viernes, 29 de enero de 2010

UNELLEZ DONARA ALIMENTOS A PUEBLO DE HAITI

Hoy viernes 29 de enero en la plaza Bolívar de nuestro Vicerrectorado de San Carlos, se realizó la acción solidaria por el pueblo de Haití.

El hermano país caribeño fue devastado por un terremoto el pasado 12 de enero, causando la muerte de más de 120 mil personas y cuantiosas pérdidas materiales.

Dado esta grave situación, la comunidad internacional se ha sumado en campañas que permitan obtener alimentos, contribuir en las labores de rescate y reconstrucción.

En nuestro país, la iniciativa de brindar ayuda ha sido una constante no sólo liderada por el primer mandatario nacional Hugo Chávez, sino también por los gobiernos regionales y municipales, sin dejar de resaltar el papel solidario de las universidades venezolanas.

En el caso específico de la UNELLEZ, el Vicerrector de San Carlos, profesor Freddy La Cruz Alvarado encabezó la colecta de alimentos y artículos de aseo personal, motivando la participación de las demás autoridades y comunidad unellista.

A la labor se incorporó la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas aunado a la organización estudiantil Proyección Universitaria quienes se encargaron de coordinar la logística.

Agua, arroz, pastas, granos, papel higiénico, crema dental, leche completa, atún, pañales desechables, ropa usada en buenas condiciones, entre otros más, fue el aporte que los unellistas lograron recoger en el llamado solidario.

Será el martes 2 de febrero cuando el director regional del 171 Lic. Amilcar Mercado, reciba los donativos que la UNELLEZ como universidad conformada por hombres y mujeres de gran espíritu de solidaridad y confraternidad, harán formalmente la entrega.

En la gráfica, el Vicerrector Freddy La Cruz, entrega a los estudiantes lo recaudado por las autoridades para luego hacerlo llegar al 171.

UNELLEZ FELICITA A LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE EN SU 4º ANIVERSARIO

El profesor Freddy La Cruz Alvarado, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos expresa en nombre de las autoridades y demás miembros de la comunidad universitaria, las más efusivas congratulaciones a las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros de la Universidad Iberoamericana del Deporte (UID), por arribar el venidero 9 de febrero a 4 años de labores ininterrumpidas.

Esta Institución fue creada en el año 2006 por decreto del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de estos 10 años de Revolución en Venezuela.

En su misión la Universidad Iberoamericana del Deporte (UID) se compromete con un proyecto educativo, cultural y social que implica la divulgación, generación y sistematización del conocimiento y la apertura a experiencias inéditas en los ámbitos de formación, investigación y proyección social, en los niveles de pregrado y posgrado en los campos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos asociados a la actividad física, el deporte y sus áreas afines.

En tanto que su visión está centrada en ser una institución de educación superior líder en la formación humanista, integral, permanente y de calidad del talento humano con vocación hacia la actividad física, el deporte y sus áreas afines en el àmbito nacional e Iberoamericano, asumiendo el compromiso del Estado, lo público y lo social en correspondencia con la aplicación de las tecnologías de información y comunicación.

Las actividades aniversarias se inician el lunes 1 de febrero con una rueda de prensa, luego el martes 2 la Misa de acción de Gracias, las ofrendas florales en la plaza Bolívar de San Carlos. Posteriormente, del 15 al 19 de marzo se desarrollará una extensa agenda deportiva.

PROYECTOS EDUCATIVOS PRESENTARON ESTUDIANTES DE EDUCACION

Con la creatividad e imaginación característica para presentar objetivos logrados durante sus experiencias de aprendizajes, los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación en las menciones de Castellano y Literatura, Biología, Química, Matemática, Física e Integral, realizaron la exposición de carteleras ayer jueves 28 de enero.

La actividad se desarrolló exitosamente en los pasillos del Vicerrectorado, así como del Programa Ciencias de la Educación y el Subprograma ARSE.

Todo el colorido de las carteleras y las explicaciones de los estudiantes expositores, permitieron a las profesoras Teresa Ereu y Juana Castellanos, facilitadoras del Subproyecto Prácticas Profesionales II, evaluar los proyectos educativos comunitarios desarrollados en los diferentes planteles de los Municipios Ezequiel Zamora y Rómulo Gallegos.

Entre las experiencias presentadas se encuentran los Proyectos Huerto escolar en la Escuela Bolivariana "Eloy José Ortega Pérez" de Tinaquillo; "Valores en la población estudiantil" llevado a cabo en la E.B. "José Laurencio Silva" de Tinaquillo; Fortaleciendo la lectura y escritura en la E.B. "María Clemencia Suárez de Guerra" en El Potrero; Fogón mejorado en la E.B. "Alejandro Febres" de Las Vegas; Reciclaje y proceso de la lectura en la E.B. "La Blanquera".


Otros de los proyectos abordaron el Fortalecimiento de la patrulla escolar, realizado en la E.B.B "Balmira Villegas" de Tinaquillo; Conservación del Ambiente en el Liceo Bolivariano Creación San Carlos; Valores y LOE integración comunidad - escuela, en la E.B.B. "Octavio Páez" en Quebrada Honda; Dotación de herramientas de trabajo en el área agricultura, en la E.B.B. La Mapora.

Del mismo modo, fueron presentados los proyectos: Juegos Didácticos en la U.E.E "Eleazar Almarat"; Círculos de Lectura en la comunidad de Manrique; Hallacazo bailable familiar en la E.B.B Puerto Escondido, entre otros más efectuados en el Liceo "Eloy Guillermo González", E.B.B "Iginio Morales" y en la E.B. B. "Padre Rafael Silva" de Las Vegas.

De esta manera, la actividad extracátedra realizada por los futuros profesionales de la docencia viabilizan, por un lado, la proyección de la universidad hacia las comunidades de asiento operativo, y por el otro lado, fortalecen conocimientos y saberes aprendidos y reaprendidos dentro y fuera del aula de clases.

jueves, 28 de enero de 2010

I ANIVERSARIO DEL LABORATORIO CLINICO UNIVERSITARIO "DR. RAFAEL RANGEL"


Mañana 29 de enero arriba a su primer año de funcionamiento el Laboratorio Clínico Universitario "Dr. Rafael Rangel", el cual se encuentra ubicado en el Pabellón 8 del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos.

Como es de recordar, hace un año el gobernador del estado Cojedes, Econ. Teodoro Bolívar y el entonces Vicerrector de Área, profesor José Vicente Ruiz, despejaron la cinta tricolor que marcaba el comienzo de esta nueva dependencia.

Desde su creación, el Laboratorio está Coordinado por la Lic. Yusleidy Cardoza, promotora de la iniciativa que logró el aporte de la empresa CANTV para su equipamiento y dotación, así como los recursos provenientes de la universidad a fin de continuar su trabajo con mística, responsabilidad y profesionalismo.

Cabe destacar que el Laboratorio atiende permanentemente a miembros de la comunidad unellista y sus familiares, así mismo, a personas de las comunidades aledañas e instituciones educativas.

Para poder disfrutar del servicio los beneficiarios son inicialmente observados por Dr. Omar García, Coordinador de los Servicios Médicos, quien luego del diagnóstico refiere al paciente a la Lic. Cardozo, a fin de realizar los exámanes correspondientes, sin ningún costo económico alguno.

Según las estadísticas registradas más de 3 mil personas han recibido atención en nuestro laboratorio. Por ello, sea de gran relevancia celebrar con orgullo este primer año.

En tal sentido, el profesor Freddy La Cruz, Vicerrector de área, hace extensivas las congratulaciones y reconocimiento por su labor a la Lic. Cardozo, demás personal del Laboartorio y a todos aquellos que escriben su historia día tras día.
FELICITACIONES

PRUEBAS DE APTITUD FISICA REALIZARAN PREINSCRITOS EN EDUCACION MENCION DEPORTES

Los bachilleres que se preinscribieron para cursar la carrera de Licenciatura en Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación, deben realizar desde este lunes 1 hasta el jueves 4 de febrero, las pruebas de aptitud físicas, según informó la profesora Ana Aguirre de Loreto, del programa Ciencias de la Educación.

Las pruebas, acotó la portavoz, con carácter de obligatoriedad se llevarán a cabo a las 8 de la mañana en el campo deportivo de la UNELLEZ San Carlos, de allí que los bachilleres se les exige ropa cómoda que les permita realizar las diversas acciones.

Tanto las cualidades físicas básicas (Resistencia, Fuerza, Velocidad y Flexibilidad) como las cualidades perceptivo-motoras y resultantes (Agilidad, Coordinación y Equilibrio), formarán parte de la evaluación que aplicará a los aspirantes.

UNELLISTAS SOLIDARIOS CON EL HERMANO PUEBLO DE HAITI

La comunidad universitaria de la UNELLEZ San Carlos expresa su honda consternación por la crisis humanitaria que sufre nuestro hermano pueblo de Haití, a consecuencia del devastador terremoto que sacudió la isla caribeña, en días reciente.

Por tal motivo, este viernes 29 de enero a partir de las 8 de la mañana estaremos en la plaza Bolívar de nuestro Vicerrectorado esperando los donativos que demostrarán el alto sentido de la generosidad y solidaridad que caracteriza a las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros.

La acción solidaria se ha organizado de manera conjunta por parte del Vicerrector profesor Freddy La Cruz, Proyección Universitaria y la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas con apoyo de toda la comunidad unellista.

El donativo será entregado en un acto público al Lic. Amilcar Mercado, Director Regional del 171 Emergencias, quien suministró la lista de requerimientos que se solicitaron, entre ellos, agua potable, leche en polvo, sardinas, atún, pañales desechables, pastas, granos, artículos de higiene personal, papel higiénico, entre otros más.

Los efectos causados por el terremoto del pasado 12 de enero sobre el país más pobre de América Latina han sido devastadores.

Los cuerpos recuperados al 25 de enero superan los 150.000, calculándose que el número de muertos podría llegar a los 200.000. También habría producido más de 250.000 heridos y dejado sin hogar a un millón de personas. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

sábado, 23 de enero de 2010

CULMINARAN PREINSCRIPCIONES PARA CURSAR POSTGRADOS EN LA UNELLEZ SAN CARLOS

Hasta este viernes 29 de enero, la Coordinación de Postgrado recibirá los recaudos de los profesionales que desean cursar la Especialización en Educación Integral, así como las Maestrías en Ciencias de la Educación mención Docencia Universitaria, Gerencia Pública, Administración de Empresas mención Gerencia General y Educación Ambiental.

El profesor Franklin Paredes, Coordinador de Postgrado agregó que pese a la alta demanda aún quedan cupos, por cuanto reiteró el llamado a participar. Expresó que las inscripciones de los admitidos será del 1 al 19 de febrero y el inicio de clases el lunes 1 de marzo. Acotó Paredes que sólo se apertura aquellas secciones con un mínimo de 30 participantes y el máximo de 35 estudiantes por aula. El horario será de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes y los días sábado de 8 a 12 del mediodía.

Más información en: http://www.postgradovipi.50webs.com
o teléfonos 0258 4331955; 4331718.

EXTINTORES NUEVOS RECIBIERON BOMBEROS Y BOMBERAS UNELLISTAS

21 extintores nuevos recibió el Cuerpo de Bomberos y Bomberas Universitarias de la UNELLEZ San Carlos el pasado martes 19 de enero. La entrega fue hecha por el Vicerrector de Área, profesor Freddy La Cruz Alvarado al Ing. Carmelo Moreno, Comandante del Cuerpo de Bomberos, en presencia de Oscar Esté, presidente del movimiento estudiantil COEA y demás efectivos bomberiles.

A este aporte se suman 20 extintores recuperados por la institución, los cuales serán distribuidos en las diferentes dependencias académicas y administrativas como prevención ante cualquier incendio.

Aunado a ello, el comandante Moreno informó que el Cuerpo de Bomberos Sin Fronteras de Suiza y España les donó 200 uniformes para enfrentar los incendios forestales, así como bombas de oxígeno, equipos de auto contenido, equipos de protección. Con esta valiosa ayuda, se beneficiaron los Bomberos de los Vicerrectorados de Apure, Barinas y Guanare. Otro aporte son los 12 mil bolívares fuertes anuales que reciben de la gobernación.

Entre los planes a futuro, explicó el portavoz se cuenta el Proyecto de “Formación Básica Profesional de Bomberos y Bomberas Universitarios” aprobado por el Consejo Directivo de la universidad y que está a la espera de los recursos por parte de la Coordinación de Extensión, de igual manera, la construcción de la nueve sede y su respectiva dotación para brindar un mayor y eficaz servicio a la comunidad unellista y colectividad en general.

PREINSCRIPCIONES DE NUEVOS INGRESOS PERIODO ACADEMICO 2010-I

Para este lunes 25 y martes 26 de enero, vía página Web www.unellez.edu.ve, los bachilleres interesados en cursar estudios en la UNELLEZ San Carlos podrán participar en el proceso de preinscripciones para el Período Académico 2010-I.

Una vez que realicen la preinscripción, deben imprimir la planilla y consignarla junto a los documentos en el programa académico, del 27 al 29 de enero.

El anuncio hecho por el profesor Jaime Miró, jefe del Subprograma ARSE, resalta que la selección de los aspirantes será del 1 a 5 de febrero, mientras que la lista de admitidos se publicará el 8 de febrero. Del 9 al 12 tendrán para inscribirse en cada programa académico.

Agregó el profesor Miró que las carreras de Ingeniería Agroindustrial, TSU en Alimentos y TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas, corresponden al Programa Ciencias del Agro y Mar. Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, TSU en Topografía y TSU en Construcción Civil, al Programa Ingeniería.

Las carreras de Licenciatura en Educación, al Programa Ciencias de la Educación y en el Programa Ciencias Sociales, las carreras de Administración y Contaduría Pública. Entre los recaudos se encuentran el título de bachiller en original y fondo negro, notas certificadas de 1 a 5to año, original y copia de la cédula de identidad, aunado a la planilla del CNU Rusnies.

La selección de los bachilleres se efectuará de acuerdo a los siguientes criterios: asignados por el CNU, egresados del bachillerato en el año 2009, aspirantes del estado Cojedes y título de bachiller a fin a la carrera. En el Municipio Ezequiel Zamora se dará apertura a todas las carreras. En el Municipio Falcón, Administración y Contaduría Pública.

En el Municipio Tinaco, Educación en las menciones Biología, Castellano y Literatura, Educación Física, Deporte y Recreación. En el Municipio Ricaurte: Educación menciones Castellano y Literatura, Integral y Biología, aunado a Contaduría Pública. Por otro lado, Educación menciones Biología, Integral y Castellano y Literatura en el Municipio Lima Blanco. En Sanare, las carreras de Ingeniería Agroindustrial, TSU en Topografía, Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación.

JORNADA DE ACTUALIZACION SOBRE FONETICA Y FONOLOGIA

Del 28 de enero al 4 de febrero se efectuará en la Extensión UNELLEZ Lima Blanco, la I Jornada de Actualización Fonética y Fonología, bajo la responsabilidad de los profesores Roselia Crispi, Coordinadora de Extensión; Isaías Medina López, Coordinador de Investigación y Herlinda Herrera, Coordinadora de la referida extensión.

La actividad está dirigida a los estudiantes unellistas de la carrera de Licenciatura en Educación mención Castellano y Literatura, profesionales del área y público en general interesado en abordar los principios, métodos y rasgos de los sonidos del español en Venezuela.
Según informó la profesora Crispi, la actividad extensionista permite vincular y fortalecer los vínculos entre el Vicerrectorado de San Carlos y la UNELLEZ Municipalizada, de manera particular con la comunidad de Lima Blanco en donde la universidad viene desarrollando una exitosa labor formadora de talentos humanos.
Agregó la portavoz que los facilitadores serán los profesores José Luis León y Luisa Herlinda Herrera. La invitación es reiterada.

PUBLICACIONES UNELLISTAS FUERON DONADAS A DIVERSAS INSTITUCIONES

Como parte de su política de acercamiento institucional y divulgación del quehacer científico, investigativo y cultural, los profesores Isaías Medina López, Coordinador de Investigación y Duglas Moreno, editor de las revistas Memoralia y Agrollanía, con apoyo del Coordinador de Postgrado, profesor Franklin Paredes, realizaron la donación de 228 textos a la Red de Bibliotecas del estado Cojedes, Sociedad Bolivariana, Zona Educativa, además de la Universidad Simón Rodríguez, Universidad Nacional Abierta, Universidad Latinoamericana y del Caribe y la Universidad Iberoamericana del Deporte.

Los profesores Medina López y Moreno, señalaron la importancia de contribuir significativamente con la difusión del producto de investigaciones que no sólo desarrollan los docentes unellistas, sino también investigadores de otras universidades y del exterior.

Entre los títulos que donaron se encuentran: Agrollanía 2009, Agrollanía 2008, Memoralia 2009, Memoralia 2008, Nuevos horizontes del llano de siempre, Teorética sobre saberes científicos, Nociones elementales de la climatología e hidrología del estado Cojedes, Leer siempre para escribir ahora, XVIII Jornadas Técnicas de Investigación y II de Postgrado, El llano en voces, Antología del poemario perdido, Antología de la décima popular en el estado Cojedes, Nuevas Antología de la poesía cojedeña, entre otros.

ESTUDIANTES DE EDUCACION MENCION QUIMICA ENTREGARON REACTIVOS A LABORATORIOS DEL LICEO CREACION

El pasado 21 de enero, los estudiantes del X semestre de la carrera de Licenciatura en Educación mención Química a través del Subproyecto Prácticas Profesionales II, hicieron entrega al Liceo Bolivariano Creación, ubicado en Limoncito, de una donación de 17 reactivos para los dos Laboratorios de Química.

El aporte permitirá a los estudiantes del plantel fortalecer conocimientos y aprendizajes teóricos prácticos.

Las autoridades del referido centro educativo recibieron la donación de manos de la profesora Juana Castellanos, facilitadora del Subproyecto, en compañía de los estudiantes Yoheidy Aguilar, José Castillo, Viviana Chapín, Frank Contreras, Freddy Jaramillo, Eucaris Martínez, Johana Rivero, Jhoselys Sandoval, María Alejandra Torres, Yudermis Tovar, Milady Villasana, Angélica Yépez y César Zambrano.

Entre los reactivos entregados por los unellistas están soda cáustica líquida, soda cáustica sólida, acido clorhídrico al 30%, ácido muriático, etanol, parafina líquida, amoniaco, parafina sólida, carbonato de calcio, bicarbonato de sodio, hipoclorito de sodio, peróxido de hidrógeno 50 %, genapol, benzoato de sodio, hidróxido de calcio, fenoltaleínica, y permanganato de potasio.

PALABRAS DE CONDOLENCIAS A LA PROFESORA TERESA EREU

El profesor Freddy La Cruz, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, demás autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros, hacen extensivas las más sinceras y fraternas palabras de condolencias a la
profesora Teresa Ereú,

docente libre del Programa Ciencias de la Educación
y permanente colaboradora de la institución, por la desaparición física de su esposo

Ing. Freddy Orihuela (Q.E.P.D.),

destacado profesional y docente, quien se hizo merecedor del cariño y respeto de los profesores y estudiantes del Programa Ingeniería. Este hecho lamentable que enlutece a la Familia Orihuela Ereú, acaeció el pasado jueves 21 de enero.

Paz a su Alma.

domingo, 17 de enero de 2010

MAÑANA LUNES 18 COMIENZAN PREINSCRIPCIONES PARA CURSAR ESPECIALIZACION Y MAESTRIAS

Tal como se ha venido anunciando, la Coordinación de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos inicia mañana lunes 18 las preinscripciones para cursar los estudios de Especialización en Educación Integral, así como las Maestrías en Ciencias de la Educación mención Docencia Universitaria, Gerencia Pública, Administración de Empresas mención Gerencia General y la Maestría en Educación Ambiental.

La información fue suministrada por el profesor Franklin Paredes, Coordinador de dicha dependencia unellista. Añadió que el proceso se prolongará hasta el 26 de enero, mientras que las inscripciones de los aspirantes está prevista del 1 al 19 de febrero, así como el comienzo de clases el lunes 1 de marzo.

Con relación al número de secciones, el portavoz indicó que la Maestría en Ciencias de la Educación mención Docencia Universitaria, dará apertura a dos secciones; una primera los días lunes y miércoles, y una segunda sección los martes y jueves.

La Maestrías en Gerencia Pública, abrirá tres secciones: los lunes y miércoles; martes y jueves; y los viernes y sábado de 8 a 12 del mediodía.

En cuanto a la Maestría en Administración mención Gerencia General sólo dos secciones tendrán los participantes, vale decir, los días lunes y miércoles y los viernes y sábados.

La Maestría en Educación Ambiental, los martes y jueves y una segunda sección, lunes y miércoles.

Cabe señalar que sólo se aperturan aquellas secciones que durante el proceso de preinscripciones queden conformadas por un mínimo de 30 participantes, considerando el máximo de 35 estudiantes por aula.

El horario será de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes y los días sábado de 8 a 12 del mediodía.

El primer subproyecto a cursar es Inglés Instrumental, el cual se corresponde con un requisito, no obstante, aquellos participantes que posean dominio del idioma podrán presentar una prueba de suficiencia, previa solicitud ante la Coordinación de Mención, responsable del postgrado de interés.

Los profesionales interesados deben presentar original y fondo negro del certificado del título universitario, original y copia de notas certificadas de los estudios de pregrado o postgrado según sea el caso, currículo vital, partida de nacimiento, tres fotografías tipo carnet, carta de solicitud de ingreso al postgrado, indicando claramente la especialización técnica, especialización o maestría, comprobante del depósito por concepto a derecho a preinscripción.

Más información en: http://www.postgradovipi.50webs.com/
o comunicarse a través de los teléfonos 0258 4331955; 4331718.

GOBERNADOR BOLIVAR APROBO RECURSOS FINANCIEROS PARA LA UNELLEZ

El gobernador del estado Cojedes, Econ, Teodoro Bolívar, en la apertura 2010 de su programa radial "Teodoro en las comunidades" realizado el pasado sábado 17 de enero en la Aldea Universitaria de El Topo, Municipio Tinaco, ratificó su compromiso y apoyo con la UNELLEZ al anunciar la aprobación de importantes recursos económicos.

Entre los anuncios que hizo el primer mandatario regional se encuentran los 6 millones de bolívares fuertes destinados para la construcción de la sede académica del Núcleo de la Unellez Tinaquillo.

Así mismo, informó que los trabajos comenzarán el venidero 12 de febrero, con motivo Día de la Juventud. Enfatizó que el edificio universitario llevará el nombre del “ Lic. David León”, destacado luchador social y líder estudiantil.

Por otro lado, el gobernador Bolívar anunció que serán aprobados los recursos financieros para la creación y dotación instrumental del Laboratorio para investigaciones ambientales e hidrológicas.

Los profesores Freddy La Cruz, Vicerrector de área y Franklin Paredes, Coordinador del área de estudios de Postgrado, presentes en la alocución del primer mandatario regional, recibieron con satisfacción el oficio que formaliza el aporte gubernamental, en una primera fase, para el proyecto elaborado por el Grupo para Investigaciones sobre cuencas hidrográficas y recursos hidráulicos del Programa Ingeniería y el personal Desarrollo Espacial del Vicerrectorado de San Carlos.

En este sentido, el gobernador Bolívar expresó en su misiva que el financiamiento se hará efectivo a través de los recursos destinados a Ciencia y Tecnología, luego de la aprobación respectiva que haga el Consejo Legislativo del estado Cojedes, en el marco de las políticas de resguardo del ambiente en función de alcanzar metas de desarrollo sustentable que adelanta el comandante presidente Hugo Chávez Frías.

Al concretarse el Laboratorio, la UNELLEZ y la región contarán con la Unidad de Investigación de más alta tecnología de los Llanos, lo cual permitirá contribuir al fortalecimiento de las investigaciones que se desarrollan en la universidad mediante los programas de Maestría de Educación Ambiental e Ingeniería Ambiental.

sábado, 16 de enero de 2010

Vicerrector realiza visitas a las Extensiones Unellistas

A fin de entregar materiales de oficina y oír los planteamientos del estudiantado, el Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos profesor Freddy La Cruz realizó una visita, el pasado 14 de enero, al Liceo Bolivariano “A.J. Caballero Malpica” de Macapo, capital del Municipio Lima Blanco.
Le acompañaron los profesores Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación y Herlinda Herrera, Coordinadora de la Extensión Macapo, aunado a la Lic. Nilda Terán, jefe de Recursos Humanos.

En convenio con la Alcaldía, la extensión unellista forma más de 100 estudiantes de Educación en las menciones Biología, Castellano y Literatura e Integral, distribuidos en el segundo, quinto y octavo semestre.

El encuentro permitió a los estudiantes formular planteamientos sobre transporte, carnetización, sede propia, historiales académicos, becas y auxiliarías, además de la incorporación a los equipos deportivos.

Al respecto, el profesor La Cruz, reiteró la necesidad de sentirse parte significativa de la comunidad universitaria, exhortó a los estudiantes a solicitar becas, participar en las actividades, elaborar proyectos, organizarse con el objeto de buscar una sede, les informó que próximamente se hará la carnetización y si debe reprogramarse las clases ante el racionamiento de energía eléctrica, la universidad lo hará.

Una vez concluida la reunión, el profesor La Cruz entregó a la Coordinadora materiales de oficina. En los próximos días los electricistas de la UNELLEZ se trasladarán al plantel para realizar una acometida eléctrica.

Cabe resaltar que a esta visita en Lima Blanco, el Vicerrector inicialmente se reunió con el Coordinador del Núcleo de Tinaquillo, profesor Wilmer Salazar y en los venideros días recorrerá las extensiones en Ricaurte y Rómulo Gallegos.

miércoles, 13 de enero de 2010

GOBERNADOR BOLIVAR DESIGNARA TRES MILLONES DE BsF PARA CONSTRUCCION DE LA SEDE DEL NUCLEO TINAQUILLO

Según se desprende de un boletín emanado por la ORI, publicado en los diarios locales hoy 13 de los corrientes, será el venidero miércoles 20 de enero cuando el primer mandatario regional Econ. Teodoro Bolívar designe tres millones de BsF para construir la sede académica del Núcleo de la UNELLEZ en Tinaquillo, capital del Municipio Falcón.

Las necesidades de culminar la nueva sede fue planteada por la comunidad estudiantil unellista al gobernador Bolívar quien en apoyo a la universidad hará el aporte financiero.

Resalta la nota, la edificación física consta de dos niveles (alto y bajo).

La planta baja distribuida en 1363 metros cuadrados, para desarrollar un área de archivos, atención al público, jefaturas de cátedras y analistas con sus correspondientes baños, además en el plano aparece diseñadas nueve aulas a lo largo y ancho de 76 y 62 metros cuadrados, dos módulos de baño y dos núcleos de circulación vertical.

La planta alta, de 1270 metros cuadrados, también está el espacio igualmente repartido para las otras nueve aulas, dos módulos de baños y área administrativa.

En cuanto al material para construcción se dispone en la referida información suministrada por los estudiantes que contará con una estructura metálica de columna conduven 220x220mm, correas de 120x40, vigas de carga 300x100 y vigas de amarre 200x70, los cuales servirán de apoyo a cubierta de techo en machihembrado y teja criolla.

Vale acotar que el gobierno de Teodoro Bolívar, por medio de Instituto de Infraestructura y Servicios, ha logrado consolidar la construcción del módulo de aulas en la Universidad Simón Rodríguez, con una inversión de 2.432.104,40 Bs.F la segunda etapa de la construcción de la sede Unefa en Tinaquillo por 1.956.331,75 Bs.F además del rescate de las instalaciones de la Universidad Nacional Abierta (UNA) en San Carlos, por lo que será garante de que no ocurran despilfarros ni retrasos en la ejecución, por lo que, trabajará duro para levantar la edificación que beneficiará a los unellistas y a la población juvenil con oportunidades de estudio en el estado.

PREINSCRIPCIONES DE NUEVAS COHORTES EL 25 Y 26 DE ENERO

Vía página Web, la UNELLEZ San Carlos llevará a cabo los días 25 y 26 de enero el proceso de preinscripciones de los bachilleres interesados en cursar estudios en esta universidad.
Según informó el profesor Jaime Miró, jefe del subprograma ARSE, en reunión sostenida con los jefes de programas académicos, Centro de Tecnología e Información y la Sala Situacional, se acordó aprobar el calendario que regirá el proceso vía electrónica.

Añadió el portavoz que los bachilleres deberán consignar los documentos del 27 al 29 de enero en el respectivo programa académico, vale decir, para las carreras de Ingeniería Agroindustrial, TSU en Alimentos y TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas, se entregarán en el Programa Ciencias del Agro y Mar.

Con relación a las carreras de Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, TSU en Topografía y TSU en Construcción Civil, los bachilleres deben dirigirse al Programa Ingeniería. En cuanto a las carreras de Licenciatura en Educación, le corresponde el Programa Ciencias de la Educación y en el Programa Ciencias Sociales, la carrera de Contaduría Pública.

Entre los recaudos más importantes a consignar se encuentran el título de bachiller en original y fondo negro, notas certificadas de 1 a 5to año, original y copia de la cédula de identidad, aunado a la planilla del CNU Rusnies.

Destacó el profesor Miró que el proceso de selección de los aspirantes será del 1 a 5 de febrero, luego se publicará la lista de admitidos el 8 de febrero y del 9 al 12 serán las inscripciones personalmente en cada programa académico.

Los criterios para la selección estarán ceñidos a los bachilleres asignados por el CNU, egresados del bachillerato en el año 2009, que los aspirantes sean del estado Cojedes y el título de bachiller sea a fin a la carrera.

En el Municipio Ezequiel Zamora se dará apertura a todas las carreras, en tanto que en el Municipio Falcón el llamado es para las carreras de Administración y Contaduría Pública. Educación se abrirá en el mes de septiembre.

En el Municipio Tinaco, las carreras de Educación en las menciones Biología, Castellano y Literatura, Educación Física, Deporte y Recreación. En el Municipio Ricaurte, las carreras de Educación menciones Castellano y Literatura, Integral y Biología, aunado a Contaduría Pública. La carrera de Educación menciones Biología, Integral y Castellano y Literatura serán ofertadas en el Municipio Lima Blanco. En Sanare, estado Lara, se dará apertura a la carrera de Ingeniería Agroindustrial, TSU en Topografía, Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación.

Fotoleyenda….El profesor Jaime Miró, jefe del subprograma ARSE

LIBRO "ABRIL GOLPE ADENTRO" SERA PRESENTADO EN EL CLEC

Para el martes 19 de enero a las 5 de la tarde en el Consejo Legislativo del Estado Cojedes está prevista la presentación del libro "Abril Golpe Adentro" del periodista Ernesto Villegas, de acuerdo a la información suministrada por la profesora Tamharaire Rojas, jefe del subprograma Cultura de la UNELLEZ San Carlos y portavoz de la Federación Bolivariana Universitaria, FBU.

La obra, con la cual Editorial Galac inició su colección Aportes a la Memoria Histórica, reconstruye en detalle los antecedentes e interioridades del golpe que derrocó por 47 horas al presidente Hugo Chávez y llevó temporalmente al poder a un grupo de empresarios, políticos y militares.

Después del golpe renunció al diario y continuó trabajando para la TV estatal como conductor del programa “En Confianza”, hasta 2008.

Es la obra escrita más completa que se ha publicado sobre el tema, donde los protagonistas van relatando sus propias actuaciones y aportan detalles sobre los hechos que vivieron, observaron u oyeron.

El periodista Carlos Subero, prologuista de Abril, golpe adentro, señala: “Escribir sobre los sucesos del 11 de abril de 2002 es una tarea que encierra riesgos y exige meticulosidad. Se trata de un tema sobre el cual hemos escuchado tanto, en pastillas diarias y en reportajes de profundidad, que el autor tiene que esforzarse para presentar algo valioso. Eso lo hace Ernesto Villegas, tanto en la acumulación de datos como en su organización para presentarlos en este libro”.

Por su parte, Giulio Santosuosso, presidente de Editorial Galac, escribe en su nota de presentación: “La gente honesta de la oposición se cautivará al igual que los partidarios de la Revolución Bolivariana con su lectura y se sorprenderá, como ellos, ante la abundancia de datos que hasta ahora permanecían confusos, manipulados o simplemente ocultos”.

Entre los aspectos novedosos recogidos por el libro se cuenta la declaración rendida ante el fiscal Danilo Anderson por el médico Rafael Arreaza Padilla, primo segundo de Pedro Carmona y nombrado por éste como su “ministro” de Salud. Esa declaración sirvió de base para que Anderson, dos meses antes de morir en atentado explosivo, citara a la Fiscalía a dueños y directivos de medios privados que acordaron con Carmona el “silencio informativo” aplicado en abril de 2002.

Fragmentos del acta levantada por Anderson con la declaración de Arreaza acompañan al lector en su recorrido narrativo por el golpe de abril. En un pasaje del libro aparece la declaración de Alberto Federico Ravell, director de Globovisión, quejándose de que fue Rafael Arreaza quien “delató” a los participantes de la citada reunión.

Villegas desentraña algunos misterios respecto al golpe que, siete años después, permanecían en relativa o absoluta nebulosa histórica. ¿Quién propuso y quiénes escogieron a Carmona como “presidente” todopoderoso, en lugar de una Junta de Gobierno? ¿Cómo se decidió la disolución de los poderes públicos? ¿Quiénes redactaron el decreto? ¿Cómo fueron las presiones desde Fuerte Tiuna sobre Miraflores para que Hugo Chávez renunciara? ¿Por qué el general Lucas Rincón anunció al país la renuncia presidencial, “la cual aceptó”? ¿Carmona fue llamado a Fuerte Tiuna antes o después de ese anuncio? ¿Quién lo convenció de disolver la Asamblea Nacional? ¿Cómo se decidió la política de “cero chavismo en pantala” aplicada por los medios privados durante el golpe? ¿Qué pasó con los hombres capturados el 11 de abril como presuntos “francotiradores”? ¿Cómo apareció el video de Otto Neustaldt, ex corresponsal de CNN, donde éste revela que el pronunciamiento de los golpistas ocurrió antes de que cayera el primer muerto?

http://www.editorialgalac.com/catalogo/detalle.php?catid=75

EN LA SALA DE EXTENSION PELICULA "ZAMORA, TIERRA Y HOMBRES Y LIBRES"

La película “Zamora, tierra y hombres libres”, del director venezolano Roman Chlabaud, será presentada en el salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ San Carlos, el lunes 18 de enero a las 3 de la tarde, según informó la profesora Tamharaire Rojas, jefe del subprograma Cultura de este Vicerrectorado.

El preestreno oficial se realizó el 13 de junio del 2009 en el Teatro Orlando Araujo, del estado Barinas, desde allí se inició su proyección en las salas de cine del país.

El guionista de la obra, el escritor e intelectual Luis Britto García, expresó que con esta película se verá proyectado que la ideología es el centro de una revolución.

“Zamora, a pesar de lo que hayan dicho de él, es un intelectual, rodeado de intelectuales, es un hombre de pensamientos”.

“Zamora, tierra y hombres libres”, es la quinta producción que cuenta con el respaldo de la Villa del Cine. Fue filmada casi en su totalidad en el estado Barinas.

Sinopsis:
Venezuela, mediados del siglo XIX. La polarización entre Liberales y Conservadores marcaba la agenda política. Las desigualdades de la sociedad colonial, mantenían a campesinos y esclavos, bajo el yugo de la oligarquía. Ezequiel Zamora, movilizado por profundos ideales de libertad, encabeza una lucha que intenta borrar las desigualdades sociales y repartir equitativamente las tierras.

“ZAMORA, TIERRA Y HOMBRES LIBRES”, una película sobre un hombre que quisieron borrar de la historia.

Disfruta el Trailer, en:
http://www.youtube.com/watch?v=n9wBby9FESA

GRAN BAILO SALUD UNELLISTA

Los estudiantes del 4to semestre de la carrera de Licenciatura en Educación mención Educación Física, Deportes y Recreación, pondrán todo su empeño para entusiasmar a los unellistas que participarán en la Gran bailo Salud a realizarse el lunes 18 de enero en el estacionamiento del Programa Ciencias de la Educación.

La actividad recreativa permitirá vivenciar normas básicas para llevar una vida más saludable y en armonía física y espiritual, de allí que los estudiantes reiteren la invitación para las 4 de la tarde, cuando esté refrescando el inmeso calor de estos días veraniegos.

POSTGRADO INICIARA PREINSCRIPCIONES PARA ESPECIALIZACION Y MAESTRIAS

La Coordinación de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos informa a los profesionales de las más diversas áreas del saber que desde el lunes 18 hasta el viernes 29 de enero se estará realizando el proceso de preinscripciones para la Especialización en Educación Integral, así como las diversas Maestrías.

El profesor Franklin Paredes, Coordinador del área de estudios de Postgrado, señaló que las inscripciones de los aspirantes se efectuarán del 1 al 19 de febrero y el inicio de clases está programado el lunes 1 de marzo.

En este llamado se dará apertura a la Maestría en Ciencias de la Educación mención Docencia Universitaria, con dos secciones, una primera los días lunes y miércoles, y una segunda sección los martes y jueves.

Otra de las Maestrías que oferta la UNELLEZ es en Gerencia Pública, para la cual se abrirán tres secciones, a saber, los lunes y miércoles; martes y jueves; y los viernes y sábado de 8 a 12 del mediodía. La Maestría en Administración mención Gerencia general abrirá sólo dos secciones los lunes y miércoles y los viernes y sábados. La Maestría en Educación Ambiental los martes y jueves y una segunda sección, lunes y miércoles.

El profesor Paredes destacó que se abrirán sólo aquellas secciones que durante el proceso de preinscripciones queden conformadas por un mínimo de 30 participantes, considerando el máximo de 35 estudiantes por aula. El horario será de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes y los días sábado de 8 a 12 del mediodía.

Puntualizó el portavoz que el primer subproyecto a cursar es Inglés Instrumental, el cual se corresponde con un requisito, no obstante, aquellos participantes que posean dominio del idioma podrán presentar una prueba de suficiencia, previa solicitud ante la Coordinación de Mención, responsable del postgrado de interés.

Finalmente para preinscribirse es necesario presentar todos los requisitos, entre los que se encuentran original y fondo negro del certificado del título universitario, original y copia de notas certificadas de los estudios de pregrado o postgrado según sea el caso, currículo vital, partida de nacimiento, tres fotografías tipo carnet, carta de solicitud de ingreso al postgrado, indicando claramente la especialización técnica, especialización o maestría, comprobante del depósito por concepto a derecho a preinscripción.

Para mayores detalles los aspirantes pueden acceder a la dirección electrónica http://www.postgradovipi.50webs.com/
o comunicarse a través de los teléfonos 0258 4331955; 4331718.

UNELLISTAS CONMEMORARON LOS 150 AÑOS DE LA MUERTE DE ZAMORA

El pasado domingo 10 de enero se conmemoraron los 150 años de la muerte del General Ezequiel Zamora, epónimo de la UNELLEZ, la Universidad que Siembra.

El Ejecutivo Regional organizó las actividades para exaltar la vigencia del ideario del General del Pueblo Soberano y su significativo aporte al proceso político bolivariano que lidera el presidente Hugo Chávez Frías.
Las autoridades universitarias y comunidad unellista en evidente demostración del espíritu libertario y zamorano, se sumaron a la programación que se inició con la interpretación del Himno nacional "Gloria al Bravo Pueblo", el Himno de Cojedes y el Himno de la Federación.
Posteriormente, se efectuaron las ofrendas florales en la Casa Zamora por parte de los Poderes Públicos regionales, Fundación Zamora, Concejo Municipal Ezequiel Zamora, Diputados de la Asamblea Nacional, Fuerza Armada Nacional, Sector Campesino, Uemmppat y la UNELLEZ.
En representación del Vicerrector de área, profesor Freddy La Cruz, participaron en las ofrendas los profesores Jaime Miró, Secretario del Consejo Académico; Luis Rumbo, jefe del Programa Ingeniería; Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación y Tamharaire Rojas, jefe del Subprograma Cultura, aunado al Lic. William Linares, jefe de los Servicios Generales.
Posteriormente, en las adyacencias de la Iglesia San Juan se celebró una Sesión extraordinaria por parte del Consejo Legislativo Regional a cargo del presidente, legislador Julio Castro.
El Orador fue el Ministro del Pp para la Agricultura y Tierras Elías Jaua, quien fue presentado por el gobernador Teodoro Bolívar.

Por la UNELLEZ lo hicieron los profesores Jaime Miró a Sesión Solemne en donde el Ministro de Agricultura y Tierras Elías Jaua, Cuarto vicepresidente del Consejo de Ministros del Gobierno para el área Económica Productiva, será el Orador de Orden. De inmediato, en la Casa Zamora se realizarán las Ofrendas Florales.

La vida del general Ezequiel Zamora
Coyuntura de la época
En los años posteriores a las guerras de independencia, la oligarquía estuvo dominando totalmente al país. Todas las ventajas eran para los caudillos militares que se asociaron a la oligarquía y los terratenientes. Era una época que reflejaba la lucha del pueblo por una sociedad igualitaria y democrática, para lograr que se les respetara su trabajo, sus conucos y a sus familiares. La economía se basaba en el trabajo de la siembra de cacao y en el ganado, que realizaban los esclavos y peones de las haciendas ganaderas, vilmente maltratados por los dueños de éstas. El país se había comenzado a dividir entre dos bandos totalmente opuestos en su filosofía política y forma de pensamiento, unos a favor del poder, de las ganancias, de los lujos, del interés propio, y de manejar al país a sus antojos, ese grupo político era el conservador. El otro bando era un grupo político sin mucha fuerza porque legalmente no estaba formado, era simplemente el grupo político de la oposición con pensamientos liberales, quienes a diferencia del conservador, estaba a favor del pueblo, de la justicia, de la abolición de la esclavitud y pena de muerte, de la reforma agraria, de la igualdad de los derechos para todos, de la revolución e igualdad de condiciones para todos.

Primera etapa de su vida
Ezequiel Zamora nace en la población de Cúa, estado Miranda, el 1 de febrero de 1817. En ese momento, Venezuela estaba pasando por una, muy difícil situación de miseria, de crisis social y económica, a causa de la guerra de independencia. Sus padres fueron Alejandro Zamora y Paula Correa, oriunda de la Villa de Cura, y sus abuelos eran de la región de los llanos, de Calabozo. Perteneciente al estrato de los “blancos de orilla”, eran una familia tradicional de la época, que no despreciaban a nadie por su raza, religión ni condición económica, y vivían en condiciones decentes, con pocos bienes pero si con lo necesarios, eran pequeños propietarios agropecuarios pero formaban parte de las élites oprimidas de la Venezuela colonial. Debido a la época de guerra, de persecución, de terror, y de lucha, Zamora empieza a conocer desde pequeño lo que es la represión política, a través de su padre, un oficial del ejército independentista. Zamora supo lo que era la entrega y la abnegación, así como también, el sacrificio humano.
Cuando murió su padre, Alejandro Zamora, en 1821, se traslada con su madre y sus hermanos a Caracas, y continúa la escuela primaria lancasteriana, fundada por el pedagogo inglés José Lancaster; esa fue su única educación formal, en manos del maestro Don Vicente Méndez… Zamora recibió ya en sus años de juventud, influencia y conocimientos de su cuñado, un francés llamado Juan Caspers, que huyó de Francia y quien le habla y le relata todo lo relacionado con la situación revolucionaria en Europa. Poco a poco, Zamora va adquiriendo un a personalidad heroica, perseverante, altivo y enérgico; y se va interesando por la política, y por la justicia y la igualdad entre los pueblos. Zamora comienza a viajar para los llanos y fortalece una amistad con el abogado José María García. Con él también aprende sobre el derecho, la historia, la política, las revoluciones y movimientos sociales creados por el pueblo.

Ezequiel Zamora y el movimiento liberal
Durante la época de los años 40, existían luchas y enfrentamientos entre las clases, a causa de la desigualdad social que había dejado la guerra de independencia, y por las acciones del gobierno conservador que no favorecían a las clases más humildes. El país estaba dividido, entre el grupo oficialista encabezado por José Antonio Páez y el liberal por Antonio Leocadio Guzmán, el cual se unió al Gran Partido Liberal, fundado en 1840, junto con el diario “El Venezolano” creado el 24 de agosto de ese mismo año y dirigido por Guzmán, para impulsar el movimiento democrático e incorporar a las clases populares a la lucha política. Se forma la Sociedad Liberal de Villa de Cura, una organización democrático-revolucionaria de la población campesina de los llanos. Ya para los años 1842 y 1843, la crisis económica se había agudizado por la baja de los productos exportables, como el cacao, manifestándose así el descontento del terrateniente y el campesinado por la desfavorable política del gobierno. Ya para estas fechas, el campesinado comenzaba a alzarse y exigir sus derechos y esto llevó a Zamora a asumir su liderazgo entre ellos. Se convirtió en el principal vocero del diario de la oposición “El Venezolano” y en dirigente regional del partido liberal a partir de finales de 1844.

Participación de Zamora en las elecciones de 1846
Para 1846, en víspera de las elecciones municipales de cada Cantón, el escenario político-social se ponía cada vez peor, los liberales reclamaban la política de exterminio de todos los que se oponían al régimen conservador. Zamora, como miembro del Partido Liberal decide postularse a candidato principal a la Asamblea Provisional en representación del Cantón Villa de Cura. La victoria fue contundente, gracias a sus luchas a favor de los campesinos y esclavos, pero los conservadores, al enterarse del resultado, protestaron y aplicaron todos los procedimientos para la anulación del veredicto. El ejecutivo decidió anular las elecciones, poniendo como excusa una trampa oculta, hecha por Zamora. Comienzan a haber sublevaciones por parte de los liberales, con el apoyo del campesinado y demás clases populares; empezando con el levantamiento de los campesinos de La Guaira, luego los de Carabobo, Zaraza, y así hasta el levantamiento de los campesinos, peones y esclavos de los llanos Centrales. Para solucionar esta situación, Guzmán, propuso tener un diálogo y una negociación con José Antonio Páez, lo cual, Zamora no estaba de acuerdo, al contrario, llama a la guerra y se va incorporando a la rebelión campesina.

Zamora y su participación en la insurrección campesina de1846-1847
Para el pueblo, Zamora no era un simple guerrillero, sino un luchador revolucionario a favor del pueblo. La insurrección campesina comienza el 1 de septiembre de 1846, por parte de las masas populares, a causa de la represión de la misma en los llanos centrales, y por la decisión del gobierno conservador de anular el resultado a favor de Zamora en las elecciones de 1846. A la insurrección campesina se suma el alzamiento de Francisco José Rangel, un antiguo soldado de la guerra de independencia, acompañado de 300 peones; luego se van incorporando otros peones, esclavos y campesinos en apoyo a los ideales y pensamientos de Zamora y Guzmán. Y así se van sublevando las masas populares, se fugan los esclavos, y el caos se apodera del país. El 3 de septiembre los revolucionarios ocupan la hacienda “Yuma”, allí liberan a todos los esclavos y a los peones y fusilan a todos los empleados de confianza del oligarca. Estaban armados con machetes, trabucos, garrotes y lanzas. Y así se van organizando en Valencia, La Victoria, Barinas, Ocumare de la Costa, los Altos Mirandinos; en Charallave, Calabozo, Maracay, El Pao, Tinaquillo y Cariaco.

Alzamiento de Zamora
Cuando empezaron los levantamientos campesinos en varias partes del país, Zamora sale el 7 de septiembre junto con Manuel Ibarra, a enfrentar a los oligarcas. Se van rumbo a El Pao, insta a todo su vecindario a unirse a la insurrección para liberarse del yugo oligarca. El 8 de septiembre, se marcha hacia Tacasuruma, en donde se les unieron vecinos y amigos, y finalmente llegan a Guambra. El 9 de septiembre se encuentran Zamora y Francisco Rangel en la zona montañosa llamada Las Mulas, y reclutan a muchos hombres dispuestos a luchar, reúnen gente de Los Leones y Caruto, entre los Estados Aragua y Guárico; de esta manera Zamora con armas en manos se van a enfrentar al ejército oligárquico, formando un ejército llamado “Ejército del pueblo soberano”. Se fueron rumbo a San Francisco de Tiznados. Zamora les prometió que no habrá ni ricos ni pobres, y que la tierra será para todos, porque después de librar la batalla contra la oligarquía, la tierra será libre.
El Estado había movilizado fuerzas considerables de hombres que habían participado en la guerra de independencia. Es así como a principios de 1847 es derrotado el ejército soberano de Ezequiel Zamora, por el ejército del Estado. Zamora fue condenado a cadena perpetua, y tuvo que rendir declaraciones en Villa de Cura. El 27 de julio fue sentenciado a muerte. Se escapa de la cárcel de Maracay. Luego se presentó el 24 de enero, al General José Tadeo Monagas, en pleno agite y ataques de la oligarquía para destituir a Monagas; por esa razón, éste le encargó formar un batallón en Villa de Cura. Zamora recibe su nombramiento como Comandante de Milicias Nacionales, en el cual, participó en varias campañas contra los oligarcas, en los llanos, en el Zulia y Mérida, entre 1848 y 1849, bajo el mando de Monagas y Santiago Mariño. En 1851, es nombrado Coronel; en 1854 fue nombrado como General de Brigada y en 1856, fue nombrado como Comandante Armas de la Provincia de Cumaná. Después de esto, Zamora se retiró de la vida política por diferencias con el gobierno liberal; se casó con Doña Estefanía de Falcón, hermana del General Juan Crisóstomo Falcón, y se fue a vivir a Coro. En 1858, Julián Castro asume la Presidencia de la República. Zamora huyó de Venezuela para evitar su detención. Residió en Curazao como refugiado político.

Zamora y la guerra federal 1859-1860
La Guerra Federal o Civil de 1859 hasta 1863, fue una de las guerras civiles más sangrientas que vivió nuestro país, dejando una huella importante en la historia. Fue conocida como la Guerra de los Cinco Años por su duración, y La Guerra Federal fue una lucha armada por la población civil, que sostuvieron los simpatizantes del pensamiento liberal contra el gobierno conservador. La guerra se desató en el año 1859 hasta 1863. Se llamó Guerra Federal porque el objetivo de la misma era crear un Estado federal, que cada provincia sea independiente, y democrática, y también porque los liberales eran representados por una bandera amarilla que era la del federalismo. Pero la causa más inmediata de la Guerra Federal fue derrocamiento de José Gregorio Monagas y asume el poder Julián Castro, imponiendo un gobierno antiliberal.

Batalla de Santa Inés
Con sus tropas Zamora se fue a San Carlos a promover esa lucha y llegó hasta Apure, convenciendo al pueblo de cooperar para la realización de la Batalla de Santa Inés una de las más importantes que se dio dentro de la Guerra Federal. Esta batalla se inició en 10 de diciembre de 1859. La estrategia que armó Zamora consistía en una “acción retardatriz, quería hacerle creer al ejército de Ramos que en cualquier momento se podían conseguir a las fuerzas liberales y atacarlos en cualquier momento. Zamora burló al enemigo y lo destruyó. Ese fue el gran triunfo de Ezequiel Zamora. Vuelve a Barinas y reinstaló las instituciones democráticas y convocó a una Asamblea Constituyente popular y reorganizó todo su batallón.

Los últimos días de Zamora
Zamora continuó con sus planes hacia el centro, su objetivo fue la de reinstalar el poder democrático en Guanare, Araure y pueblos cercanos; hasta que continuó su camino hacia San Carlos. La operación de Zamora en San Carlos comenzó el 3 de enero de 1860 y comentó sus planes a todos los revolucionarios de La Sierra de Carabobo, Llanos del Guárico y Sierra del Sur, en Aragua, en donde pidió colaboración hacia el objetivo final: tomar Caracas. Zamora toma la plaza de San Carlos y poco a poco cayó el poder de la oligarquía allí. Los federalistas atacaron las fortificaciones y ocuparon varias de las plazoletas. Esa acción fue esperada por Guzmán Blanco y Juan Crisóstomo Falcón porque al ocupar la ciudad por el Ejército de Zamora, el pueblo proclamaría a Falcón Presidente Provisional de la República. El ambiente en San Carlos olía a traición, Zamora no la intuía, creía que no le podía pasar nada malo después de salir airoso de tantas situaciones bélicas. En unas trincheras ubicadas cerca de la Iglesia de San Juan, territorio dominado por el ejército federal, muere Zamora el 10 de enero de 1860, a causa de una bala en la cabeza, que provenía de quién sabe dónde…El pueblo no pudo creer lo sucedido, estaba consternado, el panorama había cambiado para el ejército federal y para el pueblo. Juan Crisóstomo Falcón tomó el mando de la Guerra Federal que terminó en 1863. Los restos del General Ezequiel Zamora se encuentran en el Panteón Nacional.

www.alternativabolivariana.org/pdf/La_vida_de_Zamora.pdf

JORNADA DE LIMPIEZA PREVIO AL COMIENZO DE ACTIVIDADES


Con el entusiasmo y la responsabilidad que los caracteriza, el personal obrero de nuestro Vicerrectorado de San Carlos, realizaron durante el mes de diciembre y enero, una jornada de limpeza por las áreas verdes y techadas como antesala al inicio de actividades académicos y administrativas.

La Lic. Nilda Terán, jefe de Recursos Humanos, informó que el personal obrero llevó a cabo la limpieza de aulas, baños, ventanas, áreas verdes, entre otros más, bajo la supervisión de Iván Zamora, Supervisor de Áreas Techadas.

La portavoz exaltó el sentido de compromiso y pertinencia institucional que este valioso talento humano despliega día tras día en beneficio de la universidad al dejar las instalaciones en excelentes condiciones.

Palabras de Condolencias

El Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos,
profesor Freddy La Cruz Alvarado,
demás autoridades, personal docente, comunidad estudiantil, personal administrativo y obrero,
expresan las más sentidas palabras de condolencias a nuestra compañera
Paola Gómez,
por la desparición física de su hermana, señora
MATILDE OLAVARRIETA
Q.E.P.D.
Hecho lamentable acaecido el pasado lunes 11 de enero, en el sector Corozal II, del Municipio Tinaco. Nos unimos al dolor que embarga a los familiares y amigos. Paz a su alma.

sábado, 2 de enero de 2010

NUEVO AÑO, NUEVOS RETOS PARA LA UNIVERSIDAD QUE SIEMBRA

Así como las personas hacen nuevos propósitos y metas para alcanzar cuando un nuevo año comienza, del mismo modo, las organizaciones se replantean estrategias y objetivos que les permitan redimensionar y reposicionar su imagen dentro del contexto operativo.

En el caso de las universidades la realidad académica, científica, técnica, humanística, política, económica y social de la cual forman parte fundamental, les demandan cambios pertinentes en correspondencia a necesidades y prioridades.

De allí que su estrecha vinculación con los entes gubernamentales, sectores productivos, comunidades organizadas, medios de comunicación, gremios profesionales, traduzcan el diálogo transparente, creíble y corresponsable que las encaminarán a generar, promover e impulsar sustanciales transformaciones de su entorno institucional y social.

Para la UNELLEZ, la Universidad que Siembra, la tierra es fértil y el talento humano que la conforma tiene en su haber arraigado el compromiso por desarrollar y materializar los planes y proyectos que, en el marco de sus objetivos institucionales, viabilizan la posibilidad de crear cambios y mejoras.

Ya sea mediante del esfuerzo de sus autoridades, las investigaciones orientadas que ejecuta su planta profesoral en los diversos programas académicos, el establecimiento de convenios de cooperación y transferencia tecnológica, las experiencias de aprendizajes de sus estudiantes no sólo cultivadas en las aulas y laboratorios, sino también extramuros, las funciones y tareas desempeñadas día tras día por parte de su personal administrativo y obrero, sumado a las efectivas relaciones interinstitucionales gestionadas a través de eventos académicos y no académicos, permiten a la universidad maximizar su potencial comunicante y capacidad de respuesta.

La universidad epónima del general del Pueblo Soberano “Ezequiel Zamora”, expresa el ideario de líder federalista al brindar oportunidades de estudios universitarios a personas que por razones geográficas y económicas les era difícil entrar a una universidad.

En este sentido, el acceso a través de la Municipalización de la Educación Superior, ha legitimado el derecho al estudio a más de dos mil talentos humanos formados en cada Municipio de la entidad cojedeña.
Con la inclusión, la apertura y consolidación de nuevas carreras a nivel de pregrado y postgrado, la universidad incrementa considerablemente su matrícula estudiantil, por tanto, se ha visto en la necesidad de readecuar espacios e instalaciones en atención a la demanda y al uso permanente.

Cabe señalar que UNELLEZ imparte clases tanto en el horario de la mañana como en la noche y los fines de semana. Esta situación conlleva a minimizar la vida útil y maximizar la necesidad de buscar recursos económicos que permitan efectuar cambios y mejoras no sólo en la infraestructura sino también en los servicios universitarios.

Al respecto, las autoridades unellistas con recursos propios y aportes significativos del gobierno nacional y regional, han realizado ampliaciones, creado nuevas aulas y repotenciado las baterías de baños de los diferentes programas académicos, ello sin mencionar la dotación del comedor universitario, incrementado las rutas del transporte y la adquisición de textos en los servicios bibliotecarios.

No obstante, en este nuevo año 2010, más allá del presupuesto, las tecnologías de punta, los planes y proyectos, el valor esencial de la universidad llanera es su gente, el talento humano que coexiste día tras día, mes tras mes y año tras año.
El esfuerzo, dedicación, responsabilidad y compromiso que cada una de sus autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros, emprende desde la función que les corresponde desempeñar, es la resultante del grado de satisfacción y metas colectivas que logran sumar, lo que resignifica el sentirse parte de esta gran familia, la Familia Unellista.
Feliz Año Nuevo.