sábado, 29 de agosto de 2009

UNELLEZ PROMUEVE ESPACIOS PARA LA INVESTIGACION EN EL CAMPO DE LA LECTURA Y ESCRITURA

La quinta edición de la Jornada Regional de Lectura y Escritura viene a ratificar el compromiso que tiene la UNELLEZ de promover e impulsar espacios para la disertación e intelección sobre este importante aspecto del ser humano, como lo es el desarrollo de habilidades lectoras que le permitan acercarse al otro y socializar en un entramado intersubjetivo y simbólico.

El esfuerzo de coordinar, organizar y ejecutar la Jornada Regional de Lectura y Escritura corresponde a los profesores Glenys Pérez de Sánchez, Isaías Medina López, Duglas Moreno y Maritza Torres, docentes del programa Ciencias de la Educación del Vicerrectorado de San Carlos, quienes vienen desarrollando diversos trabajos de investigación en el campo de la lectura y escritura, de allí el esmero en fomentar eventos que posibiliten el encuentro con investigadores, público en general e instituciones preocupados e interesados en abordar saberes y conocimientos en esta área estrechamente vinculada a todos los ámbitos del quehacer humano.

Objetivos que se persiguen con la Jornada:

1) Intercambiar experiencias de investigación en el área de lectura y escritura con profesionales de otras instituciones.
2) Ofrecer estrategias de enseñanza/aprendizaje actualizadas en el área de lectura y escritura con la finalidad de fortalecer el desempeño académico de los docentes.
3) Analizar los procesos de adquisición de la lectura y la escritura.
4) Promover y publicar la investigación de situaciones de enseñanza/aprendizaje relacionadas con la lectura y la escritura.

Ejes temáticos que serán abordados:

1.- El libro y la promoción de la lectura en el sistema educativo.
2.- Las producciones escritas en el contexto universitario.
3.- Influencia de la familia en la iniciación del niño en la lectura y la escritura.
4.- Rol de los medios de comunicación en el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura.

5.- El libro y la promoción de la lectura en espacios no convencionales (plazas, cárceles, hospitales, centros religiosos y otros).
6.- Planes y Programas Nacionales para la promoción de la lectura y la escritura.
7.- Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la lectura y la escritura (libro virtual, la mensajería de textos a través de celulares, el periódico digital, entre otros).
8.- La lectura y la escritura más allá de la alfabetización.

Inscripción

1) Del proceso de inscripción: los asistentes y los ponentes deben cancelar la cantidad de Bs.F. 50,00, en la Cuenta Corriente Nº 0105-0101-62-1101-04202-8 del Banco Mercantil, a nombre de la UNELLEZ o en la Oficina de Caja de la UNELLEZ San Carlos.

2) Deben descargar la planilla de inscripción, llenarla y con el comprobante de pago dirigirse a la Coordinación de Investigación, con el fin de oficializar su inscripción.

3) Las personas que no residan en el estado Cojedes, podrán enviar la planilla del depósito con los datos legibles (código, monto, fecha del depósito, nombre y apellido) y planilla de inscripción vía Internet y formalizar su inscripción el día inaugural del evento, en la Coordinación de Investigación.

3) Los días 29 y 30 de octubre no habrá inscripciones. Sólo serán atendidas las personas que previamente hayan enviado los documentos para inscripción por Internet.

4) La inscripción incluye: refrigerio, material de apoyo y certificado.

5) Cupos limitados.

6) Mayor información: 0258 - 4331266/ 8088172 jornadalecturayescritura@gmail.com

sábado, 22 de agosto de 2009

PALABRAS DE CONDOLENCIAS



UNELLEZ SAN CARLOS

Las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales,
se unen al duelo que embarga a la
Familia SAADE TORRES,
por el sensible fallecimiento de la señora

OLGA TORRES DE SAADE
Q.E.P.D.

Madre de la Licenciada Mariela Saade Torres,
Analista de Recursos Humanos,
adscrita la Oficina de Personal.
El triste y lamentable hecho acaeció el pasado
sábado 16 de agosto en la ciudad de San Carlos. Por la irreparable pérdida de tan ser querido,
hacemos extensivas las más sinceras palabras de solidaridad
y fortaleza a los familiares y amigos.

Prof. Freddy La Cruz Alvarado
Vicerrector de Área

San Carlos, 17 de agosto de 2009.

CNU autorizó la creación y funcionamiento de la Maestría en Gerencia Pública

Una noticia que llena de satisfacción a la comunidad universitaria de la UNELLEZ San Carlos es, sin lugar a dudas, la autorización por parte del CNU para crear y poner en funcionamiento la Maestría en Gerencia Pública, la cual se viene dictando en la Universidad del Zulia, UCLA y Universidad Francisco de Miranda.

El anuncio fue hecho por el profesor Franklin Paredes, Coordinador de los estudios de Postgrado en el Vicerrectorado de San Carlos, quien explicó que el Consejo Nacional de Universidades en su sesión ordinaria del 9 de julio del presente año, en ejercicio de las atribuciones previstas en los ordinales 1º y 3º del artículo 20 de la Ley de Universidades, de conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la Normativa de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Institutos debidamente autorizados por el Consejo Nacionales de Universidades, publicada en Gaceta Oficial Nº 37.328, de fecha 20-11-01 y de acuerdo al Informe del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado, acordó autorizar la creación y el funcionamiento de la Maestría en Gerencia Pública, modalidad presencial para ser dictada en la UNELLEZ San Carlos.

El profesor Paredes señaló que en Gaceta Oficial de fecha 12 de agosto de 2009, Número 39.240, el Dr. Luis Acuña Cedeño, presidente del CNU y la doctora Azalia Venegas, Secretaria Permanente, emiten favorablemente el acuerdo de una aspiración que los unellistas venían trabajando arduamente a través de un proyecto elaborado por el profesor Miguel Torrealba con apoyo de la profesora Rosilda Jiménez, además de los doctores Itamar Montilla y Juan Fernández Molina.

La propuesta entregada y avalada por el CNU comprende cuatro semestres, más de 25 UC, con un Plan de Estudios que incluye subproyectos como estadísticas básicas, proyectos sociales, gerencia y planificación institucional, sociología del desarrollo, contabilidad, investigación social, desarrollo endógeno, además del trabajo de grado. Una vez reiniciado el período académico administrativo el venidero 14 de septiembre, se dará mayores detalles acerca del proceso de preinscripciones, dada la alta demanda de aspirantes a cursar la Maestría.

UNELLEZ AUSPICIA V CONGRESO DE COMUNIDAD, CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION


La UNELLEZ San Carlos se suma a las diversas instituciones universitarias que auspician el V Congreso Comunidad, Ciencia, Tecnología e Innovación, organizado por FUNDACITE Cojedes a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y el Gobierno Bolivariano de Cojedes.
El evento se celebrará del 25 al 27 de noviembre en el Complejo Cultural del Instituto de Cultura del estado Cojedes, ICEC.

El profesor Andrés Espinoza, presidente de FUNDACITE Cojedes, es el responsable de coordinar y motorizar el invalorable apoyo de la ULA, UPEL, UC, UNA, UNESR, UID, ULAC, UNEFA, UBV y la Fundación La Salle, sumado a las Alcaldías Bolivarianas de Anzoátegui, El Pao, Falcón, Rómulo Gallegos y Tinaco, y la Cámara de Industriales del estado Cojedes.
“Innovaciones para el Fortalecimiento del Poder Comunal” es el lema del Congreso que pretende encontrar un espacio reflexivo, profundo y comprometido a temas como el desarrollo comunitario, la ciencia, la tecnología y la innovación en el poder comunal y las redes socialistas de innovación productiva.

Entre los objetivos, se persigue promover la actividad científica tecnológica e innovación, así como la aplicación y generalización de sus resultados en el ámbito comunitario e intercambiar experiencias exitosas vinculadas a la ciencia, tecnología, innovación y la sociedad. En el Congreso podrán participar los Consejos Comunales, Productores, Tecnólogos, Estudiantes, Amas de Casa, Campesinos, Investigadores, Docentes, Ingenieros, y comunidad organizada en general, que haya obtenido resultados de reconocida utilidad social, económica y/o medio ambiental para el desarrollo comunitario.

Las áreas temáticas de esta quinta edición están centradas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Desarrollo Endógeno, Consejos Comunales, Desarrollo Rural y Agroecología. La Modalidad de Presentación es Mesa Redonda, Talleres, Foro, Carteles sobre investigaciones concluida o en avance. Se aceptarán propuestas de proyectos Los recursos disponibles serán retroproyector, Video Beam y DVD. Las sesiones de exposición tendrán un Coordinador y Secretario de mesa, designados por el Comité Organizador.

Formas de Presentación de los Trabajos: Los trabajos deben estar escritos en letra Time New Roman, 12 puntos, interlineado un espacio, formato de 14 x 18 cm., con una extensión máxima de 10 páginas, margen de 2.5 cm. por cada extremo, elaborado con procesador de texto Openoffice. Cada trabajo debe comenzar por el título en mayúscula, debajo autor y coautores (con nombres completos para facilitar la confección de certificados), correos electrónicos y nombre de la Institución. Colocar un resumen con una extensión máxima de 300 palabras y a continuación el texto del trabajo, el cual debe brindar la información de los métodos utilizados, resultados obtenidos y conclusiones.
La inscripción en el evento se hará únicamente en forma personal en la Oficina de Fundacite Cojedes, ubicada en Av. Bolívar entre calle Silva y Manrique CC Samir piso 1 locales 1, 2,3 San Carlos Edo. Cojedes, para hacerla efectiva debe llevar recibo de pago del Banco Caroni Cta. Corriente Nº. 01280097579700100101 a nombre de FUNDACITE COJEDES.

Con relación a los costos y fechas de Inscripción, los Profesionales asistentes al evento cancelarán la cantidad de Bs. Setenta (70,00) con derecho a materiales y certificado. Los Estudiantes les corresponde la cantidad de Bs. Cuarenta (40,00) con derecho a materiales y certificado.

La recepción de la inscripción será hasta el 16 de Noviembre 2009. Se debe llenar la planilla como ponente o asistente para la elaboración de certificados.
Recepción de Resumen: Entregar el resumen en CD con las condiciones descritas anteriormente. Los resúmenes deben ser entregados a la Secretaría Ejecutiva del Comité Organizador hasta el 15 de Agosto de 2009, en la sede de Fundacite y la aceptación del trabajo será comunicada al autor en la semana del 30 – 08 al 15 – 09- 2009.

Programa Científico: La célula organizativa del Programa Científico lo constituyen las comisiones de trabajo, siendo el taller de debate la forma organizativa que se privilegia en el Congreso, donde los participantes autores expondrán los aportes fundamentales de sus trabajos. Las comisiones sesionarán además con conferencias, mesa redonda, paneles y la presentación de ponencias orales y carteles. El tiempo de exposición será de diez (10) minutos y cinco (05) para el debate.

Estám cordialmente invitados e invitadas a participar.

lunes, 3 de agosto de 2009

I CONCURSO DE RE ESCRITURA LIBRE PROMUEVE LA UNELLEZ SAN CARLOS

Esta labor de Extensión es organizada por la Coordinación de Servicios Bibliotecarios de la UNELLEZ San Carlos, con aportes de la librería COSMOLIBRO.

El concurso se gesta en la necesidad de acercar a los miembros de la comunidad lectora que hacen vida en nuestra universidad e involucrarlos en el proceso de la producción escrita, partiendo de la lectura en un determinado texto literario (cuento, poema, novela entre otros) y con ello, estimular su encuentro con el complejo fenómeno literario de la intertextualidad.

En esta, su primera edición, hemos querido homenajear al fundador de la biblioteca de la UNELLEZ – San Carlos, Ramón Villegas Izquiel, y para ello se ha seleccionado un texto “LA BURRA VOLADORA”, el cual destaca elementos propios de la literatura de lo fantástico contextualizados en el hábitat llanero.

Bases:

1.- Podrán participar todos los estudiantes, profesores, empleados y obreros de las diferentes sedes de este vicerrectorado, en sus distintos niveles y modalidades.

2.- Se consignará una re-escritura libre del cuento antes señalado con todas las modificaciones que considere necesarias, inclusive el título. La extensión comprende un mínimo de tres páginas y un máximo de cinco páginas, impresas en letra times new romant, tamaño 12, con un espacio de 1,5.

3.- La recreación se presentará identificada con seudónimo, en un original y con tres copias dentro de un sobre cerrado. El autor anexara síntesis curricular, datos personales, direcciones y números telefónicos, antes del 1 de octubre de 2009, en : “Concurso de Re-escritura Libre” Biblioteca UNELLEZ, Km. Carretera vía Manrique, San Carlos Cojedes. Telf. 0258 4331411. El veredicto inapelable del jurado calificador se emitirá el 23 de octubre de 2009.

4.- El ganador recibirá como recompensa un mil quinientos (1.500) bolívares en libros y revistas que elegirá en la librería COSMOLIBRO, además del certificado correspondiente. El jurado puede otorgar menciones honoríficas. La premiación se efectuará el 29 de octubre de 2009.

La participación implica la aceptación de las presentes bases.

Para mayor información contactar: josesegor@hotmail.com;
marjoriedelc@hotmail.com; y en
isaiasmed@hotmail.com.


Obra "La Burra Voladora"
"Voi a comenzar, carísimo lector, por hacerte una íntima confesión: Soi bastante aficionado a las bellas letras, tan así es, que por allí andan unos libros míos, en versos í en prosa, además de otros escritores menores, que no han sido tan mal recibidos, según me parece. Aunque si algunos les niegan méritos, ello más bien me estimularía, pues como no se puede negar lo que no existe, la propia negación supone, entonces, aunque sea, la sospecha de quienes los tengan.

Mas, prosiguiendo mis sinceramiento, agrégote que esa afición me la entraba una seria limitante, cual es la que mi imaginación no es tan fértil como yo quisiera. Es más bien escasa. Por ello i para satisfacer esa vocación que tan chucuta me otorgó el Cielo, suelo recurrir a los relatos tradicionales que andan por allí realengos i los adobo un poco para ponerlos a circular en letras de imprentas.

Confiésote, también, que me palia un poco el remordimiento por aprovecharse del ingenio popular para dármelas de escritor, la mui personal convección de que algo bueno estoi haciendo con esto, ya que al fijar esas narraciones i sucesos en el papel, se conserva para la posterioridad lo que los creadores anónimos han aportado al folklore nacional.

Ahora bien, para esta labor de escribano popular considero que una cantera mui rica son los velorios, sean estos de santos o de difuntos. Aunque algunos avispados cuentistas prefieren los últimos, debido a que cuando a medianoche se realea el grupo de participantes i quedan algunas mujeres solas comienzan a referir espeluznantes relatos de apariciones que sitúan precisamente en parejas del camino que ellas tendrán que desandar. Buscan así, los mui pillos, que alguna crédula asustadiza les pida su compañía para el regreso i tratar así de procurarse un apetitoso desayuno antes del amanecer.

El relato, que después de este largo exordio te quiero ofrecer lo recogí en Arismendi, estado Barinas, cuando yo era maestro de escuela, por allá i atribuido a un empedernido embustero de la región

Según aquel afamado de la conversador, era el un hombre feliz, pues estaba mui conforme con lo que Dios le había reparado. Una buena mujer para lo que se tienen las mujeres; un conuco para obtener lo indispensable; una carabina para procurarse carne de caza i una paciente burra para montura o carga, según la circunstancia.

Refería nuestro hombre que una hermosa mañana tomó la escopeta, se tercio una “marusa” con municiones de boca i de casería cabalgó en una burra i dirigiose a un estero cercano con intenciones de cazar algunos patos, mui abundantes en su comarca.

Luego de un rato de camino llegó al sitio por donde el sabía i para su gratísima sorpresa aquello estaba lleno, a más no caber, de patos de diversas variedades: desde un hermoso pato real hasta el pequeño, pero sustancioso “guirirí”. Puesto en tierra, se dedico a observar, sigilosamente, aquellas concentración de blancos para su arma, empero, a la vez le preocupaba la evidencia de que con un solo disparo podía cobrar mas de tres o cuatro de aquellas piezas, pero la grandísimo mayoría se perderían en rápido vuelo. Cavilando estuvo un rato mientras le vino una idea mui propia de la habilidad de margin: Cargó la escopeta con los perdigones adecuados i con la rodilla doblo el cañón en forma de garabato. Hecho esto se cuadro adecuadamente de suerte que al disparar la ráfaga barriera circularmente con el universo volátil que tenia enfrente. Disparó, pues, i se arrojó rápidamente al suelo abajo para esquivar el abanico de proyectiles que venia circulando i cuyo zumbido sintió pasar a sus espaldas.

Cuando se incorporo i vio la escena ¡Oh maravilla! Se había cumplido, exactamente su previsión. Aquel aguazal estaba tapizado, prácticamente, por más de un centenar de aves heridas i confusas, pues las municiones, en su violento curso, fueron tocándolas sin penetrar en ninguna, por lo cual no las mataron, sino que dejaron heridas unas i atolondradas otras.

Por esta circunstancia tuvo que afanarse para mantearlas con cabuyas de un rollo que, afortunadamente, siempre cargaba a mano. Concluida esta acelerada tarea, se las ingenio para atarlas la enjalma, de modo que no se maltrataran tanto, pues aspiraba enjaular a las más sanas a fin de irlas beneficiando, poco a poco. Luego, arreó la jumenta i emprendió el regreso silbando una tonadilla campesina, rebosante de satisfacción i adelantando el pensamiento la agradable sorpresa que se llevaría su mujer. Habría desandado un corto trecho cuando lo asaltó la urgencia de hacer una “necesaria”, como llaman en los campos lo que realizan en cuclillas i a pleno suelo, detuvo, pues, el animal i se internó en un bosquecillo cercano. Cumplido el acto natural, regresó al camino para proseguir el retorno. Pero se sorprendió por no encontrar a la burra en el sitio donde la había dejado. Miró a lo lejos, pues se encontraba en una sabaneta, a ver si aquella había continuado el regreso por su cuenta, mas no la divisó, Recorrió con la vista todo su derredor, pero nada, ni rastros.

Encontrábase francamente desconcentrado, cuando de repente oyó sobre su cabeza un atronador batir de alas. Miró hacia arriba ¡Bendito sea Dios! Las aves se habían recuperado i comenzaron a volar llevándose la burra en peso. Asustado porque iba a perder tan útil compañera, sólo se le ocurrió una solución desesperada; reventar de un tiro la cincha sin herir el animal.

Enderezó, de nuevo, contra una palma el cañón de la carabina, la cargo con un solo plomo grueso, se colocó debajo i con la mas fina puntería, de que Dios doto su pulso, disparó fijamente a la correa sujetadora i ¡Prum! ¡Cayó la burra, sana i salva!

Contento por haber recuperado la bestia i orgulloso de su inimitable puntería, quedose contemplando, sin embargo, con resignada pena, cómo en las alas de sus codiciadas presas, la enjalma se alejaba hasta perderse en la lejanía.
Embustero el tercio ¿verdad, lector? "

Autor: Ramón Villegas Izquiel. Nació en El Baúl, el 28 de diciembre de 1920 y fallece el 12 de abril de 1995. Ver Medina López, I. 1998. Antología de la Narrativa Cojedeña (pp. 47-50

UNELLISTA, PARTICIPA CON TU OBRA CREADORA