana de hoy jueves 19 de mayo, está previsto el inicio del ciclo de conferencias que el Programa Ciencias del Agro y Mar adelanta en beneficio de los estudiantes de las carreras de Ingeniería y Tecnología.


Según informó el Dr. Juan Fernández Molina, jefe del referido programa académico, la conferencia de apertura se intitula "Legislación sobre la calidad y tratamiento de agua" a cargo de la MSc Marlene Aguilar.


La actividad se efectuará en el Aula "D" del Programa. Es importante señalar que los participantes recibirán certificado de asistencia, sumado a conocimientos actualizados acerca de los instrumentos legales que norman la calidad de agua para consumo humano y la preservación de acuíferos, entre otros tópicos de interés.

REUNION GRADUANDOS JUNIO 2011

Para este lunes 23 de mayo a las 2 de la tarde en el Paraninfo se efectuará la reunión con los 179 graduandos y graduandas de las diferentes promociones que egresarán de la UNELLEZ San Carlos el venidero 22 y 23 de junio.

En la reunión se informará a los bachilleres la Cooperativa que suministará el paquete básico que tiene un costo de 400 bolívares. Del mismo modo, los graduandos conocerán el cronograma de actividades preliminares como Misa Acción de Gracias, clases magistrales, siembra de árboles, además de los ensayos que tienen carácter obligatorio.

Las actividades académicas como la Firma del Acta de Grado, Imposición de medallas y entrega de títulos, también constituyen aspectos importantes a señalar en la reunión, aunado a los horarios y el grupo al cual corresponden.

En este sentido, se reitera a los nuevos profesionales a egresar de esta casa de estudios, la necesidad de asistir a la reunión a fin de evitar contratiempos.

CICLO DE CONFERENCIAS ALMACENAMIENTO Y SECADO DE GRANOS

El programa Ciencias del Agro y Mar del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, invita a los estudiantes y colectivo universitario a participar en el Ciclo de Conferencias "Almacenamiento y secado de granos", la cual dará comienzo el venidero jueves 26 de mayo en el Aula "D", de 10 a 10 y 55 de la mañana.

Como conferencista estará el profesor Enoc Castillo Astroza, destacado investigador en el área de almacenamiento y secado de granos, además de autor de libros y asesor de empresas del sector agroalimentario del país.

Los participantes recibirán certificados de asistencia. La invitación es reiterada.

lunes, 16 de mayo de 2011

PALABRAS DE CONDOLENCIAS AL PROFESOR ALI FUENTES

UNELLEZ SAN CARLOS
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales

El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, en nombre de las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros, cumplen con el penoso deber de participar el sensible fallecimiento de la Sra.

CARMEN JOSEFINA FUENTES
Q.E.P.D.

Madre del profesor Alí Fuentes, docente del Programa
Ciencias del Agro y Mar.
Este hecho lamentable que enluta el hogar de la Familia Fuentes, acaeció en la ciudad de Barinas estado Barinas, hoy lunes 16 de mayo de 2011.
Por tan irreparable pérdida, expresamos nuestras más sinceras palabras de condolencias.

PAZ A SU ALMA

sábado, 14 de mayo de 2011

V CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA EN ACTIVIDAD FISICA

Para buscar nuevas soluciones en favor del perfeccionamiento teórico y metodológico de las diversas esferas de actuación en el ámbito deportivo, la Universidad Deportiva del Sur se encuentra preparando el V Congreso Internacional de Investigación Científica en Actividad Física para la Salud, Deporte, Recreación y Gerencia Deportiva.

El mismo contará con la presencia de ponentes de reconocida trayectoria internacional en materia de ciencias aplicadas al deporte, como Sandra Matzudo de Brasil; Mateo Rozze de Uruguay; Iván Román, Rafael Navelo, Isabel Fleitas y Omar Paula de Cuba y por Venezuela Eglis Gómez, Humberto Mijares y Alberto Perozo.

El evento se fundamenta en uno de los pilares fundamentales de la Universidad, como lo es la investigación, para así generar conocimientos a través de los estudios tecnológicos y sociales, lo cual redundará en la búsqueda de soluciones eficientes para mejorar todos los procesos que a diario se llevan a cabo en materia deportiva.

Es importante mencionar que la actividad fomentará el intercambio de experiencias entre los profesionales y personas relacionadas a la actividad física, la práctica y gerencia deportiva. Igualmente, coadyuvará al mejoramiento académico de los futuros profesionales del deporte en el país.

Este congreso se llevará a cabo los días 14, 15, 16 y 17 de junio en el paraninfo de la Unellez y además tendrá varias sedes para garantizar que la información sea más especializada. Los interesados pueden acceder a la página web de la UDS www.uds.edu.ve
o llamar al número (0258) 433.39.24.

La invitación es extensiva a todas las personas relacionadas con las ciencias aplicadas al deporte, sin embargo cualquier persona interesada puede asistir, por cuanto algunas temáticas son de interés general como por ejemplo la recreación como fenómeno social y la actividad física en personas obesas, las cuales podrán incentivar a las personas a la práctica deportiva.

La Universidad Deportiva del Sur constantemente organiza actividades que contribuyen a la consolidación del sistema deportivo venezolano e internacional que rompa con la visión del deporte como mercancía, todo ello con el fin de fomentar un estilo de vida sano en la población y realizar un aporte significativo la construcción de la nueva sociedad libre y que impulse el avance diario del país.

CAMINATA BAUTIZO DE NUEVOS INGRESOS REALIZO UNELLEZ


Con consignas ambientalistas más de 600 estudiantes del I semestre de las diferentes carreras que dicta la UNELLEZ en el Vicerrectorado de San Carlos participaron en la Caminata Maratón Bautizo realizada este viernes 13 de mayo, bajo la organización y apoyo de los jefes de programas y profesores de Ciencias del Agro y Mar, Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación.



La concentración se llevó a cabo en la Concha Acústica del Complejo Cultural "Mauricio Pérez Lazo" con la presencia del profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área; los profesores Juan Fernández, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; José Gregorio Betancourt, jefe del programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología; Áidén Pirela, jefe del programa Ciencias de la Educación y Ángela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales.



Además de los profesores Orestes Figueredo, jefe del Subprograma Deportes; Jesús Octavio Pacheco, Coordinador de Desarrollo Deportivo; Mary Hernández, Mary Mendoza y Gisela Quiñones. Aunado a los profesores y profesoras de Educación Física.



La elección de la madrina contó con un total de 29 estudiantes que representaron con su juventud y belleza a cada una de las secciones, resultando la Madrina del evento la bachiller Yangismar Sanoja, estudiante de Contaduría; del mismo modo, le secundaron Adriana Lovera de Contaduría; Grace Kelly López de Ingeniería Civil; Ruvieli Flores de Biología y Oskarlys Rivas de Ingeniería Civil.



Una vez electa la madrina se dio comienzo al desfile de las delegaciones desde la Concha Acústica hasta la redoma del Hospital General "Dr. Egor Nucete" y luego el Maratón hasta el Balneario La Bocatoma. Cabe mencionar que en el maratón las tres primeras posiciones fueron obtenidas por los bachilleres Ender Gómez, Jesús García y José Rojas, mientras que la representación femenina estuvo a cargo de Marta Araque.



En el Balneario se dearrollaron los juegos de fútbol de arena, volibol de arena, halar la cuerda, aunado al concurso de baile y la carrera de saco. Con esta nueva edición del tradicional maratón bautizo, la universidad persigue fortalecer el sentido de la solidaridad y el compañerismo, así como impulsar la actividad deportiva entre los unellistas.

UNELLEZ INAUGURÓ NUEVA PLATAFORMA TECNOLÓGICA QUE INTERCONECTARÁ LOS CUATROS VICERRECTORADOS

Como un logro de la política de inclusión para acceder al conocimiento, la comunicación y la información para el pueblo describió el rector de la Unellez, Ángel Deza, el logro del servicio interconectado de fibra óptica entre las sedes de esta universidad y a internet, logrado tras varios años de esfuerzo conjunto entre la CTSI y la empresa Cantv.

El acto de lanzamiento de la nueva plataforma tecnológica se realizó de manera interconectada y simultánea este viernes 13 de mayo desde Barinas enlazados los Vicerrectorados de Guanare, San Carlos y San Fernando de Apure. En lo que respacta a San Carlos, el acto se efectuó en el Salón de Usos Múltiples.



Metro Ethernet es el medio de interconexión en fibra optica bajo el cual, según la exposición del jefe de la Coordinación de Tecnología y Sistemas de Información de la Unellez, ingeniero Carlos Aponte, se logran significativos aportes al conglomerado universitario tales como posibilidades de ampliar las capacidades investigativas de docentes y estudiantes.


Estos beneficios, explica Aponte, son más potentes ahora en los vicerrectorados de Cojedes, Portuguesa y Apure, que tenían muy precarias o ninguna conectividad a Internet.

Destacó entre las ventajas del establecimiento de este medio de comunicación, la ampliación suficiente de la plataforma tecnológica para el dictado de carreras a distancia, capacidad de administrar mayor cantidad de información de usuarios a distancia, disminución de costos por traslado del personal, entre otras.
“A ello debe sumarse que con este paso se abren puertas para la concepción de nuevas estrategias de eficiencia institucional basadas en las tecnologías de la información”, y ejemplificó con la posibilidad de realizar los Consejos Directivos mediante videoconferencias, ampliación para la plataforma tecnológica académica, ARSE, Biblioteca, Comedor, Archivo Central, entre otras aplicaciones de gran interés para la comunidad académica y estudiantil de la UNELLEZ.


La lista de beneficios tangibles y actuales incluye el mejoramiento del sistema de control de estudios (ARSE), la optimización de los procesos administrativos, servicio de Intranet a través del correo institucional y telefonía, además de los mencionados anteriormente.


La alta capacidad de manejo de información a excelente velocidad viene de la capacidad de los 40 MB del centro de datos, que se distribuye entre los cuatro vicerrectorados de la Unellez a una velocidad de 10 MB, explica el jefe de la CTSI.


Ofreció también palabras el representante de Cantv Jhon Monroe, quien manifestó la disposición de esta empresa oficial en mantenerse al servicio del pueblo venezolano a través de la inversión en áreas consideradas por el capitalismo como “poco rentables”, y contribuir así con los proyectos de desarrollo que necesita el país.


El logro de este sistema hace pertinente el lema de la CTSI unellista, el cual reza“Democratización y socialización tecnológica”. La nueva meta es, entonces, su utilización en pro del cumplimiento de los objetivos institucionales y el impulso del acceso al conocimiento en seguimiento de las políticas de inclusión del Gobierno Nacional.


En este acto, que estuvo en videoconferencia con los vicerrectorados de Apure, Cojedes y Portuguesa, estuvieron presentes el rector Ángel Deza, el Secretario de la Unellez, Alfredo Ramos; representantes y asesores de Cantv; acompañados por miembros de la comunidad universitaria, entre quienes destacó la representación de la Secretaría de Estudios a Distancia de la Unellez, a cargo de la profesora María Alba Rondón, quien elogió el logro tecnológico y las oportunidades que ofrece.


En el Vicerrectorado de San Carlos el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, participó en la viedeoconferencia de lanzamiento de la nueva plataforma tecnológica acompañado por el Ing. Douglas Petit, Coordinador del CTSI, además del profesor Enrique Ávila y miembros de la comunidad universitaria.


Al intervenir el profesor Villavicencio, exaltó la importancia que revierte para la universidad disponer de tecnología que permita ensamblar el esfuerzo académico e investigativo que se adelanta en cada uno de los Vicerrectorados de esta casa de estudios. Añadió que Metro Ethernet ofrece un mundo de posibilidades y oportunidades, al mismo tiempo reconoció el trabajo desarrollado por el personal del Centro de Tecnología de Sistemas de Información, conocidas por sus siglas CTSI, para poner en marcha esta plataforma.


Por su parte, el Ing. Petit, Coordinador del CTSI en el Vicerrectorado, agregó los alcances y beneficios de la fibra óptica, así como el máximo aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación. En intervención le siguió el profesor Ávila, docente del área de informática, quien consideró un avance significativo para la universidad, debido al apoyo a la docencia e investigación.


Así mismo, Isabel Murga, del Movimiento Estudiantil Revolucionario Guaicaipuro, manifestó su satisfacción por cuanto los estudiantes podrán estar interconectados con los demás vicerrectorados y acceder a la información y el conocimiento que se genera en la universidad.


La Lcda. Nilda Terán, Coordinadora de Estudios a Distancia, ratificó la trascendencia para la universidad la puesta en marcha de la nueva plataforma, dado que impulsará la capacitación de los docentes y estudiantes. En este sentido, añadió que inicialmente se especializarán a los docentes de Física, Química, Matemática, posteriormente, se extenderá a la comunidad universitaria.


Por: Carol Libenson/Pilar Guerra Fotos: Franklin Álvarez/Pilar Guerra

MINISTRA CÓRDOVA: EL DIÁLOGO ES Y SEGUIRÁ SIENDO NUESTRA ESTRATEGIA DE TRABAJO

Prensa MPPEU/OPSU (12.05.11).- “Gracias a la Revolución Bolivariana, el país cuenta con 58 instituciones universitarias y el paro (convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela - Fapuv) se reflejó sólo en 11 universidades, que son las autónomas y un grupo de las experimentales que se encuentran afiliadas a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu)”, aseguró la titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, en una entrevista realizada este jueves en el programa “Toda Venezuela”, de Venezolana de Televisión (VTV).


Detalló que incluso en esas 11 instituciones universitarias el paro no se acató por completo y que cada una de ellas también presenta situaciones particulares distintas al paro, como actividades intersemestre, aniversario de facultades o conflictos internos propios de cada una: “Realizamos un registro por todas las universidades, facultades y escuelas y, por eso podemos decir que en esas 11 instituciones no se acató el paro cien por ciento. En el resto hubo absoluta normalidad en las actividades y son las universidades que responden por los estudios de nuestro jóvenes”.


La ministra señaló que se han realizado mesas de trabajo con todos los sectores de la comunidad universitaria, con el objetivo de atender la problemática del sector y encontrar una salida.


“Desde que llegamos al Ministerio asumimos como estrategia de trabajo el diálogo, y lo hemos venido aplicando con todos los sectores que conforman la vida universitaria: profesores, asociaciones gremiales, sindicatos y federaciones, estudiante y consejos comunales, trabajadores de todos los niveles.


De manera que en términos de conversar es y seguirá siendo nuestra estrategia”, destacó Córdova. Sobre las insuficiencias y reclamos manifestados por las universidades y la Fapuv, indicó que “el Gobierno Bolivariano ha venido dando una respuesta integral al sector universitario, atendiendo los servicios estudiantiles; la aprobación de recursos para becas, transporte, comedores, bibliotecas, pasaje estudiantil y cursos intensivos; el aumento salarial de 40% para profesores, obreros y administrativos y recursos adicionales para garantizar el funcionamiento de las universidades para todo 2011”.


“Tenemos una deuda desde 1998, pero cuando comenzó el Gobierno Bolivariano esa deuda era desde al año 1974. La Revolución canceló la deuda hasta 98, pero lamentablemente los acontecimientos de 2001, 2002, 2003 y 2004 tuvieron un gran impacto en el presupuesto nacional y se tuvo que paralizar la práctica de poner al día esos pasivos”, informó la titular del despacho universitario.


Asimismo, invitó a las y los becarios de las instituciones universitarias a que ingresen sus datos en el Sistema Universitario de Certificación y Registro Estudiantil (Sucre), con el objetivo de recabar, actualizar y sincerar la información sobre los estudiantes que gozan de este beneficio.


“Para nosotros el registro tiene un potencial extraordinario, porque no sólo nos permite que se inscriban los becarios, sino conocer la diversidad de opciones que manejan las instituciones universitarias, conocer la población universitaria que utiliza y necesita la ayuda económica y producir estadísticas confiables en relación con las becas que se otorgan”, expresó.


En ese sentido, Córdova indicó que el Sucre permitirá asignar los recursos para el incremento de las becas, aprobado por el Comandante Presidente en el mes de abril, por lo que las y los estudiantes deberán ingresar al portal http://becasucre.opsu.gob.ve, cargar sus datos y llevar la planilla de registro a la Oficina de Atención al Estudiante (o Bienestar Estudiantil) de su respectiva universidad.


Finalmente, señaló que en un primer momento deben registrarse sólo los estudiantes que tengan asignada una beca, ya que se prevé en una segunda fase registrar a aquellos que aspiran a esta providencia. (Fin /Karen Bernal Echeto)

UN MILLÓN 450 MIL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CUMPLIERON CON SUS ACTIVIDADES ACADÉMICAS NORMALES

Prensa MPPEU (11-05-11).- Un millón 450 mil estudiantes universitarios venezolanos cumplieron este miércoles con sus actividades académicas de forma normal, lo que demuestra que los docentes ignoraron la convocatoria a paro hecha por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), según informó el presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos, William Vanegas.


“Las 23 universidades que agrupa esta Asociación cumplen con sus actividades académicas y administrativas bajo la más estricta normalidad, en algunas están en proceso de inscripción y en otras finalizan el semestre (...) Nosotros agrupamos 75 por ciento de la matrícula nacional, un millón 450 mil estudiantes aproximadamente, incluyendo a la Misión Sucre”.

Vanegas enfatizó en que la educación universitaria trabaja, “construye país y funciona con toda normalidad, desarrollando sus actividades en todo lo largo y ancho de la geografía nacional”.A juicio del también Rector de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, del Zulia, este paro además de ser mediático, no golpea los intereses del movimiento estudiantil universitario, salvo los de las cinco universidades autónomas.

Recordó que la matrícula estudiantil universitaria venezolana supera los 2 millones.El presidente de la Arbol no le ve “consistencia” al llamado a paro, por cuando el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), reiteradamente se ha mantenido puertas abiertas a la conformación de mesas de diálogo con los distintos sectores que conforman las universidades.

De hecho, el pasado miércoles 4 de mayo las autoridades del Mppeu sostuvieron una reunión extraordinaria con rectores de 32 universidades nacionales, entre autónomas, experimentales y politécnicas territoriales.


En ese encuentro se discutió el conjunto de aspectos vinculados a cómo se ejecutará el presupuesto, cuáles son los mecanismos que se desarrollarán y cómo hacer un cronograma que les permita a las partes solucionar algunas necesidades que poseen las universidades.


De esto se desprende que no hay argumentos para convocar a un paro de actividades académicas y administrativas en las casas de estudio, mas aún, teniendo en cuenta que en lo que va del año 2011 se les ha asignado más de 18.7 millardos de bolívares, entre presupuesto ordinario y recursos adicionales.

Para el presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos “hay otra agenda oculta, quieren calentar la calle con fines que no son propiamente universitarios (...) pretenden darle espacio a la Mesa de la Unidad para la crítica al Gobierno Revolucionario y utilizar a los muchachos como carnada para tocar el tema electoral”.

Finalmente, llamó a todos los venezolanos para que tengan confianza en las políticas en materia de educación universitaria, “son políticas de inclusión, ahora el pueblo tiene la oportunidad de ingresar a una universidad libre, gratuita, que les garantiza las providencias estudiantiles, como bibliotecas, comedores, transporte, becas; una educación científica y social, de alta calidad (...) hagan caso omiso a los llamados a paro, lo que hacen es liquidarle a sus hijos el derecho a la educación”, concluyó. (Fin/ Texto: Martín Emiro González /Foto: Orlando Ugueto)
http://www.mppeu.gob.ve/index.php

MINISTERIOS DISCUTEN EN MESAS DE TRABAJO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE FORMACIÓN DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS

Prensa MPPEU/OPSU (12.05.11).- Como parte de las acciones por la transformación universitaria que impulsa el Gobierno Bolivariano; representantes de diferentes ministerios del Ejecutivo Nacional participaron este jueves en un Taller de Alto Nivel orientado a la Planificación Estratégica de la Formación de Profesionales Universitarios.

La actividad tuvo lugar en la Torre MPPEU-CNU, sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, y contó con la participación de la titular de la cartera universitaria, Yadira Córdova y los viceministros de este despacho, Rubén Reinoso (Desarrollo Académico) y Luis Bonilla (Planificación Estratégica), así como también representantes de los ministerios del Poder Popular para el Ambiente, Pueblos Indígenas, Relaciones Exteriores, Educación, Relaciones Interiores y Justicia, entre otros.

El objetivo del taller consistió en iniciar procesos de coordinación para la identificación de necesidades de formación profesional de pregrado y postgrado, a partir de las prioridades que se derivan del Proyecto Nacional Simón Bolívar, con la finalidad de establecer bases para crear un Sistema de Planificación de la Educación Universitaria.

La Ministra Córdova indicó que se avanza desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) con una metodología de diálogo para elaborar las primeras bases de lo que debería ser un Sistema de Planificación de la Educación Universitaria, a fin de que “en una relación muy estrecha con los diferentes ministerios, podamos identificar cuáles son las necesidades de formación que tenemos en el país, de acuerdo a los diferentes proyectos estratégicos que impulsa cada ministerio en el marco de las políticas que llevan adelante”.

Asimismo, aseguró que este es un primer taller y aspira a que sea un proceso continuo “que nos permita verdaderamente construir esas bases de manera que se convierta en una práctica permanente, donde podamos definir con suficiente tiempo en qué áreas debemos trabajar, hacia dónde debemos orientar la formación, las investigaciones, como un sistema y no solamente con decisiones unilaterales de un ministerio o una universidad en particular”.

Para finalizar, la titular del Mppeu informó que es la primera discusión en mesas de un ciclo que espera que sea de alto provecho para la administración pública y para el ministerio, que pueda contar con un criterio suficiente generado a partir de una visión de lo que son las políticas públicas y sus necesidades. “Esta actividad se efectuará también con las universidades para poder intercambiar después lo que surge de acá, como producto de lo que se aspira desde la administración pública, como Gobierno Bolivariano, que se forme en las universidades y fortalecer los programas”. (Fin /Texto y foto: Leysly Miranda)

FELIZ DIA DE LAS ENFERMERAS

Cada doce de mayo se celebra en todo el planeta el Día Internacional de las Enfermeras, en homenaje a Florence Nightingale, nacida un día como este, y considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo.

Con motivo de tan importante efeméride, la UNELLEZ, hace extensivas las palabras de reconocimientos al personal de enfermeras está adscrito a los Servicios Médicos. En el Vicerrectorado de San Carlos, desempeñan la loable labor la Lcda. en Enfermería Ana Rojas, acompañada en su misión por María Eugenia Matute (en la gráfica). Vaya hasta ellas las reiteradas felicitaciones por parte del Vicerrector profesor Alberto Villavicencio y la comunidad unellista y extrauniversitaria.

Origen de la efeméride
En 1820 durante un viaje a Italia que realizaban sus padres, de procedencia inglesa, nació esta niña a la que nombraron Florencia, por la ciudad en la que vio la luz primera, y Nightingale, que significa ruiseñor.

Con el decursar de los años creció y se educó en Inglaterra con notables conocimientos en literatura, música, matemáticas, dibujo, arte y manualidades, y lo único que se esperaba de ella era un buen matrimonio y entera dedicación a su casa y su familia. Sin embargo, muy pronto brotó en Florence su vocación humanista.

Cuando contaba apenas 17 años, empezó a visitar las viviendas de personas pobres y enfermas tratando de apoyarlas y mitigar sus penas, conducta no bien vista por sus padres, ya que la joven prefería conversar con los desprotegidos que acudir a fiestas y reuniones de sociedad.

Años más tarde intentó trabajar como enfermera, pero su familia se opuso en reiteradas ocasiones; esta profesión se asociaba con las mujeres de clase trabajadora. Florence fue rechazando uno tras otro a sus pretendientes, hasta que logró convencer a sus progenitores de que no iba a cejar en su vocación por la enfermería. Su padre, casado entonces con otra mujer, la inscribió en los mejores colegios de Inglaterra y otros países, así estudió en el Instituto de San Vicente de Paúl en Alejandría, Egipto y después en el Instituto para Diaconisas Protestantes de Kaiserswerth, Alemania.

La dama de la lámpara
El aire de leyenda que acompaña la figura de Florence Nightingale comenzó a raíz del estallido de la guerra franco rusa, en Crimea, en el año 1854. Tras escuchar noticias acerca de las deficientes condiciones sanitarias que imperaban en el Hospital de Üsküdar, ella envió una carta al secretario de guerra británico ofreciendo sus servicios como voluntaria. Al recibir una respuesta afirmativa, emprendió el viaje acompañada de 38 enfermeras voluntarias que había reclutado y se presentó en los campos de batalla: era la primera vez que se permitía la entrada de personal femenino en el ejército británico. Ya en Crimea se pudo constatar el deplorable estado en el que se encontraban los soldados hospitalizados: catres amontonados, escasa limpieza, mala comida y apenas medicinas.

Surgió entonces la leyenda de “La Dama de la lámpara” o “El ángel de los tullidos” pues Florence, acompañada por una lámpara y por un búho domesticado en el bolsillo, solía realizar interminables rondas nocturnas entre los heridos curándolos y brindándoles ánimo.

El siguiente poema de Longfellow condensa la historia casi legendaria de esta mujer que forma parte de los anales registrados en los servicios a la humanidad. Semejaba un ángel de misericordia cuya sola presencia llevaba la felicidad a muchos miles de hombres desdichados; y la luz que en las angustiosas horas de las noches proyectaba esta incansable mujer, un radiante milagro. Su trabajo, impuesto voluntariamente, no conocía el reposo. Los soldados besaban su sombra, cuando ella pasaba.


"Los heridos en la batalla, en lúgubres hospitales de dolor; los tristes corredores, los fríos suelos de piedra. ¡Mirad! En aquella casa de aflicción Veo una dama con una lámpara. Pasa a través de las vacilantes tinieblas y se desliza de sala en sala. Y lentamente, como en un sueño de felicidad, el mudo paciente se vuelve a besar su sombra, cuando se proyecta en las obscuras paredes."

A pesar de ser pocas enfermeras el grupo llegó a atender a más de cinco mil heridos. El arribo femenino realmente no fue bien visto por los cirujanos que estaban en el lugar, mas la joven Florence impávida, trabajó sin descanso para mejorar las condiciones del hospital y el cuidado a los soldados. Los cambios que ella introdujo revolucionaron los cuidados médicos militares de Inglaterra, incrementaron los estándares de sanidad y nutrición, y bajaron drásticamente los índices de mortalidad contribuyendo a corregir las condiciones higiénicas en general.

Florence vivió noventa años
Mientras visitaba los frentes de batalla, ella enfermó y nunca más logró recuperarse. Inválida por el resto de su vida, Nightingale continúo ejerciendo una fuerte influencia en el entrenamiento y perfeccionamiento del cuidado a enfermos.

En 1859 ayudó a crear la primera Asociación de enfermería, y publicó Notas de Hospital y Notas sobre enfermería, que tuvo varias ediciones; en 1860 fundó en Londres una escuela de enfermería que se convirtió en un centro modelo de entrenamiento.

Fue la primera mujer en recibir la Orden al Mérito en Inglaterra. En 1907 durante la Conferencia Internacional de las Sociedades de Cruz Roja se catalogó como pionera de ese Movimiento. Aún postrada en cama en los últimos tiempos, ciega y con pérdida de otras facultades, su habitación de enferma era centro de un torbellino de actividades: entrevistas, dictado de notas y de cartas, nuevos proyectos para corregir errores en multitud de asuntos. El día 13 de agosto de 1910 fallece a la edad de 90 años.

Las enfermeras en su día
Se dice que la enfermería es una profesión tradicionalmente ejercida por mujeres, durante 24 horas diarias los 365 días del año. Según datos estadísticos, más de 11 millones de enfermeras en el mundo brindan cuidados en hospitales y centros de salud rurales, escuelas, lugares de trabajo, hogares, prisiones, zonas de guerra y campos de refugiados y desplazados. Ponen mil millones de inyecciones en todos los continentes, ya que el 80% del total de la atención primaria de salud es dispensado por enfermeras.

miércoles, 4 de mayo de 2011

HOMENAJEADOS POR AÑOS DE SERVICIOS PERSONAL OBRERO DEL VIPI

Será este viernes 6 de mayo, a las 9 de la mañana en el Salón de Usos Múltiples, cuando se lleve a cabo la entrega de botones por años de servicios al personal obrero del Vicerrectorado de San Carlos.

La actividad se enmarca en el Día Internacional del Trabajador, efeméride en que la UNELLEZ exalta el invalorable aporte que desempeña en beneficio de la institución el personal obrero, tanto activo, jubilado como contratado.

Los actos contarán con la presencia del profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área; profesora Loredana Giust, Secretaria de Consejo Académico, los jefes de programas, además de Nazario Castillo, presidente del Sindicato de Obreros Seccional San Carlos y directivos de SINOUNELLEZ.

Por 5 años de servicios recibirán botones Jacobo Avinazar, José Anciani, Tomás Araujo, Richard Castillo, Yohana Castillo, Miguel Castro, José Cosse, Edison Díaz, Edmundo Díaz, Manuel Henríquez, Joensy Márquez, Evelio Matute, Orlando Matute, José Mena, Ricardo Reyes, Emilio Souleiman, Leonor Sucre, Jonathan Tovar, Erianna Villa y Gabriel Yánez.

En el grupo de 10 años: José Linares, Marcos Medina, Barry Ruiz y José Ramírez; por 20 años de labores ininterrumpidas, Luis Soto y Luis Pacheco y con 25 años José Blanco y Luis Moreno.

A LAS MADRES UNELLISTAS, UNAS EFUSIVAS PALABRAS DE FELICITACIONES


A propósito de la celebración del Día de las Madres, este domingo 8 de mayo, reciban las madres unellistas profesoras, estudiantes, empleadas y obreras, unas efusivas palabras de reconocimiento a la exigente labor que día tras día llevan a cabo en el seno del hogar y la familia al formar con valores y principios a los hombres y mujeres de la patria nueva.

Para ustedes estas reflexiones que nos hizo llegar la Lcda. Lida Silva, jefa de Prensa y Relaciones Públicas de la UNELLEZ:

Mamá es esa señora que lleva en el bolso un pañuelo con mis mocos, un paquete de toallitas, un chupete y un pañal de emergencia.

Mamá es ese cohete tan rápido que va por casa disparado y que está en todas partes al mismo tiempo.

Mamá es esa malabarista que pone la lavadora con la chaqueta puesta, mientras le abre la puerta al gato con la otra y apartándome del cubo de basura con el pie. Mamá es esa maga que puede hacer desaparecer lágrimas con un beso. Mamá es esa Taekondista forzuda capaz de vencer a cualquiera por defender a sus criaturas y coger en un solo brazo mis 15 kilos mientras con el otro entra al carro lleno de compras.




Mamá es esa campeona de atletismo capaz de llegar en décimas de segundo de 0 a 100 para evitar que caiga por las escaleras.


Mamá es esa heroína que vence siempre a mis pesadillas con una caricia.
Mamá es esa señora con el pelo de dos colores, que dice que en cuanto tenga un tiempito, sólo otro, va a la peluquería.


Mamá es esa cuenta cuentos que lee e inventa las historias más divertidas sólo para mí. Mamá es esa cheff capaz de hacerme una cena riquísima con dos tonterías que quedaban en la nevera porque se le olvidó comprar, aunque se quede ella sin cenar.

Mamá es ese médico que sabe con sólo mirarme si tengo fiebre, cuánta, y lo que tiene que hacer. Mamá es esa economista capaz de ponerse la ropa de hace cientos de años. Mamá es el amor más puro y fiel e incondicional, la sonrisa más tierna y el abraso más cálido. Feliz Día de las Madres.