martes, 23 de febrero de 2010

SIMPOSIO "DIDACTICA DEL EMPODERAMIENTO EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA"

Del 24 al 26 de febrero se estará celebrando en el Salón de Usos Múltples "Prof. Ángel Flores" de la Coordinación de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos, el Simposio "Didáctica del empoderamiento en la educación universitaria" a cargo de los estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Educación mención Docencia Universitaria.

La Lcda. Mary Mendoza cursante de dichos estudios señaló que durante los tres días del evento se presentaran ponencias con temáticas refelacionadas a la educación y sus diferentes menciones, tales como física, castellano y literatura, inglés, educación física, biología, educación integral, entre otros aspectos de interés.

Agregó la informante que el desarrollo de las ponencias será desde las 5:00 pm a 9:00 pm, completamente gratis. Recalcó que la actividad se efectúa con apoyo del facilitador del subproyecto Didáctica de la Educación, profesor Víctor Sánchez Manzano, así como la Coordinación de Ciencias de la Educación al frente de la profesora Glenys Pérez. La invitación es reiterada.

DEL 22 AL 26 DE FEBRERO INSCRIPCIONES EN POSTGRADO

Ayer lunes 22 de febrero se inició el proceso de inscripciones de los profesionales seleccionados para cursar los estudios de Especialización y Maestrías que dicta la Coordinación de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos.

El proceso se proongará hasta el viernes 26 de los corrientes, según indicó el profesor Franklin Paredes, Coordinador de dicha dependencia unellista.

Añadió que las clases comenzarán el próximo lunes 1 de marzo, de acuerdo a los horarios establecidos para cada sección.

Resaltó el profesor Paredes que las inscripciones se efectuarán para la Maestría en Gerencia Pública (tres secciones), así mismo, para la Mestría en Administración mención Gerencia General, Maestría en Ciencias de la Eduicación mención Docencia Universitaria (dos secciones), además de la Especialización en Educación Integral.

Con relación a la Mestría en Educación Ambiental, destacó que el proceso de preinscripciones se extendió hasta el pasado 19 de febrero, por lo tanto se estará a la espera de la demanda.

Para mayor información acceder a la dirección electrónica:
http://www.postgradovipi.50webs.com/

JORNADAS DE CONCIENTIZACION SOBRE EL AHORRO DE ENERGIA ELECTRICA

Los estudiantes del 4to semestre de la carrera de Licenciatura en Educación mención Física realizaron en diferentes planteles educativos del Municipio Ezequiel Zamora, una Jornada de Concientización sobre el ahorro de energía eléctrica, según informó la profesora Mary Mendoza, facilitadora del subprotyecto.

Indicó la portavoz que la actividad formativa y extracátedra, desarrollada del 18 al 22 de febrero, permitió exponer conocimientos acerca de la transformación de la energía, diversas fuentes de energía y la corresponsabilidad ciudadana en el buen uso de este recurso.

Entre los planteles que recibieron a los unellistas se encuentran la E.B.B La Blanquera, Liceo Los Colorados, Liceo Batalla de Carabobo, E.B.B. "María Albornóz, E.B.B "Ángel María Bravo", E.B.B. "Carlos Vilorio" y Liceo Padre Dehón.

De esta manera, la universidad llega a la comunidad estudiantil de los planteles educativos de la entidad cojedeña con la intención de sembrar conciencia sobre la necesidad de maximizar el aprovechamiento de los recursos energéticos y contribuir en su uso responsable, debido al racionamiento del servicio de energía eléctrica.

ATENCION PROFESORES DE LA CARRERA DE DERECHO

El venidero jueves 4 de marzo se efectuará en el salón de usos múltiples del Vicerrectorado de San Carlos, una reunión con los profesores y profesoras que imparten clases en la carrera de Derecho, informó el jefe del programa Ciencias Sociales, profesor Enoc Castillo.

La convocatoria está programada a las 5 de la tarde y culminará a las 6 p.m.

Manifestó el profesor Castillo que esta es la segunda reunión sostenida con la planta docente de la carrera de Derecho, debido a la necesidad de sumar esfuerzos en la consolidación y fortalecimiento de dicha carrera.

Entre los puntos que serán abordados durante la reunión se contempla la evaluación del medio año académico transcurrido desde septiembre hasta febrero, así como las pautas para concluir con éxito el medio año académico restante.

Se espera que a través de la comunicación formal enviada a cada docente, la presencia sea numerosa y altamente productiva en beneficio de los estudiantes y la institución.

ESTUDIANTES DE DERECHO REALIZAN SIEMBRA DE PLANTAS ORNAMENTALES

Ya sea con ponderación académica o trabajo voluntario, las actividades extracurriculares que realizan los estudiantes de la carrera de Derecho, contribuyen a fortalecer el sentido de pertinencia institucional.

Es por ello que la siembra de plantas ornamentales por parte de los estudiantes de 2, 3 y 4to año de Derecho, del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, permiten recobrar las áreas verdes de las instalaciones de la universidad, las cuales han ido desapareciendo a consecuencia de la intensa sequía.

En la gráfica podemos observar a un grupo de estudiantes del 4to año de Derecho que siembran en los alrededores del Paraninfo Universitario plantas ornamentales. La actividad incluye que todos los días con manguera en mano procedan a regarlas y así garantizar su crecimiento.

Se espera que la comunidad unellista apoye la iniciativa estudiantil y no pase por las áreas demarcadas a fin de preservar las plantas.

PRACTICAS PROFESIONALES VINCULAN A LA UNELLEZ CON LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

A través de las Prácticas Profesionales I, II y III los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación de la UNELLEZ, no sólo desarrollan conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante los cuatro años de formación, también establecen efectivos lazos con los alumnos y alumnas de los planteles, así como con el personal directivo, docente y comunidad de padres y representantes.
En este sentido, el cierre de dichas experiencias de aprendizaje, el pasado jueves 18 de febrero en el Paraninfo, fue una valiosa oportunidad para que los estudiantes de las diferentes menciones desplegaran a través de las Prácticas Profesionales III todo su talento creativo al montar piezas teatrales y diversos estilos de bailes.

Este esfuerzo fue posible bajo la orientación de los profesores Teresa Ereú, Araceli Linares, Norberto Fornerino, Luzmila Martínez, Orangel Herrera, Juan Noguera, aunado a los profesores Yudith García, Eglé Sánchez y Gustavo Barreto, de la Extensión Tinaco; Juana Castellanos de la Extensión Rómulo Gallegos; José Veloz, Extensión Lima Blanco.

Cabe destacar que la presentación de baile de joropo fue un apoyo de la E.B. La Blanquera. Igualmente, es de resaltar que los estudiantes donaron al programa Ciencias de la Educación un video beam y las instituciones educativas en las cuales desarrollaron sus prácticas profesionales, recibieron reconocimientos. Las palabras de clausura estuvieron a cargo del bachiller José Gregorio Velásquez.

UNIVERSIDADES TENDRAN SU PARTICIPACION EN LA FERIA AGROINDUSTRIAL COJEDES, FAICO

La celebración de la Feria Agroindustrial Cojedes, FAICO, del 10 al 14 de marzo, se convierte, sin lugar a dudas, en una oportunidad para que las universidades muestren su potencial investigativo e innovador al servicio de la región y el país.

De allí que la convocatoria realizada el pasado jueves 18 en las instalaciones del Aeropuerto “Ezequiel Zamora”, haya permitido informar el alcance regional, nacional e internacional de este evento.


El profesor Héctor Cardozo, Coordinador de Publicidad y Mercadeo de FAICO, dirigió la reunión con el sector universitario, excusando a la primera dama Lcda. Loidy de Bolívar, quien preside la Unidad de Control y Seguimiento, además de la presidenta del comité organizador, TSU Yohesca Aguilar.

En representación de la Universidad Simón Rodríguez, asistió la Directora Keila Fernández, por la Universidad Iberoamericana del Deporte, la Econ. Carmelina Laya, jefe de Relaciones Interinstitucionales y Daiana Muñoz, jefe de Protocolo; por la UNELLEZ, la Lcda. Pilar Guerra, jefe de Prensa y Relaciones Públicas.

Entre los puntos del encuentro, el profesor Cardozo, refirió los aspectos técnicos y financieros, al mismo tiempo indicó que el evento va más allá de una feria, se convirtió en una fundación para darle continuidad y permanencia, destacando el papel protagónico de las universidades al promover proyectos de investigación orientados a necesidades y prioridades de la región.

Señaló que FAICO está conformado por las áreas Agroindustrial, comercial, gastronómica, recreacional y de eventos, con un estimado diario de 10 mil visitantes.

En los próximos días se acordará una nueva reunión para definir las condiciones en las cuales participarán las instituciones universitarias que hacen vida en la entidad.

CONGRESILLO TECNICO CON MIRAS A LOS JUEGOS NACIONALES DE OBREROS UNIVERSITARIOS

Con miras a participar en el Congresillo Técnico que permitirá seleccionar la sede de los Juegos Nacionales de la Federación de Sindicatos de Obreros de la Educación Superior, viajarán a Puerto La Cruz, del 22 al 27 de febrero, Nazario Castillo, Secretario General del Sindicato de Obreros de la UNELLEZ San Carlos y José Mena, Secretario Deportivo.

A la convocatoria asistirán los diferentes sindicatos universitarios, entre los cuales se encuentran la UNELLEZ.

El encuentro deportivo nacional está previsto para el mes de noviembre.

En otro orden de ideas, Castillo, informó la realización de los Juegos de Softbol y Bolas criollas en homenaje póstumo a José Mena, destacado líder gremial.

Resaltó el portavoz que año tras año, se llevan a cabo estos juegos con la participación de equipos de los Vicerrectorados de Barinas, Guanare, San Fernando de Apure y San Carlos.

Añadió Castillo que el homenaje será el 13 de marzo, esperando la presencia de más de 100 atletas, incluyendo a los Núcleos de Santa Bárbara y Guasdualito.

El evento contará con apoyo de la Caja de Ahorros y el Fondo de Jubilación del personal obrero. Así mismo, agregó Castillo que en el marco de los 30 años de la Caja de Ahorros, los compañeros Pedro Pérez y Pedro Montes de Oca, recibieron una placa de reconocimiento por sus años de asociados.

El acto contó con la presencia del presidente de la Caja de Ahorros, Bernardo Méndez, Octavio Calderón, tesorero; Oner Jiménez, Secretario y Roger Contreras, presidente del Consejo de Vigilancia.

sábado, 13 de febrero de 2010

VICERRECTORADO DE SAN CARLOS CUENTA CON INTERNET BANDA ANCHA

El enlace microondas de la UNELLEZ VIPI Postgrado permite que el Vicerrectorado de San Carlos cuente con servicio de Internet banda ancha en correspondencia con las últimas tecnologías.

Así lo informó el Ing. Douglas Petit, asistente de laboratorio de Informática, adscrito a la Coordinación de Tecnología y Sistemas Informáticos.

Destaca que el enlace resulta 100% estable en condiciones ideales de energía eléctrica, en cinco puntos de electricidad utilizados por dicho enlace, entre ellos Router E1-Cantv, Radio Postgrado, Radio repetidos de Postgrado, radio repetidor UNELLEZ VIPI y Radio Vicerrectorado.

Estos servicios de Internet, explica el Ing. Petit son una cadena de producción en donde basta con quna de las cinco toma de corriente deje de suministrar energía eléctrica para que todo el servicio detenga.

No obstante, seguró que una vez que llega la energía eléctrica en las 5 tomas corrientes comienza el proceso de sincronización del enlace, conjuntamente con la sincronización de los radios, los router, los servidores y por último, la sincronización del Internet.

Parte de esta sincronización se lleva manualmente desde la Coordinación de Postgrado y en el Vicerrectorado.

Aclaró el Ing. Petit que la solución al problema se encuentra en la adquisición de 5 baterías de 12 voltios 800 Ah con inversor/cargador 400 watios.

De no cumplir con lo señalado, el servicio de Internet continuará presentando irregularidades en todo el Vicerrectorado.

Cabe agregar que el sistema de control de estudio de ARSE es independiente a la Internet, por consiguiente la página www.172.17.5.2/sisco permanece activa.

MAS DE 300 ESTUDIANTES SE INSCRIBIERON EN LA CARRERA DE EDUCACION

Más de 370 bachilleres se inscribieron en las diferentes menciones que oferta la UNELLEZ San Carlos a través del programa Ciencias de la Educación.

El profesor Rafael Cristancho, jefe del referido programa académico, señaló que el trabajo desempeñado por la profesora Loredana Giust, la Abogada María Teresa Marín y el Licdo. José Gregorio Oropeza, permitieron a los nuevos ingresos formalizar su inscripción en nuestra casa de estudios.

Manifestó el profesor Cristancho que esta cohorte viene a incrementar en 3 mil 100 estudiantes adscritos al Programa Ciencias de la Educación.
De este universo, en el Municipio Ezequiel Zamora se concentran mil 800 estudiantes, en tanto que el segundo Municipio con más unellistas es Tinaco, le sigue, El Baúl, luego la Extensión Lagunitas, Las Vegas y finalmente, Lima Blanco con 100 estudiantes.

Con relación a los horarios, se aperturan para el período 2010-1, las clases en el horario diurno y fin de semana.
Por otro lado, resaltó el profesor Cristancho que el crecimiento y fortalecimiento del Programa Ciencias de la Educación, a través de su matrícula estudiantil y el desarrollo de actividades extracurriculares como las Prácticas Profesionales, han permitido a los estudiantes acercarse a las comunidades, vincularse e interrelacionar experiencias de aprendizajes que maximizan su potencial creador y transformador.
Por ello, el énfasis en contar con espacios y contenidos programáticos que propicien e incentiven la responsabilidad y corresponsabilidad de los estudiantes no sólo con su quehacer educativo y formador de las generaciones de relevo, sino también con las comunidades y los padres y representantes.

COMPROBANTE DE INGRESO PARA REALIZAR LA DECLARACION DEL ISLR

A través de una circular emanada al personal docente y administrativo activo del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, la Lcda. Mariela Castro, Coordinadora de Administración y Jane Moreno, Agente de Retención, informan que a partir de la presente fecha, el comprobante de ingreso correspondiente al ejercicio fiscal 2009, se encuentra disponible en la página http://www.unellez.edu.ve/

Destacaron las portavoces en el referido circular que por el sistema de descarga RRHH, módulo de constancia de trabajo en la última opción (ISLR), podrán imprimir el respectivo documento, el cual es requisito indispensable para realizar la declaraciónd efinitiva del ISLR 2009, llamado que vence el venidero 31 de marzo.

Para mayor información dirigirse a la Oficina de Ordenamiento de pago de administración, indicaron finalmente.

RECEPCION DE TRABAJOS PARA REVISTAS MEMORALIA Y AGROLLANIA

Hasta el 25 de marzo está prevista la recepción de los trabajos de investigación y artículos científicos que serán incluidos en la edición 2010 de las revistas Memoralia y Agrollanía, según indicó el profesor Duglas Moreno, editor de ambas publicaciones unellistas.

Señaló el portavoz que el martes 9 se reunió con los profesores Juan Fernández Molina e Isaías Medina López, directores de las revistas, a fin de definir los ajustes que tendrán en el número de páginas de los documentos a consignar, así como, la cantidad de páginas de cada publicación.

La edición 2010 será financiada por la Coordinación de Investigación y el Fondo Ediorial de la Coordinación de Postgrado.

Para el mes de abril, añadió, se espera tener en imprenta todo el material de las revistas, de allí el llamado a los investigadores.

Dado los recortes presupuestarios en las universidades, Memoralia y Agrollanía reducirán en un porcentaje significativo su edición correspondiente al año en curso, lo que conlleva a una reducción en los gastos de producción, puntualizó el profesor Moreno.

En cuanto al número de páginas de los documentos precisó que estará entre 8 y 10 páginas, mientras que el número de páginas de las revistas se redujo en un 20 por ciento para un total de 150 páginas cada una.

La intención de reducir los costos, destacó Moreno, se hace con miras a continuar la circulación de las revistas, mantener la calidad y brindar la mayor visibilidad a la producción científica de la UNELLEZ San Carlos, todo ello en el marco del compromiso asumido por las autoridades unellistas.

GOBERNADOR BOLIVAR RATIFICO COMPROMISO CON LA UNELLEZ AL APORTARLE MAS DE 3 MILLARDOS DE BOLIVARES

Una vez más quedó ratificado el papel protagónico que cumple la UNELLEZ al recibir importantes recursos financieros por parte del primer mandatario regional economista Teodoro Bolívar.

Dichos aportes, que ascienden a más de 3 millardos de bolívares, permitirán a la universidad llanera materializar obras de infraestructura, aplicar tecnologías de información y comunicación, además de fortalecer la producción agroalimentaria y crear efectivos lazos interuniversitarios en beneficio del colectivo cojedeño.

Este compromiso y respaldo del gobernador Bolívar a la UNELLEZ quedó evidenciado el jueves 11 en el Vicerrectorado de San Carlos y el viernes 12 en el Núcleo de Tinaquillo.
Primeramente, a través del financiamiento de proyectos de Ciencia y Tecnología, realizó la entrega de más de mil millardos de bolívares para la adquisición de equipos que permitirán la producción de embutidos en el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, así mismo, la construcción y dotación instrumental del Laboratorio para Investigaciones Ambiéntales e Hidrológicas, la puesta en marcha de la Sala de informática, cristalizar el sendero de interpretación ambiental y crear la Biblioteca Digital.

Estos proyectos fueron elaborados y presentados por los profesores Juan Fernández Molina, Franklin Paredes, Carmen Morante y Donato Vilani, y la Lcda. Marjorie González. Presidieron el acto, el gobernador Bolívar, además del Vicerrector profesor Freddy La Cruz; Licda. Loidy de Bolívar, primera dama del estado; Ingeniera Blanca Barrios, Decana de la UNEFA Tinaquillo.
En nombre de los beneficiarios de los proyectos, habló el profesor Franklin Paredes. Así mismo, el profesor Jaime Miró y el Vicerrector, La Cruz quien ratificó la visión del gobernador Teodoro Bolívar de enlazar las universidades y darle cabida en su gestión.

Así como la UNELLEZ fue beneficiada con la entrega de financiamiento de proyectos de Ciencia y Tecnología que asciende a la suma de 2 millones 318 mil 708 de BsF. el gobernador Bolívar dio aportes para las Radios comunitarias de los estudiantes de la aldea Bolivariana 4 de febrero, la Fundación comunitaria de comunicación social visionaria “Moisés Mauricio Gutiérrez” y la UNEFA Núcleo Tinaquillo.

De igual manera, el monto incluye el equipamiento de maquinarias agrícolas para la unidad de ensayos de producción agroalimentaria de la Universidad Simón Rodríguez y la construcción de pozo profundo y tanque con innovación artesanal en el sector Monagas.

Aportes para el Núcleo de Tinaquillo
Otro de los actos en donde el gobernador Bolívar honró su compromiso con la UNELLEZ, fue el llevado a cabo el viernes 12 de febrero en el Núcleo de Tinaquillo, cuando en medio de autoridades, estudiantes y colectivo tinaquillero, destinó 2 millardos de bolívares para al construcción de la sede académica y aprobó 2 millardos de bolívares más, lo que totalizan 4 millardos.
Con el entusiasmo que sigue estos anuncios, el gobernador Bolívar recibió una placa de reconocimiento por parte de los estudiantes del Núcleo y, posteriormente, acompañado por el profesor Freddy La Cruz, Vicerrector de área, procedió a colocar el primer bloque.

Intervinieron, además, los profesores Wilmer Salazar, Coordinador del Núcleo y Humberto Perdomo, así como, los estudiantes Juan Carlos Villegas y Gladis Quintana, quien solicitó recursos para la construcción de un Laboratorio de Biología.

En sus palabras, el gobernador Bolívar rememoró los esfuerzos del luchador social y líder estudiantil David León, de allí que la nueva edificación llevará su nombre como una demostración de que los sueños si son posibles.
En lo que respecta a la situación legal de la obra, el Vicerrector La Cruz, señaló la demanda interpuesta ante los tribunales y la OPSU, así mismo, agradeció al gobernador los recursos y el permanente apoyo que le brinda a la UNELLEZ.

lunes, 8 de febrero de 2010

CRONOGRAMA DE INSCRIPCIONES EN POSTGRADO COHORTE 2010

Todo un éxito resultó el llamado a preinscripciones que la Coordinación de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos hiciera a los profesionales de la entidad para cursar los estudios de Especialización y Maestrías.

En este sentido, el cronograma de inscripciones se efectuará sólo para los aspirantes admitidos, del 22 al 26 de febrero.

Para la Maestría en Gerencia Pública, sección 1, los estudiantes deben inscribir el subproyecto Gerencia y la administración pública, la cual consta de 2 UC, a Bs 110 cada UC, en el horario lunes y miércoles, de 6 pm a 10 de la noche. Inicio de clases 1 de marzo.

Una segunda sección de la Maestría en Gerencia Pública, le corresponde inscribir el subproyecto Diseño, Formulación y evaluación de políticas públicas. Consta de 3 UC, en el horario martes y jueves de 6 pm a 10 de la noche. Inicio de clases 2 de marzo.

La tercera sección que se aperturó de la Maestría antes señalada, le toca inscribir el subproyecto Ética pública y comportamiento organizacional, con 2 UC, Bs 220, en el horario de viernes de 6 a 10 de la noche y los días sábados de 8 a 12 del mediodía. Inician clases el 1 de marzo.

Con relación a la Maestría en Administración mención Gerencia General, se oferta el subproyecto Economía para la gerencia, con 3 UC, Bs 330,00, los días lunes y miércoles de 6 a 10 de la noche.
Inician actividades el 1 de marzo.

En cuanto a la Maestría en Ciencias de la Educación mención Docencia Universitaria, los estudiantes deben inscribir el subproyecto Inglés instrumental, 3 UC, Bs 330,00, los días lunes y miércoles, de 6 a 10 de la noche. Inician el 1 de marzo.

Una segunda sección de esta Maestría será aperturada los días martes y jueves de 6 a 10 de la noche, deben inscribir el subproyecto Inglés instrumental. Inician el 2 de marzo, igual cantidad de unidades crédito.

La Especialización en Educación Integral inicia clases el 2 de marzo con el subproyecto Inglés instrumental, 3 UC, Bs. 330,00, con el horario de martes y jueves de 6 a 10 de la noche.

Es importante destacar que las preinscripciones para cursar la Maestría en Educación Ambiental fue prorrogada hasta el 19 de febrero.

Se recomienda a los aspirantes llenar la planilla de preinscripción que se encuentra en la página

www.postgradovipi.50webs.com

Esta planilla debe consignarse en la Coordinación de Postgrado conjuntamente con los requisitos exigidos, además del depósito bancario de Bs. 82,50 en el Banco Mercantil cuenta número 01050101611101042001, a nombre de las Actividades de Postgrado.

En la gráfica podemos apreciar el valioso talento humano que labora en la Coordinación de Postgrado, bajo la directriz del profesor Franklin Paredes. En el grupo se encuentran Licda. Roselyn Rincón, TSU Yrene de Millán, Licda. Susana Quintero, Ing. Luis Gerardo Vivas, Rosa Díaz y los pasantes Adrian Pérez y Lulimar Núñez.

domingo, 7 de febrero de 2010

CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

La profesora Tamharaire Rojas, jefe del Subprograma Cultura de la UNELLEZ San Carlos, participará del 8 al 12 de febrero en el 7º Congreso Internacional de Educación Superior "Universidad 2010" a celebrarse en La Habana, Cuba.

Informó la portavoz que el Ministerio de Educación Superior y las universidades de la República de Cuba convocan a la comunidad de profesores, investigadores, estudiantes universitarios y postsecundarios, así como a directivos de instituciones de educación superior y funcionarios de instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con la educación superior.

Este Congreso es convocado bajo el lema “La universidad por un mundo mejor”; enunciado que reitera el renovado compromiso de la educación superior con su sociedad y con su tiempo, al propiciar el debate orientado a encontrar alternativas al desafío que supone posibilitar el acceso la educación superior para todos, con calidad y pertinencia a lo largo de la vida.

Desde la primera edición en el año 1998, los congresos se han afirmado como un
espacio reflexivo, profundo, comprometido y plural, dedicado a la discusión de los más
variados temas vinculados a la agenda internacional sobre educación superior. En las sesiones
de Universidad 2008 participaron más de 4000 delegados de todos los continentes.

Destacó la profesora Rojas que los ejes temáticos de esta séptima edición del congreso girarán en torno a:

•Compromiso social de las universidades y su papel en el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural y la construcción de una cultura de paz.

•Conocimiento y socialización de las experiencias educacionales ofrecidas en la conferencia regional de educación superior para América Latina y el Caribe (2008) auspiciada por UNESCO-IESALC y la conferencia mundial de educación superior (2009) convocada por UNESCO.

•Estrategias y mecanismos para la unidad entre las instituciones de educación superior y de sus actores.

•Desafíos y alternativas actuales del acceso y el financiamiento en la educación superior.

•Diversificación y flexibilización de la gestión universitaria.

•Pertinencia e impacto de la educación de postgrado en el desarrollo de la sociedad.

•La extensión universitaria ante los retos de la educación a lo largo de la vida.

•Retos y perspectivas del proceso de formación de profesionales universitarios.

•Paradigmas actuales de la Pedagogía y la Didáctica Universitarias.

•Papel de la ciencia, la tecnología e innovación en la construcción de sociedades más justas e inclusivas.

•Proyecciones y resultados de la investigación científica en las universidades.

•La educación ambiental, la energía y la alimentación: un reto actual de la universidad por un desarrollo sostenible.

•Evaluación y acreditación: su impacto en la mejora de la calidad en la educación superior.

•La internacionalización de la educación superior para la integración.

•La Universalización de la Universidad y del conocimiento.

•Hacia la Universidad del Siglo XXI en la era de la virtualización.

•La formación universitaria de profesionales de la educación para diferentes áreas del conocimiento.

http://www.universidad2010.cu/Esp/temas.php

DEPORTE DE ALTA COMPETENCIA INTENSIFICA ACTIVIDADES EN EL VIPI

El profesor Jesús Octavio Pacheco, Coordinador de Deporte de Alta Competencia de la UNELLEZ San Carlos, informó que los estudiantes del II y VII semestre de la carrera de Licenciatura en Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación, aunado a los integrantes del equipo de Softbol, realizaron la limpieza y acondicionamiento de las instalaciones deportivas del Vicerrectorado que se encontraban inoperativas.

Así mismo, destacó el portavoz, que los estudiantes del VII semestre de la carrera antes mencionada, a través del subproyecto Fútbol I, llevan a cabo el Campeonato de Fútbol categoría libre Intersecciones. Como invitados están los equipos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Universidad Iberoamericana del deporte, comunidad de Manuel Manrique y La Medinera.

Agregó el profesor Pacheco que el jueves 11 de febrero a las 3 de la tarde, se desarrollará el Festival de Relevo de Atletismo, organizado por los estudiantes del II semestre de la Licenciatura en educación mención Educación Física, Deporte y Recreación.

En estos momentos, enfatizó el profesor Pacheco, se celebra el campeonato de kikimbol por parte de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación mención Integral con tres equipos invitados. Resaltó la buena organización.

Por otro lado, señaló que el pasado jueves 4 de febrero concluyeron las pruebas de selección para las nuevas cohortes. La actividad contó con el apoyo de la profesora Ana Aguirre, quien se encargo de evaluar las condiciones físicas, habilidades deportivas y antropometría de los aspirantes.

LAS PYMIS COMO ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

Con miras a realizar el Foro "Las Pymis como estrategias de desarrollo para el estado Cojedes", el profesor Miguel García Jordán, de la UNELLEZ Núcleo de Tinaquillo, viene trabajando conjuntamente con Fundacite, la UNEFA, CAINCO e INAPYMI.

Dentro de las actividades preparatorios de este evento, el profesor García Jordán, se ha reunido con representantes de los organismos antes mencionados a fin de definir los ejes temáticos.

El primer foro regional está previsto celebrarse en el Auditorio "Cristina de Bocaney", ubicado en la Unidad Educativa Bolivariana Gral "José Antonio Anzóátegui", en Tinaquillo, capital del Municipio Falcón.

Sus prioridades están centradas en identificar el rol de los diferentes entes involucrados con el desarrollo del sector de la pequeña y mediana industria, propiciar el empoderamiento y la participación del sector académico y de la Pymis para la toma de decisiones en la ejecución de programas, planes y proyectos, así como el uso de recursos que permitan alcanzar niveles óptimos de bienestar social.

Así mismo, se persigue en el evento revisar las actuaciones de los organismos en planes y programas de gobierno vinculados con el desarrollo endógeno y empresarial, aunado a la elaboración de un documento que identifique los factores que obstaculizan el desarrollo de las Pymis, además de conformar mesas de trabajo para la elaboración de estrategias a fin de crear compromisos y acuerdos para el intercambio de información entre los actores involucrados.

En la reunión del pasado jueves 4 de febrero llevada a cabo en la UNEFA estuvieron presentes por la UNELLEZ, el profesor Miguel García Jordán, coordinador del foro; el Licenciado Andrés Espinoza, Presidente de Fundacite; Ingeniera Blanca Barrios, Decana de la UNEFA; Ingeniero Antonio Arreaza, por Inapymi; Julian Viera, en representación de la Cámara de Industriales del estado Cojedes; así mismo, por la sede anfitriona asistieron Carlos Hernández, José Pérez, Lissette González, Darelis Acosta y Yulimar Farías, del mismo modo, estuvo la Licenciada Pilar Guerra, jefe de Prensa y relaciones Públicas del Vipi.

Próximamente se estarán efectuando reuniones con la finalidad de determinar la fecha de este I Foro Regional que espera convertirse en una antesala para contribuir a maximizar el potencial de la pequeña y mediana industria del estado Cojedes, de allí que los esfuerzos mancomunados e interinstitucionales permitirán materializar los objetivos trazados.

miércoles, 3 de febrero de 2010

UN ACTO DE JUSTICIA SOCIAL PARA 247 OBREROS DE LA UNELLEZ

Un total de 247 Obreros del Comedor y REUNELLEZ recibieron sus pases a personal ordinario de la UNELLEZ, el pasado lunes 1 de febrero, como una evidente demostración de justicia social y compromiso de las autoridades por atender y resolver presupuestariamente la situación en que se encontraba este valioso talento humano.

La iniciativa cristalizada a través del aporte financiero hecho por el primer mandatario nacional Hugo Chávez Frías, permitirá que no sólo los trabajadores de los Vicerrectorados de Barinas, San Fernando de Apure, Guanare y San Carlos, sino también su carga familiar, puedan disfrutar de los beneficios socioeconómicos amparados por la Ley, sumado a la estabilidad que representa su nueva condición de personal fijo.

El acto se efectuó en el Centro Recreativo Médico Odontológico del Personal Administrativo de la UNELLEZ (CERMOPA) , presidido por los profesores Miguel Ángel Henríquez Marcano, Rector de la UNELLEZ; Orlando Arias, Secretario General; Vicente Jiménez, Vicerrector de Servicios; Dra. Betis Arcila de Delgado, Vicerrectora de Planificación y Desarrollo Social; Alberto Herrera, Vicerrector de Producción Agrícola y Freddy La Cruz Alvarado, Vicerrector de Infraestructura y Procesos Industriales.

El rector de la UNELLEZ profesor Miguel Henríquez Marcano, expresó su satisfacción y orgullo al ver el rostro de alegría y felicidad de los 247 obreros unellistas que durante años estuvieron excluidos y que en lo adelante, con más dedicación y responsabilidad, continuarán dando su aporte a la universidad. De allí que el esfuerzo conjunto de las autoridades y la Comisión del Personal Contratado haya resultado altamente exitoso

Los trabajadores de la Unidad de Producción Alimentaria (comedor) y obreros de la Unidad de Producción Agrícola (REUNELLEZ) recibieron la FP-020, en medio de los aplausos de camaradería y profundo sentido de pertinencia institucional que reinó a lo largo de la entrega de tan importante documento.

Cabe destacar que en el marco del natalicio del epónimo de la UNELLEZ, General "Ezequiel Zamora", se llevó a cabo este significativo acto de entrega del pase a personal ordinario, por ello que la misa de acción de gracias tuvo un carácter muy especial para los 247 obreros que plenaron la catedral de la ciudad de Barinas. Posteriormente, se realizaron las Ofrendas Florales.

Aunado a las autoridades rectorales se encontraban en el acto el Jefe de Recursos Humanos, Economista Alfredo Alzurú; Licda. Nilda Terán, Jefe de Recursos Humanos San Carlos; Mairaya Flores Gerente de REUNELLEZ, entre otros.

Personal de San Carlos
En lo que respecta al personal obrero del Vicerrectorado de San Carlos que recibió su pase a personal ordinario, podemos destacar por su voluntad de trabajo, compromiso, solidaridad, compañerismo y responsabilidad a los siguientes compañeros y compañeras:

Juanita Veliz, Wiesi Izquiel, María Figueredo, Paula Gómez, Xiomara Rodríguez, Eliana Aguilar, Teresa Aguilar, Cristina Jiame, María Pérez, Rosa Serrano, Argenia Henríquez, Belkis Guerra, Ricardo León, Elia Montenegro, Carmen Ruiz, Henri Quintero, José Vicente Parada, Wilfredo Arcila, Clemente Velásquez, María Castillo, Yelitza Narea, maritza Alvarado, Lus Esperanza Castro, Meri Corobo, Neri Veliz, María Castillo, Carlos Sequera, Ramona Uzcátegui y María Fernández.

Para el Vicerrector profesor Freddy La Cruz y la Licenciada Nilda Terán, Jefe de Recursos Humanos, el acto de justicia social constituye un importante testimonio del trabajo mancomunado de las autoridades y gremios por atender las luchas reivindicativas de los trabajadores unellistas, de manera particular este nuevo grupo de hombres y mujeres que han demostrado por sus años de trabajo y sacrificio, lo valioso de pertenecer a la Gran Familia Unellista.

Felicitaciones.