jueves, 22 de octubre de 2009

TEATRO PARA NIÑOS EL CHICHON ESTARA EN EL PARANINFO DE LA UNELLEZ

En un esfuerzo del Subprograma Cultura y el Teatro Universitario Ezequiel Zamora, con apoyo de la Fundación del Niño Simón, este sábado 24 de octubre a las 2 y 4 de la tarde en el Paraninfo de la UNELLEZ, estarán presentando lo mejor de su repertorio el consagrado Teatro para Niños El Chichón de la Universidad Central de Venezuela.

La actividad se inserta en la programación universaria de los 34 años de la UNELLEZ, se espera contar con la presencia de los miembros de la comunidad universitaria y colectividad en general.

La profesora Tamharaire Rojas, jefa del subprograma Cultura señaló que Carlos Vitriago, director del Teatro Universitario y el talento humano que conforma dicha dependencia se han avocado a organizar este importante evento de las artes escénicas y la creatividad.

Aunado a la muestra teatral de El Chichón, el Subprograma Cultura viene realizando exitosamente el I Salón de Artes Visuales UNELLEZ 2009 en las instalaciones del Instituto de Cultura del Estado Cojedes, ICEC, en donde los visitantes tienen la oportunidad de votar por la pieza que consideren ganadora, la cual representará al Vicerrectorado de San Carlos en la muestra institucional.

Quién es El Chichón?
En 1978 irrumpe en los sótanos del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, un grupo de jóvenes estudiantes deseosos, que bajo la batuta de Armando Carías, se proponen ofrecer un teatro para niños más digno, crítico y creativo.

Así, el 7 de Octubre del mismo año, acompañados de “Pluft, El Fantasmita” dan su primer golpe ¡Duro y a la Cabeza! Desde ese instante el Teatro Universitario para Niños “El Chichón”, adscrito a La Dirección de Cultura de la UCV, ha venido desarrollando un incesante proceso de búsqueda e investigación teatral que le ha permitido lograr montajes novedosos y de alta calidad, tanto en sus temas como en sus puestas en escena. Esta dinámica ha permitido al niño la posibilidad de formarse un criterio más dinámico del hecho teatral.

A “Pluft, El Fantasmita” (1978 ), le siguieron “El Primer Programa Infantil de la Televisión Venezolana” (1979), “Canción para un Pájaro” (1980), “Porsi Forti Sincurriquín Calaverín Conquin” (1980), “Zapatos y Zapatones” (1981), “La Historia que no nos Contaron” (1981), “De Todo Como en Botica” (1982), “El Caballo Blanco de Bolívar” (1983), “El Chichón Cuenta que te Cuenta”(1983),“Redoblante” (1984), “Una Muñeca Vestida de Azul” (1985), “¿Quién se Comió el Cuento?” (1986), “Cajita de Arrayanes” (1988), “La Viuda de Pérez” (1990), “Quién se Tomó la Vía Láctea?” (1990), “La Guerra de Tío Tigre y Tío Conejo» (1991), “Abuelo, ¿Quién Pintó el Mar de Rojo?” (1991), “¡Viva La Caja Boba!” (1992), “Los Descubrimientos de América” (1992), “Olvídate de Moliére” (1993), “Duro y a la Cabeza” (1994), “Tataracuentos” (1994), “Capullito de Alhelí” (1994), “Pedro y El Lobo” (1995),“Hasta el Domingo” (1995 ), “Chao, Señor Miedo” (1996 ), “La Estrella Azul” (1997 ), “Acto de Fin de Curso” (1997), “Cumpleaños Feliz” (1998), “Chichón y su Banda” (1999 ), “Matilda” (1999 ), “¿Niña o Hembra?” (2000), “Maravillanueva” (2000) “Billo’s para Niño’s” (2001), “Caídos del Mapa” (2002), “Toma y Daca” (2003), “Chichón Sinfónico” (2003), “Cajita de Arrayanes” (2004), “Monólogos del Pañal” (2005) y “Para más señas…El Quijote” (2006)

Cada uno de estos montajes se ha caracterizado por mantener un perfil crítico y creativo, así como por la utilización de códigos estéticos y musicales que identifican al niño con su realidad. Esto da como resultado una mayor afinidad hacia el trabajo por parte del espectador, y a su vez la reafirmación de nuestros valores de identidad.

Paralelo a esto el Teatro Universitario Para Niños “El Chichón” ha venido consolidando una serie de talleres permanentes tales como: canto, voz y dicción, teatro de sombras, actuación, danza, narración oral, juegos; así como charlas relacionadas con la actividad, que han permitido el mejoramiento y profesionalización del elenco.

Todo esto le ha valido a “El Chichón” reconocimientos que se expresan en diversos premios otorgados por la crítica nacional e internacional. Entre ellos podemos citar: Juana Sujo y Critven 1980 y 1981, Premio Ollantay como Mejor Grupo Latinoamericano de Teatro Infantil 1984, Critven 1986 y 1988, Premio Municipal de Teatro 1988, 1990 y 1994, Premio Municipal de Teatro al mejor Vestuario 1988, Premios TIN 1993 Menciones Actor, Música, Coreografía, Vestuario y Dramaturgia,1995 Menciones Actriz y Director, 1996 Menciones Actriz, Director y Coreografía, 1999 Menciones Director, Música y Coreografía y 2002 Mejor Actriz.

El grupo es frecuentemente invitado a diferentes Festivales tanto en el país como fuera de él: Memphis (EEUU, 1980), Charleville (Francia, 1982), Elche (España,1992), Pereira, Medellín y Bogotá (Colombia, 1993), San Salvador (El Salvador, 1995), Cádiz (España, 1995), Aguascalientes (México, 1999) y los Festivales Internacionales de Teatro de Caracas y Oriente, así como presentaciones especiales en París (Francia,1992), Buenos Aires y Mar de Plata (Argentina,1995) y Ciudad de México (México,1997).

La entrada es completamente gratis. Están cordialmente invitados e invitadas.

miércoles, 21 de octubre de 2009

V JORNADA REGIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA ESTE 29 Y 30 DE OCTUBRE

El venidero jueves 29 y viernes 30 de octubre se realizarán en el Salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ San Carlos, la V Jornada Regional de Lectura y Escritura, bajo el lema "leer siempre, escribir ahora", coordinado por la profesora Glenys Pérez de Sánchez.

PROGRAMACION
Jueves 29
8:30 am Entrega de material.
9:00 am Apertura del evento a cargo del Prof. Freddy La Cruz,
Vicerrector de Infraestructura y Procesos Industriales.
Palabras de Bienvenida a cargo de la Prof. Glenys Pérez,
Coordinadora de la V Jornada Regional de Lectura y Escritura.
10:00 am REFRIGERIO

CONFERENCIAS
10:30 amCLAVES FILOSÓFICAS Y ACTITUDINALES RELACIONADAS CON LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA. MSc. Marcos Fidel Barrera Morales. Director General del Centro Internacional de Estudios Avanzados, Ciea-Sypal.
11.00 am LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD:¿QUÉ, CÓMO Y POR QUÉ? MSc. Norma González de Zambrano. IPC / UPEL CARACAS.

2:15 pm REPRESENTACIONES SOCIALES ACERCA DE LA LECTURA Y LAESCRITURA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS QUE IMPARTEN ASIGNATURASREFERIDAS A LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN.Dra. María Auxiliadora Castillo E. Universidad de Carabobo.

PONENCIAS
2:45 pm Una aproximación a la reseña como texto académico. Norma González de Zambrano / UPEL CARACAS.
3:05 pm Las producciones escritas como estrategia de evaluación. Víctor Sánchez Manzano / UNELLEZ San Carlos.
3:25 pm REFRIGERIO
3:40 pm Escritura creativa (aplicación de las técnicas de GIANNI RODARI). Maritza Isabel Álvarez Rodríguez / UPEL-IPRM.
4:00 pm La producción de textos expositivos a partir de procesos metalingüísticos con alumnos de Castellano Instrumental de la Facultad de Ciencias de la Educación. Said G. Torres y Teresa Mejías / Universidad de Carabobo.
4:20 pm El enfoque funcional y procesual de la escritura en el informe proyecto plan acción. Nubia Sojo / UPEL-IPRM.
4:40 pm Presentación de libros y revistas.

Viernes 30
8:30 am Asimilación de conocimientos para el desarrollo de la competencia discursiva en lengua escrita en estudiantes de Castellano Instrumental de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC. Teresa Mejías / UC.
8:50 am Las situaciones didácticas en torno a la enseñanza de la lengua escrita, a partir de un registro de observación. Lilian C. Pérez E. y David Y. Pacheco M. / UC
9:10 am Índice de nominalización deverbal en la escritura científica en español por parte de un profesional bilingüe y otro monolingüe. Wilmelh Ojeda y Hendrick López / UC
9:30 am Incidencia del uso de la conjunción and como técnica para la separación de dos o más adjetivos en frases nominales producidas por estudiantes del Ciclo Diversificado. Daniella Camero / Melissa Henríquez yAna Fernández / UC.
2:10 La lectura recreativa como medio para mejorar la escritura. Caso: alumnos y alumnas del 4º, 5º y 6º grado de la Escuela Primaria y Secundaria Bolivariana “Mac Gregor” del Municipio San Fernando del Estado Apure.). Juan Carlos Suárez / UNELLEZ Apure.
2:30 pm Discurso teatral y promoción de lectura. Caso: Aquiles Nazoa. Juan Manzano y Carmen Montero / UC.
2:50 pm La promoción de lectura en las escuelas: una experiencia en la ETA“ANÍBAL DOMINICCI. Jhonny Pinto, Andrés Colmenares y Duglas Moreno/ UNELLEZ San Carlos.
3:10 pm La comprensión lectora en los estudiantes del V Semestre de Educación Mención Castellano y Literatura de la UNELLEZ San Carlos. Angie Galvis y Glenys Pérez / UNELLEZ San Carlos.
3:30 pm Factores intervinientes en la motivación por la lectura. Pier Ángelo Boffelli Verri / UNESR San Carlos.
9:50 El desempeño de las competencias léxicas en el ejercicio de los mecanismos de cohesión con textos expositivos. Oscar Barrios / UC.
10:10 am Análisis de los procedimientos léxicos y gramaticales en los textos argumentativos de estudiantes de la tercera etapa de Educación Básica. Yeriling Villasmil y Gloria Fuenmayor UC.10:30 am REFRIGERIO
10.50 am Estrategias de aprendizaje que permitan al docente motivar la lectura y escritura en los niños y niñas de la segunda etapa de educación primaria. María Sevilla , Liliana Sevilla y Gerardo Molina / UNELLEZ San Carlos.
11:10 am Axiología de la lectura y su promoción en los estudiantes de segundo año de Educación Básica, del Liceo Nacional “Eloy Guillermo González”, San Carlos- estado Cojedes. Irizaira González y Carlos Danilo Narváez / UC.
3:50 pm “Vamos a leer un cuento”. Misbelis Cordero, Pier Boffelli, Belkis Mejías, Carmen Soto e Isbelia Pérez / UNESR San Carlos.
4:10 pm La relación aula-radio un binomio pedagógico. Edíth C Fuentes / Universidad Católica “Cecilio Acosta”.
4:30 pm Clausura del evento y entrega de certificados.

lunes, 19 de octubre de 2009

PUBLICACIONES DEL AREA DE POSTGRADO SERAN PRESENTADAS A LA COMUNIDAD ACADEMICA

























Para orgullo de la comunidad universitaria del Vicerrectorado de San Carlos, la Coordinación de Postgrado hará la presentación de sus dos primeras producciones editoriales el venidero lunes 26 de octubre, a las 4 de la tarde en las instalaciones de la referida dependencia.
El Vicerrector de área, profesor Freddy La Cruz, presidirá este importante acontecimiento para la academia, por cuanto significa el mayor testimonio y legado que una universidad hace al resguardar la memoria científica, técnica y humanística en la búsqueda permanente por la verdad.
La satisfacción, así mismo, embarga al profesor Franklin Paredes, Coordinador de Postgrado del Vicerrectorado, pues constituye la cristalización de una iniciativa que permite preservar en el tiempo la producción bibliográfica de los investigadores de la UNELLEZ San Carlos.

Del mismo modo, el editor de las publicaciones, profesor Duglas Moreno, ratifica su compromiso con la promoción y divulgación del quehacer científico universitario.

Es importante señalar que el Fondo Editorial de la Coordinación de Postgrado contempla la producción de tres series. Una primera denominada SERIE CONFERENCIA, la cual nace con la finalidad de divulgar las conferencias doctorales y magistrales realizadas anualmente por el área de Estudios de Postgrado.

El primer número de la serie Conferencias a presentar este lunes 26 corresponde al editor profesor Duglas Moreno, intitulado "Teorética sobre saberes científicos", con un total de 125 páginas.

Otro de las publicaciones trata de la SERIE INVESTIGACION, a través de la cual se publican resultados de investigaciones de alta pertinencia científica y/o libros texto de los docentes del Vicerrectorado de San Carlos. Los libros deberán estar arbitrados y a su vez aprobados por la Comisión Técnica de Postgrado para su posterior publicación.

El número que apertura esta Serie es "Nociones elementales de la climatología e hidrología del estado Cojedes", su autor es el profesor Franklin Parades. El libro consta de 262 páginas, está dirigido a estudiantes de Ingeneiría Civil, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agroindustrial y quienes cursen estudios en los programas de postgrado en Ingeniería Ambiental y Educación Ambiental.

Ambos textos estarán disponibles próximamente en la Librería Universitaria "Profesor Adelmaro Sierra", que funciona al lado de la Biblioteca "Ramón Villegas Izquiel", del Vicerrectorado de San Carlos.

sábado, 17 de octubre de 2009

ATENCION GRADUANDOS, PROGRAMACION DE ACTOS ACADEMICOS

LUNES 26/10/09
Hora: 8:30 a.m. Misa de Acción de Gracias Lugar: Paraninfo Hora: 9:30 a.m. Ofrendas Florales Lugar: Plaza Bolívar del Vicerrectorado Hora: 10:00 a.m. Siembra de Árboles (ixoras rojas dos por graduando) Lugar: Plaza Vipi Hora: 10:30 a.m. Clases Magistrales y entrega de placas de reconocimiento. Paraninfo

MARTES 27/10/09ENSAYOS (carácter obligatorio)
Lugar: Paraninfo
Hora: 8:00 a.m. Promociones de: Licenciados y Licenciadas en Educación menciones: Biología, Castellano y Literatura, Integral, Física, Matemática y Química.
Hora: 9:00 a.m. Promociones de: Abogados y Abogadas (orden alfabético desde Pacheco Yrma hasta Zamora Carlos); Licenciados y Licenciadas en Educación mención: Educación Física, Deporte y Recreación.
Hora: 10:00 a.m. Promociones de Abogados y Abogadas (orden alfabético desde Acosta Virginia hasta Ochoa Marilú)
Hora: 11:00 a.m. Promociones de TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas, TSU para la Industria de los Alimentos, Ingenieros e Ingenieras Agroindustriales, Licenciados y Licenciadas en Administración, Licenciados y Licenciadas en Contaduría, MSc en Ingeniería Agroindustrial, MSc en Desarrollo Rural, MSc en Gerencia y Planificación Institucional y Especialista en Educación Integral.
Hora: 12 m. Promociones de TSU en Construcción Civil, TSU en Topografía, Ingenieros e Ingenieras Agrícolas e Ingenieros e Ingenieras Civiles.


MIERCOLES 28/10/09FIRMA DEL ACTA DE GRADO E IMPOSICION DE MEDALLAS
(Toga y Birrete) Hora: 8:00 a.m. Promociones de Licenciados y Licenciadas en Educación menciones: Biología, Castellano y Literatura, Física, Integral, Matemática y Química.
Hora: 9:30 a.m. Promociones de Abogados y Abogadas (orden alfabético desde Pacheco Yrma hasta Zamora Carlos); Licenciados y Licenciadas en Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación.
Hora: 11:00 m. Promociones de Abogados y Abogadas (orden alfabético desde Acosta Virginia hasta Ochoa Marilú).
Hora: 12:30 m. Promociones de TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas, TSU para la Industria de los Alimentos, Ingenieros e Ingenieras Agroindustriales, Licenciados y Licenciadas en Administración, Licenciados y Licenciadas en Contaduría, MSc en Ingeniería Agroindustrial, MSc en Desarrollo Rural, MSc en Gerencia y Planificación Institucional y Especialista en Educación Integral.
Hora: 1:30 p.m. Promociones de TSU en Construcción Civil, TSU en Topografía, Ingenieros e Ingenieras Agrícolas e Ingenieros e Ingenieras Civiles.


VIERNES 30/10/09 ENTREGA DE TITULOS UNIVERSITARIOS
Lugar: Paraninfo Hora: 9:00 a.m. Promociones de Licenciados y Licenciadas en Educación menciones: Biología, Castellano y Literatura, Física, Integral, Matemática y Química.
Hora: 11:00 a.m. Promociones de Abogados y Abogadas (orden alfabético desde Pacheco Yrma hasta Zamora Carlos); Licenciados y Licenciadas en Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación.
Hora: 2:00 p.m. Promociones de Abogados y Abogadas (orden alfabético desde Acosta Virginia hasta Ochoa Marilú).
Hora: 4:00 p.m. Promociones de TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas, TSU para la Industria de los Alimentos, Ingenieros e Ingenieras Agroindustriales, Licenciados y Licenciadas en Administración, Licenciados y Licenciadas en Contaduría, MSc en Ingeniería Agroindustrial, MSc en Desarrollo Rural, MSc en Gerencia y Planificación Institucional y Especialista en Educación Integral.
Hora: 6:00 p.m. Promociones de TSU en Construcción Civil, TSU en Topografía, Ingenieros e Ingenieras Agrícolas e Ingenieros e Ingenieras Civiles.

UNELLEZ SAN CARLOS IMPLEMENTARA PLAN DE SEGURIDAD ANTE INCREMENTO DELICTIVO

La universidad no ha escapado a la acción delictiva, es por ello, que la necesidad de implementar un Plan de seguridad Universitaria convoca la participación de todos los sectores de la institución y los organismos de seguridad del Estado. Dada la preocupación, el Vicerrector de área, profesor Freddy La Cruz, efectuó una reunión el pasado viernes 16 de octubre en el Salón de Usos Múltiples con la participación de representantes de Prevención del Delito, Policía Municipal, CICPC, Defensa Civil, aunado al Cuerpo de Bomberos de la UNELLEZ, COEA, NUEEZ, grupo Ambientalista Ara Macao, jefes de programas académicos, coordinadores académicos y administrativos, seguridad del rectorado y la nueva Cooperativa de Seguridad del Vicerrectorado, entre otros más.

Los planteamientos de cada representante fueron oportunos y pertinentes, por cuanto arrojó como una de las decisiones, la aplicación de una encuesta entre los miembros de la comunidad universitaria, la cual definirá en consenso las estrategias y normativas que regirán en el Plan de Seguridad. De igual manera, se propusieron medidas orientadas a controlar el acceso de moto taxis y taxis, el registro vehicular a la entrada y salida, identificar con un pase de ingreso a los trabajadores y estudiantes, conformar la Brigada de Seguridad, disposición de alcabalas en los alrededores de la universidad, centralizar las paradas de los autobuses, carros y motos, entre otros. Se acordó que el venidero viernes 23 se realizará una nueva reunión con el fin de agilizar el Plan de Seguridad Universitaria.

EN VENEZUELA EXISTE SOLO UNA EDUCACION EMANADA POR EL ESTADO

El profesor Edgardo Ramírez, Director de Cooperación Internacional del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES) y profesor de la UCV, participó como ponente en el Taller “Ley Especial de Educación Universitaria” realizado el pasado 16 de octubre, en el Salón de Usos Múltiples.

La actividad organizada por los profesores Gerardo Molina, Tamharaire Rojas y Edwin Vivas, voceros de la Fuerza Bolivariana de la Educación Universitaria, FBEU, San Carlos, contó con un numeroso colectivo unellista que estuvo atento ante al disertación del invitado.

En su intervención, el profesor Ramírez, señaló que no puede hablarse de educación pública y educación privada, que una sea mejor que la otra. Eso es inconcebible porque el Estado es uno y las políticas educativas son definidas por él conforme a la historia, los gentilicios, la geografía, la ciudadanía, la política, los valores de la familia. Si ello se acepta, se habla entonces de un Estado dentro de otro Estado.

En Venezuela, destacó el profesor Ramírez, sólo existe una educación en cuyos contenidos programáticos se exaltan el amor a la patria, a los héroes, a los libertadores, por ende, una educación emancipadora y liberadora que promueve el pensamiento crítico reflexivo, es decir, una educación con pertinencia social. Una educación que incorpora como eje fundamental al pueblo soberano, sobre la base de la satisfacción de sus necesidades. Citando a Gramsi, una ciudadanía conciente de plantear otras formas de organización social.

De igual manera, refirió que los estudiantes no hacen vida universitaria, por tanto los exhortó a compenetrarse más con la universidad, hacer vida universitaria. Entre otros aspectos, destacó el falso dilema de los docentes de querer sólo trabajar en la universidad cuando en las escuelas radica la esencia de formar a los nuevos republicanos, al futuro del país, de allí que los invitó a ejercer la docencia en sus respectivos Municipios.

Antes de culminar su intervención, motivó al aplauso entusiasta del público al expresar “Que vivan los estudiantes bolivarianos”.

Representantes de Corpoelec se reunieron en la UNELLEZ

Ante los cortes de energía eléctrica y las consecuencias que acarrea la falta del servicio de manera específica en la universidad, el Ingeniero Orlando Márquez, representante de la gerencia de CORPOELEC Zona Cojedes y el Econ. Rafael González, de Gestión Social y Comunicación, atendiendo una invitación formulada por la dirigencia estudiantil unellista, se reunieron el pasado 13 de octubre con el profesor Donato Vilani, Coordinador del Centro de Tecnología de Sistemas de Información y el Lic. Williams Linares, jefe de los Servicios Generales y mantenimiento de la universidad, entre otros.

El Ing. González, dio a conocer el sistema interconectado nacional, la conformación del Comité Regional de Electricidad presidido por el primer mandatario regional Econ. Teodoro Bolívar. Así mismo, explicó que la UNELLEZ está conectada al circuito eléctrico rural de Manrique, el cual debido a la topografía de la zona y a los árboles que caen en el tendido eléctrico durante las lluvias, impiden la calidad del servicio, sin dejar de mencionar el crecimiento poblacional como otro factor determinante.

En este sentido, el ing. Márquez planteó la necesidad de efectuar un estudio técnico del sistema eléctrico con miras a cambiar las redes a un circuito urbano, vale decir, más céntrico y con ello minimizar la interrupción del servicio. Al respecto, el profesor Vilani, propuso conectar la universidad a los circuitos nuevos que alimentan a la Fundación Niño Simón y la Villa Universitaria, para evitar así sufrir tantas interrupciones.

Con relación a los actos académicos previstos del 26 al 30 de octubre, el Ing. Márquez recibió la programación a fin de tomar precauciones y planteó la alternativa de disponer de plantas eléctricas.

III Encuentro Nacional de las Fuerzas Bolivarianas Estudiantiles Universitarias

Un desfile inaugural desde el Boulevard Chino Cantón hasta la Cinemateca, marcó el inicio del III Encuentro Nacional de las Fuerzas Bolivarianas Estudiantiles Universitarias (FBEU) por una ciudadanía integral en el campo estético lúdico.

El evento fue organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y Cultura, a través de su director general en Cojedes, Juan Mejías, además de las profesoras Dulce Pérez, (UNESR) y Tamharaire Rojas (UNELLEZ), Leonardo Murga, activador de la Misión Cultura, Nilda Méndez, del estado Táchira e Isabel Murga estudiante unellista. El encuentro permitió generar una batalla de ideas para aportar al proceso que se viene adelantando desde la Asamblea Nacional, en cuanto a la elaboración de leyes relacionadas al sistema educativo.

El evento se enfocó desde el campo estético lúdico a través de las agrupaciones culturales de Táchira, Vargas, Aragua, Carabobo, Guarico, Apure y Cojedes, las cuales demostraron que a través del juego y las manifestaciones artísticas hay un proceso de aprendizaje substancial.

Luego del desfile fue presentado en la Cinemateca un cine foro sobre “Los medios de comunicación y la revolución bolivariana”, con el fin de fomentar el debate y la reflexión en torno al rol de los medios de comunicación en la configuración de la nueva identidad en el marco del socialismo del siglo XXI.

El sábado 17 realizaron en el Instituto de Cultura un conversatorio con tópicos sobre el ambiente y la valoración, el currículo y el docente, los nuevos liderazgos y lo organizativo en las universidades y la comunidad, así como la Ley Orgánica de Educación todo a la luz de lo estético-lúdico, elemento importante en la formación integral del nuevo ciudadano.

sábado, 10 de octubre de 2009

UNELLEZ SAN CARLOS CELEBRO ACTOS CENTRALES DEL ANIVERSARIO


El pasado miércoles 7 de octubre, la Universidad que Siembra cumplió 34 años de creada. Una efeméride de gran relevancia no sólo para la comunidad unellista, sino también para los miles de hombres y mujeres que han egresado de sus aulas y que hoy día
constituyen el legado más importante, por cuanto su presencia ha impactado
favorablemente
en la región llanera y el país.
El Vicerrector de área, profesor Freddy La Cruz, presidió los actos centrales alusivos a la celebración, entre ellos, la Misa de Acción de Gracias realizada en el Paraninfo, las Ofrendas Florales en la plaza Bolívar del Vicerrectorado con la participación de las autoridades, el Vicerrector La Cruz, los profesores Jaime Miró, Secretario de Consejo Académico; Juan Fernández Molina, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; Luis Rumbo, jefe del programa Ingeniería y Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación. Por la Asociación de Empleados, Arquímedes Rivero y Jenny Gámez; por el Sindicato de Obreros, Luis Matos y Marcos Bello. Por Suctrabo, el doctor Omar García y la Abog. Neisa Carvajal y la FBEU con una nutrida representación.
Posteriormente, la Sesión Solemne en el Consejo Legislativo del estado Cojedes, en donde el Orador de Orden fue el profesor José Vicente Ruiz, Ex Vicerrector de área. Su presentación estuvo a cargo del profesor Jaime Miró, Secretario de Consejo Académico.
Este acto fue presidido por la presidenta del CLEC, Abogada Lourdes Pinto, además de los Legisladores María Jiménez y Rafael Pérez Siso. El Vicerrector La Cruz, igualmente formó parte del presidio. La Secretaría de Cámara fue la Lic. Rosa Traviezo. Cabe destacar la entrega de placas de reconocimiento al Orador de Orden profesor José Vicente Ruiz, así mismo a los profesores jubilados Jaime Miró, Cleydes Rodríguez, Juan Fernández, Giovanni Bonucci, Enoc Castillo, Víctor Sánchez y Domingo Ruiz.

DISCURSO DEL PROFESOR JOSE VICENTE RUIZ EN LA SESION SOLEMNE REALIZADA EN EL MARCO DEL XXXIV ANIVERSARIO DE LA UNELLEZ

Discurso del Profesor José Vicente Ruiz, Ex Vicerrector de Área
en la Sesión Solemne, realizada el miércoles 7 de octubre de 2009, en el Consejo Legislativo del Estado Cojedes, en el marco del XXXIV Aniversario de la UNELLEZ

"Hoy es un día especial para todos nosotros, las autoridades, los profesores, los estudiantes, los empleados, los obreros y los egresados de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”. Un día especial para las comunidades de los estados Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa y en realidad un día especial para el pueblo de Venezuela. Agradezco el que me hayan considerado, para ofrecer estas palabras, con motivo de celebrarse el trigésimo cuarto aniversario de la UNELLEZ. El 7 de octubre de 1975 es la fecha que trajo consigo la creación oficial de la UNELLEZ, y en ese momento se sintió una gran alegría en los cuatro estados llaneros, al fin los jóvenes de las familias pobres, tendríamos la oportunidad de ingresar a una universidad. Muchas expectativas, muchas esperanzas, que con la universidad llegara el tan ansiado desarrollo integral de los llanos occidentales.

Previo a esta fecha era evidente la necesidad de un centro de educación superior en los llanos occidentales. La exigencia por parte de las comunidades locales y personalidades de la región, hicieron posible que el Consejo Nacional de Universidades, recomendara el nombramiento de una comisión organizadora de la universidad de los llanos occidentales, que se hizo efectiva el 23 de diciembre de 1974.

Sirva esta fecha para reconocer el intenso trabajo realizado por los doctores: Manuel Vicente Venezra, Humberto Jiménez González, Carlos Muñoz Oraá, Ricardo Valderrama, Antonio Álvarez, Gilberto Cárdenas, Alfredo Ducharne, Juan Pedro del Moral, Félix Morales Bueno, Francisco Manzanilla y más tarde el 31 de enero del siguiente año se amplió la comisión al integrarse el ingeniero agrónomo Felipe Gómez Álvarez. Los resultados no se hicieron esperar y el 10 de abril de 1975, la comisión organizadora entrego al ejecutivo, a través del Consejo Nacional de Universidades, un informe con las recomendaciones pertinentes, sobre la creación de una universidad experimental para los llanos occidentales. El Consejo Nacional de Universidades en su sesión del 26 de septiembre de 1975, decidió por unanimidad aprobar el estudio de factibilidad realizado, y recomendó al ejecutivo la creación de la universidad.

El 7 de octubre se desbordo la alegría en los estados llaneros, largas caravanas le daban la bienvenida a la universidad de los llanos y luego una sana rivalidad se presentaba por aquellos días entre los estudiantes del Liceo O’Leary de Barinas y los del Liceo Unda en Portuguesa, ambos querían el rectorado para su estado.

El 4 de diciembre de 1975, a través del ministerio de educación se nombra al Doctor Felipe Gómez Álvarez, rector de la nueva institución y a las demás autoridades, a quienes les correspondió poner en práctica los planteamientos señalados por la comisión organizadora.

La nueva institución concebida bajo el concepto de universidad rural, se enfocaría a la atención de los rubros productivos de su área de influencia. Se abocaría al análisis de la problemática del agro, al tiempo que capacitaría los recursos humanos, colaborando de esa forma con el impulso de la actividad agrícola en función del desarrollo económico y social del país. La misión de la universidad sería facilitar los conocimientos, las técnicas y las prácticas para el desarrollo agrícola de la región que apuntaran hacia mayores niveles de producción y productividad, tomando en cuenta el bienestar socioeconómico de sus habitantes.

El modelo de universidad propuesto tenía unas características que la diferenciaban del resto de las universidades, y representaba una verdadera revolución educativa, al hacer énfasis en el servicio a las comunidades locales, regionales o nacionales. No se trataba de brindar solamente un servicio docente a un grupo de estudiantes, sino de ofrecer todos sus esfuerzos y recursos a las grandes mayorías. Por ello, toda actividad de docencia, investigación o extensión se haría siempre en función de las necesidades locales, regionales y nacionales.

El modelo UNELLEZ, como se le conoce, tenía tres características resaltantes, la experimentalidad, el carácter regional y la concepción de sistema universitario. La experimentalidad permitió explorar nuevas estructuras, nuevos mecanismos que hicieran posible un mejor y más racional uso de los recursos. Lo importante de esta característica es que se podían ir realizando los ajustes, o cambios con la intención de alcanzar los objetivos trazados. En lo regional se plantea el proceso de transformación social, científica, económica y cultural de los estados Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa. Con respecto al sistema universitario, como parte del subsistema de educación superior y en estrecha relación con él, la UNELLEZ conforma su propio sistema, integrado y coherente, en la región de los llanos occidentales. Se trataba de cuatro universidades en una, con sede en cada una de las capitales de estado y diversos centros de experimentación en distintas zonas de la región. La actividad de la UNELLEZ, se desarrollaría a través de cuatro áreas de la actividad humana: Producción agrícola, Infraestructura y Procesos Industriales, Planificación y desarrollo regional y Planificación y desarrollo social.

En el año de 1977 se inician las actividades académicas en la ciudad de Barinas, jóvenes de todas las regiones del país tuvimos la oportunidad de estrenar unas instalaciones de lujo y un plantel profesoral de primera. Al año siguiente después de cursar tres semestres cada uno de nosotros tomo la decisión de continuar los estudios en Apure, Cojedes, Portuguesa o quedarse en Barinas.

Hace treinta y un años la UNELLEZ en este vicerrectorado y la ciudad de San Carlos, nos abrieron sus puertas. Las autoridades, profesores, empleados, obreros y comunidad cojedeña en general nos hicieron un recibimiento que jamás podremos olvidar, hasta nos apadrinaron a cada uno de los 53 jóvenes que llegamos a esta tierra llanera, muchos de nosotros para quedarnos. En ese momento adquirimos un compromiso de luchar por adquirir una formación integral, que nos permitiera luego luchar, por el desarrollo de los llanos occidentales. Aceptamos ese reto. Un reto por lo demás difícil, pero hoy me atrevería a decir, que lo hemos cumplido. Nos correspondió la difícil misión de abrir el camino de la siembra unellista y hoy puedo decir con orgullo que a pesar de todas las dificultades lo hemos logrado. Desde este recinto quiero agradecer a esta hermosa ciudad de San Carlos por habernos recibido de la manera más cordial posible, a los hombres y mujeres que en ese entonces nos tendieron su mano amiga, agradecer a los profesores, empleados y obreros pioneros, constructores de la unellez San Carlos, es un agradecimiento eterno.

Al vicerrectorado de infraestructura y procesos industriales le correspondería formar profesionales capaces de dar respuestas en lo referente a infraestructura Agrícola (vialidad, riego y drenaje, urbanismo, etc.) y en lo relacionado a la transformación y conservación de productos de origen agropecuario. Así que el vicerrectorado tendría la misión de formar profesionales con altísima calidad, con valores éticos, morales y con calidad científico técnica, capaces de emprender los procesos de transformación requeridos en el estado venezolano, contribuyendo al desarrollo agrícola y agroindustrial regional y nacional, con un enfoque económico, social y ecológicamente sostenibles, en beneficio de los diferentes sectores del país, priorizando a pequeños y medianos agroindustriales.

En el vicerrectorado de infraestructura y procesos industriales, las actividades académicas, se inician en 1978, como lo mencionaba antes, con un total de 52 estudiantes, en dos carreras Ingeniería Agrícola e Ingeniería Agroindustrial. Hoy treinta y un año después la matricula es de aproximadamente 6700 estudiantes y existen una diversidad de carreras y oportunidades de formación a nivel de especializaciones, maestrías y recientemente un doctorado fue aprobado.

En treinta y un años muchas cosas han cambiado, y pienso que los aspectos más importantes que han influido en estos cambios son: La globalización económica y la revolución de la información y la comunicación. Hace treinta y un años no se nos ocurría pensar en la masificación de las computadoras personales no nos imaginábamos que podíamos comunicarnos en tiempo real con un pariente en cualquier parte del mundo, pero vean lo que ha pasado, que prácticamente se han eliminado las distancias físicas.

Cuando iniciamos actividades nos toco trabajar duro, con un modelo novedoso, que daba gran importancia al trabajo practico en el proceso de aprendizaje, se pretendía que el estudiante vinculara e integrara el conocimiento práctico con el teórico, en dos momentos continuos y complementarios, el estudiante se acercaba a la realidad y procuraba conocer y ejercitar el cómo y comprender el por qué de determinadas situaciones. Para lograr esto, la acción académica se desarrolla en programas, los cuales están divididos para su funcionamiento en subprogramas, donde se coordinan las labores de investigación, docencia y extensión; el subprograma está compuesto por una serie de proyectos específicos en donde se actúa interdisciplinariamente, y los cuales a su vez están conformados por subproyectos, donde si se realiza una labor de tipo disciplinario, equivalente a la especialidad. Después de tres semestres de estudios de complementación o nivelación, empezaban la Etapa del Cómo, que tenía como propósito hacer que el estudiante aprendiera de manera práctica y que terminara de definir su vocación antes de entrar en la etapa denominada del Por Qué. Esta tercera etapa tenía una duración de tres semestres; es decir desde el séptimo semestre hasta el final de la carrera.

Uno de los acontecimientos importantes en la historia de la universidad es aquel acto histórico celebrado el 21 de mayo de 1983 en la iglesia San Juan, que marco el inicio de la gran cosecha unellista, que estaba por venir. Este acto fue transmitido en cadena de radio en los cuatro estados de influencia de la unellez. Veinticuatro de aquellos 53 estudiantes estábamos preparados para dar a conocer las novedosas carreras de ingeniería agrícola e ingeniería agroindustrial, fue difícil pero hoy los egresados en estas carreras ocupan cargos importantes en toda la geografía nacional.

Hasta este momento pienso que las cosas se estaban haciendo bien, dos periodos rectorales el de Felipe Gómez Álvarez y el de Rafael Isidro Quevedo caracterizados por el respeto a la institución y el respeto entre los miembros de la comunidad, por la elevada producción científica y por la gran actividad de extensión en todo los rincones de los llanos occidentales. Pero luego, la desmedida injerencia político partidista, empezaron a desviar este hermoso proyecto universitario.

Con las elecciones de las autoridades universitarias en 1993, se pensaba que las cosas iban a mejorar y desde mi punto de vista empeoraron, ya que el nepotismo y el amiguismo mas el sectarismo partidista se hicieron presente y comienza un periodo difícil donde se empieza a perder el respeto por la institución y el respecto entre los miembros de la comunidad universitaria. En 1997 se produce una nueva elección y los resultados eran fácilmente predecibles, pues lo que se hizo fue un enrosque, los candidatos del Rector saliente ganaron en toda la UNELLEZ. Como dato curioso a nivel estudiantil todos estos candidatos perdieron. Los problemas en la UNELLEZ continuaron y las denuncias de algunos sectores permitieron que se levantara un expediente administrativo contra el Rector, el vicerrector de servicio y la vicerrectora de Barinas que concluyo con la destitución de sus cargos en Junio de 2001 y se inicia el periodo de intervención de la institución.

Este período se inicia con el nombramiento del Dr. Solano Calles como Rector de la UNELLEZ. El Dr. Calles procedía de la Universidad Yacambú y su nombramiento fue publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.218, del 13 de junio de 2001. Desde entonces y hasta la fecha han pasado por el rectorado seis rectores, incluido el actual, Profesor Miguel Ángel Henríquez.

Muchas cosas pudiera decir de la intervención, pero no quiero hacer señalamientos, en esta etapa donde se realiza un plan diagnostico operativo que marcara el rumbo definitivo de la institución, lo cierto es que no hemos avanzado al mismo ritmo de los cambios que se producen en la república bolivariana de Venezuela, y muchas oportunidades se han perdido por mezquindad de algunos sectores de la institución, que no terminan de deslastrarse de los vicios del pasado.

Hoy el país y la universidad venezolana continúan en un proceso de transformación profundo, una situación de cambios estructurales, una situación de adaptación a una nueva realidad mundial. La UNELLEZ debe transformarse, debe revisarse y debe adaptarse para que sea más efectiva en el cumplimiento de sus objetivos. Este es el momento de invitarlos a participar activamente en este proceso de transformación, ustedes tienen mucho que dar, y están llamados a ser los líderes de esta transformación universitaria.

La situación actual de la universidad no es fácil, ya que sabemos que existen una serie de problemas que deben ser resueltos para tener una universidad donde se pueda dar respuestas efectivas a la comunidad y una educación de calidad como lo exige la constitución de la república bolivariana de Venezuela y la nueva ley orgánica de educación.

El Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales (VIPI) de la UNELLEZ se encuentra presente con actividades de docencia curricular en los Municipios: San Carlos, Falcón, Tinaco, Lima Blanco, Rómulo Gallegos, Girardot y Ricaurte del Estado Cojedes; y en el Municipio Andrés Eloy Blanco, del Estado Lara. Además, a través de convenios con la Sociedad Nacional de Bachilleres Topógrafos (SNBT) y la Asociación Venezolana de Peritos y Técnicos Agropecuarios (AVPTA), también está presente en los Estados Bolívar, Táchira, Monagas, Lara, Carabobo, Guárico y Falcón, donde se preparan TSU en Topografía y TSU para la Industria de Alimentos.

Un gran esfuerzo se está realizando pero el grado de desarrollo que ha experimentado el VIPI en los demás municipios donde está presente no es uniforme. En el Municipio Falcón, la UNELEZ está presente desde hace más de diez años, oferta seis carreras, cuenta con más de mil setecientos estudiantes regulares y dispone de sede administrativa propia, aunque no de aulas. En los demás municipios su presencia es inferior a cinco años. En ninguno de ellos dispone de profesores de planta ni de infraestructura propia, a pesar de la cantidad de alumnos que cursan estudios en esos municipios.

Me he referido de manera muy breve al pasado y al presente de la unellez, pero vale la pena preguntarse cuál es el futuro que nos espera?.

Pienso que el futuro de la UNELLEZ depende en gran parte de lo que podamos hacer los miembros de la comunidad universitaria y del apoyo que se pueda lograr de los gobiernos regionales y municipales. Se requiere de la participación crítica y constructiva de todos los miembros de la institución. La unellez debe cumplir a cabalidad con la formación de los profesionales que requiere la región y el país, que se genere el conocimiento a través de la investigación y este conocimiento pueda ser transferido a través de la extensión.

Aprovecho esta tribuna para hacer un llamado a todos los sectores de la universidad para que trabajemos juntos en la solución de la problemática que actualmente presenta la unellez, es un llamado sincero, porque entiendo que es con la participación de todos que podemos lograr algunos objetivos a corto y mediano plazo. Me atrevería a decir sin ningún orden de prioridad que algunos de los problemas a resolver son los siguientes:

1.- Desarrollar el sentido de pertenencia en los

miembros de la comunidad unellista.
He observado con preocupación sobre todo en los últimos años que una gran parte de los miembros de la comunidad universitaria han perdido las ganas de trabajar duro por la institución, esto se debe revertir pues de lo contrario seguiríamos profundizando los problemas de la UNELLEZ. Se debe recuperar un ambiente de respeto que existió durante muchos años y que se ha perdido.

2.- Municipalización de la educación.
La mayoría de las personas saben que este es un proyecto nacional, de mucha importancia, y la mayoría de la población está de acuerdo con esta iniciativa del gobierno, pero se han cometido errores en la planificación y de parte de la Unellez este proyecto necesita de una revisión, para sincerar los presupuesto y poder atender efectivamente las carreras que se imparten en los municipios. Paralelamente a la formación de recursos humanos en los municipios deben realizarse actividades de investigación y de extensión que permitan el desarrollo de estos. Se debe aprovechar el Plan Diagnostico Operativo que se está realizando a petición del Ministro de Educación Superior, para presentar un informe de todos los requerimientos, que nos permita una mejor actuación.

3.- Descentralización.
Uno de los problemas que siempre han tenido los vicerrectorados es que los recursos económicos se han manejado de una manera centralizada desde el rectorado en la ciudad de Barinas, esta situación persiste pero a nivel de las autoridades del Ministerio de Educación Superior ya se conoce esta situación, y corresponde a la actual gestión luchar por la descentralización económica, y concluir el informe del plan diagnostico operativo, quien determinara el rumbo a seguir, me refiero a la descentralización administrativa o a la creación de la UNELLEZ de Cojedes.

4.- Carreras que se ofrecen.
En cuanto a la aprobación de las carreras se debe reconocer el esfuerzo, que se ha realizado para la aprobación de las mismas, pero es prioritario que se terminen de aprobar todas las carreras y que no se vuelva a cometer el error de iniciar una carrera sin la debida autorización de las instancias correspondientes.

5.- ARSE (Admisión. Registro y Seguimiento Estudiantil).
Un departamento que ha generado conflictos en los últimos años, pero afortunadamente por la información que tengo va en vías de solución, y esto sería un avance importante, ya que lograríamos una data confiable y un seguimiento a los estudiantes que permitan tomar decisiones efectivas.

6.- Servicios e infraestructura.
La infraestructura de la universidad se ha venido deteriorando y es muy poco lo que se ha hecho al respecto, se debe seguir insistiendo y convencer de una vez a la alta gerencia del MES, de la necesidad de nuevas edificaciones para el vicerrectorado. Por otra parte los servicios colapsaron, especialmente el servicio de agua, que todos sabemos que no es un problema solamente de la UNELLEZ, sino del municipio San Carlos. La electricidad falla con frecuencia. Los problemas de transporte y comedor deben ser resueltos. Creo que lo importante es conseguir el apoyo nacional y regional para atacar estos problemas.

7.- Laboratorios.
Se tiene una infraestructura importante, pero falta la dotación. Es necesario coordinar con los entes regionales y nacionales para lograr un equipamiento acorde con los nuevos tiempos.

8.- Investigación y extensión.
Soy de los que piensa que la investigación y la extensión deben llegar a los municipios, porque corremos el riesgo de cumplir solo con la actividad de docencia y perder la esencia de la universidad. La universidad como institución debe participar activamente, generando propuestas e iniciativas para contribuir, incidir y liderar el proceso de transformación y modernización de los municipios.

9.- Rescate de la academia.
Desde hace varios años, incluyendo mi reciente gestión, se escucha con preocupación en pasillos de la UNELLEZ, y en muchos otros sitios de la ciudad de San Carlos, que es muy fácil dar clases en la unellez, que cualquier loco es profesor en la institución, que predomina el amiguísimo, la adulación, la pereza, la ineficiencia y el clientelismo. Esto se debe revertir y debe implementarse como en los primeros años de la institución, una selección de personal orientada por los meritos, la eficiencia, la probidad y la honestidad, que garanticen una formación de calidad de nuestros estudiantes.

Pudiera seguir enumerando posibles escenarios para la solución de los principales problemas de la UNELLEZ, pero no quiero abusar del tiempo. Lo cierto es que tenemos un gran compromiso y Cojedes sigue esperando por un mayor desarrollo agrícola y agroindustrial, algunos pasos se han dado pero falta mucho por hacer.

Hoy me atrevo hacer un llamado a todos los sectores que hacen vida en la universidad, a los egresados, a las autoridades nacionales y regionales, a los consejos comunales, a los empresarios, a las cooperativas, en general al pueblo cojedeño que unamos esfuerzos, para construir la universidad de Zamora, que hoy es la gran homenajeada, por el bien de la región y por el bien del país. Viva la UNELLEZ, viva la universidad del pueblo soberano, viva Cojedes. Gracias."

UNELLISTAS PROMUEVEN JORNADA VOLUNTARIA DE DONACION DE SANGRE Y PLASMA

Los Servicios Médicos de la UNELLEZ San Carlos en un esfuerzo conjunto con el Servicio de Protección Médico Asistencial, (SIPROMA), el cuerpo de Bomberos y Bomberas Universitarios, aunado a la Coordinadora de Organizaciones Estudiantiles de Avanzada, COEA, y la Nueva Unidad Estudiantil Ezequiel Zamora, NUEEZ, en el marco de la IX Jornada Médico Asistencial, realizarán una Jornada voluntaria de Donación de Sangre y Plasma.

La información fue suministrada por la Lic. Yusleidy Cardoza, Coordinadora del Laboratorio Clínico Universitario "Dr. Rafael Rangel" del Vicerrectorado de San Carlos, quien señaló que la iniciativa se efectuará del 13 de octubre al 13 de noviembre, en el Hospital de la ciudad de San Carlos "Dr. Egor Nucete".

Indicó la Lic. Cardoza que la jornada de donación de sangre y plasma constituye un acto voluntario que promueve sensibilizar a la comunidad universitaria acerca de la importancia de ser donante, más aún cuando en los últimos días se han incrementado los casos de dengue en la región y muchos pacientes tienen la necesidad de ser transfundidos con plasma.

La sangre no se puede fabricar, dijo la portavoz. El donar sangre muestra una actitud responsable y solidaria que debe formar parte de la experiencia personal de ayudar a otros, por consiguiente debe ser un acto absolutamente imprescindible y períodico.

Se trata de convertir la donación en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos, siendo necesario cultivar y promover una cultura de la donación no sólo de sangre, sino también de órganos para salvar vidas.

La Lic. Cardoza, enfatizó que el donante voluntario de sangre obtiene un beneficio al realizarse de manera gratis los exámenes de laboratorios para determinar si tiene enfermedades como anemia, chagas, sifil, sida, entre otras más.

Dentro de los requisitos indispensables para donar sangre, enumeró la fuente, se encuentran ser mayor de 18 años de edad y menor de 58 años, pesar más de 50 kg la mujer y más de 55 kg el hombre, así mismo, no haber padecido enfermedades infecciosas y de transmisión sexual, en esta materia no debe llevar una vida sexual promiscua, nno ser hipertenso, ni tener tratamientos médicos (pastilla, vacunas o inyecciones muy recientes), no ingerir bebidas alcohólicas el día anterior a la donación y estar descansando antes de acudir al centro hospitalario a efectuar al donación, es decir, debe dormir mínimo seis horas.

Es importante que el donante voluntario haya desayunado, preferiblemente con poca grasa y debe llegar a las 7 de la mañana de lunes a viernes. Finalmente, la Lic. Cardoza invita a reflexionar acerca de la importancia de ser donante, debido a que "Donar sangre es regalar vida" y Hoy puede ser un buen día para hacerte donante.

CONFERENCISTA INTERNACIONAL EN LA V JORNADA REGIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA

La UNELLEZ San Carlos será sede los días 29 y 30 de octubre de la V Jornada Regional de Lectura y Escritura.

El evento contará con la participación de destacados panelistas, entre los cuales se encuentra el profesor Marcos Fidel Barrera Morales, académico de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Según informó la profesora Glenys Pérez de Sánchez, coordinadora de la quinta edición, el profesor Barrera Morales dictará la conferencia central enmarcada en el devenir antropológico de la lectura y escritura como consecuencia histórica, lo cual conlleva procesos que evidencian el auténtico progreso humano y social, manifiestos culturalmente en su práctica constante.

Destacó la portavoz que el conferencista es Licenciado en Comunicación Social, realizó estudios de Maestría en Filosofía, tiene en su haber publicaciones de reciente producción, entre ellos "Modelos epistémicos en investigación y en eduacción" (2008), "Sugerencias para redactores, comunicadores e investigadores" (2008) y "Análisis de contenido en Investigación" (2009), entre otros más.

En cuanto a los cargos desempeñados por el profesor Barrera Morales, la informante señaló que actualmente es el director general del Centro Internacional de Estudios Avanzados, CIEA-SYPAL, además de miembro del Comité Editorial de la revista "Magisterio Internacional", director general de las Jornadas Internacionales de Investigación Holística y del Encuentro Internacional de Ética, Educación y Formación en Valores.

Finalmente, la profesora Pérez de Sánchez, reiteró la invitación a participar en las jornadas a los docentes de los diferentes niveles educativos y colectivo en general.

Igualmente, puntualizó que podrán adquirir textos y revistas afines a la lectura y la escritura, como tradicionalmente está contemplado en cada edición del evento.

UNELLISTAS EN JUEGOS NACIONALES DE LAS CAJAS DE AHORROS

Profesores, empleados y obreros del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, pertenecientes a las respectivas Cajas de Ahorros, se encuentran en la Isla de Margarita, participando en los IV Juegos Nacionales de las Cajas de Ahorros que arrancaron el pasado martes 6 y culminan este lunes 12 de octubre.

El refuerzo de tierra cojedeña a la delegación unellista, por parte de la Caja de Ahorro de los Profesores, CAPROF, participan en la disciplina de Bolas Criollas, los profesores Anabella Arvelo, Ana Aguirre de Loreto, Sabrina Pérez, José Guillermo Loreto, Roberto Ramones, Miguel Luque, José Rafael Velásquez, José Domingo Ruiz y Wilfredo Ventura.

En Maratón, los profesores Ana Aguirre de Loreto y Jesús Pacheco, mientras que en Fútbol Sala, Edwin Vivas, Wilmer Salazar, Jordy Gámez, Ricardo García y Leibnys Briceño.

Otra de las disciplinas que cuenta con la presencia de los docentes unellistas es dominó al frente de Jesús Pacheco; en Softbol, el profesor Miguel Luque y en Truco, Wilfredo Ventura.

En lo que respecta a la Caja de Ahorros del Personal Administrativo, en la disciplina de Basquetbol, asistirán Pedro Linares, Lewis Lemo y Germán Pérez.

Por su parte, la delegación unellista será repotenciada por los asociados de la Caja de Ahorros del Personal Obrero, José Mena, Iván Zamora y Jacobo Avinazar en la disciplina de Softbol. En tanto que dominó contará en la lista con Carlos Muñoz y Eduardo Mejias.

Deseamos los mayores éxitos y que la UNELLEZ forme parte de los primeros lugares en estos IV Juegos Nacionales de las Cajas de Ahorros de las universidades venezolanas.

SERVICIOS MEDICOS AMPLIA ESPACIOS PARA OPTIMIZAR ATENCION DE USUARIOS Y USUARIAS

Como política de expansión y crecimiento, la UNELLEZ San Carlos ha realizado la remodelación y ampliación de diversas instalaciones universitarias. Uno de estos espacios es el Pabellón 8 en donde funciona el área de los Servicios Médicos y el cual se ha readecuado, debido al incremento mensual de más de 300 personas atendidas.

Según el Dr. Omar García, Coordinador de dicha dependencia, el personal de los Servicios Médicos ve con beneplácito que las nuevas infraestructutras están acordes a las normas de higiene y seguridad establecidas por los órganos correspondientes.

Del mismo modo, agregó que la construcción de una sala de observación, dos consultorios, una sala de odontología, dos salas de enfermería y un área de recepción, evidencia lo importante que son los servicios médicos para la universidad.

Enfatizó el Dr. García que las nuevas instalaciones no sólo permitirán atender a la comunidad unellista, también las comunidades adyacentes y demás universidades que tienen asiento operativo en la ciudad de San Carlos, tienen la oportunidad de recibir atención médica de calidad.

Despistaje de cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, enfermedades de transmisión sexual, aunado a la atención de niños, niñas y adolescentes, sin dejar de mencionar, la implementación del Programa Ampliado de Inmunización (toxoide, Hepatistis B, entre otras), la atención prenatal y postnatal, forman parte de los servicios que se ofrecen en la UNELLEZ, puntualizó el Dr. García.

El portavoz, indicó que la socialización de los servicios médicos es una realidad en la UNELLEZ San Carlos, de allí la importancia de sencibilizar y aunar esfuerzos entre las potencialidades que cada una de las universidades tengan en materia de salud a fin de brindar a la comunidad universitaria y colectivo en general, una atención médica sustentada en la equidad y la justicia social.

FORO SOBRE "BASES MILITARES EN LATINOAMERICA"

La Fuerza Bolivariana de Educación Universitaria (FBEU), de la UNELLEZ San Carlos, dentro de sus actividades estratégicas, llevará a cabo el venidero jueves 15 de octubre, a las 8:30 en el Paraninfo, el Foro "Bases Militares en Latinoamerica" a cargo del Coronel José Luis Pérez Sánchez, Director General de Seguridad y Defensa del estado Cojedes.

La profesora Edith Julieta Moreno, Coordinadora del evento, señaló que el Foro tiene como objetivo informar a la comunidad universitaria y al público en general en torno al propósito de los Estados Unidos de instalar en Latinoamerica y, de manera especial, en Colombia unas bases militares, además de instar la participación del pueblo en la defensa integral de la nación.

sábado, 3 de octubre de 2009

UNELLEZ cumpleañera arriba a su XXXIV Aniversario

La Universidad que Siembra arriba este miércoles 7 de octubre a 34 años de labores ininterrumpidas.

Más de tres décadas le han permitido crecer con madurez y repensar su papel como agente social de cambio que redimensiona su protagonismo ante la nueva realidad de país.

Sus objetivos están encaminados a contribuir con una sociedad libre, justa, solidaria, democrática y con un desarrollo sustentable, de allí que las funciones de docencia, extensión, investigación, postgrado, además de las actividades culturales, deportivas y comunitarias, estén vinculados estrechamente a la consolidación espiritual e intelectual del Pueblo Soberano.

En este sentido, el Vicerrector de área, profesor Freddy La Cruz y demás autoridades, les invitan cordialmente a participar en la programación aniversaria, la cual se inicia este martes 6 de octubre a las 9:00 a.m. en el Paraninfo con un Foro sobre la Ley Orgánica de Educación. Posteriormente, a las 12 del mediodía en el Paraninfo se proyectará la película “Zamora” a cargo de la Cinemateca Nacional y el Subprograma Cultura.

Para el día miércoles 7, día central del aniversario, se efectuará una Misa de Acción de Gracias en el Paraninfo, a las 9 de la mañana, luego las ofrendas florales en la plaza Bolívar del Vicerrectorado. A las 2:30 p.m. en el Consejo Legislativo del estado Cojedes, se efectuará una Sesión Solemne en donde el Orador de Orden será el profesor José Vicente Ruiz, ex vicerrector de área. El jueves 8, será la elección de la Novia de la UNELLEZ, a las 4 de la tarde en el paraninfo.

El viernes 9, a las 10:00 a.m. en la Cinemateca Nacional, se llevará a cabo el Cine Foro en homenaje al Guerrillero Heroico.

El jueves 15 en el Salón de Exposiciones del ICEC será la inauguración del Salón de Artes Visuales UNELLEZ 2009.

El jueves 15 y viernes 16, se realizará el Encuentro Regional Interuniversitario del Eje Estético Lúdico con la participación de la UNESR, UID y la UNELLEZ.

Del 19 al 22 de octubre, en las adyacencias de la Plaza Manuel Manrique, la V Feria Internacional del Libro de Venezuela capítulo Cojedes.

Los días 20 y 21, el Campeonato Intermunicipal de ajedrez, baloncesto, bolas criollas y dominó Copa XXXIV Aniversario UNELLEZ.

El sábado 24 y domingo 25 de octubre, las presentaciones del Teatro Chichón de la UCV en el Anfiteatro del ICEC.

Están cordialmente invitados e invitadas a participar en la celebración aniversaria.

UN EXITO PRESENTACION DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

Con resultados altamente satisfactorios se realizó el pasado martes 29 en el Paraninfo de la UNELLEZ, la presentación de proyectos productivos en beneficio del estado Cojedes. La iniciativa fue presidida por el primer mandatario regional Econ. Teodoro Bolívar, el Vicerrector de la UNELLEZ, profesor Freddy La Cruz y el profesor Andrés Espinoza, Presidente de FUNDACITE Cojedes.

Más de 250 personas pudieron conocer los alcances técnicos, económicos y sociales de los proyectos presentados por parte de los miembros de la comunidad unellista, entre ellos, el profesor Juan Fernández Molina, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar quien presentó los proyectos en las áreas de leche pasteurizada, jugos pasteurizados y pan enriquecido. En tanto que el profesor Miguel García Ochoa, explicó el aprovechamiento integral de la cachama y la producción de alimentos extruidos para consumo animal.

Por su parte, el profesor Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación, planteó el proyecto “Editarse Siglo XXI” que consiste en la edición de textos académicos vinculados con el proceso educativo cojedeño.

La profesora Carmen Morante, Coordinadora del Servicio Comunitario, hizo su exposición acerca de un Sendero de interpretación ambiental, proyecto en conjunto con la organización ambientalista Ara macao y el profesor Oscar Escobar, el cual contará con recursos económicos del gobierno regional al igual que el proyecto de la profesora Tamharaire Rojas, jefe del Subprograma Cultura, denominado “Vitrina de ensemillamiento “Todas las manos a la siembra”.

El profesor Donato Vilani, jefe de la Coordinación de Tecnología y Servicios de Información, presentó varios proyectos referidos a la dotación de laboratorios de informática y salas de telemáticas para las dependencias académicas y administrativas del Vicerrectorado en enlace con los Núcleos y Extensiones.

Por su lado, el profesor Franklin Paredes, Coordinador de Postgrado, planteó el proyecto sobre la creación del Laboratorio de hidrología hidráulica. La Licenciada Marjorie González, jefe de los Servicios Bibliotecarios, presentó el proyecto de Automatización de Servicios y tesis digitales, aunado al requerimiento de personal. La respuesta fue inmediata al gobernador Bolívar asignar dos personas como personal de apoyo.

El Cuerpo de Bomberos Universitarios, también se sumó a la actividad al presentar proyectos de sus necesidades de infraestructura y equipos.

La presencia estudiantil también fue manifiesta con las intervenciones de Fabiola González del grupo de Guías Protocolares, Eliécer Zambrano, de la carrera de Educación Física, Deporte y Recreación; Joender Jiménez de la organización NUEEZ y Armando Pulvett de COEA. El profesor Andrés Espinoza, presidente de Fundacite Cojedes, intervino para invitar a los unellistas a incorporarse a los planes y proyectos que desarrolla a fin de acceder al financiamiento.

Las palabras de cierre correspondieron al Vicerrector La Cruz, quien agradeció al gobernador la iniciativa de apoyar a la universidad a través de este tipo de actividades, mientras que el gobernador culminó ratificando el compromiso de promover el desarrollo endógeno en Cojedes e impulsar los proyectos que se vienen realizando en las universidades.

FELICITACIONES A LAS SECRETARIAS UNELLISTAS EN SU DIA

El pasado 30 de septiembre se celebró el Día de las Secretarias. Efeméride de gran significación por el rol que desempeña este valioso talento humano dentro de una organización. El campo tradicionalmente ha sido cubierto por las féminas, sin embargo, pueden observarse hombres sumados a esta exigente labor.

Para la UNELLEZ, el personal secretarial constituye un importante apoyo no sólo en el despliegue de funciones y tareas que dinamicen los objetivos institucionales, sino también, su aporte está vinculado a la proyección de la imagen organizacional al convertirse en el primer contacto que se establece con los públicos internos y externos, por ello que su simpatía, sencillez, vélelas e inteligencia, es la suma de un arraigado sentido de pertinencia. A las Secretarias y secretarios Unellistas, unas reiteradas felicitaciones por parte del Vicerrector de área, demás autoridades, aunado a la salutación especial de la Lic. Nilda Terán, jefe de Personal

JORNADA DE SALUD VISUAL PARA ASOCIADOS DE CAYPUEZ

Este jueves 8 y viernes 9 de octubre se efectuará en los Servicios Médicos del Vicerrectorado de San Carlos una Jornada de salud visual, dirigida a los asociados de CAYPUEZ. Elma Villa, directiva del Consejo de Vigilancia, señaló que el personal docente, administrativo y obrero de CAYPUEZ tendrá la oportunidad de disfrutar de los servicios de optometría, despistaje visual y examen computarizado, completamente gratis. Así mismo, agregó que los lentes correctivos con sus respectivas monturas y cristales serán financiados por CAYPUEZ. Reiteró Villa que el jueves la jornada se prolongará hasta las 3 y 30 p.m., mientras que el día viernes culmina a las 12 del mediodía. La invitación es reiterada a los asociados y asociadas de la Caja.

INTERNET INALAMBRICO EN LA UNELLEZ SAN CARLOS

La Coordinación de Tecnología y Servicios de Información de la UNELLEZ San Carlos al frente del profesor Donato Vilani, de manera conjunta con su personal técnico, han realizado la configuración de la red de área local (LAN) que permitirá contar con Internet inalámbrico en el Vicerrectorado.
La comunidad universitaria tendrá acceso a la red de redes a través de la dirección: 172.16.26.1 y puerto: 3128.
De esta manera, la UNELLEZ responde a las necesidades de disponer de las tecnologías de información y comunicación en aras conectarse a la aldea global y facilitar el aprovechamiento de estas herramientas.

Curso Taller de Tecnología y aseguramiento de la calidad de pescado

Un grupo de 45 estudiantes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la UNELLEZ San Carlos, bajo la coordinación de Proyección Universitaria, vienen realizando diversas tomas en puntos de la ciudad de San Carlos, con el objeto de recaudar los fondos económicos que les permitan asistir del 5 al 10 de octubre al Curso Taller de Tecnología y aseguramiento de la calidad de pescado, a realizarse del 5 al 10 de octubre en la Isla de Margarita. Más allá de la recolecta de recursos, persiste el entusiasmo y el compromiso por adquirir aprendizajes técnicos y científicos que les permitan a los futuros ingenieros agroindustriales unellistas fortalecer conocimientos en el área de procesamiento de productos cárnicos.

IV JUEGOS NACIONALES DE CAJAS DE AHORRO

Atletas del Vicerrectorado de San Carlos reforzarán la delegación unellista que participará en los IV Juegos Nacionales de Cajas de Ahorro a celebrarse del 6 al 12 de octubre en la Isla de Margarita. En tal sentido, Pedro Linares, Lewis Lama y Germán Pérez, mostrarán sus destrezas y habilidades en la disciplina de Básquetbol, mientras que José Mena, Iván Zamora, Jacobo Avinazar, harán lo propio en Softbol y en Dominó, Carlos Muñoz y Eduardo Mejías, desplegarán sus estrategias. Éxitos.