domingo, 27 de marzo de 2011
ELECTAS MADRINAS DEL ENCUENTRO CULTURAL Y DEPORTIVO DE DERECHO A REALIZARSE EN SANARE
CULTURA UNELLEZ DEFINIRA LINEAS DE ACCION
PLAN DE PREVENCION DEL H1N1 ADELANTA UNELLEZ DE MANERA CONJUNTA CON DIRECCION DE SALUD
AVANZA CONSTRUCCION DE NUEVA SEDE ACADEMICA DEL NUCLEO DE TINAQUILLO
POSTGRADO VIPI PUBLICARA NUEVO TEXTO "EPISTEMATICA CRITICA DEL SABER ACADEMICO"
SINTOMATOLOGIA DE LA GRIPE H1N1
sábado, 26 de marzo de 2011
RETRASO EN INSCRIPCIONES NO AFECTARA INICIO DEL SEMESTRE NI CURSOS INTERSEMESTRALES
Puntualizó el profesor Villavicencio que estas dificultades técnicas no afectarán el inicio de clases ni los cursos intersemestrales previstos en el mes de agosto. Una vez resuelta la situación, tentativamente las inscripciones de los estudiantes regulares se efectuarán los días 28, 29 y 30 de marzo, vía Internet. De acuerdo a ello, el comienzo de semestre será el jueves 1 de abril.
Señaló la autoridad unellista que la data estudiantil estaba en el sistema SISCO, de allí que la migración al nuevo sistema resulte un proceso minucioso y muy cuidadoso, significando para la universidad mayor capacidad de respuesta del Subprograma ARSE ante una comunidad estudiantil que asciende a los 8 mil estudiantes dispersos en los diferentes Municipios sedes de la UNELLEZ.
PALABRAS DE CONDOLENCIAS
UNELLEZ
Universidad Nacional Experimental de los Llanos
Occidentales "Ezequiel Zamora"
Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales
El Vicerrector de área, profesor José Alberto Villavicencio,
demás autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros de la UNELLEZ San Carlos, expresan las más sinceras palabras de condolencias y solidaridad al profesor Miguel García,
por la desaparición física de su esposa la
Profesora Rosario Espinoza de García
Q.E.P.D.
Investigadora y docente pionera que llegó a este Vicerrectorado cuando fue creado en 1978. Durante su fructífera vida académica, se desempeñó como profesora del Programa Procesos Industriales, hoy Ciencias del Agro y Mar. Actualmente disfrutaba de su jubilación.
La universidad se une al inmenso dolor que embarga a sus hijas, familiares y amigos, ante el hecho lamentable acaecido ayer sábado 26 de marzo en la ciudad de San Carlos. Sus restos están siendo velados en la Funeraria Virgen del Valle.
Paz a su Alma.
I JORNADA ESCOLAR DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
Según informaron los organizadores de la jornada profesoras Noreslbys Manaure Bela (UPEL) y Carmen Pinto (UNELLEZ), la actividad busca promover la actividad científica y los saberes populares desde diversas formas del conocimiento para el desarrollo de una cultura de innovación en la escuela y la comunidad, incorporando a las instituciones universitarias, entes gubernamentales, sector privado y colectivo.
En la jornada presentarán sus propuestas innovadoras los docentes y estudiantes del Liceo Nacional Rural "Josefa Cameno", ETAR Manrique, Liceo Nacional Rural "Banco Mapurite" y el Liceo Nacional Rural "Andrés Bello".
SISTEMATIZACION DE DE EXPERIENCIAS Y GENERACION DE TEORIAS
La inversión es de 160 Bs. y el cupo es limitado.
Las profesoras Llelysmar Crespo, Coordinadora de Postgrado y Glenys Pérez de Sánchez, Coordinadora de los Programas de Postgrado en Educación, organizan el curso que tratará temas relacionados a la sistematización, procesos metodológicos, sistematización e investigación, sistematización y generación de conocimiento, sistematización y generación de teorías, procesos de sistematización, de la pragmática a la teorética, cómo sistematizar y cómo generar teorías, valor heurístico de la sistematización, ayudas didácticas, entre otros.
El facilitador tiene entre su producción bibliográfica los textos: Sistematización de experiencias y generación de teorías, Modelos epistémicos en investigación y educación, Líneas de investigación, Holística, Planificación prospectiva y holística, Educación Holística. Introducción a la holología, Sugerencias para redactores, comunicadores e investigadores, entre otros. Más información en la Coordinación de Postgrado, en la Urb. Cantaclaro teléfono 0258 4331718, dirección: http://www.postgradovipi.50webs.com/
MURIO CIENTIFICO E INVESTIGADOR UNELLISTA
¡Honor a quien honor merece! Hoy honramos la memoria de un hombre, venido de allende mares, que llegó a estos llanos, con las alforjas pletóricas de conocimientos científicos y humildad en su corazón, para repartirse en Cátedra y entereza moral y profesional en pro de la Educación Superior, asentada en el ejemplar Modelo Unellez, contribuyendo con la consolidación del desarrollo educacional e integral de la región llanera.
Sus manos horadaron las sabanas y los bosques, escudriñando en los suelos planos, materia para el fortalecimiento de los estudios de Edafología, y procesando en laboratorios toda su sabiduría y así sembrarla en la conciencia de cada estudiante de Pregrado y Postgrado de esta Universidad.
Y como dijo el poeta Andrés Eloy Blanco: “No hay que llorar la muerte de un viajero, hay que llorar la muerte de un camino”. Hasta luego, viajero de la sapiencia científica, forjador de juventudes. Has muerto, pero nosotros-como nos lo enseñaste- seguiremos abriendo los caminos, aunque traten de obstruirlos. ¡Paz a tu alma!
La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (APUNELLEZ) participa a sus agremiados y a la Comunidad del área de influencia de nuestra ALMA MATER el sensible fallecimiento del Connotado Científico, Investigador y Docente de nuestra Casa de Estudios: DR. RICHARD SCHARGEL, en la mañana de hoy 24 de marzo, en esta ciudad. Asimismo hace llegar su nota de pésame a su núcleo familiar, en especial, a su viuda, la Sra. Aída Moreno de Schargel y a sus hijos: Isabel y Walter Schargel Moreno (docentes de nuestra Universidad). Por tal motivo, en reunión de Junta Directiva, se acuerda:
Instar a la Comunidad Universitaria a acompañar sus restos, los cuales están siendo velados en la Funeraria “La Corteza” de Guanare, Av. Juan Fernández de León.
Depositar una corona de Flores ante el féretro.
Hacer llegar este acuerdo a sus familiares y a la comunidad en general.
Decretar tres (3) días de duelo en el seno de nuestro gremio.
En la Ciudad de Guanare, a los veinticuatro días del mes de marzo de dos mil once.
LA JUNTA DIRECTIVA
SECCIONAL GUANARE
Información suministrada por el profesor Joseph Sezenko
miércoles, 23 de marzo de 2011
ATENCION GRADUANDOS SOLICITUDES DE GRADO JUNIO 2011
Los estudiantes deben realizar la solicitud de grado con su usuario y clave en la opción GRADO, luego, imprimir dos planillas que entregarán en las taquillas de ARSE con sus respectivos documentos, a partir del 4 al 15 de abril y del 25 al 28 de abril.
Entre los recaudos a consignar se encuentran el título de bachiller (original y fondo negro), notas certificadas de bachillerato (1ero a 5to año original y copia), partida de nacimiento (oroginal y copia), dos fotocopias de la cédula de identidad ampliada, una fotocopia del carnet militar, dos fotografías vigentes de frente tamaño carnet, así mismo, la planilla del CNU o RUSNIEUS.
Las planillas de solicitud deben ir acompañadas por las solvencias de biblioteca, laboratorio, bomberos universitarios, cultura y deporte.
Con relación a los aranceles de grado, los estudiantes de pregrado deben depositar 32 bolívares en la cuenta corriente
Nº 0105-0101-63-110104424-1 del banco Mercantil a nombre de la UNELLEZ San Carlos. Es importante resaltar que este monto incluye el pago de nota certificada por secretaría y el pago del retiro de documentos.
De igual manera, deben realizar un depósito por el arancel de título de pregrado por un monto de 40 bolívares en la cuenta corriente Nº 0134-0338-453381050807 del banco Banesco a nombre de Asociación Cooperativa Foto Graduaciones Universo o en la cuenta corriente Nº 0007-0013-44-0000149400 a nombre de Herluy Dulcey en el Banco Banfoandes.
El retiro de los documentos será efectivo una vez culminada la Firma del Libro de Actas de Grado.
Por otra parte, la oficina de Prensa y Relaciones Públicas informa a los bachilleres que las fechas y programación de las actividades de grado (Misa, Ofrendas, Clases Magistrales, Firma del Acta de Grado, Ensayos, Imposición de Medallas y Entrega de títulos), serán dadas a conocer oportunamente.
DERECHO ELEGIRA MADRINAS DE ENCUENTRO DEPORTIVO Y CULTURAL A CELEBRARSE EN SANARE
Señaló la profesora Ángela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales que el Encuentro se llevará a cabo del 8 al 10 de abril en la Extensión Municipalizada Sanare, capital del Municipio Andrés Eloy Blanco, del estado Lara, con apoyo del profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, aunado a los profesores de los Ejes Transversales y las Coordinadoras de Lagunitas, Tinaquillo y Sanare.
Se estima la asistencia de más de 500 estudiantes de la carrera de Derecho del Núcleo de Tinaquillo, Extensión Lagunitas, Vicerrectorado de San Carlos y Extensión Sanare, quien será anfitrión del encuentro en donde profesores y estudiantes compartirán actividades deportivas, culturales, académicas y comunitarias, con la intención de confraternizar y fortalecer los vínculos unellistas.
El día 8 de abril, una vez instaladas las delegaciones, en horas de la noche se procederá a la presentación de 29 manifestaciones culturales, preparadas por los estudiantes de las diferentes secciones. La Extensión Sanare abrirá la escena musical con el baile del Tamunangue y cerrará con Las Zaragozas.
El sábado 9, los estudiantes representantes de cada una de las secciones tendrán 8 minutos para exponer temas relacionados a la formación académica y el ejercicio profesional del Derecho.
Luego en la tarde, será el desfile de las delegaciones y se elegirá la madrina del encuentro, al igual que las madrinas deportivas, culturales, comunitarias y académicas. Allí disputarán con su gracia y belleza, las estudiantes que resultaron electas de San Carlos, Tinaquillo, Lagunitas y Sanare, lo que hace un total de 16 jóvenes participantes.
Posteriormente, se desarrollarán las actividades deportivas, entre las cuales se encuentran equipos mixtos de volibol, dominó, bolas criollas, fútbol sala, softbol y ajedrez. El domingo 10, después del desayuno regresarán las delegaciones.
I JORNADA REGIONAL DE SALUD Y DESARROLLO DEL ADOLESCENTE
La Dra, Luisa Calvo, personal de los Servicios Médicos del Vicerrectorado de San Carlos, señaló que la jornada tiene un costo de inversión de 100 bolívares. Además, agregó que la actividad está dirigida a docentes de los planteles educativos, personal que trabaja con niños, niñas y adolescentes, estudiantes universitarios y colectivo.
Indicó la Dra. Calvo que durante los dos días del evento, destacados especialistas abordarán temas relacionados a la situación y regional y nacional de los adolescentes, salud mental, nutrición, salud sexual y reproductiva, uso de las tecnologías de información y comunicación y tribus urbanas.
Las personas interesadas pueden comunicarse a través de los números de contacto 0258 4331484 / 04143409847 /04145847730 correo:jradolescentes@hotmail.com
II ENCUENTRO INTERSINDICAL EN SANTA BARBARA DE BARINAS
En esta ocasión, la delegación del Vicerrectorado de San Carlos participará del 25 al 27 de marzo en la Extensión Santa Bárbara de Barinas, con las disciplinas de softbol bolas criollas (fem y masculino), dominó (femenino y masculino) y fútbol sala.
Nazario Castillo, presidente de SINOUNELLEZ San Carlos, acompañado por Luis Rafael Matos, Secretario de Reclamos y Carlos Muñoz, Secretario de Deportes, informó el apoyo recibido por la Coordinación de Desarrollo Cultural.
Del mismo modo, exaltaron los portavoces, que el pasado 14 de marzo, Bernardo Martínez, presidente de la Caja de Ahorro y Préstamo del Personal Obrero; Oner Jiménez, Secretario y Róger Contreras, presidente del Consejo de Vigilancia, donaron al Sindicato una computadora y una impresora.
Acción que igualmente llevó a cabo el Fondo de Jubilación al dotar de uniforme al equipo de fútbol sala. La entrega, añadieron, estuvo a cargo de la Lcda. Isabel Rodríguez, presidente del Fondo y Jesús Rivas, Tesorero.
EN EL PARANINFO, TALLER DE FORMACION TEATRAL Y CONCIERTO DIDACTICO
El Abog. Carlos Vitriago, director del Teatro Universitario Zamora y María Laura Rojas, representante de la Dirección General de Educación, informaron que el taller está dirigido a los docentes, estudiantes de educación y colectivo en general, interesados en abordar procesos pedagógicos que estimulen la creatividad, imaginación e innovación al exponer temas y contenidos a los alumnos y alumnas.
Señalaron los portavoces que aunado al taller, el día viernes 25 de marzo, a las 5 de la tarde, en el paraninfo se llevará a cabo un Concierto Didáctico por parte de los maestros Rafael Arias y Pedro López, facilitadores del taller.
Ambas actividades son organizadas por la Coordinación de Desarrollo Cultural del Vicerrectorado de San Carlos a través del Teatro Universitario Zamora, con apoyo de la Red de Teatro del Estado Cojedes y la Dirección General de Educación.
Lograr la mayor participación de los docentes de los diferentes planteles educativos de la entidad, es otro de los objetivos previstos con el fin de crear la Plataforma Teatral Estudiantil, relanzar los Festivales Estudiantiles de Teatro Escolar y Universitario, además de fomentar el Teatro Comunitario.
La invitación es reiterada a la comunidad universitaria, docentes y colectivo en general.
CONVOCATORIA DEL PROGRAMA TODAS A LAS SIEMBRAS
PROF. GERARDO MOLINA MORA
COORDINADOR DE INVESTIGACIÓN
martes, 22 de marzo de 2011
PROCESO DE TRANSFORMACION UNIVERSITARIA SE FORTALECE CON PARTICIPACION DEL COLECTIVO
sábado, 19 de marzo de 2011
FELICITACIONES AL PERSONAL EMPLEADO EN LA CELEBRACION DE SU DIA
En este contexto de algarabía y motivo de exaltación, el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos y demás autoridades que le acompañan en la gestión, hace extensivas sus palabras de felicitaciones a los empleados y empleadas unellistas, activos, jubilados y contratados, que escriben la historia del Vicerrectorado, por ende, de la universidad en la jornada laboral cotidiana.
Sus luchas reivindicativas compaginadas con su desenvolvimiento y productividad, sumado al espíritu de superación, caracterizan al personal administrativo consciente de su importante función dentro de la universidad. Todos y cada uno constituyen el soporte esencial que permiten llevar a cabo procedimientos y tramitaciones requeridas de conocimientos y la debida formación.
Tanto las autoridades como los profesores, estudiantes y obreros, consiguen en el personal empleado un aliado para ayudarles y apoyarles en diversas actividades. Su crecimiento profesional, le ha llevado, no sólo a ocupar cargos determinantes, también en las aulas de clases y laboratorios, la presencia administrativa ha tenido su oportunidad.
A los hombres y mujeres que forman parte del personal administrativo de la UNELLEZ, de manera especial, al personal del Vicerrectorado de San Carlos, las palabras de estímulo, motivación y valoración por el trabajo entusiasta, dinámico y corresponsable que día tras día desempeñan desde la dependencia en la cual laboran.
viernes, 18 de marzo de 2011
INSCRIPCIONES DE ESTUDIANTES REGULARES DE RÉGIMEN SEMESTRAL
El proceso se efectuará a través de la dirección http://www.arse.unellez.edu.ve/ desde el miércoles 23 al viernes 25 de marzo.
PROCESO DE ADMISION 2011 CARRERA DERECHO
DESDE EL LUNES 25 DE ABRIL AL VIERNES 29 ABRIL 2011 (SOLO ASIGNADOS POR EL CNU-RUSNIEU).
Llenar Planilla de Preinscripción en el Sistema Automatizado de ARSE, a través de la página: http://arse.unellez.edu.ve/arse.
Consignación de Documentos en el lugar que se indique.
NOTA: La página solo estará abierta desde el Lunes 25 al Jueves 28 de abril de 2011.
DESDE EL LUNES 02 DE MAYO AL VIERNES 06 DE MAYO 2011 (POBLACIÓN EN GENERAL)
Llenar Planilla de Preinscripción en el Sistema Automatizado de ARSE, a través de la página: http://arse.unellez.edu.ve/arse.
Consignación de Documentos en el lugar que se indique.
NOTA: La página solo estará abierta desde el Lunes 02 al Jueves 05 de mayo de 2011.
AGRADECEMOS A TODOS TOMAR EN CUENTA LAS PREVISIONES PARA CADA CASO.
Jefatura Subprograma ARSE San Carlos
MINISTRA DE EDUCACION UNIVERSITARIA SE REUNIO CON VICERRECTORES ACADEMICOS
PERSONAL ADMINISTRATIVO RECIBIRA BOTONES POR AÑOS DE SERVICIOS
La efeméride se celebra mañana 19 de marzo, Día de San José. No obstante, la institución hará el acto protocolar el venidero jueves 24 de marzo, a partir de las 9 de la mañana, en el Salón de Usos Múltiples del Vicerrectorado de San Carlos.
Es de resaltar que hoy viernes 18 de marzo fue dado de asueto al personal administrativo, técnico y de servicios, mientras que en la noche del jueves 17, la Asociación de Empleados de la UNELLEZ, AEUNELLEZ llevó a cabo un ágape en la Asociación de Ganaderos.
Los actos protocolares de entrega de botones serán presididos por el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, además del jefe de Recursos Humanos, Lcdo. José Gregorio Yánez, acompañados por los jefes de programas y Luis Arquímedes Rivero, presidente de la AEUNELLEZ Seccional San Carlos.
En el grupo de 5 años de servicios, serán homenajeados los licenciados y licenciadas Angélica Yépez (Laboratorio de Biología), Yohanna Rivas (Administración), Rosanna Medina (Postgrado), Sol Mariño (ARSE) y Romel Moreno (Laboratorio de Microbiología).
Del mismo modo, con 10 años de servicios ininterrumpidos las licenciadas Nersi Díaz (Núcleo de Tinaquillo) y Lusvelia Araujo (CTSI), aunado a Luis Arquímedes Rivero (Biblioteca) y Marisela Dávila (Arse).
Por 15 años de servicios recibirán botón la abogada María Teresa Marín (Contraloría Interna) y Luz Marina Guerra (Lita).
Con 20 años, el licenciado Richard Peralta (Programa Ciencias Sociales) y cierra el grupo la compañera TSU Teresa León (Fundaunellezvipi) con 25 años de servicios.
En las diferentes dependencias académicas y administrativas está un personal empleado desempeñando con dedicación, compromiso y responsabilidad, tareas y funciones que permiten materializar los objetivos institucionales, muchas veces, su trabajo trasciende el horario laboral e inclusive son tan efectivos los lazos que surgen amistades consolidadas a lo largo de los años.
A ello debe sumarse el espíritu de superación que caracteriza al empleado universitario. Ya no se conforma con alcanzar un título universitario, sus aspiraciones lo llevan a formarse cada día, especializarse y brindarle a la universidad sus experiencias, conocimientos, habilidades y destrezas.
Felicitaciones a los empleados y empleadas unellistas, de manera especial el personal que será homenajeado.
POSTGRADO PUBLICARA LIBRO "EPISTEMÁTICA CRITICA DEL SABER ACADÉMICO"
El profesor Duglas Moreno, editor de las revistas Memoralia y Agrollanía del Vicerrectorado de San Carlos, quien también es editor de la naciente publicación, añadió que la convocatoria se extiende a los profesores que, al menos, hayan facilitado un subproyecto en tres períodos académicos distintos, en cualquiera de los programas de la Coordinación de Postgrado.
Resaltó que el llamado culmina, sin prórroga, el 15 de mayo del año en curso. No obstante, los profesores y profesoras interesados en publicar pueden enviar sus interrogantes u obtener mayor información a través del email: duglasmoreno@gmail.com/ www.postgradovipi.50webs-com
Explicó el profesor Moreno que un estudio académico es un texto científico producto de una investigación rigurosa sobre un tema específico de las ciencias humanas y que implica la actualización o creación de nuevos conocimientos. También puede ser una recopilación de varias investigaciones enmarcadas y sistematizadas dentro de un área específica disciplinar.
En este contexto, puntualizó, que en el ámbito académico entendemos por epísteme aquello que tiene que ver con el orden específico del saber epocal. El tiempo histórico de una sociedad es respaldado por los presupuestos epistémicos del momento. Hay una discursividad que alude al conocimiento del ahora. Estos discursos epistémicos, según Foucault (1978), son invisibles, pero actúan en la cultura de la sociedad, son inconscientes hasta para la misma comunidad; no obstante, es con esa fuerza imperceptible que se piensa el saber de cada tiempo.
La epistemática-epistémica implica un proceso relacionado con el análisis y gestión de un conocimiento académico innovador, en tal sentido, la epistemática- epistémica crítica es producto de una reflexión sistemática que cuestiona, pero que a su vez propone nuevas verdades científicas para la discusión.
No solo la epistemología se encarga del estudio del conocimiento científico, sino que su practicidad debe apuntar hacia la creación de nuevos saberes en la realidad académica. La epistemática- epistémica como acción generadora es fundamental en el contexto universitario del postgrado, ya que el accionar de la crítica ha de convertirse en un estadio de mediación hacia la universidad productora de ciencia pertinente. Crítica y creación de saberes son acciones fásicas de un mismo proceso.
Finalmente, señaló que un profesor de postgrado necesita fundar constructos epistémicos que lo posicionen como figura innovadora en la dinámica docente. No sólo debe fortalecer su actitud pedagógica, del mismo modo, tiene que consolidar su rol de generador de nuevas teorías.
FUNDACITE DIO A CONOCER EN LA UNELLEZ PROGRAMA ESTIMULO A LA INVESTIGACION, PEI
El evento organizado por la Unidad Territorial Fundacite Cojedes a cargo de la Lcda. Beatriz Páez, fue apoyada por los profesores Gerardo Molina, Coordinador de Investigación y Llelysmar Crespo, Coordinadora de Postgrado del Vicerrectorado de San Carlos.
La Lcda. Páez, al instalar el evento expresó que “estos programas buscan cambiar los paradigmas; darle valor al producto asociado a la investigación con aplicación pertinente hacia el desarrollo y que haya posibilidad de aportar felicidad para el pueblo".
Añadió la portavoz que "en la sede de Fundacite estamos completamente a disposición de todo ustedes para impulsar la ciencia útil que mire de cara a nuestro colectivo, ofreciendo mejores alternativas a fin de solucionar sus problemas” .
La disertación de los programas, estuvo a cargo de Santiago Ramos y Agustín Ridell, representantes del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, quienes asistieron en representación de su presidente José Luís Berroterán.
En ese sentido, Ramos manifestó que “los programas buscan masificar la participación en la actividad científica, tecnológica e innovativa, haciendo énfasis en nuestras realidades. Conformar equipos interdisciplinario y multidisciplinario para enfrentar con responsabilidad y capacidad las necesidades sociales y tener conciencia de que los esfuerzos son de todos”.
De igual forma, Agustín Rídell “me complace ver este ambiente optimista para el acceso a estos programas, así como la alineación de factores para el financiamiento a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, creemos que todos tenemos buenas ideas lo que sucede es que no se documentan, es decir; no se registran y certifican, por ello; hago un llamado amplio y sincero a confrontar opiniones desde el seno de las comunidades adquiriendo y transfiriendo conocimientos”
La actividad contó con la presencia de profesores, investigadores de las Universidades UNELLEZ, UPEL, UNESR, UNEFA, Ministerio de las Comunas y un significativo número de tecnólogos e inventores populares de la región.
En el desarrollo del este primer encuentro hubo una ronda de preguntas y repuestas en las que cada participante expuso sus inquietudes y dudas, satisfactoriamente aclaradas.
Así mismo, se acordó que a partir del próximo lunes 21 hasta el viernes 25 en horas de oficina, se estará recibiendo en la sede de la Unidad Territorial Fundacite Cojedes ubicada en el Avenida Bolívar Edificio Samir Piso 1 locales 1,2,3 San Carlos, todos los recaudos de los participantes.-
Prensa Fundacite Cojedes Santa Cedeño y Prensa VIPI
domingo, 13 de marzo de 2011
ESTUDIANTES REGULARES DE LA UNELLEZ SE INSCRIBIRAN CON NUEVO SISTEMA
Señaló la funcionaria que el sistema recientemente implementado permitirá mejorar los procedimientos académicos vía Internet.
En tal sentido, los estudiantes deberán crear un nuevo usuario a la brevedad a fin de poder formalizar su inscripción y continuar cursando las carreras semestrales impartidas en el Vicerrectorado, demás extensiones y núcleos.
Tal como se había anunciado, las inscripciones para el Período Académico 2011-1 están programadas desde hoy lunes 14 hasta el viernes 18 de marzo, vía electrónica, con un inicio de clases el lunes 21 de marzo, puntualizó la Lcda. Rincón.
Agregó, que los estudiantes desde cualquier sitio deben entrar al portal principal de esta casa de estudios http://www.unellez.edu.ve/, luego, dirigirse al módulo: Sistema de Control de Estudio DUX (ARSE-pregrado), posteriormente buscar el Menú: Crear Estudiante.
En el referido link, los estudiantes deben llenar el formulario con todos los datos solicitados. Seguir los pasos es fundamental, sostuvo la Lcda. Rincón, ya que sin el nuevo usuario no podrán inscribirse.
Resaltó la portavoz que la migración al sistema de Control de Estudio DUX ha sido un trabajo arduo en donde el apoyo del personal del Subprograma ARSE constituye un valioso soporte.
sábado, 12 de marzo de 2011
FELICITACIONES AL PERSONAL MEDICO DEL VICERRECTORADO
De manera especial, el reconocimiento al personal médico de la universidad, entre ellos los doctores Omar García, Luisa Calvo y Marielena Hernández, quienes junto al personal de enfermeras y auxiliares, vienen desarrollando una exitosa labor en la atención de la comunidad universitaria y colectivo en general.
Felicitaciones.
TALLER DE INDUCCION PARA LA RECOLECCION Y MANEJO DE DATOS
La actividad se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples, bajo la responsabilidad de las Licenciadas Yelani Aguilar, jefa de la OPEI San Carlos y Luz Estela Aguilar. Contó con la presencia de la profesora Yuliber Chiaro, Jefa de la oficina Central de la OPEI en Barinas, además de los ingenieros Marielena Baamonde, Carlos Gutiérrez y Humberto Cedeño, del CTSI.
La capacitación permitirá fomentar una cultura organizacional acerca de la recolección, registro y procesamiento de datos, con el objeto de medir indicadores de gestión, elementos fundamentales que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, solicita para la asignación de recursos presupuestarios a las universidades, según explicó la profesora Chiaro.
Añadió la portavoz que el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria solicita la rendición de cuentas a las universidades a fin de conocer el manejo transparente de los recursos financieros que le son aprobados. Por ende, se determina si reflejan la realidad universitaria y la solución de sus problemas.
Manifestó que no se le ha venido dando relevancia e importancia a la rendición de cuentas trimestral por parte de las diferentes dependencias, no había supervisión y control, el registro de información y análisis de datos no se realizaba organizada y sistematizadamente, por consiguiente, se carecía de una base de datos estadísticos confiable.
No obstante, el Ministerio del poder Popular para la Educación Universitaria, hoy en día hace contraloría para la rendición de cuentas. En el Vicerrectorado de Barinas, añadió la profesora Chiaro, el MPPEU llevó a cabo una auditoría en donde se chequeó dependencias como Recursos Humanos, Presupuesto, OPEI, con el fin de constatar la información enviada.
Al encontrar incongruencias fue solicitada la respectiva correción, exhortando a la universidad a incrementar y optimizar los canales de comunicación, así como, la necesidad de efectuar talleres participativos para evaluar los Planes Operativos, involucrando a todos los sectores comprometidos con la realización y ejecución de los planes. Ello, contribuirá a mejorar las insuficiencias al momento de elaborar proyectos con objetivos, estrategias y acciones.
Finalmente, indicó que los talleres de inducción se desarrollan en los diferentes Vicerrectoardos de esta casa de estudios.
CONTINUAN EN LA UNELLEZ FOROS SOBRE LEY DE EDUCACION UNIVERSITARIA
RECEPCION DE ARTICULOS PARA REVISTAS MEMORALIA Y AGROLLANIA
Señaló que el esfuerzo editorial cuenta con recursos financieros de las Coordinaciones de Investigación y Postgrado del Vicerrectorado, garantizando continuidad en la divulgación del accionar científico, técnico y humanístico de los investigadores unellistas, así como de otras instituciones.
Añadió Moreno que se incrementa a tres la cantidad de tesis de postgrado del Vice rectorado a ser publicadas en cada revista, en tal sentido, se dará prioridad a las tesis con mención publicación. Cada trabajo de investigación, ensayo o comunicación escrita no sobrepasará a las 10 páginas, sostuvo el editor; en consecuencia, el articulista deberá ajustarse a las normas que rigen en Memoralia y Agrollanía.
La publicación para cada autor unellista y de otras universidades, no tendrá carácter anual, vale decir, deberá esperar un año para enviar su nueva contribución en cualquiera de las modalidades o tipología discursiva, exaltó el profesor Moreno.
II JORNADA DE GESTION INTEGRAL DE RIESGO
En los espacios del Salón de Usos Múltiples del Vicerrectorado de San Carlos, se llevó a cabo la II Jornada de la Gestión Integral de Riesgo, con el objeto de capacitar a los docentes de los diferentes planteles educativos ante la eventualidad de un siniestro, así como en la prevención de accidentes, incendios, manejo de situaciones de emergencia, manejo y uso de extintores, entre otros.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos Universitarios del Vicerrectorado de San Carlos, Ing. Carmelo Moreno, señaló que en la jornada se contó con la participación del Cuerpo bomberil unellista, además de los Bomberos del estado Cojedes, CIAPEV, Guardia Nacional, Tránsito Terrestre, Policía Estadal y Municipal, protección Civil y Administración de Desastre y el Movimiento Ecológico Ara Macao.
martes, 8 de marzo de 2011
FELICIDADES MUJERES DEL MUNDO AL CELEBRAR HOY SU DIA INTERNACIONAL
El descubrimiento oficial, surgió cuando un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard comenzó a estudiar la festividad en 1997, acertando con la causa que ocasionó la celebración del Día Internacional de la Mujer.
El 08 de marzo de 2009, el mandatario nacional anunció la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad del Género, iniciativa que había sido precedida un año antes (2008), con la creación del Despacho de la Ministra de Estado para Asuntos de la Mujer.
Se trata de una instancia para proteger y defender los derechos de la mujer, conforme a los tratados y acuerdos internacionales.
Venezuela alcanzó la meta del milenio en igualdad de género, logro reconocido por organismos multilaterales, dijo la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional el pasado mes de febrero.
Durante los 12 años de Revolución Bolivariana se ha construido un sistema de protección legal que empieza en la propia Constitución Nacional y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. "Venezuela pasó a ser uno de los países más avanzados en esta legislación. La mujer era invisibilizada como ser social, debido a que no era considerada ni siquiera para los cargos públicos", puntualizó la ministra Pérez.
Desde esa época, la norma establece que para las elecciones de parlamentos regionales 50% de los postulados deberán ser mujeres y similar porcentaje hombres.
El Día Internacional de la Mujer se celebra en Venezuela desde el 8 de marzo de 1944, con la participación masiva de mujeres en distintas actividades, a las que llevan llevan sus consignas y destacan sus luchas.
Conmemoración en Venezuela
En Venezuela, los actos alusivos a esta fecha comenzaron el 4 de marzo con una Conferencia Mundial de Mujeres de Base Venezuela 2011, quienes discuten sobre la opresión de la mujer, la sexualidad, el trabajo, el salario, la mujer campesina, el hambre y la desnutrición, el rol de la mujer en la liberación de los pueblos y la participación política".