miércoles, 30 de junio de 2010

UNELLEZ SAN CARLOS PROMUEVE CAMPAÑA DE AHORRO ENERGETICO


PANES Y JUGOS A PRECIOS SOLIDARIOS


Desde las 8 de la mañana de hoy miércoles 30 de junio, en la esquina adyacente a la central telefónica, estará el personal de la Fundación UNELLEZ Vipi para ofrecer a la comunidad universitaria y colectivo en general, los productos que elabora con calidad y a buenos precios.
Entre los productos para la venta se encuentran los panes dulces rellenos de guayaba, queso y coco, además de los panes dulces y salados, los néctares de guayaba, durazno, mango y sus respectivas mixturas, pollos ahumados, salsas de mango picante y para untar, entre otros.

Ya es tradicional que la Fundación realice actividades de promoción dentro de los espacios de la universidad, no obstante, el nuevo gerente Ing. Freddy Almazán, con apoyo del Vicerrector de área profesor José Alberto Villavicencio, llevarán a cabo actividades de formación y capacitación, así como expoventas itinerantes.

A esta iniciativa se suma el personal que labora en la referida dependencia, entre ellos los licenciados y licenciadas Elda Escalona, Senaid Pinto, Daniel Tovar y Teresa León.

ESTRATEGIAS PSICOEDUCATIVAS QUE MEJORAN EL APRENDIZAJE

Aunado a la planificación y cumplimiento de los contenidos programáticos, es necesario que el docente de aula establezca una vinculación positiva con los estudiantes a fin de incidir favorablemente en el desarrollo intelectual, afectivo-volitivo, sistema de relaciones sociales, componentes cognitivos y proyectos de vida de los estudiantes.

En este contexto, la UNELLEZ San Carlos a través de la Extensión Lima Blanco, realizará el jueves 1 y viernes 2 de julio, las I Jornadas Psicoeducativas que mejoran el aprendizaje a cargo de la Psicopedagoga Giselle Gómez.

La profesora Luisa Herlinda Herrera, Coordinadora de la referida dependencia unellista, señaló que las jornadas se desarrollarán de 8 de la mañana a las 5 de la tarde, en las instalaciones del Ateneo Francisco María Arias de Macapo, completamente gratis.

Podrán participar estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación en las diferentes menciones, así como docentes de aula, docentes del Programa nacional de Formación de Educadores y toda aquella persona que tenga la responsabilidad y el compromiso de formar y modelar comportamientos entre sus estudiantes.

El objetivo de la jornada está centrado en brindar estrategias para abordar problemas de aprendizaje que se presenten en el aula de clases, aunado a la discusión y reflexión del acto formador y el papel del docente en su praxis educativa cotidiana como vía a mejorar del rendimiento integral del alumno.

La invitación es cordialmente extendida.

martes, 29 de junio de 2010

PRIMER FESTIVAL UN PLANETA CREATIVO


El Proyecto educativo “PRIMER FESTIVAL UN PLANETA CREATIVO” está dedicado a las artes y a la valiosa oportunidad para que los participantes logren expresar los sentimientos más profundos y valiosos de los seres humanos; dirigido al medio ambiente, a nuestro mundo, y a nuestra Tierra.
A través de la imaginación de cada artista se busca sensibilizar la expresión en el rescate del medio ambiente, además de concientizar al hombre a cuidar su habitat y evitar la destrucción.

Los trabajo de cada participante serán presentados en la categoría: Afiche, Pancarta, Pendón, Calcomanía, Portadas en Revistas o Periódicos, etc.
Los mismos serán evaluados por un jurado calificador experto en la materia de diseño gráfico, publicidad, y Gestión ambiental.
Fecha: viernes, 06 de Agosto del 2010Lugar: Auditorium de la Universidad Alejandro de Humbolt de ValenciaHora: de 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la Tarde.

Objetivo del encuentro
Motivar e incentivar a través de la creatividad en el diseño gráfico a crear una educación ambiental, con el fin de lograr educar a la humanidad a cuidar y salvar a nuestro planeta tierra.
Dirigido:
Estudiantes Universitarios en las áreas de: Publicidad, Diseño Gráfico, profesionales, artistas Plástico, Comunicador Social, Ambientalista, Sociólogo, Ingenieros, Dibujantes, Fotógrafos etc.Organizaciones Responsables:-Por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación, y la Tecnología (UNESCO)Centro UNESCO Simón Rodríguez del Estado Carabobo.Organización Ideas Innovadoras.

METODOLOGIA DEL EVENTO
1.- El Trabajo Creativo del Participante ya sea elaborado en (Afiche, Pendón, Portada, Calcomanía, Periódico, Revista etc., debe ir alusivo al tema escogido por la Organización Internacional en este caso el medio ambiente “Cuidado que debe tener la humanidad en salvar el Planeta Tierra”.
3.- El Trabajo debe estar diseñado exclusivamente por su autor, debe evitarse realizarlos con expertos profesionales, ya que los mismos serán evaluados por Jurados calificador y conocedores de la materia.
4.- En la Feria se escogerán los tres Primeros Lugares y se entregaran Certificado de asistencia al resto de los participantes Avalado por: la UNESCO, (ONU) Organización de las Naciones Unidas y por la Organización Ideas Innovadoras 2010”
El primer Lugar tendrá un premio de: 1000de BF.
Segundo Lugar: 600Bf.
Tercer Lugar: 400 Bf.

Los trabajos serán entregados a la Federación Venezolana de Centro y Clubes UNESCO del País para ser exhibido en el encuentro Internacional, a celebrarse en el mes de Noviembre en Ginebra del 2010.5.-Se excluirán trabajos que no vayan acorde con el motivo escogido por la Organización Internacional.
5.-Los Jurados Evaluadores serán escogidos por representantes de la UNESCO, y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Universidades de la Cátedra asignadas: Publicidad. Diseño Grafico, Dibujo, y especialista del medio ambiente. etc.
6.-Los Participantes tienen que estar registrados e inscritos por el Comité Organizador para el registro de su obra y credencial del evento. No se permitirán inscribir trabajo el mismo día del evento.
7.- Por medida de Seguridad de la Universidad el participante debe chequearse en la puerta principal antes de comenzar la exposición.8. Un día antes del evento debe colocarse la Obra en el Salón de exhibición, no se permitirá colocar piezas el día de la inauguración.

PREMIACIONES:
Primer Lugar: 1000 BF (Cerificado de Participante (UNESCO)
Segundo Lugar: 600 BF. Certificado de Participante (UNESCO)
Tercer Lugar: 400 BF. (Certificado de Participante (UNESCO)
Costo de Inscripción:
Estudiantes: 100.00 Bf.
Profesional: 180.00 Bf.
Universidades Invitadas a Participar:
-Universidad Arturo Michelena-Universidad Bicentenaria de Aragua-Universidad Alejandro de Humboldt-Universidad de Los Llanos Ezequiel Zamora. UNELLEZ- Instituto Universitario Nuevas Profesiones.-Instituto Universitario Monseñor de Talavera- Instituto Diseño Valencia-Centro de Diseño Digital.- Instituto de Diseño Charles Word-Esquema del Programa:
PROGRAMA:7:00 a 9:00am Inscripciones9:30.AM Instalación del Presidium9:45am Himno Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela9:50 AM Palabras a cargo de la Representante de la UNESCO.9:55.AM Palabras a cargo de la Ing. Carlaenit Rodríguez, Directora de la Universidad Alejandro de Humborl núcleo Carabobo.10:00am Presentación del Jurado Calificador.10:10 AM Inauguración Salón de Exposición11:30 AM Coffe breaks2:00 PM de la Tarde:Entrega de Premiaciones y Certificados

SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS DE HAITI


Una campaña de solidaridad con los hermanos de Haití a través de los estudiantes haitianos radicados en San Carlos, es el objetivo esencial del llamado al que se suma el Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, profesor José Alberto Villavicencio, en conjunto con las demás instituciones universitarias de la región.
La campaña fue una petición que formularan al Ministro de Educación Universitaria, profesor Edgardo Ramírez, los estudiantes caribeños de la Universidad Iberoamericana del Deporte, UID, en su visita del pasado 18 de junio.

Ante esta solicitud el Ministro Ramírez giró instrucciones a las autoridades de la UNELLEZ, UID y Universidad Simón Rodríguez para que llevarán a cabo la campaña de fraternidad y solidaridad con el pueblo haitiano. De igual manera, expresó a los estudiantes el compromiso de gestionar los recursos económicos para trasladarlos hasta su país.

BAILOTERAPIA PARA ELIMINAR EL SEDENTARISMO


La bailoterapia se ha convertido en una verdadera alternativa para mejorar la salud y las relaciones interpersonales, dado que muchos especialistas consideran que su efectividad trasciende los estudios de psicoanálisis e inclusive las sesiones con el psiquiatra. Tan es así que personas de todas las edades buscan los espacios y el tiempo necesario para beneficiarse de las propiedades de la bailoterapia.

En la UNELLEZ San Carlos, más allá de un contenido programático y posibilitando el desarrollo de la capacidad aeróbica, el profesor Oreste Figueredo, facilitador del Subproyecto Educación Física, Deporte y Recreación, realizó ayer lunes 28 de junio, una bailoterapia en donde participaron aproximadamente 150 estudiantes del I semestre de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública, secciones 1 y 2.
La actividad se efectuó en el área de estacionamiento del Programa Ciencias de la Educación en horas de la tarde, con apoyo del Cuerpo de Bomberos Universitarios y Cuerpo de Bomberos del estado Cojedes. Mientras que el instructor inviatdo fue el reconocido instructor de gimnasia musical Pedro Astudillo.
Según expresó el profesor Figueredo, en la bailoterapia fue evaluada la capacidad del sistema de liberar energía eróbica de los participantes, aunado a su intencionalidad de eliminar el sedentarismo, la obesidad y propiciar el encuentro recreativo e interpersonal.

¿COMO HACER PERIODISMO DEPORTIVO?


Aprovechando la fiesta mundialista y la pasión que el deporte despierta en féminas y caballeros, la UNELLEZ en un esfuerzo conjunto con la Universidad Iberoamericana del Deporte y la Universidad Latinoamericana, UID, y del Caribe, ULAC, realizarán este viernes 2 de julio, de 8 a 5 de la tarde, el Seminario Taller de Periodismo Deportivo a cargo del Lcdo. Julio César Tovar, Editor Jefe de Deportes de la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
La actividad de formación y capacitación está orientada a todas aquellas personas que quieran capacitarse en el ejercicio concreto del periodismo deportivo, léase estudiantes de comunicación social, periodistas, locutores, productores independientes, administradores de página Web, reporteros gráficos y colectivo en general interesado en adquirir nuevas experiencias de aprendizaje.
El Seminario Taller se efectuará en el paraninfo de la UNELLEZ San Carlos, tiene un costo de inversión de 50 bolívares y una duración de 8 horas académicas.
Los participantes tendrán la oportunidad de conocer las definiciones clásicas e interrogantes sobre ¿Qué es el deporte? Del juego al espectáculo y del espectáculo al negocio. ¿Qué es el periodismo deportivo? ¿Es una rama menor del periodismo?, la redacción de deportes, la mejor escuela de periodistas. ¿Quién consume periodismo deportivo y qué espera? Diferencia entre prensa y propaganda.
Un recorrido histórico acerca del comienzo del periodismo deportivo. Las primeras revistas y la evolución hasta el diario deportivo, la importancia del periodismo deportivo en los medios de comunicación del mundo, la competencia entre los diferentes formatos, ejemplos nacionales e internacionales, los géneros y estilos periodísticos. Noticia, crónica, reportaje y entrevista, editorial, comentario o crítica, análisis, opinión, ensayo, relato histórico. Reglamentos de deportes y de competiciones. La crónica, recuperar la costumbre de escribir bien, la lectura, reglas elementales que no se deben olvidar, normas a respetar, los lugares comunes: la plaga del periodismo deportivo.
Elementos de un texto: título, lead, recuadros, fotos, epígrafes, destacados, infografías, las estadísticas y el chequeo de datos y as efemérides. La entrevista será otro de los géneros abordados en el Seminario a fin de conocer al interlocutor y, sobre todo, su obra. La estrella es el reporteado, no el entrevistador. Preguntas inteligentes para respuestas inteligentes. La importancia de la repregunta. Cómo se edita una entrevista. Las maneras de mejorarla. Diferentes modos de comentar un partido, una carrera o una pelea. Elementos supuestamente secundarios que apoyan al cometario. Los fundamentos, más allá del gusto personal, la crítica o el elogio. Presentación, nudo y desenlace. Contar el tema no es suficiente. La mesura en la crítica y en el elogio. Adaptar las viejas técnicas a las nuevas formas. La estructura de una redacción de deportes, los límites del ciberespacio: un espacio infinito con textos limitados. Ventajas y límites de la Red Leer en papel y leer en pantalla, cómo hacer buen uso de una y otra práctica. Cómo encontrar la mejor información en la inmensidad de la Web. Cómo hacer que la mayor cantidad de gente encuentre lo que publicamos. Los buscadores específicos y los programas traductores Delitos que se pueden cometer desde el periodismo. Estatutos, legislación. Propiedad intelectual. Libertad de prensa y derecho a la intimidad, censura, aspectos laborales, la credencial y la acreditación: ¿cómo se obtiene el carnet de periodista en cada país? Agencias, Web, cronistas, fuentes oficiales, fuentes "confiables", Saber aprovechar las inagotables posibilidades que brindan los links. Coincidencias y diferencias entre el periodismo gráfico y el periodismo digital, cómo en el espacio del deporte se pueden aprovechar.

lunes, 28 de junio de 2010

FELICITACIONES A LOS PERIODISTAS UNELLISTAS


RECTOR FELICITA A PERIODISTAS EN SU DIA


DIA NACIONAL DEL PERIOISTA


La UNELLEZ San Carlos a través de sus autoridades y demás miembros de la comunidad universitaria, hacen extensivas las más sinceras palabras de reconocimiento a los periodistas y medios de comunicación, por el invalorable apoyo que brindan a la universidad en la divulgación de sus actividades académicas, científicas, culturales, deportivas. Hoy al celebrarse el Día Nacional del Periodista, el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, consciente del importante papel que cumplen los comunicadores sociales en su labor cotidiana de informar, reitera el agradecimiento y les invita a continuar ejerciendo tan digna profesión en el marco del Código de Ética del Periodista y el reglamento que norma su accionar. Especial reconocimiento al personal periodístico de la UNELLEZ al frente de las oficinas de Prensa y Relaciones Públicas, entre ellos, los licenciados y licenciadas Pilar Guerra, Mercedes Cuevas, Lida Silva, Bernardo Montes, Carol Libenson, Adriana Salinas. De igual manera, a los periodistas Glenys Pérez, Víctor Sánchez y Jorge Luis Millano.

DIA NACIONAL DEL ABOGADO


Día Nacional del Abogado
El pasado 23 de junio se celebró a nivel nacional el Día del Abogado, para la UNELLEZ la efeméride es significativa, por cuanto en sus aulas universitarias se forman integralmente los abogados y abogadas que han de escribir la historia jurídica en nuestro país. El Vicerrector, profesor José Alberto Villavicencio, extiende las palabras de felicitaciones a los abogados y abogadas al servicio de la institución, entre ellos, Benigno Arago, Consultor Jurídico del Vicerrectorado, además de Juan Izaguirre, Neysa Carvajal, Carlos Vitriago, Richard Peralta, Ángela Rendo, Ismael Mieres, María Teresa Marín, así mismo, las felicitaciones a los abogados y abogadas que ejercen funciones docentes en la carrera de Derecho.

DIA NACIONAL DEL TEATRO

Hoy lunes 28 de junio se celebra a lo largo de la geografía venezolana el Día Nacional del Teatro, por tal motivo, el Vicerrector de área, profesor José Alberto Villavicencio, manifiesta sus palabras de felicitaciones a los integrantes del Teatro Universitario Zamora de la UNELLEZ San Carlos, dirigido por Abog. Carlos Vitriago, así como a la agrupación Una Sola Letra de reciente creación. En el marco de la efeméride, se ha celebrado del 21 y al 27 de junio, en el comedor universitario y en la UID, el 2º Encuentro de Teatro y Circo Comunitario, bajo la organización del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Instituto de la Cultura del Estado Cojedes, la Red Nacional de Teatro y Circo, la UNELLEZ y la Universidad Iberoamericana del Deporte. Agrupaciones como Visagra, Zancos de Tinaquillo, Rejas. Rampa, Ditirambo, Tasca, Accaer, Vacilón, Papagayo, Titirillano Tema Teatro, entre otros, le han dado vida a esta segunda edición en donde la expresión corporal, el sonido y la escena han cabalgado las emociones y sensaciones de los espectadores.

PALABRAS DE CONDOLENCIAS

UNELLEZ SAN CARLOS

El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, en nombre las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros del Vicerrectorado de San Carlos,
expresa sus más sinceras palabras de condolencias al
profesor Gerardo Molina Mora,
Ex vicerrector de área y docente adscrito
al programa Ciencias de la Educación
por la irreparable pérdida de su
señor padre
José Gregorio Molina
(Q.E.P.D.)
Hecho lamentable acaecido el 21 de junio en la ciudad de Barquisimeto.
Paz a su Alma

PALABRAS DE CONDOLENCIAS


UNELLEZ SAN CARLOS

Unas expresivas palabras de condolencias, hace llegar el Vicerrector de área, profesor José Alberto Villavicencio, en nombre de las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros,
a la Dra. Luisa Calvo,
personal administrativo adscrita a los Servicios Médicos,
ante la lamentable desaparición física de su señora madre
María Lina Landaeta de Calvo
(Q.E.P.D.)
Hecho de profundo dolor acaecido el pasado el 18 de los
corrientes en la ciudad de San Carlos.
Paz a su alma

martes, 22 de junio de 2010

ESTRATEGIAS PSICOEDUCATIVOS QUE MEJORAN EL APRENDIZAJE


Los días viernes 25 y sábado 26 de junio se estará efectuando en las instalaciones del Ateneo Francisco María Arias de Macapo, capital del Municipio Lima Blanco, las Jornadas de Estrategias Psicoeducativas que mejoran el aprendizaje.
Según informó la profesora Luisa Herlinda Herrera, Coordinadora de la UNELLEZ Lima Blanco, la actividad estará a cargo de la Psicopedagoga Gisell Gómez. se desarrollará de 4 de la tarde a 8 de la noche. Sin costo económico alguno.
En la jornada podrán participar estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación en las diferentes menciones, así como docentes de aula, docentes del Programa nacional de Formación de Educadores y toda aquella persona que tenga la responsabilidad y el compromiso de formar y modelar comportamientos entre sus estudiantes.
El objetivo de la jornada está centrado en brindar estrategias para abordar problemas de aprendizaje que se presenten en el aula de clases, aunado a la discusión y reflexión del acto formador y el papel del docente en su praxis educativa cotidiana como vía a mejorar del rendimiento integral del alumno.

II ENCUENTRO DE TEATRO Y CIRCO COMUNITARIO

En los espacios del comedor universitario del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, se inició anoche lunes 21 de junio, el 2º Encuentro de Teatro y Circo Comunitario, organizado po el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Instituto de la Cultura del Estado Cojedes, la red Nacional de Teatro y Circo, la UNELLEZ y la Universidad Iberoamericana del Deporte.
Los unellistas disfrutaron de la apertura del encuentro con el talento de la agrupación visagra, el grupo de Zancos de Tinaquillo y el grupo Rejas. El apluaso no se hizo esperar ante la posibilidad creadora de los artífices de la interpretación corporal.
La profesora Tamharaire Rojas, jefe del subprograma Cultura de la UNELLEZ San Carlos, dio las palabras de apertura acompañada por el Abog. Carlos Vitriago, Director del Teatro Universitario Zamora, aunado a Oscar Arias, directivo del ICEC.
Cabe destacar que el encuentro se enmarca en la celebración del Día Nacional del Teatro e involucra a teatreros de diferentes universidades y municipios de la entidad cojedeña.
Según la programación, para hoy martes 22 de junio, a partir de las 4 de la tarde en el Paraninfo, está previsto el montaje de la pieza "La jefatura de pueblo y brujo loco" del grupo Rampa, bajo la direccción de Julio Herrera. El miércoles 23, Ditirambo llevará a escena la obra Metamorfosis derigida por Jorge Feijoo. Héctor Alonso López, dirigirá el jueves 24 de junio, la pieza El daño que hace el tabaco a cargo de la agrupación Tasca.
El 26 retoma Visagra su puesta en escena con Los súper héroes, Yo vendo la burra y la naturaleza, dirigida por Daniel Mena.
En cuanto a las presentaciones en la Universidad Iberoamericana del Deporte, hoy 22 a partir de las 4:30 de la tarde, la agrupación Accaer, presentará la obra La familia tragaldabas, bajo la directriz de Marcos Rivas; mañana 23, Rejas mostrará su talento con la pieza La toras de puso Adán, dirigida por Pedro Herrera. Danny López, regresa el 25 de junio para llevar la obra El ciego que ve del grupo Vacilón.
El sábado 26, las agrupaciones Papagayo, Titirillano y hacer Infantil, montarán la obra Los cuentos de tío Perucho, bajo las direcciones de Guaicaipuro Quintero, Jaime Núñez y Clara Sandoval. Para el domingo 27 de junio, Jhonny Aranguren dirigirá a las agrupaciones Tema teatro, Escuela de Zanos de Tinaquillo para mostrar la obra El poeta y los hombres de fuego.
La invitación se reitera a la comunidad universitaria y colectivo cojedeño para que se sumen a la celebración del Día Nacional del Teatro el próximo 28 de junio.

lunes, 21 de junio de 2010

SEMINARIO TALLER DE PERIODISMO DEPORTIVO


En un esfuerzo interinstitucional, la UNELLEZ San Carlos, la Universidad Iberoamericana del Deporte y la Universidad Latinoamericana y del Caribe, llevarán a cabo el viernes 2 de julio del año en curso, el Seminario Taller de Periodismo Deportivo a cargo del Lcdo. Julio César Tovar, Editor Jefe de Deportes de la Agencia Venezolana de Noticias.

La actividad teórica práctica tendrá un costo de inversión de 50 bolívares y está dirigida a todos aquellos que quieran capacitarse en el ejercicio concreto del periodismo deportivo, de manera especial los estudiantes de periodismo, periodistas y/o redactores en general, productores, editores, agentes de prensa, reporteros gráficos, editores de sitios Web.

Contenido
Definiciones¿Qué es el deporte? Del juego al espectáculo y del espectáculo al negocio.¿Qué es el periodismo deportivo? ¿Es una rama menor del periodismo?Un área que cada vez tiene mayor espacio y trascendencia. La redacción de deportes, la mejor escuela de periodistas. ¿Quién consume periodismo deportivo y qué espera?

Diferencia entre prensa y propaganda.Entrando en materiaUn poco de historia: el comienzo del periodismo deportivo. Las primeras revistas y la evolución hasta el diario deportivo.La importancia del periodismo deportivo en los medios de comunicación del mundo.La competencia entre los diferentes formatos.

Ejemplos nacionales e internacionales. Los géneros, los estilos. Noticia, crónica, reportaje y entrevista. Editorial, comentario o crítica, análisis, opinión, ensayo, relato histórico.Reglamentos de deportes y de competiciones.La crónicaRecuperar la costumbre de escribir bien. La lectura. Reglas elementales que no se deben olvidar. Normas a respetar. Los lugares comunes: la plaga del periodismo deportivo. Elementos de un texto: título, lead, recuadros, fotos, epígrafes, destacados, infografías.Las estadísticas y el chequeo de datos. Las efemérides.La entrevistaConocer al interlocutor y, sobre todo, su obra. La estrella es el reporteado, no el entrevistador.

Preguntas inteligentes para respuestas inteligentes. La importancia de la repregunta. Cómo se edita una entrevista. Las maneras de mejorarla.El informe y la nota de opiniónEl foco de la nota. Qué elementos tiene un buen informe. La visión "objetiva". La consulta a diferentes voces. Estructura de una nota. La "tensión del relato.¿Quiénes opinan? Lo esencial y lo superfluo. Respetar el espacio y el tiempo pedidos por el editor.El comentarioDiferentes modos de comentar un partido, una carrera o una pelea. Elementos supuestamente secundarios que apoyan al cometario. Los fundamentos, más allá del gusto personal, la crítica o el elogio. Presentación, nudo y desenlace.Contar el tema no es suficiente. La mesura en la crítica y en el elogio.De la prensa gráfica a la RedAdaptar las viejas técnicas a las nuevas formas. La estructura de una redacción de deportes. Los límites del ciberespacio: un espacio infinito con textos limitados.Ventajas y límites de la Red Leer en papel y leer en pantalla, cómo hacer buen uso de una y otra práctica.Cómo encontrar la mejor información en la inmensidad de la Web.Cómo hacer que la mayor cantidad de gente encuentre lo que publicamos. Los buscadores específicos y los programas traductoresOrganización del trabajoDelitos que se pueden cometer desde el periodismo. Estatutos, legislación.

Propiedad intelectual. Libertad de prensa y derecho a la intimidad. Censura. Aspectos laborales. La credencial y la acreditación: ¿cómo se obtiene el carnet de periodista en cada país?Agencias, Web, cronistas, fuentes oficiales, fuentes "confiables". Archivo.Saber aprovechar las inagotables posibilidades que brindan los links.Coincidencias y diferencias entre el periodismo gráfico y el periodismo digital, cómo en el espacio del deporte se pueden aprovechar una y otra mecánica.

SEMINARIO TALLER DE PERIODISMO DE INVESTIGACION


La UNELLEZ San Carlos conjuntamente con la Universidad Iberoamericana del Deporte, Universidad Latinoamericana y del Caribe y FUNDACITE Cojedes, le invitan cordialmente a participar en el Seminario Taller de Periodismo de Investigación, un acercamiento a la realidad.

El evento se desarrollará durante 8 horas académicas, el día sábado 17 de julio, a partir de las 8:30 de la mañana, en el Paraninfo de la UNELLEZ, a cargo del Lcdo. Jorge Labrador, conductor y productor del programa "100% Venezuela que se transmite por Televen.

El costo de inversión es de 100 bolívares, podrán participar los periodistas, estudiantes de Comunicación Social, investigadores, docentes, articulistas científicos y todo aquella persona interesada en abordar aspectos básicos del periodismo de investigación, antecedentes, los alcances, experiencias nacionales e internacionales, cómo se hace el periodismo de investigación, legislación vigente (LOPNA, Ley Resorte, otras).

De igual manera, los participantes podrán conocer la Pre producción (primer paso en la investigación), Producción (segundo paso en la investigación), Post producción (tercer paso en la investigación)del programa 100% Venezuela, al igual que la labor social.Las inscripciones se llevarán a cabo el día del evento.

sábado, 19 de junio de 2010

MINISTRO DE EDUCACION UNIVERSITARIA RECORRIO UNIVERSIDADES DE LA REGION


Este viernes 18 de junio, las autoridades de la UNELLEZ, Universidad Simón Rodríguez y Universidad Iberoamericana del Deporte, se reunieron con el Ministro de Educación Universitaria profesor Edgardo Ramírez, al mismo tiempo que lo acompañaron en un recorrido por las universidades a fin de encontrarse con la comunidad universitaria y escuchar sus planteamientos.

Con el Ministro Ramírez estuvieron los profesores José Alberto Villavicencio, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos; Dulce Pérez, Directora de la UNESR Cojedes y Vicente Jiménez, rector de la UID, entre otras autoridades.
En su alocución el tiular del Ministerio de la Educación Universitaria puntualizó la necesidad de construir la conciencia colectiva a partir de destruir los privilegios egoístas que impiden la toma de decisiones colectivas, es tiempo de revolución y de crear. Por tanto, hoy se construye y se decide lo que va a suceder en la América del Sur. Ello da paso al cambio necesario en la conciencia y en la acción.

Destacó la campaña mediática emprendida en su contra. Sin embargo, ratificó su compromiso de continuar solicitando a las autoridades la rendición de cuentas del gasto presupuestario.

Dijo que la universidad fue creada para transformar e impactar favorablemente en lo económico, político, social, antropológico, cultural, para la confrontación de las ideas.

Expresó que al igual que Bolívar, el comandante Hugo Chávez, ha emprendido una lucha por la igualdad, la dignidad, el respeto a los pueblos del Sur. El camino es el socialismo y la verdadera transformación es el pensar en colectivo, enfatizó entre otros aspectos.

UNELLEZ INAUGURO LABORATORIO DE INFORMATICA EN CIENCIAS DEL AGRO Y MAR

Más de 600 estudiantes del Programa Ciencias del Agro y Mar se beneficiarán con la puesta en funcionamiento del nuevo Laboratorio de Informática, inaugurado el pasado jueves 17 de junio por el primer mandatario regional Econ. Teodoro Bolívar, el profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, además de los profesores Edith Julieta Moreno, Jefe del programa Ciencias del Agro y Mar y Donato Vilani, Coordinador del Centro de Tecnología y Servicios de Información, CTSI; en representación estudiantil estuvo José Arévalo, presidente de COEA.

El acto protocolar contó con la nutrida presencia de profesores, estudiantes, empleados y obreros de la institución, quienes una vez despejadas las cintas e instalado el presidio, permanecieron atentos a las intervenciones.

Inicialmente tomó la palabra el profesor Donato Vilani, Coordinador del CTSI, expresó su agradecimiento al gobernador y resaltó la trascendencia de la nueva dependencia, así como la necesidad de repotenciar con nuevos equipos al Laboratorio de Informática con más de 25 años en funcionamiento.

Señaló que el nuevo laboratorio consta de 42 equipos, fotocopiadora y proyectores, los cuales vienen a fortalecer las actividades de docencia, investigación y extensión universitaria, desarrollada por docentes y estudiantes del referido programa académico.

La creación y dotación se hizo a través del proyecto productivo "Laboratorio de Informática" que presentó el profesor Donato Vilani al gobernador Bolívar en febrero del presente año. Mediante el programa de Ciencia y Tecnología, el mandatario regional aprobó 278.040 bolívares.

Por su parte, el Vicerrector de área profesor José Alberto Villavicencio, destacó el apoyo permanente que el gobernador Bolívar le ha dado a la universidad, así como a las comunidades, reiterando su sensibilidad social y compromiso revolucionario que hace posible la construcción del socialismo venezolano.

Fue enfático al señalar que era el gobernador de las universidades y enumeró entre los aportes, los recursos para la repotenciación de las unidades de transporte, la reactivación de los trabajos de construcción de la sede académica del Núcleo de Tinaquillo, las permanentes jornadas de limpieza, los recursos para la construcción y dotación del Laboratorio de Investigación Ambiental, la creación de la Biblioteca Digital, la señalética del sendero de interpretación ambiental y recientemente, el aporte económico para que un grupo de estudiantes de Ingeniería Agroindustrial asistan a un congreso internacional a efectuarse en Mérida.

Del mismo modo, la profesora Edith Julieta Moreno, intervino para manifestar su satisfacción, debido a que asumió la jefatura del programa Ciencias del Agro y Mar y la inauguración del Laboratorio abre la posibilidad de realizar actividades de formación para los estudiantes.

Igualmente, en el presidio, el bachiller José Arévalo, presidente de la Coordinadora de Organizaciones Estudiantiles de Avanzada, COEA, reiteró el agradecimiento al gobernador Bolívar por su interés en contribuir a resolver los problemas de la universidad, siendo una muestra de ello los recursos aprobados para al ejecución de diversos proyectos. No obstante, llamó al colectivo a asumir mayor compromiso en lo relacionado a la situación del comedor universitario, los baños e infraestructura.
Antes de culminar el acto, el gobernador Bolívar señaló sentirse unellista, añadió que una vez resuelto el problema jurídico del comedor, dará los recursos necesarios para las reparaciones y dotación. Al mismo tiempo, solicitó el apoyo a fin de crear un equipo técnico para la creación y puesta en funcionamiento de la planta de procesamiento de pescado en El Baúl. En este contexto, recordó al profesor Miguel García Ochoa y la experiencia investigativa en el área de procesamiento de carne, la cual será muy importante en la nueva planta.
Por otro lado, el gobernador pidió a la comunidad unellista el respaldo a la gestión del Vicerrector Villavicencio en aras del buen funcionamiento de la universidad, así mismo, manifestó que aprobará 700 mil bolívares para el pozo de agua subterránea y, de esta manera, resolver la problemática de suministro de agua potable en el Vicerrectorado.
En el marco del acto protocolar fue creada una comisión que buscará solución inmediata al comedor universitaria, dada la paralización de los trabajos de construcción por parte de la empresa hoy día demandada. La comisión quedó conformada por el Ing. César Calzadilla, presidente del Colegio de Ingenieros; Ing. Erianna Villa, Coordinadora de Desarrollo Espacial; Abog. Benigno Arago, Consultor Jurídico; Elíecer Hernández, Director de Infraestructura de la Gobernación del estado; José Arévalo, presidente de COEA, Ing. Luis Torrealba, egresado y estudiante de Postgrado, todos ellos bajo la coordinación del Vicerrector Villavicencio.

XIX FESTIVAL DE LA VOZ UNIVERSITARIA


El talento vocal e interpretativo de los estudiantes unellistas se impuso en el XIX Festival de la Voz Universitaria, celebrado el pasado miércoles 16 de junio en el Salón de Usos Múltiples del Vicerrectorado de San Carlos.

La profesora Tamharaire Rojas, jefe del Subprograma Cultura, dirigió y coordinó la actividad conjuntamente con Carlos Muñoz, director del conjunto criollo "Los Hijos de Zamora", Carlos Vitriago, director del Teatro Universitario Zamora y Luis Arquímedes Rivero, director del Cine Club Universitario.

En esta décima novena edición, el Conjunto los Hijos de Zamora, acompañaron a los 12 estudiantes participantes de los diferentes programas académicos, núcleos y extensiones, los cuales impulsados por el aplauso de sus barras, brindaron un espectáculo lleno de colorido, juventud y dinamismo.

La responsabilidad de seleccionar a las voces masculinas y femeninas, así como a la pareja de baile, recayó en los profesores Duglas Petit, Ramón Hernández, director de la Cinemateca San Carlos y Leonardo Murga, reconocido cantautor cojedeño.

La dicción, ritmo, afinación, cuatratura, expresión en escena, fueron los criterios considerados por el jurado para dictaminar como ganadores en la voz femenina a Egdalis Borges con la pieza "Ser llanero", mientras que la Extensión Ricaurte se alzó con la representación masculina en la voz de Carlos Burgos y la canción "Garitiando".

Así mismo, la voz recia de Emmanuel Querales le permitió obtener su pase al festival institucional. En el renglón de Pareja de Baile, provenientes de la Extensión El Baúl, deleitaron a los presentes con su acoplamiento, figuras, autenticidad, los estudiantes Marlon Torrealba y Nataly Linares.

Estos jóvenes tendrán la responsabilidad de representar al Vicerrectorado de San Carlos en el Festival Institucional de la Voz Universitaria y el baile de Joropo a realizarse el 30 de junio, 1 y 2 de julio del año en curso, en el Vicerrectorado de San Fernando de Apure.

Es importante mencionar a los estudiantes que participaron en el festival interno, entre los cuales se encuentran Richard Torrealba, Gabriel Camacho, Yajaira Burgos, Gregory Rodríguez, Ángel Ojeda, Benicio Alvarado, Mariangel Missel y Cristhian Obrien, Marjorie Peralta y Jhonathan Páez.

CREACION Y ACTUALIZACION DE USUARIO Y CONTRASEÑA

El Subprograma ARSE del Vicerrectorado de San Carlos informa a la comunidad estudiantil que la página Web http://201.249.238.194/sisco, estará disponible a partir de este lunes 21 de junio, con la finalidad de que los estudiantes de nuevo ingreso 2010, puedan crear el usuario y la contraseña para de esta manera, ingresar sus datos personales.

El llamado es extensivo, igualmente, a los estudiantes regulares para que actualicen su usuario, contraseña y demás datos personales.

El Lcdo. José Gregorio Oropeza, Coordinador de la Sala Situacional del Vicerrectorado, señaló que la creación y actualización del usuario y contraseña, permitirá a los estudiantes unellistas inscribirse desde cualquier punto, ya sea en su hogar o sitios de Internet, entre otros, aunado a que podrán consultar sus notas e historiales académicos.

VALLAS MUESTRAN LA RUTA DEL SENDERO DE INTERPRETACION AMBIENTAL

Más de 40 vallas han sido ubicadas en las diferentes instalaciones del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, con el objeto mostrar a la comunidad universitaria y colectivo en general, la biodiversidad de plantas y especies que tiene la universidad como parte de su patrimonio natural.

La iniciativa de señalizar la ruta de las dependencias universitarias con marcada connotación ecológica y conservacionista, formó parte de un proyecto que presentó la profesora Carmen Morante, Coordinadora del Servicio Social Comunitario, al gobernador del estado Cojedes, Econ. Teodoro Bolívar, en aras de materializar el "Sendero de Interpretación Ambiental" en el Vicerrectorado.

Estas vallas identificadas con los colores y el logo de la UNELLEZ, además de la denominación funcional, informan acerca de las especies de plantas y animales que habitan en los espacios naturales de la universidad, muchos de los cuales son desconocidos por los unellistas. Es por ello, que la experiencia exploratoria brinda la oportunidad de conocer y maravillarse. No bstante, su permanencia en el tiempo será una acción corresponsable que amerita la exhortación a una cultura ambientalista y agroecológico.

FESTIVIDADES EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA

La Junta Directiva de la Fundación Folclórica-Cultural “San Juan Bautista Niño”, conjuntamente con la UNELLEZ San Carlos, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura-Gabinete Cojedes y cofradías existentes en el Estado, con la aprobación de la Comunidad Sanjuanera, llevarán a cabo una serie de actividades para celebrar las tradicionales festividades en Honor al Santo Patrono “San Juan Bautista”.
El profesor Isaías Medina López, Coordinador de Investigación de la UNELLEZ, informó que la celebración tiene como principal objetivo lograr que crezca cada día más la fe y el sentir regionalista de conservar y mantener las costumbres legadas por nuestros antepasados.
En este sentido, explicó que las festividades se realizan desde 1 de junio hasta el 24, mientras que el día 16 de julio se desarrollarán en el Barrio San Juan, todo ello bajo el lema“Espontánea, Socialmente Participativa y Culturalmente Ancestral”.

De acuerdo al cronograma, el profesor Medina López, señaló que del 1 al 18 de Junio se efectuó la Visita de la imagen a los hogares de los Cofrades y Devotos, igualmente, la visita de los Diablos Danzantes de San Juan, al Altar de San Juan Bautista (Día de Corpus Cristi).

Para hoy sábado 19 a partir de 6 de la tarde, añadió el portavoz, está previsto el Velorio a “San¨ Juan Bautista Niño”, en la comunidad de Lajitas I, bajo la responsabilidad de Silvestre Botello.

Mañana domingo 20 de Junio a partir de 6 dela tarde, el Velorio a “San¨ Juan Bautista Niño”, será al final calle o Av. Bolívar con al patrocinio de Irene Arias I. y Familia.

El lunes 21 a partir de 6 de la tarde, el Velorio a “San¨ Juan Bautista Niño” corresponderá celebrarse en el Sector II, Cerro San Juan a cargo del Grupo Tambor “San Juan Niño”.

El martes 22 de Junio a partir de 9 de la mañana el traslado de la imagen de “San Juan Bautista”, a la sede del Grupo de Tambor de Mi Pueblo, en la Urb. Limoncito Callejón CVP, como responsables está la Familia Aguilar.

Prosigue la festividad el miércoles 23 de Junio a partir de 12 del mediodía con las actividades en Honor al Santo Patrono “San Juan Bautista” en el Barrio San Juan Bautista, final de calle Manrique c/c Circunvalación Portuguesa.
El recibimiento a las delegaciones o agrupaciones invitadas con salida de la imagen de “San Juan Bautista”, del callejón CVP será a las 4 de la tarde.
Las Paradas están programadas en las casas sedes de los Grupos “Tambor y Llano” en la Urbanización Limoncito, así mismo, el Grupo Tambor “Sabor a Pueblo”, Grupo Tambor “Al Son del Tambor”en la Sede de la Fundación Cultural “Guasábaras”.
Posteriormente, la llegada de la imagen de “San Juan Bautista” al Barrio “San Juan” antecederá el encuentro de “San Juanes Niños” y “San Juan¨ Bautista”, seguidamente, se efectuará la instalación y colocación de las imágenes en el Altar Mayor.
La presentación y actuación de los grupos culturales invitados servirán de escenario para el reencuentro de Sanjuaneros en la Noche Buena de San Juan con la celebración de la Vigilia, el Velorio, las Ofrendas y Promesas. Luego se procederá a los Bautizos de San Juanes Niños para dar paso al reviente de tambores a las 12 de la noche como un acto de reafirmación de Fe.

Cabe destacar que el 24 de junio a las 6 de la mañana se dará inicio a las actividades deportivas, recreativas y culturales, ls cuales incluyen fútbol calle, voleibol de calle, juegos tradicionales, aunado a las actuaciones de drupos de danzas, Grupos de Tambores, Baile de los Diablos Danzantes.
Del mismo modo, la procesión con las imágenes de “San Juan Bautista” y “San Juanes Niños” en calles de la comunidad, será a las 4:30 de la tarde y el acto de clausura a las 8 de la noche.
Para el día 16 de Julio, Día del Carmen, se hará la entrega de Banderines a la Virgen del Carmen, por parte de los Capitanes de Cofradía, a las 6 de la tarde.

Oración a San Juan Bautista
“Gloriosos San Juan Bautista, precursor de mi señor Jesucristo, lucero hermosos del mejor sol, trompeta del cielo, voz del verbo eterno, pues soy el mayor de los santos y alférez del rey de la gloria. Más hijo de la gracia de la naturaleza, y por todas las razones príncipe poderosísimo en el cielo. Alcanzadme el favor os pido, si fuere conveniente para mi salvación, y si no una perfecta resignación con abundante gracia, que haciéndome amigo de DIOS, me asegure de la felicidad eterna de la gloria".
Amén.

sábado, 12 de junio de 2010

LA LLANERIDAD EN ENCUENTRO DE ESCRITORES LLANEROS

En un escenario para la camaradería y el discurrir literario entre escritores y escritoras, estudiantes y académicos, lectoras y lectoras, se convirtió la cuarta edición del Encuentro de Escritores Llaneros, celebrada exitosamente del 9 al 11 de junio en los espacios de la Cinemateca Plaza Manrique.

A la convocatoria dieron apoyo institucional el Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, así mismo, el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Red Nacional de Escritores Capítulo Cojedes, la Fundación Editorial El perro y la rana a través de sus colecciones y la Imprenta Cojedes del Sistema Nacional de Imprentas, además de la Dirección Municipal del Municipio Falcón y la Fundación Red de Arte.

El recital poético Libre y la presentación del colectivo Defensores del Fandanguillo, marcaron el inicio del encuentro el miércoles 9. Luego, el jueves 10, una vez registrados los ponentes, invitados e inscripciones, se aperturó el evento por parte del poeta Eduardo Mariño, le siguió otro destacado escritor, el profesor Isaías Medina López de la UNELLEZ. Del mismo modo, tomó la palabra el Dr. José Antonio Borjas, Cronista de la ciudad de San Carlos y Escritor Homenajeado, posteriormente, se procedió a la inauguración de la Expo-venta del Libro Llanero y Venezolano.
Entre los conferencistas que asistieron a la cuarta edición del encuentro, estuvieron el profesor Yorman Tovar (UNELLEZ-Guanare), Argenis Méndez Echenique (Dirección de Cultura- Apure), Ramón Hernández (MPPC-Cojedes), William García (UCLA-Postgrado), Róger Herrera (Universidad Bolivariana de Venezuela- Caracas), Job Jurado (Instituto de Cultura de Portuguesa), José Carlos de Nóbrega (Red de Escritores- Carabobo).
En el contexto del encuentro de escritores, se celebró el viernes 11, la entrega del premio al ganador de la II Bienal de Literatura “Víctor Manuel Gutiérrez”. La semblanza de Víctor Manuel Gutiérrez, estuvo a cargo del poeta Miguel Pérez de la Red de Escritores Cojedes. El jurado lo conformaron la profesora Miriam Rodríguez (UID), el poeta Juan Chávez López y el Dr. Argenis Méndez Echenique. En esta ocasión resultó ganador el poeta Julio Rafael Silva con la obra "El llano desde la pasión y la nostalgia (un acercamiento impresionista a la obra poética de Julio César Sánchez Olivo). El premio le fue entregado por Eduardo Mariño.
Cabe destacar la presentación de los libros "Sombras de amor y dolor" de Job Jurado; "Jurado de amor, pasión y locura" de Alexis Aleguyá; Técnicas de Lectura y Escritura" de Maritza Torres, "Presencia africana en los llaneros" de Armando González y "Sombrajes" de Yiletxa Peña.
Igualmente, es meritorio resaltar la participación de los estudiantes del III semestre de la carrera de Licenciatura en Educación mención Castellano y Literatura, los cuales organizaron la Expoventa del Libro Llanero y Venezolano. La iniciativa apoyada por el profesor Isaías Medina López, a través del subproyecto Literatura Infantil y Juvenil.
La clausura del evento correspondió al poeta Medina López, quien estuvo acompañado en el presidio por Róger Herrera, Argenis Méndez Echenique, Miguel Pérez, José Carlos de Nóbrega, Job Jurado, Eduardo Mariño y Ricardo Romero. El profesor Medina López, expresó su satisfacción por los resultados de la convocatoria, destacó el soporte espiritual que debe tener el poeta en su obra, finalizó señalando "somos buenos porque somos venezolanos, pero somos mejores porque somos llaneros", sentencia que recogió fuertes aplausos.

viernes, 11 de junio de 2010

I JUEGOS DEPORTIVOS INTERINSTITUCIONALES 2010



Con el objeto de recaudar fondos para adquirir unos video beam, los estudiantes del 2do y 3er año de la carrera de Derecho, horario nocturno a través del Eje Transversal "Proyección Institucional" que facilita la Lcda. Pilar Guerra, realizarán el viernes 19 de junio, en el Colegio de Ingenieros, los I Juegos Deportivos Interinstitucionales 2010.

La actividad extracurricular comenzará a partir de las 10 de la mañana, cuando se efectue el Congresillo Técnico para las diversas instituciones que participarán en las disciplinas de bolas criollas, dominó y cartas, tanto en femenino como en masculino. La inscripción por equipo será de 50 bolívares.

La comunidad universitaria y colectivo cojedeño podrá disfrutar de platos criollos e internacionales que ofrecerán los estudiantes de Derecho a precios solidarios, debido a que la actividad tiene como finalidad recolectar la mayor cantidad de dinero que permita adquirir equipos para donarlos al Programa Ciencias Sociales.

Los equipos, mediante acta de entrega al jefe de programa profesor Enoc Castillo, pérmitirán apoyar el desarrollo de exposiciones por parte de los estudiantes de Derecho, facilitando procesos y experiencias de aprendizajes.

Están cordialmente invitados e invitadas a colaborar con esta iniciativa.

ENCUENTRO DE TEATRO COMUNITARIO EN EL PARANINFO

Enmarcado en la celebración del Día Nacional del Teatro, el 28 de junio, el Teatro Universitario Zamora con apoyo de la Coordinación de Cultura de la UNELLEZ San Carlos y el coauspicio de la Dirección de Educación del estado Cojedes, la Red de Teatro del estado Cojedes y el ICEC, llevarán a cabo el encuentro de teatro comunitario del 21 al 26 de junio en el Paraninfo Universitario.

Según informó el Abog. Carlos Vitriago, director del Teatro Universitario Zamora, el venidero lunes 21 de junio se efectuará a las 5:30 p.m. la presentación de la obra "Opering de inauguración" a cargo de la agrupacón Visagra , Teatro San Juan y la Universidad Iberoamericana del Deporte, bajo la dirección de Daniel Menas y José Luis Rodríguez.

De igual manera, el martes 22 de junio, a las 4:30 de la tarde, Rampa pondrá en las tablas la pieza teatral "La jefatura de pueblo y brujo loco", dirigida por Julio Herrera. Seguidamente, el miércoles 23, la obra "Metamorfosis" de Jorge Feijoo, permitirá a la agrupación Ditirambo desplegar su capacidad histriónica.

El día viernes 25, corresponderá la escena a la pieza "El daño que hace el tabaco" del grupo Tasca que dirige Héctor Alonso Ochoa. Finalmente, el sábado 26, Visagra mostrará sus diálogos, escenografía y movimientos con la obra "Los súper héores, yo vendo la burra y la natura", bajo la dirección de Daniel Menas.
Se reitera a la comunidad universitaria a disfrutar la celebración teatral.

INSAI TOMARA MUESTRAS PARA DETERMINAR PRODUCTIVIDAD DEL SUELO

Un recorrido por las diferentes áreas del Laboratorio de Biocontroladores del INSAI, ubicado en Lagunitas, Municipio Ricaurte, realizó el pasado miércoles 9 de junio, el Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos profesor José Alberto Villavicencio, en compañía de estudiantes de la organización ambientalista Ara Macao y la Escuela de Formación Sociopolítica Cacique Guaicaipuro.
Los unellistas fueron atendidos por el TSU Rafael Peroza, Coordinador del Laboratorio, además de la Ingeniera Saritza Alvarado y la TSU Liliana Guerra, quienes se encargaron de explicar el control biológico, manejo y conservación de los biocontroladores naturales de las plagas, todo ello contemplado en la Ley de Salud Agrícola Integral, promulgada por el Gobierno Bolivariano, según Decreto Nº 6.129 de 3 de junio de 2008.

Una vez culminado el recorrido, el Vicerrector junto a los estudiantes y personal del INSAI, se trasladaron hasta la Parcela Experimental a fin de tomar una muestra y efectuar el análisis físico, químico y microbiológico. Posteriormente, se determinará la máxima autilidad del suelo y el área potencialmente disponible para la siembra de los 10 kilos de maíz que suministrará el INSAI.

Pese a la movilización a campo adentro, la lluvia intensa que cayó en Lagunitas y las condiciones del terreno, impidieron que se tomara la muestra. Sin embargo, en los próximos días, volverán al terreno para llevar a cabo la mecanización del suelo e iniciar la siembra, por ende, reactivar la operatividad de la Parcela Experimental.

FUNDACITE Y UNELLEZ REALIZARAN ACTIVIDADES CONJUNTAS


Con el objeto de establecer acuerdos de cooperación interinstitucional en beneficio del colectivo cojedeño, se efectuó el miércoles 9 de junio, una reunión entre el Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, profesor José Alberto Villavicencio y el profesor Andrés Espinoza, presidente de FUNDACITE Cojedes, quien asistió acompañado por la Lcda. Santa Cedeño, Jefe de Prensa de la referida institución.

Entre los acuerdos iniciales, el Vicerrector profesor Villavicencio puntualizó acerca de la necesidad de vincular y orientar las tesis y trabajos de grado de las diferentes Maestrías y Especializaciones, a los problemas de la región. Para ello, el profesor Espinoza sostendrá una reunión con la profesora Gelysmar Crespo, Coordinadora de Postgrado a fin de promover las líneas de investigación que desarrolla Fundacite y el financiamiento de que disponen.

En este marco, se acordó realizar un Foro en donde FUNDACITE exponga a los profesores, estudiantes, empleados y obreros de la universidad, las líneas de investigación y el financiamiento de las mismas. Al respecto, se fijó la fecha del evento para el día martes 6 de julio en el Paraninfo Universitario, de 8:30 a.m. a 12 del mediodía.

Otro de los puntos de la reunión, fue el trabajo conjunto para la creación y puesta en funcionamiento de un jardín botánico experimental en la parcela que la UNELLEZ tiene en Lagunitas, Municipio Ricaurte. En este sentido, la incorporación de la organización ambientalista Ara Macao será importante, así como de otras agrupaciones y comunidad universitaria.

Como tercer aspecto relevante del encuentro estuvo la creación de un Centro de Investigación en la Parcela Experimental de Lagunitas, el cual permitirá enseñar a los productores y productoras, además de los estudiantes, sobre la nueva agricultura, en el marco de las redes socialistas de producción.

Cabe destacar que Fundacite Cojedes es un ente adscrito al Gobierno Revolucionario y al Ministerio del Poder Popular para Ciencias, Tecnología e Industrias Intermedias, encargado de impulsar en la población rural cojedeña, la agro microindustria ecológica para el desarrollo endógeno, humano sustentable y sostenible a través de sus líneas de investigación sobre cáncer de cuello uterino, agroecología, escuelas productivas agrícolas y las redes socialistas de innovación productiva vinculadas a las TIC en los rubros de mango, naranja, batatas, yuca, apicultura, café, pesca continental, lácteo y cochino criollo.

SERVICIO ODONTOLOGICO OFRECE LA UNELLEZ A COMUNIDAD UNELLISTA Y CIRCUNVECINA

Con una Jornada de Diagnóstico Preventivo y educativo de salud bucal, se inaugura el servicio de Odontología que la UNELLEZ pone a disposición de la comunidad universitaria y zonas adyacentes.

La TSU Hermelinda Guerra, Coordinadora de SIPROMA, informó que a partir de este lunes 14 hasta el viernes 18 de junio, en el horario de 1:30 a 6 de la tarde, entrará en funcionamiento el Servicio de Odontología en el Pabellón 8.

Cabe destacar que los equipos fueron donados por la Asociación de Empleados de la UNELLEZ, AEUNELLEZ, mientras que la Médico Odontológica Daniela Pineda, fue asignada por la Dirección de Salud a través de la Dra. Luisa Calvo, adjunta a dicha dirección.

En cuanto a la Jornada, resaltó la TSU Guerra que serán beneficiados, inicialmente, los niños y las niñas en edades comprendidas entre 4 a 12 años, en grupos de 20 personas diariamente, según orden de llegada.

La invitación se reitera a la comunidad unellista y colectividad adyacente para que participe en la jornada y de esta manera, disponga de un beneficio que la universidad les brinda completamente gratis, en el marco de la justicia y la inclusión social.

En la gráfica, la Odontóloga Daniela Pineda, junto al equipo, que iniciará labores con la jornada.

CULMINACION DEL AÑO ACADEMICO 2009-2010

El profesor Enoc Castillo, jefe del programa Ciencias Sociales del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, informó a los profesores y estudiantes de la carrera de Derecho, la culminación del año académico 2009-2010.

Explicó el portavoz que de acuerdo al cronograma, el último día de clases y evaluaciones será el 25 de junio para el horario de lunes a viernes, mientras que los fines de semana, le corresponde el 27 de junio.

Añadió que el último día de entrega de notas está previsto el 2 de julio, la Prueba de Recuperación Académica del 6 al 8 de julio, y los fines de semana, el 10 y 11 de julio.

El último día de entrega de notas a ARSE de la Prueba de Recuperación Académica se llevará cabo el 14 de julio.

Recalcó el profesor Castillo la importancia de que los profesores cumplan a cabalidad el cronograma.

domingo, 6 de junio de 2010

EL HOMBRE COMO SUJETO Y OBJETO DEL AMOR

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia a través de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, auspician un foro sobre la importancia de sembrar valores en la vida, con el objeto de impedir el consumo y tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas entre la población.

En el foro se abordarán temáticas relacionadas a "El hombre como sujeto y objeto del amor" y la"Visión universitaria ante el problema social del consumo de drogas".

La actividad se desarrollará el martes 8 de junio, de 8 a 11 de la mañana en el Paraninfo Universitario, con apoyo del Vicerrector de Área, profesor José Alberto Villavicencio Cacique y la organización de los estudiantes del primer año de Derecho.

Los ponentes invitados serán el Presbítero Omar Ramírez, encargado General del Seminario San Carlos Borromeo y la profesora Osymar Marquina, encargada del ámbito educativo en todos sus niveles de la ONA.

Se invita a la comunidad universitaria y colectivo en general a participar en el Foro a fin de sumar esfuerzos y voluntades en el marco de la cooperación y corresponsabilidad compartida.

http://www.ona.gob.ve/

sábado, 5 de junio de 2010

UNELLEZ REACTIVARA PRODUCCION EN LA PARCELA EXPERIMENTAL DE LAGUNITAS

Con miras a sincerar la situación legal de la Parcela Experimental de la UNELLEZ en Lagunitas, Municipio Ricaurte e iniciar los trabajos de siembra para su reactivación y productividad, el profesor José Alberto Villavicencio Cacique, Vicerrector de área, ha emprenido una serie de acciones con apoyo de la Escuela de Formación Sociopolítica "Cacique Guaicaipuro" e integrantes del Consejo Estudiantil.

Las conversaciones con la Alcaldesa del Municipio Lcda. Hilcry Martínez y la Abogada Carmen Palomares, Síndica Procuradora del referido Municipio, han dado como resultados, la solicitud de los documentos de donación de los terrenos a fin de conocer la situación legal y la disposición inmediata por parte de la UNELLEZ de recuperar la operatividad de la Parcela.

En este sentido, será a partir del próximo miércoles 9 de junio cuando comenzarán los estudios preliminares con el respaldo del TSU Rafael Perozo, Coordinador del Laboratorio de Biocontroladores del INSAI, quien suministrará 10 kilos de semillas de maíz y brindará asesoría técnica.

En el aspecto legal se pudo conocer que el Ejecutivo Municipal de Ricaurte solicitó a la Comisión de Ejidos el rescate de un lote de terreno ubicado en Libertad vía Las Vegas, colindante con las instalaciones propiedad de la UNELLEZ, ante la necesidad y emergencia de instalar una Planta para la Dotación y Suministro de Energía Eléctrica por parte de la Corporación Eléctrica Nacional, CORPOELEC.

Dicha Comisión presentó al Concejo Municipal, una vez revisados los documentos, primeramente, que en fecha 9 de febrero de 1987, fue aprobada la donación de un lote de terreno constante de 50 hectáreas, igualmente se estableció que "si en un lapso de seis (6) mese contados a partir de la fecha, no se inician trabajos en dicho terreno automáticamente el Concejo Municipal toma posesión de los mismos".

En segundo término, la Comisión señaló que en fecha 26-09-2006, el Consejo Directivo de la UNELLEZ autorizó al Rector (E) para llevar a cabo la firma de un Convenio en Comodato con la Alcaldía de la Municipalidad a petición de ésta, de tres hectáreas de terreno que pertenecen a la UNELLEZ a objeto de instalar una planta de harina de maíz por FONDAFA.

En vista de que tampoco se cumplió con el objetivo propuesto, la Ley le conocedió al Municipio restituirlo de pleno derecho y en consecuencia procedió a adjudicarlo en donación inmediata a CORPOELEC para la construcción de una generación distribuida con una capacidad de 6 MVA, sustentado en el interés público, el cual fortalecerá el sistema eléctrico interconectado de Ricaurte y parte del estado Portuguesa. El terreno donado consta de dos hectáreas y cuatro áreas.

Basado en lo anterior, el Vicerrector de área profesor Villavicencio Cacique procederá a la reactivación de la Parcela, incorporando al colectivo universitario en labores de rescate y máxima utilidad a través del Proyecto "Manos a la Siembra", así mismo, aprovechará el apoyo manifiesto por la Alcaldesa del Municipio Hilcrys Martínez de brindarle a la universidad todo el respaldo para que presente y ejecute en el corto y mediano plazo proyectos agroproductivos en beneficio del soberano.

FORO SOBRE LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO Y TELEVISION


Discutir el contenido y alcance de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, es el objetivo del foro a realizarse hoy sábado 5 de junio, a las 8:30 de la mañana en el Paraninfo, a cargo del destacado periodista e investigador Jorge Labrador.

La actividad forma parte del Subproyecto Instroducción a los Medios de Comunicación que imparten los profesores Alfredo Bravo y Oiden Díaz, a los estudiantes del I semestre del Programa Ciencias del Agro y Mar.

Cabe destacar que la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela aprobó el 7 de diciembre del año 2004, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la cual tiene como objeto establecer, en la difusión y recepción de mensajes, la responsabilidad social de los prestadores de servicios de radio y televisión, los anunciantes, los productores nacionales independientes, los usuarios y usuarias, para fomentar el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses a los fines de promover la justicia social y contribuir con la formación de la ciudadanía.

Mejor conocida como Ley Resorte, este instrumento ha sido debatido en diversos espacios, de allí que discutir su aplicabilidad y cumplimiento, permita a los ciudadanos y ciudadanas profundizar en su alcance.

La invitación se reitera a la comunidad universitaria y colectivo cojedeño.
Para conocer la Ley te invitamos a acceder a la siguiente dirección:
http://www.leyresorte.gob.ve/leyresorte/100

PREINSCRIPCIONES PARA CURSAR DERECHO EN LA UNELLEZ

Deste este martes 8 de junio hasta el viernes 11, en el Programa Ciencias Sociales se estará realizando el proceso de preinscripciones de los bachilleres interesados en cursar la carrera de Derecho en la UNELLEZ San Carlos.

El profesor Enoc Castillo, jefe del programa, señaló que una vez culminada la inscripción de los bachilleres asignados por el CNU OPSU, se abre la oportunidad de aquellos bachilleres no admitidos. No obstante, reiteró que el llamamiento es para los bachilleres, más no a los profesionales quienes deberán abstenerse.

Entre los recaudos a consignar se en cuentran fotocopia ampliada de la cédula de identidad, original y fondo negro del título de bachiller, original y fotocopia de las notas de bachillerato (1ero a 5to año), certificado original de asignación del CNU OPSU 2009, original y copia de la partida de nacimiento, tres fotografías tipo carnet, carta de buena conducta en original, certificado de salud en original, un sobre manila tamaño oficio y una carpeta marrón tamaño oficio.

Dada la demanda de cupos que haya, destacó el portavoz, se hará un proceso de selección en correspondencia al año que egresó el aspirante.

viernes, 4 de junio de 2010

SAN ANTONIO Y SAN JUAN SE ENCUENTRAN EN LA UNELLEZ


San Antonio y San Juan bajo el repique de los tambores se encontrarán este viernes 9 de junio, a las 10 de la mañana en las adyacencias del comedor universitario.

Luego, en procesión serán trasladados hasta la plaza Bolívar del Vicerrectorado en donde el bailorio, los cohetes y las bebidas contagiarán de algarabía las peticiones y ruegos del público asistente.

El encuentro de los santos se llevará a cabo al culminar la Misa que oficiará a las 8:30 a.m. en el Paraninfo, Monseñor Tomás de Jesús Zárraga Colmenares, Obispo de la Diócesis de San Carlos.

La actividad impulsada por el Vicerrector de área, profesor José Alberto Villavicencio con apoyo de Monseñor Zárraga Colmenares, contribuye a fortalecer y promover las tradiciones culturales entre la comunidad unellista. Contará con la participación de las Danzas nacionalistas Guazábaras y el profesor Freddy Sosa, reconocido cultor popular cojedeño y directivo de la Fundación San Juan Niño.

San Antonio es reconocido como el santo de los matrimonios y el día de su fiesta, el 13 de junio, las muchachas solteras tienen la costumbre de comprar una pequeña imagen de San Antonio y colocarla al revés como castigo hasta que hayan encontrado un buen marido. Esta curiosa tradición ha sido retratada muchas veces en la cultura popular latinoamericana, aunque la Iglesia Católica la ha calificado como "superstición".

Fue teólogo, predicador y monje portugués. Nació en Lisboa el 15 de agosto de 1195, con el nombre de Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, en el seno de una familia de la aristocracia y murió en Padua el 13 de junio de 1231. Fue canonizado en 1232.

El ritmo del tambor San Juan todo lo tiene...
San Juan todo lo da!

El 24 de junio se caracteriza por ser el día más largo del año; es el día posterior al solsticio de verano. Y es en ésta ocasión cuando se celebra la fiesta de San Juan Bautista; algarabía que evoca el nacimiento del santo y que reúne gran cantidad de creyentes y devotos.

Las fiestas de San Juan son famosas a lo largo del territorio nacional; son celebraciones llenas de magia y encanto, de tambor y baile…San Juan todo lo tiene, San Juan todo lo da.Para esta fecha, en los estados con influencia africana como Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre algunos de toda Venezuela, se celebra la colorida y tradicional fiesta de San Juan Bautista, en la que se realizan diversos actos religiosos y culturales en honor al santo, durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.
Las fiestas de San Juan son uno de los rituales mas importantes en lo que a cultura popular se refiere, por mezclar lo místico con lo profano. Están asociadas a la purificación del agua y fuego. Comienzan en la víspera del 24 y se extiende hasta el 25 de junio.Las actividades conmemorativas se inician desde la noche del 23; con los altares adornados se realiza el Velorio de San Juan al ritmo de los tambores durante una noche larga acompañada de ritmo y licor.
Al la mañana siguiente, bien temprano se prepara el santo para salir de donde pasó la noche sobre los brazos de su guardián, y es llevado a la iglesia acompañado de devotos y creyentes para recibir los honores de la solemne misa. La celebración de la misa generalmente es muy concurrida y emotiva, se dejan ver claramente las demostraciones de afecto y agradecimiento de los fieles hacia el santo.

Una vez finalizada la misa se siente de nuevo el repique de los tambores en honor a San Juan Bautista, los cuales son el inicio de una procesión por el pueblo. Durante el recorrido el santo va recibiendo dádivas y agradecimientos, y cada cierto tiempo la procesión se detiene para rendirle a San Juan homenajes a viva voz los cuales van acompañados de fervientes bailes al ritmo del tambor.

Los participantes de la procesión llevan pañuelos de colores, los cuales agitan durante todo el recorrido como alabanza al santo. El destino de la procesión es la casa de donde salió inicialmente, donde se congregan todos para continuar la celebración entre tambores, bailes, bebidas y fuegos artificiales.
El 25 se da “El encierro de San Juan”, momento en el que los tambores descansan hasta la tarde cuando sea el momento de despedir al Santo. Llegado el momento, los guardianes lo sacan de la casa bailando y lo pasean por todo el pueblo, acompañado del sonar de los tambores y de la alegría de los devotos, hasta llegar a la iglesia. Una vez allí, acompañado por los golpes del tambor se introduce la imagen a la capilla. Las puertas se cierran y las campanas repican fuertemente como despedida del santo.

Los fieles congregados en las afueras reciben dulces y caramelos.Uno de los momentos más atractivos de toda la celebración es cuando ocurre “El robo del santo”, el cual consiste en que una vez introducido el santo en la iglesia y cuando ya se han cerrado las puertas del la misma, por un costado los cargadores sacan la imagen de San Juan Bautista y en compañía de los músicos se dirigen hasta la casa inicial de donde salió para tocar hasta el alba.

Existen algunas diferencias en relación a la salida del santo, a los bailes y a los sones dependiendo de la localidad y de las costumbres, pero en general la esencia es la misma.