sábado, 30 de abril de 2011

REUNION GRADUANDOS GRADO JUNIO 2011


La oficina de Prensa y Relaciones Públicas del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, informa a los bachilleres que hicieron solicitudes de grado para los actos académicos a celebrarse en el Paraninfo los días 22, 23 y 24 de junio de 2011, que el día lunes 23 de mayo, a las 2 de la tarde, se efectuará una reunión informativa, con el objeto de indicar fecha de actividades preliminares (Misa, Ofrendas, Clases Magistrales, Ensayos) y académicas (Firma del Acta, Imposición de Medallas y entrega de Títulos Universitarios).


En este sentido, se les reitera a los graduandos y graduandas de las diferentes promociones, tanto de pregrado como de postgrado, que deben abstenerse de realizar contrataciones de paquetes de grado (toga, birrete, portatítulo, álbum, medallas, otros), con empresas foráneas, debido a que la universidad tiene Cooperativas encargadas de suministrar el paquete básico.


Con relación a los graduandos y graduandas de la Extensión Municipalizada Sanare (Lara), se hace de su conocimiento que el Consejo Directivo de esta casa de estudios, aprobó la celebración del acto académico los días 30 de junio y 1 de julio. Próximamente, se procederá a informar la fecha de la reunión, de manera conjunta con la Coordinadora.

FELICITACIONES AL PERSONAL OBRERO EN EL MARCO DEL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR

Unas efusivas palabras de felicitaciones y reconocimiento hace llegar el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, en nombre de la comunidad universitaria, al personal obrero que labora en la institución, por celebrarse mañana domingo 1 de mayo el Día Internacional del Trabajador.

Extensivas las felicitaciones al personal obrero fijo, contratado y eventuales, así como a los obreros y obreras unellistas que se encuentran disfrutando de su jubilación.


A los hombres y mujeres que día tras día, desarrollan su labor con el compromiso firme de contribuir en la consolidación de los objetivos institucionales. Valioso talento humano adscrito a la Coordinación de Servicios Generales y Mantenimiento.

El accionar del obrero universitario permite visualizar una infraestructura universitaria en armonía y equilibrio con el ambiente. Ya sea en la limpieza de aulas, pasillos, laboratorios, oficinas, áreas verdes, o en el mantenimiento o repotenciación de las unidades de transporte, en la iluminación o en la electricidad, en la pintura, el comedor o la oficina, allí está su fuerza, dedicación, sencillez y humildad.



Sirvan las palabras de reconocimiento a Nazario Castillo, presidente del Sindicato de Obreros del Vicerrectorado de San Carlos, a la junta directiva que le acompaña, así como también, el homenaje póstumo al señor Jesús "Circuito"Mena y a los obreros unellistas que partieron dejando su desempeño y calidad humana como ejemplo a seguir.


Cabe señalar que la universidad en el marco de tan importante efeméride hará entrega de los botones por años de servicios al personal obrero, para lo cual tiene previsto una Misa de Acción de Gracias y la tradicional ofrenda floral en la plaza Bolívar del Vicerrectorado. Felicitaciones.

RINDIENDO CUENTAS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

“Rindiendo Cuentas a la
Comunidad Universitaria”, se titula
el balance de gestión que presenta el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área.

Los logros obtenidos desde que asumió la gestión en abril de 2010 hasta la fecha, permiten evidenciar la transparencia administrativa, planteada a través de dos objetivos fundamentales en la Ejecución Presupuestaria del año 2010. Primeramente, en la eficiencia administrativa, y en segundo término, la eficiencia académica; ambos alcanzados gracias al esfuerzo colectivo de las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros.

Los objetivos contextualizados en el balance de una gestión
que muestra la dinámica y corresponsabilidad universitaria, se
manifiestan por la gran cantidad de actividades académicas, investigativas, científicas, culturales, deportivas, comunitarias, extensionistas; desarrolladas no sólo en las aulas, laboratorios e instalaciones de la universidad, también en los planteles educativos, comunidades, municipios, entes gubernamentales municipales, regionales y nacionales, instituciones universitarias, entre otros escenarios más impactados favorablemente.

Los resultados han sido satisfactorios gracias a todas aquellas personas que, de manera anónima y sin protagonismos, hacen su
valioso aporte, día a día, para el fortalecimiento y consecución de los objetivos institucionales. Héroes y heroínas que gestionan cambios y materializan esperanzas en la Transformación Universitaria, la
nueva Ley de Educación Universitaria que debe aprobarse y la nueva universidad venezolana, forjada por el compromiso, la inclusión y la justicia social.

Del mismo modo, se reconoce el trabajo de los hombres y mujeres
unellistas que hicieron posible la culminación exitosa de las
actividades planificadas y, ante las adversidades, demostraron altos
niveles de desempeño y capacidad al trascender las limitaciones
presupuestarias, económicas, de equipos. Igualmente, significativo para esta gestión son las personas de la comunidad extrauniversitaria que contribuyen con su tiempo, talento, dedicación y espíritu contagiante.

Pese a que más del 50 por ciento del presupuesto había sido ejecutado en los tres primeros meses del año 2010, no fue impedimento para cumplir, en las medidas de las posibilidades, con los requerimientos y demandas
de la comunidad universitaria, en cuanto a servicios, cambios y mejoras de la infraestructura, dotaciones, reivindicaciones, entre otros más vinculados a la naturaleza de la universidad.

Las metas alcanzadas han sido gracias al aporte de cada uno de ustedes que llevan a cabo las diferentes acciones a través de los programas académicos Ciencias del Agro y Mar, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales; las Coordinaciones de Extensión, Investigación, Postgrado y Servicio Comunitario, aunado a los Subprogramas Cultura y ARSE. Las coordinaciones de CTSI, Laboratorios, SIPROMA, Servicios Médicos, Desarrollo Estudiantil, Recursos Humanos, Servicios Administrativos, Servicios Generales y Mantenimiento, Contraloría Interna, OPEI, Servicios Bibliotecarios, Desarrollo Espacial, Prensa y Relaciones Públicas.

Los cuatro actos académicos celebrados en el año 2010, entre los
meses de abril y diciembre, cosecharon en tierra fértil un aproximado de mil 345 nuevos profesionales en las áreas de Ciencias del Agro y Mar, Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación. Egresados que constituyen el testimonio más fehaciente que tiene la universidad en su compromiso de formar talentos humanos para la Patria Nueva.

Uno de los puntos más neurálgicos de la universidad, sin lugar a dudas,
es la infraestructura universitaria y los servicios. No obstante, los retos y desafíos han permitido canalizar recursos a través de la elaboración de proyectos y el saneamiento de obras paralizadas por años, como es el caso del comedor universitario.

Desde marzo 2010 hasta finales del mes de abril de 2011, la Oficina de Desarrollo Espacial ha presentado proyectos a la Asamblea Nacional, OPSU, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Gobernación del estado Cojedes, Ministerio del Poder Popular para el Deporte y Fundación Polar.

Entre los proyectos elaborados se destacan la “Remodelación y mejoras del Centro de Tecnología y Servicios de Información” con recursos de la gobernación del estado, “Repotenciación de la Planta de Tratamiento para aguas servidas adyacente al LITA” apotes de la OPSU; “Acondicionamiento general de las canchas, caminerías y alumbrado
de la zona deportiva” recursos del ejecutivo regional, “Acondicionamiento de espacios en Postgrado: centro de copiado, estacionamiento y brocales laterales”, el “Acondicionamiento general de los baños colindantes del comedor y construcción de baños públicos para caballeros, ubicados en el comedor UNELLEZ San Carlos” y el “Módulo de 4 aulas, biblioteca, cafetín y estacionamiento para la Coordinación de Postgrado” con un avance del 50 por ciento.

En Ejecución está la obra “Continuación del Módulo de 10 aulas en el Núcleo de Tinaquillo”. Otros proyectos presentados: "II etapa de la sustitución de la cubierta del techo de asbesto del LITA por techo climatizado" y el proyecto "Interconexión telefónica con sistema IPC" conjuntamente con el CTSI a fin de generar 300 líneas telefónicas entre el campus universitario y la Coordinación de Postgrado.

En cuanto a Servicios Generales y Mantenimiento, la gestión se ha enfocado en la consecución de recursos para la reparación de 16 baterías de baños del Vicerrectorado, distribuidos en los diferentes programas y coordinaciones. Así mismo, el proyecto para la repotenciación de la flota vehicular, que incluye buses y busetas de San Carlos y Tinaquillo, tractores y rotativas, camionetas uso áreas verdes.

La iluminación ha sido otro aspecto fundamental en la gestión. De allí que el Plan de iluminación de salones, pasillos y laboratorios ha sido una constante a fin de brindarle mayor seguridad al desplazarse por las instalaciones universitarias. La flota de transporte se verá mejorada a través de un proyecto de repotenciación con aportes gestionados mediante el Vicerrectorado de Servicios, OPSU y otros organismos.

De estos esfuerzos se obtienen resultados que benefician a la comunidad universitaria. Por ello, la gestión del profesor Villavicencio, más allá de una misión que cumplir ha prevalecido el reto de superar deficiencias presupuestarias, limitaciones espacio temporales e inclusive se ha visto en la necesidad de dirigirse a instancias regionales y nacionales, universitarias y extrauniversitarias para hacerse oír y visibilizar un Vicerrectorado con potencialidades académicas e investigativas encaminadas a consolidar la nueva universidad socialista.

REINICIO DE ACTIVIDADES ACADEMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESTE LUNES 2 DE MAYO

La comunidad universitaria del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales retomará actividades académicas y administrativas este lunes 2 de mayo, informó el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área.


Señaló el profesor Villavicencio que los profesores, estudiantes, empleados y obreros de la universidad reiniciarán sus funciones con el objeto de darle continuidad a las actividades propias de cada dependencia, así como al Período Académico 2011-I. Resaltó en este sentido, que los estudiantes de los diferentes núcleos y extensiones de la Municipalizada no han tenido contratiempos, lo cual significa que desarrollan con normalidad la planificación del semestre y el año.


Sostuvo la autoridad unellista, que se extienden hasta el viernes 6 de mayo, las convocatorias formuladas por el Subprograma ARSE en cuanto a las solicitudes de equivalencias y la recepción de documentos para las solicitudes de Acto de Grado por el departamento de egresados del subprograma ARSE.


Con relación al Proceso de Admisión 2011 para la carrera de Derecho, señaló el portavoz que exitosamente se llevó a cabo vía Internet para los bachilleres asignados por el CNU, mientras que la población flotante, es decir, no asignados por el CNU, le corresponderá del 2 al 8 de mayo. Recordó a los interesados e interesadas que deben llenar la planilla de preinscripción en el sistema automatizado de arse, a través de la página: http://arse.unellez.edu.ve/arse/preinscripcion


Reiteró que la fecha de recepción de documentos e inscripción para los asignados y asignadas por el CNU se llevará a cabo desde 27 de junio al 1 de julio, en tanto que la población flotante la publicación y verificación del listado de admitidos será del 27 de junio al 1 de julio. La recepción de documentos e inscripción será del 4 al 8 de julio. No habrá prórroga.


Puntualizó que aquellos estudiantes que tengan historial en la universidad y hayan aprobado 11 unidades de crédito o más, no podrán preinscribirse. Los datos registrados corresponden a la preinscripción de la carrera Derecho para el Período 2011-2012, este proceso no significa la aceptación del estudiante como nuevo ingreso a esta casa de estudios.


La UNELLEZ se reserva la verificación y posterior validez de los datos suministrados por el estudiante. En caso de la falsedad de algunos de estos datos, la preinscripción quedará sin efecto. Para ampliar la informacion pueden acceder al portal www.http://arse.unellez.edu.ve


Por otra parte, enfatizó que la prórroga dada por la Coordinación de Postgrado para las preinscripciones en las diferentes Maestrías y Especializaciones, resultó satisfactoria, dado el número de profesionales que atendieron la convocatoria. En atención a ello, las inscripciones se realizarán desde el lunes 2 de mayo.

HASTA EL 15 DE MAYO RECEPCION DE ARTICULOS PARA LIBRO EPISTEMÁTICA CRÍTICA DEL SABER ACADÉMICO

La Coordinación de Postgrado del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos recibirá hasta el 15 de mayo los artículos que serán publicados en el libro "Epistemática crítica del saber académico", el cual es editado por el profesor Duglas Moreno, editor de las revistas arbitradas Memoralia y Agrollanía.

Según expresó el profesor Moreno, la epistemática implica un proceso relacionado con el análisis y gestión de un conocimiento académico innovador; en tal sentido, la epistemática crítica es producto de una reflexión sistemática que cuestiona, pero que a su vez propone nuevas verdades científicas para la discusión.

Explicó que la epistemática sistematiza el saber disciplinario. No solo la epistemología se encarga del estudio del conocimiento científico, sino que su practicidad debe apuntar hacia la creación de nuevos saberes en la realidad académica. Por tanto, como acción generadora es fundamental en el contexto universitario del postgrado, ya que el accionar de la crítica ha de convertirse en un estadio de mediación hacia la universidad productora de ciencia pertinente.

Resaltó Moreno que sólo pueden publicar los profesores de la UNELLEZ y de otras universidades que hayan tenido continuidad académica en el área de Postgrado del VIPI, los cuales darán a conocer estudios académicos o artículos científicos que se correlacionen con los contenidos programáticos de cualquiersubproyecto o materia o del área de postgrado. Deben presentar 30 páginas (máximo), tamaño carta, interlineado 1.5, letra 12, times new roman, margen de tres (3) centímetros por los cuatro(4) lados.

Prosiguió señalando el portavoz que un trabajo puede ser presentado hasta por tres (3)profesores, siempre y cuando hayan dictado el mismo subproyecto. Para mayor información: duglasmoreno@gmail.com

MINISTRA CÓRDOVA BAJÓ LÍNEAS ESTRATÉGICAS SOBRE LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA A PROFESORES DEL SECTOR

Prensa MPPEU (28.04.11).- La Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, destacó los logros de la Revolución Bolivariana en el marco de la transformación universitaria, en reunión sostenida con profesores del sector en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), la mañana de este miércoles.


La ministra resaltó que los logros más importantes que se han dado en el país en los últimos doce años son aquellos en materia de educación a nivel general, siendo los de educación universitaria muy significativos en el marco del Socialismo Bolivariano.


En torno a la transformación universitaria aclaró que la misma se inició en 1999 con la adopción de la nueva Carta Magna, la cual incorpora a la ciencia, la tecnología y los sistemas de información que adquieren rango constitucional, así como el eje participativo de derechos sociales, políticos, y ambientales.


“Esta base legal propició el debate sobre lo que se aspiraba que fuese la educación y la universidad en un nuevo proyecto de país, y eso, arrojó como resultado, que hoy tenemos pilares fundamentales para este proceso, allí arrancó la transformación”, aclaró Córdova


La Constitución de 1999 sirvió también como base a la política de “Inclusión a la Educación Universitaria” y la “participación protagónica” con base legal sólida, cuya política dio grandes resultados a través de la Misión Sucre, que tiene como directriz fundamental la municipalización como estrategia principal en la universalización de la educación universitaria del Gobierno Bolivariano hacia la Suprema Felicidad Social, mencionó.


Córdova explicó que la Misión Sucre también propicia estudios universitarios en espacios llamados Aldeas Universitarias, que están vinculadas a las comunidades aledañas y su desarrollo endógeno. Agregó que con la municipalización de la educación se evita la migración de los habitantes de las provincias para obtener en poco tiempo resultados de gran impacto en el desarrollo territorial de las regiones donde se capacitan los nuevos profesionales que necesita el país.


Otro de los logros fue la creación, el 18 de julio de 2003, de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) que se constituyó como una alternativa al sistema educativo tradicional, al tiempo que da un vuelco a la vinculación de la Universidad con la realidad nacional y latinoamericana y rompe el esquema capitalista que consideraba los estudios universitarios como un privilegio y no como un derecho.


Córdova llamó a los profesores a actuar unidos por el triunfo de esta revolución y a reflexionar que en medio de las diferencias “el elemento común para la unificación del pueblo es el compromiso revolucionario, lo cual es suficiente motivo para la articulación de esfuerzos”, dijo. Destacó que el verdadero impacto de la educación está en definir y elaborar propuestas para continuar con la transformación que en materia de educación universitaria se sigue dando en el país.


La reunión contó, además, con la presencia de Jehyson Guzmán, viceministro de Participación Estudiantil de la cartera universitaria; Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu); William Vanegas, presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) y profesores universitarios. Paralelamente a este encuentro se reunieron profesores de Arbol.

En este sentido, Vanegas informó que la actividad se llevó a cabo para organizar la presentación que realizarán en la reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), a efectuarse este jueves, con miras a que sean legitimadas las Redes Universitarias de Transformación Académicas Socialistas (Rutas), creadas por Arbol para acompañar la política de transformación e incorporarlas formalmente al CNU.

(Fin / Texto: Eliana Sosa / Foto: Leysley Miranda).


CNU RESPALDA AUMENTO SALARIAL APROBADO POR EL GOBIERNO BOLIVARIANO PARA EL SECTOR UNIVERSITARIO

Prensa MPPEU/OPSU (28.04.11).- Los anuncios realizados por el Comandante Presidente, Hugo Chávez, en la noche del miércoles, en lo referente al aumento de 40% de los sueldos y salarios a los obreros, empleados y profesores del sector universitario, y la aprobación de créditos adicionales para cubrir las insuficiencias de 2011 de las universidades y lo relacionado a las providencias estudiantiles; centraron la agenda de discusión de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), realizada este jueves en la sede principal de la Unefa, en Caracas.


En torno a ello, la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y presidenta del CNU, Yadira Córdova, explicó que las partidas aprobadas por el Gobierno Bolivariano beneficiarán a toda la comunidad universitaria: “Se hace justicia social independientemente de la particularidad político-ideológica de cada universidad, por lo que los beneficios aprobados son para todas las casas de estudio”.


Informó que a lo largo de la sesión se trabajó lo relacionado a la territorialización de la universidad y la pertinencia, aspectos académicos; se presentó una relación por parte de las mesas instaladas para el Sistema Nacional de Ingreso; se realizó la presentación de un informe para la aplicación del aumento de las becas estudiantiles; se conocieron los criterios utilizados para los auxilios financieros para aquellas instituciones que desarrollan los Programas Nacionales de Formación (PNF) y para aquellas que fueron afectadas por las lluvias acaecidas en los últimos meses en el país.

Asimismo, destacó que las mesas de trabajo con los distintos actores de la comunidad universitaria continúan, ya que son espacios para la discusión de la transformación universitaria y responden a una metodología de trabajo que asume la gestión de la cartera que dirige.


“Nos comprometemos a seguir, por la vía de las mesas de diálogo, construyendo los espacios para la transformación universitaria, que no sólo se trata de la materia presupuestaria. Hemos insistido en que ésta abarca lo académico, la gestión, lo ético y político”, agregó.


Igualmente, William Vanegas, presidente de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) y rector de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), con respecto a los anuncios realizados por el Presidente Chávez, subrayó: “Esta dignificación no expresa otra cosa que una concepción del Gobierno Revolucionario en función de los intereses del pueblo trabajador, dignificación que puede realizar pese a la crisis económica internacional que hay”.


Manifestó que el aumento aprobado genera un clima de tranquilidad en el sector universitario, por lo que ahora se encuentran más comprometidos con los cambios necesarios, con la transformación universitaria y en buscar caminos que faciliten poder cubrir las necesidades universitarias y mejorar la calidad estudiantil.


En tanto, Rita Áñez, presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) “Antonio José de Sucre”, señaló: “Bienvenidos estos créditos, sabemos que esto es un adelanto. Y estamos seguros que si nos manejamos bajo el respeto, la tolerancia y la aceptación, las universidades rendirán las cuentas que tienen que rendir, las universidades son del Estado venezolano y contribuiremos con el desarrollo de la patria, sobre todo en este año Bicentenario, en el cual el reto es aún mayor”.


En la sesión del CNU, la segunda ordinaria del año, se aprobaron además 17 nuevos programas de postgrados en diferentes áreas de conocimiento.


Se acordó una reunión con todos los rectores de las universidades, el próximo miércoles, para establecer los mecanismos operativos que permitan a las casas de estudio continuar funcionando hasta que se asignen los recursos aprobados por el Gobierno Bolivariano para el sector universitario.


(Fin /Texto: Karen Bernal Echeto /Foto: Leysly Miranda)

CÓRDOVA: INCREMENTO SALARIAL DE 40%, EN LA PRÁCTICA, REPRESENTA MUCHO MÁS

Prensa MPPEU (28.04.11).- “El incremento salarial de 40 por ciento para el sector universitario partió de una visión integral, fundamentada en la justicia con que se ha manejado la Revolución”, expresó la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, durante su participación en el programa “Despertó Venezuela”, que transmite Venezolana de Televisión.

Destacó que a pesar de las grades exigencias que presentan la universidades en estos tiempos, con el incremento de la matrícula en 200 por ciento, la creación de nuevas universidades y su extensión hacia todo el territorio “es ineludible que el aumento salarial aprobado por el Presidente Chávez representa un impacto positivo, puesto que estamos reconociendo a los trabajadores universitarios”.


Córdova explicó que “el incremento de 40 por ciento, en la práctica, representa mucho más, porque tiene impacto sobre las prestaciones sociales, en algunos bonos e impacto interescala en el caso de los obreros”.


Durante el programa, la titular del despacho universitario manifestó que “en la construcción revolucionaria los intereses de los trabajadores son los intereses del Gobierno, así lo demuestra el Comandante Presidente cuando se ocupa de las decisiones que tienen que ver con los trabajadores de los distintos sectores”.


El monto aprobado para providencias estudiantes es de 596 millones 751 mil 127 bolívares que cubre servicio de transporte, comedor, servicio médico, biblioteca, material de instrucción y cursos intensivos.

Asimismo, para cubrir insuficiencias del presupuesto de 2011, correspondiente a homologación de becas a Bs. 400 y aumento del número de beneficiarias y beneficiarias se aprobaron 331 millones 500 mil bolívares.“Abordar al sector estudiantil con esta cantidad de recursos supone realmente un compromiso y una atención a lo que significa garantizar la prosecución del estudiante”, puntualizó la Ministra.


Finalmente, informó que el sector universitario comenzará a gozar del beneficio luego de que se cumplan los procesos administrativos pertinentes para que los recursos comiencen a bajar. “Todos los sectores del gobierno involucrados en esta decisión harán todo el esfuerzo posible para que esto se concrete cuanto antes”, garantizó.

(Fin/ Texto: Ana María Courbenas)
http://www.mppeu.gob.ve/noticia.php?codigo=3675

A PROPOSITO DEL DIA DEL BIONALISTA

El Día Nacional del Bioanalista se celebra el 25 de abril en honor al ilustre Rafael Rangel, precursor de la Microbiología en Venezuela. Su aporte a la medicina constituye para la profesión de Bioanálisis, un ejemplo a seguir por hacer de este noble servicio un pilar fundamental en la orientación diagnóstica, que representa la confianza y la certeza en brindarle un trabajo de calidad y compromiso.


Rangel fue el primer científico que estableció las bases para el estudio de la parasitología en Venezuela. Nació el 25 de abril de 1877. A pesar del enorme legado que dejó en esta área científica, Rangel no terminó sus estudios de medicina iniciados en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero se especializó por cuenta propia y gracias al trabajo junto a figuras como José Gregorio Hernández y Luis Razetti, a quienes sirvió como asistente. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en agosto de 1977.


“La Trayectoria humana de Rangel y su obra, deben relatarse siempre, en voz muy alta para que repercuta en el sentir de los Venezolanos, y con tenacidad de martillo, remache lo que hizo un hombre por su Patria, por su pueblo y por su raza”.


A propósito de esta importante efeméride hay que resaltar el invaluable trabajo que viene desarrollando la Lcda. Yusleidy Cardoza, Coordinadora del Laboratorio Clínico Universitario "Dr. Rafael Rangel", quien con apoyo del personal de esta dependencia, brindan una atención de calidad, no sólo a la comunidad universitaria, sino también a cientos de personas de las comunidades circunvecinas y de otras universidades que requieren efectuarse diversos exámenes de laboratorio.


Sean extensivas las felicitaciones y las palabras de reconocimiento por parte del profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, a los Bionalistas que laboran en la entidad y de manera especial a la Bionalista de la UNELLEZ, la Lcda. Yusleidy Cardoza, ejemplo de mística, profesionalismo y calidad humana.

FORMADORES DEL PTMS Y ESTUDIANTES DEL IALA REALIZARON TALLER SOBRE AGRICULTURA URBANA Y PERIURBANA

Prensa MPPEU (25.04.11).- Un taller sobre agricultura urbana y periurbana, tomando como ejemplo las técnicas utilizadas por la población cubana durante el llamado “periodo especial” de la revolución socialista de Cuba, fue dictado a los activistas y Formadores del Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS), en las instalaciones del Instituto Latinoamericano de Agroecología (IALA), ubicado en el estado Barinas, entre el 14 al 17 de abril pasado.

En este taller teórico-práctico, desarrollado por la doctora cubana Concepción Heredia (Concha), quien se encuentra de visita en Venezuela invitada por la referida institución agroecológica, se dictaron técnicas para la mejora de los suelos, para la elaboración de sustratos y para el manejo y preparación de mesas organopónicas, canteros y tanques artesanales.

Asimismo, se expusieron tópicos sobre la utilización de trojas, conucos, porrones o macetas que pueden ser utilizados en cualquier espacio de la casa, apartamento o edificio, que permitan el cultivo de plantas alimenticias tradicionales, medicinales y hasta ornamentales bajo diversas y determinadas condiciones socioeconómicas y políticas.

Para Carlos Lanz, coordinador del PTMS, este taller sobre agricultura urbana es de suma importancia para los 60 Formadores y activistas del programa agroecológico y los 10 estudiantes del IALA que participaron en el curso, pues constituye un salto en su formación y un reto para desarrollar el acompañamiento pedagógico en la Gran Misión AgroVenezuela.

Lanz precisó que ante la emergencia nacional e internacional por impulsar una forma de producción de alimentos sobre la base de la agricultura familiar y campesina en pequeña escala, cuya política ha venido propulsando el PTMS a tono con la Gran Misión Agrovenezuela, el taller constituyó una jornada de suma importancia en el ámbito pedagógico, que permitirá generar y socializar la cultura de la siembra en todas las comunidades y en toda la población venezolana aplicando la estrategia de Punto y Circulo.

Esta jornada es una profundización en la formación agroecológica del PTMS, pues ya están trabajando el problema de los abonos y fertilizantes con una perspectiva más rigurosa, fundamentada en experiencias y teorías que tienen un alto rango académico y científico, tal como quedó demostrado en la conferencia de la doctora Heredia.

“Para el colectivo del Programa, esta nueva experiencia pedagógica es un salto en su formación, pero también es un compromiso, porque hay que socializar esos saberes, asumir las tecnologías apropiadas en cada espacio en nuestras instituciones, desde la educación inicial, básica y universitaria, en diversos espacios y en pequeña escala: porrones, canteros, trojas, mesas organopónicas, conucos y patios productivos.”-precisó Lanz. (Fin /Texto y Foto Orlando Ugueto).

viernes, 22 de abril de 2011

PREINSCRIPCIONES PARA CURSAR CARRERA DE DERECHO EN LA UNELLEZ SAN CARLOS

SUBPROGRAMA ARSE INFORMA

El Proceso de Admisión 2011, para cursar la carrera de DERECHO
se efectuará para aquellos asignados por el CNU y los no asignados por el CNU (Población flotante).

Los aspirantes deben llenar la planilla de preinscripción en el sistema automatizado de arse, a través de la página: http://arse.unellez.edu.ve/arse/preinscripcion

La preinscripción será vía internet, de acuerdo al siguiente cronograma, es decir, los asignados por el CNU, les corresponde desde el 25 de abril al 01 de mayo.

En tanto que la población flotante (no asignados CNU) tendrán como fecha tope del 2 al 8 de mayo.

La fecha de recepción de documentos e inscripción para los asignados y asignadas por el CNU se llevará a cabo desde 27 de junio al 1 de julio.

Mientras que la población flotante (no asignado cnu), la publicación y verificación del listado de admitidos, está previsto del 27 de junio al 1 de julio.

La recepción de documentos e inscripción será del 4 al 8 de julio. No habrá prórroga.

Aquellos estudiantes que tengan historial en la universidad y hayan aprobado 11 unidades de crédito o más, no podrán preinscribirse.

Los datos aquí registrados corresponden a la preinscripción de la carrera Derecho para el Período 2011-2012, este proceso no significa la aceptación del estudiante como nuevo ingreso a esta casa de estudios.

La UNELLEZ se reserva la verificación y posterior validez de los datos suministrados por el estudiante. En caso de la falsedad de algunos de estos datos, la preinscripción quedará sin efecto.

Recaudos a consignar: dos ejemplares de la planilla de preinscripción (obligatorio), original y fondo negro del titulo de bachiller, autenticado por el liceo, original y copia de las notas certificadas. (1ero a 5to año), original y copia de la cedula de identidad, original y copia del RUSNIEU (obligatorio), original y copia de la partida de nacimiento, certificado de salud, carta de buena conducta, constancia de salud mental (solo aspirantes de la carrera educación), dos fotografías, tipo carnet.

Dichos documentos deberán ser entregados en una carpeta marrón de fibra tamaño oficio y sobre manila tamaño oficio.

Para ampliar la informacion los bachilleres interesados e interesadas pueden acceder al portal www.http://arse.unellez.edu.ve

ATENCION ESTUDIANTES UNELLISTAS, FECHAS IMPORTANTES

SUBPROGRAMA ARSE INFORMA

-Solicitud de equivalencias serán recibidas hasta el viernes 29/04/2011.
-Recepción de Documentos para las solicitudes de Acto de Grado se recibirán HASTA el día jueves 28/04/2011,por el departamento de egresados del subprograma ARSE,.

INFORMACIÓN IMPORTANTE. PROCESO DE SOLICITUD DE REGISTRO DE RUSNIEU - OPSU.
Se informa a todos estudiantes regulares de la UNELLEZ y bachilleres que aún no han realizado el proceso de Registro RUSNIEU, es un requisito obligatorio para ingresar como nuevo, si ya eres estudiante REGULAR y para egresar (solicitud de acto de grado).

-Amigo estudiante deberás imprimir 2 ejemplares de tu registro de inscripción periodo lectivo 2011-1 de las carreras semestrales, de los alumnos regulares y consignarlas por las taquillas del subprograma ARSE, en las fechas lunes 25/04/2011 hasta el viernes 29/04/2011.

JORNADA REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, EN EL MARCO DEL DIA MUNDIAL



El venidero 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, motivo por el cual en la ciudad de Barinas se llevará a cabo el viernes 29 de abril, la Jornada Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, según informó el Dr. Omar García, Coordinador de los servicios Médicos en el Vicerrectorado de San Carlos.


Expresó el portavoz que día 28 de abril se celebra en cien países el Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de crear una cultura preventiva en salud laboral y controlar los riesgos ocupacionales que puedan existir en el medio ambiente de trabajo, nos unimos a la celebración de este día para sensibilizar y concienciar a los trabajadores venezolanos y de manera particular a los trabajadores y trabajadoras unellistas.


Añadió que el evento es organizado por la Lcda. en Enfermería Yusmary Valero, Coordinadora de Enfermería Distrito Sanitario Nº 5 y el Dr. José Gregorio Martínez, Médico Coord. SSST Dirección Regional De Salud, bajo el patrocinio de la Alcaldía Bolivariana Socialista de Barinas. Agregó que los interesados e interesadas pueden comunicarse para mayor información a través de los teléfonos 0273/5528935, 0416/6158328.


Están previstas las intervenciones del Dr. José Gregorio Martínez, Coordinador Regional del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección Regional de Salud y la Dra. Seham Yammoul, Directora Regional de Salud del Estado Barinas.

Dentro de los temas serás discurridos el Acoso Laboral a cargo de la Lcda. Ana Parra, Psicólogo Industrial – Barinas Estado Barinas; Medidas de Bioseguridad en la Preparación de Medicamentos Antineoplásicos, por parte de la Lcda. Mirla Caballero. PDVSA – Caracas; Enfermedades Musculo-esqueléticas en los trabajadores de salud por la Dra. María del Carmen Martínez, Coordinadora Nacional del Proyecto Pinchazo. Instituto de Altos Estudios en Salud “Arnoldo Gabaldón” Maracay Estado Aragua.


De la misma manera, la agenda de la jornada comprende los temas Programación Neurolingüística en Bioseguridad a cargo del Lcdo. Juan Antonio Pérez. Caracas; Concepto de Ergonomía del Lcdo. en Seguridad y Salud Laboral Oswaldo del Nogal. INPSASEL Maracay Estado. Aragua; Avances del Proyecto Pinchazo en el Municipio Rojas desarrollado por la Lcda. en Enfermería Yusmary Valero, Coordinadora de Enfermería Distrito Sanitario Nº 5 y, finalmente, la temática Técnicas sobre Procedimientos de Bioseguridad de la Lcda. en Enfermería Herminia Castro, Coordinadora Regional de ITS/SIDA, Dirección Regional de Salud Barinas Estado Barinas.

DIA DE LA TIERRA, DIA DE LA CONCIENCIA PLANETARIA



El año 1962, el senador norteamericano Gaylord Nelson comienza a hacer lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy.

Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional.

En noviembre de ese año, el New York Times en palabras de Gladwin Hill, publica:
"La conciencia sobre la crisis medioambiental está arrasando los campus universitarios con una intensidad sólo comparable con el descontento con la Guerra de Vietnam... por ello las oficinas del senador Gaylord Nelson planifican un día nacional para conversar sobre los problemas medio ambientales... para la próxima primavera."

Así, el año 1970, el dia 22 de abril (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.

La presión social tuvo sus frutos, y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Agencia de Protección Medio Ambiental, con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública. En el mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante.

También en 1970 el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra que como institución de carácter global, promueve la celebración del día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente. Hay que favorecer el compromiso cívico de los escolares, educar a los ciudadanos como consumidores responsables y movilizar a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en torno a acciones de protección medio ambiental.
http://ecosofia.org/2006/04/dia_de_la_tierra_22_abril

FELIZ DIA DE LA TIERRA »
¿CONOCES LA TRES REGLAS?

Reducir: significa evitar comprar y adquirir cosas que pronto se convertirán en basura como embalajes, bolsas de plástico y envases desechables.

Reutilizar: es tratar de darle algún uso a la basura antes de tirarla, por ejemplo forrar las cajas, frascos o altas y usarlas para guardar cosas.

Reciclar: se trata de volver a utilizar materiales como el papel o el vidrio para fabricar de nuevo productos parecidos como cuadernos, botellas, etc.


http://www.natgeo.tv/us/especiales/dia-de-la-tierra/




Hoy se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra con el objetivo de recordar que el planeta y sus ecosistemas son el hogar de los seres humanos. La fecha tiene como fin crear conciencia acerca de la contaminación, el agujero en la capa de ozono, el crecimiento poblacional y la conservación de la biodiversidad.




¿Qué hacer para cuidar el planeta?



El portal Sexenio refiere un listado de algunas acciones que podemos realizar para reducir el impacto del cambio climático:


- Utiliza menos tu auto. Cuando tengas que ir a lugares cercanos, intenta ir caminando. La bicicleta es una opción para transportarse sin emitir gases dañinos a la atmósfera.


- Reduce tu consumo de papel; reutiliza hojas de papel, si tienes una hoja escrita por un solo lado, utiliza el lado en blanco antes que utilizar una nueva. Amplía los márgenes antes de imprimir para sacarle el mayor provecho a las hojas de papel.


- Sustituye los focos en tu hogar por focos ahorradores. Busca solo encender las luces que sean necesarias. En la oficina es una buena idea realizar juntas al aire libre aprovechando la luz solar en lugar de alguna sala de juntas que requiera la luz encendida incluso durante el día.


- Separa tu basura de acuerdo al material que la componga y busca llevarla a algún centro de reciclado.

- Desconecta de la corriente eléctrica los aparatos que no estés utilizando.


- Evita utilizar utensilios desechables, como cubiertos, platos o vasos.


- Adquiere bolsas reutilizables para cuando vayas al supermercado.


- Reduce el tiempo de duración de tu baño y cuida que el escusado, lavamanos, etc. no estén desperdiciando agua; arregla todas las fugas o goteras en tu vivienda.

PALABRAS DE CONDOLENCIAS AL PROFESOR PEDRO FLORES

UNELLEZ SAN CARLOS

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales


El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, en nombre de la comunidad universitaria, expresa sus más sentidas palabras de condolencias al profesor Pedro Flores, docente del Programa Ingeniería, ante el sensible fallecimiento de su señor Padre, Señor



PEDRO FLORES
Q.E.P.D.



Este lamentable deceso acaecido hoy viernes 22 de abril del año 2011, enluta el hogar de la Familia Flores y llena de un profundo vacío a los demás familiares y amigos.


PAZ A SU ALMA

PALABRAS DE CONDOLENCIAS AL PROFESOR JORGE LUIS MILLANO



UNELLEZ SAN CARLOS
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales



El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, en nombre de las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros, hace extensivas las más sinceras palabras de condolencias y solidaridad al profesor Jorge Luis Millano Tudare,
docente del Programa Ingeniería y
Coordinador de mención de la Maestría en Desarrollo Rural, en la Coordinación de Postgrado,
por la lamentable desaparición física de su señor Padre

ANTONIO MILLANO
Q.E.P.D.

Hecho acaecido en la ciudad de Cabimas, estado Zulia, el pasado jueves 21 de abril de 2010.
La comunidad unellista se une al inmenso y profundo dolor que embarga al profesor Millano Tudare, a los demás familiares y amigos.

PAZ A SU ALMA

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DEL IDIOMA

En Conferencia General del día 15 de noviembre de 1995, la UNESCO declaró el 23 de abril, día de San Jorge, Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor y en esta fecha se honra además la memoria de un ilustre escritor cuyo manejo creador del idioma castellano, al cual imprimía una gracia insuperable, ha sido motivo de admiración y elogio durante 4 siglos.


"Miguel de Cervantes Saavedra figura máxima de las letras españolas, nació en Alcalá de Henares en 1547 y muere en Madrid en 1616. Su vida azarosa hizo de él un paje de eclesiástico, soldado en la batalla de Lepanto (1571), donde fue herido en la mano izquierda, prisionero de los turcos en Argel, alcabalero en Andalucía, agente proveedor de la Armada Invencible, modesto protegido del conde de Lemos, que no ejerció un mecenazgo demasiado generoso con él, memorialista en perpetua espera del favor real, escritor mal comprendido de sus contemporáneos y marido desengañado e infeliz en su hogar, En su penosa existencia, Cervantes fue encarcelado varias veces: por deudas y por una oscura cuestión de homicidio. Su última página, la dedicatoria al conde de Lemos de su novela (publicada póstumamente por su viuda) Trabajos de Persiles y Sigismunda, aparece firmada en Madrid, el 19 el abril de 1616.


Cuatro días después, el 23 de abril, Cervantes moría en la capital española, miserable y abrumado por el destino. Pese a sus veleidades poéticas, Cervantes fue ante todo y sobre todo un novelista, un altísimo y genial novelista, que cultivó todos los géneros narrativas que predominaban en su época: la novela pastoril con La Galatea; la novela corta a la moda Italiana con las doce Novelas Ejemplares, donde las hay de todos los géneros: picarescas (El coloquio de los perros, Rinconete y Cortadillo y El casamiento engañoso), de costumbres ( El celoso extremeño, la gitanilla. La ilustre fregona, La fuerza de la sangre y El amante liberal), filosóficas (La española inglesa y El licenciado Vidriera) y al estilo italiano (La señora Cornelia y Las dos doncellas); y a las que habría que añadir La tía fingida, que se atribuye a Cervantes sin que hasta hoy se esté cierto de su autenticidad; y la novela de tipo bizantino, con raptos, viajes naufragios, anagnórisis y mil aventuras: Los trabajos de Persiles y Segismunda. Pero donde culmina sin duda el genio cervantino es en su inmortal creación Aventuras del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, cuya primera parte vio la luz en Madrid, en 1605, completada, diez años después, por una segunda parte, publicada también en Madrid.



El Quijote es una auténtica suma del arte novelístico del Renacimiento español, pues todas las corrientes y tendencias español, pues todas las corrientes y tendencia se dan cita en este texto de inspiración erasmista: novela de caballerías en su concepción inicial de sátira de este género, novela pastoril( pasajes de las bodas de Camacho y del pastor Crisóstomo y la hermosa Marcela), novela bizantina (pasaje del cautivo), novela italiana (pasaje del curioso impertinente), novela picaresca (pasaje del titiritero Ginés de Pasamonte y su mono amaestrado), relato paremiológico (conversaciones de Don Quijote y Sancho, con los refranes con que el escudero salpica su conversación), evocación del romancero, valoración del teatro de la época, etc. (V. Quijote [EL].)


Se deben también a Cervantes un poema crítico-literario compuesto en tercetos: Viaje del Parnaso, algunos versos de circunstancias. Ocho Entremeses (La guarda cuidadosa, la cueva de Salamanca, El Juez de los divorcios, El viejo celoso, El rufián viudo, El vizcaíno fingido, El retablo de las maravillas, La elección de los alcaldes de Daganzo) y varias comedias ( La gran sultana, Los baños de Argel) y tragedias ( La Numancia), que no añaden nada a su gloria.


Cervantes (Premio Miguel de) importante premio literario otorgado en Madrid desde 1976 a eminentes autores por el conjunto de su obra."

Bibliografía:García Pelayo y Gross, Ramón. Pequeño Larousse Ilustrado. - Madrid : Larousse, 1992. -p.1200-1201.



Elegir el 23 de abril como Día Internacional del Libro y el Idioma fue la coincidencia del fallecimiento de tres grandes hombres de las letras, Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. En Madrid el mismo día pero en 1936 fallecía la venezolana Teresa de La Parra, autora de obras como Ifigenía y Memorias de Mama Blanca.

El Presidente de Fundarte el escritor Freddy Ñañez expresó que Venezuela es “un país de escritores y escritoras, de lectores y lectoras, donde el libro se convirtió en un derecho democrático y se masificó, y el libro es hoy en día un acompañante universal de todos los movimientos sociales y de liberación, se celebrará tan significativa fecha con la participación en un conversatorio de escritores que han profundizado en la lengua española, y que mayores propuestas han dado en visibilizar las otras voces que están ocultas detrás de lo que llaman el castellano, y su participación activa dentro de la construcción de una nueva política editorial y de lectura”.

En el Vicerrectorado de San Carlos preservar la memoria científica, humanística e investigativa de la universidad ha sido posible, por un lado, gracias a la asignación de recursos financieros para la publicaciones de textos, ya sea a través de las Coordinaciones de Investigación y Postgrado, aunado, a los recursos disponibles mediante las Ediciones de la Biblioteca.

Por otro lado, la constancia, dedicación, perseverancia y entusiasmo de los profesores y profesoras que han manifiesto su interés de escribir y prolongar su legado en cientos de páginas que recogen sus aportes. Todo ello, sin lugar a dudas, ha logrado materializarse con el compromiso y seriedad de los editores y directores de las publicaciones unellistas, merecedoras de premios nacionales e internacionales, así como el reconocimiento de ser revistas arbitradas en suelo patrio y fuera de las fronteras venezolanas.

Sirvan las palabras de felicitaciones a los directores de las revistas Memoralia y Agrollanía, profesores Isaías Medina López y Juan fernández Molina; al editor de ambas publicaciones profesor Duglas Moreno, además de editor del texto Epistemática del saber académico, nueva producción bibliográfica de la UNELLEZ San Carlos, la cual viene a incrementar el número de textos publicados por la universidad.

martes, 19 de abril de 2011

ADELANTADOS TRABAJOS EN LA CONSTRUCCION DE LA NUEVA SEDE DEL NUCLEO DE TINAQUILLO

Los avances de la sede en la Unellez Tinaquillo han sido progresivamente exitoso a través de las acciones y gestiones del gobernador Teodoro Bolívar, luego de culminación de la primera fase con la colocación del techo, tal cual como estaba establecido.





En tal sentido, la comunidad estudiantil de la mencionada institución universitaria, manifestaron su deseo de que se finalice en su totalidad la edificación de la sede, por lo que precisaron que el Consejo Federal de Gobierno aprobó la cantidad de 3.5 millones de bolívares fuertes para la terminar en su totalidad la sede de la Unellez Tinaquillo, y lo que aun no entienden es por qué el Consejo Legislativo del estado Cojedes todavía no ha transferido esos recursos.




Asimismo, exigieron a los legisladores del Parlamento regional, para que se aboquen a la situación y aprueban esos recursos en continuidad de la segunda etapa, que comprende la nueva construcción de paredes, vaciado de pisos de granito, puertas, baños, ventanas, laboratorios, entre otros, que a su vez viene a fortalecer la educación superior en la entidad cojedeña.


Written by: JUAN VICENTE MAYA JR. Jueves, 14 de Abril de 2011 22:49

ESTUDIANTES UNELLISTAS REALIZARON SERVICIO COMUNITARIO EN VILLAS DEL PARAISO

Como parte del trabajo comunitario que realizan estudiantes de la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), el pasado sábado efectuaron actividad especial en el sector Villas del Paraíso, evento donde llevaron beneficios a las familias que allí hacen vida.


Fernando Elías Fuentes, profesor de la casa de estudio, dijo que la labor la ejecutaron con ayuda de los consejos comunales, es así como recibieron Mercal y Cedulación, pues la idea fundamental es ayudar a todos aquellos que lo ameritan. “En esta primera fase les facilitamos estos servicios, pero en una próxima oportunidad traeremos vacunación”.


Un aproximado de 1450 personas fueron las que recibieron la asistencia, todo esto, gracias a los alumnos de las carreras de administración y contaduría, quienes tuvieron la iniciativa. En este sentido, fututos profesionales han llevado labores de este tipo a sectores como San Ramón, La Amapora, Barrio Nuevo, entre otros, siempre tomando en cuenta los espacios más desasistidos.

Written by: Iris Marcelli García Lunes, 18 de Abril de 2011 02:54

http://www.lasnoticiasdecojedes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8786:estudiante-de-la-unellez-llevaron-servicio-comunitario-a-sector-sancarleno-&catid=41:regionales&Itemid=81

19 DE ABRIL DE 1810, A 201 AÑOS DE LA PRIMERA INDEPENDENCIA

La imagen tradicional del 19 de abril es de 1810 es la del famoso cuadro en el que Juan Lovera representó un hecho que era imposible fotografiar. En el cuadro, pintado en 1835, aparecen al centro los mantuanos; numerosos y vistosamente ataviados, son los protagonistas del relato que Lovera intentó reconstruir 25 años después.



El pueblo llano, por el contrario, aparece relegado a un segundo plano: dos hombres que parecen ser blancos pobres se han subido a unos ventanales para mirar lo que ocurre, un joven negro se asoma por una reja, un indígena invidente se mantiene de espaldas al acontecimiento. Pero también quedan fuera los pardos de holgada posición económica, representados por dos hombre bien vestidos que comentan lo que ocurre.


CLASES EN CONFLICTO
La escena pintada por Lovera es un retrato de la realidad política de la época en que Venezuela dio su grito de Independencia. En los 300 que transcurrieron desde la invasión española, se habían afianzado una prácticas políticas que respondían al sistema de exclusión social impuesto por la nobleza criolla. Nadie que no fuera blanco y de probado linaje podía optar a un cargo públicos importante. Por lo tanto, en el Cabildo que destituyó al capitán general Vicente Emaparan el pueblo no tenía ni siquiera representación.



De esto da cuenta el historiador Luis Pellicer, quien sostiene que si bien el 50% de la población venezolana era mestiza para 1810, la mezcla de razas no era un factor de integración, sino fuente de conflictos. Aunque las diferencias físicas entre unas personas y otras se hicieran menos acentuadas, los grupos blancos dominantes no estaban dispuestos a compartir sus privilegios, advierte el presidente del Archivo General de la Nación.
Esos conflictos por acceder a unos derechos que les habían sido negados a los mestizos, especialmente a un sector de los pardos que habían ascendido económicamente hasta la condición de medianos y grandes propietarios. Ahora reclamaban, entre otras reivindicaciones, ejercer cargos públicos importantes y entrar a la Universidad.



Así, pues, el Cabildo que proclamó la Junta Suprema de Caracas, no tenía a su favor el respaldo unánime de la sociedad. Además, al no proponer cambios en la estructura del poder político, los mantuanos reforzaban el malestar de las clases que eran consideradas inferiores o de menos calidad. A consecuencia de ello, muchos miraban la gesta del 19 de abril como un asunto de blancos, que se alejaba mucho de sus reivindicaciones.



EL PUEBLO SÍ PARTICIPÓ
Los resquemores del pueblo hacia la “nobleza” blanca y la exclusión del sistema social imperante no implicaban que sólo los mantuanos tuvieran interés en la Independencia, advierte el historiador José Ramos Guédez. Rebeliones como la de José Lernardo Chirino en 1795 revelan que entre las clases populares también había florecido la conciencia libertaria. Tampoco eran solamente los hombres quienes se interesaban en la política.



“En los juicios de infidencia (que tenían por objeto castigar a las personas que hubieran ayudado a la conspiración contra la Corona), la mayoría de los procesados eran hombres y mujeres negros, mestizos, gente pobre”, señala Ramos Guédez.



El problema, señala el investigador, es que la gran masa desposeída no tenía acceso a las posiciones de poder ni de dirigencia. Pero su aporte, el de negros esclavizados y libres, indígenas y mujeres, fue determinante en la lucha, sobre todo a partir de 1812.




TENSIÓN SOCIAL Y REBELIÓN
No es del todo equivocada la afirmación de que el 19 de abril fue esencialmente una conjura de mantuanos, dice el historiador Néstor Rivero, quien advierte que estos estaban divididos “en dos facciones: los moderados y los radicales. Allí coincidieron los marqueses del To ro y Casa León, con Martín Tovar, hijo del Conde; y José Félix Ribas, joven mantuano muy liberal que se hizo titular esa misma mañana Diputado por el Gremio de los Pardos” .






No obstante, es un error reducir la historia de esa fecha a una lucha de la aristocracia criolla por lograr su independencia política, advierte Rivero. En efecto, señala que “la presencia del canónigo José Cortés de Madariaga, personaje alejado de las clases dominantes criollas, además de extranjero, así como la entereza de José Félix Ribas de declararse representante de los pardos”, demuestran que estaba clara “la necesidad de integrar a distintos sectores sociales en el orden político que debía ser creado con la Independencia”.
Posicione como las de Ribas, evidencian que había una fuerte presión de los sectores excluidos. Y dan cuenta también de una madurez política, pues se tenía conciencio de la dificultad de sostener un proyecto que no introdujera cambios políticos.





Pero esta cuestión “no la entendió el grueso del mantuanaje criollo. Las fuerzas que motorizaron el acto del 19 de Abril, estaban controladas por los sectores económicamente más conservadores, los terratenientes esclavistas, cuyas fortunas se basaban en el modelo de cultivo del cacao y el café que entendía la mano de obra como parte material de los medios de la producción, como herramienta”, acota Rivero.
Ramos Guédez sinteriza el panorama con la observación de que en el momento en que se hace renunciar a Emparan, el conflicto entre los mantuanos y España es por el poder de administrar el territorio que ya controlan económicamente, pero entre ellos y el resto de la sociedad, ya estaba plantead una confrontación. Esa pugna, agrega, irá tomando cuerpo en la gesta de emancipación, esencialmente en la medida en que las clases explotadas se conviertan en una fuerza decisiva consciente de su peso.


lunes, 18 de abril de 2011

DIAS DE SEMANA SANTA PARA REFLEXIONAR Y COMPARTIR EN FAMILIA



Ha terminado la cuaresma, el tiempo de conversión interior y de penitencia, ha llegado el momento de conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Después de la entrada triunfal en Jerusalén, ahora nos toca asistir a la institución de la Eucaristía, orar junto al Señor en el Huerto de los Olivos y acompañarle por el doloroso camino que termina en la Cruz.



Durante la semana santa, las narraciones de la pasión renuevan los acontecimientos de aquellos días; los hechos dolorosos podrían mover nuestros sentimientos y hacernos olvidar que lo más importante es buscar aumentar nuestra fe y devoción en el Hijo de Dios.



La Liturgia dedica especial atención a esta semana, a la que también se le ha denominado “Semana Mayor” o “Semana Grande”, por la importancia que tiene para los cristianos el celebrar el misterio de la Redención de Cristo, quien por su infinita misericordia y amor al hombre, decide libremente tomar nuestro lugar y recibir el castigo merecido por nuestros pecados.



Para esta celebración, la Iglesia invita a todos los fieles al recogimiento interior, haciendo un alto en las labores cotidianas para contemplar detenidamente el misterio pascual, no con una actitud pasiva, sino con el corazón dispuesto a volver a Dios, con el ánimo de lograr un verdadero dolor de nuestros pecados y un sincero propósito de enmienda para corresponder a todas las gracias obtenidas por Jesucristo. Para los cristianos la semana santa no es el recuerdo de un hecho histórico cualquiera, es la contemplación del amor de Dios que permite el sacrificio de su Hijo, el dolor de ver a Jesús crucificado, la esperanza de ver a Cristo que vuelve a la vida y el júbilo de su Resurrección.




En los inicios de la cristiandad ya se acostumbraba la visita de los santos lugares. Ante la imposibilidad que tiene la mayoría de los fieles para hacer esta peregrinación, cobra mayor importancia la participación en la liturgia para aumentar la esperanza de salvación en Cristo resucitado.



La Resurrección del Señor nos abre las puertas a la vida eterna, su triunfo sobre la muerte es la victoria definitiva sobre el pecados. Este hecho hace del domingo de Resurrección la celebración más importante de todo el año litúrgico. Aún con la asistencia a las celebraciones podemos quedarnos en lo anecdótico, sin nada que nos motive a ser más congruentes con nuestra fe.




Esta unidad de vida requiere la imitación del maestro, buscar parecernos más a Él. Para nosotros no existen cosas extraordinarias, calumnias, disgustos, problemas familiares, dificultades económicas y todos los contratiempos que se nos presentan, servirán para identificarnos con el sufrimiento del Señor en la pasión, sin olvidar el perdón, la paciencia, la comprensión y la generosidad para con nuestros semejantes. La muerte de Cristo nos invita a morir también, no físicamente, sino a luchar por alejar de nuestra alma la sensualidad, el egoísmo, la soberbia, la avaricia... la muerte del pecado para estar debidamente dispuestos a la vida de la gracia.



Resucitar en Cristo es volver de las tinieblas del pecado para vivir en la gracia divina. Ahí está el sacramento de la penitencia, el camino para revivir y reconciliarnos con Dios. Es la dignidad de hijos de Dios que Cristo alcanzó con la Resurrección. Así, mediante la contemplación del misterio pascual y el concretar propósitos para vivir como verdaderos cristianos, la pasión, muerte y resurrección adquieren un sentido nuevo, profundo y trascendente, que nos llevará en un futuro a gozar de la presencia de Cristo resucitado por toda la eternidad. http://www.encuentra.com/articulos.php?id_sec=94&id_art=4138&id_ejemplar=0




Domingo de Ramos

Es el primer día de la semana de festejos y uno de los más importantes debido a que este día representa la llegada de Jesús a Jerusalem. Los escritos establecen que Jesús llegó montado sobre un borrico, preludio de su Pasión. Al llegar a la Tierra Santa, sus fieles lo recibieron con fervor y gran entusiasmo, por eso este día, tanto en las procesiones como en las iglesias, los creyentes llevan ramas de olivo o de palma, como un símbolo de la fe renovada. Estas palmas se juntan en muchas iglesias para luego ser quemadas más adelante como la fuente de las cenizas usadas en los servicios del Miércoles de Ceniza.



Lunes Santo

El Lunes Santo es un día crucial, no tanto en los festejos y liturgias, sino en su significado histórico. Luego de haber pasado la noche en Betania, Jesús vuelve a la cercana Jerusalem y se dirige al templo, pero lo encuentra convertido en un mercado, lleno de comerciantes dispuestos a hacer negocios entre ellos. Viendo el fatídico espectáculo que tenía frente, Jesús se enfrenta a los vendedores y los echa del lugar, argumentando que era un lugar sagrado al que había que respetar; un lugar donde se iba a rendir culto.



Martes Santo

El principal suceso del Martes Santo fue el anuncio de la muerte del Señor. Ese día se hallaba Jesús en casa de Simón, el leproso al que había curado milagrosamente. Durante la cena una mujer hace su entrada en la casa, era María. La mítica mujer arroja un perfume sobre los pies de Jesús, luego los besa y seca con sus cabellos. Al ver esta escena, las personas de la casa se encolerizan con ella, diciendo que el perfume podría haber servido como mercancía para vender y beneficiar luego a los pobres. Sin embargo, ante el asombro general, el Señor defiende a María diciendo: "Esto ha sido como una preparación para mi entierro". El mito cristiano sostiene que es en este momento en el cual anuncia Jesús su muerte, causando un gran pesar entre sus discípulos.



Miércoles Santo

El Miércoles Santo es el día de la entrega y la traición. Este día se recuerda el momento en que Judas, uno de los doce discípulos del Señor, se pone de acuerdo con los enemigos de Jesús y se ofrece a entregarlo a cambio de 30 monedas de plata. Es el comienzo de la mortal confabulación.


Jueves Santo

El Jueves Santo, celebrado el jueves anterior al Domingo de Resurrección, se trata del primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Cristo. Durante los oficios de ese día se celebra el lavatorio de pies, y la Eucaristía se reserva en el "monumento", un altar eucarístico construido ex-profeso, y en la que se mantendrá hasta el oficio del Viernes Santo. El lavatorio de pies representa el momento en que Jesús llega al Cenáculo y lava los pies de sus discípulos uno a uno. Una vez en la mesa se celebra la misa, donde el Señor ordena a sus apósteles sacerdotes y les indica que de ese momento en adelante ellos celebrarían la misa. Cuando finaliza la cena, Jesús se despide de su madre y sale en dirección a un huerto de olivos, acompañado de algunos discípulos. Esa misma noche, Jesús es entregado por Judas y puesto en prisión donde lo interrogan durante toda la noche. Ese es uno de los días más importantes de la Semana Santa y su festejo incluye procesiones desde la madrugada hasta el día siguiente, el Viernes Santo.



Viernes Santo

Es un día crucial en la liturgia cristiana y la conmemoración de la muerte de Cristo en la cruz. Luego de su encarcelamiento Jesús es sometido a un juicio, donde sufre torturas aberrantes.Es en ese mismo momento donde recibe la corona de espinas sobre su cabeza y le cargan la cruz. Así, Cristo recorre la ciudad de Jerusalem con la pesada cruz de madera en dirección al Calvado. A horas del mediodía el Señor es crucificado. Más tarde, para certificar su muerte le clavan una lanza confirmando el fallecimiento. A la noche, los fieles desclavan el cuerpo de Cristo y lo entregan a su madre, para finalmente enterrarlo en el sepulcro. Ese mismo día Judas, arrepentido de su traición, se ahorca y acaba con su vida. Durante el Viernes Santo se realiza la adoración del Árbol de la Cruz y el Via Crucis. Es el único día del calendario litúrgico donde no se celebra la eucaristía.



Sábado Santo

Día de la Semana Santa en el que la Iglesia católica conmemora a Jesús en el sepulcro. El sábado Jesús yacía en su tumba para el desconsuelo de los apóstoles que estaban convencidos de que todo había acabado. Mientras tanto, su madre recordaba las palabras del Señor cuando predecía "Al tercer día resucitaré". En este día tiene lugar una de las principales celebraciones religiosas de todo el año: la Vigilia Pascual, que se realiza luego de las 6 pm. La Vigilia es la más grande y santísima noche del año, la celebración antigua más importante y más rica de contenido. En ella se vela para expresar que los fieles siguen en la espera, en la vigilancia y en la esperanza de la venida del Señor, del cumplimiento del nuevo y definitivo paso con él.



Domingo de Resurrección

Se acuerdo con los escritos cristianos, el Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. Este hecho es fundamental para el cristianismo. La historia cuenta que en cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo. Un Ángel les dice que ha resucitado. Van donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia. Mientras tanto, Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo.



El desconsuelo que habían tenido la noche anterior se transforma en un júbilo general. Rápidamente lo transmiten a los demás Apóstoles y discípulos y todos permanecen con la Virgen en espera del gran momento de volver a encontrarse con el Señor. Fueron los primeros cristianos quienes transformaron la celebración de la Pascua judía en la fiesta cristiana de la resurrección de Jesús de Nazaret, celebrada el domingo siguiente a la luna llena, posterior al equinoccio de primavera (21 de marzo). Esta fiesta determina además el calendario móvil de otras fiestas, incluidas entre ellas la Ascensión (la subida de Jesús al cielo) que se celebra 40 días después y el Pentecostés, 10 días después de la Ascensión. La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

domingo, 17 de abril de 2011

INVESTIGADOR BRASILEÑO ABORDARA SALUD DE ADOLESCENTES

La UNELLEZ y la Dirección Regional de Salud invitan a docentes, estudiantes y padres de familia a la conferencia que dictará el Dr. Roberto Curi, este lunes 18 de abril a las 8 y 30 de la mañana, en la Cinemateca de San Carlos.



La información fue suministrada por la profesora Roselia Crispi, Coordinadora de Servicio Comunitario en el Vicerrectorado de San Carlos y las doctoras Luisa Calvo y Marielena Hernández, personal de Servicios Médicos y de la Dirección de Salud.


Resaltaron las portavoces que el Dr. Curi es un investigador brasileño con amplia experiencia en salud de adolescentes, reconocido internacionalmente por sus trabajos y publicaciones, leídas y aplicadas en varias universidades del mundo.




La visita del Dr. Curi obedece a un proyecto piloto de atención de adolescentes que se viene desarrollando exitosamente en “El Espinal I”. Allí se conformó un grupo bajo la asesoría del Dr. Curi y promovido desde la comunidad.




Añadieron que uno de los proyectos más importantes del Dr. Curi ha sido la creación del Instituto Oziris Pontes (Centro de Referencia y Vida), del cual es Director. El Instituto, acotaron está basado en la creatividad, la confianza, la responsabilidad, la crítica, la reflexión y el trabajo en grupo.



El Dr. Curi, señalaron, viene realizando un programa de formación a distancia, por videoconferencias, con personas que hacen vida en el estado Cojedes a fin de crear un grupo de trabajo social. Vale decir, una nueva inversión social, nueva modalidad de relaciones humanas, que sean profesionales en la comunicación, con ética de compromiso, donde el énfasis está en sembrar una nueva cultura de respeto mutuo para construir vínculos.


Dada la importancia del trabajo que desarrolla el Dr. Curi, la Coordinación de Servicio Comunitario y el Servicio Médico de la UNELLEZ San Carlos, están en la búsqueda de promover y consolidar la firma de un convenio con el Instituto OZIRIS PONTES, en Brasil, de tal manera que pueda ampliarse la oportunidad de experiencias e intercambios de pensamiento de los prestadores de servicio, tutores y coordinadores con sus pares del referido Instituto.

UNELLEZ VIPI REALIZARA PROCESO DE ADMISION 2011 EN LA CARRERA DE DERECHO

El Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos informa a los estudiantes interesados en cursar la carrera de Derecho que el Proceso de Admisión 2011, se efectuará para aquellos asignados por el CNU y los no asignados por el CNU, vale decir, población flotante.



El anuncio fue hecho por la Lcda. Roselin Rincón, jefa del Subprograma ARSE, quien señaló que los aspirantes deben llenar la planilla de preinscripción en el sistema automatizado de arse, a través de la página: http://arse.unellez.edu.ve/arse/preinscripcion



Puntualizó que la preinscripción será vía internet, de acuerdo al siguiente cronograma, es decir, los asignados por el CNU, les corresponde desde el 25 de abril al 01 de mayo. En tanto que la población flotante (no asignados CNU) tendrán como fecha tope del 2 al 8 de mayo. La fecha de recepción de documentos e inscripción para los asignados y asignadas por el CNU se llevará a cabo desde 27 de junio al 1 de julio. Mientras que la población flotante (no asignado cnu), la publicación y verificación del listado de admitidos, está previsto del 27 de junio al 1 de julio.



Añadió la Lcda. Rincón que la recepción de documentos e inscripción será del 4 al 8 de julio. No habrá prórroga.



Por otra parte, indicó que aquellos estudiantes que tengan historial en la universidad y hayan aprobado 11 unidades de crédito o más, no podrán preinscribirse. Los datos aquí registrados corresponden a la preinscripción de la carrera Derecho para el Período 2011-2012, este proceso no significa la aceptación del estudiante como nuevo ingreso a esta casa de estudios.



Sostuvo la portavoz que la UNELLEZ se reserva la verificación y posterior validez de los datos suministrados por el estudiante. En caso de la falsedad de algunos de estos datos, la preinscripción quedará sin efecto.




Dentro de los recaudos a consignar se encuentran dos ejemplares de la planilla de preinscripción (obligatorio), original y fondo negro del titulo de bachiller, autenticado por el liceo, original y copia de las notas certificadas. (1ero a 5to año), original y copia de la cedula de identidad, original y copia del RUSNIEU (obligatorio), original y copia de la partida de nacimiento, certificado de salud, carta de buena conducta, constancia de salud mental (solo aspirantes de la carrera educación), dos fotografías, tipo carnet.



Dichos documentos deberán ser entregados en una carpeta marrón de fibra tamaño oficio y sobre manila tamaño oficio. Para ampliar la informacion los bachilleres interesados e interesadas pueden acceder al portal www.http://arse.unellez.edu.ve

sábado, 16 de abril de 2011

PALABRAS DE CONDOLENCIAS


UNELLEZ SAN CARLOS

Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales


Al cumplirse cinco días de la desaparición física del profesor


ANDRES ESPINOZA (Q.E.P.D),


el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, en nombre de las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros, expresa sus más sentidas palabras de condolencias a su señora esposa Dra. Alida de Espinoza, demás familiares y amigos.


El profesor ESPINOZA, se desempeñó como Presidente de FUNDACITE Cojedes, además de realizar actividad docente en la Coordinación de Postgrado de esta casa de estudios.


Su labor investigativa, vinculada estrechamente a su vocación social comunitaria, lo llevó a impulsar importantes acciones para visibilizar los saberes populares de las comunidades de Zanja de Lira, El Baúl y Arismendi de Barinas, aunado a proyectar el potencial productivo de la materia prima local a través de congresos, jornadas y eventos en donde el colectivo de los diferentes Municipios tuvieron la oportunidad de darse a conocer.


PAZ A SU ALMA

JORNADA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA MOSTRO POTENCIAL CREADOR DE ESCOLARES COJEDEÑOS

Los espacios abiertos de la Unidad Educativa La Palma, ubicada en el Municipio Ezequiel Zamora, sirvieron de escenario para la celebración de la I Jornada Escolar de Ciencia y Tecnología, realizada el pasado 6 de abril bajo el lema “Tecnología y Ambiente el Binomio del Futuro”.





Las organizadoras del evento licenciadas Maritza Garcés, Directora del Plantel y Norelbys Manaure, docente de dicha institución, contaron con apoyo de la UNELLEZ, UPEL, Zona Educativa del Estado Cojedes, Fundacite, Fundaescuela, Alcaldía del Municipio Autónomo Ezequiel Zamora y Capilla Memorial Cojedes.


El aporte de la UNELLEZ se centró en el asesoramiento académico y logístico, además de la incorporación de las Brigadas Escolares al Proyecto de Extensión del Plan Regional de Arborización de las Principales cuencas del Estado Cojedes; proyecto en conjunto con el Ejecutivo Regional y Misión Árbol.


El jurado evaluador lo conformaron los profesores unellistas Víctor Vivas Cabañas, Rafael Cristancho y Carmen Pinto. De igual manera, la ingeniera Antonieta Tirado, en representación de Funacite Cojedes.

Dos estudiantes de séptimo grado de la UE La Palma realizaron la presentación cultural, interpretando canciones alusivas al medio ambiente, a fin de concienciar y dar a conocer la importancia del rescate y preservación del mismo.


En la primera edición de la jornada, participaron estudiantes del Liceo Nacional Rural “Andrés Bello” con el proyecto "Cría de Lombrices Californianas". De la misma manera, el Liceo Nacional Rural “Banco de Mapurite” presentó el proyecto "Cría en cautiverio de Cachamas (Piáractus brachypomus)", le siguió en intervención el Liceo Nacional Rural “Josefa Camejo” con el proyecto "Las Propiedades del Pepino. (Cucumis sativus)".


Por su parte, los estudiantes de la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana (E.T.A.R.) “Manrique”, demostraron el dominio del tema al presentar el proyecto "Biofertilizante Orgánico preparado a base de cenizas de arroz" y, cerraron el ciclo de exposiciones los estudiantes de la Unidad Educativa “La Palma” con el proyecto "Productos Detergentes Biodegradables".


El Jurado reconoció el esfuerzo de los liceos participantes y el apoyo brindado por el personal docente en la elaboración de los proyectos. Resaltaron que en este tipo de iniciativas todos los participantes son ganadores. Cabe destacar que fue evaluada la presentación, material de apoyo utilizado, alcances y beneficios, y la factibilidad de financiamiento.


El ganador resultó el Liceo Nacional Rural “Banco de Mapurite”, quienes presentaron el Proyecto Cría en cautiverio de Cachamas (Piáractus brachypomus) y recibieron el reconocimiento de manos del profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, acompañado por la profesora Carmen Pinto, Coordinadora del Servicio Comunitario del Programa Ciencias Sociales y la Ing. Antonieta Tirado de Fundacite Cojedes.

La ingeniera Tirado, llevó a cabo el sorteo de la sede de la II Jornada de Ciencia y Tecnología Período Escolar 2011-2012, resultando seleccionada la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana E.T.A.R. Manrique.

Al intervenir el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de Área, reconoció el esfuerzo adelantado en materia de ambiente por parte de los liceos participantes.

Así mismo, la autoridad unellista resaltó que la juventud hoy en día debe estar preparada y relacionada con el tema del ambiente y los invitó a cursar estudios en la UNELLEZ, la cual los recibe y se compromete con las actividades que realiza la comunidad, con la finalidad de mantener, mejorar, aportar y trabajar mancomunadamente para brindar conocimiento a través del recurso académico, técnico y tecnológico en los laboratorios que posee el Vicerrectorado.

Añadió el profesor Villavicencio que se debe reconocer el esfuerzo humano y pedagógico de las instituciones que hacen vida en el estado Cojedes, y , dejar claro que la UNELLEZ como Alma Máter pionera en la entidad, se mantendrá estrechamente ligada a las actividades comunales a través del Servicio Comunitario. De allí, agregó, que la universidad está dispuesta a brindar apoyo incondicional a las instituciones hermanas a fin de lograr una educación integrada.


En el contexto del evento, se efectuó la Juramentación de las Brigadas Ecológicas Escolares, integradas por los estudiantes y los docentes de los planteles participantes. Las Brigadas se incorporan al Proyecto de Extensión Plan Regional de Arborización de las Principales Cuencas del Estado Cojedes y trabajarán con la Misión Árbol en la concienciación medioambiental a través de charlas, talleres, recolección de semillas, entre otras acciones.


Las organizadoras de la jornada, licenciadas Garcés y Manaure, entregaron una placa de reconocimiento a la UNELLEZ por el apoyo brindado en la organización y ejecución del evento.



En la entrega el profesor Villavicencio estuvo acompañado por el profesor Julio Barreto, Coordinador de Extensión y los profesores Rafael Cristancho, Víctor Vivas, Teresa Ereú y Carmen Pinto.

Al mismo tiempo, la Lcda. Manaure, indicó que la actividad enmarcada en el tema ambiental y tecnológico, pretende adaptar los proyectos escolares a los nuevos cambios educativos y tecnológicos con el objeto de fortalecer, intercambiar e involucrar en el proceso de enseñanza aprendizaje a los escolares y la comunidad.


Exhortó a los entes gubernamentales, organismos públicos y privados y demás instituciones de educación a incorporarse a este tipo de iniciativas. Exaltó el arduo esfuerzo que realizan las instituciones participantes en este año, en su gran mayoría instituciones rurales, donde el sentido de pertinencia por lo que les rodea es sumamente alto.