sábado, 31 de julio de 2010

APUNELLEZ Y FUNDAUNELLEZ VIPI CELEBRARON COMIENZO DE VACACIONES

Este viernes 30 de julio, la comunidad universitaria del Vicerrectorado de San Carlos inició su período vacacional hasta el mes de septiembre que marca el reinicio de las actividades académicas y administrativas y la celebración de los 35 años de la Universidad que Siembra.

Por su parte, la APUNELLEZ celebró el Día Merecido en el Club Canario con la presencia de profesoras y profesores activos y jubilados, destacando las profesoras Silvia Ramírez y Denis Villarroel, quienes se encuentran fuera de la entidad. La ocasión fue propicia para entregar el tradicional reconocimiento a los hijos e hijas de los profesores con mayor rendimiento académico en el año escolar.

Otro de los momentos fue protagonizado en los galpones de la Planta Procesadora de Granos, sede de Fundaunellezvipi, cuando el Vicerrector profesor José Alberto Villavicencio acompañó al gerente Ing. Freddy Almazán y demás personal para disfrutar de la carne asada y el hervido criollo al ritmo del pasaje y la quirpa llanera, aunado a las partidas de dominó. De igual manera, los obreros unellistas hicieron lo suyo al preparar una carne asada y despedir el primer trimestre del año.

I FORO ORGANIZACION Y PARTICIPACION CIUDADANA

En el Consejo Legislativo Regional se efectuó el pasado 28 de julio, el I Foro “Organización y participación ciudadana”, coordinado por los estudiantes del II semestre de la Maestría en Gerencia Pública a través del Subproyecto Organización y Participación Comunitaria que facilita la profesora María José Pérez.

El evento contó con la presencia del primer mandatario regional Econ. Teodoro Bolívar; profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ, Diputado Julio Castro, presidente del CLEC, además de los profesores Llelysmar Crespo, Coordinadora de Postgrado y Miguel Torrealba, Coordinador de mención, entre otras personalidades.

Como ponentes estuvieron la MSc Yarit Navarro, docente de la Universidad Deportiva del Sur, quien disertó acerca de “La intervención socio comunitaria en la Universidad Iberoamericana del Deporte. Una aproximación al rol del estudiante como agente promotor de cambio”, así mismo, el MSc Víctor Rivero Díaz, docente de la UPEL, presentó la ponencia “Participación y organización comunitaria” y el Diputado Rafael Delgado, presidente de la Subcomisión Permanente de Participación Ciudadana, planteó su ponencia acerca de la “Construcción del nuevo marco legal para la participación comunitaria”.

La apertura estuvo a cargo del gobernador Bolívar quien destacó la importancia del poder popular y el impulso que su gestión brinda para su fortalecimiento y consolidación. Al clausurar el foro, el Vicerrector Villavicencio manifestó, entre otros aspectos, que la universidad promueve la participación popular a través de los proyectos comunitarios, la capacitación y formación que Fundaunellezvipi ofrece en diversas áreas, al mismo tiempo, recalcó el compromiso de incentivar en los jóvenes la administración de recursos en beneficio del colectivo y señaló que en Cojedes se ejerce acciones para el empoderamiento del poder popular.

REUNION CON GRADUANDOS DE OCTUBRE 2010

Los bachilleres que solicitaron grado para el mes de octubre del año en curso, deben asistir a una reunión informativa el día jueves 30 de septiembre a las 2 de la tarde, en el Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos.

Según informó la Lcda. Pilar Guerra, jefe de Prensa y Relaciones Públicas del Vicerrectorado, a los graduandos y graduandas se les dará a conocer el cronograma de actividades preliminares (Misa de Acción de Gracias, Ofrendas Florales, Clases Magistrales, Siembra de árboles y ensayo).


De igual manera, recibirán el horario de la Firma del Acta de Grado e Imposición de Medallas y del acto de entrega de títulos universitarios, según el horario que les corresponda.

Al mismo tiempo, se les hace saber a los bachilleres que no deben hacer contrataciones con empresas que suministren paquetes de grado, debido a que la universidad tiene Cooperativas encargadas de ofrecer el servicio básico de togas y birretes, fotografías, entre otros.

Resaltó la portavoz que una vez el Subprograma ARSE culmine el proceso de solicitudes de grado, prolongado hasta el mes de septiembre, la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas dispondrá del listado definitivo de graduandos para elaborar el cronograma respectivo, de acuerdo a los Municipios, carreras y número de bachilleres.

Se agradece a los graduandos informar en la reunión el nombre del profesor o profesora que dictará la Clase Magistral, así como los nombres de padrinos y madrinas de la promoción a fin de entregarles una comunicación informando designación y programa de actividades.

CARTAS AVALES PARA ESTUDIANTES

La oficina de Sistema de Protección Medico Asistencial (Siproma), informa a los estudiantes pertenecientes a este Vicerrectorado, que para solicitar cartas avales después de la evaluación realizada por el medico de la Universidad y ser referidos a los diferentes especialistas que prestan servicios en esta Institución deberán traer copia de la cedula de Identidad y copia de la Constancia de estudio o en su defecto la planilla de inscripción del semestre actual que este cursando. A partir del día 13/09/2010.

Atentamente,
T.S.U Hermelinda Guerra
Coordinadora (E) de Siproma
Nota: Estos requisitos son de carácter obligatorio y sin excepciones.

CLINICAS QUE PRESTARÁN SERVICIOS DURANTE PERÍODO VACACIONAL

La Oficina de Sistema de Protección Medico Asistencial (Siproma), informa al personal Administrativo, Obreros y Contratados del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos
que prestarán servicio de salud en el periodo vacacional son las clínicas siguientes :

SAN CARLOS EDO. COJEDES
CLINICA QUIRURGICA JESUS DE NAZARET C.A
TELFS: 0258-4334009-4334025

CENTRO CLINICO LA COROMOTO
TELFS: 0258-4331418-4330592
CENTRO UROLOGICO SANTA ANA, C.A. (PARA CIRUGIA MENOR)
TELFS: 0258-4333816

HOSPITAL CLINICA COJEDES (TINAQUILLO)
TELFS: 0258-7662119/ 7665319/ 7664223
CENTRO MÉDICO QUIRÚRGICO LA MILAGROSA (TINAQUILLO).
TELFS: 0258-7664423/ 7663489

VALENCIA EDO. CARABOBO
CENTRO CLÍNICO LA ISABELICA, C.A.
TELFS: 0241-5132352/5132353/5132440 ADMISION:5132343
HOSPITAL METROPOLITANO DEL NORTE
CLINICA PRIVADA (SERMECA)
TELFS: (MASTER) 0241-7007000 ADMISION-7007030
INSTITUTO DE CIRUGIA C,A
0241-8215206 – 8220442

CARACAS DISTRITO CAPITAL
CENTRO MEDICO LORIA C,A
TELFS: 0212-4052111/ 4052223
UNIDAD QUIRURGICA, CINCO C.A
TELFS: 0212-5510967/ 5510667

MARACAY EDO. ARAGUA
POLICLINICA MARACAY
TELFS: 0243-2472001/2464637

ARAURE EDO. PORTUGUESA
CLINICA SAN JOSE
TELFS: 0255-6219861-6218789
BARQUISIMETO EDO. LARA

CLINICA RAZETTI DE BARQUISIMETO
TELFS: 0251-7105669
CENTRO CLINICO VALENTINA CANABAL, C.A
TELFS: 0251-7107700/ 2545551
CENTRO MEDICO SAN JUAN, C.A
TELFS: 0251-4466529/ 7172045/7172046


Para mayor información puede visitar nuestra pagina en internet: www.Unellez.Edu.Ve.
Opcion: siproma

T.S.U Hermelinda Guerra 0424-4974797
T.S.U Luisa Álvarez 0416-8498109

jueves, 29 de julio de 2010

CENSO PARA CURSAR MAESTRIA EN INGENIERIA AMBIENTAL

La profesora Llelysmar Crespo, Coordinadora de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos y el profesor José Domingo Ruiz, Coordinador de mención, invitan a los egresados de esta casa de estudios y profesionales de la región, a participar en el censo que se efectuará hasta el 15 de octubre, para determinar la demanda de participantes que cursarán la Maestría en Ingeniería Ambiental.

Señalaron los portavoces que los interesados e interesadas deben entrar al portal web de la Coordinacion de Postgrado: http://www.postgradovipi.50webs.com/
allí encontrarán la planilla del censo que será llenada e imprimida.
Destacaron que la Maestría en Ingeniería Ambiental, debidamente aprobada por el CNU OPSU, persigue mejorar la relación hombre - ambiente como un equilibrio perfecto para la supervivencia del hombre y todos los seres vivos sobre la tierra.

De igual manera, busca entender la necesidad de los recursos naturales; así como promover el trabajo en equipo interdisciplinario en Pro del Ambiente, además de adaptarse a nuevas formas de organización del trabajo y al desarrollo científico y tecnológico en armonía con el ambiente.

Otro de los objetivos de la Maestría está centrado en motivar, promover, generar la investigación y desarrollar actividades que conlleven a la resolución de problemas ambientales respondiendo a los requerimientos del desarrollo sustentable y la conservación de los recursos naturales renovables.

ESTUDIANTES DE BARINAS REALIZARON PRACTICAS EN EL LITA


Como parte de su experiencia de aprendizaje, un grupo de 30 estudiantes del VIII semestre de Ingeniería Agroindustrial de la Extensión Santa Bárbara, UNELLEZ Barinas, realizaron prácticas en el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, LITA.

A traves de los subproyectos Laboratorio II Agroindustria Animal y Laboratorio II Agroindustria Vegetal, los estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir apoyo del personal docente y tecnico del LITA para elaborar diferentes productos en las áreas de frutas, carne, cereales y lácteos.

Al mismo tiempo conocieron los equipos e instalaciones del LITA, el cual es reconocido a nivel nacional como uno de los laboratorios mejor dotados y tecnológicamente avanzados para apoyar actividades de docencia e investigación.

Cabe mencionar que dado el proceso de expansión y crecimiento de la universidad, así como el dictado de carreras tradicionalmente impartidas en el Vicerrectorado de San Carlos como la carrera de Ingeniería Agroindustrial, los estudiantes provenientes de otros Vicerrectorados realizan sus prácticas en el LITA. Ello sin dejar de mencionar la permanente visita que hacen los estudiantes del Instituto Tecnológico de Portuguesa, entre otros más.

OPERATIVO DE LIMPIEZA EN LABORATORIO DE INGENIERIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

Con apoyo del personal administrativo y obrero de la universidad, se lleva a cabo un operativo de limpieza en las diferentes áreas internas y externas que conforman el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, LITA.

La Ing. Mirna Landaeta, Jefe de la Unidad de Laboratorio, señaló que el operativo ha permitido desincorporar equipos, extraer escombros, desechos y material inutilizado que se encuentra en las diferentes áreas, lo que ha incrementado la presencia de roedores y agentes contaminantes.

De allí que con apoyo del Vicerrector de área profesor José Alberto Villavicencio, la iniciativa de maximizar el aprovechamiento integral de los espacios del tradicionalmente conocido LITA, rendirá resultados altamente satisfactorios, debido a los cambios y mejoras que se adelantan.

En este sentido, la Ing. Landaeta resaltó la sustitución del techo de asbesto de una parte del Laboratorio. Así como la ubicación de cubículos a profesores y personal técnico. No obstante, añadió que se está a la espera de continuar los trabajos, tanto del techo como del piso que debe estar acorde a las condiciones de seguridad e higiene.

2 MIL ENVASES DE DIFERENTES ESPESORES FUERON DONADOS A LA UNIVERSIDAD

Un total de 2 mil envases de diferentes espesores fueron donados al Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, LITA, para ser utilizado por los estudiantes en la elaboarción de productos cárnicos, lácteos y frutas.

Según informó la Ing. Mirna Landaeta, Jefe de la Unidad de Laboratorio del Vicerrectorado, el donativo fue gestionado por el anterior jefe de la dependencia profesor Álvaro Ávila, quien tramitó ante la empresa Domínguez y Compañía, el aporte de los envases.

Añadió la Ing. Landaeta que el donativo fue entregado este miércoles 28 de julio por el señor Jesús Gandoy, gerente de la empresa, la cual se dedica a la fabricación de diversos tipos de envases para la elaboración de diablitos, insectisidas, pintura, entre otros más.

Explicó que las 600 unidades de hojalata con su respetiva tapa, permitirán envasar los productos a base de carne, tomate, frutas, lácteos que los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial y TSU para la Industria de los Alimentos, TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas, realizarán en las diferentes prácticas de laboratorio.

Señaló que los referidos envases están caracterizados por el espesor y el esmalte, se diferencian por letras, es decir, G para envasar carnes y atún; C para guisantes y F para la salsa de tomate.

JARDIN BOTANICO EXPERIMENTAL EN PARCELA DE LAGUNITAS

Con miras a reactivar la producción en la Parcela de Lagunitas y crear un Jardín Botánico Experimental, el Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, profesor José Alberto Villavicencio, se reunió el pasado 28 de julio con los doctores Daries Clulow y Philips Coldrew, investigadores del Jardín Botánico Cañaote a fin de recorrer las instalaciones y determinar características del suelo para su operatividad y máximo aprovechamiento.

En la reunión estuvieron los ambientalistas profesores Evelín Ereú y Carlos Mantilla, así como los estudiantes del grupo Ara Macao, Sixta Reyes, Juan Carlos Fernández y Angélica León.

Una vez acordadas las acciones con el profesor Villavicencio, se dirigieron a la Parcela Experimental acompañados por las profesoras Roselia Crispi y Elsa Ovalles, además de la Lcda. Olga Ochoa.

En esta primera visita, los ecologistas observaron que la Parcela Experimental se destaca por sus características edafológicas y clima. Por tanto, es viable introducir especies de bromelias, orquideas, entre otros, sumado a un bosque de bambúes y especies autóctonas.

Al respecto, el Dr. Clulow, recomendó la construcción de varios puentes, debido a que en época de lluvia se inunda por ser una tierra arcillosa que no facilita el tránsito peatonal. Del mismo modo, dada la cantidad y diversidad de mariposas, considera que pueden colocarse placas con fotografías en donde se resalte el nombre científico, vulgar y características de vida de éstos insectos.

En cuanto a la factibilidad de crear el Jardín Botánico Experimental, el Dr. Clulow manifestó que en lo inmediato hará una revisión de un material recopilado durante su visita a los Everglades, Estado de Florida en Estados Unidos, debido a la similitud del tipo de suelo, humedad y clima. Posteriormente, presentarla la propuesta.

Por su parte, el Dr. Coldrew, planteó que adicional al desarrollo que se persigue lograr en la Parcela Experimental, la UNELLEZ pueda asumir, bajo condiciones discutidas más adelante, el Jardín Botánico "Cañaote", el cual se encuentra en el Piedemonte del Tiramuto, en el Municipio Tinaco.

martes, 27 de julio de 2010

PALABRAS DE CONDOLENCIAS


EL Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos,
profesor José Alberto Villavicencio,
demás autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros, expresan las más fraternas palabras de solidaridad con el
Profesor Francisco Rivas Hernández,
docente libre del Programa Ingeniería y
Coordinador enlace del Programa
"Todas Las Manos a la Siembra",
ante la pérdida irreparable de su hermano

LUIS ALFONZO RIVAS HERNANDEZ
Q.E.P.D.

Hecho lamentable ocurrido en la ciudad de San Carlos,
el martes 27 de julio de 2010.
Extensiva la solidaridad a la Familia Rivas Hernández, Esposa e Hijos, demás familiares y amigos.
Paz a su Alma.

FESTIVAL "UN PLANETA CREATIVO", PROMUEVE LA UNESCO

El Proyecto educativo “PRIMER FESTIVAL UN PLANETA CREATIVO” está dedicado a las artes y a la valiosa oportunidad para que los participantes logren expresar los sentimientos más profundos y valiosos de los seres humanos; dirigido al medio ambiente, a nuestro mundo, y a nuestra Tierra.
A través de la imaginación de cada artista se busca sensibilizar la expresión en el rescate del medio ambiente, además de concientizar al hombre a cuidar su habitat y evitar la destrucción.

Los trabajo de cada participante serán presentados en la categoría: Afiche, Pancarta, Pendón, Calcomanía, Portadas en Revistas o Periódicos, etc.Los mismos serán evaluados por un jurado calificador experto en la materia de diseño gráfico, publicidad, y Gestión ambiental.

Fecha: viernes, 06 de Agosto 2010

Lugar: Auditorium de la Universidad Alejandro de Humbolt de Valencia

Hora: de 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la Tarde.

Objetivo del encuentro
Motivar e incentivar a través de la creatividad en el diseño gráfico a crear una educación ambiental, con el fin de lograr educar a la humanidad a cuidar y salvar a nuestro planeta tierra.

Dirigido:
Estudiantes Universitarios en las áreas de: Publicidad, Diseño Gráfico, profesionales, artistas Plástico, Comunicador Social, Ambientalista, Sociólogo, Ingenieros, Dibujantes, Fotógrafos etc.Organizaciones Responsables:


-Por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación, y la Tecnología (UNESCO)Centro UNESCO Simón Rodríguez del Estado Carabobo.Organización Ideas Innovadoras.

METODOLOGIA DEL EVENTO
1.- El Trabajo Creativo del Participante ya sea elaborado en (Afiche, Pendón, Portada, Calcomanía, Periódico, Revista etc., debe ir alusivo al tema escogido por la Organización Internacional en este caso el medio ambiente “Cuidado que debe tener la humanidad en salvar el Planeta Tierra”.

3.- El Trabajo debe estar diseñado exclusivamente por su autor, debe evitarse realizarlos con expertos profesionales, ya que los mismos serán evaluados por Jurados calificador y conocedores de la materia.
4.- En la Feria se escogerán los tres Primeros Lugares y se entregaran Certificado de asistencia al resto de los participantes Avalado por: la UNESCO, (ONU) Organización de las Naciones Unidas y por la Organización Ideas Innovadoras 2010”

El primer Lugar tendrá un premio de: 1000de BF.

Segundo Lugar: 600Bf.

Tercer Lugar: 400 Bf.

Los trabajos serán entregados a la Federación Venezolana de Centro y Clubes UNESCO del País para ser exhibido en el encuentro Internacional, a celebrarse en el mes de Noviembre en Ginebra del 2010.5.-Se excluirán trabajos que no vayan acorde con el motivo escogido por la Organización Internacional.

5.-Los Jurados Evaluadores serán escogidos por representantes de la UNESCO, y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Universidades de la Cátedra asignadas: Publicidad. Diseño Grafico, Dibujo, y especialista del medio ambiente. etc.

6.-Los Participantes tienen que estar registrados e inscritos por el Comité Organizador para el registro de su obra y credencial del evento. No se permitirán inscribir trabajo el mismo día del evento.

7.- Por medida de Seguridad de la Universidad el participante debe chequearse en la puerta principal antes de comenzar la exposición.8. Un día antes del evento debe colocarse la Obra en el Salón de exhibición, no se permitirá colocar piezas el día de la inauguración.
PREMIACIONES:
Primer Lugar: 1000 BF (Cerificado de Participante (UNESCO)
Segundo Lugar: 600 BF. Certificado de Participante (UNESCO)
Tercer Lugar: 400 BF. (Certificado de Participante (UNESCO)
Costo de Inscripción:
Estudiantes: 100.00 Bf.
Profesional: 180.00 Bf.

Universidades Invitadas a Participar:
-Universidad Arturo Michelena-Universidad Bicentenaria de Aragua-Universidad Alejandro de Humboldt

-Universidad de Los Llanos Ezequiel Zamora. UNELLEZ

- Instituto Universitario Nuevas Profesiones.

-Instituto Universitario Monseñor de Talavera

- Instituto Diseño Valencia-Centro de Diseño Digital.

- Instituto de Diseño Charles Word

-Esquema del Programa:

PROGRAMA:7:00 a 9:00am

Inscripciones

9:30.AM Instalación del Presidium

9:45am Himno Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela

9:50 AM Palabras a cargo de la Representante de la UNESCO.

9:55.AM Palabras a cargo de la Ing. Carlaenit Rodríguez, Directora de la Universidad Alejandro de Humborl núcleo Carabobo.

10:00am Presentación del Jurado Calificador.

10:10 AM Inauguración Salón de Exposición
11:30 AM Coffe breaks
2:00 PM de la Tarde:Entrega de Premiaciones y Certificados

FUNDAUNELLEZVIPI PROMOCIONA PLAN VACACIONAL MEGA AVENTURA




sábado, 24 de julio de 2010

MINISTRO RAMIREZ RECORRIO COMEDOR Y PLANTA DE TRATAMIENTO DEL VIPI

Un recorrido por el comedor del Vicerrectorado realizó el profesor Edgardo Ramírez, Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, este viernes 23 de julio, acompañado por el Vicerrector de área profesor Alberto Villavicencio quien le explicó las condiciones en que se encuentra estas instalaciones, dada la paralización de la obra por parte de la empresa que incumplió el contrato.

Esta situación ha generado el descontento de los usuarios y usuarias. No obstante, la universidad en aras de resolver la situación y sanear legalmente la obra a fin de obtener recursos para concluirla, habilitó un tribunal que realizó las inspecciones y evaluaciones correspondientes.

En este sentido, el Vicerrector señaló al Ministro que el gobernador del estado Teodoro Bolívar manifestó su apoyo a la universidad, tanto en lo legal como en lo financiero, de allí que fue creada una comisión para agilizar las tramitaciones.

El recorrido incluyó la planta de tratamiento de agua y los requerimientos de suministro en la universidad. Una vez conocida la situación, el Ministro Ramírez expresó al Vicerrector Villavicencio la necesidad de sumar aportes financieros del gobierno regional y nacional para culminar las obras, al mismo tiempo, reiteró que por la vía de elaboración de proyectos de investigación pueden obtenerse recursos.

Ratificó al Vicerrector Villavicencio su apoyo en las acciones que viene desarrollando en beneficio del proceso de transformación universitaria y el compromiso para atender y resolver los requerimientos planteados.

PRESENTADO LIBRO "ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA LECTURA Y ESCRITURA"

En medio del aplauso y el reconocimiento de familiares y amigos, las profesoras Maritza Torres Cedeño y Mervis Velásquez, docentes del programa Ciencias de la Educación, presentaron el libro "Estrategias para promover la lectura y la escritura", este viernes 23 de julio, en el Museo Casa La Blanquera.

La nueva producción bibliográfica 2010 de la UNELLEZ San Carlos fue editada por las Coordinación de los Servicios Bibliotecarios y la Coordinación de Investigación, formando parte del segundo producto de Ediciones de la Biblioteca.

Ya la primera edición correspondió al año 2009 con la obra "Nuevos horizontes del llano de siempre", en donde compartieron autoría los poetas y poetisas Isaías Medina López, Yorman Tovar, Sara Medina López, Yordalis Roche, Rafael Rodríguez Silva y Luis Guillermo Mendoza.

El Vicerrector de área profesor José Alberto Villavicencio, dio las palabras de apertura significando la importancia de promover la lectura y la escritura desde la edad temprana e impulsando diversos espacios a fin de lograr que los conocimientos y saberes lleguen al mayor número de personas.

Destacó la trascendencia de escribir un libro como la posibilidad de prolongar la eterna juventudad. Al mismo tiempo, rememoró al poeta y escritor Ramón Villegas Izquiel como ejemplo de hombre de letras que se entregó a su labor de motivar la lectura en los estudiantes unellistas.

El profesor Isaías Medina López y la Lcda. Marjorie González, Coordinadora de los Servicios Bibliotecarios del Vicerrectorado, igualmente dirigieron palabras a los asistentes, destacando la producción editorial de la universidad y el apoyo a los docentes investigadores que producen nuevos conocimientos al servicio del colectivo.

Cabe destacar que el libro "Estrategias para promover la lectura y escritura" consta de 109 páginas, distribuidas en la presentación por parte de las autoras, el prólogo estudio en donde se encuentra la lectura, el círculo de la lectura, la escritura, rol del promotor de lectura y escritura, promoción de la lectura y escritura en la Web.

Igualmente, en las estrategias, el lector abordará, entre otros temas, la elaboración y concurso de afiches, elaboración y exposición del libro artesanal, la memoria colectiva, conozco mi biblioteca, si yo fuera un personaje, ensalada de frutas literarias. En las lecturas sugeridas están Manzanita de Julio garmendia, , Poema 15 de Pablo Neruda, Sonatina de Rubén Darío, Versos Sencillos de José Martí, entre otros.

El texto tiene como propósito ofrecer a los docentes promotores de lectura un conjunto de actividades dirigidas a favorecer un encuentro placentero con los procesos de lectura y escritura. En palabras de las autoras profesoras Torres y Velásquez, el libro es el resultado de una tarea sistemática de investigación e intercambio de saberes entre talleristas, docentes, estudiantes y promotores de lectura.

PASANTIAS EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Como resultado de sus altos rendimientos académicos en la Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información, las licenciadas Marjorie González, Coordinadora de los Servicios Bibliotecarios del Vicerrectorado y Escayda Castillo, fueron seleccionadas para realizar pasantías en la Universidad de La Habana.

Según informó la Lcda. González, las pasantías se desarrollarán del 30 de julio al 7 de agosto, convirtiéndose en una valiosa oportunidad para compartir conocimientos y experiencias con los participantes de la Maestría que se dicta en el marco del convenio Cuba Venezuela, en Caracas, Valencia, Barquisimeto.

Resaltó que se hizo una selección de los diez mejores índices académicos de cada extensión, para un total de 30 profesionales que viajarán hasta la isla caribeña a fin de recibir capacitación y formación en el área de bibliotecología.

Transformación universitaria
Por otro lado, indicó la Lcda. González que en el contexto del proceso de transformación universitaria, el talento humano que labora en los servicios bibliotecarios del Vicerrectorado de San Carlos, formuló ante el Consejo Académico una propuesta de Transformación de dichos servicios, toda vez que realizaron uná consulta abierta para saber cuál es la Biblioteca que se necesita.

En este sentido, la iniciativa arrojó como aspectos resaltantes la mejora del servicio a los usuarios y usuarias, nueva estructura organizativa, aprovechamiento del talento humano, reglamentos adecuados a las necesidades de la universidad, automatización, entre otros.

El documento será entregado nuevamente al Consejo Académico del Vicerrectorado para su evalaución y aprobación, posteriormente, la propuesta surgida desde San Carlos será elevada a Consejo Directivo, por ende, a todos los Vicerrectorados, Núcleos y Extensiones en donde funcionan los Servicios Bibliotecarios de la UNELLEZ.

CONGRESO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Más allá de las expectativas planteadas, el I Congreso de Higiene y Seguridad Industrial, realizado 8 y 9 de julio en el Paraninfo de la UNELLEZ, se convirtió en una importante y exitosa iniciativa estudiantil que tendrá sucesivas ediciones.


Según informaron sus organizadores, los estudiantes del III semestre y VI semestre de Ingeniería Civil, además de los estudiantes del VIII semestre de Ingeniería Agrícola, la participación numerosa de profesores, estudiantes y representantes de organismos e instituciones, evidenció la relevancia de los temas tratados a lo largo de los dos días del evento.

Es de resaltar que el Congreso fue instalado por el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área y contó en el presidio con los profesores Nahir Carballo, jefe del programa Ingeniería y Jesús González, facilitador de los Subproyectos Higiene Ambiental y Seguridad Industrial; Ing. Luis Ramírez, Analista de Seguridad de la empresa Aceros Laminados y el TSU Enrique Pineda, del Cuerpo de Bomberos del Estado Cojedes.

Patrocinaron la iniciativa estudiantil, la UNELLEZ a través del Programa Ingeniería, el Ministerio del Ambiente, Agroisleña, Alcaldía del Municipio San Carlos, Automercado Apure, Alfa Print y el Cafetín Capu Chino del Vicerrectorado.


Presentaron sus ponencias el Ing. Luis Ramírez con el tema "Ergonomía"; TSU Enrique Pineda, abordó "Riesgos laborales", de igual manera, el TSU Carlos Silva disertó acerca de la " Seguridad en el sector construcción" y el TSU Yanosqui Silva habló sobre Calidad Ambiental.


Del mismo modo, participaron como ponentes el Ing. Nerio Escobar, director regional del Ministerio del Ambiente y los Recursos Renovables, quien habló sobre los Cambios climáticos; Ing. William La Cruz, director de Aguas de Cojedes destacó la Contaminación del agua y su preservación. Así mismo del Ministerio del Ambiente intervinieron el Ing. Aldo Heredia, TSU Honorio Cuello, Ing. Jack Blanco, Ing. Alina Vásquez y la Dra. Maritza Azuaje.


Sumado a las exposiciones, se efectuó en la antesala del Paraninfo la exhibicíón de material ecológico e informativo elaborado por los estudiantes, al mismo tiempo que se contó con la presencia de 24 estudiantes de la Universidad de Lleyda, Cataluña, España, los cuales formaron parte del XVIII Curso Expedición de Biodiversidad Tropical, coordinados por el profesor Xavi Rivero.

EN POSTGRADO SERA DICTADO CURSO "FORMULACION DE NUEVOS PRODUCTOS"

Los últimos avances y tendencias en los procesos de desarrollo, fabricación y comercialización de alimentos y/o complementos alimenticios, así como los aspectos legales, de mercadeo y de seguridad alimentaria, entre otros aspectos, serán parte de las competencias que van adquirir los participantes del Curso "Formulación de nuevos productos" a dictarse desde este lunes 26 hasta el viernes 30 de julio, en la Coordinación de Postgrado del Vicerrectorado de San Carlos.

La profesora Jacovelin Morales, informó que la actividad organizada por la Coordinación del área de estudios de Postgrado y la Coordinación de mención de Ingeniería Agroindustrial, estará a cargo de las profesoras Jhoana Colina y Yolmar Valero, docentes investigadoras de la Universidad Simón Bolívar.

Agregó la portavoz que el curso se efectuará de lunes a jueves en el horario de 8 de la mañana a 12 del mediodía y el día viernes sólo medio día. Tiene una duración de 36 horas teóricas y la inversión es de 150 bolívares.

Está dividido en sesiones de trabajo teóricas, dinámicas de grupo, y estudios de casos, manteniendo una secuencia lógica que permita al participante la generación de conocimiento.

Podrán participar Licenciados en las áreas de Biología, Química, Bioquímica y Ciencias de la Salud, Ingenieros Químicos y de Alimentos o diplomados en el área, la industria farmacéutica o alimentaria (investigadores científicos y de desarrollo, técnicos y comerciales) o del sector de la restauración colectiva (gerentes y responsables de restaurantes, catering, etc.). Profesionales vinculados con el área de procesamiento y desarrollo de productos, así como los vinculados a los departamentos de Innovación y Desarrollo.

Puntualizó la profesora Morales que, una vez culminado el curso, los participantes serán capaces de seleccionar las diferentes materias primas, ingredientes y procesos aplicados al desarrollo de nuevos productos, los criterios de formulación, así como del diseño de experimentos, identificarán los factores que inciden en el proceso de desarrollo de nuevos productos, conocerá los aspectos relacionados a la evaluación sensorial, otros.

INSCRIPCIONES DE CURSOS INTERSEMESTRALES

Desde este lunes 26 hasta el miércoles 28 de julio, se estarán llevando a cabo las inscripciones de los cursos intersemestrales en la Sala de Computación y Salón del Vicerrectorado, entre las 8:00 a.m. y 3 de la tarde.

Informó el profesor Eduardo Merchán, jefe del subprograma ARSE que los días 29 y 30 de julio serán inscripciones de estudiantes extemporáneos.

Agregó que los cursos interanuales iniciaron el 19 de julio y culminarán el 10 de septiembre, mientras tanto, los cursos intersemestrales
comenzarán el lunes 2 de agosto y culminarán el 3 de septiembre.

En cuanto al proceso de inscripciones de los estudiantes regulares del régimen semestral, señaló que del 16 al 18 de septiembre les corresponderá hacerlo vía Internet, en tanto que los estudiantes del régimen anual, es decir Derecho, se inscribirán del 20 al 24 de septiembre.

ATENCION GRADUANDOS DE OCTUBRE 2010

El Subprograma ARSE de la UNELLEZ San Carlos, informa a los bachilleres que aspiran graduarse en los actos académicos, previstos para el 27, 28 y 29 de octubre del año 2010, que la solicitud de título se estará recibiendo en las taquillas de la referida dependencia desde este lunes 26 hasta el viernes 30 de julio, en el horario comprendido de 8 y 30 de la mañana a 11 de la mañana y de 2 y 30 de la tarde a 5 de la tarde.

Así mismo, se reitera a los graduandos que la planilla de solicitud está disponible en formato digital en la Sala de Computación, la cual debe ser entregada por triplicado con el historial académico y todas las unidades de crédito de la carrera aprobada, título de bachiller (original y fondo negro), notas de bachillerato (1º a 5º en original y copia), partida de nacimiento (original y copia), dos fotocopias de la cédula de identidad, una fotocopia del carnet militar, dos fotografías de frente vigentes, tamaño carnet, aunado a las solvencias de biblioteca, laboratorio, bomberos universitarios, cultura y deporte.

Estos documentos deben entregarse en un sobre manila tamaño oficio, debidamente identificado con nombres y apellidos completos, número de la cédula de identidad, carrera, Municipio, fecha del acto de grado (27, 28, 29/10/2010). Es importante acotar que no habrá prórroga en la entrega de dichos recaudos, por tanto se reitera a los bachilleres tomar las previsiones.

FUNDAUNELLEZ VIPI OFERTA SERVICIOS Y PRODUCTOS

La Fundación para el desarrollo del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, Fundaunellezvipi, ha emprendido una campaña de relanzamiento que persigue, en una primera etapa, maximizar el talento humano de la universidad a través de la facilitación de conocimientos y saberes a consejos comunales, cooperativas, organismos e instituciones municipales, regionales y nacionales, entre otros.

A fin de alcanzar el virage, el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos ha delegado la gerencia de la Fundación al Ing. Freddy Almazán, egresado de la institución con amplia trayectoria en el sector empresarial, quien tendrá la misión de reactivar las oportunidades de participación de la universidad.

En una segunda etapa, la nueva gerencia de la Fundación está encaminada a incorporar profesionales como prestadores de servicios en diversas áreas. De allí la necesidad de convocar la participación para conformar un equipo multidisciplinario, debidamente capacitado y especializado.

En los actuales momentos, Fundaunellezvipi presta servicios a PDVSA Agrícola, además de las actividades de extensión, tales como los seminarios talleres en periodismo deportivo y periodismo de investigación, recientemente realizados en el Paraninfo.

Así mismo, cabe mencionar la reactivación de la planta procesadora de arroz, la cual está al servicio del circuito arrocero, especialmente de los productores de la región y entidades circunvecinas, sin dejar de mencionar los servicios que pueden recibir los estudiantes de las diferentes Misiones en cuanto a prácticas de laboratorio en la elaboración de productos lácteos, cárnicos, otros más.

Directivos
Prof. Ángel Emilio Deza (Rector)
Ing. Alberto Villavicencio (Vice-Rector)
Ing. Freddy Almazán (Gerente General)
TSU. Elda Escalona (Coordinador Administrativo)
Ing. Elvis Domínguez (Supervisor de Planta)
Lcdo. Daniel Tovar (Personal Administrativo)
Lcda. Senail Pinto (Personal Administrativo)
TSU. Teresa León (Personal Administrativo)
Sra. Mery Corobo (Personal Obrero)

¿Dónde se ubica?
Para solicitar los servicios o incorporarse al staff de facilitadores, los interesados e interesdas deben dirigirse a la Fundación que se encuentra en Av. Universidad, Carretera Vía Manrique, Km. 2, antigua REUNELLEZ, al frente de la Circunscripción Militar. San Carlos, Estado Cojedes. Telf.: (0258) 3267789 – (0416) 1099667 – (0426) 7456611 – (0416) 4372406 – (0416) 2348561. email: fundaunellezvp1@gmail.com

¿Cuándo nace Fundaunellezvipi?
El 25 de julio de 2003 se crea la Fundación para el Desarrollo del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (FUNDAUNELLEZ-VIPI) con sede en la UNELLEZ – San Carlos, según Resolución Consejo Directivo Nº CD/2003-487, Acta Nº 634, Punto Nº 16.

Ésta fundación nace por una serie de proyectos de instalaciones de maquinarias y equipos agroindustriales en el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos (LITA). Su Funcionamiento, permitirá, realizar actividades de beneficio social, así como también la promoción, desarrollo y consolidación de las microempresas y dar un mecanismo de cooperación cooperativista o colectiva a través de proyectos agroindustriales, de investigación científica y tecnológica, para la producción. Por otra parte se dedicara la prestación de bienes y servicios entre otros.

Misión
Actuar como organismo de apoyo al Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales de la UNELLEZ para el Desarrollo y Cumplimiento de sus fines, realizando actividades de extensión e investigación universitaria que contribuyan a la proyección de su imagen y con miras a dar respuesta a las demandas de la sociedad Venezolana actual.

Visión
Ser reconocida a nivel nacional e internacional como pionera en autogestión y mantener el contacto directo de la UNELLEZ con la comunidad ofreciéndole productos, servicios y asesoramiento de calidad a bajos costos.

Objetivo General
“FUNDAUNELLEZ-VIPI” tiene personalidad juridica y patrimonio propio, cuyo objetivo fundamental es el de actuar como organismo de apoyo del Vice-Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) de la Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), Para su desarrollo y el cumplimiento de los fines que le son propios, según las previsiones contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Código Civil, en la Ley de Universidades y sus Reglamentos, y en las demás normas que definen y rigen sus funciones y actuaciones, siempre con miras a dar respuestas a las demandas de la sociedad venezolana actual y al logro de una universidad participativa, popular, patriótica, y revolucionaria, orientada al ejercicio de la democracia directa y al servicio de las grandes mayorías, que tienda a consolidar, la soberanía del país y a renovarse continuamente para adaptarse a las nuevas exigencias de la nación.

Asimismo, con miras a su vinculación a su entorno social, geográfico y humano FUNDAUNELLEZ-VIPI, auspiciará actividades de extensión, productivas, de prestación de servicios técnicos, de consultoría científica y brindará todas las facilidades que a juicio de sus administradores fueren necesarias para cumplir tales actividades desde los laboratorios, talleres y demás instalaciones de la UNELLEZ y con los equipos y el personal de ésta.

Objetivos Específicos
•Generar ingresos y crear recursos a través de la autogestión y la utilización de las capacidades productivas y el uso de los recursos disponibles.
• Promover actividades de beneficio social.
• Promover el desarrollo y consolidación de la pequeña y mediana empresa a través de la extensión e investigación.
• Prestar servicios de asesoramiento técnico y científico.

Servicios y Productos que genera
Promoverá actividades de beneficio social, y de promoción, desarrollo y consolidación de la mini, pequeña y mediana empresa y de formas de producción cooperativista y colectivista en general, tales como proyectos agroindustriales, de investigación científica y tecnología, para la producción, prestación y comercialización de bienes y servicios; ensayos de laboratorio, estudio de suelos, de agua, de factibilidad industrial, comercial, tecnológica, científica, ambiental y de diseño y producción de equipos y bienes para la industria, el comercio y el hogar; prestará servicios de asesoramiento para el diseño, fabricación, importación, distribución, comercialización, instalación, calibración, mantenimiento y operación de equipos industriales de cualquier naturaleza, así como para la salud, la educación, el deporte y la cultura; elaborará proyectos de obras arquitectónicas, empresariales, de producción e infraestructura agrícola, para la conservación de alimentos y de otros bienes perecederos; diseñará equipos de toda clase y naturaleza y asesorará para su producción; elaborará y difundirá normas de calidad; promoverá cursos, seminarios, congresos, simposios, y eventos educativos y culturales de todos los niveles y clases, con miras a la capacitación científica, técnica y de mano de obra especializada y a la difusión y democratización de la cultura y el conocimiento.
En fin “FUNDAUNELLEZ-VIPI” promoverá y realizará todas aquellas actividades lícitas que a juicio de su ente directivo, tiendan al cumplimiento del objeto definido en la cláusula anterior y a generar fondos y beneficios económicos para la UNELLEZ, sin otras limitaciones que las establecidas en la Constitución, Leyes, Reglamentos y demás instrumentos normativos de la República Bolivariana de Venezuela, y las que expresa o tácitamente emergen de las instrucciones y directrices de las autoridades del sector educacional, y del universitario en particular.


Otros servicios
Estudios para la evaluación de Impacto Ambiental

Auditoria de Obras Civiles.
Inspección y Supervisión de Obras Civiles

Estudios Topográficos:
Establecimientos de puntos Red Geodésica.
Levantamiento de Poligonales.
Circuitos de Nivelación.
Estudio de Pendientes.
Estudio de Drenaje.
Perfiles y secciones para vía.
Perfiles y secciones en Canales Naturales y Artificiales.
Replanteo de Estructuras Civiles.
Replanteo para montajes mecánicos.
Catastro.
Elaboración de mapas temáticos.
Capacitación en el manejo de equipos y software.

Estudio de Análisis de Agua:
Área de análisis físico-químico de suelos destinados para la siembra.
Fertilidad de Suelos.

Área de Materiales de construcción:
Ensayo de Granulometría por tamizado.
Ensayo de Peso unitario suelto de los agregados.
Ensayo de Peso especifico de los agregados.
Ensayo para determinación del peso específico y la absorción de los agregados Finos y grueso.
Ensayo para determinar cualitativamente las impurezas orgánicas en arenas para concreto.
Ensayo para determinar la presencia de cloruros y sulfatos en arenas para concretos.
Ensayo de desgaste de los agregados en Maquina de los Ángeles.
Ensayo para determinar el peso unitario compacto de los agregados.
Ensayo para determinar el modulo de finura.
Cura y rotura de cilindros de concreto para determinar resistencia del concreto.
Diseño de mezclas.
Ensayo para determinar la resistencia del concreto (método del esclerómetro).
Ensayo de densidad y espesor de carpetas asfálticas.

Área de Mecánica de los Suelos
Examen visual de muestras
Porcentaje de humedad de los suelos.
Limites de consistencia (liquido y plástico)
Granulometría por tamizado.
Caracterización de suelos para uso en la construcción.
Ensayo para determinar el peso especifico de suelos.
Ensayo de compactación (Densidad máxima seca y humedad optima)
Ensayo de CBR (capacidad de soporte de suelos).

Resistencia de los Materiales:
Ensayos de Cilindros.
Resistencia de los Concretos.
Agregados para la construcción.

Área de Alimentos:
Servicio de Despulpado de Frutas.
Servicio de Pollo Ahumado.
Servicio de Almuerzos y Refrigerios.
Panadería.

Servicio de Almacenamiento de Granos, Semillas entre otros.
Servicio de Romana.
Análisis de Laboratorio Control de calidad.

jueves, 22 de julio de 2010

PRESENTACION DEL LIBRO "ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA LECTURA Y ESCRITURA"

En el Museo Histórico Casa La Blanquera de la ciudad de San Carlos será la presentación del libro "Estrategias para promover la lectura y la escritura" de las profesoras e investigadoras Maritza Torres y Mervis Velásquez, docentes del Programa Ciencias de la Educación del Vicerrectorado.

Según informó el profesor Isaías Medina López, el acto de presentación de la edición 2010, se efectuará mañana viernes 23 de julio a las 6 de la tarde, con la presencia de las autoridades unellistas, comunidad universitaria, docentes de planteles educativos y colectivo en general comprometido con la promoción e impulso de la lectura y la escritura.

En este marco, añadió, se realizará un recital poético y los asistententes recibirán de obsequio el texto de ambas investigadoras, aunado a la posibilidad de intercambiar impresiones y reflexiones sobre la temática.

Explicó el portavoz que la producción y edición de este importante recurso para promover la lectura y escritura, contó con el apoyo de la Coordinación de Servicios Bibiotecarios del Vicerrectorado a cargo de la Lcda. Marjorie González y la Coordinación de Investigación al frente del profesor Gerardo Molina.

Están cordialmente invitados e invitadas.

lunes, 19 de julio de 2010

JORNADA DE PRESENTACION DE TRABAJOS DE GRADO BAJO LA MODALIDAD DE CARTELES

Un recital poético y un concierto popular de tambores, le darán el toque de algarabía y creatividad a la fusión de la ciencia y el arte, hoy lunes 19 de julio a partir de las 2 de la tarde, cuando se realice en los pasillos del Vicerrectorado, adyacentes al subprograma ARSE, la I Jornada de presentación de trabajos de grado del programa Ciencias de la Educación, bajo la modalidad de Carteles.

El profesor Generado Molina, Coordinador de Investigación y organizador de la Jornada, informó que el evento será instalado por el profesor José Alberto Villavicencio Cacique, Vicerrector de área.

Para ejecutar la actividad fue fundamental el apoyo y participación de los profesores Rafael Cristancho, jefe del Programa Ciencias de la Educación; Edith Julieta Moreno, Jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; Víctor Vivas, jefe de subprograma, además de los profesores Juana Castellano, María Josefina González, Eulicer Linares, Ana Cecilia Rincones, Zuleima López, Antonia Borges, Keila Araujo, Janis Van Eps Cohen y Duglas Moreno.

La jornada permitirá propiciar un espacio para la muestra y difusión del conocimiento generado por los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, quienes harán una demostración de creatividad, disciplina y búsqueda de verdades, con profundo sentido social a través de la investigación documental que lograron desarrollar en los planteles educativos en donde realizaron sus experiencias de aprendizaje.

En cuanto a la actividad cultural, señaló el profesor Molina que intervendrán el cantautor Leonardo Murga con su prosa libertaria, aunado, a los poetas y poetisas Sascha Moncada, José Farfán, Rosmery Reyes y Mermin Valiente, estudiantes de Educación mención Castellano y Literatura; Abog. María Teresa Marín y TSU Marilina Sánchez, personal administrativo de la universidad y el Lcdo. William Ramçírez, docente de la institución.

Están cordialmente invitados e invitadas.

DESARROLLO PREDIAL ECOLOGICO


En el contexto del Programa Nacional Manos a la Siembra, la profesora Tamharaire Rojas, jefe del subprograma Cultura del Vicerrectorado, el profesor Francisco Rivas y el estudiante Luis Eduardo Salazar, fueron seleccionados para realizar pasantías en Docencia Agroecológica, en la Universidad de La Habana, Cuba.

Informó la profesora Rojas que la actividad incluyó la discusión e intercambio de saberes entorno a definiciones conceptuales sobre agroecología, manejo agro ecológico del suelo, elaboración de bioinsumos, agricultura urbana y peri urbana, formulación y gestión de programas agroecológicos, al mismo tiempo que visitaron distintas unidades productivas y compartieron con productores organizados en cooperativas.

En este sentido, la Agroecología fue concebida como un estilo de vida, cuyos militantes de esfuerzan por evitar el uso de agrotóxicos, se rigen por principios que apuntan a contribuir con hábitos de consumo que enfrenten la cultura del derroche.

Predial agroecológico
Por otro lado, la profesora Rojas destacó la acción que viene ejecutando con estudiantes y docentes a través del “Desarrollo predial agro ecológico” en las adyacencias al programa Ciencias de la Educación, en donde una zona de inundación fue escogida a fin de demostrar diversas alternativas para producir semillas destinadas a la Brigada por la Soberanía Agroalimentaria, al cambiar la forma de cultivar, aplicando mínima labranza que no dañe la capa vegetal del suelo.

Entre los productos elaborados se encuentran té de bosta, pudines de frutas, infusiones con tabaco o chimó, empleados para el control biológico de insectos.

La actividad exitosa se ha ejecutado mediante las Prácticas Profesionales II en el Barrio Las Lajitas, en donde montaron dos patios productivos con excelentes resultados.

martes, 13 de julio de 2010

FESTIVAL DE REFORESTACION REALIZARAN EN LA UNELLEZ

Este sábado 17 de julio a partir de las 8 y 30 de la mañana, profesores, estudiantes, empleados y obreros de la UNELLEZ San Carlos, están convocados a participar en el Festival de Reforestación que se efectuará en las adyacencias del Programa Ingeniería.

La iniciativa del profesor Jesús González a través del subproyecto Higiene y Seguridad Ambiental, involucra a los estudiantes de Ingeniería Civil e Ingeniería Agrícola, además del apoyo de la Gobernación del estado Cojedes, CONARE, Fundación La Salle, Universidad Iberoamericana del Deporte (Grupo GEUMA) y el Instituto de Biodiversidad Tropical Venezuela.

La actividad de reforestación permitirá sensibilizar a la comunidad universitaria hacia la necesidad de comprometer las acciones humanas en beneficio del ambiente, de allí la oportunidad que tienen los unellistas de incidir favorablemente en el repoblamiento de zonas que en el pasado estaban cubiertas de árboles, los cuales han sido eliminados por diversos motivos como la ampliación de la infraestructura, quema indiscriminada, entre otros.

I Aniversario del Instituto de Biodiversidad Tropical
Cabe destacar que la Jornada de Reforestación se enmarca en el I Aniversario del Instituto de Biodiversidad Tropical (IBT) Venezuela, el cual contempla entre las actividades previstas el 15 de julio, en Fundación La Salle, la juramentación de los Brigadistas por la Biodiversidad, un festival de aves, aunado a la siembra de árboles en donde intervendrán los 25 estudiantes de la Universidad de Lleida, Cataluña, que participan en el XVIII Curso Expedición de Biodiversidad Tropical.

El Instituto de Biodiversidad Tropical y de Ambientes Extremos (IBT) es un proyecto pionero en Europa. Trabaja en el intercambio científico, formativo y de cooperación para el desarrollo sustentable entre Europa y los países de las regiones tropicales.

El objetivo es conservar y recuperar la riqueza biológica tropical, proporcionar canales adecuados para la difusión y sensibilización ambiental y cultural, así como impulsar el intercambio científico, unificando criterios y pautas comunes de acción, favoreciendo la investigación, formación e información entre Europa y las personas, colectivos, organizaciones y universidades del área tropical.

En concreto el Instituto se dedica a:

– Investigación y formación académica internacional, en el ámbito de las ciencias de la naturaleza, incluyendo áreas como la agricultura y la etnología.

– Impulsar la cooperación internacional (humana, técnica y económica) en los ámbitos de la investigación, gestión y conservación de la biodiversidad, particularmente en los países denominados en “vías de desarrollo”.

– Promover, canalizar y estructurar el BioTurismo (turismo de naturaleza, conservacionista y/o científico), adelantándonos a las nuevas dinámicas del turismo respetuoso con el patrimonio e implicado en la preservación de los valores naturales y culturales.

– Cooperar y formar en métodos y capacitación agrícola para el codesarrollo.

PROGRAMACION EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN


Fiesta de la Virgen del Carmen
Invitación con motivo de la clausura del proyecto de servicio comunitario CONSERVACIÓN DE LA TRADICIÓN LITERARIA ORAL Y LA RELIGIOSIDAD POPULAR DEL SECTOR CERRO SAN JUAN

Responsables: Isaías Medina López, Freddy Sosa, Eduardo Mariño y Amilcar Alejo
Sede principal: Museo Histórico Casa La Blanquera
Fecha: viernes 16 de julio de 2010
Programa

1:00 p.m. Inicio del acopio de ofrendas florales, frutales y de velas de los devotos para el engalanado del Altar de la Virgen. Recibimiento a los estudiantes y cultores populares del servicio comuniario.

3:00 p.m. Entrega de certificados a todos los estudiantes y cultores populares que participaron en el proyecto por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Gabinete del Estado Cojedes).

4:00 p.m.Inicio de la Procesión Popular, encabezado por las distintas imágenes de San Juan llevadas por los capitanes de las cofradías participantes en la actividad.

Este desfile cubrirá las adyacencias del sector, hasta el portal instalado en el museo La Blanquera, allí comenzará el careo de los Santos, que traerá cada cofradía. Luego los estudiantes y devotos entregarán sus banderas y estandartes a los capitanes custodios de la Virgen del Carmen.
5:00 p.m. Gran reviente de tambores, danzas y deguste de exquisiteces populares hasta las 6:00 a.m.del sábado 17.

Grupos participantes

1-Cofradía San Juan Bautista de San Juan de los Morros

2-Cofradía y grupo de danzas Bonitas Flores de Mayo (sector La Herrereña)

3-Cofradía de Adoradores de San Juan el Bautista y grupo de tambores Sabor a Pueblo (sector El Limoncito)

4-Cofradía y grupo de tambores San Juan Bautista Niño (sector cerro San Juan)

5-Grupo de Danzas del Servicio Comunitario (UNELLEZ)6-Cofradía y grupo de tambores Libertad (Lagunitas)

PALABRAS DE CONDOLENCIAS

UNELLEZ SAN CARLOS

El profesor José Alberto Villavicencio Cacique, Vicerrector de Área, demás autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros del Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, reiteran las palabras de condolencias y solidaridad a nuestra compañera Lcda. Ruth Avinazar,
adscrita a la Coordinación de Administración,
por la pérdida lamentable de su señor padre

ANTONIO AVINAZAR
Q.E.P.D.

Paz a su Alma

lunes, 12 de julio de 2010

AVANCES Y TENDENCIAS EN EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

Del 26 al 30 de julio se estará dictando en la Coordinación de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos, el curso "Formulación de nuevos productos" a cargo de las profesoras Yolmar Valero y Jhoana Colina, de la USB.

La actividad tiene una duración de 36 horas y se efectuará de lunes a jueves de 8 de la mañana a 12 del mediodía y los días viernes sólo medio día. La inversión es de 150 bolívares.

Los participantes podrán conocer los fundamentos que rigen el desarrollo de nuevos productos, así como las técnicas empleadas en la actualidad para cumplir con el proceso, desde la concepción de la idea hasta que llega al consumidor.

Dirigido a Licenciados en las áreas de Biología, Química, Bioquímica y Ciencias de la Salud, Ingenieros Químicos y de Alimentos o diplomados en el área, la industria farmacéutica o alimentaria (investigadores científicos y de desarrollo, técnicos y comerciales) o del sector de la restauración colectiva (gerentes y responsables de restaurantes, catering, etc.), profesionales vinculados al área de procesamiento y desarrollo de productos, a los departamentos de Innovación y Desarrollo.

Los participantes conocerán los últimos avances y tendencias en los procesos de desarrollo, fabricación y comercialización de alimentos y/o complementos alimenticios, así como los aspectos legales, de mercadeo y de seguridad alimentaria que se planteen en el ámbito, serán capaces de seleccionar las diferentes materias primas, ingredientes y procesos aplicados al desarrollo de nuevos productos, los criterios de formulación, así como del diseño de experimentos, identificarán los factores que inciden en el proceso de desarrollo de nuevos productos, conocerá los aspectos relacionados a la evaluación sensorial, otros.

Para mayor información dirigirse a la Coordinación de Postgrado, ubicar a la profesora Jacovelin Morales.

I ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE MERCADEO TERRITORIAL

El mercadeo territorial es el estudio, investigación, valorización y promoción del territorio, con el objetivo de sostener y estimular el desarrollo local a fin de impulsar la captación de inversiones, ventas de productos, promover el turismo, constuir marcas, entre otros más que maximicen el potencial estratégico, natural y humano de la localidad, región o país.

Esta defininición de territorio en función de sus capacidades para materializar innovaciones y generar sinergias positivas entre los responsables de las actividades productivas, sirve de contexto al I Encuentro Latinoamericano de Mercadeo Territorial a realizarse del 15 al 17 de julio en las instalaciones del CNP, en la ciudad de San Cristóbal estado Táchira, bajo la coordinación general del Mercadólogo Alans Peralta.

Por la UNELLEZ San Carlos asistirá como ponente el profesor Andrew Torres, del programa Ciencias del Agro y Mar, quien presentará su ponencia "La competitividad terriotorial y los distritos industriales como factores de desarrollo terriotorial".

Aunado al profesor Torres, participarán ponentes de Chile, España, México, Colombia, Argentina y Venezuela, entre los cuales se encuentran confirmados Mariana Calvento, de Argentina con el tema "La marca ciudad como estrategia de inserción nacional e internacional".

De igual manera, intervendrá Edwin Gómez, de Colombia, con la ponencia "Definición y construcción de una estrategia de mercadeo territorial, Caso santander Colombia; José Luis Saavedra y Juan Virgilio Meléndez por Venezuela, presentarán "La experiencia venezolana en mercadeo territorial" y "El desarrollo local, caso proyecto agroproductivo Parroquia Negro Primero estado Carabobo.

En el marco de las conferencias se desarrollarán los coloquios sobre "Uribante: una experiencia de desarrollo terriotorial local" a cargo de Mario Olivares y "El mercadeo territorial no es asunto de tamaño".

EN EL PARANINFO, SEMINARIO TALLER PERIODISMO DE INVESTIGACION


Será este sábado 17 de julio cuando se realice en el Paraninfo de la UNELLEZ, el Seminario Taller Periodismo de Investigación, un acercamiento a la realidad.

La actividad estará a cargo del Lcdo. Jorge Labrador, productor y conductor del programa 100% Venezuela que se transmite por Televen.

Este esfuerzo conjunto con la Universidad Iberoamericana del Deporte, Universidad Latinoamericana y del Caribe y FUNDACITE Cojedes, se efectuará durante 8 horas académicas, a un costo de inversión de 100 bolívares.

Podrán participar los periodistas, estudiantes de Comunicación Social, investigadores, docentes, articulistas científicos y toda aquella persona interesada en abordar aspectos básicos y conceptuales del periodismo de investigación, antecedentes, los alcances, experiencias nacionales e internacionales, cómo se hace el periodismo de investigación, legislación vigente (LOPNA, Ley Resorte, otras).

La Pre producción (primer paso en la investigación), Producción (segundo paso en la investigación), Post producción (tercer paso en la investigación)del programa 100% Venezuela, al igual que la labor social, corresponderá a la experiencia práctica que compartirá el reconocido periodista con los participantes en el Seminario Taller..

sábado, 10 de julio de 2010

I FERIAN AGROINDUSTRIAL ESTUDIANTIL

Una variedad de productos realizados en el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos
por los estudiantes del VIII semestre de Ingeniería Agroindustrial fueron presentados exitosamente en la I Feria Agroindustrial Estudiantil, celebrada el pasado 6 de julio en el Paraninfo, de manera conjunta con el I Foro Ciencia y Universidad en el marco del Plan Nacional Simón Bolívar, que auspició Fundacite Cojedes y la UNELLEZ San Carlos.

Ambos eventos permitieron a la comunidad universitaria conocer las experiencias y resultados de las redes socialistas de producción, además de las líneas de investigación que Fundacite Cojedes desarrolla y a la cual se pueden incorporar a través de proyectos que atiendan necesidades y prioridades de las comunidades.

El profesor Andrés Espinoza, presidente de Fundacite Cojedes, asistió con el personal técnico que estuvo dispuesto a responder las inquietudes y planteamientos, tanto de los estudiantes de pregrado como de postgrado y comunidad unellista en general motivada a participar.

En su intervención Espinoza resaltó la importancia de los trabajos presentados por los estudiantes en diferentes áreas productivas, lo cual posibilita, por un lado, el aprovechamiento de la materia prima existente en la región, captar el talento humano formado en las universidades y por otro lado, contribuir a mejorar las condiciones socioproductivas de las comunidades.

Agradeció al Vicerrector José Alberto Villavicencio la disposición manifiesta de incorporar a la UNELLEZ a los proyectos que ejecuta Fundacite, dada la necesidad de vincular las investigaciones que se adelantan en las universidades a la realidad de país, específicamente, a lo contemplado en el Plan Nacional Simón Bolívar. Es por ello, que la receptividad y las actividades planificadas hasta el momento con la Coordinación de Postgrado constituyan un paso significativo en esta búsqueda.

Por su parte, el profesor Villavicencio significó la importancia de éstos escenearios y reiteró el compromiso que tiene la universidad de promover e incentivar en la comunidad universitaria el conocimiento y divulgación del Plan Nacional Simón Bolívar. Destacó que su revisión y estudio viabiliza la orientación de los esfuerzos investigativos, extensionistas, docentes y de toda índole, hacia el construcción de la universidad socialista centrada en las verdaderas necesidades del pueblo y las comunidades.

Señaló que los diversos productos presentados por los estudiantes en las adyacencias del Paraninfo son una muestra de lo que puede hacer la universidad, del talento humano que se forma integralmente, por ello sea necesario enmarcar estos esfuerzos en beneficio del colectivo, en socializar conocimientos y aprendizajes que transformen e intervengan realidades.

Productos presentados
Cabe señalar que esta primera Feria Agroindustrial fue auspiciada por la profesora Edith Julieta Moreno, jefe del Programa Ciencias del Agro y Mar. En tanto que la coordinación y enalce con los estudiantes correspondió al esfuerzo cojunto de los profesores Jacovelin Morales, Ricardo García, Patricia Rojas y Roy Ortíz a través de los Subproyectos Laboratorio de Agroindustria Animal II, Gerencia de Proyectos Agroindustriales y Desechos Agroindustriales.

En este sentido, participaron con el "Uso del suero dulce de mantequilla en la elaboración de yogurt", los estudiantes Yamileth González, Ana González y Nelmar Escalada. Así mismo, los estudiantes Freimary Mellado, Aaaron Briceño, Juan Ortíz y Francisco Giménez presentaron el proyecto "Recuperación del almidón como desecho agroindustrial en el proceso de obtención de carne vegetal".

Otro de los productos degustados por los asistentes a la Feria fue el "Queso Llanero" elaborado por Lisbeth Moreno, Yna Suárez, Francisco Giménez, Aaron Briceño, Juan Ortíz, Carlos Machuca, Carlos Romero y Pedro Pérez.

El "Helado de mantecado con óreo y chocolate" amilanó cualquier intento dietético gracias al trabajo que hicieron los estudiantes Jennyfer Rodríguez, Yoelis Piamo, Luz Bermudez, Graciela Polanco, Joselin Tejada, Luis Reyes, Cleopatra Vera, Katiuska Daza, Danny López, Mauricio Sánchez y Yeinni Vargas.

Una "Bebida refrescante a base de suero", fue presentada por los estudiantes Egor Ávila, Freddy Mendoza y Aligerbe Alcalá. Al mismo tiempo, la "Bebida fermentada a base de casabe quemado", logró la atención dado el esfuerzo de Elenny Díaz, Yecenia Maita, Lorismar Hernández y Oscar Salgado.

Los productos cárnicos estuvieron en la feria con la "Elaboración de chuletas de carne de bovino ahumadas y curadas" a cargo de Luis Rondón, Félix Piñango, Ángel Otaiza, Marianny Montilla, Camilo Valero, Mirian Echandia, José Alvarado, Luis Rodríguez y Edgar Solórzano.

"Elaboración de una mezcla para bebida utilizando de materia prima la concha de piña (Ananas comosus) y la concha de parchita (P. edulis f. flavicarpa)", fue otro proyecto de la Feria que presentaron Jean Carlos Mujica, Mauricio Sánchez y Yeinni Vargas.

"Creación de un departamento en las instalaciones del LITA destinado a la elaboarción de postres para el consumo de la población unellista", se denominó el proyecto de los estudiantes María Pérez, Dirangel Díaz, Iris Arrriechi, Andreína Reyes, Víctor Galíndez, Víctor Díaz, Luis Sequera, Mauricio Sánchez, Yenny Vargas y Jean Carlos Mujica.

Una deliciosa "Mantequilla y dulce de leche" como derivados lácteos fue una de las muestras presentadas en la feria por parte de los estudiantes Nelson Ojeda, Yuseidy Blanco, Yulian Loyo, Eliamar Morales, Héctor Molina, Jaime camacho y Zaida Querales.

ENCUENTRO DEPORTIVO ORGANIZARON ESTUDIANTES DE TOPOGRAFIA


Incentivar la práctica deportiva como vía a mejorar las condiciones físicas y prolongar una buena calidad de vida, los estudiantes de las secciones 1, 2 y 3 del I semestre de la carrera de TSU en Topografía del Vicerrectorado de San Carlos, llevaron a cabo este viernes 9 de julio, un Encuentro Deportivo en las disciplinas de fútbol sala y voleibol.

El profesor Jhon Freitas, facilitador del subproyecto Entrenamiento físico general, informó que la actividad formó parte del cierre del semestre y contó con la participación de 8 equipos en fútbol sala y dos equipos en voleibol.

Estos equipos, añadió, estuvieron conformados por estudiantes de Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, TSU en Topografía, TSU en Construcción Civil y Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación, los cuales desplegaron su rendimiento físico en las instalaciones deportivas del Vicerrectorado.

VICERRECTOR VILLAVICENCIO REALIZO VISITA A LA EXTENSION EL BAUL

La capital del Municipio Girardot disfrutó del colorido, dinamismo y creatividad de los estudiantes unellistas Extensión El Baúl, quienes realizaron, el pasado 30 de junio, diversas actividades reacreativas y culturales como parte de la culminación del semestre académico de la carrera de Educación en sus diferentes menciones.

El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área acompañado por el Coordinador de la Extensión El Baúl, profesor Henry Pérez presenció la bailoterapia que llevaron a cabo los estudiantes en las adyacencia de la Plaza Bolívar de El Baúl.

La programación de cierre incluyó las exposiciones de cartelaras y platos criollos por regiones del país, además de jornadas de peluquería para chicos y grandes, los bailes tradicionales como El sebucán, La burriquita, La culebra, sin dejar de mencionar los golpes de tambores y los títeres para los más pequeños.

En las actividades de organización y ejecución participaron un total de 240 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, distribuidos entre el I semestre mención Biología; III semestre y VI semestre mención Integral y V semestre mención Castellano y Literatura. Grupo que contó con la orientación y el apoyo de los profesores Morelba Franco, Rosmary Tovar, Máxima Herrera, Wilmer Loreto y Yelitza Tovar.

Una vez culminadas las actividades, el Vicerrector Villavicencio se dirigió hasta la sede académico administrativa de la Extensión El Baúl a fin de reunirse con el Coordinador profesor Pérez y recorrer las instalaciones, e igualmente, sostener un encuentro con estudiantes interesados en hacer planteamientos a la autoridad unellista.

En la sede, el profesor Pérez infomó al Vicerrector que la misma fue construida en el año 2005 con recursos del gobierno regional, cuenta con 8 aulas debidamente equipadas de mesas y sillas, una sala de computación, una biblioteca.

Añadió que en horas del día reciben clases los estudiantes unellistas, mientras que en horas de la noche se brinda apoyo a los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, así como también, reciben cursos y talleres por parte del INCES los miembros de la comunidad bauleña.

Señaló que la Extensión El Baúl tiene una nómina conformada por Nancitel Bolívar, Angelina Montoya, Yanet Izquiel, Rosa Guevara, Elizbeth Terán, María Meneses, Ana Guevara, Oscar Linares, Sobeido Figueredo y Jhon Carrasquel.

Por su parte, el profesor Villavicencio reconoció el esfuerzo que el profesor Pérez, de manera conjunta con el personal de apoyo administrativo y docentes, viene desarrollando en aras de consolidar la presencia de la UNELLEZ en el Municipio, no sólo al formar el talento humano, sino también por las estrechas relaciones con la comunidad bauleña y zonas circunvecinas.

Destacó la importancia de involucrar los proyectos comunitarios a necesidades reales de las comunidades, promoviendo la participación y la corresponsabilidad en la búsqueda de soluciones, más aún cuando el potencial pesquero y ganadero de la zona, permite impulsar actividades que maximicen dicha riqueza natural y la universidad responda capacitando y formando profesionales en esas áreas.

Reunido con los estudiantes, el profesor Villavicencio estuvo atento a los planteamientos formulados en torno al interés de los TSU para la Industria de los Alimentos egresados en el año 2007 de la Extensión en cursar la carrera de Ingeniería Agroindustrial, la cual proponen sea dictada en el Municipio, con las respectivas equivalencias.

De igual manera, los estudiantes consideraron relevante la capacitación y tutorías en el Servicio Comunitario a fin de realizar el proyecto y ejecutarlo, debido a que culminaron la carga académica y necesitan cumplir con las 120 horas reglamentarias para optar a su título universitario.

Al intervenir el profesor Villavicencio, primeramente explicó a los estudiantes que deben organizarse para solicitar formalmente al Programa Ciencias del Agro y Mar del Vicerrectorado, el establecimiento de un convenio o programa de régimen especial que les permita cursar la carrera de Ingeniería Agroindustrial, toda vez que el estudio y evaluación de su factibilidad así lo determinen.

Exhortó a los TSU en Alimentos allí reunidos a que se acerquen a la Planta Procesadora de Pescado, en donde las posibilidades de acceder al mercado laboral son mayores, dado el interés del gobernador Bolívar de activarla e involucrar el talento humano de la UNELLEZ, siendo ejemplo la incorporación del profesor Miguel García Ochoa, experto en el aprovechamiento integral de la carne de pescado.

Agregó que los egresados deben propiciar alternativas de inversión y productividad porque la zona así lo requiere y ellos cuentan con conocimientos y herramientas para impulsarlo, de allí, la iniciativa que manifiesten para vincularse con la planta.

En cuanto al Servicio Comunitario, reseñó que la profesora Carmen Morante, en su carácter de Coordinadora, está en la disposición de capacitar a los profesores tutores y a los estudiantes, sólo deben hacerse las solicitudes formales con miras a atender dicha necesidad.

Hizo hincapié en la investigación social, en diagnosticar y adentrarse en las comunidades para detectar sus prioridades, incentivar la corresponsabilidad social en la búsqueda conjunta de mejoras. En este contexto, refirió la experiencia desarrollada como Coordinador de Servicio Comunitario en la institución de donde proviene y las respuestas que obtuvo junto a sus estudiantes al intervenir favorablemente en la comunidad.

En lo concerniente a la construcción de las dos nuevas aulas con recursos aportados por el Gobernador Bolívar, expresó su agradecimiento al primer mandatario por su disposicióna ayudar a la universidad, no obstante, señaló la necesidad urgente de concretar con el Alcalde del Municipio la donación de un lote de terreno en donde pueda constuirse las aulas.

Como parte final del encuentro, se acordó próximas reuniones para evaluar el desarrollo de los planteamientos antes mencionados y atender las necesidades y requerimientos con el objeto de dar respuestas a las comunidades de asiento operativo, así como a la comunidad unellista.