martes, 28 de septiembre de 2010

PRESENTACION DEL LIBRO Y SEMINARIO "VIDA UTIL DE LOS ALIMENTOS"


"Vida útil de los alimentos" se titula la nueva producción bibliográfica del Dr. Juan Fernández Molina, en la que comparte autoría con el profesor Tonny García, docente e investigador de la UCLA.

La presentación del libro se realizará en el marco del XXXV Aniversario de la UNELLEZ, el miércoles 6 de octubre, a las 8 de la mañana en el Salón de Usos "Prof. Ángel Flores", de la Coordinación de Postgrado.

A propósito de la presentación del libro, será dictado el Seminario "Vida útil de los alimentos" por los profesores Fernández Molina y García Rujano. Una actividad dirigida a estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, TSU para la Industria de los Alimentos, estudiantes de Especialización y Maestría, además de profesionales del área de las Ciencias de los Alimentos. Tiene un costo de inversión de 100 Bs y se entregará certificado.

El Prólogo del libro corresponde a la Dra. Alexia Torres, Profesora Titular de la Universidad Simón Bolívar, quien exalta que "El estudio de la vida útil de un alimento es necesario para evitar la sobre o subestimación del tiempo que realmente se mantiene la calidad de un producto. La determinación de la vida útil de un alimento no es una tarea sencilla de realizar, debido al grado de complejidad que presentan los sistemas alimentarios, compuestos por gran variedad de componentes entre los más importantes se encuentran los carbohidratos, las proteínas, los lípidos, los minerales, las vitaminas y los aditivos.

La determinación de la vida útil requiere de un estudio profundo de las propiedades intrínsecas y extrínsecas de los productos alimenticios. Además, éstos deben estar libres de microorganismos que representen riesgo para la salud de los consumidores. De igual manera, los productos alimenticios inseguros no deben ser colocados en los estantes de los expendios de alimentos.

La importancia de conocer la vida útil de un alimento puede enfocarse desde dos puntos de vista, el del consumidor y del fabricante. Al tener un conocimiento certero de ella se le brinda al consumidor la seguridad de adquirir un producto en perfecto estado, se le garantiza un nivel aceptable de calidad al momento de la compra y/o consumo.

Así mismo, puede indicarle al consumidor la fecha a partir de la cual el producto podría presentar deficiencias notables en sus características intrínsecas. Para el industrial el tiempo de vida útil representa una forma de garantizar al consumidor la satisfacción hacia su producto si éste es consumido antes de la fecha límite, minimizando los reclamos relacionados con la calidad del producto. Le permite un mejor manejo de su producto, con lo cual se observan menores pérdidas ocasionadas por devoluciones de productos deteriorados, ya que se implementa un mejor sistema de rotación de inventarios.

Prosigue, la profesora Torres que "Este libro está constituido por cuatro capítulos, los cuales incluyen una visión global de los conceptos básicos de la cinética de deterioro de los alimentos, factores que influyen en la vida útil de los alimentos, aspectos matemáticos y métodos probabilísticas con ejemplos ilustrados de predicción de la vida útil de un alimento.

El primer capítulo se refiere a los principios básicos de la vida útil de los alimentos; en el capitulo dos se estudia la cinética de deterioro de los alimentos mediante la aplicación de ecuaciones matemáticas básicas para predecir la vida útil de alimentos almacenados; en el capítulo tres se estudia la aplicación de cinética de deterioro en la predicción de vida útil de alimentos almacenados. En el capítulo cuatro se estudian las aplicaciones de métodos probabilísticas y análisis de supervivencia para predecir la vida útil de los alimentos y finalmente, en el capitulo cinco se hacen algunas consideraciones sobre la importancia del empaque en alimentos almacenados.

El material recopilado en este libro se presenta de una manera muy didáctica que facilita la aplicación de diversas metodologías en la estimación de la vida útil de los alimentos, por parte de profesionales tanto en el área de educación como industrial.

Finalmente, expresa la prologuista que "Se espera que este libro contribuya a enriquecer la literatura casi inexistente, en español, en esta área en nuestro país y a la difusión del conocimiento de uno de los temas más actuales y poco conocido en el campo de la tecnología de alimentos".

lunes, 27 de septiembre de 2010

FUNDAUNELLEZVIPI, HACIA LA CONSTRUCCION DE LA EMPRESA SOCIAL DE PRODUCCION

Los cambios en el aparato productivo del país son notables. Otrora, el manejo, producción y distribución de los beneficios mantenían una estructura de negocios distante de las necesidades de los trabajadores y el entorno social.

En la actualidad, los escenarios de participación incorporan nuevos actores en la toma de decisiones y configuran la economía popular y alternativa como medio para optimizar la distribución del ingreso y la riqueza e incrementar la calidad de vida del soberano bajo principios de justicia y equidad.

Trabajadores, consejos comunales, productores, universidades y el Estado, en lo adelante mancomunan esfuerzos para impulsar y fortalecer el nuevo modelo económico del país a través de las Empresas de Producción Social. Estas empresas orientadas a generar bienes y servicios, no sólo maximizan el aprovechamiento de la materia prima local, también fundamentan sus acciones en satisfacer necesidades básicas de las comunidades al buscar, de manera conjunta, soluciones que contribuyan a una mayor calidad de vida y, por ende, a fomentar la participación comunitaria al pensar y actuar en colectivo.

Para la universidad insertarse en el contexto de la participación comunitaria, requiere trascender los espacios cotidianamente utilizados en la formación de talentos humanos. Aulas y laboratorios, saltan la verja universitaria y se mudan a fábricas, cultivos y calles. Conocimientos científicos y técnicos en una relación dialógica con los saberes populares propician una interacción, un intercambio y una búsqueda colectiva.
El reclamo de vincularse a las comunidades y coadyuvar en su mejora, ineludiblemente conduce a la universidad a saldar viejas deudas sociales.

Por tanto, la universidad en correspondencia con los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, debe adecuarse al nuevo aparato productivo del socialismo bolivariano, mediante la conformación de Empresas de Producción Social, EPS, que le permitan poner a disposición de consejos comunales, productores de la zona, instituciones y organismos municipales, regionales y nacionales, personal debidamente capacitado, equipos, tecnologías e infraestructuras, además de transferir planes y proyectos de desarrollo social comunitario.

Entendido este compromiso en la UNELLEZ San Carlos, el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, lleva a cabo los trámites legales con el objeto de transformar a la Fundación para el Desarrollo del Vicerrectorado, Fundaunellezvipi, en una Empresa Social de Producción, EPS, la cual estará integrada por consejos comunales, productores, estudiantes, profesores activos y jubilados.

Mientras se adelanta la conversión, el Vicerrector Villavicencio y el Ing. Freddy Almazán, Gerente General de la Fundación, explican que para alcanzar los objetivos, la nueva Empresa de Producción Social a través de las plantas de lácteos, planta de jugos de frutas, planta de productos cárnicos, planta de panadería y planta de cereales y leguminosas, una vez convertidas en pequeñas empresas de producción social, crearán bienes y servicios que satisfacerán las necesidades del colectivo, vale decir, se producirán panes, jugos, embutidos, ahumados, chorizos, quesos, yogur, helados, entre otros alimentos de calidad que pueden ser consumidos por la población a precios solidarios, generando empleos y utilizando materia prima local.

Los esfuerzos por activar la operatividad de la Fundación ha permitido, hasta el momento, establecer cuatro convenios marco, entre los cuales se encuentran la reactivación de la Planta de Cereales con Fondafa, productores de arroz, trabajadores y los consejos comunales; así mismo, un segundo convenio, referido a la Línea Lácteos conjuntamente con los productores de leche; Un tercer convenio, incorpora a los productores de fruta (mango, lechoza, frutales en general) para elaborar jugos pasteurizados que serán distribuidos a casas de alimentación, comedores universitarios, mercados populares, mercados a cielo abierto; y finalmente, un cuarto convenio contempla la reactivación de la Planta Procesadora de Productos Cárnicos y Panadería, por ende, a los productores de este rubro y consejos comunales.

Asesoría, Capacitación y Supervisión
Aunado a la productividad de las plantas procesadoras, la Fundación está en condiciones de brindar capacitación, asesoría e inspección a las empresas socialistas de la zona. En atención a ello, el profesor Villavicencio y el Ing. Almazán, acompañados por el Ing. Rafael Díaz, jefe del Programa Ciencias del Agro y Mar de la UNELLEZ Barinas, han sostenido numerosas reuniones técnicas con trabajadores de PRONUTRICO, ubicada en Acarigua, Portuguesa; PROAREPA en Agua Blanca estado Portuguesa y CAICA, en el estado Cojedes. De estos encuentros, surgió la inquietud de compartir experiencias de las Empresas Sociales de Producción, en un escenario en donde trabajadores y trabajadoras expongan la factibilidad y éxito alcanzado, de allí que el jueves 14 de octubre de 2010, a las 9 de la mañana en el Paraninfo, se realice un intercambio de saberes.

Al hablar de la disponibilidad que tiene la Fundación de asesorar y capacitar, es importante hacer hincapié en la valiosa oportunidad que tiene el talento humano unellista de incorporarse como prestador de servicios, vale decir, profesores, estudiantes, empleados, obreros en calidad de activos, contratados y jubilados, también los egresados, tienen la posibilidad de participar como facilitadores de conocimientos orientados a resolver problemáticas de los consejos comunales, cooperativas, organismos e instituciones municipales, regionales y nacionales, en las áreas de ingeniería, alimentación, educación, legal, comunicación e información, deporte, cultura, eventos y protocolo, administración, ambiente, tanto a nivel de pregrado como postgrado, entre otros más. Sólo deben acercarse hasta la Fundación para formar parte de este equipo de emprendedores y emprendedoras. Igualmente, el llamamiento se hace extensivo a los profesionales de las diversas áreas del saber interesados e interesadas en ser prestadores de servicios. Al mismo tiempo, se invita a los consejos comunales, artesanos, autodidactas y colectivos que consideren significativo sus saberes para retroalimentarlos en un espacio de corresponsabilidad social y beneficio mancomunado.

Reactivar operatividad de las plantas
La transformación de Fundaunellezvipi en una Empresa Social de Producción, EPS, es una realidad en los próximos días. El compromiso de las autoridades universitarias por contribuir con el nuevo modelo económico del gobierno bolivariano es evidente. Sin embargo, los requerimientos financieros para reactivar y equipar las diferentes plantas procesadoras alientan la autogestión de recursos, así como la solicitud presupuestaria acorde a las nuevas responsabilidades y obligaciones. Por vía de autofinanciamiento y acuerdos es importante que los productores de la zona suministren la materia prima. Con ingresos propios se iniciaron algunas reparaciones de los equipos e instalaciones, mientras se aprueban los recursos por parte de instituciones financieras. No obstante, la Planta procesadora de Arroz requiere una inversión que asciende a los 5 mil 200 millones de bolívares, la Planta procesadora de Frutas, específicamente, la máquina embotelladora de jugo necesita 100 millones de bolívares y la línea de lácteos, amerita de 50 millones de bolívares.

Ante la situación financiera, el Vicerrector Villavicencio y el Ing. Almazán tienen conversaciones avanzadas con instituciones como el FONDAS, productores de arroz de la zona, así mismo, con productores de leche, comedor universitario y planteles educativos, PDVSA Agrícola, entre otros, para colocar por un lado, los productos elaborados y por el otro, para ofertar los diferentes servicios que tiene a disposición.

Servicios
Entre los servicios que presta la Fundación se encuentran los estudios para la evaluación de impacto ambiental, auditoría de obras civiles, inspección y supervisión de obras civiles. En cuanto a los estudios topográficos se destaca el establecimiento de puntos red geodésica, levantamiento de poligonales, circuitos de nivelación, estudio de pendientes, estudio de drenaje, perfiles y secciones para vía, perfiles y secciones en canales naturales y artificiales, replanteo de estructuras civiles, replanteo para montajes mecánicos, catastro y elaboración de mapas temáticos y capacitación en el manejo de equipos y software.
El estudio de análisis de agua comprende el análisis físico-químico de suelos destinados para la siembra, fertilidad de suelos.

En el área de materiales de construcción, la Fundación está en condiciones de realizar ensayos de granulometría por tamizado, peso unitario suelto de los agregados, peso especifico de los agregados, determinar el peso específico y la absorción de los agregados finos y grueso, determinar cualitativamente las impurezas orgánicas en arenas para concreto, determinar la presencia de cloruros y sulfatos en arenas para concretos, ensayo de desgaste de los agregados en máquina de los ángeles.
Así mismo, ensayos para determinar el peso unitario compacto de los agregados, el modulo de finura, cura y rotura de cilindros de concreto para determinar resistencia del concreto, diseño de mezclas, ensayo para determinar la resistencia del concreto (método del esclerómetro), densidad y espesor de carpetas asfálticas.

En el área de Mecánica de los Suelos, oferta servicios de examen visual de muestras, porcentaje de humedad de los suelos, límites de consistencia (liquido y plástico), granulometría por tamizado, caracterización de suelos para uso en la construcción, aunado a los ensayos para determinar el peso especifico de suelos, compactación (Densidad máxima seca y humedad optima) y capacidad de soporte de suelos (CBR).En el área de resistencia de los materiales, están los ensayos de cilindros, resistencia de los concretos y agregados para la construcción. El servicio de romana también forma parte de la oferta al igual que el análisis de laboratorio de control de calidad. Finalmente, en el área de Alimentos, la EPS del Vicerrectorado oferta los servicios de despulpado de frutas, pollo ahumado, almuerzos y refrigerios, panadería (panes dulces, salados, rellenos, panes de jamón), además del servicio de almacenamiento de granos, semillas, entre otros.

Las Empresas de Producción Social, EPS, constituyen la célula fundamental del nuevo modelo y están orientadas a fortalecer la economía popular y alternativa como medio para optimizar la distribución del ingreso y la riqueza e incrementar la calidad de vida del pueblo bajo principios de justicia y equidad, además de producir bienes y servicios que satisfagan necesidades básicas y esenciales, mediante la participación comunitaria y generar beneficios colectivos, mediante mecanismos de propiedad comunitaria, gestionados y controlados democráticamente.

sábado, 25 de septiembre de 2010

VICERRECTOR DE LA UNELLEZ INVITO A VOTAR ESTE DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE


El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, hizo un llamamiento a los electores y electoras cojedeñas para que asistan masivamente a ejercer su derecho al voto, mañana domingo 26 de septiembre y, de esta manera, eligan a los Diputados y Diputadas a la Asamblea Nacional y Parlamento Latinoamericano.
La invitación del Vicerrector Villavicencio fue extensiva a los profesores, estudiantes, empleados y obreros de la universidad.
Expresó que los venezolanos y venezolanas en edad de votar tienen la oportunidad de elegir a los 165 Diputados y Diputadas a la Asamblea Nacional, de los cuales 110 nominales, 52 tipo lista y 3 indígenas, además de los 12 representantes de Venezuela ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino)
Añadió que para las elecciones de mañana 26 de septiembre, el CNE habilitará 36.514 mesas de votación en todo el país. La votación en todas estas mesas será automatizada, es decir se utilizarán 36.514 máquinas de votación. Sólo se votará de forma manual en las 200 mesas instaladas en las embajadas y consulados del país.
Explicó el profesor Villavicencio que el tiempo que se dispone para ejercer el voto es de 6 minutos, tiempo reglamentario que siempre ha existido y ahora se ratifican, pues anteriormente se fraccionaba en tres más tres minutos.
El modelo para votar es una herradura, la cual contempla cinco pasos para ejercer el voto:
(1) Ubicarnos en el cuaderno de votación.
(2) El presidente de la mesa desbloquea la máquina.
(3) Marcar candidatos y pulsar votar.
(4) Retirar comprobante de voto e introducirlo en la urna.
(5) Nos impregnan el dedo en tinta indeleble.
Para concluir, la autoridad unellista reiteró el llamado a participar y manifestar la vocación democrática de los venezolanos y venezolanas al elegir sus representantes.

viernes, 24 de septiembre de 2010

UNELLEZ OFERTA MAESTRIA EN INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

La Coordinación de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos informa a los profesionales de la entidad y zonas circunvecinas que tiene abierto el proceso de preinscripciones para cursar la Maestría en Ingeniería Agroindustrial.

La profesora Jacovelin Morales, Coordinadora del programa de Maestría en Ingeniería Agroindustrial señaló que el llamado será hasta el 15 de octubre del presente año.

Expresó la portavoz que la Maestría en Ingeniería Agroindustrial tiene entre sus objetivos, formar profesionales especializados, capaces de resolver los problemas inmediatos de la agroindustria nacional y regional, en lo referente a la tecnología agroindustrial, diseño de equipos, diseño de procesos, gerencia de producción, control de calidad, innovación tecnológica, etc.

Así mismo, fortalecer la relación y vinculación científica y tecnológica con otras universidades, la industria y la comunidad en general, además de promover oportunidades para la ampliación de conocimientos y formación avanzada de ingenieros en el campo de la investigación en los tópicos relacionados con la ingeniería agroindustrial.

En cuanto al perfil del egresado, puntualizó que el profesional graduado de Magister Scientiarum en Ingeniería Agroindustrial, poseerá alta formación académica, lo cual lo hace capaz de interpretar, plantear, gestionar y evaluar acciones de desarrollo en la agroindustria nacional y regional. Al mismo tiempo que contará con una excelente preparación teórica-metodológica para realizar cualquier investigación científica en esta área del conocimiento.

Los aspirantes al Título de Magíster en Ingeniería Agroindustrial deberán poseer títulos de educación universitaria (licenciatura o equivalente), otorgado por una universidad venezolana o por una universidad extranjera, cuyo título sea reconocido por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ). Cumplir con las demás exigencias de carácter legal señaladas en el reglamento de Postgrado de la UNELLEZ para formalizar la inscripción.

Para la solicitud de preinscripción, los participantes deben:
Llenar la planilla elaborada al respecto.
Remitir a la Coordinación de Postgrado una copia de los siguientes documentos:
• Título de educación superior.
• Cédula de identidad.
• Notas certificadas.
• Currículo vitae.
• Constancia de trabajo en caso de estar empleado.
• Constancia de otros estudios realizados.
• Tres (03) fotografías tipo carnet.
• Entrevista con el coordinador docente.
3. Dominar el idioma inglés de carácter técnico, para lectura e investigaciones en Internet.

Además de cumplir con los requisitos exigidos en el programa de estudios, para obtener el título debe:
Aprobar 34 unidades créditos, en subproyectos.
Aprobar el trabajo de grado (8 unidades créditos).
Presentar tres (03) copias empastadas del trabajo y el resumen publicable.
Haber obtenido certificado de suficiencia del idioma inglés.
Haber cancelado la totalidad de los aranceles señalados.

Agregó que los maestrantes iniciarán los estudios con el Subproyecto "Operaciones Unitarias Avanzadas", programado para sábado 23 de octubre.

Los detalles en cuanto a aranceles y documentos necesarios los pueden encontrar los aspirantes en la página web de postgrado.http://www.postgradovipi.50webs.com/aranceles.html

PROFESORES UNELLISTAS PARTICIPARON EN CONGRESO REALIZADO EN CHILE

En el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI) de la Universidad de Santiago de Chile, se realizó el XIV Congreso Latinoamericano de Control Automático y el XIX Congreso de la Asociación Chilena de Control Automático ACCA-2010, del 24 al 27 de agosto, con la participación de más de 80 trabajos de investigación de Argentina, Brasil Cuba, México, Venezuela y Chile como anfitrión.

Por Venezuela, la UNELLEZ San Carlos se hizo presente en el evento a través de la ponencia “Sistema de control difuso para la alimentación de sustrato en un cultivo semicontinuo de levaduras”, a cargo de la profesora Llelysmar Crespo, Coordinadora de Postgrado del Vicerrectorado, quien compartió autoría con el profesor Gabriel Cravo y el profesor Carlos Lameda, de la UNEXPO Barquisimeto y tutor del trabajo de investigación.

Según informó la profesora Crespo, profesionales de la industria, académicos e investigadores intercambiaron experiencias y conocimientos, en cuanto al avance teórico y aplicado del control automático en la industria, la tecnología y las ciencias, lo cual posibilitó, al mismo tiempo, el incremento de las redes de colaboración, promover la innovación y el emprendimiento, además de compartir proyectos, procesos y mejores prácticas en torno a la Automatización en Latinoamérica.

El Dr. Juan Herrera, Presidente de la Asociación Chilena de Control Automático, ACCA y el Dr. Héctor Kaschel, Comité Editorial, organizaron el congreso con apoyo de la Federación Internacional de Control Automático (IFAC), el IEEE Chile y los representantes del Comité Internacional de México, Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil.

En el marco del congreso, los unellistas realizaron los cursos tutoriales en "Tecnología wireless para la medición de procesos" y "Tecnologías y arquitectura inteligentes para el control, comando y operaciones de organizaciones públicas y privadas en Chile”, ambos totalizaron 8 horas académicas.

Durante la estadía en tierra austral, indicó la profesora Crespo que contactaron a la Embajada de Venezuela en Chile y conversaron con el Dr. Carlos Moya, rector de Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales, ILAES, a fin de suscribir convenios para la realización de Maestrías en las áreas de Educación y Derecho. Al respecto, añadió que el referido instituto tiene en el país convenios con Fundayacucho y una universidad, en Mantecal estado Apure.

De igual manera, señaló que el enlace con el profesor Carlos Medina Ramos de la Universidad de Perú, permitirá desarrollar trabajos conjuntos en el área de Fermentación con control automático y a través de la empresa Siemens y Micro automación, la universidad cotizará simuladores y equipos para dotar los laboratorios y lograr reconstruir el Laboratorio de Instrumentación y Control, cuyos equipos están obsoletos.

http://www.acca2010.cl/

miércoles, 22 de septiembre de 2010

PROGRAMACION ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD QUE SIEMBRA

La Universidad cumpleañera, la UNELLEZ, arribará el 7 de octubre a 35 años de labores ininterrumpidas. Su creación data de 1975, bajo una concepción rural que impulsara el crecimiento de los Llanos Occidentales. Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa sirvieron de escenario para que "La Universidad que Siembra", gestionara y promoviera la formación integral de talentos humanos requeridos en la región y el país.

Más de tres décadas después, la universidad llanera sirve de contexto para impulsar el proceso de transformación hacia la universidad territorial que materializará a la Universidad Socialista en correspondencia a las necesidades de fortalecer y consolidar el Poder Popular, por ende, la revolución bolivariana que lidera el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías..

Para celebrar el cumpleaño unellista, las diversas dependencias académico y administrativas del Vicerrectorado de San Carlos, suman esfuerzos y hacen su aporte a través de la ejecución de actividades dirigidas a la comunidad universitaria y colectivo cojedeño. En este sentido, la invitación a participar es cordialmente reiterada.

PROGRAMACION
Miércoles 6 octubre
Seminario “Vida útil de los alimentos” y Presentación del Libro Hora: 8:00 a.m. Lugar: Salón "Prof. Ángel Flores" Coordinación de Postgrado
Homenaje al Ché Guevara
Proyección de video, exposición de afiches y jornada de trabajo voluntario
Lugar: Salón de Usos Múltiples
Jueves 7 octubre
Misa de Acción de Gracias Hora: 8:30 a.m. Lugar: Paraninfo
Ofrendas Florales Hora: 9:45 a.m. Lugar: Plaza "Gral. Ezequiel Zamora", Vicerrectorado.
Sesión Solemne "Plan Nacional Simón Bolívar" y el Proceso de Transformación hacia la Universidad Territorial de Cojedes
Hora: 2:30 p.m. Lugar: Consejo Legislativo del Estado Cojedes
Concierto Didáctico Hora: 4:00 p.m. Lugar: Paraninfo

Viernes 8 octubre
Caminata Aniversario UNELLEZ 35 años Hora: 7:00 a.m.
Lugar de concentración: Boulevard Av. Bolívar (Chino Cantón) Llegada: Zona deportiva del Vipi
Campeonato de Bolas Criollas y Dominó Intergremial Hora: 10:00 a.m. Lugar: Canchas deportivas Vipi

Cuadrangular Béisbol Universitario Hora: 9:00 a.m.
Lugar: Cancha deportiva Vipi
Gimkana Familiar Hora: 11:00 a.m.Lugar: Cancha deportiva Vipi
Miércoles 13 octubre
Exhibición de Karate y Simultánea de Ajedrez Maestros Internacionales Hora: 9:00 a.m. Lugar: Adyacencias Plaza Bolívar Vipi
Presentación Revista Agrollanía Hora: 10:30 a.m.
Lugar: Coordinación de Postgrado

Jueves 14 octubre
X Jornada Médico Asistencial “Salud Sexual y Reproductiva”
Hora: 8:00 a.m. Lugar: Salón de Usos Múltiples
Conferencia “Las Empresas de Producción Social y rol de los trabajadores en su consolidación” Hora: 9:30 a.m. Lugar: Paraninfo
Cine Foro Home Hacia la conservación del planeta Hora: 3:00 p.m. Lugar: Salón de Usos Múltiples

Viernes 15 octubre
Encuentro de Ideas Innovadoras en Educación, Ingeniería, Ciencias Jurídicas y Comunicación Social” UNESCO/ONU Hora: 7:30 a.m. a 3:00 p.m. Lugar: Paraninfo

Martes 19 octubre
Conferencia “Movimiento estudiantil de los 80: vigencia de su accionar político” Hora: 9:00 a.m. Lugar: Paraninfo

Miércoles 20 octubre
I Concurso Creativo Universitario !A salvar el planeta¡
Hora: 8:30 a.m.Lugar: Vicerrectorado
Jueves 21 octubre
Conferencia “Rol de la mujer en el sistema socialista”
Hora: 9:00 a.m.Lugar: Salón de Usos Múltiples
Exposición Artesanal Musical y Expoventa de productos Unellistas
Hora: 2:30 p.m.Lugar: Vicerrectorado
Viernes 22 octubre
Cross Country Universitario Carreras a campo travieso
Hora: 7:00 a.m. Lugar: Cancha deportiva Vipi
25, 26, 27 y 28 octubre
Actos Académicos Lugar: Paraninfo

Jueves 28 octubre
Taller de Papagayos por la paz
Hora: 9:00 a.m. Lugar: Casa del Estudiante

11, 18, 25 y 26 noviembre
Ciclo de Conferencias 2010 Ciencias y Saberes
Lugar: Salón de Usos Múltiples

GRAN CAMINATA XXXV ANIVERSARIO DE LA UNELLEZ

A las 7 de la mañana en el Boulevard de la Avenida Bolívar, mejor conocido como el Chino Cantón, será la concentración de los unellistas y colectivo en general que desee participar en la Gran Caminata UNELLEZ 35 años a realizarse el viernes 8 de octubre, en el marco del aniversario de la universidad.

Los profesores, estudiantes, empleados, obreros, egresados y comunidad cojedeña, deben inscribirse en el Programa Ciencias de la Educación, específicamente con los profesores Orestes Figueredo, jefe del Subprograma Educación Física y Deporte y Octavio Pacheco, Coordinador de Desarrollo Deportivo del Vicerrectorado.

La inscripción es completamente gratis y la Categoría es libre. Habrá premiaciones. Los participantes deben portar ropa ligera y cómoda que le permita cubrir con satisfacción el recorrido previsto desde el Chino cantón, Avenida Bolívar, luego, la Redoma del Mango, Avenida Universidad hasta culminar la caminata en la zona deportiva del Vicerrectorado.

Los tambores de San Juan serán los encargados de darle la bienvenida a los atletas que con sudor y bajo el sol veranero, harán su mayor esfuerzo para llegar a la meta y celebrar los 35 años de la máxima casa de estudios de la región.

La actividad persigue, por un lado, estrechar los vínculos que unen a la universidad con la comunidad san carleña, además de promover e incentivar la actividad deportiva como vía para mejorar la calidad de vida.

martes, 21 de septiembre de 2010

CENSO PARA CURSAR MAESTRIA EN INGENIERIA AMBIENTAL


Hasta el 15 de octubre del presente año, la Coordinación de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos mantendrá abierto en su portal Web, el censo que contiene la planilla para los aspirantes en cursar la Maestría en Ingeniería Ambiental.

La profesora Llelysmar Crespo, coordinadora de la dependencia unellista, explicó que los profesionales interesados e interesadas necesariamente deben censarse como requisito inicial a fin de conocer la demanda, aunado a ello, deben seguir las instrucciones e imprimir las planillas.
Explicó que la UNELLEZ desarrolla iniciativas conservacionistas no sólo a través de las carreras que se dictan en pregrado, también a nivel de postgrado, estos esfuerzos se ven recompensados al formar talentos humanos que mejoren sustancialmente la relación hombre - ambiente como un equilibrio en perfecta sincronía.

Acotó la profesora Crespo que la Maestría está legalizada y debidamente aprobada por el Consejo Nacional de Universidades, CNU, y la Oficina de Planifiacción del Sector Universitario, OPSU.
Deben acceder al portal Web de la Coordinación de Postgrado: http://www.postgradovipi.50webs.com/

VENEZUELA ES EL 5TO PAIS DEL MUNDO CON MAYOR MATRICULA UNIVERSITARIA

Venezuela supera a Estados Unidos en matrícula universitaria

Caracas, 20 Sep. AVN .- El ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, afirmó que "todo es posible gracias a la revolución socialista y bolivariana", refiriéndose a los importantes logros de Venezuela en educación universitaria que superan a los de Estados Unidos.

Durante su participación, este lunes, en el programa Contragolpe de VTV, Ramírez reiteró que Venezuela es el quinto país del mundo con la tasa de escolaridad más alta en lo que respecta a la matrícula universitaria.

Al respecto, señaló que en este renglón, Venezuela se ubica por encima de Estados Unidos, según datos de la Unesco, en los que se destaca una tasa de escolaridad de 83%, en el caso de América Latina, destacando que solamente la República de Cuba supera a nuestro país.

"La Unesco es el organismo rector, a nivel mundial, que es el que siempre muestra anualmente los logros y los avances que tienen los países en materia de educación. De tal manera que esas cifras están ajustadas este año a la realidad".

Ramírez recordó que la Unesco es un organismo internacional que tiene mucho prestigio, por lo que las cifras de Venezuela están más que certificadas. "Además que esto pasa por comisiones que revisan minuciosamente las cifras de escolaridad, ese es el papel de la Unesco", argumentó Ramírez.

Gobierno hace historia al colocar a Venezuela como quinto país del mundo en matrícula universitaria
El Gobierno Nacional alcanzó un hecho histórico al colocar a Venezuela en el quinto lugar en tasa de matriculación universitaria en el mundo, según cifras arrojadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en las que el país supera incluso a naciones como Estados Unidos, Francia, España, Italia, Japón y China.

El Ministro el Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Edgardo Ramírez, precisó que este quinto lugar representa una tasa de escolaridad de 83% en educación universitaria.

Especificó que a escala mundial, entre los cinco primeros lugares destaca Cuba, país que lidera la medición, seguido de la República de Corea (95%), Finlandia (94%), Grecia (91%) y Venezuela (83%).

“Por primera vez en la historia de su república supera, por ejemplo, a los Estados Unidos que registra 82%. Esto es un logro significativo y demuestra los avances que se han obtenido en el país en materia educativa con el impulso del Gobierno Bolivariano a través de la inclusión y la justicia social”, enfatizó.

Ramírez resaltó que entre las naciones de América Latina, Venezuela se encuentra en la segunda posición, superada sólo por Cuba, es decir, que la tasa bruta de matriculación universitaria de Venezuela es 2,5 veces el promedio de América Latina y el Caribe, que se ubica en una tasa de 34%.

Refirió que en este ranking, Cuba ocupa el primer escaño, con 109% de matriculación, seguido de Venezuela con un 83%, Argentina con el 67%, Uruguay con 64% y Chile con el 52%.

“Estos logros son producto de que el Gobierno venezolano ha cumplido con el la promesa de que en Venezuela se garantizaría el derecho al estudio de aquellos que fueron históricamente excluidos", expresó.

Recordó que entre 1999 y 2009 los inscritos en el subsistema de Educación Universitaria se incrementaron en un 193%, ello gracias a las políticas implementadas por el Gobierno, las cuales han permitido que cerca de 2 millones 500 mil estudiantes tengan acceso a una educación universitaria de calidad.


http://www.avn.info.ve/node/18510

http://www.avn.info.ve/node/18327

III SEMINARIO DE POLITICAS EDITORIALES DE REVISTAS CIENTIFICAS

¿Hacía donde van las revistas científicas en Venezuela? es la interrogante formulada en el III Seminario de Políticas Editoriales de Revistas Científicas a realizarse los días 20, 21 y 22 Octubre 2010, en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.
En este evento la UNELLEZ San Carlos tendrá una valiosa oportunidad para dar a conocer la producción editorial del Vicerrectorado a través de las diversas publicaciones que presentará el profesor Duglas Moreno, editor de las revistas Agrollanía y Memoralia.

Al seminario están convocados los directores y editores de publicaciones científico-académicas venezolanas en susdiversos subcampos, de igual nmanera, los profesores y estudiantes universitarios de Facultades, Escuelas e Institutos Científicosafines interesados en el tema, además de profesionales de los medios de comunicación, consultores y extensionistas del sector editorial venezolano.

El Seminario de Políticas Editoriales examinará los principales avances tecnológicos que afectan al sector de las revistas científicas, técnico y académicas y su impacto, al mismo tiempo, plantea algunas apreciaciones sobre el contexto venezolano y, por último, derivará hipótesis sobre el rumbo que el sector tomará a partir de los cambios tecnológicos.

Los ejes temáticos girarán en torno a: Perspectivas de futuro del Sector de las Revistas Científicas Venezolanas en el Entorno Digital; ¿Cuáles son las dinámicas presentes en la transformación de un universo anclado en formatos físicos a uno digital?. Comercialización de modelos de acceso, distribución en línea y mercadeo de las Revistas Científicas Venezolanas; Iniciativas públicas y privadas. Claros y oscuros del Financiamiento de las Revistas Científicas Venezolanas impresas y digitales; Los Sistemas e Índices de Referencia de las Revistas Científicas y Tecnológicas en Venezuela; A leer se ha dicho!. Claves para la comprensión de la digitalización de las Revistas Científicas en relación con la lectura en Venezuela, y finalmente, se abordará como tema la consolidación y avances de la Asociación Venezolana de Editores de Revistas Científicas y Tecnológicas, ASOVERCIT.

OBJETIVOS GENERALES

􀂃 Canalizar y consolidar las propuestas aprobadas en el II Seminario sobre Políticas Editoriales de Revistas Científicas Venezolanas, realizado en el Estado Zulia, durante los días 26 al 29 de Mayo de 2009.

􀂃 Contribuir al fortalecimiento del sector de las revistas científicas y tecnológicas venezolanas procurando lineamientos de políticas a los directores / editores participantes en la producción editorial frente al futuro de las nuevas tecnologías.
􀂃 Generar nuevos enfoques editoriales para la producción, comercialización y acceso a las revistas científicas y tecnológicas venezolanas.

􀂃 Promover políticas de distribución de las revistas científicas y tecnológicas venezolanas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

􀂃 Reflexionar y debatir sobre algunas tecnologías vinculadas a nuevas formas de producción y comercialización del libro universitario y publicaciones científicas tecnológicas, tales como la impresión por demanda, ventas a través de medios virtuales, apertura de páginas Web y presencia en redes sociales y, edición en formatos digitales.

􀂃 Aportar a los editores de las revistas científicas y tecnológicas venezolanas una serie de criterios sobre el estado de opinión en el sector ante el reto de la digitalización y la expansión de dispositivos relacionados con la industria editorial, tales como: libros de consulta en formato digital, los ebooks, los audio libros, la aparición de los Vooks (palabra que viene de la mezcla de “book” y “video”, y que hace referencia a libros electrónicos que combinan texto, video y conexión a redes sociales), la proliferación de dispositivos de lectura digital con acceso a software, bancos virtuales de publicaciones periódicas etc.

􀂃 Reflexionar sobre los retos y amenazas del impacto de las tecnologías y la digitalización en el sistema de producción y acceso al libro universitario y revistas científicas tecnológicas venezolanas.􀂃 Ponderar las actuales políticas públicas y privadas en Venezuela a propósito del financiamiento y patrocinio a las revistas científicas tecnológicas venezolanas.

􀂃 Concebir los escenarios futuros de lectura y de los lectores en estecontexto de digitalización del libro universitario y las publicaciones científicas y tecnológicas venezolanas.

􀂃 Evaluar la creación de la Distribuidora Nacional de Revistas CientíficasVenezolanas y del Observatorio Venezolano de Editores de RevistasCientíficas y Tecnológicas (OVERCIT), integrado por representantes de la edición de este sector y por docentes universitarios vinculados a los procesos de innovación educativa.

INSCRIPCIONES
El período de inscripciones comprenderá desde el 15 de Julio al 15 deOctubre de 2010. El costo de la inscripción es de 120 BsF (incluye material, asistencia a un taller previa inscripción y certificado de asistencia).Cancelando el monto de la inscripción, en efectivo o transferencia electrónica, en la cuenta de ahorros N° 01050087730087259508 del Banco Mercantil a nombre de: Jesús Medina Vicepresidente ASOVERCIT. Realizado el depósito escanaer el comprobante de depósito y enviar acompañado del Formulario de Inscripción a politicaseditoriales@gmail.com

viernes, 17 de septiembre de 2010

CONSEJO ACADEMICO DEL VIPI SE PRONUNCIO A FAVOR DE LOS CANDIDATOS DEL PSUV


El Consejo Académico de la UNELLEZ San Carlos presidido por el Vicerrector profesor José Alberto Villavicencio, manifestó este jueves 16 de septiembre, el respaldo a los candidatos oficialistas a las elecciones parlamentarias y exhortó a todos los electores cojedeños a ejercer su voto el 26-S.

“Expresamos nuestro apoyo rotundo e incondicional a candidatos del Partidos Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de la alianza, como lo son los candidatos por lista Erika Farías y Yul Jaboul, así como los uninominales Loidy Herrera de Bolívar y Alejandro Villanueva, porque creemos que son la garantía de continuidad del proceso revolucionario”, indicó la autoridad universitaria.

Durante el pronunciamiento el Vicerrector Villavicencio en representación del Consejo académico, conformado por los jefes de Programas Académicos, Coordinadores y Coordinadoras de Investigación y Postgrado, hizo un llamamiento a los electores y electoras cojedeñas, a fin de que asistan masivamente el domingo 26 de septiembre y ejerzan su derecho al voto para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional.

El llamado fue extensivo a los estudiantes, profesores, empleados y obreros de la universidad para que ejerzan su derecho al voto y elijan a quién nos representará en el parlamento nacional.

Foro sobre Formación Sociopolítica e Ideológica

Añadió que el jueves 16 se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Vicerrectorado, un Foro sobre Formación Sociopolítica e Ideológica, con la asistencia de los Coordinadores y Coordinadoras de los Municipios Tinaco, Lima Blanco, Falcón, Rómulo Gallegos, Ricaurte y Girardot, aunado a los profesores y profesoras.

En el Foro, explicó, estuvieron el Lcdo. José Miguel Aular, Coordinador de la UBV en la región quien habló acerca del Poder popular y las comunas; el Lcdo. Octavio Páez, abordó la Ideología política del país y la Lcda. Nancy Marcano, presentó El proceso electoral del 26 S.

Señaló el profesor Villavicencio que en el foro se habló, además, sobre los lineamientos emanados por el Ministro del Poder Popular para la Eduacción Universitario, profesor Edgardo Ramírez, que apuntalan hacia la transformación de la universidad venezolana en Universidad Socialista y la implementación obligatoria del Programa Todas las Manos a la Siembra.

NUEVA DIRECTIVA DE LA RED NACIONAL DE ESCRITORES SOCIALISTAS DE VENEZUELA

Durante la IV Asamblea General de la Red Nacional de Escritores de Venezuela, realizada en la UNELLEZ Barinas el pasado 11 de septiembre, fue electa la nueva directiva nacional, con la participación de 75 delegados de 21 estados del país.

En el evento fue aprobado el cambio de nombre por el de Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, según informó, el escritor cojedeño Eduardo Mariño, electo Coordinador de Organización y Estructura de la nueva directiva de esta Red.

Además de Mariño, la Red quedó conformada por representantes de toda la geografía nacional. En este sentido, pueden mencionarse a Miguel Márquez, de Caracas, en el Ámbito Editorial; el larense Luís Alberto Crespo, en Promoción del Autor y el Libro; la valenciana Chemir Colina, en Integración con las artes y colectivos.

Nueva Esparta formó parte de la nueva directiva a través de Inés Ruiz, en Seguridad Social del Escritor y la Escritora; la Trujillana Sol Linares, en Escritores y Escritoras del ALBA y la cumanesa Esmeralda Torres, en Bienales y Eventos; entre los suplentes, se encuentran escritores y escritoras de reconocida trayectoria como Edmundo Aray, Luís Emilio Romero, Arnulfo Quintero y Ángel Malavé.

En esta asamblea, tuvo una destacada participación el Ministro del Poder Popular para la Cultura y miembro de la Red, Francisco Sesto, quien resaltó, la importancia de la Red de Escritores al ser a su juicio, la red de creadores más organizada, de mayores alcances, mayor y constante presencia en el devenir y quehacer del proceso revolucionario, así como también, la que ha mostrado mayor nivel de desprendimiento y compromiso con el proceso.

Finalmente, Mariño, señaló que hay varias tareas inmediatas que permitirán hacer aún más eficiente el trabajo en pro del autor y la autora venezolana que viene adelantando la misma, como el impulso de las nuevas leyes de la cultura, entre otros.

I SIMPOSIO DE AGROECOLOGIA EN EL MERCADO RURAL COMO ALTERNATIVA AGROALIMENTARIA

En el Paraninfo de la UNELLEZ se celebrará el "I Simposio de Agroecología en el medio rural como una alternativa a la soberanía agroalimentaria", los días 2 y 3 de diciembre del presente año.

La profesora Carmen Morantes, Coordinadora del Servicio Comunitario de la UNELLEZ San Carlos, informó que el evento es una iniciativa impulsada por estudiantes de la Maestría de Educación Ambiental de esta casa de estudios y el Ministerio del Ambiente, con apoyo de Fundacite Cojedes, Inder, Insai, UCLA, UNELLEZ Guanare, UBV y Universidad Simón Rodríguez.

Añadió la portavoz que este esfuerzo interinstitucional es completamente gratis y su ejecución permitirá orientar a los participantes en prácticas agrícolas y pecuarias que impacten favorablemente en el ambiente, para ello se estima la conformación de mesas técnicas agroecológicas.

Destacó la profesora Morante que el Ing. Joel Hernández será uno de los especialistas en el área agroecológica que discurrirá sobre "Alternativas de producción agroecológicas en América del Sur".

Así mismo, durante el evento se hará la presentación del Plan de Ordenación del Territorio actualizado de Cojedes, aunado, a la presentación del Programa Todas las Manos a la Siembra, educando para la sequía y el uso de biofertilizantes y biocontroladores.

Además de ello se abordarán temas realcionados a la "Situación actual de las prácticas agrícolas en Cojedes", "La problemática ambiental generada por el uso de agro tóxicos en el ambiente" y "Experiencias agroecológicas" por la Cooperativa Monte Carmelo.

Del mismo modo, los temas referidos a las "Experiencias agroecológicas en Guanare y el valor agregado de sus productos", Granjas agroecológicas en una zona xerófila" y "Experiencias agroecológicas de productores en La Sierra y de la parroquia Juan Ángel Bravo".

miércoles, 15 de septiembre de 2010

SEMINARIO: VIDA UTIL DE LOS ALIMENTOS Y PRESENTACION DE LIBRO TEXTO

Como antesala a la celebración del XXXV Aniversario de la UNELLEZ, la Coordinación de Postgrado del Vicerrectorado de San Carlos, llevará a cabo el miércoles 6 de octubre, el Seminario "Vida útil de los alimentos", además de la presentación del libro texto del mismo nombre, escrito por el Dr. Juan Fernández Molina, docente e investigador unellista y el profesor Tony García, docente de la UCLA.


La profesora Llelysmar Crespo, Coordinadora de Postgrado, informó que el evento abordará tópicos relacionados a conceptos básicos de vida útil de los alimentos, reacciones de deterioro en alimentos, la cinética de reacciones, casos de estudio y estadística aplicada.


Añadió que el acto protocolar de presentación del libro "Vida útil de los alimentos", está programado para las 9:00 a.m. en el Salón "Prof. Ángel Flores", de la Coordinación de Postgrado.

En cuanto al dictado del Seminario, añadió la profesora Crespo que el Dr. Fernández Molina y el MSc Tonny García, serán los facilitadores.


El costo de inversión es de 100 bolívares. El evento está dirigido a estudiantes, profesionales de las Ciencias de los Alimentos y otras áreas del saber.

Los participantes recibirán el libro "Vida útil de los alimentos", además del certificado de asistencia y refrigerio. Vale mencionar que el seminario es limitado para 50 personas.

El horario del evento será de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de 2 a 5 de la tarde. Para mayor información comunicarse a través del 0258-4331718/4331955, e-mail: jfermol@gmail.com

La vida útil de un alimento se puede definir como el tiempo que transcurre entre la producción/envasado del producto y el punto en el cual se vuelve inaceptable bajo determinadas condiciones ambientales (Ellis, 1994).

La finalización de la vida útil de alimentos puede deberse a que el consumo implique un riesgo para la salud del consumidor, o porque las propiedades sensoriales se han deteriorado hasta hacer que el alimento sea rechazado.

En este último caso la evaluación sensorial es el principal método de evaluación, ya que no existen métodos instrumentales o químicos que reemplacen adecuadamente a nuestros sentidos (Warner, 1995).

FORO SOBRE FORMACION SOCIOPOLITICA RECIBIRA COMUNIDAD UNELLISTA

Este jueves 16 de septiembre, a partir de las 8 y 30 de la mañana en el Salón de Usos Múltiples del Vicerrectorado de San Carlos, se efectuará el Foro sobre Formación Sociopolítica, dirigido a profesores, estudiantes, empleados y obreros de la universidad, así como el colectivo que desee participar en la discusión.

La profesora Gisela Quiñones, Coordinadora de la UNELLEZ Municipalizada, informó que la actividad contará, igualmente, con la presencia de los coordinadores y coordinadoras de los Municipios Tinaco, Lima Blanco, Falcón, Rómulo Gallegos, Girardot y Ricaurte, además de la planta profesoral.

El foro persigue instruir sobre los elementos de la formación socio política e ideológica con el objeto de elevar los niveles de conocimiento y las herramientas necesarias para fortalecer el trabajo en las comunidades y el proceso revolucionario, además de dar a conocer la estructura política del país e incentivar la participación en el proceso eleccionario del venidero 26 de septiembre.

Del mismo modo, se convierte en un escenario para explicar el funcionamiento de la Asamblea Nacional, las comunas y la consolidación del poder popular.

Entre los ponentes del foro, añadió la profesora Quiñones, estará el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ, quien abordará "La universidad socialista y el poder popular en el marco de la transformación universitaria"

De igual manera, el Lcdo. José Miguel Aular, Coordinador de la UBV en la región disertará acerca del Poder popular y las comunas; el Lcdo. Octavio Páez, sobre la Ideología política del país y la Lcda. Nancy Marcano, tratará El proceso electoral.

La invitación es reiterada a la comunidad unellista y cojedeña

X JORNADAS MEDICO ASISTENCIALES "SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA"

La Coordinación de Servicios Médicos del Vicerrectorado de San Carlos, de manera conjunta con la Oficina de Desarrollo Estudiantil y SIPROMA, llevarán a cabo las X Jornadas Médico Asistenciales "Salud sexual y reproductiva", el jueves 14 de octubre en el Salón de Usos Múltiples.

Según informó la Dra. Luisa Calvo, las jornadas están dirigidas a la comunidad unellista y colectivo en general. Se realizarán en el horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, completamente gratis y los participantes recibirán certificados.

A la jornada se incorpora el personal del Laboratorio Clínico Universitario "Dr. Rafael Rangel" y del Laboratorio Odontológico del Vicerrectorado a fin de efectuar pesquisas de hipertensión arterial, diabetes, exámenes de laboratorio (VIH, VDRL, otros), pesquisa bucal y oncológica (citología, otros).

Entre los temas que serán desarrollados durante la jornada se encuentran Infecciones de transmisión sexual a cargo de la Dra. Marisol Jiménez; el Aborto por parte de la Dra. Nugged Aure, Coordinadora del Dpto. Clínico de la UC.

Así mismo, la Dra. Vanessa Sanabria abordará la sexualidad en la adolescencia; la Planificación familiar corresponderá a la Dra. Vicenta Oropeza; la Orientación sexual estará a cargo de la Dra. Maritza Bravo, mientras que la Lcda. Gladys Rivas relajará a los asistentes con las técnicas de risoterapia y humorterapia.

martes, 14 de septiembre de 2010

CRONOGRAMA DE INSCRIPCIONES PARA ESTUDIANTES REGULARES

El profesor Eduardo Merchán, jefe del Subprograma ARSE de la UNELLEZ San Carlos, informa a los estudiantes de las diferentes carreras que se imparten, tanto en San Carlos como en los Municipios Tinaco, Lima Blanco, Falcón, Girardot, Ricaurte, Rómulo Gallegos y Sanare(Lara), que el proceso de inscripciones para el Período 2010-II se llevará a cabo vía Intranet y por índice académico.

Señaló el portavoz que el jueves 16 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana, los programas Ciencias del Agro y Mar (Ingeniería Agroindustrial, TSU para la Industria de los Alimentos, TSU Agroindustrial en Granos y Semillas), Ingeniería (Ingeniería Civil, Ingeniería Agrícola, TSU en Construcción Civil y TSU en Topografía) y Ciencias Sociales (Derecho, Administración y Contaduría), publicarán la lista de estudiantes con su respectivo rendimiento académico, debido a que las inscripciones se realizarán por fechas y horarios, según el índice.

Al retomar esta modalidad, explicó el prof. Merchán, el proceso de inscribirse será más fluido, dinámico y ágil, aunado a que los estudiantes con buen promedio académico podrán hacerlo sin contratiempos.

En este sentido, el profesor Merchán indicó que el Programa Ciencias Sociales, efectuará en la Sala Alma Máter, las inscripciones para los estudiantes de la carrera de Derecho, Período Académico 2010-2011, cursantes del 2do año, el día lunes 20 de septiembre; el martes 21 para 3er año; miércoles 22, 4to año y el jueves 23, se inscriben los rezagados de todos los años, en el horario de 8 a 11 de la mañana.

Con relación a la carrera de Licenciatura en Contaduría, añadió que será el lunes 20 y martes 21, de 2 a 5 de la tarde, en tanto que los cursantes de la carrera de Licenciatura en Administración, les corresponderá el miércoles 22 y jueves 23, en el mismo horario y lugar.

En el Programa Ingeniería, las inscripciones serán en Computación, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Los cursantes de la carrera de Ingeniería Civil, lo harán el lunes 20; TSU en Construcción Civil, el martes 21; Ingeniería Agrícola, miércoles 22 y TSU en Topografía, jueves 23.

Del mismo modo, el Programa Ciencias del Agro y Mar, realizará las inscripciones en Computación, el martes 28 de septiembre para los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial y el miércoles 29, los cursantes de TSU Agroindustrial en Granos y Semillas, de 8 a 11 y 30; mientras que los estudiantes de TSU para la Industria de los Alimentos, será el miércoles 29, de 2 a 5 de la tarde.

Los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, se inscribirán directamente en el Programa Ciencias de la Educación, el lunes 20 de septiembre, específicamente, para las menciones Biología, Educación Física, Deporte y Recreación, Castellano y Literatura, del II semestre, en el horario de 8 a 11 y 30 de la mañana. Seguidamente, de 2 a 5 de la tarde, las menciones Integral, Matemática y Química, del II semestre.

Así mismo, el martes 21, el IV semestre de las menciones Educación Física, Deporte y Recreación, Castellano y Literatura y Matemática, de 8 a 11 y 30 de la mañana. A las menciones Integral y Física del IV semestre, les corresponde de 2 a 5 y media de la tarde.

El miércoles 22, las menciones Biología y Química del V semestre, de 8 a 11 y 30 de la mañana; las menciones Física, Matemática y Educación Física, Deporte y Recreación del VI semestre de 2 a 5 y 30 de la tarde. Los rezagados de todos los semestres se inscribirán el jueves 23 de 8 a 11 y 30 de la mañana.

En cuanto a la UNELLEZ Municipalizada, el profesor Merchán destacó que las inscripciones se efectuarán en el Programa Ciencias de la Educación. Es por ello, que el martes 28 de septiembre, de 8 a 11 y 30 de la mañana corresponde a los estudiantes de los Municipios Rómulo Gallegos, Ricaurte y Lima Blanco. De 2 a 5 y 30 de la tarde, el Municipio Tinaco.

El jueves 30, los funcionarios del Subprograma ARSE se trasladarán hasta el Municipio Girardot a fin de inscribir a los estudiantes durante todo el día. Acción que será repetida el 1 y 2 de octubre para los estudiantes de la Extensión Sanare (Municipio Andrés Eloy Blanco, Edo, Lara).

En lo que refiere a las inscripciones por índice académico, puntualizó el informante, que en cada programa está la lista con la finalidad de que los estudiantes lo conozcan al momento de inscribirse, ya que el sistema no procederá sino le corresponde.

Literales y horarios
La tabla de índices académicos esté establecida de la siguiente manera y de acuerdo a literales A, B y C:
I.A. Literal
4.34 - 5.00 A
3.67 - 4.33 B
3.00 - 3.66 C

En consecuencia, las inscripciones se desarrollarán según literales y horario, señalados a continuación:

Programa Ciencias Sociales (Alma Máter)
Carrera: Derecho
Literal Horario
A 8:00 a.m. a 9:00 a.m.
B 9:00 a.m. a 10:00 a.m.
C 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Carrera: Contaduría
Día Literal Horario
20/09 A 2:00 p.m. a 3:30 p.m.
B 3:30 p.m. a 5:00 p.m.
21/09 C 2:00 p.m. a 3:30 p.m.
Rezagados 3:30 p.m. a 5:00 p.m.

Carrera: Administración
Día Literal Horario
22/09 A 2:00 p.m. a 3:30 p.m.
B 3:30 p.m. a 5:00 p.m.
23/09 C 2:00 p.m. a 3:30 p.m.
Rezagados 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Programa Ingeniería (Computación)
Literal Horario
A 8:00 a.m. a 10:00 a.m.
B 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
C 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Programa Ciencias Agro y Mar (Computación)
Carrera: Ingeniería Agroindustrial
Literal Horario
A 8:00 a.m. a 10:00 a.m.
B 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
C 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Carrera: TSU para la Industria de los Alimentos
Literal Horario
A 8:00 a.m. a 10:00 a.m.
B y C 10:00 a.m. a 11:30 a.m.

Carrera: TSU Agroindustrial mención: Granos y Semillas
Literal Horario
A 2:00 p.m. a 3:30 p.m.
B y C 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

UNELLEZ TENDRA SU PERIODICO EN EL MARCO DE LOS 35 AÑOS

En el marco del XXXV Aniversario de la UNELLEZ, la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas de esta casa de estudios, coordina desde el rectorado en Barinas, la edición de un períodico institucional que contribuya a divulgar el quehacer investigativo, científico, técnico y humanístico de la universidad.

La Lcda. Lida Silva, jefe de la dependencia unellista y la Lcda. Carol Libenson, han convocado la participación de los Vicerrectorados de Guanare, San Carlos, San Fernando de Apure a través de las oficinas de Prensa y Relaciones Públicas, las cuales se encargarán de recolectar la información y seleccionar los temas previamente establecidos.

La iniciativa de publicar un órgano informativo en la UNELLEZ cuenta con apoyo de las autoridades universitarias, quienes están conscientes de la necesidad e importancia de visibilizar el aporte que la institución hace a la región y el país.

Este esfuerzo editorial viene a fortalecer la proyección de la imagen unellista y el trabajo desarrollado exitosamente con piezas comunicacionales como columnas, programas de radio y televisión, página web, blog, entre otros recursos.

Se espera que el nuevo períodico unellista sea distribuido el día del aniversario, es decir, el próximo 7 de octubre, convirtiéndose en un aporte académico que posibilita el intercambio y la resignificación de conocimientos y saberes entre la comunidad universitaria y extrauniversitaria.

domingo, 12 de septiembre de 2010

UNELLEZ REINICIA ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS


Mañana lunes 13 de septiembre, la UNELLEZ San Carlos reinicia actividades administrativas, luego del período vacacional y el balance favorable de los cursos intersemestrales e interanuales realizados durante el mes de agosto.


Con el comienzo de labores, el Subprograma ARSE culmina el próximo viernes 17 de septiembre, la recepción de solicitudes de grado para los bachilleres interesados en los actos académicos a celebrarse los días 27, 28 y 29 de octubre de 2010.

En este sentido, la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas llevará a cabo el jueves 30 de septiembre, a las 2 de la tarde en el Paraninfo, la reunión informativa con los graduandos de las diferentes promociones, Núcleos, Extensiones y Convenios.

Del mismo modo, la comunidad unellista se prepara para celebrar a partir del 7 de octubre, la programación alusiva a los 35 años de creación de la Universidad que Siembra.
Misa de Acción de Gracias, Ofrendas florales por parte de los gremios universitarios, sesión solemne, conferencias, caminata por los linderos de la universidad, exposiciones agroindustriales y artesanales, aunado, a la noche criolla y velada musical, entre otros, forman parte de la agenda aniversaria.

Por su parte, la Coordinación de Postgrado del Vicerrectorado, concluye el venidero 15 de octubre, el censo para determinar la demanda de aspirantes a la Maestría en Ingeniería Ambiental. Los aspirantes deben imprimir las planillas y anexar los datos especificados, pues no habrá prórroga. http://www.postgradovipi.50webs.com/

Otra de las actividades que enmarcan este reinicio de actividades unellistas, será la presentación de la revista de Ciencia y Tecnología del Vicerrectorado de San Carlos "Agrollanía", volumen 7, correspondiente a Enero-Diciembre 2010. Publicación editada por el profesor Duglas Moreno y dirigida por el Dr. Juan Fernández Molina.

En este orden de ideas, cabe destacar el evento que apertura la presencia de la UNESCO y la ONU en suelo cojedeño. Se trata del I Encuentro de Ideas Innovadoras en Educación, Ingeniería, Ciencias Jurídicas y Comunicación Social, a realizarse el viernes 15 de octubre en el Paraninfo, con apoyo conjunto de la Universidad Simón Rodríguez, Universidad Deportiva del Sur y la UNELLEZ.

La firma de convenios y la puesta en ejecución de proyectos, darán un virage sustancial, en lo que resta del año 2010, a la Fundación UNELLEZ Vipi, la cual se encuentra en trámites para su conversión en Empresa de Producción Social, EPS. Comunidad universitaria, productores de la zona y consejos comunales, trabajarán mancomunadamente en aras de atender problemáticas del entorno operativo, sin dejar de mencionar las asesorías que permitiran maximizar el potencial del sector productivo de la región.

El Programa Todas las Manos a la Siembra, coordinado en la UNELLEZ por la profesora Tamharaire Rojas, igualmente, recibirá apoyo fundamental para lograr la incorporación de los unellistas en la seguridad y soberanía alimentaria, fomentando la participación.

Con estos importantes escenarios de participación, la Universidad que Siembra, reinicia sus actividades y el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, aprovecha la oportunidad para extenderle la más cordial bienvenida a los profesores, estudiantes, empleados y obreros, exhortándolos a seguir trabajando con entusiasmo y compromiso en beneficio de la universidad y el país.

viernes, 10 de septiembre de 2010

LA UNIVERSIDAD NECESARIA PARA LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria realizó la jornada “La Universidad necesaria para la construcción del socialismo”, los días 1, 2 y 3 de septiembre, en la sede de la Universidad de Trabajadores de América Latina, UTAL, ubicada en San Antonio de los Altos.

El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, asistió a la jornada que se constituyó en un espacio para la discusión del nuevo modelo de educación liberadora, inclusiva, equitativa y socialista que ha promovido el Gobierno Bolivariano en sus once años de existencia.

El titular del Ministerio de Educación Universitaria, profesor Edgardo Ramírez, presidió el encuentro con todas las casas de estudios del país, las quince universidades bolivarianas, los seis politécnicos territoriales recientemente creados, así como los 25 tecnológicos.

En su intervención el Ministro Ramírez fue enfático al indicar que será posible "la transformación socialista de la educación universitaria, en el marco del Proyecto Simón Bolívar, 2007-2013, a fin de que esta nueva universidad pueda responder a los retos y a los desafíos, así como poder resolver los problemas estructurales que heredamos del capitalismo”.

Para la creación de la universidad socialista es necesario que ésta sea capaz de crear un impacto social, económico, tecnológico y cultural, en todas las áreas; que se convierta en una estructura que afiance la creación de empresas de propiedad social en todos los ámbitos de la sociedad venezolana.

Expresó “que es deber de la población construir el proyecto país socialista bolivariano que está direccionando el presidente Hugo Chávez”. Al respecto, hizo énfasis en las estadísticas para acotar que se ha logrado universalizar la educación universitaria.

Hace once años habían sólo 646 mil estudiantes inscritos en las universidades, mientras hoy en día hay 2 millones 400 mil. “Se han creado unas 20 universidades, hay 15 mil jóvenes indígenas en las universidades, así como más de 10 mil estudiantes con alguna discapacidad, además de casi tres mil privados de libertad”.

El país está en presencia de una educación incluyente, que promueve la participación de la gente y que requiere configurar una conciencia colectiva para poder producir grandes proyectos que contribuyan con una sociedad socialista.

Por su parte, Luis Damiani, Viceministro de Desarrollo Académico del MPPEU, expresó que la universidad necesaria es aquella que crea un vínculo con su comunidad, profundizando el proceso de territorialización, a fin de entrar en un proceso de investigación que permita conocer el lugar desde donde se actúa.

Manifestó que hace una década 497 mil bachilleres estuvieron excluidos del sistema de educación superior, pero que con las políticas educativas revolucionarias, a través de la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela, se logró incorporarlos dentro de una carrera universitaria.

Para Damiani, resulta vital promover un diálogo de saberes que involucre a docentes, estudiantes y comunidades, para que a partir del conocimiento empírico y fáctico generado se pueda dar la organización, planificación y orientación hacia la solución de los problemas nacionales.

Ana Isabel Briceño/CIUDAD CCS

Currículo Socialista
Para el Ministro Ramírez, es necesario que las instituciones de educación superior en el país implementen un currículo “socialista”, que contribuya con la formación del hombre nuevo, la transformación de la conciencia colectiva de cara al fortalecimiento y la consolidación de una patria nueva.

“Necesitamos que las casas de estudios ofrezcan un currículo que respete la pluralidad, que sea incluyente, que sus principales características sean la justicia social, el amor a la patria y la defensa de la soberanía e independencia de la nación”, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

En ese sentido, Ramírez recordó que las universidades autónomas se encuentran “en mora” con la transformación del currículo desde hace aproximados 25 o 30 años.

Según el titular del MEU, es necesario un modelo educativo actual, que vaya de la mano con la realidad social del país. "Estamos en el siglo XXI, por lo tanto, hay que establecer un modelo universitario que respete la pluralidad y que se ajuste a los cambios que experimenta la nación".

"Queremos un currículo donde se demuestre que Venezuela es una potencia cultural, deportiva, tecnológica y científica, porque las universidades no pueden estar de espaldas ni desvinculadas al proyecto de país que se quiere", recalcó.

Agencia Venezolana de Noticias

miércoles, 8 de septiembre de 2010

PROFESOR UNELLISTA SE DOCTORO EN UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

"Competitividad de la cadena arrocera del Estado Portuguesa, Venezuela, en el marco de los procesos de integración en América del Sur", se intitula la tesis doctoral presentada en la Universidad de Zaragoza, España, por el profesor Víctor Vicente Vivas Sánchez, para obtener su título de Doctor en Ingeniería Agroindustrial.

El profesor Vivas Sánchez, es docente del Programa Ingeniería de la UNELLEZ San Carlos y su titulación viene a fortalecer y consolidar la planta de investigadores con estudios de quinto nivel.

El Dr. Luis Miguel Albisu, jefe de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del Centro de Investigaciones en Tecnología Agroalimentaria de Aragón, España, CITA, dirigió la tesis doctoral, defendida el 15 de junio del año en curso, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza con la calificación, por unanimidad, de Sobresaliente Cum Laude.

Cabe destacar que la UNELLEZ en el año 2000 firmó un convenio con la Universidad de Zaragoza, para que los profesores cursaran doctorado en el área de Ingeniería Agroindustrial. De este convenimiento, los profesores Héctor Rodríguez Márquez, Constanza Sánchez Ornes y recientemente, el profesor Víctor Vicente Vivas Sánchez, obtuvieron el título de Doctor de la Universidad de Zaragoza.

En su planteamiento investigativo, el profesor Vivas Sánchez, realizó un diagnóstico de la posición de Venezuela con relación a los procesos de integración suscrito con el Mercado Común del Sur, MERCOSUR, así como las consecuencias derivadas de su salida de la Comunidad Andina de Naciones, CAN.

En el aspecto metodológico, la tesis doctoral se basó en una recolección primaria de datos, obtenidos a partir de encuestas y entrevistas efectuada a los actores que constituyen la cadena arrocera del estado Portuguesa, la cual está conformada por productores agropecuarios y sector agroindustrial.

El análisis estadístico requirió la aplicación de métodos multivariantes para determinar factores y agrupar en cluster (grupos) los diferentes participantes de la cadena. En tanto que la información secundaria se recaudó a través de documentos provenientes de los países que integran MERCOSUR y la CAN.

Una vez obtenida la información y analizada, se elaboró una matriz FODA a fin de establecer fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del sector arrocero del estado Portuguesa, al momento de competir en el mercado regional (Suramérica).

Se consideraron factores como condiciones de infraestructura, índice de productividad, eficiencia, aptitudes gerenciales y políticas aplicadas por los gobiernos en cada uno de los países analizados, entre ellos, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Venezuela.

De los resultados alcanzados, se generaron recomendaciones a corto y mediano plazo con el objeto de mejorar la competitividad del estado Portuguesa y, de esa manera, poder posicionarse en un bloque económico que tiene como premisa la eliminación de barreras arancelarias y la apertura de mercados de los países miembros de MERCOSUR y la CAN.

En el aspecto político económico, el aporte fundamental de la investigación del Dr. Vivas Sánchez, revalida las demandas que el sector productor y agroindustrial del país ha venido solicitando al gobierno, en cuanto a políticas macroeconómicas (tasa de cambio, control de la inflación, flujo de divisas, controles de precios), seguridad jurídica que garantice las inversiones en la cadena arrocera y, por último, políticas asociadas a elevar la productividad (investigación, desarrollo de infraestructura, tecnología).

En este contexto, las decisiones que en lo adelante se tomen para corregir las desviaciones producidas en el período 2004 – 2009, permitirían mejorar la posición competitiva de Venezuela en los bloques económicos del cual forma parte. Dichas decisiones giraron en torno a importaciones de arroz no programadas y exentas de tasas arancelarias, tipos de cambio fijo, mecanismos de concertación de precios, inflación, control de cambios, precios regulados de materia prima y producto final, así como, la imposición de leyes que debilitan la propiedad privada.

Las medidas que el gobierno implemente, como ente rector de las políticas económicas del país, deben incentivar las inversiones en el sector productivo, generando confianza, seguridad y credibilidad para reactivar el aparato productivo y mejorar la competitividad del país.

Las innumerables posibilidades investigativas de la tesis del Dr. Vivas Sánchez constituyen un antecedente valioso para abordar las condiciones del sector productor y agroindustrial del estado Cojedes en las áreas de cereales, carnes y leche, con el fin de diseñar estrategias que maximicen su potencial y pueda a futuro insertarse en mercados nacionales e internacionales.

En las gráfica, el Dr. Vivas Sánchez al momento de presentar su tesis doctoral ante el jurado y su tutor el Dr. Albisu.

http://www.cita-aragon.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.195/relcategoria.4/chk.69c48d02e3348652dfff97b7dcb4d9ac.html

martes, 7 de septiembre de 2010

COMPROMISO PLANETARIO AL OFERTAR MAESTRIA EN INGENIERIA AMBIENTAL


La vigencia del tema ecológico y la necesidad de accionar medidas que favorezcan la supervivencia de las especies que habitan el planeta, permiten a las organizaciones, socialmente responsables, gestionar recursos y talentos humanos que promuevan cambios de conducta en el mayor número de personas.

En este sentido, la UNELLEZ San Carlos consciente del compromiso planetario, a través de la Coordinación de Postgrado realiza un Censo para conocer la demanda de profesionales de la zona y entidades circunvecinas, interesados e interesadas en cursar la Maestría en Ingeniería Ambiental.

Los profesores Llelysmar Crespo, Coordinadora de Postgrado y José Domingo Ruiz, Coordinador de Mención, explicaron que una vez se conozca la demanda de aspirantes, la universidad dará apertura a la Maestría en Ingeniería Ambiental. Acotaron que el CNU OPSU aprobó dichos estudios, por tanto, está completamente legal su dictado en el Vicerrectorado de San Carlos.

El censo que deberán llenar los aspirantes, culminará el 15 de octubre y no habrá prórroga. La planilla se encuentra disponible en el portal Web de la Coordinación de Postgrado: http://www.postgradovipi.50webs.com/

La Maestría en Ingeniería Ambiental promueve el trabajo en equipo interdisciplinario, al propiciar nuevas formas de organización, adaptadas al desarrollo científico y tecnológico en armonía con el ambiente, además de generar investigación y actividades que conlleven a la resolución de problemas ambientales, respondiendo a los requerimientos del desarrollo sustentable y la conservación de los recursos naturales renovables.

Se reitera que no se extenderá el plazo para llenar la planilla con los datos solicitados. Por consiguiente, deben estar atentos para la fecha de entrega de todos los documentos en la Coordinación de Postgrado, dependencia que se encuentra ubicada en la Urb. Canta Claro de la ciudad de San Carlos. Teléfono 0258 4331718

IDEAS INNOVADORAS EN EDUCACION, INGENIERIA Y COMUNICACION SOCIAL

Para el viernes 15 de octubre, en el Paraninfo Universitario, quedó pautado el I Encuentro de Ideas Innovadoras en Educación, Ingeniería y Comunicación Social Cojedes 2010, organizado de manera conjunta por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y la UNELLEZ San Carlos.

A fin de programar la actividad, el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, se reunió este martes 7 de septiembre con la Lcda. Yelitza Sanguino, representante de la UNESCO y la Lcda. Pilar Guerra, Jefe de Prensa y Relaciones Públicas del Vicerrectorado.

La inversión es de 50 bolívares estudiantes y 100 bolívares los profesionales. Los participantes recibirán refrigerio y certificado.

Darán apertura al evento la Dra. Yudith Villamediana, Presidenta del Centro UNESCO Simón Rodríguez de Venezuela y representante de la UNESCO en Francia; Lic. Hugo Duque, Miembro del Consejo Económico de las Naciones Unidas y el Ing. José Alberto Villavicencio, Vicerrector UNELLEZ San Carlos, entre otras personalidades.

Dentro de los temas que serán desarrollados se encuentran “Nuevas técnicas psicológicas para un aprendizaje efectivo en educación” a cargo del Dr. José Francisco Mata (UC) Especialista en Desarrollo Organizacional y Productividad.

Así mismo, “Desafíos y retos de la alimentación en el siglo XXI”; “La Ingeniería y los Nuevos avances en las redes informativas y en Internet” por parte del Ing. Luis Rodríguez, Especialista en Sistemas Digitales de la Universidad de Carabobo y Asesor Empresarial.

Otro de los temas será "La Creatividad y la Comunicación Social aplicada al Mercadeo Inmobiliario" a cargo de los Licenciados Aníbal Gómez, Mercadeólogo. Grupo Inmobilia Carabobo y Lic. Williams Gollini. Gerente General Inmobilia Carabobo

Los interesados e interesadas pueden comunicarse a través de los números celulares 0424 4725782 ó 04145975208.