domingo, 31 de octubre de 2010

ESPECIALISTAS EN EL AREA METODOLOGICA PARTICIPARAN EN CICLO DE CONFERENCIAS

El Ciclo de Conferencias Ciencias y Saberes 2010, a realizarse los días, 11, 18, 19 y 25 de noviembre, a las 9 de la mañana, en el Salón de Usos Múltiples del Vicerrectorado de San Carlos, se convierten en un espacio que propicia el abordaje de conocimientos y herramientas metodológicas necesarias, tanto para estudiantes de pregrado como estudiantes de cuarto y quinto nivel.

El esfuerzo conjunto de la Coordinación de Investigación, Coordinación de Postgrado, Coordinación de Extensión, Subprograma Cultura y Prensa y Relaciones Públicas, permitirá que destacados investigadores con amplia trayectoria en diferentes paradigmas investigativos, intercambien conocimientos y saberes con las personas que deseen participar en la conferencias.

La actividad es completamente gratis, los participantes recibirán certificado, además de tener la oportunidad de adquirir las publicaciones de los conferencistas invitados a través de la expoventa de textos.

Las inscripciones serán a través de la página Web de la Coordinación de Postgrado,http://www.postgradovipi.50webs.com/

El Ciclo de Conferencias lo apertura el día jueves 11 de noviembre, el Dr. Antonio Balza, docente e investigador de la Universidad Simón Rodríguez, Núcleo San Juan de los Morros, quien abordará el tema "Gestión del conocimiento en las organizaciones sociales. Una reticulación teórica desde el Pensamiento Complejo" La fecha de inscripción será del 1 al 5 de noviembre.

La segunda conferencia prevista para el 18 Noviembre, estará a cargo del Dr. Carlos Lanz Rodríguez, Coordinador Nacional del Programa Todas las Manos a la Siembra. Su disertación girará en torno al Método Invedecor. La fecha de inscripción se efectuará del 8 al 12 de noviembre.

Para viernes 19 Noviembre, el Dr. Miguel Martínez Miguélez, contribuirá con los Fundamentos epistemológicos de la investigación cualitativa. La fecha de Inscripción se desarrollará del 15 al 19 de noviembre. Cierra por el año 2010 el ciclo, el jueves 25 Noviembre, la Dr. Jacqueline Hurtado de Barrera, con el tema La Integración metodológica en una investigación. Fecha de Inscripción del 15 al 19 de noviembre.

Estudiantes de pregrado, postgrado y toda aquella persona interesada en conocer diferentes métodos para llevar a cabo un proceso de investigación, tienen la oportunidad de adquirir experiencias de aprendizajes por parte de expertos en la materia.

sábado, 30 de octubre de 2010

CELEBRACION ACADEMICA EN LA UNELLEZ

En una fiesta académica en donde graduandos y familiares fusionaron la alegría y la satisfacción por el éxito alcanzado, se convirtieron los cinco actos de grados celebrados en el Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos, el pasado jueves 28 de octubre.

La programación preliminar se inició el lunes 25 en el Paraninfo, con la Misa en Acción de Gracias oficiada por Monseñor Tomás Jesús Zárraga Colmenares, Obispo de la Diócesis de San Carlos y un grupo de Seminaristas. Seguidamente, graduandos y familiares se dirigieron hasta la plaza Bolívar del Vicerrectorado para realizar las Ofrendas Florales.

Posteriormente, se llevó a cabo el dictado de las Clases Magistrales presidido por los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área; Edith Julieta Moreno, Jefa del programa Ciencias del Agro y Mar; Nahir Carballo, jefa del programa Ingeniería; Ángela Rendo, jefa del Programa Ciencias Sociales y Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación.

Por los graduandos de las carreras de TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas y TSU para la Agroindustria de los Alimentos, dictó la clase magistral el profesor Enoc Castillo; a los graduandos de Ingeniería Agrícola e Ingeniería Civil, el profesor César Abreu. El profesor Yordy Gámez, dictó la clase a los graduandos de Ingeniería Agroindustrial; los graduandos de Licenciados en Educación mención Matemática escogieron al profesor Víctor Vivas Cabaña y los graduandos de Educación mención Biología, a la profesora Antonia Borges.

La profesora Mary Mendoza, dictó la clase por los graduandos de Licenciados en Educación mención Física, en tanto que la profesora Keyla Araujo, por los graduandos de Licenciados en Educación mención Castellano y Literatura. Los graduandos de Licenciados en Educación Física, Deporte y Recreación tuvieron su clase a cargo de la profesora Ana Aguirre de Loreto.

A los graduandos de Derecho, los profesores Mariela Pérez y Rafael Guilarte, les dictaron la clase, mientras que la profesora Yesenia Zambrano, lo hizo por los graduandos de Licenciados de Administración y Contaduría Pública.

Los padrinos y madrinas de las diferentes promociones fueron los profesores y profesoras Roselia Crispi, Antonia Borges, Mary Hernández, Alberto Villavicencio, Ángela Rendo, Ana Aguirre de Loreto, Yaneth Moronta, Víctor Vivas Cabaña y Enoc Castillo, además del Tte Cnel Luis Yoyote Rojas, Ing. Romano Maola, Arq. Luis Moreno.

La Firma del Acta de Grado e Imposición de Medallas se efectuó el miércoles 27 de octubre y la entrega de títulos universitarios el jueves 28 de octubre, ambos actos fueron presididos por las autoridades del Vicerrectorado, profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector; Edith Julieta Moreno, jefa del programa Ciencias del Agro y Mar; Nahir Carballo, jefa del programa Ingeniería, Ángela Rendo, jefa del programa Ciencias Sociales, Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación.

Del mismo modo, presidieron los actos, los profesores Víctor Vivas Cabaña, jefe del subprograma Especialidades; Orestes Figueredo, jefe del Subprograma Deportes; Mary Hernández, jefe del Subprograma Prácticas Profesionales; Roselia Crispi, Coordinadora de Extensión y Servicio Comunitario, Lleysmar Crespo, Coordinadora de Postgrado, Joseph Sezenko, Coordinador del Núcleo de Tinaquillo, Mary Mendoza, Coordinadora de Ambiente.

En el primer acto, correspondió el dicurso al índice más alto de la promoción, el graduando Juan Carlos Giménez, la petición de título a la graduando con el segundo mejor índice Fátima García. Egresaron en este grupo los Licenciados/as en Educación Integral (Núcleo Tinaquillo), Licenciados/as en Administración (Núcleo Tinaquillo), Derecho (Extensión Sanare), Licenciados/as en Educación mención Castellano y Literatura (San Carlos), Licenciados/as Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación (San Carlos y Guanare), Licenciados/as Educación Integral (Extensión Tinaco y San Carlos), Licenciados/as en Educación Integral (San Carlos) y Licenciados/as en Educación mención Matemática (Núcleo Tinaquillo).

El segundo acto de grado, egresaron los Licenciados/as en Educación Integral (San Carlos). El discurso estuvo a cargo de la garduando Emelin Escorcha y la petición de título y juramentación a cargo del graduando Pedro Alejandro Becerra. En el tercer acto académico egresaron los nuevos Abogados y Abogadas. El índice más alto lo obtuvo Merbis Sira y el segundo, la graduando Ana Palacios.
En un cuarto acto de grado, el discurso lo hizo la graduando Rosemelly Andrés y la petición de t´tiulo le correspondió a Margareth Sandoval. Egresaron los graduandos de Licenciados/as en Educación mención Biología, Licenciados/as en Educación mención Química, Licenciados/as en Educación mención Física, Licenciados/as en Educación mención Matemática, Licenciados/as en Contaduría, Licenciados/as en Administración.

En el quinto acto de grado, el discurso estuvo a cargo del graduando Jesús Enrique Meléndez y la petición de título por parte de Franco José Silva. Recibieron sus títulos los graduandos y graduandas de TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas, TSU en Construcción Civil, TSU en los Alimentos, TSU en Topografía, Ingenieros/as Agrícola, Ingenieros/as Agroindustriales, Ingenieros/as Civiles, Especialistas en Educación Integral, Magíster en Administración mención: Gerencia General, Magíster en Desarrollo Rural, Magíster en Ciencias de la Educación mención: Docencia Universitaria, Magíster en Ingeniería Agroindustrial.
La interpretación del Himno Nacional "Gloria al Bravo Pueblo", así como del Himno del Graduando e Himno de la UNELLEZ estuvo a cargo del Orfeón Universitario del Vicerrectorado de San Carlos, dirigido por el profesor Giovanni Bonucci. Cabe destacar el obsequio del Orfeón a los graduandos, familiares y demás asistentes al paraninfo, de unos villancicos que ocasionaron aplausos reiteradados por la calidad vocal e interpretativa de los unellistas.

PREINSCRIPCIONES E INSCRIPCIONES PARA MAESTRIA EN INGENIERIA AMBIENTAL

La Coordinación de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos informa a los profesionales que participaron en el censo para cursar la Maestría en Ingeniería Ambiental que el proceso de preinscripciones e inscripciones se efectuará de acuerdo al cronograma 2011.

En este sentido, informó la profesora Llelysmar Crespo, Coordinadora de Postgrado que se dará apertura a dos secciones, por consiguiente, los estudiantes de la sección 1 y la sección, deberán preinscribirse del 15 al 26 de noviembre, en tanto que la inscripción será del 17 al 28 de enero de 2011, en el horario de 6 de la tarde a 10 de la noche y los sábados de 8 a 12 del mediodía.

Es importante que los aspirantes cumplan los pasos establecidos para inscribirse, es decir, primeramente, imprimir la planilla del censo (2 ejemplares)(www.unellez.edu.ve/postgrado/scep/preinscripcion).
Debe colocar número de cedula. En la parte superior dan clik donde dice: haga clic.

Así mismo, deben consignar la respectiva documentación, al departamento de control de estudios postgrado, además del original y copia del depósito por concepto de preinscripción Bs. 97,50. Banco Mercantil, Cuenta Corriente, N°01050101611101042001. A nombre de: UNELLEZ San Carlos. Los horarios de recepción será de lunes a viernes de 8 y 30 a 11 de la mañana y de 2 y 30 a 5 de la tarde.

Entre los recaudos a consignar se encuentran: original y fondo negro certificado del título universitario, original y copia de notas certificadas de los estudios de pregrado o postgrado según sea el caso, currículum vitae y sus documentos comprobatorios, partida de nacimiento vigente, tres fotografías tipo carnet, carta de solicitud de ingreso al postgrado indicando claramente la especialización técnica, la especialización, maestría o doctorado a cursar, comprobante del depósito por conceptos a derechos de preinscripción, otros que considere la Coordinación de Postgrado, copia de la Cédula de Identidad, sobre Manila tamaño oficio, carpeta de fibra tamaño oficio

Los solicitantes extranjeros deberán presentar sus documentos debidamente legalizados ante el consulado venezolano en el país de origen y cumplir con los requisitos de inmigración y extranjería de la República Bolivariana de Venezuela o cualquier otro que requiera la universidad.

Para mayor información: página webs: www.postgradovipi.50webs.com

ESTUDIANTES DEL PROGRAMA INGENIERIA REALIZAN JORNADA DE LIMPIEZA Y PINTURA

Durante la mañana de hoy sábado 30 de octubre, un nutrido grupo de estudiantes de Ingeniería Civil, Ingeniería Agrícola, TSU en Construcción Civil y TSU en Topografía, realizan una Jornada de limpieza y pintura de las diferentes instalaciones que conforman el Programa Ingeniería del Vicerrectorado de San Carlos.

La profesora Nahir Carballo, jefe del referido programa, indicó que la iniciativa de los estudiantes es apoyada por los profesores de los diferentes subproyectos, siendo entre ellos, Pensamiento Bolivariano a cargo de la profesora María Carrillo, quien impulsa entre los estudiantes, la importancia de contribuir con el cuidado y mantenimiento de los espacios de la universidad.

Aunado a la pintura de las paredes de aulas y laboratorios, así como de los pasillos y plaza "Antonio José de Sucre", recuperar las áreas verdes, recolectar la basura, la jornada incluye la donación por parte de los estudiantes de 40 envases de cloro, 40 envases de desinfectante, 10 ceras espermadas, 30 ceras blancas, 200 bolsas negras grandes y 100 paños de limpieza.

Cabe mencionar el apoyo a la actividad por el Grupo de Estudiantes de Ingeniería Civil, sectores de la comunidad cojedeña quienes donaron materiales de limpieza a los estudiantes, así como, del personal obrero del Vicerrectorado.

En el contexto de la jornada, según expresó la profesora María Carrillo, para el martes 2 de noviembre está previsto una jornada de pintura de murales alusivos al Libertador Simón Bolívar, con apoyo del Frente Francisco de Miranda. Así mismo, una próxima jornada de limpieza con los estudiantes de TSU en Construcción Civil el 13 de noviembre.

JORNADA DE DECLARACION DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Del 8 al 15 de noviembre se efectuará en la Oficina de Ordenación de Pago, del Departamento de Administración del Vicerrectorado de San Carlos, la Jornada de Declaración estimada del Impuesto Sobre La Renta, de acuerdo a una circular emanada por la Lcda. Mariela Castro, Coordinadora de Administración y Yane Moreno, Agente de Retención de Impuestos.

En este sentido, la convocatoria se hace extensiva al personal docente activo, en año sabático y becario, además del personal administrativo, técnico y de servicio a fin de que participen en la jornada correspondiente al Ejercicio Fiscal año 2011.

Se desprende de la circular aspectos a tomar en cuenta, entre ellos, tener a mano el recibo de pago actualizado, el valor de la Unidad Tributaria es de Bs. 65, 00, el desgravamen personal único es de 774 U.T. según el Artículo Nº 61 de la Ley del I.S.L.R para quienes opten por este artículo.

Así mismo, las rebajas personales, según el Artículo Nª 62, son los siguientes: Diez (10) U.T. como persona natural residente en el país; diez (10) U.T. por el conyugue no separados de bienes, diez (10) U.T. por cada ascendente o descendiente directo residente en el país. No se darán ocasión a esta rebaja los descendientes mayores de edad a menos que estén incapacitados para el trabajo o sean estudiantes, solteros y menores de veinticinco (25) años de edad.

El horario establecido para al atención de los contribuyentes unellistas será de 8 y 30 de la mañana a 11 de la manaña. La invitación es rieterada por parte de las funcionarias encargadas de orientar y realizar la jornada.

TEATRO VACILON DE MANRIQUE SE PRESENTÓ EN LA UNELLEZ

"El mundo me habló" fue la pieza que el Teatro Vacilón de la comunidad de Manrique presentó a los unellistas el pasado 14 de octubre, en el marco de las X Jornadas Médico Asistenciales de Salud Sexual y reproductiva, realizada en el Salón de Usos Múltiples.

Explicó el Abog. Carlos Vitriago, director del Teatro Universitario del Vicerrectorado de San Carlos, que la obra forma parte del esfuerzo adelantado por el Subprograma Cultura de incorporar el trabajo actoral y cultural conjunto entre la universidad y la comunidad, de allí que la puesta en escena contó con la participación de actores y actrices de ambos grupos teatrales.

Añadió Vitriago que dada la receptividad de la muestra por parte del público, están preparando nuevos montajes para participar en el Circuito de las Artes Escénicas a efectuarse a lo largo de la geografía cojedeña. Iniciativa que contará con apoyo de la Red de Teatro, la Coordinación de Cultura de la UNELLEZ y la Dirección General Sectorial de Educación del Estado Cojedes.

JORNADA DE CARNETIZACION POSTGRADO 2010

En la Biblioteca "Dr. Felipe Gómez Álvarez" de la Coordinación de Postgrado se estará desarrollando la Jornada de Carnetización 2010 para los estudiantes de la Especialización y Maestrías, según informó la Lcda. Rosanna Medina, Coordinadora de la dependencia.

La jornada se inició el pasado 25 de octubre y culminará el 27 de noviembre, por tal motivo, agregó la portavoz, se exhorta a la comunidad del área de Estudios de Postgrado, solicitar el respectivo carnet estudiantil y de biblioteca, puesto que no habrá prórroga.

Añadió que el proceso de carnetización se llevará a cabo de 9 de la mañana a 6 y 30 de la tarde, de lunes a viernes, mientras que el día sábado será de 9 a 11 y 30 de la mañana. El costo es de 50 Bs, que deberá ser depositado en el Banco Mercantil, Cuenta Corriente 01050101611101042001, UNELLEZ San Carlos.

Los estudiantes de postgrado para solicitar los respectivos carnet deben consignar original y copia del registro de inscripción actual, sellado y firmado por control de estudio, solicitar la planilla de inscripción en la biblioteca, además del recibo de cancelación.

Aquellos estudiantes de postgrado que posean el carnet de estudiante únicamente, van a cancelar 25 bolívares para el carnet de Biblioteca, acotó finalmente.

I FORO SOBRE DERECHO AGRARIO


En el Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos a través del Subproyecto Derecho Agrario y los Ejes Transversales Proyección Institucional I y IV, se llevará a cabo de 8 de la mañana a 12 del mediodía, el Foro Derecho Agrario.

Como panelistas invitados estarán el Dr. Duglas Granadillo, Juez Superior Agrario del estado Cojedes; Dra. Carmen Hinojosa, Jefa de la Defensoría Pública y Dr. Mauro Aular, Asesor Legal del INTI Cojedes.

La actividad permitirá fomentar la discusión y reflexión en torno a temas relacionados a la situación de las tierras ociosas, rescate de tierras, declaratoria de finca productiva, mejorable, expropiación, justicia Agraria, poderes cautelares, medidas preventivas del Juez Agrario.

Estudiantes de Derecho, productores, consejos comunales y colectivo en general están invitados e invitadas a participar en el Foro, cuya inversión es de 10 bolívares de colaboración. Se entregará certificado de asistencia.

PRESENTACION REVISTA MEMORALIA Nº 7

Con el propósito de divulgar el pensamiento humanísitico y multidisciplinario de los investigadores unellistas, así como de otras instituciones universitarias, el Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, publica la revista "Memoralia", la cual será presentada el venidero miércoles 10 de noviembre, a las 10 y 33 de la mañana en el Salón de Usos Múltiples.

En la apertura del evento estarán los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área; Gerardo Molina, Coordinador de Investigación y Duglas Moreno, editor de la revista.

El número 7 de la revista Memoralia, un huella en la memoria humanística de la UNELLEZ, contiene resúmenes de trabajos concluidos, avances de investigación, estudios analíticos de libros, ensayos lingüísticos, literarios e históricos.
Compartimos con ustedes el contenido de esta publiacción
ÁREA INVESTIGACION
SISTEMA DE INDICADORES DE GESTIÓN PARA EVALUAR LA INVESTIGACIÓN EN EL VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES DE LA UNELLEZ
Duglas Moreno y Franklin Paredes
TEORÍAS DEL DESARROLLO RURAL EN AMÉRICA LATINA/ David Carvajal
VARIANTES DE LA LITERATURA ORAL COJEDEÑA: MUESTRA ANTOLÓGICA DEL CACHO, EL CUENTO Y EL RELATO LLANERO TRADICIONAL / Isaías Medina López

ÁREA DE POSTGRADO

LA GESTIÓN JUDICIAL DE LOS JUZGADOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO COJEDES Y LA
SATISFACCIÓN CIUDADANA COMO UN MECANISMO DE CONTROL SOCIAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
María Teresa Borges y Yarith C. Navarro

IMPORTANCIA DEL SOFTWARE LIBRE EN LOS PROCESOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "SIMÓN RODRÍGUEZ". NÚCLEO SAN CARLOS. ESTADO COJEDES /Nohelia Tovar y Carmen Pineda

LA OTRA PARED/PENSAMIENTO UNIVERSITARIO
ORIENTACIÓN Y TRANSDISCIPLINARIEDAD /Julio González Bello
PRODUCCIONES ESCRITAS EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO / Glenys Pérez
APROXIMACIÓN HOLÓNICA PARA LA GESTIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL /Gloria Mousalli Kayat y Jesús Calderón V.
LA UNELLEZ Y SU PERTINENCIA SOCIAL /Tamharaire Rojas
LA OTRA PARED/ENSAYO
ANTONIA PALACIOS. LA CASA: PLENITUD Y DESAMPARO
Judit Uzcátegui Araujo
LOS GAUCHOS DE PAGO CHICO: ROBERTO J. PAYRÓ Y EL IMAGINARIO NACIONAL/ Jesús Peris Llorca
El ARTE POPULAR COMO RESPUESTA A LO GLOBAL
Roberto Martínez Aponte
HACIA UNA ESTRATEGIA HERMENÉUTICA PARA INTERPRETAR LA ADSCRIPCIÓN PARADIGMÁTICA EN LAS INVESTIGACIONES DE LAS CIENCIAS HUMANAS / Raúl García Palma

LA OTRA PARED/CRÓNICAS
VASOS COMUNICANTES ENTRE LA LITERATURA Y EL PERIODISMO: SIMBIOSIS ETERNA / Laura Antillano
LA OTRA PARED/CUENTO Y POESÍA
CUENTO
VIAJE EN FERRY / Julio Escorcia
POESÍA / Domitila Gutiérrez
LA OTRA PARED/DISCURSO
PALABRAS CON MOTIVO DEL BAUTIZO DEL LIBRO: NUEVOS HORIZONTES DEL LLANO DE SIEMPRE Y DEL DÍA NACIONAL DEL ESCRITOR / Elio Rodríguez
LA OTRA PARED/PAISANOS, SILLAS Y PATIOS
EL CIEGUITO DE MORÓN / Violeta Montoya de Cobos

sábado, 23 de octubre de 2010

XV JUEGOS NACIONALES UNIVERSITARIOS REUNIRA A MAS DE 5 MIL ATLETAS

Un nutrido grupo de 5 mil 724 atletas-estudiantes disputarán los décimo quintos Juegos Nacionales Universitarios que se llevarán a cabo desde el viernes 22 de octubre hasta el sábado 6 de noviembre en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy.

Las 2 mil 109 damas y los 3 mil 615 caballeros, representantes de 31 universidades (6 privadas y 25 públicas), se medirán en 21 disciplinas deportivas, informó el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro, durante la rueda de prensa celebrada este lunes en el Salón José Beracasa, del Velódromo Teo capriles.

Rodríguez estuvo acompañado por el general de división del ejército, Wilmer Omar Barrientos, rector de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), institución encargada de la organización de la justa yaracuyana; y por el vice-ministro de políticas estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jehison Guzmán.

“Es gratificante que nuevamente se disputen estos juegos, y en el marco de los mismos se anunciará el nuevo sistema del deporte estudiantil, que en lugar de tener forma de pirámide invertida, quede conformado con estructura cíclica”, indicó el ministro Rodríguez, quien resaltó la importancia de lograr una efectiva masificación, la formación integral del atleta, y el fortalecimiento del deporte.

También se refirió a la necesidad de contar con la experiencia y conocimientos de los deportistas cuando no están activos, además de ofrecer el deporte como un servicio público en la colectividad.

Los participantes se enfrentarán en ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, esgrima, fútbol masculino y femenino, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, karate do, kickingball, levantamiento de pesas, lucha, natación, polo acuático, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, voleibol de cancha y arena. Todas las competencias se disputarán en la Ciudad Deportiva de San Felipe, excepto el voleibol de arena que se montará en la Represa de Cumaripa.

Por su parte, el general Barrientos agradeció el esfuerzo y colaboración de los organismo involucrados en la realización del certamen deportivo, a su vez que extendió la invitación para la gala inaugural de la justa, programada para el viernes 22 de octubre, a las 5:00 de la tarde, en el estadio Florentino Oropeza, de la capital yaracuyana.

También se refirió a que en el marco del evento se realizará una Expoferia, en la que las universidades e instituciones de educación universitaria mostrarán trabajos de investigación.

Entretanto, el viceministro Guzmán destacó el trabajo coordinado entre todos los organismos involucrados. “Esto ratifica que somos un sólo equipo, integrado por las autoridades universitarias, gubernamentales, estudiantes, deportistas y todas las personas que hacen posible el desarrollo de los juegos.

“Este evento ocasionó que durante dos años los deportistas de las diferentes instituciones de educación universitaria de todo el territorio nacional lucharan por obtener su clasificación”, señaló el viceministro de políticas estudiantiles.

ATLETAS UNELLISTAS EN JUEGOS NACIONALES UNIVERSITARIOS

Un total de 211 atletas representan los colores unellistas en los XV Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Superior JUVINES 2010, que se realizan desde ayer viernes 22 de octubre hasta el 6 de noviembre en San Felipe, capital del estado Yaracuy.

El estudiante y atleta Richard Díaz, destacada figura del judo barinés, ganador de innumerables competencias regionales, nacionales e internacionales, recibió el estandarte institucional de manos del profesor Ángel Emilio Deza, Rector de la UNELLEZ, quien expresó que “la universidad que siembra” tiene importantes representantes.


Precisó la máxima autoridad unellista que “hicimos todo lo posible por brindarles ese apoyo que ustedes se merecen y reconocerles con hechos el valor que tienen dentro de nuestra institución, den todo de si respetando las reglas de juego, para obtener las preseas, al autoridades estamos orgullosos de ustedes”.

Por su parte, el profesor Jimi Rondón, Coordinador de Deporte de la UNELLEZ declaró que los juegos son una fiesta revolucionaria del deporte universitario, al tiempo que puntualizó que junto a los atletas viajarán 45 entrenadores y asistentes deportivos, al igual que 25 personas de apoyo técnico, en función de lograr una buena posición.


La edición décima quinta de los JUVINES tendrá como sede las instalaciones de la Universidad Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA).


La justa contará con la participación de más de cinco mil 500 atletas de 31 casas de estudios del país, quienes competirán en 21 disciplinas deportivas. De ese universo de atletas, 2 mil 100 son mujeres, lo que demuestra la integración de las féminas al deporte.

CELEBRACION ACADEMICA EN LA UNELLEZ AL EGRESAR MAS DE 600 NUEVOS PROFESIONALES

Nuevamente el Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos, será testigo del aporte que la universidad hace a la región y al país, al celebrar el venidero jueves 28 de octubre, cinco actos académicos para entregar 672 títulos universitarios.
La programación preliminar se inicia este lunes 25 de octubre con la Misa en Acción de Gracias a las 8:00 a.m. en el Paraninfo.
Seguidamente, las Ofrendas Florales a las 9:30 a.m. en la Plaza Zamora del VIPI y, posteriormente, el dictado de las Clases Magistrales a las 10:00 a.m. en el Paraninfo.
El martes 25 serán los ensayos (Obligatorios), mientras que el miércoles 27 de octubre se efectuará la Firma del Acta de Grado e Imposición de Medallas (Con Toga y Birrete) a partir de las 8 de la mañana en el Paraninfo, presidido por las autoridades del Vicerrectorado.

El jueves 28 de octubre se hará la entrega de Títulos Universitaros en el Paraninfo en cinco actos que contarán con la presencia de las autoridades rectorales.
En este particular, el primer acto de grado está pautado a las 9:00 a.m. para los Graduandos: Licenciados/as en Educación Integral (Núcleo Tinaquillo), Licenciados/as en Administración (Núcleo Tinaquillo), Derecho (Extensión Sanare), Licenciados/as en Educación mención Castellano y Literatura (San Carlos), Licenciados/as Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación (San Carlos y Guanare), Licenciados/as Educación Integral (Extensión Tinaco y San Carlos), Licenciados/as en Educación Integral (San Carlos) y Licenciados/as en Educación mención Matemática (Núcleo Tinaquillo).
El segundo acto de grado, será a las 11 de la mañana para los graduandos y graduandas de la Promoción de Licenciados/as en Educación Integral (San Carlos).
Un tercer acto previsto a las 2 de la tarde, Graduandos de Derecho (San Carlos)
A las 4 de la tarde, será el cuarto acto académico, que le corresponde a los graduandos de: Licenciados/as en Educación mención Biología, Licenciados/as en Educación mención Química, Licenciados/as en Educación mención Física, Licenciados/as en Educación mención Matemática, Licenciados/as en Contaduría, Licenciados/as en Administración.
Finalmente, a las 6 de la tarde, se celebrará el quinto acto de gardo en donde recibirán sus títulos los graduandos y graduandas de TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas, TSU en Construcción Civil, TSU en los Alimentos, TSU en Topografía, Ingenieros/as Agrícola, Ingenieros/as Agroindustriales, Ingenieros/as Civiles, Especialistas en Educación Integral, Magíster en Administración mención: Gerencia General, Magíster en Desarrollo Rural, Magíster en Ciencias de la Educación mención: Docencia Universitaria, Magíster en Ingeniería Agroindustrial.

A 13 AÑOS ARRIBA NUCLEO DE TINAQUILLO



La creación y puesta en marcha del Núcleo de Tinaquillo, no sólo significó la oportunidad de estudios universitarios en el Municipio Falcón, también avisoró la presencia de la UNELLEZ a lo largo de la geografía regional a través de la Municipalización de la Educación Universitaria.

Su arribo este 30 de octubre a 13 años de labores ininterrumpidas, traduce la fortaleza y el espíritu de hombres y mujeres que sumaron esfuerzos, voluntades y luchas hasta alcanzar una institución capaz de formar talentos humanos con vocación de servicio a la región y el país.

La actual matrícula estudiantil asciende a más de 900 bachilleres que cursan las diferentes ofertas académicas, entre las cuales se encuentran Administración, Contaduría, Derecho y Educación.

La lucha emprendida por autoridades y estudiantes ha permitido obtener recursos para mejorar las condiciones de las sedes académicas en la que reciben clases. No obstante, persiste el sueño de contar con una sede propia en los espacios adyacentes a la Quinta La Floresta. Una infraestructura que reinició labores de construcción con recursos que ascienden a 3 mil millardos de bolívares provenientes del ejecutivo regional.

En la celebración del XIII Aniversario, le ha correspondido al profesor Joseph Sezenco, asumir nuevamente la Coordinación del Núcleo de Tinaquillo, para lo cual será necesario contar con apoyo de los sectores estudiantiles, profesores, personal administrativo y obrero, a fin de asumir las responsabilidades de encaminar todos los esfuerzos en aras de un clima institucional en donde convergen intereses y objetivos comunes.

En este sentido, el profesor Sezenko, de manera conjunta con los movimientos estudiantiles COEA Tinaquillo y UNELLEZ Para Todos, junto a estudiantes, profesores, empleados y obreros, han organizado una programación aniversaria que inició hoy sábado 23 de octubre con una Caminta de Bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso.

Así mismo, está planteada la realización de actividades deportivas, culturales y sociales en el transcurso del mes de octubre y noviembre, con especial énfasis en aquellos eventos que propicien el acercamiento de la universidad con las comunidades organizadas del Municipio Falcón.

EL ESPINITO, NUEVO PERIODICO INSTITUCIONAL

"Yo soy como el espinito
que en la sabana florea
le doy aroma al que pasa
y espino al que me menea"

Este verso que canta Florentino en su afrenta con el Diablo, sirve de inspiración al nombre "El Espinito", el nuevo periódico institucional de la UNELLEZ que inició su publicación, el pasado 7 de octubre, en el marco de los 35 años de la universidad y en el proceso de transformación que se adelanta.

Este esfuerzo editorial recoge la información generada en los Vicerrectorados de Barinas, San Carlos, Guanare y San Fernando de Apure, además del aporte científico e investigativo, comunitario y humanísitico de la comunidad unellista.

Comparten créditos en el directorio, el rector de la UNELLEZ, profesor Ángel Deza, los profesores Alfredo Ramos, Secretario; William Páez, Vicerrector de Servicios; Edinson Pérez Cantor, Vicerrector de Planificación y Desarrollo Social; Rafael Izarra, Vicerrector de Producción Agrícola; José Alberto Villavicencio, Vicerrector de Infraestructura y Procesos Industriales; Rita Sánchez, Vicerrectora de Planificación y Desarrollo Regional.

El Espinito es editado por la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas de la UNELLEZ al frente de Lida Silva. El Comité Editorial lo conforman Ángel Deza, Lida Silva, Carol Libenson, Pilar Guerra y Mercedes Cuevas. Como Jefa de Redacción, Carol Libenson. A este equipo, se suman los trabajos que aportan Bernardo Montes, Yulitza Jiménez, Cinthia Aguilera y Kathiuska Gutiérrez.

Así mismo, se destaca en el periódico institucional, el trabajo gráfico de Franklin Álvarez, José Gregorio Tovar, Mercedes Cuevas, Pilar Guerra y Kathiuska Gutiérrez. El diseño gráfico y diagramación corresponde a Marysoly Izarra. Colaboradores en este número Raúl García Palma, María Alba Rondón y Pedro Castro.

UNELLEZ SALE AL AIRE A TRAVES DE LA TELEVISORA REGIONAL DEL CENTRO


El acontecer unellista del Vicerrectorado de San Carlos llega a la audiencia cojedeña y usuarios y usuarias de la Televisora Regional del Centro a través de su programa informativo institucional "Agenda Universitaria" que sale al aire por señal abierta Canal 28, Intercable Canal 8 y Directiv Canal 133, los días miércoles de 11 de la mañana a 12 del mediodía.

Este esfuerzo comunicacional cuenta con apoyo del señor Franco Rampini, propietario del Canal TRC, así como del director de la estación Ing. Rafael Alemán, quienes han dispuesto los recursos técnicos, humanos y de infraestructura para que la universidad se acerque a las comunidades y colectivo en general a fin de divulgar las diferentes acciones que emprende en beneficio de la entidad y el país.

Cabe agregar que la incursión de la UNELLEZ en el medio audiovisual viene a fortalecer y consolidar las columnas "Sembrando Futuro" y Siembra Unellista" que la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas, mantiene en los Diarios Las Noticias de Cojedes y La Opinión, así como, el programa radial "Agenda Universitaria" en la emisora Pastoreña 89.7 FM.

La conducción del programa "Agenda Universitaria" está a cargo del profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área y la Lcda. Pilar Guerra, jefe de Prensa y Relaciones Públicas del Vicerrectorado, los cuales, además, comparten la producción con la TSU Emelín Hernández y Henry Pérez como Operador.

El primer programa salió al aire el pasado 13 de octubre, lo que cuenta hasta el momento dos programas que se emiten en el horario establecido, aunado al horario nocturno y fines de semana. Su misión esencial está encaminada a exaltar el aporte que hacen las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros, en beneficio de la universidad, la región y el país, ya sea a través de investigaciones, actividades culturales, deportivas, científicas, comunitarias, académicas, extensionistas, entre otros más.

La invitación cordial a los unellistas y comunidad cojedeña es a sintonizar los miércoles de 11 de la mañana a 12 del mediodía su nueva alternativa informativa universitaria que se transmite por la Televisora Regional del Centro, Canal 28 señala abierta UHF, Canal 8 Intercable y Canal 133 por Directv.

CICLO DE CONFERENCIAS CONTARA CON EXPERTOS EN METODOLOGIA

Un espacio para la reflexión y socialización se convertirá el Ciclo de Conferencias Ciencias y Saberes 2010, a realizarse los días, 11, 18, 19 y 25 de noviembre, a las 9 de la mañana, en el Salón de Usos Múltiples del Vicerrectorado de San Carlos.

El profesor Gerardo Molina, Coordinador de Investigación, señaló que el esfuerzo conjunto entre la Coordinación de Postgrado, Coordinación de Extensión, Subprograma Cultura y Prensa y Relaciones Públicas, permitirá que destacados investigadores con amplia trayectoria en diferentes paradigmas investigativos, intercambien conocimientos y saberes con las personas que deseen participar en la conferencias.

Agregó el portavoz que la actividad es completamente gratis, los participantes recibirán certificado, además de tener la oportunidad de adquirir las publicaciones de los conferencistas invitados a través de la expoventa de textos.

Al mismo tiempo indicó que los interesados e interesadas deben inscribirse a través de la página Web de la Coordinación de Postgrado, es decir, http://www.postgradovipi.50webs.com/

En este sentido, explicó el profesor Molina que el Ciclo de Conferencias lo apertura el día jueves 11 de noviembre, el Dr. Antonio Balza, docente e investigador de la Universidad Simón Rodríguez, Núcleo San Juan de los Morros, quien abordará el tema "Gestión del conocimiento en las organizaciones sociales. Una reticulación teórica desde el Pensamiento Complejo" La fecha de inscripción será del 1 al 5 de noviembre.

La segunda conferencia prevista para el 18 Noviembre, estará a cargo del Dr. Carlos Lanz Rodríguez, Coordinador Nacional del Programa Todas las Manos a la Siembra. Su disertación girará en torno al Método Invedecor. La fecha de inscripción se efectuará del 8 al 12 de noviembre.

Para viernes 19 Noviembre, el Dr. Miguel Martínez Miguelez, contribuirá a responder la interrogante ¿Cómo elaborar un buen proyecto de investigación con metodología cualitativa?. La fecha de Inscripción se desarrollará del 15 al 19 de noviembre.

Cierra por el año 2010 el ciclo, el jueves 25 Noviembre, la Dr. Jacqueline Hurtado de Barrera, con el tema La Integración metodológica en una investigación. Fecha de Inscripción del 15 al 19 de noviembre.

Estudiantes de pregrado, postgrado y toda aquella persona interesada en conocer diferentes métodos para llevar a cabo un proceso de investigación, tienen la oportunidad de adquirir experiencias de aprendizajes por parte de expertos en la materia.

UNELLISTAS REALIZAN ENTRENAMIENTO EN FRANCIA

El pasado 17 de septiembre viajaron a la ciudad de Montpellier, Francia, los Profesores doctores Juan Fernandez Molina del VIPI; Isabel Macías, Juan Francisco Rodriguez y Miguel Añez del Vice-Rectorado de Producción Animal, Elvis Portillo de LUZ y los estudiantes de Doctorado Gyzel Guillent, Wilmer Salazar, Lisbeth Alvarado y Carlos Julio Ojeda.
La presencia de los unellistas se enmarca en el Proyecto PCP (Programa de Cooperación Postgraduados), suscrito entre la embajada de Francia y el FONACYT. La profesora Isabel Macías, funge como Coordinadora por Venezuela, mientras que el Dr. Philipe Bastides, Coordina la parte francesa.

Este Proyecto tiene como finalidad formar doctores en Ciencia de los Alimentos con énfasis en mejorar la calidad de los cafés y cacao de Biscucuy, Municipio Sucre del estado Portuguesa.

En este primer encuentro con investigadores del Centro de Investigaciones Agroindustriales de Francia (CIRAD), se compartieron conocimientos y experiencias con los pares Franceses, además de definirse los temas y los objetivos de los proyectos de tesis doctorales a ser desarrollados por los estudiantes unellistas, los cuales son docentes de planta de la UNELLEZ San Carlos, Guanare y Barinas.
La permanencia en el CIRAD, durante tres meses, les permitirá realizar entrenamiento en determinación de compuestos volátiles y técnicas de evaluación sensorial de café y cacao mediante la utilización de equipos de alta tecnología, en los que llevarán a cabo parte de sus ensayos correspondientes a sus tesis doctorales.
De igual modo, el entrenamiento abordará lo correspondiente a la agroforesteria, manejo de los recursos agua y suelo para la conservación del ambiente en la zonas cafetaleras de Biscucuy.
La Coordinadora del PCP, Profa. Isabel Macías se reunió con los pares Franceses para planificar la ejecución del entrenamiento de los doctorandos y la visita que realizará la misión Francesa en el mes de noviembre a la zona de Biscucuy a fin de estrechar contacto con los productores y obtener una visión global de los diferentes tipos de cafés y cacao que se plantan en dicha zona.

El Objetivo final del proyecto es mejor la calidad del café de Biscucuy desde el punto de vista de calidad organoléptica, a fin de darle valor agregado que vaya en beneficio de los productores y que estos puedan importar un café de calidad a otras latitudes, así como el establecimiento de pequeñas cafeterías a nivel nacional. El proyecto es cofinanciado por dos empresas de café y cacao de Montpellier, Francia.
Leyendas:
En la gráfica 1: De izquierda a derecha: Wilmer Salazar, Miguel Añez, Juan Fernandez Molina, Guizel Guillent, Isabel Macias, Lisbeth Alvarado, Elvis Portillo.
Gráfica 2. Dr. Philipe Bastides y Dr. Philip Aguilera del CIRAD Francia.

DOCENTE UNELLISTA EN SEMINARIO DE POLITICAS EDITORIALES

Los numerosos premios obtenidos, las estadísticas de trabajos publicados y el impacto de las revistas y libros editados en la UNELLEZ San Carlos, fueron entre otros aspectos, fueron presentados por el profesor Duglas Moreno en el III Seminario de Políticas Editoriales de Revistas Científicas, llevado a cabo del 20 al 22 de octubre en la Facultad de Humanidades de la UCV.

Al evento se dieron cita directores y editores de publicaciones científico-académicas venezolanas en sus diversos subcampos, profesores y estudiantes universitarios de Facultades, Escuelas e Institutos Científicos, profesionales de los medios de comunicación, consultores y extensionistas del sector editorial venezolano.

Durante los tres días del evento, se discutieron ejes temáticos relacionados a las perspectivas futuras del sector de las revistas científicas venezolanas en el entorno digital, dinámicas presentes en la transformación de un universo anclado en formatos físicos a uno digital, comercialización de modelos de acceso, distribución en línea y mercadeo.

De igual manera, se dieron a conocer las iniciativas públicas y privadas, financiamiento de las revistas impresas y digitales, los sistemas e índices de referencia de las revistas científicas y tecnológicas en Venezuela, claves para la comprensión de la digitalización de las Revistas Científicas, y la consolidación y avances de la Asociación Venezolana de Editores de Revistas Científicas y Tecnológicas.

martes, 19 de octubre de 2010

PALABRAS DE CONDOLENCIAS



UNELLEZ SAN CARLOS
Vice Rectorado de Infraestructura
y Procesos Industriales

El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área y la profesora Tamharaire Rojas, jefe del Subprograma Cultura, en nombre de las demás autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros, expresan las más sinceras palabras de condolencias a la compañera

ZAIDA PERALTA
Personal administrativo, adscrita al Subprograma Cultura

Ante la lamentable desaparición física de su esposo Sr.
JHOSVE CAMACHO
Q.E.P.D.

Su inesperada partida ocasiona un profundo sentimiento de dolor en sus dos hijos, familiares y amigos.
Paz a su Alma

PALABRAS DE CONDOLENCIAS


UNELLEZ SAN CARLOS
Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales
El Vicerrector, profesor José Alberto Villavicencio, demás autoridades y comunidad universitaria, hacen expresivas sus palabras de solidaridad y se unen al duelo que embarga a las compañeras
ELIANA AGUILAR
FANNY AGUILAR
Personal obrero, adscrita a la Coordinación de Servicios Generales, ante la pérdida lamentable de su hermano, señor
EUSEBIO AGUILAR
Q.E.P.D.
Su desaparición física ocasiona un profundo sentimiento de dolor y vacío en el seno de sus familiares y amigos.
Paz a su Alma

sábado, 16 de octubre de 2010

UNELLISTAS PROMUEVEN CONCURSO BIO CREATIVO UNIVERSITARIO

El compromiso de accionar medidas a favor de preservar las diferentes especies del planeta es una búsqueda que los universitarios lograrán impulsar desde la creatividad al fusionar el arte y el ambiente en el I Concurso Biocreativo Universitario a realizarse el miércoles 20 de octubre en el paraninfo de la UNELLEZ.

La actividad es una iniciativa que la UNELLEZ emprende con apoyo de la organización estudiantil ambientalista Ara Macao y el Teatro estudiantil Una Sola Letra.

Los interesados e interesadas pueden participar en el concurso de afiches y pintura corporal.

El tema central gira en torno a la flora y fauna de Cojedes, porque se intenta exaltar el patrimonio natural de la entidad y la necesidad de que todas las personas hagan su mayor esfuerzo en su cuidado y salvamento, lo que al final se traduce en salvar al planeta.

La inscripción es de 50 bolívares y se hace el día miércoles a las 8 de la mañana en el paraninfo de la UNELLEZ San Carlos. Puede participar toda aquella persona que desea manifestar a través de su creatividad, originalidad e innovación, una propuesta que despierte la conciencia y la corresponsabilidad social frente al ambiente.

Las medidas del afiche es de 50x39, mientras que la pintura corporal queda a criterio del participante, vale decir, no tiene limitaciones la obra creadora,pero será evaluada la originalidad, los materiales empleados e impacto de la propuesta. Los premios metálicos serán para los tres primeros lugares y los participantes pueden presentar el número de afiches que desee.

Para mayor información comunicarse a través de los números 04145853796, 0416 4500161, 0414 5975208, 0414 4845331

UNESCO Y ONU REALIZARON EVENTO EN LA UNELLEZ

La UNESCO y la ONU en un esfuerzo conjunto con la UNELLEZ y la Universidad Deportiva del Sur, llevaron a cabo el I Encuentro de Ideas Innovadoras en Educación, Ingeniería, Ciencias Jurídicas y Comunicación Social, este viernes 15 de octubre, en el Paraninfo.

El evento contó con la asistencia de estudiantes y profesionales de diversas regiones del país que atendieron la convocatoria para participar en una experiencia de aprendizaje a cargo de expertos en las áreas de la educación, la ingeniería y las leyes.

El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, dio las palabras de apertura, acompañado en el presidio por el Lcdo. Hugo Duque, Miembro del Consejo Económico de las Naciones Unidas, el profesor Vicente Jiménez, Rector de la Universidad Deportiva del Sur, además de los ponentes de la UNESCO, Ing. Luis Rodríguez, Lcda. Wilmar Muñoz y el Dr. José Francisco Mata.

La Lcda. Yelitza Sanguino, miembro de los Clubes UNESCO Simón Rodríguez exaltó la importancia de incorporar a las universidades que hacen vida en la región a los trabajos que en materia de promover la paz y la educación viene emprendiendo la UNESCO y la ONU.

No obstante, la anunciada conformación del Club UNESCO en la UNELLEZ quedó postergada para un próximo evento en donde se involucren las demás universidades. Destacó que los privilegios que representa el formar parte de esta asociaciones o centros se traduce en la oportunidad que tienen los estudiantes de hacer diplomados, estudiar fuera del país, organizar eventos académicos y culturales, así como proyectarse como institución.

La ponencia inicial estuvo a cargo del Ing. Luis Rodríguez quien haciendo uso de dinámicas de grupo, logró entusiasmar a la audiencia con el tema “La Ingeniería y los Nuevos avances en las redes informativas y en Internet”. Seguidamente, la profesora Wilmar Muñoz, conferencista internacional de la UNESCO, abordó las "Estrategias de estimulación del pensamiento creativo de los estudiantes del área de Educación para el trabajo".

Las “Nuevas técnicas psicológicas para un aprendizaje efectivo en educación” a cargo del Dr. José Francisco Mata (UC) Especialista en Desarrollo Organizacional y Productividad, permitieron a los participantes adquirir valiosas herramientas cognoscitivas para su vida diaria y relación familiar, además de ejercitarse con la música para estimular el cerebro.

En el área jurídica, el Lcdo. Hugo Duque, de la ONU, abordó el tema relacionado a los Derechos Humanos, así como las interpretaciones derivadas de su aplicación y restricciones. Las interrogantes de los asistentes prolongó la exposición del Lcdo. Duque dado el planteamiento sobre las concepciones que se tiene de los Derechos Humanos, la legislación vigente, el papel de los medios de comunicación, los pactos internacionales que rigen la materia, entre otros.

UN EXITO JORNADA MEDICO ASISTENCIAL EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


En una exitosa actividad extensionista que permitió a docentes, estudiantes y colectivo en general, recibir información actualizada sobre diferentes aspectos en el área de salud sexual y reproductiva, se convirtió la X Jornada Médico Asistencial, realizada el jueves 14 de octubre en el Salón de Usos Múltiples del Vicerrectorado de San Carlos.

El evento organizado por los doctores Omar García, Luisa Calvo y Marianela Hernández, con apoyo de las licenciadas Ana Rojas, María Eugenia Matute y Maryori de Muñoz, de la Coordinación de Servicios Médicos, además de la TSU Rosa Peraza y Luisa Ra mírez de la Oficina de Desarrollo Estudiantil.

Igualmente, sumaron esfuerzos las Licenciadas Hermelinda Guerra y Luisa
Álvarez de SIPROMA; Lcdas Yusleidy Cardoza del Laboratorio Clínico Universitario "Dr. Rafael Rangel"

La décima edición de las Jornadas Médico Asistenciales "Salud Sexual y Reproductiva", contó con la presencia de tres laboratorios que presentaron y obsequiaron muestras médicas, además de las exposiciones por parte de los especialistas invitados, entre los cuales se
encuentran la Dra. Marisol Jiménez, quien explicó en detalle las "Infecciones de transmisión sexual".

El tema del "Aborto" fue didácticamente presentado por la Dra. Nugged Aure, Coordinadora del Dpto. Clínico de la UC. Del mismo modo, la Dra. Vanessa Sanabria abordó la "Sexualidad en la adolescencia", mientras que la Dra. Vicenta Oropeza explicó minuciosamente la importancia de la Planificación familiar, la Dra. Maritza Bravo, explicó el tema de la Orientación sexual.
Cabe agredar que en el marco del evento, se llevarán a cabo durante el mes de octubre, las pesquisas de cáncer de cuello uterno, pesquisa bucal, además de los exámenes de laboratorio, completamente gratis. Los interesados e interesadas deben dirigirse a los Servicios Médicos del Vicerrectorado, ubicado en el Pabellón 8, en horario de oficina.

EXPERIENCIAS DEL PODER POPULAR ORGANIZADO EN CONVERSATORIO

En el Conversatorio "Las Empresas de Producción Social y el rol de los trabajadores en su fortalecimiento", realizado en la UNELLEZ San Carlos, el jueves 14 de octubre, quedó evidenciado que a través de las Empresas de Producción Social el poder popular organizado materializa la voluntad de un colectivo que decide cambiar las tradicionales líneas jerárquicas, los sistemas de producción y los beneficios de los trabajadores y trabajadoras.

Es por ello que la universidad en su afán de promover espacios para la discusión e intercambio de vivencias, contribuyó a que un grupo de actores sociales compartieran sus testimonios en torno al alcance de las empresas socialistas impulsadas por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.

A cargo de la relatoría de las experiencias estuvo el Ing. Freddy Almazán, Gerente General de Fundaunellezvipi, quien explicó su experiencia en la empresa privada y los cambios que hoy día se suscitan en las empresas socialistas al frente de los trabajadores y trabajadoras.

Al mismo tiempo, añadió el papel que la universidad adelanta para convertir el complejo de plantas procesadoras en empresas de producción social, así como, los convenios sustentables que próximamente establecerá la UNELLEZ con Fondas y Ceval, sumado a las conversaciones con los productores de leche de la zona, Caica y Proarepa, entre otros.

En el conversatorio estuvieron, además, el Ing. Arquímedes Pulvett de la Unidad de Gestión de Caica y Elvis Gutiérrez, representante del Sindicato Sintracaica, así mismo, las Ingenieras Mercedes Pimentel y Marisabel Pérez, del Convenio Cuba Venezuela, Ing. Pablo Pérez del Fondas, por Proarepa, Juan Carlos Murfi y José Caraballo, del área de Gestión Socialista, aunado a los productores de leche de El Charcote, Mapural y Guaysimal.

A las intervenciones se sumaron, el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área y el profesor Itamar Montilla, investigador jubilado de la institución quien manifestó su apoyo a las iniciativas que la universidad emprenda en beneficio de los productores y productoras de la región.


Por su parte, el profesor Villavicencio, expresó que los espacios de la universidad están abiertos para la discusión y reflexión en torno a la importancia de promover y consolidar las empresas de producción social, así como la disposición de las plantas procesadoras a los productores y productoras que requieran no sólo asesoría y capacitación, sino también apoyo en la colocación de sus productos.

La Escuela de Formación Sociopolítica "Cacique Guaicaipuro", estuvo representada a través del cantor Leonardo Murga quien interpretó una canción en homenaje a los agricultores y agricultoras muertos víctimas de los agrotóxicos. de igual manera, por la intervención del Lcdo. Julio Barreto.

Al final del conversatorio y dada la riqueza de las experiencias compartidas, se acordó continuar creando espacios de difusión para divulgar e impulsar los aportes que en el sector agroalimentario del país se hace a través de las empresas socialistas, de igual manera, cristalizar los convenios sustentables entre la UNELLEZ, las empresas socialistas y los productores de la región.

669 PROFESIONALES EGRESARAN DE LA UNELLEZ SAN CARLOS


En cinco actos académicos, la UNELLEZ San Carlos entregará títulos universitarios a un total de 669 profesionales que egresarán del Vicerrectorado de San Carlos el próximo jueves 28 de octubre.
Esta importante cosecha evidencia el compromiso de la universidad con la región y el país al formar talentos humanos en las áreas de la Tecnología, Ingeniería, Educación, Administración, Contaduría, Derecho, así como en el área de postgrado.

Preliminar a la entrega de títulos universitarios, se realizará la Misa en Acción de Gracias, el lunes 25 de octubre, a las 8 de la mañana en el Paraninfo. Seguidamente, las Ofrendas Florales a las 9:30 a.m. en la Plaza Zamora del Vicerrectorado. Posteriormente, a las 10 de la mañana, el dictado de las Clases Magistrales y entrega de reconocimientos, en el Paraninfo.

Ensayos (Obligatorios)
Para el día martes 25 de octubre están previstos en el Paraninfo, los ensayos con carácter de obligatoriedad.

En este sentido, a las 8:00 a.m. le corresponde ensayar a los graduandos y graduandas (Acto 9:00 a.m.) de las promociones de Licenciados/as en Educación Integral (Núcleo Tinaquillo), Licenciados/as en Administración (Núcleo Tinaquillo), Derecho (Extensión Sanare), Licenciados/as en Educación mención Castellano y Literatura (San Carlos), Licenciados/as Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación (San Carlos), Licenciados/as Educación Integral (Extensión Tinaco y San Carlos) y Licenciados/as en Educación mención Biología (Núcleo Tinaquillo).

Inmediatamente, a las 9 de la mañana, ensayan los graduandos y graduandas (Acto 11:00 a.m.) de Licenciados/as en Educación Integral (San Carlos).

A las 10 de la mañana, le corresponde el ensayo a los graduandos y graduandas (Acto 2:00 p.m.) de Derecho (San Carlos).

Del mismo modo, a las 11 de la mañana ensayan los graduandos y garduandas (Acto 4:00 p.m.) de: Licenciados/as en Educación mención Biología, Licenciados/as en Educación mención Química, Licenciados/as en Educación mención Física, Licenciados/as en Educación mención Matemática, Licenciados/as en Contaduría, Licenciados/as en Administración.

Finalmente, a las 12:30 del mediodía deben estar en el Paraninfo, los graduandos y graduandas (Acto: 6:00 p.m.) de: TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas, TSU en Construcción Civil, TSU en los Alimentos, TSU en Topografía, Ingenieros/as Agrícola, Ingenieros/as Agroindustriales, Ingenieros/as Civiles, Especialistas en Educación Integral, Magíster en Administración mención: Gerencia General, Magíster en Desarrollo Rural, Magíster en Ciencias de la Educación mención: Docencia Universitaria, Magíster en Ingeniería Agroindustrial.

Firma del Acta de Grado e Imposición de Medallas
El miércoles 27 de octubre se efectuará la Firma del Acta de Grado e Imposición de Medallas (Con Toga y Birrete)

Hora: 8:00 a.m. Graduandos 9:00 a.m.
Hora: 9:00 a.m. Graduandos 11:00 a.m.
Hora: 10:00 a.m. Graduandos 2:00 p.m.
Hora: 11:00 a.m. Graduandos 4:00 p.m.
Hora: 12:30 m Graduandos 6:00 p.m.

Entrega de Títulos Universitarios
El jueves 28 de octubre en el Paraninfo, en el siguiente orden:

Hora: 9:00 a.m. Graduandos de las Promociones de:Licenciados/as en Educación Integral (Núcleo Tinaquillo), Licenciados/as en Administración (Núcleo Tinaquillo), Derecho (Extensión Sanare), Licenciados/as en Educación mención Castellano y Literatura (San Carlos), Licenciados/as Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación (San Carlos), Licenciados/as Educación Integral (Extensión Tinaco), Licenciados/as en Educación Integral (San Carlos: desde Ynfante Graciela hasta Pacheco Rosbelis) y Licenciados/as en Educación mención Biología (Núcleo Tinaquillo).

Hora: 11:00 a.m.Promoción de Licenciados/as en Educación Integral (San Carlos: desde Abreu Yennimar hasta Yánez Yessica).

Hora: 2:00 p.m.Graduandos de la Promoción de Derecho (San Carlos)

Hora: 4:00 p.m. Graduandos de las Promociones de:Licenciados/as en Educación mención Biología, Licenciados/as en Educación mención Química, Licenciados/as en Educación mención Física, Licenciados/as en Educación mención Matemática, Licenciados/as en Contaduría, Licenciados/as en Administración.

Hora: 6:00 p.m.Promociones de:TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas, TSU en Construcción Civil, TSU para la Industria de los Alimentos, TSU en Topografía, Ingenieros/as Agrícola, Ingenieros/as Agroindustriales, Ingenieros/as Civiles, Especialistas en Educación Integral, Magíster en Administración mención: Gerencia General, Magíster en Desarrollo Rural, Magíster en Ciencias de la Educación mención: Docencia Universitaria, Magíster en Ingeniería Agroindustrial.

Cooperativas (Paquete de Grado)

Se informa a los graduandos que las Cooperativas que suministrarán el paquete de grado básico de 330 Bs., de acuerdo al horario y promoción, son las siguientes:

Actos de grados de las 9:00 a.m. y 11:00 a.m. Togas TAU Banco BANESCO Cuenta Corriente Nº 01340338433381050811 a nombre de CASA DE GRADOS TAU. Contacto: 04166781307 . El paquete se entregará el 21 de octubre a las 9:00 a.m. en el Paraninfo.

Actos de grado de las 2:00 p.m., 4:00 p.m. y 6:00 p.m. Casa de Grados Coaherí Banco BICENTENARIO(Central) a nombre de Asociación Cooperativa Casa de Grados Coaheri R.L. Cuenta Nº 0158-0025-96-0251023441 Teléfonos 0258-4339431/041654209520424 4275564. El paquete será entregado el 21 de octubre a las 2 de la tarde en el Paraninfo.

UNELLISTAS A RETIRAR CARNET DEL SERVICIO FUNERARIO

Profesores, estudiantes, empleados y obreros de la UNELLEZ San Carlos, asociados y asociadas a CAYPUEZ, deben retirar el Carnet del servicio Funerario, según informó Elma Villa, directiva del Consejo de Administración.

Agregó que es fundamental retirar el documento que acredita al titular y beneficiarios del servicio funerario a fin de atender la pérdida lamentable de un familiar.

Para retirar el carnet, señaló Villa, los asociados y asociadas deben ubicar al Delegado de CAYPUEZ, Lcdo. Lizandro Durant, el cual se encuentra en el área de Administración del Vicerrectorado.

El Plan Silver, Plan Gold y servicio de cremación, además de un sólo traslado hacia cualquier entidad del país, forma parte del beneficio que presta CAYPUEZ.

JORNADA DE INSCRIPCION Y ACTUALIZACION DEL REGISTRO MILITAR

Dos fotos carnet y una copia de la cédula de identidad ampliada son los requisitos que deben presentar los unellistas para inscribirse en el registro militar, este martes 19 de octubre, a las 8 de la mañana en el Aula N del programa Ciencias del Agro y Mar.

La TSU Rosa Peraza, Coordinadora de Desarrollo Estudiantil del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, informó que la Jornada de Inscripción y Actualización del registro de Circunscripción Militar, permitirá a los profesores, estudiantes, empleados y obreros de la universidad, cumplir con esta obligación.

Añadió Peraza que el procedimiento es totalmente gratuito y que el documento es de vital importancia, ya que puede ser exigido para cualquier tipo de trámites, como inscripciones en instituciones de educación universitaria, compras, entre otros.

La Ley de Conscripción y Alistamiento Militar aprobada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.933 entró en vigencia el 21 de octubre de 2009.

Aspectos más resaltantes:

Objeto (artículo 1)
Esta Ley tiene por objeto establecer las normas que regulan el deber que tienen todos los venezolanos y venezolanas de cumplir el servicio militar, necesario para la defensa, preservación y desarrollo del País, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública, según lo establecido en la Constitución de la República, así como las demás obligaciones relacionadas con la materia.

Edad Militar (artículo 4)
El período durante el cual los venezolanos tienen obligaciones militares se denomina edad militar y está comprendido entre los dieciocho y los sesenta años de edad (18-60).

Inscripción en el registro militar (artículo 56)
Los venezolanos de conformidad con la Constitución de la República, tienen el deber de inscribirse en la Junta de Conscripción más próxima a su residencia o domicilio, dentro de los noventa días siguientes a la fecha en la cual cumplen la mayoría de edad. Los venezolanos residenciados en otros países, cumplirán el deber a través de las representaciones diplomáticas o consulares, acreditadas por la República Bolivariana de Venezuela.

Renuentes (artículo 61)
Los venezolanos que no se inscriban en el plazo establecido serán considerados renuentes y serán sancionados conforme a lo que se disponga en la presente Ley.

Presentación de documentación militar (artículo 80)
El venezolano está en la obligación de presentar ante la autoridad competente o ente privado correspondiente, el documento que acredite su inscripción militar o haber cumplido con el servicio correspondiente como requisito indispensable, para:

1. Inscribirse en los institutos de educación diversificada y universitaria, tanto públicos como privados.
2. Obtener licencias o permisos para conducir vehículo automotor, naves y aeronaves.
3. Ser admitido o admitida para desempeñar cargo o empleo público nacional, estadal o municipal;
4. Obtención de becas de estudios con aportes del Estado; y
5. Las demás que se establezcan en otras leyes y reglamentos.

Obligación de exigir la inscripción militar (artículo 81)
Las personas naturales, el patrono de empresas, sean éstas de derecho público o privado, y los representantes de las cooperativas, antes de celebrar el respectivo contrato de trabajo, están en la obligación de exigir a los venezolanos la presentación del documento que acredite su inscripción militar o haber cumplido el servicio correspondiente. En caso de incumplimiento de esta obligación se aplicarán las sanciones establecidas en la presente Ley.

La no inscripción en el Registro Militar (artículo 82)
Los venezolanos que no se inscriban en el Registro Militar en la oportunidad legal serán sancionados con multa equivalente a doce unidades tributarias (12 U.T.), que equivalen a unos 780 bolívares fuertes (Bs. 780 mil).

De la no exigencia de documentos de acreditación del servicio militar (artículo 86)
Los representantes, funcionarios con competencia para la contratación de personal de los órganos y entes de la Administración Pública que no exijan la documentación que acredite la prestación o inscripción en el servicio militar, serán sancionados con multa equivalente a veinte unidades tributarias (20 U.T.), que equivalen a unos 1.300 bolívares fuertes (Bs. 1300 mil).

Disposición Transitoria Primera
Los venezolanos comprendidos entre los dieciocho y sesenta años de edad cumplidos, que no se hubieran inscrito en el registro militar, quedarán exentos de toda sanción por tal respecto, siempre que formalicen su inscripción dentro del año siguiente a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley.

Como nota especial y resumida:
Se le recomienda a los patronos, jefes de personal y de recursos humanos tomar las previsiones al respecto, ya que es obligatorio por parte de las empresas exigir este documento a sus trabajadores.

Requisitos para tramitar el registro militar en Venezuela
* Partida de nacimiento
* Fotocopia de la cédula de la identidad
* Dos fotografías tipo carnet

¿Adónde ir a inscribirse en el registro militar Venezolano?
Los recaudos exigidos deben ser llevados a:

* Conscripción Militar de su localidad
* Comando de la reserva nacional
* Destacamento de la Fuerzas Armadas (Ejercito, Guardia, Marina, Aérea)
* Registro civil de tu comunidad

Recomendamos verificar los requisitos en tu centro de inscripción de registro militar más cercano, así como los días y horarios que atienden a cada ciudadano.

martes, 12 de octubre de 2010

UNELLEZ SAN CARLOS SERA JURAMENTADA COMO CENTRO UNESCO EN EL ENCUENTRO DE IDEAS INNOVADORAS

Este viernes 15 de octubre, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez) núcleo Cojedes, será juramentada como Centro Club UNESCO para la parte universitaria, credencial internacional que otorgará la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Yelitza Sanguino, miembro del Centro UNESCO Simón Rodríguez, sede Valencia, informó que este reconocimiento lo hará entrega la Dra. Judith Villamediana, presidenta del Centro UNESCO Simón Rodríguez Venezuela y miembro de la embajada internacional de la UNESCO, en el marco del I Encuentro de Ideas Innovadoras Cojedes 2010 que se llevará a cabo el próximo viernes en el Paraninfo de la Unellez desde la 7:30 de la mañana a 2:30 de la tarde.

Sobre los privilegios que representa el formar parte de esta asociaciones o centros, dedicados a la promoción y difusión de los objetivos y programas de la UNESCO, Sanguino mencionó la oportunidad de los estudiantes de esta casa de estudio de hacer diplomados, estudiar fuera del país y crear eventos académicos y culturales, así como engrandecerse como institución. “Es un evento trascendental y crucial para abrir campos a otra metodología catedrática”, resaltó.

Además indicó que la iniciativa de retomar este I Encuentro de Ideas Innovadoras en Cojedes, anteriormente realizado con éxito en el estado Carabobo, tiene como finalidad incentivar y proyectar la educación, así como integrar las organizaciones de la UNESCO con el resto de las instituciones educativas de la región.

“Este es un encuentro donde vamos a retomar dos bloques, el bloque de la educación y el bloque de la organización. Como representantes de Las Naciones Unidas significa un paso en el marco del año internacional de la paz, llevar programas de concienciación educativa y desarrollo institucional- académico, a varias universidades del país”, destacó Sanguino.

Para el evento visitarán la entidad por primera vez representantes de la Organización de las Naciones Unidas, el delegado de la Comisión Económica, Licenciado e internacionalista, Hugo Duque y la licenciada Wilmar Martínez Muñoz, invitada especial de la UNESCO.

Asimismo, estará el doctor José Francisco Mata, quien trae una ponencia dirigida a la exclusividad de la educación, el ingeniero Luis Rodríguez, miembro de la Federación de la “Fundación Dile Si a La vida No a las Drogas”.

“Son cuatro ponentes, dos internacionales y dos nacionales, los cuales traerán para Cojedes temáticas innovadoras en el ámbito de comunicacional, educativo, de la ingeniería y además y en la parte jurídica con especialistas en derechos humanos”, agregó.

Por su parte, el Vicerrector de la Unellez, profesor Alberto Villavicencio, invitó a todas las universidades que funcionan en el territorio cojedeño, UDS, Unesr, Unefa, UBV, tecnológicos e Instituciones públicas y privadas, para que participen en el evento organizado a propósito de la celebración de los 35 aniversarios de creación de la universidad “Ezequiel Zamora”.

Para mayor información comunicarse a través de los números de contactos: 04244725782 /04145975208 Los interesados e interesadas deben realizar el depósito en Cuenta Corriente Nº 007-0065-74-0000000247 Banco Banfoandes a nombre de Fundaunellez VIPI, o inscribirse el mismo día que se realiza el encuentro.

Foto: César Hurtado/Lcda. Dalisve Durán/Diario Las Noticias de Cojedes

lunes, 11 de octubre de 2010

EL ESPINITO, NUEVO PERIODICO DE LA UNELLEZ

La fecha aniversaria de la Unellez fue propicia para la publicación del primer número de "El espinito", periódico institucional comprometido con la difusión del trabajo unellista en pro de la transformación universitaria.

"El espinito" es producto del trabajo de recabación y tratamiento informativo del acontecer institucional realizado desde la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas, a cargo de Lida Silva, y del equipo de comunicadores formado por Carol Libenson, Bernardo Montes, Pilar Guerra, Mercedes Cuevas y Yulitza Jiménez, con el respaldo fotográfico de Fránklin Álvarez y Gregorio Tovar y diagramación a cargo de Marysofy Izarra.

Según informa la Lcda. Lida Silva, éste es un periódico de circulación mensual con un tiraje aproximado de 3 mil ejemplares, y tendrá también difusión a través de la página web www.unellez.edu.ve. Acotó que el primer número se distribuyó encartado en el diario De Frente a fin de que la comunidad extrauniversitaria conozca las diferentes actividades que se desarrollan en la universidad llanera.

En la gráfica, el rector de la UNELLEZ, profesor Ángel Deza, junto al equipo de Prensa y Relaciones Públicas de la UNELLEZ Barinas.

CREADO EN LA UNELLEZ PROGRAMA ACADEMICO CIENCIAS DE LA SALUD

Bernardo Montes/ UNELLEZ Barinas.-

Según resolución del Consejo Directivo de la UNELLEZ, de número CD 2010/383, se creó el Programa Académico Ciencias de la Salud, con adscripción al Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS), con esta resolución de las nuevas autoridades universitarias se incrementa el número de ofertas académicas que administra la Universidad del Pueblo Soberano.

Para la Profesora Denyz Luz Molina, Jefe del Programa de Medicina Integral Comunitaria de la UNELLEZ y responsable de remitir la propuesta de creación del nuevo Programa del VPDS, este proyecto encuentra sus orígenes desde 2005, pero a partir del 2008 se inician una nueva serie de luchas para lograr la incorporación de los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria a beneficios como: la carnetización y seguro estudiantil.

El Consejo Directivo de esta casa de estudios universitarios también resolvió, de acuerdo al acta 819, resolución número CD 2010/385, autorizar al Secretario General de UNELLEZ, Profesor Alfredo Antonio Ramos, a efectuar trámites correspondientes para la incorporación de los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria al sistema automatizado de Admisión Registro y Seguimiento Estudiantil (ARSE) y consecuentemente a los servicios y beneficios que la institución dispensa a sus estudiantes regulares.

Así mismo, las autoridades de la UNELLEZ acordaron remitir el “Proyecto de Creación y Regularización de la Carrera: Medicina Integral Comunitaria” a la oficina de Planificación y Evaluación Institucional (OPEI), con el fin de que esta dependencia certifique el Diseño Curricular de la Carrera.

Conjunto a la aprobación de la regularización de la Carrera: Medicina Integral Comunitaria, las autoridades también acordaron solicitar al Consejo Nacional de Universidades (CNU), a través de la Secretaria Permanente, la autorización de la oferta de la carrera Medicina Integral Comunitaria, en la sede del VPDS y el Programa Académico Guasdualito; así como la aprobación del Estudio de Regularización de dicha carrera.