lunes, 28 de febrero de 2011

SUCTRABO CONVOCA AL PERSONAL CONTRATADO PARA UNA REUNION

El Sindicato Unellista Cojedeño de Trabajadoras y Trabajadores Bolivarianos, SUCTRABO, convoca al personal contratado a una asamblea general a efectuarse este jueves 3 de marzo, a las 9 de la mañana en el Salón de Usos Múltiples del Vicerrectorado de San Carlos.

La Abogada Neysa Carvajal, directiva del Sindicato, informó que en la asamblea estará presente del Lcdo. Stalin León, representante del personal empleado ante el Consejo Directivo de la UNELLEZ.

Sostuvo la portavoz que la reunión permitirá exponer diversas situaciones en las que se encuentra el personal contratado, específicamente, en lo relacionado a la solicitud a las autoridades de apertura de concursos, cancelación de primas, inclusión de la carga familiar al HCM.

Del mismo modo, será planteada la representación del personal ante el Consejo Directivo, la colocación del personal contratado en las funciones y tareas que desarrollan de acuerdo al perfil, así mismo, la revisión de los sueldos de los contratados y contratadas en correspondencia con el tabulador OPUSU, entre otros más.

domingo, 27 de febrero de 2011

CAYPUEZ REALIZARA ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS

El Consejo de Administración de la Caja de Ahorro y Préstamo del personal Docente y Administrativo de la UNELLEZ, CAYPUEZ, hace extensiva la convocatoria a los asociados y asociadas para que participen en las asambleas extraordinarias a realizarse en los diferentes Vicerrectorados de esta casa de estudios.

En este sentido, mañana lunes 28 de febrero, se efectuará la reunión en el Vicerrectorado de San Fernando de Apure, seguidamente, el martes 1 de marzo, en el Vicerrectorado de Guanare; el miércoles 2 de marzo le corresponde al Vicerrectorado de San Carlos a las 8 de la mañana en el Salón de Usos Múltiples y el jueves 3 de marzo, al Vicerrectorado de Barinas.

Según indicó en la convocatoria, la Lcda. Zulma Franco de Superlano, presidenta de CAYPUEZ, las asambleas con carácter informativo del Plan Operativo año 2011, tratará sobre el ahorro extraordinario, capitalización de dividendos, política de descuento por pronto pago y rifa, entre otros.

Es importante la asistencia de los asociados y asociadas dados los puntos de interés. De no haber quorum a la hora señalada, se hace una segunda convocatoria a la hora siguiente del mismo día, según el Artículo 10 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondo de Ahorrro y Asociaciones de Ahorro similares.

EN SANARE, LA UNELLEZ ESTA SEMBRADA EN EL CORAZON DE SU GENTE

El calor humano del Sanareño contrasta con el frío y la neblina que surca sus montañas y paisajes. Y es que la presencia de la universidad, desde hace 7 años, le devolvió a su gente la esperanza de construir juntos un mejor porvenir, sin renunciar a los saberes populares, a sus creencias, sus raíces y su forma particular de concebir el mundo que le rodea.

Todo lo contrario, la UNELLEZ vino a consolidar la fortaleza de un Municipio centrado en el potencial de sus tierras, su clima, su cultura, y, especialmente de sus pobladores.

Al cumplirse 7 años de la Extensión Municipalizada Sanare, no sólo se hace un balance de cifras que cuantifican matrículas y egresados. El impacto significativo está en los cientos de jóvenes que han creído y crecido en la universidad, tanto en lo profesional como en lo personal.

En las familias, las comunidades, los caseríos, el aporte unellista se siente y se reconoce con humildad. Ya sea a través del servicio comunitario, los ejes transversales o los proyectos, se desarrollan actividades que humanizan conocimientos teóricos prácticos e intervien y transforman favorablemente el contexto sociocultural y económico del sanareño.

Al revisar la historia, aparecen en los registros la iniciativa, voluntad y compromiso de hombres y mujeres que hicieron posible la creación, el 16 de febrero del año 2004, de la Extensión Municipalizada Sanare. Con ello, la UNELLEZ avanzaba en la Municipalización de la Educación Universitaria.

Para ese entonces, la profesora Amalia Matute, Vicerrectora de área, atendió la petición de los sanareños representados por el Ing. Orlando Ortíz, en ese momento estudiante de Ingeniería Agroindustrial.


La Ing. Petronila Colmenares, fue encargada de elaborar el censo, buscar a los docentes y el lugar para el dictado de las clases, convirtiéndose en la primera Coordinadora de la Extensión. El apoyo del entonces Alcalde del Municipio "Andrés Eloy Blanco" Daniel Quiñones fue decisivo. Posteriormente, la coordinación es asumida por la profesora Yajaira Palma y, en la actualidad la profesora Marilú Colmenares.

Las instalaciones del Liceo Bolivariano Sanare han servido durante 7 años de sede académico administrativa de la Extensión Municipalizada. En estos momentos su matrícula asciende a más de 300 estudiantes, distribuidos en las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de los Recursos Naturales, TSU en Construcción Civil, Derecho y Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación.

En este contexto, la celebración de los 7 años, ha permitido rememorar sus comienzos, repensar su presente y proyectarse en el futuro como una universidad que lucha por una sede, ampliar la oferta académica, consolidar la planta profesoral, por adentrarse más en el corazón de sus montañas y su gente, por vincularse a los entes gubernamentales municipales y estadales a fin de conseguir los recursos financieros necesarios y por desarrollar acciones que promuevan la convivencia, la solidaridad, la corresponsabilidad.

Actividades Aniversario
Las actividades del séptimo aniversario se realizaron a lo largo del mes de febrero. Específicamente, el viernes 25 de febrero, se sumó el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, quien compartió con la comunidad universitaria, colectivo sanareño, además de la Ing. María Casanova, Alcaldesa encargada y el Lcdo. Ender Vargas, representante de la Alcaldía.

La ofrenda floral ante el busto del Libertador en la plaza Bolívar de Sanare, dio comienzo al aniversario unellista. El Cronista del Municipio Anselmo Castillo, dirigió unas palabras alusivas a la UNELLEZ, resaltando el agradecimiento por estar allí a lo largo de siete años.

El profesor Villavicencio, Vicerrector de área, participó en la ofrenda y recibió unos textos sobre la historia del Municipio.

Seguidamente, en el salón de sesiones de la Alcaldía del Municipio "Andrés Eloy Blanco" se efectuó una Sesión Solemne en donde fue Orador de Orden el profesor Villavicencio. Su presentación estuvo a cargo de la profesora Marilú Colmenares, Coordinadora de la Extensión Sanare. La sesión fue presidida por los Consejales Fray Mendoza, presidente de la Cámara Municipal; Orlando Colmenares, Antonio Piña, Reinaldo Fernández, Carlos García e Hildemar Escalona.

Al concluir el acto, los consejales entregaron reconocimientos al Vicerrector profesor Villavicencio, como también a los profesores fundadores de la Extensión, Heidi Pérez, Dorkis Colmenares, Olinta Silva y Duglas Molina, aunado al estudiante con mayor índice académico Benito García, de la carrera de Ingeniería Agroindustrial.

En horas de la tarde, se dictó en la Casa de la Cultura “José Nemesio Godoy”, el Taller “Violencia de Género” por la Dra. Belkis Gómez, Correlatora de la Ley, organizado por los estudiantes de 4to año de Derecho y logrando una significativa participación.

Como parte de la programación cumpleañera, se llevó a cabo en las instalaciones del Liceo Bolivariano Sanare, una Jornada de Recolección de Libros con el objeto de acrecentar la bibliografía necesaria durante la formación. La iniciativa correspondió a los estudiantes del 3er año de Derecho.

Una de las actividades que mayor emotividad, arraigo y pertinencia demostró, sin lugar a dudas, fue la entrega de donativos al Hospital "Dr. José María Bengoa" de Sanare, el sábado 26 de febrero, por parte de los estudiantes del 1ero, 2do, 3ero y 4to año de la carrera de Derecho y I semestre de Ingeniería Agroindustrial.

Presidieron la entrega el profesor Villavicencio, Vicerrector de área; Dra. Carmen Edita Goyo, Directora del Hospital; Lcdo. Ender Vargas, representante de la Alcaldía; profesora Marilú Colmenares, Coordinadora de la Extensión y Naiker Tovar, en representación de los estudiantes. Personalidades que intervinieron para resaltar la presencia de la UNELLEZ en el Municipio, el reconocimiento por los cambios promovidos y la satisfacción por el deber cumplido.

Los donativos recibidos tanto por la Dra. Goyo como por las enfermeras constaron de nebulizadores, tensiómetros con pedestal, manómetros, reguladores de oxígeno, mascarillas para adultos y niños, pedialitis, tobo con exprimidor y unas sábanas. Del mismo modo, el Dr. Juan Balza, estudiante de Derecho, realizó 20 citologías completamente gratis.

Hay que agregar la expresividad manifiesta por cada uno de los estudiantes encargados de dar el donativo. Se sintió inundar el momento de compañerismo, solidaridad, compromiso y un firme sentido de pertinencia institucional; un sentimiento que no ameritó traductores ni complejos análisis, que propició una tregua en las diferencias y confrontaciones.

La discusión en torno al debate nacional de la Ley de Educación Universitaria, constituyó parte fundamental del aniversario unellista. La actividad se cumplió exitosamente en el Liceo Bolivariano Sanare con una nutrida asistencia de profesores y estudiantes atentos a las exposiciones de los calificados ponentes.

La disertación estuvo a cargo de los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ; Franklin Lucena, profesor de la UPEL Barquisimeto; Miriam de Gody, docente de la Universidad Teritorial Politécnica "Andrés Eloy Blanco"; Juan José Osteriz, docente de la UCLA y el Ing. Rafael Pérez Siso, Diputado del Consejo Legislativo del estado Cojedes.

Entre los presentes se encontraron los profesores Loredana Giust, Secretaria del Consejo Académico y Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación, además del personal de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas, Lcda. Pilar Guerra, TSU Emelín Hernández y Jaime Mejías.

La inquietud por conocer la temática, los planteamientos que cada uno de los panelistas hizo durante la disertación y las formulaciones de interrogantes centradas en deberes y derechos, conquistas y reivindicaciones estudiantiles, contribuyeron a una discusión enmarcada en el respeto a los modos de interpretar la realidad desde la perspectiva del otro que piensa diferente.

Se convirtió la experiencia en una búsqueda por indagar en los articulados contemplados en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Ley de Universidades vigente, proyecto de Ley de Educación Universitaria, Ley Orgánica de Educación, Plan Nacional Simón Bolívar, proceso de Transformación Universitaria, entre otros instrumentos más que legitiman la voluntad y la participación democrática y protagónica.

Cumplida la agenda, trazadas nuevas metas por alcanzar y la promesa del próximo encuentro, sellaron la actividad aniversaria que dejó como punto de interés común, el reconocimiento a los sanareños y sanareñas que quieren a su universidad, la defienden y la consideran parte de su familia, por consiguiente, la cuidan y mantienen.

Este sentir se percibe y vivencia en cada una de las Extensiones de la UNELLEZ Municipalizada, como testimonio del éxito y fortalecimiento de la Municipalización de la Educación Universitaria, la cual pese a las limitaciones de espacios y recursos, se levanta con el espíritu creador de sus profesores y estudiantes, de las comunidades y el calor de su gente.

HASTA EL 4 DE MARZO PREINSCRIPCIONES EN POSTGRADO

Hasta el 4 de marzo, la Coordinación de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos, llevará a cabo el proceso de preinscripciones de nuevas cohortes 2011, informó la profesora Llelysmar Crespo, coordinadora de la dependencia unellista.

Agregó que la publicación del listado se efectuará el 11 de marzo. En tal sentido, la convocatoria se hace extensiva para los interesados e interesadas en cursar las diferentes Maestrías que se ofertan en el Vicerrectorado de San Carlos.

En esta oportunidad, la Maestría en Administración mención Gerencia General, dará apertura a dos secciones, vale decir, Sección 5: lunes y miércoles, de 6 a 10:00 p.m., mientras que la Sección 6, el viernes: 06:00 p.m. a 10:00 p.m. y el sábado: 08:00 a.m. a 12:00m.

De igual manera, la Maestría en Gerencia Pública, en los horarios: Sección 4: lunes y miércoles. Hora: 06:00 a 10:00 p.m. Inicio de clases 21 de marzo y culminación 13 de abril. Subproyecto: Ética pública y comportamiento organizacional. La Sección 5: el viernes de 06:00 a 10: 00 p.m. y el sábado: de 8 a.m. a 12:00 m. Inicio: 25 de marzo. Culminación: 16 de abril. Subproyecto: ética pública y comportamiento organizacional.

La Maestría en Administración mención Gerencia General, sección 5, recibirá clases los lunes y miércoles, de 6 a 10 de la noche. El inicio de clases el 21 de marzo y la culminación el 5 de abril. Subproyecto: Economía para la Gerencia. Para la Sección 6, el inicio de clases será el 25 de marzo y la culminación el 7 de abril. El horario los viernes de 6 a 10 de la noche y el sábado: 08:00 a.m. a 12:00m.

Mayor información en la sede de la Coordinación de Postgrado, en la Avenida principal de la Urb. Cantaclaro de la ciudad de San Carlos o comunicarse a través del 0258 4331718.

DEL 28 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO INSCRIPCIONES DE NUEVOS INGRESOS EN UNELLEZ SAN CARLOS

Proceso de Admisión 2011-1 Inscripciones de nuevos ingresos

Los bachilleres que se preinscribieron, consignaron documentos y fueron admitidos para cursar estudios en la UNELLEZ San Carlos, deberán formalizar su inscripción desde mañana lunes 28 de febrero hasta el 4 de marzo, indicó la Lcda, Roselin Rincón, jefa del Subprograma ARSE.

Agregó que de acuerdo al cronograma, las inscripciones para la carrera de Educación menciones Biología, Castellano y Literatura, Física, Física, Deporte y Recreación, Integral, Matemática y Química, se llevarán a cabo mañana lunes 28 de febrero en las taquillas 3 y 4 de ARSE.

Ese mismo día, en el Centro de Computación le corresponderá a las carreras de Ingeniería Agroindustrial, TSU en Alimentos y TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas. Para las carreras de Ingeniería Agrícola e Ingeniería Civil, el martes 1 de marzo, mientras que el miércoles 2, las carreras de TSU en Construcción Civil y TSU en Topografía, en el Centro de Computación.

La carrera de Administración le toca el 1 de marzo en las taquillas 3 y 4 de marzo, en tanto que Contaduría tiene previsto el 2 y 3 de marzo en el Centro de Computación y taquillas 3 y 4 de ARSE.

Señaló la portavoz que los bachilleres deben imprimir la planilla de inscripción por la taquilla 1 de ARSE.

Finalmente, puntualizó la Lcda. Rincón que la carrera de Educación mención Física, Deporte y Recreación procederá a inscribir a los bachilleres seleccionados en las pruebas de aptitud física. Por consiguiente, el cronograma que regirá este proceso está disponible en la dirección http://vipi,unellez.edu.ve

jueves, 24 de febrero de 2011

DIVERSOS PRODUCTOS A BASE DE CARNE ELABORARON ESTUDIANTES DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

Una vez más la Universidad que Siembra expone a la comunidad unellista y extrauniversitaria sus potencialidades creadoras e innovadoras al producir alimentos a base de carne de pescado, porcino y bovino, por parte de los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial como evidente demostración del nivel de conocimientos teórico prácticos adquiridos durante su formación en el área de procesamiento de carne.

La muestra se realizó este jueves 24 de febrero en el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, LITA, con la presentación y degustación de salchichas, morcillas, chorizos, albóndigas, nuggets, jamones, paté, además de los tradicionales mariscos, mollejas, pechugas de pollos y hallacas, los cuales fueron elaborados por los estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, con la orientación del profesor Miguel Luque a través del subproyecto Agroindustria Animal.

A la exposición se acercó el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, quien disfrutó de la calidad y diversidad de productos, exquisitamente presentados para beneplácito de profesores, estudiantes, empleados y obreros que compartieron el trabajo desarrollado por los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial.

Según explicó el profesor Luque, los estudiantes adquieren los conocimientos, luego, los ponen en práctica al finalizar el semestre, cuando deben elaborar productos innovadores utilizando materia prima autóctona, preferiblemente pescados como cachama, bagre rayado, corvina, pavón, palometa, coporo, caribe y algunas especies marinas: mariscos, róbalo y atún rojo.

Éstas especies, subrayó, generalmente son subutilizadas. A nivel de procesamiento tecnológico se le da valor agregado y se alarga la vida útil. En la universidad, prosiguió el profesor Luque, se dispone de una máquina Despulpadora de Pescado, empleada para extraer las espinas y las escamas a fin de obtener la pulpa y elaborar embutidos y harina de pescado. La pulpa alcanza el 40% de aprovechamiento.

Los residuos orgánicos que representan el 60% se procesan por tecnología de ensilado biológico (enzimas y bacterias) y ensilado químico (ácido fórmico), que pueden formar parte de una premezcla para elaborar alimentos balanceados destinados a los peces que crecen en cautiverio, constituyendo un valioso aporte dado el nivel de contaminación de los ríos y la consecuente extinción de algunas especies.

En esta ocasión, los estudiantes unellistas se esmeraron en ofrecer una variada gastronomía, destacada por la pulcritud, creatividad e innovación en el tratamiento y procesamiento de tipos de carnes cotidianamente consumidas. No obstante, al apreciar y saborear las alternativas puestas en la mesa, surgieron la sorpresa y nuevas formas de prepararlas.

Con aires europeos el fiambre "Rulada" de carne de cachama, pollo, pernil y res, elaborado por Manuel Castillo y Julio Farfán, sorprendió por su calidad y versatilidad; del mismo modo, lo hizo, el embutido cocido y ahumado a partir de pulpa de camarones (Penaeus duorarum) y pulpa de róbalo (Dicentrarchus labrax) con agregado de harina de sangre de cerdo, elaborado por Liliana Sarco y Yohana Vásquez.

Las propuestas de nuevos productos cárnicos, fue una constante inspiración para Fátima García quien presentó una práctica conserva de pechuga de pollo curada en salsa de tomate. Esfuerzo que igualmente materializó José Ramón Soto al elaborar caribe colorado curado y ahumado. Le siguió en la degustación, un embutido escaldado conocido como Galantinas a base de bocachico (Prochilodusmagdalenae) con agregado de cerdo, a cargo de Génesis Molina y Ricvimar Oropeza.

Los medallones de lengua de res curada se convirtieron en una novedosa alternativa culinaria gracias Freimary Mellado y Franklin Díaz, así como también, el chorizo carupanero a base de pulpa de bagre rayado (Peseodoplaytstoma saciatum) elaborado por Luis Lovera y Eusebio Cordero.


Sin restarle méritos al paté de fuagra con agregado de molusco "Mejillón" de Adriana Ortíz y Yetzo Amaya, como tampoco a las albóndigas curadas y ahumadas a partir de pulpa de bagre rayado (Pseudoplatystoma fasciatum), envadasas en aceite vegetal que hicieron Billy Morocoima y José Luis Hernández.

La gastronomía internacional tuvo su espacio para deleite de los comensales. Tan es así que de orígenes sureños, fue presentado el "Matambre", curado, cocido, ahumado y relleno de vegetales, elaborado con falda de res por parte de Luis Ramírez y Yoleme Echandía. Del lejano Oriente se inspiraron Alicia González y Pedro Romero para la elaboración de Kamaboko utilizando como materia prima surime de la especie de palometa.

Los callos a la madrileña complementado con garbanzos saltó el Atlántico para aportar las proteínas grasas esenciales en un trabajo investigativo de José Arévalo y Nelmar Escalada. Viaje hasta estas tierras que también hizo la Chistorra, de origen vasco navarro (España) elaborada con carne picada fresca, procedente de la carne de cerdo que aporta alto contenido de vitamina B3, beneficiosa para el sistema circulatorio, según sus autores Hermary Mago y José Ángel Ramírez.

Una receta proveniente del país germánico y adaptada al trópico resultó la propuesta de Ari Roman y Alexi Molina, quienes se esmeraron en elaborar un "Mattewurst" tipo embutido a base de corvina (Argyrosomusregius), carne de bovino y trozos de tocino.

Elevando el valor agregado y nutricional de la corvina, José Gavidia y Jhorman Bolívar, trabajaron hasta elaborar Butifarras empleando carne de cerdo, pulpa de corvina (Plagioscion squamosissimus) y tocino en trozos. Objetivo, así mismo, alcanzado por Antonio Gómez y Manuel Mujica en la elaboración y estandarización de cóctel de mariscos marinados a la vinagreta, comúnmente consumido en las costas venezolanas.

Estandarizar la elaboración de mollejas de pollo ablandadas con enzima (papaína), curadas y enlatadas en salsa picante, fue un sorpresivo hallazgo culinario de sumo atractivo para el consumidor que hicieron Ylis Aguilar y Harry Velásquez. En este mismo orden, fueron presentados los nuggets de Surimi de bagre rayado (Pseudoplatystoma fasciatum) por Luz Achuelo y Angélica Hernández.

Una variedad de productos terminados obtenidos para elaborar hamburguesa a base de pulpa de coporo, cachama y bagre premezclados, además de filetes de bagre rayado minímamente procesados con la finalidad de conservar sus propiedades, fue un logro colectivo en donde compartieron créditos todos los estudiantes. La explicación estuvo a cargo de Angélica Hernández.

Toda una novedad resultó el Jamón endiablado elaborado a base de pulpa de camarones y aceite de oliva, debido a que tradicionalmente es consumido con pernil y paleta de cerdo. Este producto enlatado y de alta calidad correspondió a Danys López y Rafael Rodríguez.

Las hallacas navideñas enlatadas tipo cóctel acapararon la atención y el espíritu innovador de una propuesta con alto nivel de exportación, ya que el sabor, la textura y el color del tradicional plato navideño fueron conservados íntegramente, incluyendo su envoltura en hojas de plátano y pábilo. El cambio está en el tamaño. Puede consumirse durante todo el año y no tiene aditivos químicos. Este esfuerzo creador e inspirador correspondió a Marielys Matera y Dainibeth Martínez.

Más allá de la experiencia de innovar en la producción de alimentos con materia prima autóctona, está el aporte investigativo que hace la UNELLEZ a través de la carrera de Ingeniería Agroindustrial. La resultante de una búsqueda colectiva entre profesores y estudiantes, conscientes de las necesidades agroalimentarias de la población venezolana, permiten extrapolar conocimientos y saberes a favor de una región y un país.

La universidad está dispuesta a orientar, asesorar y contribuir, de manera conjunta, con los consejos comunales, cooperativas, productores del campo, entes gubernamentales y todo aquel organismo que desee sumar esfuerzos, talentos humanos, recursos financieros y tecnologías para maximizar el potencial de las inmensas riquezas naturales que privilegian esta prometedora región.

PRODUCTOS INNOVADORES PRESENTARON ESTUDIANTES EN EXPOFERIA AGROINDUSTRIAL

En un variado e innovador banquete para cualquier paladar no convencional, se convirtió la segunda edición de la Expoferia Agroindustrial Estudiantil, realizada exitosamente este lunes 21 de febrero en la Plaza Manuel Manrique de la ciudad de San Carlos.

Desde un helado a base de cambur deshidratado con sirope de caramelo hasta unas galletas elaboradas con cáscara de huevos, demostraron la versatilidad y novedad de las propuestas que presentaron los estudiantes de los últimos semestres de las carreras de Ingeniería Agroindustrial, TSU para la Agroindustria de los Alimentos y TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas.

La actividad coordinada por los profesores Ricardo García, Yordy Gámez y Patricia Rojas, del Programa Ciencias del Agro y Mar, con apoyo del Vicerrector profesor José Alberto Villavicencio, permitió dar a conocer el exigente nivel de preparación y formación, en el área de procesamiento de alimentos, que tienen los estudiantes unellistas al utilizar materia prima autóctona en la elaboración de diversos productos para consumo humano y animal.
Dentro del menú de opciones culinarias, encontramos en la Expoferia la "Mermelada de piña, naranja y lechoza" a cargo de Manuel Castillo y Julio Farfán.

De igual manera, un "Néctar a base de la concha de piña y la cáscara de parchita" por parte de Yoelis Piamo, José Osto y Ramón Navarro. Otra de las propuestas fue el "Bocadillo de manzana y lechoza verde", elaborado por Gustavo González, Hildemar Malvasías y José Luis Aguilar.

Sin ánimo de contratatacar ningún régimen diétetico, llegó a la Expoferia la "Mermelada de remolacha y guayaba" de los estudiantes Roberth Muñoz, Liliana Sarco y Rosarelys Rodríguez.
Siguiendo en contenido calórico y recomendablemente delicioso el "Helado a base de harina de zanahoria y batata" de Sarai Vásquez y Billy Morocoima. Además de los sorprendentes "Taquitos rellenos de la cáscara de la papa" que deleitaron gracias a Lorena Quiróz, Yojabri Ávila, Liliana Pérez y Nayibe Sánchez.

Las galletas con sustitución de un procentaje de la harina de trigo por una base de harina de cáscara de huevos y el jugo de cáscara de parchita enriquecida con calcio de cáscara de huevo, desafiaron el aporte de calcio de cualquier otro alimento, de allí que bien valió el esfuerzo de Luis Espinoza y Virginia Zarco.

La exquisitez del "Dulce a base de concha de patilla" mostró que es posible reutilizar este desecho agroindustrial y convertirlo en parte del menú gracias a Wendwll Medina. Experiencia que, igualmente, compartieron Yris Arieche, Diarangel Díaz y Belinda Carrera al elaborar una "Mermelada sabor a parchita usando como desecho la concha".

Esta fruta sirvió de inspiración para que los estudiantes Angélica Hernández, Luis Lovera y Francisco Torres, presentaran una "Mermelada a base de concha parchita" utilizando pulpa, mientras que Eusebio Cordero, José Hernández y Luis Lovera, hicieran su versión de la mermelada a partir del "Aprovecahmiento de la pectina natural de la concha de parchita para elaborar una mermelada saborizada con
su mismo jugo".

Un "Complemento alimenticio para peces elaborado a
partir de cáscara de naranja enriquecida con quinchoncho" y una segunda propuesta sólo con cáscara de naranja que aporta altos niveles de vitaminas, grasas, minerales y fibras, estuvo a cargo de Antonio Gómez, Miguel Mujica e Ylis Aguilar.

La lechoza y la marchita fueron mezcladas hasta obtener un jugo de sabor y color inigualable, mostrando que el aprovechamiento de las potencialidades frutícolas de la región pueden ofrecer a los consumidores alimentos de alto valor nutricional. La realización del jugo correspondió a Ricvimar Oropeza, Génesis Molina y José Ángel Ramírez.
Se concluye y redescubre de esta experiencia exitosa el potencial creador e innovador que hay en la universidad.
Profesores y estudiantes, produciendo conocimientos y nuevas alternativas agroalimentarias que pueden ser aprovechadas por las Cooperativas, Empresas de Producción Social, Consejos Comunales y ente gubernamental que tome decisiones con respecto al procesamiento de materia prima local en beneficio de las personas. La universidad está allí con sus puertas abiertas para recibirlos y darles la asesoría y orientación.

miércoles, 23 de febrero de 2011

FUNDACITE COJEDES SE SUMA A XIX JORNADAS TECNICAS DE INVESTIGACION Y III DE POSTGRADO

A fin de impulsar, promover, difundir e incorporar a diversas instituciones y colectivos en las XIX Jornadas Técnicas de Investigación y III de Postgrado, el profesor Gerardo Molina, Coordinador de Investigación del Vicerrectorado de San Carlos, ha venido realizando una serie de reuniones entre las que se encuentra la sostenida ayer martes 22 de febrero, con la Lcda. Beatriz Páez, presidenta de FUDACITE Cojedes.

En la agenda de la reunión se abordó la importancia e impacto de las jornadas que se llevarán a cabo el 19 y 20 de octubre de 2011, así como la necesidad de incorporar a Fundacite como auspiciador del evento. Del mismo modo, se informó acerca de la convocatoria nacional para registrarse en el Programa de Estímulo a la Investigación, PEI.

FUNDACITE, además de patrocinar el evento, contribuirá con un conferencista que tratará el tema de la investigación en el contexto del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología y el Plan Nacional de Desarrollo Socialista 2007-2013.

En cuanto al Programa de Estímulo al Investigador, PEI, se acordó realizar una reunión con los investigadores e investigadoras, innovadores e innovadoras el venidero jueves 3 de marzo, a las nueve de la mañana, en el salón de Usos Múltiples del Vicerrectorado para accionar el proceso de registro ante PEI y recepción del respaldo físico, prioridades de investigación y articulación de investigadores e investigadoras.
En consenso, ambos funcionarios, determinaron esencial convocar la participación de los creadores y creadoras de saberes populares, debido a que las jornadas posibilitan el dar a conocer el trabajo desarrollado.

DELICIOSO RELLENO DE CONCHAS DE PAPA Y GALLETAS CON HARINA DE CÁSCARA DE HUEVO

La segunda edición de la Expoferia Agroindustrial Estudiantil, celebrada el pasado lunes 21 de febrero en la plaza Manuel Manrique de San Carlos, demostró la capacidad creadora de los estudiantes unellistas de la mano de sus profesores del programa Ciencias del Agro y Mar. En este sentido, presentamos dos trabajos:

Taquitos rellenos de la cáscara de la papa

Así se tituló el trabajo presentado por Lorena Quiróz, Yojabri Ávila, Liliana Pérez y Nayibe Sánchez, estudiantes del VII semestre de Ingeniería Agroindustrial, como parte del subproyecto "Desechos Agroindustriales".

Su novedad está en reutilizar las conchas de papa que cotidiamente se desechan, desperdiciando un importante sustituto de la carne. Tan es así que los asistentes a la II Expoferia Agroindustrial Estudiantil, quedaron gratamente sorprendidos por la versatilidad de la propuesta culinaria que sólo contiene cáscaras de papas, cebollas fileteadas, ají finamente picados, ajos, aliños verdes, agua, sal y pimienta.

Se concluye que la cáscara de la papa se puede aprovechar al darle diversos usos alimenticios y medicinales, así mismo, las conchas conservan sus propiedades aún después de haberla pelado, considerando que el agua hervida con cáscaras de papas se recomiendan para eliminar cálculos renales y el estracto crudo ha provado su eficiencia para curar úlceras del estómago, sin contar sus efectos en las quemaduras y alto valor energético.

Elaboración de galletas con sustitutción de un porcentaje de la harina de trigo por una base de harina de cáscaras de huevos

Desafiando el paladar más conservador fue presentado este trabajo por los estudiantes Luis Espinoza y Virginia Zarco, bajo la tutoría del profesor Ricardo García, facilitador del subproyecto Desechos Agroindustriales.

Se desprende del respectivo Informe que la harina de cáscara de huevo es el resultado de procesar la cáscara, luego limpiarla bien con agua caliente para eliminar la membrana de su interior, luego se seca y se muele artesanalmente o con una licuadora, preferiblemente con un molino de martillo.

Al obtener la harina, se tamiza hasta lograr un polvillo que se utiliza para la fórmula general de galletas dulces. Su composición química está basada en agua, minerales como el carbonato de calcio , carbonato de magnesio, fosfato de tricalcio y materia orgánica, todo lo cual hace un porcentaje de 95, 1%. El análisis nutricional favorece los índices recomendados de proteínas, humedad, carbohidratos, grasas totales, calcio y energía.

TALLER SOBRE PRODUCCION DE SEMILLAS Y BIOINSUMOS

Auspiciado por el INSAI, INIA, Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, se lleva a cabo el Taller "Producción de Semillas y Bioinsumos", en el que participa la profesora Tamharaire Rojas, coordinadora por la UNELLEZ del Programa Todas las Manos a la Siembra.

El taller se realiza en la ETAZ Gonzalito, ubicada en la ciudad de Maracay, del 23 de febrero al 2 de marzo, a cargo del profesor Carlos Lanz Rodríguez, Coordinador Nacional del Programa "Todas Las Manos a la Siembra".

Es de señalar que el Programa "Todas las Manos a la Siembra" trabaja de manera mancomunada con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras a través de la Misión Agrovenezuela, no sólo en el área productiva, sino también en el acompañamiento pedagógico y técnico bajo el enfoque agroecológico.

La participación de la profesora Rojas, forma parte de la capacitación que a nivel nacional e internacional ha venido recibiendo como equipo multidiscplinario, responsable de coordinar acciones agroecológicas, tanto en la universidad como en los planteles y comunidades.

EXPERIENCIAS EXITOSAS DE LOS PATIOS PRODUCTIVOS

Los estudiantes del VII semestre de la carrera de Educación mención Castellano y Literatura, de la UNELLEZ Municipalizada Rómulo Gallegos, realizarán la defensa de Proyectos Productivos como parte del cierre de Prácticas Profesionales II, este jueves 24 de febrero, a partir de las 3 de la tarde en la Junta Parroquial Rómulo Gallegos de Las Vegas.

La actividad es coordinada por las profesoras María Arrevilla e Ingrid Delgado, con apoyo del profesor Wilfredo Báez, Coordinador de la Extensión Municipalizada Las Vegas.

Su ejecución tiene como fundamento el Programa Todas las Manos a la Siembra, al exponer los alcances de la agricultura sustentable como base de desarrollo rural, con el propósito de darle impulso a los proyectos de desarrollo endógeno y consolidar prácticas agroalimentarias en los planteles, involucrando a los niños y niñas, las familias y las comunidades.

Dentro de las presentaciones, por parte de los estudiantes, estarán las experiencias en la recuperación de lombricario a cargo del bachiller Edmundo Arroyo; así mismo, la construcción de un tanque artesanal para la cría de cachamas negras bajo la responsabilidad de Aiskel Linares, diseño y elaboración de patios productivos (huertos) a cargo de Lobson Guzmán y, finalmente, la exposición acerca del diseño y elaboración de patios productivos (semilleros) por Yusmely Hernández.

UNELLEZ PROMUEVE TRANSFORMACION UNIVERSITARA



Con la conformación de los Consejos Regionales Universitarios se promueve y avanza en la discusión en torno al proceso de transformación universitaria y el debate nacional de la Ley de Educación Universitaria que se adelanta en todo el país, encaminando los esfuerzos hacia la construcción de la nueva universidad venezolana.


Así lo enfatizó el profesor Ángel Deza Gavidia, Rector de la UNELLEZ a propósito del Consejo Directivo realizado en el Vicerrectorado de San Carlos, específicamente en el Salón de Usos Múltiples "Prof. Ángel Flores", de la Coordinación de Postgrado.


Señaló el profesor Deza que la UNELLEZ a través de los Vicerrectorados en Cojedes, Portuguesa y Apure, forma parte de la Red de Educación Universitaria de los Llanos al igual que la Universidad Rómulo Gallegos (Guárico).


La sede de la Red funciona en el Instituto Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire" en la ciudad de Barinas, mientras que la Secretaría Permanente tiene su espacio en el Instituto Universitario Tecnología de Portuguesa, IUTEP.


Destacó el rector Deza que la Red permite articular las iniciativas de transformación universitaria a fin de proponer políticas de desarrollo en correspondencia con las necesidades de la comunidad. Para ello, se generan espacios de discusión y reflexión que involucran a los actores sociales en sus planteamientos y formulaciones, en las búsquedas colectivas de soluciones y atención a sus demandas.


En tal sentido, agregó la máxima autoridad uenllista, con la transformación universitaria se promueve el poder popular, la participación popular en al toma de decisiones, además de la adecuación y vinculación de las funciones de docencia, investigación, extensión, culturales, deportivas y comunitarias a las verdaderas realidades del contexto, ya sea local, municipal, regional y nacional, porque el país cambia; por tanto, la universidad también debe cambiar y responder al proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez.


Aunado a ello, sostuvo el profesor Deza, con la transformación universitaria, se fortalecerá y consolidará aún más la Municipalización de la educación universitaria, un exitoso logro del gobierno bolivariano que ha permitido colocar a Venezuela entre las naciones del hemisferio con matrícula estudiantil universitaria más alta.


De la misma manera, puntualizó que en el contexto de la transformación, se lleva a cabo la revisión de los pensa de estudios de postgrado. Dijo que es necesario revisionar las ofertas académicas de cuarto y quinto nivel para visibilizar en ellas, el país que estamos construyendo, aceptar los retos y desafíos de nuevas corrientes epistemológicas y axiológicas que indican los cambios de paradigmas en Venezuela y planetarios, contenidos en donde la Teoría Sociocrítica, la pedagogía Crítica, la agroecología, el desarrollo endógeno, la eduacción liberadora, orienten la visión de desarrollo del país.


Finalmente, el rector Deza exhortó a los profesores, estudiantes, empleados, obreros, egresados y consejos comunales a participar en la transformación universitaria y a incorporarse a las discusiones que promueve la UNELLEZ, tanto en las aulas de clases como en los diferentes Núcleos y Extensiones.

PALABRAS DE CONDOLENCIAS

UNELLEZ
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
"Ezequiel Zamora"
Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales

El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área
en nombre de la comunidad universitaria, hace llegar las más fraternas palabras de solidaridad con el compañero
Sgto/2º (B) Juan Vicente Darias,
personal del Cuerpo de Bomberos del Vicerrectorado de San Carlos,
por la desparición física de su señor Padre

JULIAN VICENTE DARIAS RODRIGUEZ
Q.E.P.D.

Hecho que ocasiona un profundo sentimiento de dolor y vacío en el seno de la Familia Darias, demás familiares y amigos.

PAZ A SU ALMA

TECNICAS DE INYECCION PARENTERAL Y VENOPUNCION

En aras de promover actividades de capacitación y actualización que permitan optimizar las funciones y el servicio, el personal del Cuerpo de Bomberos Universitarios, realizó este martes 22 de febrero en el salón de Usos Múltiples, el curso "Técnicas de inyección parenteral y venopunción".

Como facilitadoras del curso teórico práctico estuvieron la Lcda. Ana Rojas y la TSU María Eugenia Matute, de los Servicios Médicos del Vicerrectorado. La coordinación correspondió al Stte (B) Erick Castillo y el Sgto /Aydte Carlos Ortega.
Cabe señalar que los conocimientos adquiridos fortalecerán aprendizajes que serán importantes al desempeñar labores como pasantes en el Hospital Central de San Carlos "Dr. Egor Nucete".

SERVICIO COMUNITARIO SE INCORPORA A JORNADA NACIONAL DE RECOLECCION DE SEMILLAS

El Servicio Comunitario de la UNELLEZ San Carlos se incorpora a la Jornada Nacional de Recolección de Semillas 2011, que emprende la Misión Árbol en el marco del Plan Ambientalista del estado Cojedes, según informó la profesora Roselia Crispi, coordinadora de la dependencia unellista.

A través de la participación de los prestadores de servicio comunitario en la jornada de recolección de semillas, este sábado 26 de febrero a partir de las 8 de la mañana en la plaza Manrique, la universidad materializa su aporte al promover actividades por parte de los prestadores de servicios de los programas Ciencias del Agro y Mar, Ingeniería, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y UNELLEZ Municipalizada.

Sostuvo la profesora Crispi que en Comisión Técnica se acordó que todos los prestadores de servicio ejecuten un número de horas determinadas a favor del Plan Ambientalista, propuesto por el primer mandatario regional Econ. Teodoro Bolívar con apoyo del Ministerio del Ambiente, UNELLEZ, entre otras instituciones.

Con relación al Plan Ambientalista, añadió la portavoz, se persigue la reforestación de las cuencas hidrográficas de los ríos Tirgua, Cojedes y Tinaco, siendo fundamental la recolección de 200 mil plantas para reforestar 270 hectáreas. En este sentido, el trabajo conjunto con el Ing. Jack Blanco, Coordinador de la Misión Árbol, permitirá concretar la iniciativa que involucra a las comunidades, escuelas, universidades e instituciones gubernamentales municipales y regionales.