martes, 30 de marzo de 2010

LOS DIAS DE SEMANA SANTA



Domingo de Ramos
Es el primer día de la semana de festejos y uno de los más importantes debido a que este día representa la llegada de Jesús a Jerusalen. Los escritos establecen que Jesús llegó montado sobre un burro preludio de su Pasión. Al llegar a la Tierra Santa, sus fieles lo recibieron con fervor y gran entusiasmo, por eso este día, tanto en las procesiones como en las iglesias, los creyentes llevan ramas de olivo o de palma, como un símbolo de la fe renovada. Estas palmas se juntan en muchas iglesias para luego ser quemadas más adelante como la fuente de las cenizas usadas en los servicios del Miércoles de Ceniza.

Lunes Santo
El Lunes Santo es un día crucial, no tanto en los festejos y liturgias, sino en su significado histórico. Luego de haber pasado la noche en Betania, Jesús vuelve a la cercana Jerusalem y se dirige al templo, pero lo encuentra convertido en un mercado, lleno de comerciantes dispuestos a hacer negocios entre ellos. Viendo el fatídico espectáculo que tenía frente, Jesús se enfrenta a los vendedores y los echa del lugar, argumentando que era un lugar sagrado al que había que respetar; un lugar donde se iba a rendir culto.

Martes Santo
El principal suceso del Martes Santo fue el anuncio de la muerte del Señor. Ese día se hallaba Jesús en casa de Simón, el leproso al que había curado milagrosamente. Durante la cena una mujer hace su entrada en la casa, era María. La mítica mujer arroja un perfume sobre los pies de Jesús, luego los besa y seca con sus cabellos. Al ver esta escena, las personas de la casa se encolerizan con ella, diciendo que el perfume podría haber servido como mercancía para vender y beneficiar luego a los pobres. Sin embargo, ante el asombro general, el Señor defiende a María diciendo: "Esto ha sido como una preparación para mi entierro". El mito cristiano sostiene que es en este momento en el cual anuncia Jesús su muerte, causando un gran pesar entre sus discípulos.

Miércoles Santo
El Miércoles Santo es el día de la entrega y la traición. Este día se recuerda el momento en que Judas, uno de los doce discípulos del Señor, se pone de acuerdo con los enemigos de Jesús y se ofrece a entregarlo a cambio de 30 monedas de plata. Es el comienzo de la mortal confabulación.

Jueves Santo
El Jueves Santo, celebrado el jueves anterior al Domingo de Resurrección, se trata del primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Cristo. Durante los oficios de ese día se celebra el lavatorio de pies, y la Eucaristía se reserva en el "monumento", un altar eucarístico construido ex-profeso, y en la que se mantendrá hasta el oficio del Viernes Santo. El lavatorio de pies representa el momento en que Jesús llega al Cenáculo y lava los pies de sus discípulos uno a uno. Una vez en la mesa se celebra la misa, donde el Señor ordena a sus apósteles sacerdotes y les indica que de ese momento en adelante ellos celebrarían la misa. Cuando finaliza la cena, Jesús se despide de su madre y sale en dirección a un huerto de olivos, acompañado de algunos discípulos. Esa misma noche, Jesús es entregado por Judas y puesto en prisión donde lo interrogan durante toda la noche. Ese es uno de los días más importantes de la Semana Santa y su festejo incluye procesiones desde la madrugada hasta el día siguiente, el Viernes Santo.

Viernes Santo
Es un día crucial en la liturgia cristiana y la conmemoración de la muerte de Cristo en la cruz. Luego de su encarcelamiento Jesús es sometido a un juicio, donde sufre torturas aberrantes. Es en ese mismo momento donde recibe la corona de espinas sobre su cabeza y le cargan la cruz. Así, Cristo recorre la ciudad de Jerusalem con la pesada cruz de madera en dirección al Calvado. A horas del mediodía el Señor es crucificado. Más tarde, para certificar su muerte le clavan una lanza confirmando el fallecimiento. A la noche, los fieles desclavan el cuerpo de Cristo y lo entregan a su madre, para finalmente enterrarlo en el sepulcro. Ese mismo día Judas, arrepentido de su traición, se ahorca y acaba con su vida. Durante el Viernes Santo se realiza la adoración del Árbol de la Cruz y el Via Crucis. Es el único día del calendario litúrgico donde no se celebra la eucaristía.

Sábado Santo
Día de la Semana Santa en el que la Iglesia católica conmemora a Jesús en el sepulcro. El sábado Jesús yacía en su tumba para el desconsuelo de los apóstoles que estaban convencidos de que todo había acabado. Mientras tanto, su madre recordaba las palabras del Señor cuando predecía "Al tercer día resucitaré". En este día tiene lugar una de las principales celebraciones religiosas de todo el año: la Vigilia Pascual, que se realiza luego de las 6 pm. La Vigilia es la más grande y santísima noche del año, la celebración antigua más importante y más rica de contenido. En ella se vela para expresar que los fieles siguen en la espera, en la vigilancia y en la esperanza de la venida del Señor, del cumplimiento del nuevo y definitivo paso con él.

Domingo de Resurrección
De acuerdo con los escritos cristianos, el Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. Este hecho es fundamental para el cristianismo. La historia cuenta que en cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo. Un Ángel les dice que ha resucitado. Van donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia. Mientras tanto, Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que habían tenido la noche anterior se transforma en un júbilo general. Rápidamente lo transmiten a los demás Apóstoles y discípulos y todos permanecen con la Virgen en espera del gran momento de volver a encontrarse con el Señor. Fueron los primeros cristianos quienes transformaron la celebración de la Pascua judía en la fiesta cristiana de la resurrección de Jesús de Nazaret, celebrada el domingo siguiente a la luna llena, posterior al equinoccio de primavera (21 de marzo). Esta fiesta determina además el calendario móvil de otras fiestas, incluidas entre ellas la Ascensión (la subida de Jesús al cielo) que se celebra 40 días después y el Pentecostés, 10 días después de la Ascensión.

La semana anterior a la Pascua de Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

La Pascua y sus símbolos
La Pascua es una fecha importante en los calendarios de otras religiones además de la cristiana. Sin embargo, lo que hoy conocemos y las actuales celebraciones de la Pascua tienen raíces conocidas que comienzan desde la misma palabra Pascua.

El nombre
En la mayoría de las idiomas con excepción del inglés y del alemán, el nombre Pascua deriva de la palabra Pesach, nombre hebreo para las pascuas, una festividad judía que está ligadamente fuertemente con la católica. Las Pascuas judías duran entre 7 u 8 días en recuerdo del éxodo y la libertad del pueblo israelita, que escapara del faraón egipcio. Salvo las acepciones del inglés y el alemán, el resto de los idiomas suelen utilizar términos referidos a la Pascua, basados en la palabra hebrea.

Orígenes judíos
Aunque en el Nuevo Testamento o en las Escrituras de los padres apostólicos, no hay ninguna indicación de la existencia del festival de Pascua, un texto de comienzos del siglo II sostiene que el festejo de Pascuas es una práctica temprana en el cristianismo. Sin embargo, la mayoría de los historiadores concuerdan en que el festejo conocido mundialmente como Pascha (o variaciones de eso) se presentó muy probablemente como continuación de las celebraciones de la Pascua judía, con un fuerte énfasis en la Resurrección de Jesús y con algunos agregados posteriores provenientes de culturas paganas.

Raíces germánicas
No hay duda sobre ciertas raíces paganas de los rituales de las Pascuas cristianas. En la zona germánica, al igual que en otras regiones del mundo, la evangelización no pudo desarraigar del todo los festejos más importantes de estos pueblos. Allí se celebraba antiguamente una fiesta en honor a Eostre, diosa pagana germánica de la primavera y la luz. Era un festival del equinoccio de la primavera, el 21 de marzo, en el que se celebraba el fin del frío y la oscuridad y la vuelta a la vida después del crudo invierno.

Símbolos de la Pascua
Parte de la simbología de esta fiesta era el conejo, adoptado como símbolo de fecundidad, que aún hoy en día se sigue utilizando en las decoraciones de esta celebración. Este elemento de la tradición de Europa occidental nunca fue aceptado por los cristianos ortodoxos, lo que nos indica que es verdaderamente un icono ajeno a la Pascua religiosa. Los huevos coloreados como rayos del sol son traídos por el conejo de Pascua, también como símbolo de la fecundidad y de la vida que renace. Los niños de varias partes del mundo, colorean y esconden huevos de Pascua. Sin embargo, este juego tampoco fue adoptado por países tradicionalmente cristianos, otro prueba del origen pagano de estos símbolos.

Costumbres no religiosas en torno a Pascua y Semana Santa
Tanto en Estados Unidos como en Noruega y Republica Checa, las celebraciones de estas fiestas traen aparejadas algunas tradiciones locales que se escapan de su sentido religioso. En los Estados Unidos, por ejemplo, el día de Pascua se ha convertido en un fenómeno comercial del que participan familias de diversas religiones.

El sentido de la Pascua se ha tergiversado y ha pasado a ser una celebración infantil. Los huevos y conejos de Pascua se venden en variadas presentaciones, desde el tradicional huevo de chocolate, hasta muñecos y juguetes. También se ha adoptado la modalidad germánica de adornar y esconder los huevos; esto se realiza en la tarde del sábado para comenzar su búsqueda en la mañana del domingo. De acuerdo a las historias de los niños, los huevos fueron ocultados durante la noche junto a otros confites por el Conejito de Pascua en una cesta de pascua que los niños esperan encontrar cuando despiertan.

En Noruega, la tradición de Pascua incluye el esquí en las montañas y los huevos que pintan para adornar. Pero existe un elemento típicamente noruego que resulta muy curioso: es una tradición solucionar asesinatos en Pascua. Todos los canales principales de la televisión muestran crímenes e historias detectives, las revistas publican historias donde los lectores pueden intentar descubrir quién lo hizo, y se publican muchos libros nuevos. Incluso los cartones de la leche cambian para tener historias de asesinatos en sus lados.

Finalmente, en la República Checa, la tradición es azotar. Se realiza el lunes de Pascua por la mañana, cuando los hombres azotan a las mujeres con un látigo especial hecho a mano, denominado pomlázka. El pomlázka consiste en ocho, doce o hasta veinticuatro varas de sauce y es generalmente de medio metro a dos metros de largo y adornado con cintas coloreadas en el extremo. Mientras que el azote puede ser doloroso, el propósito no es causar el sufrimiento. Este rito se lleva a cabo para que los varones exhiban su atracción a las mujeres; incluso puede ocurrir que una mujer no azotada se sienta ofendida. La muchacha azotada da un huevo coloreado al individuo como una muestra de agradecimiento y perdón. Una leyenda dice que las muchachas deben ser azotadas para guardar su salud y fertilidad durante el año próximo. Las mujeres que han sido azotadas pueden obtener venganza por la tarde, cuando les llega el turno de verter un cubo de agua fría en el cuerpo de cualquier varón. Esta costumbre varía levemente en las diferentes regiones de la República Checa.

SIGNIFICADO DE LA SEMANA SANTA

Ha terminado la cuaresma, el tiempo de conversión interior y de penitencia, ha llegado el momento de conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Después de la entrada triunfal en Jerusalén, ahora nos toca asistir a la institución de la Eucaristía, orar junto al Señor en el Huerto de los Olivos y acompañarle por el doloroso camino que termina en la Cruz.

Durante la semana santa, las narraciones de la pasión renuevan los acontecimientos de aquellos días; los hechos dolorosos podrían mover nuestros sentimientos y hacernos olvidar que lo más importante es buscar aumentar nuestra fe y devoción en el Hijo de Dios.

La Liturgia dedica especial atención a esta semana, a la que también se le ha denominado “Semana Mayor” o “Semana Grande”, por la importancia que tiene para los cristianos el celebrar el misterio de la Redención de Cristo, quien por su infinita misericordia y amor al hombre, decide libremente tomar nuestro lugar y recibir el castigo merecido por nuestros pecados.

Para esta celebración, la Iglesia invita a todos los fieles al recogimiento interior, haciendo un alto en las labores cotidianas para contemplar detenidamente el misterio pascual, no con una actitud pasiva, sino con el corazón dispuesto a volver a Dios, con el ánimo de lograr un verdadero dolor de nuestros pecados y un sincero propósito de enmienda para corresponder a todas las gracias obtenidas por Jesucristo.

Para los cristianos la semana santa no es el recuerdo de un hecho histórico cualquiera, es la contemplación del amor de Dios que permite el sacrificio de su Hijo, el dolor de ver a Jesús crucificado, la esperanza de ver a Cristo que vuelve a la vida y el júbilo de su Resurrección.En los inicios de la cristiandad ya se acostumbraba la visita de los santos lugares.

Ante la imposibilidad que tiene la mayoría de los fieles para hacer esta peregrinación, cobra mayor importancia la participación en la liturgia para aumentar la esperanza de salvación en Cristo resucitado.La Resurrección del Señor nos abre las puertas a la vida eterna, su triunfo sobre la muerte es la victoria definitiva sobre el pecados. Este hecho hace del domingo de Resurrección la celebración más importante de todo el año litúrgico. Aún con la asistencia a las celebraciones podemos quedarnos en lo anecdótico, sin nada que nos motive a ser más congruentes con nuestra fe. Esta unidad de vida requiere la imitación del maestro, buscar parecernos más a Él.

Para nosotros no existen cosas extraordinarias, calumnias, disgustos, problemas familiares, dificultades económicas y todos los contratiempos que se nos presentan, servirán para identificarnos con el sufrimiento del Señor en la pasión, sin olvidar el perdón, la paciencia, la comprensión y la generosidad para con nuestros semejantes.

La muerte de Cristo nos invita a morir también, no físicamente, sino a luchar por alejar de nuestra alma la sensualidad, el egoísmo, la soberbia, la avaricia... la muerte del pecado para estar debidamente dispuestos a la vida de la gracia.Resucitar en Cristo es volver de las tinieblas del pecado para vivir en la gracia divina. Ahí está el sacramento de la penitencia, el camino para revivir y reconciliarnos con Dios. Es la dignidad de hijos de Dios que Cristo alcanzó con la Resurrección.Así, mediante la contemplación del misterio pascual y el concretar propósitos para vivir como verdaderos cristianos, la pasión, muerte y resurrección adquieren un sentido nuevo, profundo y trascendente, que nos llevará en un futuro a gozar de la presencia de Cristo resucitado por toda la eternidad

viernes, 26 de marzo de 2010

PAGO DE DIVIDENDOS DE LA CAJA DE AHORROS CAYPUEZ


A los asociados y asociadas del Vicerrectorado de San Carlos les correspondió el lunes 22 de marzo conocer el Informe de Gestión 2009 en la reunión con la Lcda. Zulma Franco de Superlano, presidenta de la Caja de Ahorros y Préstamos del Personal Docente, de Investigación y Administrativo de la UNELLEZ, CAYPUEZ.
La convocatoria se extendió a los demás Vicerrectorados de esta casa de estudios con el fin de exponer los logros alcanzados durante el año de gestión, contenidos en la memoria y cuenta del Consejo de Administración, así mismo, fue dado a conocer el Informe de Auditoría externa del ejercicio económico 2009, el informe del Consejo de Vigilancia y el reparto de dividendos.
La Lcda Franco de Superlano, estuvo acompañada por la Lcda. Aura Ángel, Tesorera de CAYPUEZ y Elma Villa, Vocal Principal, aunado a los delegados y delegadas Carlos Rodríguez, Daniel Tovar, Escaida Castillo, Dilia Pérez, Yulma Alejo y Luis Rivero.
En su intervención la Lcda. Franco de Superlano indicó que el año 2009 representó un reto para CAYPUEZ debido a los pronósticos poco alentadores, sin embargo, se realizó una proyección de toda la operatividad que permitió diseñar estrategias para el manejo financiero a fin de atender oportunamente las necesidades de los mil 656 asociados y asociadas.
Destacó que uno de los aciertos de CAYPUEZ ha sido, sin lugar a dudas, la Proveeduría, por cuanto fortaleció el patrimonio de la Caja con la compra de electrodomésticos y equipos de tecnología que pueden ser adquiridos a través de créditos. Resaltó que esta inversión se revalorizó dado el proceso inflacionario.
Por otro lado, informó la ejecución de todo el presupuesto de inversión en la liquidación de los préstamos de vivienda, vehículo y preferencial, además de lo asignado a las diferentes modalidades de préstamos ordinarios.
La mayor utilidad que se obtiene al final del ejercicio, no son los dividendos, sino el haber contado con una organización que entiene el verdadero rol social de la Caja de Ahorros, sensibilizando sus políticas en aras de brindar calidad, atención y oportunidad en los requerimientos de los asociados, dijo enfáticamente la presidenta de CAYPUEZ.

jueves, 25 de marzo de 2010

EMPLEADOS UNELLISTAS CELEBRARON SU DIA



Dentro y fuera de los espacios laborales, la camaradería, confraternidad, solidaridad y firme compromiso institucional, caracterizan el desempeño personal y profesional de los empleados unellistas

Son los vínculos que día tras día y año tras año, logran consolidarse y hermanar a hombres y mujeres unidos por un objetivo común: fortalecer la presencia de la universidad y proyectar una imagen favorable de sus potencialidades académicas, investigativas, científicas, técnicas, humanísticas.

Para la universidad, como organización que se comunica permanentemente a través de sus acciones y esfuerzos mancomunados, el aporte del personal administrativo, técnico y de servicios, constituye un soporte esencial en la búsqueda de materializar sus objetivos y proyectos.

De allí que hacer un alto en la cotidianidad laboral con la intención de celebrar el Día del Empleado a través de la entrega de reconocimientos, sea para la UNELLEZ motivo de significación y relevancia.

En este sentido, el martes 23 de marzo en el Vicerrectorado de San Carlos se realizaron los actos alusivos a tan importante efeméride, entre los cuales se destacan las Ofrendas Floreales en la plaza Bolívar del Vicerrectorado.

Por la UNELLEZ, lo hizo el profesor Freddy La Cruz, Vicerrector de área y la Lcda. Nilda Terán, Jefe de Recursos Humanos; en representación de la Asociación de Empleados, Luis Arquímedes Rivero, Presidente de la Seccional San Carlos y la Lcda. Maritza Ojeda; por el Sindicato Único de Trabajadores Bolivarianos, Suctrabo, el Lic. Lizandro Durant, Lcda. Yusleydi Cardoza y María Eugenia Matute.

El Padre Oswaldo "Capocho" García, ofició la Misa de Acción de Gracias con su particular jocosidad y motivación al encuentro con Dios. Los compañeros y compañeras de las diferentes dependencias ofrendaron con alegría y agradecimiento por la familia, la universidad y el país.


La entrega de botones y reconocimientos fue presidida por el Vicerrector profesor Freddy La Cruz Alvarado; Lcda. Nilda Terán, Jefe de Recursos Humanos; Luis Arquímedes Rivero, Presidente de la AEUNELLEZ San Carlos y Lcdo. Lizandro Durant, directivo de Suctrabo.

En el grupo de unellistas que recibieron botones por 5 años de servicios, se encuentran Lcdo. José Gregorio Yánez, Lcda. Lenira Calles, Lcda. Rosanna Medina y Sol Mariño. Igualmente, recibieron reconocimientos el personal contratado Lcda. Exarelis Mireles, Abog. Benigna Arago, Sinayd Medina, Carlos Mena, Lewis Lemo y Ninoska Suárez.

Por 10 años de servicios, Ing. Tomás Estrada, TSU Marilina Sánchez, Lic. Sabrina Manamá y Lcda. Yulma Alejo. En el grupo de 15 años de servicios, Lcda. Alba Prada, Tadeo Cedeño, Lcdo. Pedro Peraza, Lcda. María Bolívar, Lcdo. Rogelio Dumith, Lcdo. José Gregorio Oropeza, Ing. Luis Gerardo Vivas y Lcda. Ginger Martínez. Por 20 años, TSU Rosa Peraza y la TSU Yrene Fernández y por 25 años, María Carreño y José Moreno.

Al culminar los actos protocolares, el Vicerrector de área, profesor La Cruz, ofreció un brindis al personal administrativo y al caer la tarde, la Asociación de Empleados se encargó de exaltar la festividad con un agasajo en el Colegio de Ingenieros.

miércoles, 24 de marzo de 2010

CONOCIENDO LAS POTENCIALIDADES DE LA UNELLEZ


En aras de conocer las potencialidades que la UNELLEZ tiene a lo largo de los diferentes Vicerrectorados, un grupo de estudiantes del 2do año de la carrera de Derecho, horario nocturno de la UNELLEZ San Carlos, realizaron la visita al Vicerrectorado de Producción Agrícola en Guanare, capital del estado Portuguesa, el pasado 13 de marzo, como parte de las actividades extracurriculares del Eje Transversal "Proyección Institucional II" que facilita la Lcda. Pilar Guerra.

El recorrido en tierra coromotana contó con el invalorable apoyo de las licenciadas Mercedes Cuevas, Jefe de Relaciones Públicas; Cinthia Higuera, Periodista y Katiuska González, quienes se encargaron de guiar la visita por las unidades de producción localizadas en Mesa de Cavacas, así como el Museo de Ciencias Naturales, las instalaciones del Convento de San Francisco sede administrativa del Vicerrectorado de Guanare y el Museo de la Ciudad "Inés Mercedes Gómez Álvarez".

En las Unidades de Producción de Bovino, el Ing. Elio Caro, mostró a los unellistas La Baquera, centro neurálgico de la institución, por cuanto allí funciona el laboratorio de inseminación artificial en donde se realizan ensayos para preservar espermatozoides, entre otros estudios en apoyo a la docencia y a la investigación.

El ganado de doble propósito para la producción de 155 litros de leche diarios y la producción de carne. Por un lado, participan en ferias nacionales y, por el otro, se vende para consumo humano. Estas especies por sus tamaños y belleza han merecido numerosos premios y reconocimientos.

Del mismo modo, explicó el Ing. Caro que la UNELLEZ tomó la iniciativa de estudiar y recuperar una especie en peligro de extinsión como el Caimán del Orinoco, el cual se cría y luego se libera en lugares que determine el Ministerio del Ambiente. Añadió que aproximadamente en los meses de abril y mayo se liberen 30 caimanes en ríos de Apure y Barinas. Estas especies se les hace seguimiento para evaluar su adaptación al nuevo hábitat.

En la Unidad Cunícula, los visitantes debieron pasar sus zapatos por cal para evitar contaminar las jaulas y poner en peligro la vida de los conejos y conejas que allí se estudian con fines de reproducción, engorde y exposición en ferias. El silencio también fue importante como medida preventiva a fin de evitarles infartos.

En el Vicerrectorado de Guanare existe una Fundación para su Desarrollo que se encarga de administrar las unidades de producción, por un lado con fines docentes, investigativos y por el otro, para la autogestión de recursos financieros que permitan su consolidación y operatividad, resaltó el Ing. Caro.

En cuanto a la Unidad de Porcinos, resaltó que existen 16 hembras y 2 machos, aunado a una chiguira de 200 kilos. Los lechones tienen un valor aproximado de 200 bolívares, para ser destetados deben pesar 7 kilos. Conviven en dicha unidad las madres lactantes y las madres gestantes. Su alimentación es la resultante de premezclas de diversos productos elaborados en la unidad con miras a bajar los costos.

Una vez culminado el recorrido por las Unidades de Producción, los visitantes fueron guiados al Museo de Ciencias Naturales en donde el Técnico Pecuario Oscar León Mata, relató los inicios de esta iniciativa del visionario e investigador Dr. Donald Taphor, que hoy día se ha consolidado a nivel nacional e internacional, por cuanto es el Museo más grande de Venezuela y el segundo en Latinoamérica. En esta Unidad funcionan las áreas de Herpetología, Ornitología, Mastozoología e Ictiología.

Existen más de 57 mil especies recolectadas e identificadas desde 1978 cuando el Dr. Taphor catalogó la primera especie proveniente del estado Zulia, hasta los actuales momentos, lo que data de 89 familias, ubicadas en 139 estantes que permiten observar peces, anfibios y reptiles, debidamente etiquetados por familia, género, especie, recolector, fecha, lugar. Hasta el año 2007, manifestó el técnico León, habían registradas más de 600 especies nuevas.

Ya en el Antigüo Convento de San Francisco, sede administrativa, conocieron la historia colonial de esta hermosa edificación construida por mandato del Rey Don Fernando VI, en el año 1756. Luego de alcanzada la independencia de Venezuela en 1825, se convirtió por decreto de Simón Bolívar en el primero colegio de la nación. Posteriormente, pasó a ser el Liceo José Vicente de Unda y, hoy es sede del Vice-Rectorado de Producción Agrícola.

En el Museo de la ciudad de Guanare "Inés Mercedes Gómez Álvarez", en memoria de la hermana del primer rector que tuvo la UNELLEZ, Dr. Felipe Gómez Álvarez, fue explicado a los unellistas, por parte de la Lcda. Cuevas, presidenta de la Fundación Amigos del Museo, el pasado cargado de historia independentista cuando Monseñor Unda fue un precursor de la firma del Acta de la Independencia.

Desde hace 26 años la UNELLEZ es la promotora de este Museo y desarrolla actividades culturales en beneficio de la comunidad universitaria y colectivo portugueseño. Culminada la ruta, la carne asada y le merecido descanso no se hicieron rogar, agradeciendo al personal de Prensa y Relaciones Públicas de la UNELLEZ Guanare todo el apoyo brindado para que la experiencia de aprendizaje fuese un éxito.

LABORATORIO CLINICO UNIVERSITARIO ATIENDE A MÁS DE 3 MIL PERSONAS


El servicio que se viene prestando no sólo a la comunidad universitaria sino también a la colectividad en general, arroja como resultados satisfactorios que más de 3 mil personas han sido atendidas en el Laboratorio Clínico Universitario "Dr. Rafael Rangel" de la UNELLEZ San Carlos.

Esta dependencia que recientemente arribó a su primer año de labores ininterrumpidas, se ha convertida en una verdadera respuesta a las necesidades de realizarse exámenes de laboratorio sin costo económico alguno y garantizada confiabilidad.

La Lic. Yusleidy Cardoza, Coordina el Laboratorio que funciona en el pabellón 8 del Vice Rectorado de San Carlos, desde su creación en febrero del año 2009.
Gracias al aporte de CANTV y la UNELLEZ esta iniciativa logró materializarse.

Los interesados e interesadas en efectuarse exámenes de laboratorio deben llegar en ayunas, de lunes a jueves de 7 a 8 de la mañana. Los días viernes se realizan pruebas especiales.

Entre los exámenes que pueden solicitar, previa referencia médica, se encuentran hematología, glicemia, urea, creatinina, colesterol, triglicéridos, ácido úrico, TGO 10, TGP, proteínas totales, calcio, fósforo, sodio, potasio, HDL, amilasa, cloro, deshidrogenosa láctica, hierro, bilirrubina total y fraccionada.

En cuanto a las pruebas especiales, el Laboratorio presta servicios en T3 total Elisa, T3 libre Elisa, T4 Total, TSH, toxo IGM, LH, FSH, antígeno prostático libre, antígeno prostático total, prolactina, hepatitis B, hepatitis C, hepatitis B antígeno, phrolactina, hepatitis A IGM, syphilis total, H pylory IGG y H pylory IGM.
Para la UNELLEZ y los unellistas, la puesta en marcha del Laboratorio Clínico Universitario "Dr. Rafael Rangel", constituye un valioso apoyo de la universidad a la comunidad extrauniversitaria, destacando la importancia de promover una salud integral y la suma de esfuerzos colectivos.

VENCE PLAZO PARA DECLARACION DEL ISLR


El 31 de marzo vence el plazo para la declaración del Impuesto Sobre La Renta y en la UNELLEZ San Carlos, la Agente de Retención de Impuestos Jane Moreno ha venido prestando apoyo al personal docente y administrativo a fin de hacer su respectiva declaración vía página Web.

Cabe destacar que en la tarea de orientar para hacer efectiva la declaración participan, igualmente, los licendiados Lizandro Durant, mariela Castro y Luz Estela Aguilar.

Según la ley, están obligados a declarar y pagar el ISLR:
Todas las personas naturales y herencias yacentes asimiladas a estas, que hayan obtenido durante el ejercicio económico un enriquecimiento neto anual superior a mil unidades tributarias (1.000 U.T.) o ingresos superiores a mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.)".

Las personas naturales que han obtenido ingresos brutos superiores a dos mil seiscientos veinticinco unidades tributarias (2.625 U.T.), los cuales se deriven únicamente de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario, salvo lo dispuesto en el Decreto de Exoneración N° 838 del 31/05/2000

Las personas naturales que tengan base fija en el territorio nacional, están obligadas a presentar declaración definitiva conforme a los enriquecimientos obtenidos dentro y fuera del país atribuible a dicha base fija, en caso de la personas naturales no residentes, están obligados al cumplimiento de este deber formal cualquiera que sea el monto de sus enriquecimientos.

Todas aquellas personas jurídicas (empresas) incluyendo a las que se dedican a actividades mineras y de hidrocarburos, están obligadas a presentar declaración definitiva por los enriquecimientos netos o pérdidas que obtengan durante el ejercicio.

Preguntas frecuentes sobre la declaración del ISLR
¿Cuál es el valor de la Unidad Tributaria para la declaración del año 2009?
Hasta el 31 de marzo de 2010 el valor de la Unidad Tributaria es de Bsf. 55,00
¿Cuándo vence el plazo para hacer la Declaración del ISLR?El plazo para declarar el Impuesto sobre la Renta vence el 31 de marzo de cada año.
¿Cuánto debo haber ganado en el año fiscal para estar obligado a declarar el ISLR?Todas aquellas personas con ingresos de enriquecimiento neto superiores a las 1.000 unidades tributarias (1.000 U.T.) y aquellas con ingresos brutos mayores de mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.) estan obligadas a declarar el Impuesto sobre la Renta anual antes del 31 de marzo.
¿Puedo pagar el ISLR en varias partes?Según la resolución 148 del 30 de Junio de 1999 (publicada en gaceta oficial Nº 36.736 del 6 de julio de 1999), el ISLR puede ser cancelado en hasta 3 partes iguales: la primera al momento de la declaración, la segunda a los 20 días continuos de la declaración y la tercera a los 40 días continuos de la declaración.
¿Están sujeto a impuesto los intereses proveniente de los Bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN) y los Bonos emitidos por la República de Venezuela denominados en dólares? No, los enriquecimientos provenientes de los bonos de Deuda Pública Nacional y cualquier otra modalidad de título valor emitido por la república estan exentos de impuesto, según la Ley de Impuesto sobre la Renta (artículo 14, parágrafo 13).
¿Están sujeto a impuesto los intereses pagados por los Bancos Nacionales?No, según el artículo 14 de la Ley del ISLR en su parágrafo 9, los intereses generados por instrumentos de ahorro están exentos de impuesto.
¿Deben declararse las prestaciones sociales en el ISLR? No, las prestaciones sociales estan exentas de impuesto según el artículo 14 de la Ley del ISLR en su parágrafo 4.
¿Deben declararse las utilidades y los Bonos por vacaciones en el ISLR?Si. Las utilidades, bonos por vacaciones y cualquier otra bonificación recibida durante el año deben ser declarados como ingresos en su declaración.
¿Debo declarar los ingresos obtenidos por intereses en una cuenta en dólares (u otra divisa) que tenga en el exterior?No, según el artículo 14 de la Ley del ISLR en su parágrafo 9: "Están exentas de ISLR" ... "Las personas naturales, por los enriquecimientos provenientes de los intereses generados por depósitos aplazo fijo, cédulas hipotecarias, certificados de ahorro y cualquier otro instrumento de ahorro previsto en la ley general de Bancos y Otras instituciones Financieras o en Leyes especiales, así como los rendimientos que obtengan por inversiones efectuadas en fondos mutuales o de inversión de oferta pública".
¿Debo declarar mis ingresos por motivo de pensión y jubilación?No, el parágrafo 6 del artículo 14 de la Ley del ISLR establece que "están exentos de ISLR los pensionados o jubilados, por las pensiones que reciban por concepto de retiro, jubilación, invalidez, aun en el caso de que tales pensiones se traspasen a sus herederos".
¿Qué es el desgravamen único?Un desgravamen es una rebaja de impuesto o deducción de impuesto. La Ley del ISLR permite dos tipos de deducciones: El desgravamen único y el desgravamen detallado.
El desgravamen único equivale a 774 Unidades Tributarias y no es necesario presentar justificación alguna.
El desgravamen detallado permite deducciones por cuatro conceptos diferentes (algunos con límites), pero en este caso es necesario presentar comprobantes para que sea válida la deducción.

viernes, 19 de marzo de 2010

19 DE MARZO, DIA DEL EMPLEADO UNIVERSITARIO


Hoy viernes 19 de marzo, Día de San José, la universidad venezolana celebra el Día del Empleado Universitario.

Esta importante efeméride permite hacer un alto en la cotidianidad laboral para reconocer el aporte que día tras día hace el personal administrativo, técnico y de servicios en la consecución de los objetivos institucionales.

Para la UNELLEZ este valioso talento humano está conformado por hombres y mujeres con vocación de trabajo, compromiso y responsabilidad hacia la universidad y el país, de allí que la permanente formación y capacitación, constituya el valor agregado en la gestión.

El día de asueto fue dado al personal, no obstante, será este martes 23 de marzo cuando en el Salón de Usos Múltiples, el Vicerrector de área profesor Freddy La Cruz, además de la Lic. Nilda Terán, Jefe de Recursos Humanos y Arquímedes Rivero, presidente de la Asociación de Empleados Seccional, entre otras personalidades, entreguen los certificados y botones por años de servicios.

La programación incluye, las Ofrendas Florales a las 8 y 30 a.m.; seguidamente, la Misa de Acción de Gracias a las 9 a.m. y luego, a las 10 a.m. la entrega de reconocimientos.

En esta oportunidad recibirán botones por 5 años de servicios José Gregorio Yánez, Lenira Calles, Rosanna Medina y Sol Mariño.

En este grupo, serán homenajeados Exarelis Mireles, Benigna Arago, Sinayd Medina, Carlos Mena, Lewis Lemo y Ninoska Suárez.

Por 10 años de servicios, Tomás Estrada, Marilina Sánchez, Julieta Manamá y Yulma Alejo.

En el grupo de 15 años de servicios, los compañeros Alba Prada, Tadeo Cedeño, Pedro Peraza, María Bolívar, Rogelio Dumith, José Gregorio Oropeza, Luis Gerardo Vivas y Ginger Martínez.

Por dos décadas ininterrumpidas, Rosa Peraza e Yrene Fernández y por 25 años, María Carreño y José Moreno.
Felicitaciones y el reconocimiento a los compañeros y compañeras empleados que laboran en el Vicerrectorado, Secretaría de Consejo Académico, programas académicos Ciencias del Agro y Mar, Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, Departamento de Administración, Coordinaciones de Extensión, Investigación y Postgrado, Servicios Generales y Mantenimiento, OPEI, Laboratorio de Biología, Laboratorio de Microbiología, Laboratorio de Química.
Así mismo, se extienden las felicitaciones al personal que trabaja en ARSE, Sala Situacional, Laboratoro de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, Cultura, Alma Máter, Centro de Computación, Personal, Biblioteca, Siproma, Desarrollo Estudiantil, Desarrollo Espacial, Contraloría, Apunellez, Servicios Médicos, Laboratorio Clínico Universitario "Dr. Rafael Rangel", Fundación para el Desarrollo del Vipi, Núcleo de Tinaquillo, UNELLEZ Municipalizada, Jurídico y Prensa y Relaciones Públicas.

FORO MULTIDISCIPLINARIO EN LA COORDINACION DE POSTGRADO

Para este sábado 20 de marzo, a las 11 y 30 de la mañana está pautado en el Salón de Usos Múltiples "Prof. Ángel Flores" de la Coordinación de Postgrado, el desarrollo del Foro Multidisciplinario en el sector Zanja de Lira del Municipio Girardot dele stado Cojedes.

La actividad forma parte de las experiencias de aprendizaje de los cursantes de la Maestría en Ciencias de la Educación mención Docencia Universitaria, Subproyecto Educación Superior en Venezuela, que facilita el reconocido historiador e investigador Ms Joel Manzanero.

Como panelistas del foro estarán el Antropólogo Argenis Agüero y el Sociólogo Anival Jiménez, los cuales disertarán con los maestrantes y público en general, tópicos relacionados a las investigaciones que vienen ejecutando en esta importante zona de la geografía cojedeña.

III JUEGOS DEPORTIVOS HOMENAJE A JOSE "CIRCUITO" MENA


Todo un éxito resultó la tercera edición de los Juegos Deportivos que el Sindicato de Obreros de la UNELLEZ San Carlos, realiza como un homenaje póstumo a José "Circuito" Mena, ex Secretario del Sindicato, destacado deportista y compañero ejemplar.
En esta ocasión los juegos se celebraron en el Colegio de Ingenieros del estado Cojedes y las instalaciones deportivas del Vice Rectorado, durante los días 12, 13 y 14 de marzo.
Nazario Castillo, Secretario General de SINOUNELLEZ y Carlos Muñoz, informaron los resultados del encuentro deportivo, signado por la camaradería, el compañerismo y los estrechos lazos que unen a los obreros unellistas de los Vice Rectoardos de Barinas, Guanare, San Fernando de Apure y San Carlos, además de Guasdualito y Santa Bárbara de Barinas, sin dejar de mencionar a los compañeros de la UID.
Como Campeón de Bolas Criollas (M) resultó SINOUNELLEZ, en tanto que las damas de SINTRAUNELLEZ obtuvieron su respectiva victoria. En la disciplina de Dominó, los caballeros del Programa UNELLEZ Guasdualito, se alzaron con el campeonato y en femenino SINOUID.
El título de Campeón en la disciplina de Softbol lo lideró el equipo de los estudiantes de la UNELLEZ San Carlos; en Futbol Sala, el Programa UNELLEZ Guasdualito y el Campeón General de los Juegos, resultó por su esmerada participación y efectivos logros, el Programa UNELLEZ Guasdualito.
En la gráfica, el Vicerrector de San Carlos, profesor Freddy La Cruz, da la bienvenida a las diferentes delegaciones.

FUNDACION PARA EL DESARROLLO DEL VICE RECTORADO OFRECE DIVERSOS SERVICIOS


La UNELLEZ a través de la Fundación para el Desarrollo del Vice Rectorado de San Carlos, Fundaunellez Vipi, reitera a la comunidad académica y extrauniversitaria el compromiso de ofrecer productos y servicios de excelente calidad, a los mejores precios del mercado.

Entre los servicios que ofrece la Fundación se encuentran los Estudios para la evaluación de Impacto Ambiental, Topográficos (Replanteo de Estructuras Civiles, entre otros), Análisis de Agua y de Suelos, Laboratorio de Materiales de Construcción y Mecánica de los suelos, Análisis físico-químico de suelos destinados para la siembra, Resistencia de los Materiales.

De igual manera, la Fundación brinda el Servicio de Despulpado de Frutas, Proceso Ahumado de productos cárnicos, Almuerzos y Refrigerios, Almacenamiento de Granos, Semillas entre otros, Servicio de Romana, Auditoria de Obras Civiles, Inspección y Supervisión de obras Civiles, Análisis de Laboratorio Control de calidad, Asesoramiento Técnico y Programación y Dictado de Cursos y Seminarios.

La Fundación se ubica en la Avenida Universidad, Km. 2, Silos de Antigua REUNELLEZ, al frente de la Circunscripción Militar de San Carlos, Edo. Cojedes. Teléfonos de Oficinas: (0258)-3267789 - 4331411 Fax: 4331813 – Ext. 2167. Cel: (0416)-4371480 - (0416)-1099667 – (0426)-7456611 – (0416) -4372406. email: detj110578@hotmail.com

MULTIPLES BENEFICIOS DEL SOFTWARE STRATO DADOS A CONOCER EN CURSO DE TRAZADOS FERROVIARIOS


Diseño de trazados ferroviarios con el software Strato, se denomina el curso avalado por la Coordinación de Extensión y el Programa Ingeniería de la UNELLEZ, aunado a la empresa Veneconsult 2410, para realizarse los días 9 y 10 de abril en la Sala de Computación del Programa Ingeniería.
El profesor Mauricio Cortéz y los técnicos Fabiola Villegas y Pedro Luis González, coordinan la actividad extensionsita, dirigida a los ingenieros, topógrafos y todo aquel vinculado al sector de la construcción.
El software Strato propone una calificada especialización en el desarrollo de software dedicado al levantamiento topográfico y al diseño de carreteras, ferrocarril y perfiles hidráulicos.

Es un software con gran capacidad de elaboración, enfocado para grandes trabajos de particular complejidad, tiene una estructura modular que permite el funcionamiento en manera autónoma o interconexa, además de ello, tiene películas que explican todas las operaciones principales del programa y se puede adaptar a cualquier necesidad por medio de su estructura modular.
Los egresados y estudiantes de Ingeniería y las carreras Técnicas en Topografía y Construcción Civil de la UNELLEZ, así como todo aquel interesado en la temática tendrán la oportunidad de conocer los múltiples beneficios del software Strato.
La inversión será de 300 bolívares, los estudiantes y 450 bolívares, el sector profesional. El contenido del curso estará relacionado a los criterios para trazados ferroviarios, manejo de información topográfica y desarrollo de trazados ferroviarios asistido por Strato. El horario será de 2 a 6 de la tarde, el día 9 de abril, mientras que sábado 10 de abril, de 8 a 12 del mediodía y de 2 a 6 de la tarde. Los cupos son limitados, por consiguiente, los interesados deben contactar al TSU González a través del 0416 1431541 o dirigirse al Programa Ingeniería

miércoles, 17 de marzo de 2010

SERA JURAMENTADO FRENTE DE JOVENES BICENTENARIOS

La UNELLEZ a través de la organización estudiantil COEA formará parte del Frente de Jóvenes Bicentenarios que será juramentado el sábado 20 de marzo a las 10 de la mañana en el Auditorio Cristina de Bocaney de Tinaquillo.

Según informó Oscar Esté, integrante de la Coordinadora de Organizaciones Estudiantiles de Avanzada, COEA, en la juramentación estarán como invitados el profesor Edgardo Ramírez, Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria y Elías Jagua, Vicepresidente de la República.

La juramentación, añadió el portavoz, corresponderá a Héctor Rodríguez, Delegado de la Juventud del PSUV a nivel nacional, el cual será acompañado por más de 500 jóvenes de todos los factores de izquierda juveniles del estado Cojedes.

Aunado a la UNELLEZ, conformarán el Frente representantes estudiantiles de la UID, UNESR, Frente Francisco de Miranda, Instituto Nacional de la Juventud, Misión Ribas, Misión Robinson, Misión Sucre, Juventud del Partido Comunista, Juventud del PSUV y Liceos Bolivarianos.

Añadió Esté que el Frente cumplirá dos funciones esenciales; una primera académica en lo correspondiente a mejoras en los servicios y beneficios estudiantiles, tales como, becas, auxilierías, comedor, transporte, y una segunda función, estrictamente política en cuanto al apoyo en la promoción y eventual victoria de los candidatos del PSUV en los comisiones electrorales del mes de septiembre.

viernes, 12 de marzo de 2010

INSPECCION JUDICIAL FUE REALIZADA EN EL COMEDOR UNIVERSITARIO

Una inspección judicial para dejar constancia de la paralización de los trabajos de ampliación, remodelación y equipamiento del comedor universitario, realizó este viernes 12 de marzo, el Dr. Vicente Aponte Morales, Juez de los Municipios Ezequiel Zamora y Rómulo Gallegos de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes y la Abogada Felixana Márquez.

En el acto de inspección estuvieron presentes el Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, profesor Freddy La Cruz, además del Abogado Benigno Arago, Consultor Jurídico; las Ingenieras Erianna Villa, Jefe de Desarrollo Espacial y Joselin González, en condición de experta designada por el tribunal, aunado a la Lcda. Pilar Guerra, Jefe de Prensa y Relaciones Públicas, quien llevó el registro gráfico de la obra inconclusa.

En la inspección quedó constatado cuánto trabajo se efectuó por parte de la empresa constructora, el trabajo que faltó para culminar la obra, así como el estado de abandono de materiales propios utilizados, el abandono e intemperie en el que quedaron expuestos los usuarios y usuarias del comedor universitario.

El documento será enviado a la Consultoría Jurídica de la UNELLEZ y posteriormente, la universidad interpondrá una demanda a la empresa constructora por incumplimiento de contrato.

La acción emprendida por el Vicerrector de San Carlos, profesor Freddy La Cruz Alvarado, obedece a la necesidad de reactivar la construcción del comedor unellista en beneficio de la comunidad de usuarios y usuarios de este importante servicio y a la petición de la OPSU para reasignar recursos económicos que finalmente permitan culminar la ampliación del comedor universitario en correspondencia a la expansión y crecimiento de la institución.

UNELLEZ PRESENTE EN FAICO 2010


En el stand 54 se ubica a la UNELLEZ en la Feria Agroindustrial FAICO que se celebra del 10 al 14 de marzo en las instalaciones del Autódromo Internacional de San Carlos.

Este evento fue inaugurado por el primer mandatario regional Econ. Teodoro Bolívar y el gobernador de Portuguesa Wilmer Soteldo, el pasado miércoles 10 de marzo.

La principal casa de estudios en la región llanera tiene la oportunidad de mostrar su potencial académico e investigativo al servicio del país a través de los libros, revistas, folletos, videos y galería de imágenes, en concordancia con los colores azul y naranja que distinguen a la UNELLEZ.

La Feria Agroindustrial FAICO ha convocado la participación del sector agroproductivo, universitario y empresarial de Cojedes y entidades circunvecinas, convitiéndose el evento en una vitrina de inversión.

Cabe señalar que en el marco de las Ferias se desarrollan las Jornadas de Promoción en donde los entes financistas regionales y nacionales, tienen a su alcance la exposición de proyectos en las áreas de bioturismo, biodiversidad, tubérculos y raíces y piscícola.

En estas Jornadas la UNELLEZ ha tenido una valiosa participación a través de los profesores Franklin Paredes, Miguel García, Carmen Morante, Wilmer Salazar y Juan Fernández Molina, quienes no sólo hacen planteamientos en las áreas antes señalas, sino que también actuarán como asesores metodológicos para la elaboración de proyectos.

AGUAS DE COJEDES REALIZA ESTUDIO GEOFISICO PARA DETERMINAR POZOS DE AGUA EN LA UNELLEZ

Como un efectivo enalce interinstitucional y en vista de la necesidad de agua en la universidad, la empresa Aguas de Cojedes realizó un estudio de factibilidad de agua subterránea en diversos puntos del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, para determinar la profundidad del pozo y el caudal de agua que producirá.

El Vicerrector de área, profesor Freddy La Cruz Alvarado de manera conjunta con el Ing. William La Cruz, director de Aguas de Cojedes, han sumado recursos y equipos con miras a resolver el grave problema de suministro de agua en la universidad.

El estudio geofísico fue realizado el viernes 12 de marzo en los puntos ubicados tanto en las adyacencias a la estación pluviométrica, cerca del cafetín universitario como en el área de prácticas de Topografía.

Su ejecución estuvo a cargo de los ingenieros Orlando Rujano, Milton Olivero y Wilmer Puente, además del Ingeniero Geofísico Carlos Pacheco.

Se estima que el venidero miércoles 17, una vez obtenidos los resultados del estudio geofísico, se proceda a la perforación del pozo correspondiente al punto que potencialmente suministre agua.

Los ingenieros de Aguas de Cojedes emplearon un equipo de receptividad conformado por una fuente de poder, un mino voltímetro, entre otros, a fin de calcular el voltaje y corriente para luego aplicar la Ley de Ohm que va a medir la receptividad de penetración del subsuelo en profundidad, en consecuencia, los resultados determinarán la formación geológica del subsuelo.

ESTUDIANTES DE LA EXTENSION EL BAUL CONSTRUYERON AULAS

Una evidente demostración del compromiso de los estudiantes unellistas por intervenir y transformar favorablemente las comunidades de asiento operativo, fue la acción desarrollada por los integrantes de la I Promoción del régimen regular de la carrera de Licenciatura en Educación mención Integral de la Extensión UNELLEZ El Baúl, quienes construyeron dos aulas en la escuela de la comunidad de El Jabillal del Municipio Girardot.

La construcción de estas dos aulas, no sólo formó parte del trabajo que deben desarrollar a través del Servicio Comunitario como requisito para obtener su respetivo título universitario, sino que también sumó el esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo en aras de beneficiar a los niños y niñas del referido plantel educativo.

Cabe destacar que el acto de entrega de las dos aulas se efectuará este sábado 13 de marzo, a las 10 de la mañana en la comunidad de El Jabillal. En representación de la UNELLEZ estará el profesor Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación y el profesor Henry Pérez, Coordinador de la Extensión El Baúl, aunado a la presencia de los estudiantes, docentes del plantel y comunidad organizada.

CUADRANGULAR DE SOFTBOL HOMENAJE POSTUMO A "JOSE MENA"


Desde este viernes 12 hasta el domingo 14 de marzo, se estará realizando el Cuadrangular de Softbol en homenaje póstumo al señor José Mena, ex dirigente sindical y secretario general de SINOUNELLEZ.

Según informó, Nazario Castillo, Secretario General del Sindicato de Obreros de la UNELLEZ San Carlos, el encuentro deportivo contará con la participación de los equipos de Barinas, Guanare, Guasdualito y San Carlos, como sede anfitriona. Aunado al Softbol, el cuadrangular contará con los equipos de Bolas Criollas (Fem y Masc) y Dominó (Fem y Masc).

En cuanto al Softbol, los juegos se disputarán el día sábado a las 10 de la mañana en las instalaciones deportivas del Vicerrectorado de San Carlos. Las Bolas Criollas y el Dominó será el viernes 12 a partir de las 5 del a tarde en el Colegio de Ingenieros.

Agregó que los juegos cuentan con apoyo del Fondo de Jubilaciones del Personal Obrero, Caja de Ahorros y el Vicerrector. Nazario Castillo extiende la invitación a la comunidad universitaria para que asistan a los eventos deportivos y apoyen a los equipos conformados por estudiantes, empleados y obreros de nuestra institución.

En la gráfica, el Vicerrector, profesor Freddy La Cruz Alvarado, da la bienvenida a las delegaciones de Guanare, Guasdualito y de la Universidad Iberoamericana del Deporte, las cuales se encontraban en el terreno de juego.

A 23 AÑOS ARRIBA CUERPO DE BOMBEROS UNELLISTAS

Hoy viernes 12 de marzo, el Cuerpo de Bomberos y Bomberas Universitarios de la UNELLEZ San Carlos arriban a 23 años de servicios ininterrumpidos.

Retos y desafíos han enfrentado a los largo de más de dos décadas los bomberos unellistas.
Su espíritu de entrega, compromiso y alto sentido de pertinencia institucional, caracterizan el trabajo que día tras día desempeñan tanto en la universidad como fuera de los linderos regionales.

Su permanente capacitación y superación, trascienden las limitaciones de espacio, dotación de equipos y recursos financieros.

Los hombres y mujeres que han formado parte esencial del Cuerpo de Bomberos y Bomberas, contribuyen a escribir su historia de sueños alcanzados y objetivos por materializar, de allí que muchos de los bachilleres como parte de su vida universitaria se incorporan a las filas bomberiles y luego egresan con sus títulos universitarios, orgullosos de haber pertenecido a los Bomberos Voluntarios de la UNELLEZ.

Actualmente, el Cuerpo de Bomberos y Bomberas unellistas está al frente del Comandante Ing. José Carmelo Moreno, quien le ha imprimido carácter y disciplina a este importante valuarte de la universidad.

Sirva este nuevo aniversario para exaltar y reconocer el trabajo que vienen desarrollando los bachilleres que forman parte del Cuerpo de Bomberos Universitarios de este Vicerrectorado. Saludación especial que les extiende el Vicerrector de área, profesor Freddy La Cruz Alvarado, demás autoridades y miembros de la comunidad universitaria.
FELICITACIONES

miércoles, 10 de marzo de 2010

FELICITACIONES A LOS MEDICOS Y MEDICAS EN SU DIA

El 10 de Marzo de 1786, nació el insigne médico venezolano José María Vargas: Médico cirujano, Científico, Catedrático, Escritor, Rector de la Universidad Central de Venezuela y además Presidente de la República de Venezuela.

En homenaje a tan prominente trayectoria se toma su natalicio como fecha para celebrar el Día Nacional del Médico.

Dada la trascendencia de la efeméride, el Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, profesor Freddy La Cruz Alvarado, demás autoridades y miembros de la comunidad universitaria, hacen extensivas las más efusivas palabras de Felicitaciones a los doctores Omar García, Luisa Calvo y Marielena Sánchez, quienes se desempeñan al frente de los Servicios Médicos de la institución, desarrollando con mística, profesionalismo y alto sentido de pertinencia, una labor merecedoar de respeto, consideración y admiración.

sábado, 6 de marzo de 2010

CURSO SOBRE DISEÑO DE TRAZADOS FERROVIARIOS CON EL SOFTWARE STRATO



En aras de formar el talento humano necesario para acometer los diferentes trabajos que se desarrollarán en los ejes ferroviarios que se adelantan a lo largo de la geografía llanera, la UNELLEZ San Carlos a través de la Coordinación de Extensión y el Programa Ingeniería, con apoyo de la empresa Veneconsult 2410, dictarán el curso "Diseño de trazados ferroviarios con el software Strato".

La actividad se efectuará el 9 y 10 de abril en la Sala de Computación del Programa Ingeniería, según informó el TSU Pedro Luis González, coordinador de la actividad y responsable de las inscripciones.

El costo de inversión será de 300 bolívares, los estudiantes y 450 bolívares, el sector profesional.

El contenido del curso estará relacionado a los criterios para trazados ferroviarios, manejo de información topográfica y desarrollo de trazados ferroviarios asistido por Strato.

La actividad extensionista es coordinada por el profesor Mauricio Cortez conjuntamente con los técnicos Fabiola Villegas y Pedro Luis González.

El horario establecido para el dictado del curso será de 2 a 6 de la tarde, el día 9 de abril, mientras que sábado 10 de abril, de 8 a 12 del mediodía y de 2 a 6 de la tarde.

Los cupos son limitados, por consiguiente, los interesados deben contactar al TSU González a través del 0416 1431541 o dirigirse al Programa Ingeniería.

ATENCION GRADUANDOS DEL ACTO ACADEMICO MAYO 2010

El profesor Jaime Miró, jefe del Subprograma ARSE del Vicerrectorado de San Carlos, informó a los bacuilleres que aspiran graduarse en mayo del presente año que la solicitud de título se estarán recibiendo en las taquillas de la referida dependencia desde el 10 hasta el 25 de marzo.

Resaltó el profesor Miró que el horario comprendido para la recepción de dichas solicitudes será de 8 y 30 de la mañana a 11 de la mañana y de 2 y 30 a 5 de la tarde.

Destacó que no habrá prórroga, por tanto los bachilleres deben bajar la planilla de solicitud que se encuentra disponible en formato digital en la sala Alma Máter y en el Centro de Computación (CTSI).

Dicha planilla, insistió, debe ser entregada por triplicado con los siguientes documentos: historial académico con todas las unidades de crédito de la carrera aprobada, título de bachiller (original y fondo negro), notas de bachiller (1º a 5to año, original y copia), partida de nacimiento en original y copia, dos fotocopias de la cédula de identidad, una fotocopia del carné militar, dos fotografías de frente, vigente, tamaño carné, además de las solvencias de biblioteca, laboratorio, bomberos universitarios, cultura y deporte.

Estos documentos se entregarán en un sobre manila, tamaño oficio, debidamente identificado, con los siguientes datos: nombres y apellidos completos, número de la cédula de identidad, carrera, municipio y fecha del acto de grado, vale decir, 12, 13 y 14 de mayo de 2010.

UNELLEZ PARTICIPARA EN JORNADAS DE PROMOCION EN EL MARCO DE FAICO 2010



Con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), entre el 10 y 14 de marzo se realizará en el Autódromo Internacional de San Carlos la primera Feria Agroindustrial Cojedes, que reunirá a sectores de producción, industria, turismo, minería y biodiversidad, con el objeto de impulsar actividades que generen ingresos en esta región llanera.

Mejor conocida por sus siglas FAICO, la Feria Agroindustrial Cojedes busca conjuntamente con la empresa pública y privada promocionar al estado como fuente de inversión, sin dejar de vincular a las universidades en esta importante iniciativa.


En el marco de las ferias se efectuará en el Centro Integral de Atención al Atleta, CIAAT, las Jornadas de Promoción que se inician el miércoles 10 de marzo con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales en las áreas de piscicultura, exportación de frutas y hortalizas. Seguidamente, el día jueves 9, se llevarán a cabo las jornadas con los entes financieros públicos y privados y, finalmente, el viernes 11, está programada la jornada de turismo.

En el caso específico de las universidades, tendrán los roles de visibilizar los proyectos en las áreas agrícolas y agroindustriales que vienen desarrollando y que tienen impacto en la región, además de asesorar en materia de elaboración de proyectos a los consejos comunales y entes que lo requieran a fin de maximizar el potencial cojedeño.

Faico es una fundación que trabaja con la Dirección de Planificación del estado, la Dirección de
Desarrollo Económico y el Fondo de Turismo de Cojedes. "Es la oportunidad para mostrar una vitrina del estado Cojedes en función de la inversión de las potencialidades", dijo la primera dama del estado Cojedes, Loydi Herrera de Bolívar.

La Feria Agroindustrial Cojedes se resaltará la riqueza en biodiversidad que permite el desarrollo del bioturismo como alternativa sumamente atractiva para otros países.
Igualmente, se expondrá el sector agroindustrial, como una ventana para el desarrollo del área avícola, por ser una de las primeras regiones que cuenta con el mayor observatorio de aves. Expresó por su lado, Héctor Cardozo, Coordinador de Publicidad y Mercadeo de FAICO.

Faico es una feria de inversión a través del contacto directo.

INSCRIPCIONES DE ESTUDIANTES REGULARES



De acuerdo al Calendario Académico del año 2010, el proceso de inscripciones de los estudiantes regulares de la UNELLEZ San Carlos, correspondiente al Semestre Académico 2010-I, se llevarán a cabo del 8 al 11 de marzo en los diferentes programas académicos.

Según este cronograma aprobado en Consejo Directivo Acta Nº 803, Punto 18, de fecha 25/01/2010, el inicio de clases y evaluaciones será el lunes 15 de marzo.

Con base a lo anterior, las inscripciones de los estudiantes regulares del Programa Ciencias del Agro y Mar, se efectuará vía Intranet en la sala Alma Máter, los días 8 y 9 de marzo para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, mientras que el miércoles 10, le toca a las carreras de TSU para la Industria de los Alimentos y TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas.

Los estudiantes regulares del Programa Ingeniería podrán inscribirse en el Laboratorio de Electrotecnia, en el Centro de Computación (CTSI) y Salón de reuniones del Vice Rectorado.

En este sentido, los cursantes de la carrera de Ingeniería Civil lo harán el 8; los estudiantes de TSU en Construcción Civil y TSU en Topografía, el martes 9 de marzo y para los de Ingeniería Agrícola, el proceso es el miércoles 10 de marzo.

En cuanto a los estudiantes regulares del Programa Ciencias Sociales, las inscripciones están previstas el lunes 8 de marzo para la Licenciatura en Administración, mientras que los cursantes de Contaduría Pública, les corresponde el martes 9, en la sede del referido programa.

Por su parte, el Programa Ciencias de la Educación, realizará las inscripciones manualmente en el Aula 5.

Al respecto, los estudiantes del VIII semestre de las carreras de Licenciatura en Educación en las diferentes menciones se inscribieron el pasado 4 y 5 de marzo.

El lunes 8 de marzo, será para los estudiantes del V semestre y el martes 9 de marzo, los cursantes del III semestre.

Las menciones que participan en este proceso de inscripciones son Biología, Castellano y Literatura, Educación Física, Deporte y Recreación, Física, Integral, Matemática y Química.

ASOCIACION DE EMPLEADOS LLEVO A CABO ELECCIONES


La Subcomisión Electoral de la Asociación de Empleados de la UNELLEZ San Carlos, AEUNELLEZ, llevó a cabo las elecciones de este gremio universitario el pasado viernes 5 de marzo, tal como estaba previsto en el calendario.

La presidenta de la referida Sub Comisión,
Lcda. Escaida Castillo, señaló que el trabajo mancomunado con la TSU Emelín Hernández, Secretaria y TSU Jesús Mena, Vocal,
permitieron que el proceso eleccionario de las nuevas autoridades a nivel del Vicerrectorado y Central, fueran exitosas, dado el alto nivel de participación.

Expresó que el personal administrativo activo y jubilado atendió el llamado para ejercer su derecho al voto.
Cabe señalar que en la apertura del proceso, el Vicerrector de la UNELLEZ, profesor Freddy La Cruz Alvarado, estuvo con la Sub Comisión Electoral, deseándoles exitos en la jornada eleccionaria.
En el proceso participó una plancha de consenso, la cual conformaba la junta transitoria al frente de Arquímedes Rivero. Dicha plancha la integran personal administrativo de la sede del Vicerrectorado, Tinaquillo y Postgrado.

INDUCCION PARA REALIZAR EXITOSAMENTE INSCRIPCIONES DE ESTUDIANTES REGULARES

A fin de agilizar y optimizar el proceso de inscripciones de los estudiantes regulares de la UNELLEZ San Carlos para el Período 2010-I, el personal docente y administrativo de los diferentes programas académicos, reciben talleres de inducción por parte del Licenciado José Gregorio Oropeza, Coordinador de la Sala Situacional.
La capacitación se efectúa en el Centro de Tecnología de Sistemas de Información, CTSI, del Vicerrectorado para el personal de los programas académicos Ciencias del Agro y Mar e Ingeniería, los cuales llevarán a cabo las inscripciones vía Intranet del 8 al 11 de marzo.
Participan por el programa Ciencias del Agro y Mar, los profesores Alí Fuentes y Yelismar Crespo, además de la Lcda. Magaly Pedroza y la TSU Francis Ramírez.
Por el programa Ingeniería, los profesores César Abreu y Mauricio Cortez, aunado a la Lcda. Joaquina Castillo y el TSU José David Camacaro.
En cuanto al personal de los programas Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación, las inscripciones se efectuarán de manera manual.

SUCTRABO REALIZO REUNION CON AFILIADOS DEL VIPI

Las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del Vicerrectorado de San Carlos, fue el escenario para que la junta directiva y afiliados del Sindicato Único Cojedeño de Trabajadores Bolivarianos, SUCTRABO, se reunieran el pasado 3 de marzo y discutieran la agenda previamente difundida a través de una circular.

El Doctor Omar García, presidente del referido gremio universitario, presidió la reunión en donde se discutieron aspectos relacionados al proceso eleccionario para elegir las nuevas autoridades de SUCTRABO, según la normativa del CNE.

De igual manera, PDVAL, fue tema de la discusión. Su reapertura y puesta en funcionamiento en beneficio de la comunidad unellista y cojedeña, constituyó una preocupación porque responde a la necesidad de adquirir los productos de la cesta básica a precios accesibles.

En este sentido, el Dr. García informó que el 15 de marzo, previo consentimiento de los afiliados al Sindicato, se efectuará un Operativo de venta con el objeto de poner a disposición los productos que están el almacén.

Entre los logros alcanzados en su gestión, el Dr. García, señaló la apertura del Laboratorio Clínico Universitario "Rafael Rangel", de igual modo, la federación del sindicato, el llamamiento a elecciones y la solicitud a Recursos Humanos de la elección de los Delegados de Prevención.

viernes, 5 de marzo de 2010

PROFESORES QUE FACILITAN EJES TRANSVERSALES SE REUNIRAN EL 9 DE MARZO

El martes 9 de marzo a la 1 de la tarde en el Programa Ciencias Sociales, se acordó la reunión con los profesores y profesoras que imparten los diferentes subproyectos como Ejes Transversales.

El profesor Enoc Castillo, jefe del referido programa académico, señaló que el objetivo de la convocatoria es definir criterios en torno a los contenidos, evaluaciones, estrategias de aprendizaje y actividades que permitan fortalecer los procesos de formación de los estudiantes.

En este sentido, los profesores y profesoras deben participar con propuestas y planteamientos que sumen esfuerzos en beneficio de la comunidad estudiantil y la universidad.

Con relación a la reunión efectuada el pasado jueves 4 de marzo, en el Salón de Usos Múltiples, tanto con los profesores de Derecho como de las carreras de Licenciatura en Contaduría Pública y Administración, el profesor Castillo, resaltó la nutrida asistencia de docentes, lo cual demostró el nivel de compromiso y responsabilidad asumida, indicador importante para la consolidación de las carreras.

Destacó el portavoz que en la reunión con los profesores y profesoras de Derecho, se evaluó el año y medio transcurrido desde septiembre a febrero, en cuanto a horarios de entrada y salida de clases, control de asistencia de los estudiantes y profesores.

Otro de los aspectos de la reunión abordó la aplicación de los reglamentos de los estudiantes previa difusión y divulgación entre los estudiantes, se suministró la lista oficial de estudiantes por año y secciones con ka intención de facilitar información al Subprograma ARSE.

De igual manera, el profesor Castillo informó que en el Programa Ciencias del Agro y Mar y el programa Ciencias Sociales habrá una oficina de atención, en donde los estudiantes y profesores podrán exponer inquietudes y demandas a fin de optimizar la capacidad de respuesta de la universidad ante las solicitudes.

Así mismo, en la reunión señaló que la profesora Anabella Arvelo será el enlace entre las autoridades y profesores para el desarrollo y ejecución de actividades extracurriculares, tales como seminarios, talleres, jornadas.

En sus palabras, el profesor Castillo destacó la tríada Autoridades, Estudiantes, Profesores.
Dijo que una necesaria vinculación dialógica de estos tres elementos, contribuirá indudablemente a sumar esfuerzos y trabajo, como satisfacción del deber cumplido.

Exhortó a los profesores y profesoras a desempeñar con éxito la responsabilidad sagrada de formar al talento humano que administrará justicia, de allí que el compromiso académico trascienda los contenidos programáticos y se constituya en el sustento moral y ético de los futuros profesionales del Derecho que egresen de la UNELLEZ.

En cuanto a los profesores y profesoras de las carreras de Licenciatura en Contaduría Pública y Administración, el profesor Castillo reiteró el agradecimiento y el compromiso de trabajar mancomunadamente durante el semestre académico 2009-II que recién finalizó. Igualmente, les informó acerca del comienzo del nuevo semestre el 15 de marzo y la distribución de carga académica.

CAMINATA Y HERVIDO CRIOLLO EN CIERRE DE ACTIVIDADES

La redoma del Hospital de San Carlos "Dr. Egor Nucete", fue el escenario para que los estudiantes del VII semestre de la carrera de Licenciatura en Educación
mención Educación Física, Deporte y Recreación, se concentraran y partieran hasta el Parque 1 del Balneario La Boca Toma.

La profesora Ana Aguirre de Loreto, facilitadora del subproyecto
Didáctica de la Educación Física,
coordinó la actividad de cierre del semestre
que contó con la participación de más de 80 estudiantes.

Al culminar el recorrido, un grupo de estudiantes procedió a preparar el hervido criollo, mientras que el grupo restante participó en los juegos recreativos y deportivos, los cuales permititeron evaluar aspectos relacionados a los métodos de enseñanza, principios pedagógicos, entre otros más.

jueves, 4 de marzo de 2010

PALABRAS DE CONDOLENCIAS Y SOLIDARIDAD


Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora"
Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales


El Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, profesor Freddy La Cruz Alvarado, demás autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros,
expresan las más sinceras palabras de solidaridad y condolencias a nuestro compañero Jacobo Abinazar,
personal obrero de este Vicerrectorado,
ante la lamentable desaparición física de su señor padre

JORGE RAFAEL ABINAZAR NAZAR
Q.E.P.D.

Este hecho acaeció en la ciudad de San Carlos, el día miércoles 3 de marzo de 2010.
Su muerte ocasiona un profundo sentimiento de dolor en el seno de los familiares y amigos de la Familia Abinazar.

El acto velatorio se realiza en la Capilla Memorial Cojedes.

Paz a su Alma.

PROF. FREDDY LA CRUZ ALVARADO
VICERRECTOR DE AREA

martes, 2 de marzo de 2010

EXTENSIONES EL BAUL Y ARISMENDI RECIBIERON DONATIVOS

En aras de consolidar y fortalecer a la UNELLEZ Municipalizada, el Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos profesor Freddy La Cruz y el profesor Rafael Cristancho, jefe del Programa Ciencias de la Educación, se reunieron con los Coordinadores y estudiantes de las Extensiones de El Baúl y Arismendi de Barinas.

En el marco de la reunión, efectuada el pasado viernes 26 de febrero, el Vicerrector La Cruz y el profesor Cristancho, entregaron un valioso donativo en materiales de oficina y 10 ventiladores.

Por su lado, el profesor Henry Pérez, Coordinador de la Extensión El Baúl recibió 7 ventiladores, además de una mesa y un regulador. Aunado a ello, planteó que en la sede académica se llevarán a cabo los trabajos de refuerzo de la puerta principal con la intención de resguardar a los estudiantes e inmuebles, así mismo, manifestó que el Alcalde del Municipio aportará los recursos para la construcción de dos aulas en dicha sede.

En cuanto a la Extensión Arismendi, la profesora Morelia Vásquez, recibió 3 ventiladores y material de oficina. Agradeció el apoyo de las autoridades y expresó que están a la espera de que Arismendi académica y administrativamente pase al Vicerrectorado de San Carlos.

Cabe destacar que un grupo de estudiantes de ambas extensiones unellistas, próximos a graduarse, solicitaron a las autoridades la realización de las actividades preliminares de los actos académicos en El Baúl, así mismo, expresaron su inquietud acerca de la posibilidad de ofertar postgrados para atender la creciente demanda de egresados.

PROFESORES DE DERECHO ESTAN CONVOCADOS A UNA REUNION

Más de 80 profesores que forman parte de la planta profesoral de la carrera de Derecho en el Vicerrectorado de San Carlos, están convocados a una reunión este jueves 4 de marzo, 5 de la tarde, en el salón de usos múltiples.

El llamado lo hace el profesor Enoc Castillo Astroza, jefe del programa Ciencias Sociales. Indicó el portavoz que la segunda reunión de acercamiento y vinculación con los docentes en aras de consolidar dicha carrera, tendrá entre sus puntos la evaluación del medio año académico transcurrido desde septiembre hasta febrero y las pautas para concluir con éxito el medio año académico restante, entre otros tópicos e inquietudes que manifiesten los docentes.

ESTUDIANTES DE DERECHO VISITARON SEDE EN BARINAS Y GUANARE

Conocer la historia de la universidad, sus instalaciones y potencialidades con la intención de fortalecer el sentido de pertinencia institucional fue el objetivo de la visita que los estudiantes de 2do año, sección 2 de la carrera de Derecho, realizaron por las sedes de la UNELLEZ Barinas y Guanare, el viernes 26 de los corrientes. La actividad extracurricular formó parte del Eje Transversal Proyección Institucional que facilita la Lcda. Pilar Guerra.

El cronista de la UNELLEZ Dr. Livio Muñoz Oraá, fue el encargado de relatar los aspectos relacionados a la creación de la universidad, visión, misión y objetivos originarios, sus fundadores, los decretos que formalizaron en 1975 la puesta en marcha de esta casa de estudios, así como la polémica entorno a la ubicación del rectorado en Guanare. Por su parte, el Lic. Giovanni Delgado, Jefe de Protocolo, explicó el recorrido por el Jardín Botánico, el parque Zoológico, los cubículos de las organizaciones estudiantiles que anteriormente eran caballerizas dado que los espacios en donde funciona la UNELLEZ Barinas fue inicialmente un hotel turístico, entre otros.

En el Vicerrectorado de Producción Agrícola, en Guanare, la Lcda. Mercedes Cuevas, Jefe de Relaciones Públicas, junto a su asistente Olga Marchán, informaron acerca de la creación, los fundadores, carreras que se imparten, el Museo de Ciencias Naturales con una muestra de más de 50 mil especies registradas y catalogadas, considerada como la colección de peces de agua dulce más grande de Venezuela y segunda de Latinoamérica, se recorrió el Biocentro institución científica que será inaugurada el 4 de marzo y albergará el Museo de Ciencias, el Centro Cartográfico, el Herbario de Portuguesa, dos aulas múltiples, Museo de los Niños, la Fundación para el desarrollo de la UNELLEZ, además de las Unidades de Producción en donde se encuentra el Zoocriadore de caimanes del Orinoco, los cuales se liberan.

IV JORNADA DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO ACADEMICO

Definir criterios con relación a la organización y ejecución de los actos académicos, actividades preliminares y efemérides de la institución, enmarcó los esfuerzos de las IV Jornadas de Ceremonial y Protocolo Académico, llevadas a cabo en la UNELLEZ Barinas el pasado 25 de los corrientes.

La actividad coordinada por la Oficina de Prensa, Relaciones Públicas y Protocolo de la universidad, permitió a los jefes, asistentes y personal de apoyo, discutir y reflexionar las experiencias y normativas que rigen los actos de grado, así como el papel que desempeñan cada uno de los entes involucrados en la ejecución exitosa de los actos.

En la instalación del evento estuvieron los profesores Betsi Arcila de Delgado, Vicerrectora de Barinas y anterior Secretaria General de la institución, el actual Secretario, profesor, Orlando Arias y los licenciados Bernardo Montes, Jefe de Prensa y Relaciones Públicas, Giovanni Delgado, Jefe de Protocolo. Por el Vicerrectorado de Guanare, asistieron, la Lic. Mercedes Cuevas, Jefe de Relaciones Públicas y su equipo conformado por las Lcdas. Cintia Higuera, Katiuska Gutiérrez y Olga Marchán.

De igual manera, participaron el personal de apoyo protocolar de los Municipios del estado Barinas en donde la UNELLEZ tiene Extensiones, así como, del Vicerrectorado de San Fernando de Apure, Extensión de Guasdualito. Por el Vicerrectorado de San Carlos, la Lcda.. Pilar Guerra, Jefe de Prensa y Relaciones Públicas, TSU Johanna López, Asistente de Protocolo, TSU Emelín Hernández e Ing. Gledys Pérez.

La próxima convocatoria será en el Vicerrectorado de San Carlos el jueves 15 de abril cuando de manera conclusiva se defina la normativa protocolar que regirá en los actos académicos y onomásticos de la institución.

PALABRAS DE CONDOLENCIAS

El Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, profesor Freddy La Cruz Alvarado,
en nombre de las demás autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros,
hace llegar las más sinceras y fraternas palabras de solidaridad al
profesor JOSE RAFAEL VELÁSQUEZ, docente del programa Ciencias del Agro y Mar,
por el inmenso dolor que le embarga ante la desaparición física de su señora madre

JOSEFA ANTONIA VELASQUEZ REQUENA
Q.E.P.D.

Las palabras de condolencias son extensivas a nuestra compañera Lcda. Maigualida Contrera de Velásquez, así como a los amigos y familiares de la Familia Velásquez Requena.
Este hecho acaeció el pasado 22 de febrero en la ciudad de Tinaquillo, Municipio Falcón, estado Cojedes.

PROF. FREDDY LA CRUZ ALVARADO
VICERRECTOR DE AREA

CAMBIOS Y MEJORAS SE REALIZAN EN EL PARANINFO UNELLEZ

Constituye uno de los patrimonios más valiosos que tiene la universidad. Sus 475 butacas han servido de escenario para la celebración de actos académicos no sólo de la UNELLEZ, sino también de instituciones como la UPEL, UNSR, UBV, Misión Ribas, Misión Sucre, sin dejar de mencionar a los planteles educativos.

De igual manera, organismos del gobierno nacional, regional y municipal, han utilizado sus instalaciones a fin de efectuar cursos, talleres, seminarios.

Se trata del Paraninfo de la UNELLEZ, una infraestructura con más de 23 años de funcionamiento ininterrumpido que debido a su continuo uso ha venido deteriorándose.

Ante esta situación el Vicerrector de área, profesor Freddy La Cruz, ha girado instrucciones para que se suspenda el préstamo y alquiler del Paraninfo hasta el mes de mayo, cuando culminen los trabajos que se iniciaron el pasado 22 de febrero.

En esta misión de preservar tan valiosa infraestructura trabajan arduamente la Ing. Erianna Villa y la TSU Fabiola Villegas, aunado al personal de servicios generales.

Los cambios y mejoras emprendidos incluyen la remoción de la alfombra en piso y paredes, reparación de butacas, remoción del piso de vinil, remoción de rodapiés de madera, revestimiento de piso, escalones y paredes con alfombra de alto tráfico, reparación de piso con mortero de cemento, todo ello con un presupuesto de 255.376 bolívares fuertes.

Sin embargo, pese a este esfuerzo humano y económico que hace la universidad, es importante el resguardo de sus espacios internos y externos por parte de la comunidad universitaria y colectivo en general que lo visita y utiliza con diversos fines. Una vez recuperado el Paraninfo, todos seremos corresponsables en su buen cuidado y mantenimiento. De allí que la concientización sea una necesidad para prolongar en el tiempo este patrimonio unellista y cojedeño.