lunes, 31 de enero de 2011

DOS AÑOS CELEBRO LABORATORIO CLINICO UNIVERSITARIO

El cumpleaños feliz le fue cantado al Laboratorio Clínico Universitario "Dr. Rafael Rangel", este lunes 31, al arribar a dos años de labores ininterrumpidas, el pasado 29 de enero.

Dos años sirviendo con profesionalismo y calidad humana, tanto a la comunidad unellista, como al colectivo en general.

En la celebración aniversaria, el Vicerrector de área profesor José Alberto Villavicencio, se sumó a la entusiasta alegría del personal de Servicios Médicos, profesores, estudiantes, empleados y obreros, quienes degustaron la variedad gastronómica y la tradicional torta de cumpleaños.

Los profesores Tamharaire Rojas, Coordinadora de Desarrollo Cultural y Gerardo Molina, Coordinador de Investigación, se unieron al ágape.

El esfuerzo, dedicación y compromiso del personal del Laboratorio, ha sido recompensado con los frutos del reconocimiento a la labor desempeñada.
En dos años de siembra en tierra fértil ha logrado arrojar un balance en positivo, pese a las necesidades presupuestarias y espaciales. Allí las estadísticas se encargan de desmontar cualquier adversidad

Al momento de manifestar impresiones, las palabras alusivas a la idea que cristalizó el proyecto, su financiamiento y, finalmente, la obra concluida, estuvieron a cargo de los doctores Omar García, Coordinador de los Servicios Médicos y Luisa Calvo. Además del profesor Gerardo Molina, ex Vicerrector de área que apoyó la iniciativa.

Del mismo modo, la Lcda. Yusleidy Cardoza, Coordinadora del laboratorio, intervino para reseñar la importancia social del Laboratorio, su impacto.
Su aporte fue revalorado por todos los presentes en la celebración, debido a que hizo la propuesta a la UNELLEZ, elaboró el proyecto, lo presentó a CANTV para su financiamiento por el orden de los 300 mil bolívares y exitosamente alcanzó materializar su iniciativa.

ESTABLECIMIENTO DE BARBACOAS O TROJA LLEVAN A CABO ESTUDIANTES UNELLISTAS

En el marco del Programa Todas las Manos a la Siembra y el subproyecto "Desarrollo Endógeno", los estudiantes del Programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, de la UNELLEZ San Carlos, llevan a cabo el establecimiento de barbacoa o trojas, con el objeto de sembrar semillas de ají dulce, cebollín y cilantro que posteriormente serán trasladados a patios productivos.

La actividad coordinada por la profesora Tamharaire Rojas, Coordinadora del Programa Todas las Manos a la Siembra, cuenta con apoyo del profesor Francisco Rivas, facilitador del Subproyecto Desarrollo Endógeno y la profesora Edith González, Coordinadora de Prácticas Profesionales II.

En la elaboración de la barbacoa o troja participan los estudiantes, según explicó la profesora Rojas. Se encargan de buscar el material, es decir, la guafa, la materia orgánica, los palos, las semillas. Aprenden haciendo, no sólo cultivan la tierra, también cultivan la conciencia y el trabajo en equipo en beneficio del colectivo.


Luego, se reúnen con los docentes, los estudiantes y la comunidad; les indican el procedimiento a seguir y les enseñan cómo cuidar y preservar el cantero, una vez que los unellistas culminan su práctica.

La experiencia se ha venido desarrollando en la E.B.B. "Eloy Guillermo González", conjuntamente con la comunidad de Las Lajitas. En la universidad, la barbacoa o troja comenzó a realizarse este lunes 31 de enero en el área adyacente a la Coordinación de Servicios Administrativos.

La vinculación con el Programa Todas las Manos a la Siembra a través de los Brigadistas por la Soberanía Alimentaria, permite generar e impulsar la autogestión del conocimiento, el autoaprendizaje. Es por ello, que los estudiantes unellistas adquieren conciencia social, se sensibilizan y su accionar trasciende los procesos de aprendizajes. A fin de lograr la mayor participación, la profesora Rojas, reitera la convocatoria al colectivo universitario.

XIX JORNADAS DE INVESTIGACION Y III DE POSTGRADO REALIZARA UNELLEZ SAN CARLOS

El Consejo Académico de la UNELLEZ aprobó en sesión celebrada el pasado viernes 28 de enero, la realización de la XIX Jornada de Investigación y III de Postgrado para los días 19 y 20 de octubre de 2011, en el Salón de Usos Múltiples de la Coordinación de Extensión y Coordinación de Postgrado.
El anuncio fue hecho por el profesor Gerardo Molina, Coordinador de Investigación, quien resaltó la importancia de generar, promover e impulsar espacios de intercambio de saberes y conocimientos en las diveras áreas del saber y producto de investigadores de diferentes instituciones y organismos.

Explicó que en el marco de los 36 años de la UNELLEZ, se lleva a cabo el evento con el lema "Investigando para transformar la realidad".

Agregó que un equipo multidisciplinario conformado por docentes, estudiantes, voceros de consejos comunales, universidades, empresas socialistas de producción social, entre otros más organizan el evento que permitirá propiciar la participación a través de conferencias, simposio, conversatorios, talleres, póster y ponencias en mesas de trabajo derivadas de proyectos de investigación en curso o culminados durante los dos últimos años, experiencias comunitarias, creaciones populares, inventiva artística y tecnológica.
La fecha de recepción de los artículos será del 1 al 30 de junio de 2011. En este sentido, los artículos deberán tener una extensión no superior a 6 cuartillas y las comunicaciones no superiores a dos, las cuales se recibirán a través del correo electrónico http://www.coordinaciondeinvestigacionvip@gmail.com/. El Consejo de Arbitraje será el encargado de recibir, evaluar y aceptar los trabajos que posteriormnte se publicarán en las memorias de las jornadas.

domingo, 30 de enero de 2011

ACTOS CON MOTIVO DE LOS 194 AÑOS DEL NATALICIO DEL EPONIMO EZEQUIEL ZAMORA

En el marco de la celebración de los 194 años del natalicio del epónimo de la universidad General Ezequiel Zamora, este martes 1 de febrero, se efectuará a las 7 y 30 de la mañana, ante el busto del Valiente Ciudadano, las ofrendas florales y la interpretación del himno nacional "Gloria al Bravo Pueblo".

Los actos serán presididos por el Vicerrector de área, profesor José Alberto Villavicencio, demás autoridades y comunidad universitaria.
Posteriormente, se realizará la Jornada de Historia y Literatura en el natalicio de Zamora a partir de las 8 de la mañana, en el Salón de Usos Múltiples, bajo la responsabilidad de los profesores Isaías Medina López y José Gregorio Salcedo, del programa Ciencias de la Educación.

La actividad incluye una Expoventa de textos de la Librería del Sur, el video conferencia por el Lcdo. William García, Cronista de la ciudad de Tinaco y especialista en Patrimonio Cultural y la Imprenta Regional obsequiará el libro "Presencia de Zamora en Cojedes, cuya presentación estará a cargo del poeta Eduardo Mariño.

La jornada cuenta con apoyo del Programa Ciencias de la Educación, Coordinación de Desarrollo Cultural, Coordinación de Investigación, Ministerio del Poder Popular para la Cultura y estudiantes del IV semestre de la carrera de Educación mención Castellano y Literatura.

De igual manera, en el marco de la efeméride, la profesora Tamharaire Rojas, coordinadora de Desarrollo Cultural y el Lcdo. José Gregorio Salcedo, llevarán a cabo a las 4 de la tarde, en el Paraninfo, el estreno de la pieza teatral "Lo que dejó la tempestad" a cargo del Teatro del Instituto de Cultura del Estado Cojedes, ICEC, bajo la dirección de Alonso Ochoa.

Así mismo, el Cine Club Universitario proyectará a las 12 del mediodía en el Paraninfo, la película "Zamora, tierra y hombres libres" de Roman Chalboud.

Del 3 al 5 de febrero, señalaron los portavoces, se celebrará el Encuentro de Voceros y Voceras de Teatro y Circo con apoyo de la Red de Artes Escénicas y Circenses, durante todo el día en el Salón de Usos Múltiples. En el mes de marzo, está previsto el Taller de Literatura Oral a cargo del Maestro Rafael Arias y el Taller de iniciación a la Guitarra y Cuatro popular, incluyendo la narración de cachos y declamación.

sábado, 29 de enero de 2011

DEBATE SOBRE LEY DE UNIVERSIDADES Y TRANSFORMACION UNIVERSITARIA EN EL PARANINFO

Con el consenso de los asistentes a la instalación de las comisiones para la Ley de Educación Universitaria y Transformación Universitaria, este miércoles 26 de enero en el salón de usos múltiples, se acordó realizar en el Paraninfo un debate ampliado el próximo miércoles 2 de febrero, a partir de las 12 del mediodía.


La reunión inicial fue presidida por los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área; Edith Julieta Moreno, jefa del programa Ciencias del Agro y Mar; José Gregorio Betancourt, jefe del programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología; Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación y Ángela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales.

A la misma asisteron los jefes de subprogramas académicos, coordinadores y coordinadoras académicos y administrativos, personal docente, estudiantes de diversas organizaciones como COEA, NUUEZ, empleados y obreros, tanto de la AEUNELLEZ, SUCTRABO y SINOUNELLEZ, además de jubilados y contratados, Escuela de Formación Sociopolítica Caique Guaicaipuro, resaltando, además, la presencia de los Ex Vicerrectores Amalia Matute, Hildemaro Echenagucia y Gerardo Molina.

La intervención del Vicerrector Villavicencio dio comienzo a la reunión, dada la necesidad de convocar la mayor participación de actores sociales en el debate de la LEU y la Transformación Universitaria, en un contexto de respeto a las propuestas que surgan desde las diferentes posiciones que convergen en la institución, siendo fundamental la incorporación de los diputados y diputadas, consejos comunales, empresas socialistas y colectivo en general.

Entre los aspectos que impulsaron la discusión, sin lugar a dudas, fueron los relacionados a la amplitud de las comisiones, es decir, incrementar el número de personas provenientes de todos los sectores que hacen vida dentro y fuera de la institución.

Así mismo, la metodología que será empleada para abordar el papel de trabajo a partir de la Ley vetada, la Ley vigente, el Plan Nacional Simón Bolívar, consintiendo el imperativo de conocer los planteamientos que venían realizando las comisiones anteriores con respecto a la transformación universitaria.

Se consideró la propuesta del profesor Gerardo Molina de debatir con las preguntas generadoras que planteó la Ministra de Educación Universitaria, profesora Yadira Córdova, así como incorporar el trabajo que tiene adelantado COEA y SUCTRABO, de acuerdo a informaciones que sus respectivos representantes señalaran en la reunión.

La invitación es reiterada a la participación y debate plural de la Transformación Universitaria y la Ley de Educación Universitaria, en el contexto de las iniciativas que impulsan y promueven los diferentes gremios unellistas y autoridades.

CENTRO DE INVESTIGACIONES DE ENFERMEDADES TROPICALES

Un recorrido por las instalaciones del Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales "Dr. Witremundo Torrealba", realizó el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, el pasado miércoles 26 de enero, como parte de su agenda interinstitucional de acercamiento e intercambio.

Fue recibido por los doctores Lucrecia Contreras, directora del CIET y Cruz Manuel Aguilar, además de la Lcda. Laura García, quienes se encargaron de explicar que el centro cuenta con 10 años de creado bajo el lema "Desarrollando Investigación para la gente". Adscrito a la Universidad de Carabobo, realiza investigaciones científicas en diversas comunidades de la entidad a fin de detectar enfermedades como Chagas y Leishmaniasis.



Acotaron los doctores Contreras y Aguilar que desde su fundación, ya contaba con apoyo para la formación de postgrado en el campo de la Medicina Tropical y asesoría a nivel internacional del Instituto “Oswaldo Cruz”, de Brasil y de asesoría por parte del Jefe del Departamento de Medicina Tropical de esa institución, Dr. José Rodrígues Coura, así como también de investigadores a nivel nacional de diferentes instituciones en el país.

Dentro de las líneas de investigación inicialmente desarrolladas por el CIET-UC en el campo de la Parasitología, se encuentran los proyectos en Leishmaniasis Cutáneo-Mucosa (LMC), Enfermedad de Chagas, y Parasitosis Intestinales, enfermedades endémicas en comunidades rurales del área de actuación directa del CIET en Cojedes o en estados circunvecinos.

A medida que fue creciendo y dando respuestas, se incorporaron las investigaciones en VPH y Cáncer de Cuello Uterino y evaluación de alteraciones nutricionales asociadas a las patologías estudiadas.

La línea en Parasitosis se mantiene a cargo del director fundador, Dr. Cruz Manuel Aguilar, médico tropicalista quien posee experiencia en el área por más de 30 años en Leishmaniasis Cutáneo-Mucosa y Visceral (LV) en áreas endémicas de Cojedes y Carabobo.

En VPH y Cáncer de Cuello Uterino, está a cargo de la Dra. Lucrecia Contreras, médica anatomopatologa, actual directora del Ciet, incorporada al Centro en el año 2004 con un proyecto de ayuda menor financiado por el CDCHT-UC denominado “Infección por VPH en mujeres con vida sexual activa”.

Los estudios nutricionales están a cargo de la Dra. Arkady Guerrero, medica nutróloga, con un proyecto denominado “Evaluación Nutricional Antropométrica en Niños de 7 a 14 años de la Comunidad Rural de Valle del Río, estado Cojedes”.

La Lcda. Laura García es la Coordinadora de los Servicios de Informática y Bibliografía. Esta actividad, forma parte del programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción en Medicina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), denominada en forma abreviada PROGRAMA PALTEX.

Por su parte, el profesor Villavicencio, reiteró la importancia que cumple el CIET UC. Manifestó el apoyo y cooperación que desde la universidad se puede brindar a través de los estudios de casos, debidamente registrados que permitan la atención de miembros de la comunidad unellista en las áreas que investigan. Así como el establecimiento de actividades conjuntas de prevención y educación como talleres, charlas, jornadas, entre otros más.

PROCESO DE ADMISION PARA BACHILLERES NO ASIGNADOS POR EL CNU

Del 31 de enero al 4 de febrero se llevará acabo, vía electrónica, el Proceso de Admisión 2011 para la población no asignada por el CNU, anunció la Lcda. Roselin Rincón, jefe del Subprograma ARSE del Vicerrectorado de San Carlos.

Agregó que los bachilleres interesados en cursar estudios en la UNELLEZ San Carlos deben preinscribirse a través de la página Web http://201.249.239.194/sisco . Seleccionar la opción: preinscripción y registrar los datos requeridos , además de seguir las instrucciones del sistema.

Añadió que una vez cubierta esta parte, deben imprimir dos ejemplares de la planilla de preinscripción y consignarla con los siguientes recaudos: original y fotocopia ampliada de la cédula de identidad, original y fondo negro del título de bachiller autencicado por el liceo o colegio, original y fotocopia de notas certificadas de bachillerato (1ero a 5to año).

Así mismo, explicó la Lcda. Rincón, los bachilleres deben anexar original y fotocopia de la partida de nacimiento, original del certificado de participación del RUSNIEU, dos fotos tipo acrnet, carta de buena conducta en original, certificado de salud vigente en original y un sobre manila tamaño oficio y una carpeta marrón tamaño oficio.

Los documentos deben ser entregados en el Subprograma ARSE en el Vicerrectorado para las carreras de San Carlos y demás Municipios, mientras que los aspirantes del Núcleo de Tinaquillo, deberán hacerlo en la sede administrativa en la Quinta La Floresta.

Las inscripciones se efectuarán del 28 de febrero al 4 de marzo en el Centro de Computación (CTSI) del Vicerrectorado para los aspirantes de San Carlos y demás municipios. En el Núcleo de Tinaquillo será la misma fecha de inscripción de los aspirantes, señaló la funcionaria.

El inicio de clases del semestre académico 2011-I será el lunes 14 de marzo de 2011.

En cuanto a las ofertas académicas en el Municipio Ezequiel Zamora (San Carlos) se dará apertura a las carreras de Ingeniería Agroindustrial, TSU en Alimentos, TSU Agroindustrial Granos y Semillas, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, TSU en Construcción Civil, TSU en Topografía, Administración, Contaduría, Eduacción menciones: Castellano y Literatura, Biología, Química, Matemática, Física, Integral, Educación Física, deporte y Recreación.

Para los aspirantes del Municipio Ricaurte (Lagunitas) serán ofertadas las carreras de Contaduría y Eduacción en las menciones: Integral y Castellano y Literatura. Por su parte, en el Municipio Rómulo Gallegos (Las Vegas), la carrera de Educación menciones: Integral, Castellano y Literatura. En el Municipio Tinaco, Educación menciones: Integral, Castellano y Literatura, Biología y Educación Física, Deporte y Recreación.

Las ofertas académicas en el Municipio Lima Blanco (Macapo)serán para las carreras de Administración, Contaduría y Educación menciones: Integral, Castellano y Literatura. Para el Municipio Falcón (Tinaquillo) están previstas las carreras Administración, Contaduría y Eduacción en las menciones: Integral, Castellano y Literatura, Biología y Educación Física, Deporte y Recreación.

El Municipio Girardot (El Baúl) se abrirán inscripciones para la carrera de Educación menciones: Integral, Castellano y Literatura y Biología. En el Municipio Andrés Eloy Blanco (Sanare estado Lara) se dará apertura a las carreras Ingeniería Agroindustrial, TSU en Construcción Civil y Educación menciones: Castellano y Literatura, Matemática, Educación Física, Deporte y Recreación.

UNELLEZ SE SUMA A ALERTA EPIDEMIOLOGICA ANTE CASOS DE COLERA EN EL PAIS

Ante los casos de cólera presentados en el país, la Dirección Regional de Salud, llevó a cabo este viernes 28 de enero, una reunión con el objeto de girar instrucciones sobre la implementación de medidas de vigilancia epidemiológica de la enfermedad, según informó el Dr. Omar García, Coordinador de los Servicios Médicos de la UNELLEZ San Carlos.

Informó el galeno que la reunión presidida por el Dr. Carlos Díaz, director del referido despacho, con personal médico de diversas instituciones universitarias, organismos regionales y municipales, permitió conocer las estadísticas de cólera recientemente suministradas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud en donde se diagnosticaron 12 casos el pasado 22 de enero, por parte de un grupo de 470 venezolanos que realizaron un viaje de turismo hasta República Dominicana, éstas personas se encuentran ubicadas en Caracas, Miranda, Anzoátegui y Lara.

Explicó el Dr. García que el cólera es una enfermedad infecto contagiosa , producida por una bacteria que se aloja en el intestino delgado, tiene un período de incubación de cinco horas. Algunas personas contagiadas presentan diarrea abundante, una evacuación de hasta 20 litros diarios, vómito y deshidratación, mientras que otras personas la enfermedad es asintomática.

De allí que la alerta epidemiológica exige reportar cualquier caso de diarrea para someterlo a la evaluación y descartar el cólera. La información que semanalmente sea suministrada es parte de las acciones, así como la reactivación de examénes bactereológicos y la disposición de centros de salud pública y privada para su ejecución.

Agregó que la bacteria es débil al cloro, iodo, hierro y cromo, vale decir elementos halogenados. Siendo recomendable añadir una gota de cloro por litro de agua, sumado a ello, las medidas de salud e higiene, tanto en el hogar como en la comunidad y ambiente de trabajo, es fundamental.

Lavarse las manos antes y después de comer, forma parte de las medidas de prevención, hervir el agua, mantener su potabilidad, al igual que lavar los alimentos y lavarse las manos después de ir al baño. Si las personas mantienen normas de higiene, la disminución de casos será significativa, puntualizó el portavoz.

Indicó el Dr. García que la UNELLEZ San Carlos se integra a la alerta epidemiológica a través de la disposición equipos y personal que labora en Laboratorio Clínico Universitario "Dr. Rafael Rangel", así mismo, con la realización de talleres informativos que orienten acerca de la necesidad de implementar medidas en la manipulación de alimentos e higiene personal, entre otros.

REGISTRO EN SISTEMA NACIONAL DE INGRESO A LA EDUCACION UNIVERSITARIA

28-1-2011Prensa MPPEU (28.01.11).- Durante 40 días continuos, desde el lunes 31 de enero hasta el 11 de marzo de 2011, estará abierto el proceso de registro en el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria, informó -en rueda de prensa- el Viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán.

La invitación a inscribirse en la página http://ingreso.opsu.gob.ve
está dirigida a los estudiantes del último año de bachillerato, “bien sea el quinto año de la educación media diversificada o el sexto año de la educación media técnica, o quienes ya han egresado de la educación media y aspiren a ingresar al subsistema de educación universitaria”.

También pueden acceder a este registro a través de las páginas www.mppeu.gob.ve y www.opsu.gob.ve, correspondientes al despacho de la Educación Universitaria y a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), respectivamente.

Además de sus datos personales, académicos y socio-económicos, los aspirantes deben escoger seis opciones de carreras o Programas Nacionales de Formación (PNF).

Luego de llenar todos los campos, los interesados deberán imprimir dos copias del registro web, del registro de notas y lista de chequeo y junto con la copia de la cédula de identidad y de la constancia certificada de calificaciones del primero al cuarto año, entregarlas al responsable del proceso en el plantel donde cursan estudios. Si son bachilleres, deberán entregar estos recaudos en la coordinación de la Opsu del respectivo estado de residencia.

El certificado de participación en el Sistema Nacional de Ingreso es un requisito obligatorio para poder inscribirse en cualquier institución de educación universitaria del país, bien sea oficial o privada.

En este sentido, Guzmán destacó que el Sistema “es una política del Gobierno Bolivariano para garantizar la inclusión en el subsistema de educación universitaria a todos los venezolanos y venezolanas. Es un proceso de carácter gratuito, nadie tiene que pagar por optar a un cupo en el país”.

Respecto a la asignación de los cupos, dijo que se realizará a finales del mes de junio del año en curso. El Viceministro Guzmán también celebró “la decisión tomada ayer (jueves) por por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) de designar una comisión técnica que hará el seguimiento, evaluación y propuestas para seguir mejorando la construcción de este sistema incluyente de ingreso estudiantil”.

Especificó que la comisión quedó representada de una forma bien amplia y sólida en cuanto a su composición. “Es una muestra de la amplitud que ha dado el Gobierno Bolivariano con la intención de generar un espacio de encuentro, un espacio de diálogo entre las instituciones de educación universitaria, donde se debatan y confronten las ideas, y esa comisión muestre varias visiones que se tienen de los sistemas nacionales de ingreso, pero tiene como tarea garantizar el sistema único de ingreso a la educación universitaria”, dijo Guzmán.

Finalmente, agregó que esa comisión quedó conformada por 11 personas de todos los espacios que hacen vida en el CNU y que “representa un paso muy positivo para avanzar en la construcción colectiva de una política nacional que le garantice a las venezolanas y venezolanos una oportunidad de cursar estudios universitarios”.

(Fin/ Texto: Martín Emiro González / Foto: Cristofer Vargas)

REGISTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES EN EDUCACION

El Centro Internacional Miranda (CIM) convoca a todos los investigadores(as) venezolanas(os) en educación para que hagan su registro en línea, a los fines de construir con la institución un primer inventario nacional de proyectos y líneas de investigación, así como de autores en la materia.

Este inventario procura generar esfuerzos de articulación que potencien los resultados de investigación, la creación de una base de datos sobre procesos y resultados de investigación educativa y precisar otros usuarios interesados en las publicaciones de carácter pedagógico que edita el CIM.

Una vez procesado cada uno de los registros en línea, la institución procederá a emitir un número de control individual que acreditará la apertura de su expediente como investigador/autor en el Centro Internacional Miranda.

Los interesados pueden hacerlo, a través de la página Web:
http://www.sinie.org.ve/

http://www.mes.gov.ve/

http://www.mes.gov.ve/documentos/boletin/pdf07-07-2010_17:06:31.pdf

jueves, 27 de enero de 2011

REUNION DE COMISIONES PARA ELABORAR PROYECTO REGIONAL DE ARBORIZACION

Este viernes 28 de enero a partir de las 8 y 30 de la mañana, en el sala "Prof. Ángel Flores" de la Coordinación de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos, se reunirá la Lcda. Iris Castellanos, Directora del Despacho de la Gobernación del estado, con los responsables de las comisiones conformadas para elaborar el proyecto de Arborización de las principales cuencas hidrográficas de la entidad.

En las mesas de trabajo, desarrolladas el pasado lunes 24 de enero en las instalaciones de Postgrado, se obtuvieron importantes propuestas y planteamientos en torno a
la producción y establecimiento de 200 mil plantas forestales autóctonas por parte de las universidades, planteles educativos, consejos comunales y organismos regionales, así como el compromiso previo de participar en la jornada de recolección de semillas y concientización de los ciudadanos y ciudadanas.

En este sentido, representantes de diversos organismos se integraron a las cinco mesas. Luego se recogió la información a través de propuestas concretas que, posteriormente, fueron presentadas por cada coordinador y coordinadora ante una plenaria que aportó ideas. De allí surgió un documento que será formalizado mañana viernes 28.

Cabe destacar que en la Mesa 1, el profesor José Domingo Ruiz, coordinó la discusión de los Criterios para la selección de áreas prioritarias y diagnóstico socio ambiental. En la Mesa 2, el Ing. Jack Blanco, estuvo a cargo del eje temático "Especies forestales protectoras a producir (recolección de semillas) y metodología de plantación.

Una tercera Mesa, denominada "Labores de mantenimiento (cuidados culturales), prevención de incendios, control de plagas y malezas" coordinadora por el Ing. Freddy Almazán y el profesor José Alberto Villavicencio y, finalmente, la Mesa 4 "Divulgación y promoción" bajo la responsabilidad de la Lcda. Pilar Guerra, tendrá la labor de articular propuestas comunicacionales que permitan llegar el mensaje al mayor número de personas.

Jornada de Recolección de Semillas
La Misión Árbol realizará desde el miércoles 2 hasta el viernes 11 de febrero, la Jornada de Recolección de Semillas en San Carlos, Tinaco, Las Vegas, Lagunitas, Apartaderos, Tinaquillo, El Pao, El Baúl y Macapo.

Las plantas a producir por sectores y entes comprometidos con apoyo de los diversos comités conservacionistas, se ubican en el Municipio San Carlos, específicamente, en la Sierra, se producirán 30 mil plantas, en Manrique 20 mil plantas, Mango Redondo hace su aporte con 10 mil plantas, Los Samanes I integran con igual número.

La UNELLEZ, por su lado, debe producir 15 mil plantas, así como la Universidad Simón Rodríguez. En Tinaco, Los Mereyes tienen a su cargo 30 mil plantas a producir, mientras que en Anzoátegui, el Parque Copeyal responderá por 30 mil plantas; Lima Blanco contribuirá con 20 mil plantas, mientras que el Municipio Falcón le corresponderá 20 mil plantas.

JORNADA DE HISTORIA Y LITERATURA EN EL NATALICIO DE ZAMORA

En el marco de los 194 años del natalicio del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, epónimo de la UNELLEZ, se efectuará el martes 1 de febrero, a partir de las 8 de la mañana, una Jornada de Historia y Literatura, en el Salón de Usos Múltiples del Vicerrectorado de San Carlos.

Los profesores Isaías Medina López y José Gregorio Salcedo, del programa Ciencias de la Educación, informaron que la jornada comprende una Expoventa de textos de la Librería del Sur, aunado a la video conferencia por parte del Lcdo. William García, Cronista de la ciudad de Tinaco y especialista en Patrimonio Cultural.

Del mismo modo, indicaron los portavoces, que la Imprenta Regional de obsequiará el libro "Presencia de Zamora en Cojedes", aunado a ello, el poeta y escritor Eduardo Mariño hará la presentación del referido texto.

La realización de la jornada cuenta con apoyo del Programa Ciencias de la Educación, Coordinación de Desarrollo Cultural, Coordinación de Investigación, Ministerio del Poder Popular para la Cultura y estudiantes del IV semestre de la carrera de Educación mención Castellano y Literatura.

TRADICIONAL PARADURA DEL NIÑO REALIZARA LA UNELLEZ


Desde hace seis años en el Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos se celebra la tradicional Paradura del Niño el 31 de enero.
La actividad marca el fin de la navidad y preserva una de las costumbres más significativas de los andes venezolanos.
Simbólicamente representa que el niño Jesús es levantado de su pesebre porque ya puede pararse y se reza un rosario en su nombre.

Año tras año, el profesor Isaías Medina López ha sido el responsable de promover esta religiosidad popular en la institución, además de involucrar a la comunidad universitaria, cultores populares y grupos de parrandas.
En esta oportunidad la Paradura del Niño se efectuará el lunes 31 de enero a partir de las 2 de la tarde desde la Casa del Estudiante. Los maestros Silvestre Botello y Juan Monagas estarán acompañados por la Fundación Parranda La Central Cojedes y el grupo de Parrandas de la ETA "Aníbal Dominici", bajo la dirección del maestro Luis Chinchilla.
La organización y escenificación de los personajes es compartida entre los estudiantes de la carrera de Educación del IV y VI semestre de las menciones Castellano y Literatura e Integral, con apoyo de los profesores José Gregorio Salcedo y Julio Arenas, sumado al respaldo del Programa Ciencias de la Educación, Coordinación de Desarrollo Cultural y Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Las paraduras más tradicionales son las llamadas paraduras cantadas donde el acto se extiende con cantos y versos entonados por grupos musicales y se da un pequeño paseo al niño en el área alrededor del hogar donde se está realizando, además, al final del evento, los anfitriones reparten comidas y bebidas a los presentes.
En la universidad el niño Jesús acompañado por María y José recorrerá el área de Administración, Programa Ciencias Sociales, Biblioteca, Subprograma ARSE, Vicerrectorado y la sede de APUNELLEZ.

martes, 25 de enero de 2011

RECEPCION DE TRABAJOS PARA REVISTAS MEMORALIA Y AGROLLANIA

Hasta el viernes 15 de abril estará abierta la recepción de los trabajos que serán publicados en las revistas de la UNELLEZ San Carlos, "Memoralia" y "Agrollanía", correspondientes al año 2011.

El profesor Duglas Moreno, editor de ambas publicaciones, informó que el pasado 29 de noviembre se reunieron los profesores Gerardo Molina, Coordinador de Investigación; Llelysmar Crespo, Coordinadora de Postgrado; Isaías Medina López, director de Memoralia y Juan Fernández Molina, director de Agrollanía, con el objeto de definir acuerdos en torno a la vigencia y permanencia de las publicaciones, así como lo relacionado a presupuesto y normativas.

Agregó el profesor Moreno que los resultados de la reunión permitieron, por un lado, garantizar los recursos económicos para asegurar la publicación de las revistas arbitradas y reconocidas por sus aportes en el campo humanístico y científico, tanto en el país como en el exterior.
Por el otro lado, se acordó incrementar a tres la cantidad de tesis de postgrado del Vicerrectorado a ser publicadas en cada revista, dándole prioridad a las tesis con mención publicación. Así mismo, se contempló que cada trabajo de investigación, ensayo o comunicación científica no sobrepasará las 10 páginas, en tal sentido, deberá ajustarse a las normas que rigen en estas publicaciones.
Añadió el profesor Moreno que la publicación para cada autor unellista y de otras universidades, no tendrá carácter anual, es decir, deberá esperar un año para enviar su nueva contribución en cualquiera de sus modalidades o tipología discursiva.
De la misma manera, segarantizará que los trabajos de investiagción del Vicerrectorado de San Carlos concluidos en lso años 2009 y 2010 se publiquen en la edición 2011 de ambas revistas, finalmente manifestó el profesor Moreno.

UNELLEZ MUNICIPALIZADA REALIZARA REENCUENTRO EN LAGUNITAS

La sede de la UNELLEZ Municipalizada de Lagunitas será la anfitriona del I Encuentro Deportivo, Recreativo y Cultural a realizarse el martes 15 de febrero, informaron los profesores Gisela Quiñones, Mary Mendoza y José León, organizadores del evento.

Añadieron que la actividad contará con apoyo del Vicerrector de área profesor José Alberto Villavicencio, aunado a los profesores Joseph Sezenko, Coordinador del Núcleo de Tinaquillo; Lidys Ruiz, Coordinadora de la Extensión Ricaurte; Adriana Leone, Coordinadora de la Extensión Lima Blanco; Henrri Pérez, Coordinador de la Extensión El Baúl; Wilfredo Báez, Coordinador de la Extensión Las Vegas y María Isabel Morales, Coordinadora de la Extensión Tinaco.
La participación de profesores y estudiantes de los Municipios Ezequiel Zamora, Lima Blanco, Falcón, Tinaco, Girardot, Rómulo Gallegos y Ricaurte, contribuirá a trascender las aulas de clases y laboratorios para compartir actividades recreativas, culturales y deportivas encaminadas a estrechar los vínculos entre los miembros de la comunidad unellista municipalizada.

Dentro del programa está prevista la concentración de las delegaciones, conformada por más de 340 unellistas, a las 9de la mañana en la plaza Bolívar de Lagunitas, capital del Municipio Ricaurte, seguidamente, la ofrenda floral, luego la entrega de ofrendas a la patrona del estado Cojedes Virgen de la Divina Pastora. La bendición del encuentro estará a cargo del párroco presbítero Rodolfo Monsalve, además de las palabras de apertura por el Vicerrector José Alberto Villavicencio.

Una vez instaladas las delegaciones se procederá a las actividades deportivas, entre ellas las tradicionales carreras de saco, prueba de fuerza y bolas criollas mixto. En cuanto a las actividades recreativas, los organizadores han pautado los juegos de dominó mixto, caída de 4 parejas por Extensión Municipalizada al igual que la Gymkhana.

En el aspecto cultural, los unellistas invitados tendrán la oportunidad de conocer la historia, cultura, gastronomía y potencial turístico del Municipio Ricaurte, así mismo, la música criolla dará la nota llanera al reencuentro así como el baile de joropó con las parejas de baile que tanto éxito le han dado al Municipio.

UNELLEZ SAN CARLOS INSTALARA COMISIONES PARA TRANSFORMACION Y DEBATE DE LA LEU

Este miércoles 26 de enero a las 2 de la tarde en el Salón de Usos Múltiples del Vicerrectorado de San Carlos, se hará la instalación formal de las diferentes comisiones que estudiarán y articularán acciones para la Transformación Universitaria y Ley de Eduacción Universitaria.

La decisión fue tomada el pasado jueves 20 de enero en reunión extraordinaria de Consejo Académico, según informó el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área.

Señaló el portavoz que las comisiones inicialmente estarán conformadas por los jefes de programas académicos, jefes de subprogramas, coordinadores académicos y administrativos, así como, los coordinadores y coordinadoras de la Municipalización, representantes de las organizaciones estudiantiles, además de representantes gremiales, jubilados y egresados.

Una vez definidos los objetivos y áreas temáticas, de acuerdo a papeles de trabajo previamente elaborados y lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, se procederá a ampliar la participación de la comunidad universitaria en las comisiones a fin de elevar la propuesta de Transformación Universitaria y Ley de Educación Universitaria ante el Consejo Directivo.

El esfuerzo, prosiguió el profesor Villavicencio, permitirá la discusión colectiva de ambos instrumentos necesarios para la construcción de la nueva universidad, siendo entonces una oportunidad que tiene el Vicerrectorado de San Carlos de hacer su aporte.

En este sentido, aprovechó para reiterar la convocatoria de incorporación en la disución y debate de profesores, estudiantes, empleados, obreros, egresados y jubilados, sind ejar fuera del escenario a los consejo comunales.

viernes, 21 de enero de 2011

CONSTITUIDO CONSEJO UNIVERSITARIO REGIONAL

Con objetivos concretos y la articulación de esfuerzos encaminados a impulsar la transformación universitaria y la nueva Ley de Educación que rige el sector, este viernes 21 de enero, se constituyó el Consejo Regional Universitario con la participación de las universidades bolivarianas.

El acto se realizó en la sede rectoral de la Universidad Deportiva del Sur con la presencia de las máximas autoridades de esta casa de estudios profesores Vicente Jiménez, Rector; Yosmar Oliveros, Vicerrector Académico y Alí Valero, Vicerrector Administrativo.

Así mismo, pasaron a conformar el Consejo Universitario Regional, la UNELLEZ representada por el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área; Ing. Blanca Barrios, Decana de la UNEFA Cojedes; por la UNESR asistió la profesora Yelitza Torres, Subdirectora Académica; Misión Sucre con los profesores Nelly Castillo, Coordinadora Regional y los profesores Argenis Díaz, Coordinador de la Misión Sucre Eje 1 y Luis Bravo, Coordinador del Eje 2, además de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Dentro de los objetivos que, en una primera etapa, regirán el Consejo Universitario Regional se encuentran detectar las debilidades y fortalezas de las universidades bolivarianas a fin de direccionar planes y estrategias que permitan adecuar sus funciones de docencia, investigación, extensión a las necesidades de la región y el país, en el contexto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Plan Nacional Simón Bolívar, Ley Orgánica de Educación y Proyecto Alma Máter.

Un segundo objetivo encamina las acciones hacia el aprovechamiento integral de los recursos presupuestarios, técnicos, humanos y de infraestructura que contribuyan a la conformación de una red universitaria, en donde los servicios estudiantiles, tales como transporte, comedor, biblioteca, sean de uso colectivo entre las universidades.

En materia de investigación y generación de conocimientos científicos técnicos pertinentes, el Consejo Universitario Regional propiciará el intercambio de docentes investigadores, equipos, tecnologías y recursos a través de proyectos productivos y líneas de investigación que respondan a problemas del entorno.

La uniformidad del currículo y unificación de carreras, la accesibilidad a la educación universitaria, el trabajo voluntario, así como el establecimiento de relaciones dialógicas con los consejos comunales y el empoderamiento del poder popular en aras de una educación popular emancipadora y liberadora, constituyen objetivos fundamentales a lograr por el Consejo Universitario Regional.

jueves, 20 de enero de 2011

VIPI APERTURA AGENDA CULTURAL

Una agenda de actividades que involucra a la comunidad universitaria y colectivo en general, tiene organizada la Coordinación de Desarrollo Cultural de la UNELLEZ San Carlos para este mes de febrero y marzo de 2011.

La profesora Tamharaire Rojas, coordinadora de la dependencia y el Lcdo. José Gregorio Salcedo, informaron que en el marco del natalicio del General del Pueblo Soberano "Ezequiel Zamora", el martes 1 de febrero, se llevará a cabo a las 4 de la tarde, en el Paraninfo, el estreno de la pieza teatral "Lo que dejó la tempestad" a cargo del Teatro del Instituto de Cultura del Estado Cojedes, ICEC, bajo la dirección de Alonso Ochoa.

De la misma manera, el Cine Club Universitario proyectará a las 12 del mediodía en el Paraninfo, la película "Zamora, tierra y hombres libres".

Del 3 al 5 de febrero, señalaron los portavoces, se celebrará el Encuentro de Voceros y Voceras de Teatro y Circo con apoyo de la Red de Artes Escénicas y Circenses, durante todo el día en el Salón de Usos Múltiples.

En el mes de marzo, está previsto el Taller de Literatura Oral a cargo del Maestro Rafael Arias.

Así mismo, se dará comienzo al Taller de iniciación a la Guitarra y Cuatro popular, incluyendo la narración de cachos y declamación. Para participar en ambos talleres, los interesados e intersadas deben dirigirse hasta la Coordinación de Desarrollo Cultural.

En otro orden de ideas, la profesora Rojas añadió que el Programa Nacional "Todas las Manos a la Siembra" realizará prácticas preventivas por parte de la profesora Edith González en la Escuela Básica Bolivariana "Eloy Guillermo González".

Igualmente, se procederá a la elaboración de semilleros con apoyo del profesor Francisco Rivas a través del subproyecto Organización Social de la Producción, OPS, Desarrollo Endógeno, Misión Árbol y Ministerio del Ambiente. La actividad está pautada para el 12 de febrero en el Salón de Usos Múltiples.

La invitación se extiende cordialmente a participar en las actividades culturales programadas.

EMPLEADOS Y OBREROS UNELLISTAS NO LABORAN ESTE VIERNES 21 DE ENERO

Una circular emanada por la jefatura de Recursos Humanos de la UNELLEZ San Carlos, este jueves 20 de enero, informa al personal administrativo y obrero del Vicerrectorado, que con motivo de los actos enmarcados en los 151 años de la muerte del epónimo de la universidad General Ezequiel Zamora, la Gobernación decretó el pasado 10 de enero día no laborable . No obstante, debido a los actos programados por la institució, se prorrogó el disfrute para mañana viernes 21 de los corrientes.
Destaca la circular avalada por el Lcdo. José Gregorio Yánez, jefe de Recursos Humanos del Vicerrectorado que se excluyen del día no laborable, las actividades académicas, de Investigación y Extensión.

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS SE REUNEN PARA INTEGRAR CONSEJO REGIONAL

En la sede rectoral de la Universidad Deportiva del Sur, se reunirán este viernes 21 de enero, a las 11 de la mañana, las autoridades de la UNELLEZ, UDS, UNESR, UPEL, UNA, UC, Universidad Bolivariana de Venezuela, Misión Sucre, UNEFA y Fundación La Salle, con el objeto de conformar el Consejo Regional Universitario.

El anuncio fue hecho por el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, quien expresó la necesidad de aunar esfuerzos y maximizar el potencial de las universidades en beneficio de la región y el país, ante la convocatoria de debatir el proyecto de Ley de Educación Universitaria y abrir espacios de participación al colectivo como vía hacia la construcción de la nueva universidad venezolana.

Destacó el portavoz que los Rectores, Vicerrectores y Coordinadores regionales de las diversas instituciones universitarias definirán planes de acción en correspondencia con las líneas estratégicas debidamente emanadas por la Ministra de Educación Universitaria profesora Yadira Córdova, a razón de unificar acuerdos que contribuyan al debate de ideas y propuestas en torno a la Ley de Educación Universitaria.

TRANSFORMACION UNIVERSITARIA Y DEBATE EN TORNO A LA LEY

El Consejo Regional Universitario del estado Cojedes está en proceso de formación y al respecto el Rector de la Unellez, Ángel Deza y el Vice-Rector de área, José Alberto Villavicencio, señalaron la importancia de reunir todas las casas de estudio que hacen vida en la región para realizar y confrontar propuestas a fin de enriquecer la discusión sobre la nueva Ley de Educación Universitaria y lo que debe ser la universidad venezolana en lo sucesivo.

Apunta el Rector Deza que a nivel nacional las autoridades actuales lideran un proceso de transformación de la universidad y se ha abierto un proceso de diálogo entre sectores oficialistas y de oposición, para estructurar lo que deben ser las instituciones de educación superior en la construcción de la nueva sociedad venezolana. Pero no va a ser un proceso unilateral sino de participación, de confrontación de ideas, en concordancia con la correlación de fuerzas que existen en el país.

Refiere que quienes vienen luchando por la transformación universitaria desde los años de estudiantes saben que este es un proceso histórico. De los cambios que hoy se habla y se intentan lograr, existe un fundamento que data de muchos años. Quizás uno de los principales logros conquistados por sectores de avanzada de aquellos años fue evitar la privatización hacia la cual tendía el sector universitario antes del 99.

En todo caso lo importante es señalar que hoy en día se mantienen principios que motivan las luchas y los cambios como el derecho a la autonomía universitaria, la incorporación del estado docente, entre otros elementos.

Indicaron que se abrirá un debate amplio de los fundamentos y principios claves que signan este proceso de transformación de la universidad y al efecto todas las casas de estudio que están en Cojedes tendrán la opción de participar, integralmente, no solo profesores y estudiantes sino también los trabajadores, para exponer y realizar debates en torno a los papeles de trabajo que ya se han adelantado incluyendo la Ley de Educación Universitaria.

Quienes defienden la visión socialista están claros que tendrán que confrontar ideas con la otra visión de país que representan sectores democráticos de oposición, los cuales tienen como punto de partida la coincidencia en respetar y llevar adelante lo establecido en la Constitución. De allí partirá la discusión.

Desde el Consejo Regional Universitario pretenden generar espacios para articular la visión de todas las casas de estudio en los diferentes planos, procurando una universidad no solo hacia adentro sino hacia fuera, compenetrada con la comunidad y en este caso con el eje llanero donde está la Unellez y el resto de las instituciones que aquí funcionan, para unificar criterios, acordar planes de acción by de trabajo en pro del bienestar y el crecimiento colectivo.

Carlos Hernández/Diario Las Noticias de Cojedes

200 MIL PLANTAS SERÁN PRODUCIDAS PARA SALVAGUARDAR CUENCAS HIDROGRAFICAS

Más de 60 representantes de los entes gubernamentales y universidades asistieron este miércoles 19 de enero al salón de usos múltiples de la UNELLEZ a fin de participar en la segunda reunión convocada por el ejecutivo regional para la puesta en marcha del Plan de Arborización de las Cuencas de los ríos Tirgua, Cojedes y Tinaco.

La actividad fue presidida por el rector de la UNELLEZ profesor Ángel Deza; profesora Iris Castellanos, Directora del Despacho, además del Vicerrector de área, profesor José Alberto Villavicencio; Ing. Jack Blanco, Coordinador Regional de la Misión Árbol; Ing. José Oropeza, Coordinador Agrícola de PDVSA Agrícola; Ing. Argenis Cortez, representante del Poder Popular y la Lcda. Ruth Soto, por el Ministerio del Ambiente.

La iniciativa, con carácter integrador, contempla la producción y establecimiento de 200 mil plantas forestales autóctonas por parte de las universidades, planteles educativos, consejos comunales y organismos regionales, los cuales serán debidamente capacitados por la Misión Árbol quien articulará el compromiso de sensibilizar a través de charlas y la participación en los viveros.

El acuerdo interinstitucional para la protección del ambiente en el estado Cojedes, como se ha denominado la actividad extensionista en la que se destaca la UNELLEZ, incluye la conformación de 5 mesas de trabajo, que se reunirán este lunes 24 de enero, a partir de las 2 de la tarde en la Coordinación de Postgrado de la UNELLEZ.

Las mesas de trabajo cuentan con coordinadores y relatores, responsables de orientar las propuestas que posteriomente serán presentadas en una plenaria.

A saber entre ellas, la Mesa 1, coordinada por el profesor José Domingo Ruiz, abordará los Criterios para la selección de áreas prioritarias y diagnóstico socio ambiental (asambleas de ciudadanos); en la Mesa 2, el Ing. Jack Blanco, tendrá a cargo el eje temático "Especies forestales protectoras a producir (recolección de semillas) y metodología de plantación.

Una tercera Mesa, denominada "Labores de mantenimiento (cuidados culturales), prevención de incendios, control de plagas y malezas" a cargo del profesor José Alberto Villavicencio y, finalmente, la Mesa 4 "Divulgación y promoción" bajo la responsabilidad de la Lcda. Pilar Guerra, tendrá la labor de articular propuestas comunicacionales que permitan llegar el mensaje al mayor número de personas.

Entre las acciones que la Misión Árbol ejecutará del 2 al 11 de febrero, en el marco del Plan de Arborización de las principales cuencas hidrográficas, se encuentran la Jornada de Recolección de Semillas en San Carlos, Tinaco, Las Vegas, Lagunitas, Apartaderos, Tinaquillo, El Pao, El Baúl y Macapo.

Del mismo modo, las plantas a producir por sectores y entes comprometidos con apoyo de los diversos comité conservacionistas, se ubican en el Municipio San Carlos, específicamente, en la Sierra, se producirán 30 mil plantas, en Manrique 20 mil plantas, Mango Redondo hace su aporte con 10 mil plantas, Los Samanes I integran con igual número.

La UNELLEZ, por su lado, debe producir 15 mil plantas, así como la Universidad Simón Rodríguez. En Tinaco, Los Mereyes tienen a su cargo 30 mil plantas a producir, mientras que en anzoátegui, el Parque Copeyal responderá por 30 mil plantas; Lima Blanco contribuirá con 20 mil plantas, mientras que el Municipio Falcón le corresponderá 20 mil plantas.

De esta manera, gobierno y sector educativo con apoyo del poder popular integran esfuerzos, recursos y talentos humanos en beneficio de preservar y garantizar a las generaciones futuras el suministro de agua.

LABORATORIO CLINICO UNIVERSITARIO CUMPLE DOS AÑOS DE LABORES

El Laboratorio Clínico Universitario "Dr. Rafael Rangel" de la UNELLEZ San Carlos, desde su creación el 29 de enero del 2009, se ha caracterizado por brindar atención a profesores, estudiantes, empleados y obreros, incluyendo sus familiares.
Las comunidades adyacentes a la institución, igualmente, se benefician diariamente con la realización de exámenes de laboratorio, tanto de rutina como exámenes especiales completamente gratis.

La Lcda. Yusleidy Cardoza, Coordinadora de la dependencia, señala que al día se atienden un estimado de 40 personas que al sumar los dos años de su creación, la cifra asciende a más de 5 mil 300 personas, siendo fundamental el apoyo que recibe por parte de la Auxiliar de Laboratorio Yemilet Padilla y la Auxiliar de Cristalería María Jiménez.

Las estadísticas reflejan la importancia del Laboratorio y el impacto de la universidades en las comunidades aledañas, ya que en la mayoría de los casos también son atendidas por Servicios Médicos y el Laboratorio de Odontología.

Entre los exámenes de laboratorios con más demanda se encuentran los comúnmente llamados de rutina, comprenden la Hematología, vale decir, hematología completa, contaje blanco y fórmula, contaje de plaquetas y grupo sanguíneo y Rh. Así mismo, para determinar la pantalla de coagulación, se llevan a cabo los exámenes de T. de sangría, T parcial de tromboplastina (TTP), T de protombina PT y T de Tromiba PTT.

La Química sanguínea es otro grupo de exámenes que contemplan glicemia, uremia, creatinina, proteína total y fraccionada, colesterol total, lípidos totales, triglicéridos, bilirrubina total y fraccionada, TGO, TGP, LDL, HDL, fosfatasa alcalina, fosfatasa ácida, amilasa sérica, calcio, potasio, ácido úrico, hierro.

El exámen completo de la materia fecal, vale decir, exámenes corprológicos, también se realizan en el laboratorio unellista; comprenden los exámenes de heces, sangre oculta en heces y concentrado de heces.

Igualmente, el tipo y caracterización de la sangre o exámenes serológicos incluyen VDRL Método Elisa, ASTO, proteína C reactiva, RA Teste, monotest, toxoplasmosis y chagas. A nivel de orina, se efectúan los exámenes de prueba de embarazo, depuración de urea y depuración de creatinina.

Entre las pruebas especiales destacan toxoide de Igg toxoplasmosis, toxoide Igm, HIV, T3 total, T4 total, T4 libre, FSH, TSH, LH, PSL, antígenos de Sup. Hepatitis B, Anticore Hep. B y Anticore Hepatitis C. Estos exámenes sólo se hacen los días viernes desde las 7 de la mañana en ayunas.

Efectuar los diferentes exámenes de laboratorio requiere de equipos y presupuesto que garanticen su funcionamiento permanente. En este sentido, el trabajo que desempeña la Bionalista Cardoza financieramente compra los reactivos a través de la Coordinación de Postgrado y el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, LITA. En tanto que los equipos fueron dotados por la CANTV y la UNELLEZ.

PALABRAS DE CONDOLENCIAS

UNELLEZ San Carlos
Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales

El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, demás autoridades, profesores, estudianets, empleados y obreros, se unen al duelo que embarga a los familiares, compañeros y amigos del

Profesor Pedro Alejandro Peña
Q.E.P.D.

Docente unellista que desempeñó labores como profesor de este Vicerrectorado, y, luego se trasladó al Vicerrectorado de Barinas hasta obtener su jubilación. Además de la función académica, el profesor Peña, fue directivo de la APUNELLEZ.
Su sepelio se realizó el día miércoles 19 de los corrientes en la ciudad de Barinas, estado Barinas.
PAZ A SU ALMA

martes, 18 de enero de 2011

INSCRIPCIONES PARA MAESTRIA EN INGENIERIA AMBIENTAL

Del 17 al 28 de enero, la Coordinación de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos llevará a cabo las inscripciones de los profesionales que participaron en el censo para cursar la Maestría en Ingeniería Ambiental.

De acuerdo a la demanda de censados y preinscritos, la Coordinación de Postgrado dará apertura a dos secciones, los cuales debieron preinscribirse del 15 al 26 de noviembre de 2010.

Es importante que los aspirantes cumplan los pasos establecidos para inscribirse, es decir, primeramente, imprimir la planilla del censo (2 ejemplares)(www.unellez.edu.ve/postgrado/scep/preinscripcion).

Así mismo, deben consignar la respectiva documentación, al departamento de control de estudios postgrado, además del original y copia del depósito por concepto de preinscripción Bs. 97,50. Banco Mercantil, Cuenta Corriente, N° 01050101611101042001. A nombre de: UNELLEZ San Carlos. Los horarios de recepción serán de lunes a viernes de 8 y 30 a 11 de la mañana y de 2 y 30 a 5 de la tarde.
Entre los recaudos a consignar se encuentran: original y fondo negro certificado del título universitario, original y copia de notas certificadas de los estudios de pregrado o postgrado según sea el caso, currículum vitae y sus documentos comprobatorios, partida de nacimiento vigente, tres fotografías tipo carnet, carta de solicitud de ingreso al postgrado indicando claramente la especialización técnica, la especialización, maestría o doctorado a cursar, comprobante del depósito por conceptos a derechos de preinscripción, otros que considere la Coordinación de Postgrado, copia de la Cédula de Identidad, sobre Manila tamaño oficio, carpeta de fibra tamaño oficio.
Los solicitantes extranjeros deberán presentar sus documentos debidamente legalizados ante el consulado venezolano en el país de origen y cumplir con los requisitos de inmigración y extranjería de la República Bolivariana de Venezuela o cualquier otro que requiera la universidad. Para mayor información: página Web: http://www.postgradovipi.50webs.com/

BOLETIN INFORMATIVO DE LA UNELLEZ MACAPO

La creación y circulación de medios que permitan hacer llegar al colectivo hechos y acciones de una comunidad, se convierten en una vía para preservar su memoria y legado a las generaciones presentes y por venir.

De allí que la presentación del Boletín informativo "Historia Viva" de la UNELLEZ Municipalizada Lima Blanco, este viernes 14 de mayo en el Ateneo Macapo, significó el esfuerzo de un equipo consciente de la necesidad de estrechar los vínculos con la comunidad de asiento operativo.

El acto presidido por el Vicerrector de área, profesor José Alberto Villavicencio, contó con la presencia de la profesora Yamile Leone, Coordinadora de la Extensión, así como de profesores, estudiantes, egresados y comunidad.

"Historia Viva", forma parte de un proyecto de Servicio Comunitario desarrollado por los estudiantes del 7mo semestre de la carrera de Educación mención Castellano y Literatura, con el respaldo de los profesores Roselia Crispi, Coordinadora de Extensión y Servicio Comunitario, Carlos Pacheco, Tutor e Isaías Medina López, quien participó en las correcciones.

Su tamaño carta de cuatro páginas a dos columnas, se apoya en gráficas de las fuentes informativas con un directorio de las autoridades y responsabilidades compartidas. Su versión impresa será distribuida entre la comunidad unellista y macapera, mientras que su versión digital abarca la aldea global a través de las redes sociales.

En el primer número puede leerse una reseña histórica de la creación de la UNELLEZ Municipalizada Lima Blanco el 7 de noviembre del año 2000, el apoyo recibido por la profesora Amalia Matute, para ese entonces Vicerrectora de Área, así como de las profesoras Zaddi Pérez, primera coordinadora y las profesoras que continuaron la labor, entre ellas Antonia Borjas y Rosa Herlinda Herrera.

El hecho histórico del Municipio tiene importante cabida, por cuanto el trabajo que han venido realizando los parranderos señores Aurelio Reyes, Julio Galea, Jesús Castro, Eduardo José Pérez y Emilio , aparecen registrados al igual que aspectos de su vida personal a fin de acercar al hombre del personaje creado por el imaginario popular.

domingo, 16 de enero de 2011

EMPLEADOS UNELLISTAS PARTICIPARAN EN FORO SOBRE LEY DE EDUCACION UNIVERSITARIA

Atendiendo la convocatoria de participar en el debate nacional sobre la Ley de Educación Universitaria, la Asociación de Empleados de la UNELLEZ, AEUNELLEZ, participará con sus agremiados en el I Foro que se efectuará este martes 18 de enero, a las 9 de la mañana, en el Auditorio Barinas I, en la ciudad de Barinas.

Según informó Luis Arquímedes Rivero, presidente de la seccional San Carlos, está prevista la participación de los trabajadores y trabajadoras universitarios en la discusión en torno al proyecto de Ley.

Señaló que el rector de esta casa de estudios, profesor Ángel Emilo Deza, estará como ponente en foro, así como los directivos principales de la Asociación de Empleados, entre ellos, Juan de Dios Rangel, presidente del gremio.

PLAN DE REFORESTACION DEL RIO TIRGUA LLEVARAN A CABO UNIVERSIDADES Y EJECUTIVO REGIONAL

Este domingo 16 de enero, el primer mandatario regional Econ. Teodoro Bolívar se reunió en el salón de sesiones del Consejo Académico, con el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos a fin de adelantar conversaciones relacionadas a la ejecución del Plan Regional de Reforestación del Río Tirgua.

La implementación del Plan preve capacitar a través de la Misión Árbol al voluntariado de las universidades, consejos comunales, planteles educativos, además del Ministerio del Ambiente, Deforsa, Conare, entre otros.

En su intervención, el gobernador Bolívar manifestó la necesidad de sembrar más de 100 mil árboles en la cuenca del río Tirgua, principal reservorio hidrográfico de la región, así como en diversos sectores de Tinaco y El Pao.

Por su parte, el Vicerrector Villavicencio, reiteró la disposición que tiene la universidad de incorporarse al Plan de Reforestación de la Cuenca del río Tirgua, al mismo tiempo, resaltó que serán retomados los proyectos sobre la creación del Jardín Agroecológico en la Parcela Experimental de Lagunitas, Municipio Ricaurte y el Parque Ecológico en áreas del Vicerrectorado de San Carlos.

Con relación al debate de la Ley de Educación Universitaria, ambas autoridades acordaron crear los escenarios dentro y fuera de las aulas, plazas, comunidades, instituciones y organismos para que se discutan los articulados a razón de una búsqueda colectiva por la universidad y el país.

A PROPOSITO DEL DIA DEL MAESTRO

Desde hace 15 años en la UNELLEZ San Carlos se implementó el dictado de la carrera de Educación. Con su apertura, se dio comienzo a la Municipalización de la Educación Universitaria en cada rincón de la geografía cojedeña.

Cientos de hombres y mujeres que venían desarrollando labor formadora en los planteles educativos, han tenido la valiosa oportunidad de continuar estudios en el campo de la docencia.

Vista las deficiencias en la región de profesionales en el área, para la UNELLEZ constituyó un reto fundamental asumir responsabilidades en la formación de talentos humanos en las diferentes modalidades y menciones. Ya la UNESR, UPEL y UNA, venían realizando el trabajo.

En la UNELLEZ la carrera de Educación a nivel de Licenciatura consta de 8 semestres, está adscrita al Programa Ciencias de la Educación y se apoya operacionalmente en los subprogramas Especialidades, Formación Básica y Prácticas Profesionales . La jefatura está a acargo del profesor Rafael Cristancho. En dicha gestión le han antecedido los profesores Aracelis de Guerra, Gerardo Molina y Tamharaire Rojas. De Coordinación pasó a Programa Académico, lo que evidenció su progresivo crecimiento.

Actualmente, de acuerdo a cifras suministradas por la Sala Técnica del Subprograma ARSE, la carrera de Educación, cuenta con una matrícula de mil 743 estudiantes, distribuidos en las diferentes menciones, a saber entre ellos, la mención Integral con 458 estudiantes, en los Municipios Ezequiel Zamora (San Carlos), Girardot (El Baúl), Lima Blanco (Macapo), Falcón (Tinaquillo) y Rómulo Gallegos (Las Vegas).

Así mismo, en los Municipios anteriormente señalados, la mención Castellano y Literatura tiene en su haber una matrícula de 299 estudiantes, incluyendo a Ricaurte (Lagunitas) y exceptuando a Falcón (Tinaquillo). Con mayor demanda aparece la mención Biología en los siete municipios de la entidad y una matrícula de 555 estudiantes.

Se desprende de las estadísticas la mención Educación Física, Deporte y Recreación con una matrícula de 254 estudiantes, dispersos en el Vicerrectorado de San Carlos y en las Extensiones de Sanare, Municipio Andrés Eloy Blanco (Sanare, Edo, Lara) y Tinaco. La mención Matemática con un total de 79 estudiantes en San Carlos y Núcleo de Tinaquillo, mientras que la mención Química obstenta una matrícula de 52 estudiantes sólo en San Carlos y la mención Física con 46 estudiantes.

Durante más de una década, la carrera de Educación ha egresado un estimado de 3 mil 500 profesionales en las diferentes menciones. La incidencia en el aparato educativo, sin lugar a dudas, es revelador y signiticativo, por cuanto el desarrolo de competencias y niveles de desempeño, lo ubican como un profesional integral, capaz de asumir posiciones de liderazgo, dentro y fuera de su accionar pedagógico.

Los conocimientos, habilidades y herramientas recibidas en el aula de clases, laboratorios, prácticas profesionales y servicio comunitario, le han facilitado el camino para procurar su sentido del respeto, sensibilidad, responsabilidad, solidaridad, compañerismo, entre otros aspectos que lo humanizan entre lo diverso y complejo de la realidad formadora.

A propósito del Día Nacional del Maestro, celebrado este 15 de enero, reciban de parte de los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área y Rafael Cristancho, jefe del Programa Ciencias de la Educación, unas efusivas palabras de reconocimiento a los docentes unellistas formados en sus aulas.
Hombres y mujeres que delegaron en la UNELLEZ la posibilidad cierta de gestionar cambios y de brindarles la oportunidad de alcanzar con éxito una profesión meritoria y de gran importancia, ya que en sus manos está el ejemplo a seguir, los estudios a cultivar y el amor a la patria a fortalecer.