miércoles, 29 de julio de 2009

UNELLEZ SEDE DEL CONGRESILLO TECNICO DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS

En la Sala de Usos Múltiples de la UNELLEZ San Carlos se llevará a cabo este sábado 1 de agosto, a las 9 de la mañana, el Congresillo Técnico que decidirá la realización de los X Juegos Deportivos del Colegio Nacional de Periodistas, programados para el mes de octubre en San Fernando de Apure.

A la convocatoria están confirmadas las participaciones de los Secretarios y Secretarias de Deporte de las 24 seccionales del CNP a lo largo y ancho de la geografía venezolana.

La instalación del Congresillo estará a cargo del gobernador del estado Cojedes, Econ. Teodoro Bolívar, quien ha manifestado el respaldo a la labor que vienen desarrollando los periodistas cojedeños, de allí que para la reunión ha sido fundamental el aporte del primer mandatario regional.

De igual manera, el Vicerrector de la UNELLEZ profesor Freddy La Cruz, como la Secretaria de Deporte a nivel nacional Lic. Ivonne Andara, a demás de los licenciados Miguel Mundo, Secretario General; Pilar Guerra, Secretaria de Deporte, Cultura y Mejoramiento Profesional; José Ramón González, Secretario General de la Seccional de Apure, entre otras personalidades presidirán la apertura de la reunión.

El arribo a suelo cojedeño de los periodistas venezolanos está pautado el viernes 31 de julio cuando serán hospedados en el Centro de Atención Integral al Atleta. El día sábado 1 de agosto se efectuarán las disertaciones durante todo el día.

Aunado al aporte de la Gobernación y la UNELLEZ, es igualmente importante destacar el apoyo recibido por parte del Alcalde del Municipio Falcón Ing. Carlos Añez; la Cooperativa del Comedor Universitario CONUGEMI, la Coordinación de Extensión; FUNDACITE a través del Lic. Andrés Espinoza, el Instituto de Cultura del estado Cojedes, la Universidad Latinoamericana y del Caribe, Consorcio Naser y el Lic. Freddy Cancine, presidente del Colegio de Licenciados del estado Cojedes.

En esta oportunidad, los periodistas asistentes al congresillo podrán disfrutar de la exposición agronómica que el ICEC montará el sábado 1 de agosto en las adyacencias de la Sala de Usos Múltiples, así mismo, los diversos proyectos de Fundacite y las potencialidades turísticas.

INSTALADAS LAS XVIII JORNADAS TECNICAS DE INVESTIGACION Y II DE POSTGRADO
















Este miércoles 29 de julio, en la Sala de Usos Múltiples del Vicerrectorado de San Carlos, fueron instaladas las XVIII Jornadas Técnicas de Investigación y II de Postgrado, por parte del profesor Freddy La Cruz Alvarado, Vicerrector de área.

En la apertura le acompañaron los profesores Isaías Medina López, Coordinador de Investigación; Dr. Juan Fernández Molina, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar y homenajeado en las Jornadas; Luis Rumbo, jefe del programa Ingeniería; Franklin Paredes, Coordinador de Postgrado y el profesor Miguel García, quien presentó una semblanza del homenajeado.

Cabe destacar la entrega de una placa del reconocimiento al Dr. Fernández Molina por parte de los profesores Freddy La Cruz, Vicerrector de área y Franklin Paredes, Coordinador de Postgrado.

Las conferencias magistrales fueron dictadas por las doctoras Yajaira Rodríguez (UC), quien trató la “Epistemología en las Ciencias Sociales”, así mismo, la Dra. María Soledad Tapia (UCV), abordó “Las altas presiones hidrostáticas copan el escenario moderno del procesamiento de los Alimentos” y para culminar la mañana, la doctora Blanca Rojas de Chirinos disertó acerca de “La función de investigación en la UPEL-IPB 1999-2009”

A las 2 de la tarde, en el área de los estudios de Postgrado, se inició el desarrollo de las ponencias por mesas de trabajo y programas académicos.

Miércoles 29 de julio
Programa: Ciencias del Agro y del Mar
Coordinador de Mesa: Prof. Alis Fuentes

Ponencias y expositores:

Diseño de sistemas de control para simulación de procesos de la variable nivel, Llelysmar Crespo; Caracterización de papaya (carica papaya l.) cv. maradol cultivada en el edo. Trujillo, Venezuela, María Tapia, Carmen Rodríguez, Francisco Rodríguez, Jorge Ramírez, Cristina Olaizola y Andrés Carmona; Efecto de la deshidratación sobre las propiedades funcionales en harinas de apio (arracacia xanthorrhiza) y auyama (curcubita máxima), Luis Chaparro, Jhonny Palmero, Julio Gutiérrez, Yanira Terán, Carlos Martinez y Naudy Soto; La sensometría en la evaluación sensorial de los alimentos, Silvia Gareca, Gloria Montilla y Hugo Bianco; Estrategias competitivas de las torrefactoras de café en el contexto de la globalización, Lisbeth Guerra; Plan de mejoras del control de la calidad de la caña de azúcar arrimada en un central azucarero, Pedro Morales, Hugo Bianco y Rafael Romero; Co-optimización multirespuesta para la obtención de un producto mínimamente procesado a base de cambur “manzano” (musa sp (l), aab) incorporando componentes fisiológicamente activos calcio y ácido ascórbico y preservativos sacarosa y ácido cítrico mediante impregnación al vacío, Gyzel Guillent y Constanza Sánchez; Aplicación de regresión logística en evaluación sensorial de cambur “manzano” (musa sp (l), aab) mínimamente procesado mediante impregnación a vacío de calcio, ácido ascórbico, sacarosa y ácido cítrico, Gyzel Guillent y Constanza Sánchez; Co-optimización del proceso de elaboración de queso llanero prebiótico utilizando lactobacillus plantarum, Mayra Beirouti, Dalcy Reuter y Juan Fernández; Aplicación de regresión logística en evaluación sensorial de queso llanero probiótico elaborado con lactobacillus plantarum, Mayra Beirouti, Dalcy Reuter y Juan Fernández; Componentes principales de la producción de fríjol (vigna sp.) en los municipios Turén y Santa Rosalía del estado Portuguesa (2000-2005), Andrew Torres; La producción de arroz paddy (oryza sativa l.) en el estado Cojedes: Un análisis de competitividad regional, Andrew Torres Optimización de una bebida pasteurizada tipo néctar a base de mango (mangifera indica) y lactó suero, José Escalona, Jennifer Ferreira y Jacovelin Morales

Programa Ingeniería
Coordinador de Mesa: Prof. Gaetano Iani
Ponencias y Expositores

Potencialidad de recurso eólico como fuente de energía alternativa en el edo. Barinas Leonardo Caraballo; Desarrollo del proceso de producción de goma xantana a partir de Xanthomonas campestres, Freddy Serrano, Gerardo Leal, Carlos Alvarado y Anna Maselli; Deficiencia en el proceso de tratamiento del agua natural en la parroquia Guasdualito Municipio Páez distrito Alto Apure, Roxanne Zamora; caracterización espacial y temporal de las sequías meteorológicas en la región de los llanos de Venezuela, período, Franklin Paredes, Jorge Millano y Edilberto Guevara; Caracterización de las anomalías pluviométricas mensuales en Venezuela, Franklin Paredes, Edilberto Guevara, Luis Rumbo, Freddy La Cruz y Félix Zambrano; Remoción de metales pesados en efluentes de la zona industrial de Tinaquillo, (río Tinaquillo y rió Tamanaco) del estado Cojedes, utilizando quito sano (poliglucosamina) como bioadsorbente, Anaís Balza y Libia Alarcón; Diseño de planta de tratamiento de agua potable para el estado Cojedes, Tony Espinosa, Gilberto Pinto y Nahir Carballo; Evaluación mediante análisis del ciclo de vida de “láminas de asbesto para techo” del laboratorio de ingeniería química de la Universidad de Carabobo, Tony Espinosa, Gilberto Pinto y Nahir Carballo; Diseño de un sendero de interpretación ambiental con fines didácticos en la UNELLEZ VIPI, Carmen Morante y Oscar Escalona; Conociendo la biodiversidad aprendemos a valorar el ambiente. Caso: la UNELLEZ Vipi, Carmen Morante y Oscar Escalona; inventario preliminar de la flora del estado Cojedes mediante colecta realizada en el herbario de la estación de investigaciones agropecuarias y extensión de Fundación la salle campus Cojedes, Nancy Bolívar y Miguel García

Programa Ciencias de la Educación
Coordinadora de Mesa: Prof. Glenys Pérez
Ponencias y Expositores

Literatura oral llanera: los cuentos de Heriberto Vidal, María Jiménez, Carlos Sandoval e Isaías Medina López; De las utopías del lenguaje a los artesanos de la lengua: reflexiones en torno a la relación entre poesía popular y poesía letrada, Daniel Abreu; La significación de identidad en la cotidianidad de los habitantes de la parroquia Miguel Peña del estado Carabobo, Alí Campos y Carmen Mambel; La negación de elementos culturales presentes en la acción discursiva y la praxis cotidiana del docente de ciencias sociales, Marbella Torrealba; Implicaciones formativas de la publicidad. Percepción televisiva en escolares de la E.B. 24 de junio Barinas (una visión diagnóstica), Yajaira Pujol; Historias de vida como herramienta metodológica en el modelo de evaluación para la certificación de las competencias profesionales del guía de turismo., Betty Guerrero; Teorías del desarrollo rural en América latina durante el siglo XX, David Carvajal; Criterios para una nueva formación en los institutos universitarios de tecnología, Felipe Bastidas; De la educación que tenemos a la educación que necesitamos, Dulce Pérez; La andragogía, su conocimiento y adecuada aplicación asegura en buena parte el éxito de nuestro trabajo, Annier Hohle; Diseño de un manual de actividades didácticas orientadas a la capacitación en el área de educación estética del 5to. grado de la segunda etapa de educación básica en la Escuela Básica de Iniciación Deportiva “Corina Römer de salas” de la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia: Belvries Coronel y María González; Estrategias metodológicas que ayuden al docente a la integración de niños y niñas con déficit de atención e hiperactividad, Marianyela Guzmán, Desiree Rumbos y Gerardo Molina; Impacto de agrollanía y memoralia en la visibilidad de la producción científica (2000-2009) del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales de la UNELLEZ, Duglas Moreno y Franklin Paredes; y culminó la tarde de exposiciones, la disertación sobre "El docente universitario como sujeto de eticidad" a cargo de Pilar Guerra.

Jueves 30 de julio

Programa Ciencias del Agro y del Mar
Coordinador de Mesa: Prof. Alis Fuentes
Ponencias y Expositores:

Respuesta tecnológica de la mezcla de pulpa de plátano (musa sp. CV. “hartón”), cambur “manzano” (musa sp. (l). aab), cambur “pineo” (musa sp. (l). acuminata aaa), harina de arroz (oriza sativa l.), y aislado proteico de soya (glicine max l.), en un producto cocido tipo colado, Enrique c. Ávila, Francisco Campins, juliana Gutiérrez y Hiller Stelling; Predicción de condiciones experimentales de bioconversión, aplicando modelos lineales múltiples cuadráticos, Enrique Ávila; Determinación de isotermas de sorción de humedad de la cachapa “la llanera” elaborada a base de maíz (zea mays) tierno a diferentes temperaturas, Ractself Carrera, Teodoro Sánchez y Miguel Torrealba; Evaluación del efecto del ácido giberélico y cera vegetal sobre el proceso de senescencia de frutos de lima persa (citrus latifolia tan) durante su almacenamiento: Wilmer Salazar, Jordy gámez, Edwin Vivas y Tony García; Formulación de alimentos balanceados para aves, bovinos y porcinos, considerando diferentes etapas de crecimiento, Jacovelin Morales y Miguel Torrealba; Evaluación del rendimiento de cinco cultivares de yuca (manihot esculenta crantz) en 3 localidades del estado Cojedes, Yadira Flores, Yinny Mújica, Miguel García y Antonio Romero; Evaluación del efecto del follaje, inóculo y tiempo sobre los contenidos de proteína, acidez, materia seca y en el ph de harinas de raíz de yuca amarga (manihot esculenta crantz) fermentada, Rafael Rojas.

Programa Ciencias de la Educación
Coordinadora de Mesa: Prof. Glenys Pérez
Ponencias y Expositores

La comprensión de conceptos básicos del cálculo, de estudiantes de la UNELLEZ San Carlos, Víctor Vivas; Prueba de primalidad, Nieves Rivas; Una estrategia de resolución de problemas para la adquisición de habilidades en matemáticas. Caso de estudio: estudiantes del segundo año del CD Creación, San Carlos, estado Cojedes, Anabella Arvelo; Aplicación de test estandarizados para medir las habilidades deportivas de los estudiantes del VIPI UNELLEZ, Ana Aguirre; Metodología para la evaluación del impacto del programa de actividad física de barrio adentro deportivo para mujeres embarazadas desde una perspectiva biosicosocial, Rubén Matute y José Garcés; "Herramienta educativa multimedia para el aprendizaje de la unidad didáctica Glucólisis del subproyecto Química, Edith Julieta Moreno, y cierra las exposiciones "El mito cantado en corríos y leyendas de la cultura llanera", de Isaías Medina, Duglas Moreno y Carlos Muñoz.

CUENTAS CLARAS RINDIO DIRECTIVA DE LA CAJA DE AHORROS DEL PERSONAL OBRERO

Con balance favorable a los intereses del personal obrero de la UNELLEZ, cerró el primer semestre del año la Caja de Ahorros y Préstamos.

El pasado martes 28 de julio en la Sala de Usos Múltiples se dieron cita los obreros del Vicerrectorado de San Carlos y la junta directiva de la Caja a fin de rendir estadísticas que muestran la efectividad y eficiencia de la gestión.

JORNADA DE CARNETIZACION PARA PERSONAL DOCENTE, EMPLEADO Y OBRERO

Hasta este viernes 31 de julio se estará realizando en la Sala Alma Máter, el proceso de carnetización del personal docente, administrativo y obrero de la UNELLEZ San Carlos.

La Lic. Lusvelia de Ruiz, Coordinadora de la dependencia, junto al Ing. Duglas Petit, llevan a cabo la jornada en donde participan masivamente los miembros de la comunidad universitaria.

En solo dos segundos la imagen es captada a través de la cámara y luego, se entrega con mayor rapidez el carnet que identifica al unellista, su condición y el cargo que desempeña. Estos carnet tendrán vigencia hasta el 2010.

Se reitera el llamado a los unellistas que aún no han actualizado este importante carnet de identificación.

viernes, 24 de julio de 2009

NIÑOS UNELLISTAS DISFRUTARON SU DIA



Más de 150 niños y niñas hijos de profesores, empleados y obreros disfrutaron y celebraron su día
el pasado miércoles 22 de julio.
El profesor Freddy La Cruz, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos tuvo la iniciativa de convocar el apoyo y respaldo de los jefes de programas académicos, coordinadores, jefes administrativos, gremios y proveedores para realizar una actividad recreativa y entretenimiento especialmente dirigida a los más pequeños unellistas.
La actividad incluyó una mañana soleada en el parque Acuaventura Niño Simón, con muchos juegos y canciones a cargo de los recreadores y recreadoras de las instalaciones.
Luego en horas de la tarde, una fiesta infantil en el Colegio de Ingenieros, permitió a los niños y niñas disfrutar de golosinas, tortas, perros calientes, algodones de azúcar y bebidas refrescantes al lado de sus padres y representantes.
El Instituto de Cultura del estado Cojedes a través de un grupo de niños, niñas y adolescentes que forman un grupo de música con instrumentos de viento, deleitó a los homenajeados con piezas de autores venezolanos e internacionales.
De esta manera, la universidad sumó la compañía de nuestros niños y niñas para hacerlos partícipes y protagonistas del gentilicio unellista, del sentido de pertinencia institucional que yace en el espíritu de cada uno al ser parte de esta casa de estudios superiores.

I SALON UNIVERSITARIO DE ARTES VISUALES UNELLEZ 2009

La profesora Tamharaire Rojas, jefe del Subprograma Cultura de la UNELLEZ San Carlos, informó la realización del I Salón Universitario de Artes Visuales UNELLEZ 2009.

Agregaó que el evento se convierte en una estrategia válida para consolidar el quehacer cultural en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora.

Este salón servirá de estímulo a la comunidad universitaria para recrear inquietudes inscritas en el marco de lo posible, del hacer, decir, transformar, alterar; a través del cultivo de las artes visuales como acción creadora.

Desde el Programa de Cultura y los Subprogramas Culturas de cada Vicerrectoardo, se hace una solidaria invitación a participar en este evento enriquecedor de las acciones humanas: la expresión, representación, interpretación, conocimiento y comunicación que con el transcurrir del tiempo han consolidado a las artes plásticas, componentes importantes imprescindibles de la sociedad. De allí que con el auspicio de todos, propiciamos la posibilidad de manifestarnos por intermedio de distintos componentes estructurales: Pintura, Escultura, Dibujo, Artes Gráficas, Artes del Fuego, Arte Popular.

OBJETIVO GENERAL
Realizar el I Salón Universitario de Artes Visuales UNELLEZ 2009, con propósito de rescatar, afianzar y convocar valores artísticos de los Llanos Occidentales, de manera específica, estimular la participación de los miembros de la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, personal administrativo y obreros),

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Contribuir con el desarrollo cultural e integral de la Comunidad Universitaria.
2. Rescatar, afianzar, convocar y difundir los valores culturales a través de las Artes Visuales.
3. Contribuir con el desarrollo de las capacidades interactivas entre nuestros artistas regionales y la comunidad universitaria.
4. Incentivar a los artistas plásticos que forman parte de la Universidad Ezequiel Zamora en función de las nuevas tendencias del arte universal y nacionalista a través de reconocimiento que llenen sus expectativas.
5. Incentivar a los artistas plásticos que forman parte de la Universidad Ezequiel Zamora en función de las nuevas tendencias del arte universal y nacionalista a través de reconocimiento que llenen sus expectativas.
6. Despertar interés por las Artes Plásticas, la investigación y praxis de la misma; y así promocionar iniciativas en este campo.

Beneficiarios
Directos: Artistas Plásticos, Cultores y Creadores pertenecientes a la comunidad universitaria.
Indirectos: Todas las instituciones u organismos que colaboren con la propuesta.

Organización
Está organizado en 6 grandes componentes estructurales:
1) Dibujo (carboncillo, lápiz, tinta, tiza, otros)
2) Pintura (óleo, acuarela, acrílico, otros)
3) Artes Gráficas ( grabado, serigrafía, fotografía, otros)
4) Escultura ( esculpida, tallada, fundida, otros)
5) Artes del fuego (cerámica, gres, arcilla, otros)6) Arte Popular (talla, ensamblaje, pintura, otros.

La actividad se ejecutará de la siguiente manera:
La recepción de las obras será a partir del 15 de Junio de 2009 con cierre el 02 de Octubre del 2009, en cada vicerrectorado.
Fecha inauguración 27 de Noviembre, 4:00 PM en la Galería Universitaria del VPDS – Barinas.
El acto de Clausura esta previsto para el mes de Diciembre del 2009.
La participación en dicho evento es gratuita.
La muestra en cada uno de los Vicerrectorados estará comprendido entre el 13 de Octubre al 20 de Octubre. Cada vicerrectorado seleccionará las obras a concursar por un jurado calificador y las enviará a la Galería Universitaria (Barinas) el 20 de Noviembre de 2009 (sin prórroga)
El I Salón Universitario de Artes Visuales UNELLEZ 2009 cuenta de manera permanente con un Comité Organizador en el que están representados los distintos programas y vicerrectorados.

DE LAS BASES

Artículo Primero
El I SALON UNIVERSITARIO DE ARTES VISUALES UNELLEZ 2009, se realizará en las instalaciones de la Galería Universitaria de la Unellez – VPDS Barinas-, el 27 del mes de Noviembre de 2009, pudiendo ser itinerante hacia los distintos núcleos y vicerrectorados.

Artículo Segundo
Comprometido con la continuación del proceso de reflexión en torno a los salones como espacios idóneos para la confrontación de las artes visuales en esta casa de estudio, el Comité Organizador se encargará de la conformación de las bases de este evento y de supervisar cada una de las actividades que se llevarán a cabo durante su realización.

Artículo Cuarto
Debido a las características estructurales de la sede, y comodidad del traslado las obras no deben excederse de las siguientes medidas para obras bidimensionales (dibujo, pintura artes gráficas): máximo 120cms x 120 cms; y para obras tridimensionales (escultura, ensamblaje, talla): peso máximo10 kilogramos x 50cms de ancho x 50cms de alto x 50cms de profundidad.

Artículo Quinto
Cada artista podrá participar con una obra por componente estructural, en un máximo de dos especialidades la cual deberá acompañar, al momento de la inscripción, su respectiva ficha técnica.

Artículo Sexto
La Universidad y el Comité Organizador no se hacen responsables de los posibles daños ocasionados en las obras, cuyos soportes y medios expresivos sean elementos frágiles, inestables, materiales biodegradables o de cualquier otra naturaleza que propicie la fragilidad y el riesgo de su manipulación y exhibición. Tampoco podrá exigirse responsabilidad por pérdida o desaparición de la obra cuando las causas obedezcan a inobservancia de estas reglas

Artículo Séptimo
El Comité Organizador prestará el apoyo museográfico para la realización de las propuestas planteadas, parcial o totalmente, en su sede y espacios exteriores (núcleos y vicerrectorados), según lo estipulado en el proyecto de la obra por el jurado de selección.

Artículo Octavo
El valor estipulado de la obra, que se declare en la planilla de inscripción, expresado en moneda nacional, en ningún momento constituirá una referencia en la asignación de los premios.

Artículo Noveno:
Para la inscripción de la obra, deberá llenarse la planilla respectiva, único documento válido para su retiro. Deberá facilitarse, para efectos de catálogo, una síntesis curricular que comprenda su actividad artística.

Artículo Décimo
La recepción de obras se realizara en el lapso comprendido entre el 15 de Junio al 02 de Octubre sin prórroga.

Artículo Decimoprimero
El jurado único de selección y calificación estará integrado por tres (3) personas, de amplia trayectoria artística.

Artículo Decimosegundo
Se otorgaran los siguientes premios:
Premio Mejor Dibujo.
Premio Mejor Pintura.
Premio en Artes Graficas
Premio Mejor Escultura.
Premio mejor Artesanía.
Premio mejor Artista Popular.

Las obras que sean premiadas serán donadas a la Universidad para enriquecer las colecciones y el patrimonio artístico de nuestra casa de estudio.

Artículo Decimotercero
En caso de recaer algún premio en una obra gráfica, el artista entregara Tres (3) ejemplares de la misma, adicionales a la expuesta, quedando prohibida su reproducción por parte del autor.

Articulo Decimocuarto
Los premios NO podrán ser divididos y serán otorgados en su totalidad, pudiendo declararse desierto si así lo decide el jurado seleccionador.

La inscripción en el I SALON UNIVERSITARIO DE ARTES VISUALES UNELLEZ 2009 implica el acatamiento de las bases. El plazo máximo para retirar las obras de la sede de la institución será de 30 días hábiles a partir del 30 de Noviembre, en horario de oficina, para los vicerrectorados y del 30 de Enero del 2010 para los seleccionados que expongan en la Galería Universitaria del VPDS- Barinas. Esta cláusula rige tanto para las obras no elegidas después del proceso de selección, como para las obras participantes en el salón una vez clausurado el evento.

PARTICIPA…
Interesados e interesadas visitar el Subprograma Cultura o contactarnos a través del correo: tamharaire@gmail.com

lunes, 20 de julio de 2009

PALABRAS DE CONDOLENCIAS AL PROFESOR ENOC CASTILLO

El profesor Freddy La Cruz, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos,
demás autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros,
hacen llegar las más profundas palabras de solidaridad al
profesor Enoc Castillo Astroza,
docente jubilado del Programa Ciencias del Agro y Mar,
por la lamentable desaparición física de su señor padre

LUIS FRANCISCO CASTILLO
Q.E.P.D.

Hecho acaecido en la ciudad de Guasdualito, estado Apure,
hoy lunes 20 de julio de 2009.
Al profesor Enoc Castillo, a sus familiares y amigos,
nuestras más sinceras expresiones de confraternidad
por el inmenso dolor que les embarga.
Rogando a Dios Todopoderoso, su descanso en Paz
Que brille para él la luz perpetua.

Amén

viernes, 17 de julio de 2009

INSCRIPCIONES DE CURSOS INTERSEMESTRALES

Este lunes 20 de julio y el martes 21 al mediodía, se llevarán a cabo en el Centro de Computación las inscripciones de los cursos Intersemestrales para los estudiantes del Programa Ciencias del Agro y Mar.

El martes 21 sólo en la tarde y el miércoles 22, le corresponderá a los estudiantes del Programa Ingeniería, mientras que el día jueves 23 lo harán los estudiantes del Programa Ciencias Sociales y rezagados.

Según informó el Lic. José Gregorio Oropeza, Coordinador de la Sala Situacional, el programa Ciencias de la Educación efectuará sus inscripciones de manera manual.

Destacó el portavoz que los estudiantes regulares que no tengan inscripción en intersemestrales y/o Interanuales (Internet), tendrán desde el 29 de julio hasta el 3 de septiembre para inscribirse en el semestre académico 2009-I.

Mayor información en la página Web http://201.249.238.194/sisco.

UNELLEZ RECONOCIO APOYO DE PERIODISTAS

Como una manera sencilla y significativa de agradecer el valioso apoyo que día tras día brindan a la UNELLEZ San Carlos para la divulgación de la noticia universitaria, el Vicerrector de área, profesor Freddy La Cruz, entregó el pasado jueves 15 de julio en la Sala de Usos Múltiples, un reconocimiento a los periodistas de los diversos medios impresos, radiales, audiovisuales e institucionales. Le acompañó la Jefe de Prensa y Relaciones Públicas del Vicerrectorado, Lic. Pilar Guerra.

Entre los homenajeados estuvieron por el Diario Las Noticias de Cojedes, los periodistas Eligio Elorga César, Carlos Hernández, Miguel Mundo, Dalisve Durán, Iris García, Rosangel Bello, Rosanger Rodríguez, María Barreto y Francisca Reyes, además de los reporteros gráficos
Daniel Rodríguez, Daniel Herrera, Eduardo Trestini, Javier Pimentel, Iván Brugera, Orlando Cordero y José Luis Moreno, sumado a Virginia González e Igor Pacheco

Por el Diario La Opinión, los colegas Laussineth Blanco, Gesivet Torrealba, Vanesa González, Lucymar Delgado, Karinna Pérez y Arturo Brown. Los reporteros gráficos Leonel Nieves
Pedro Garcés, Joan Hernández y Omar Oviedo, aunado a Petra Pinto, María Duque y Marvel Moreno.

La Televisora Regional del Centro, fue igualmente reconocida su labor a través de los periodistas Luis Enrique González, Simón Reyes, Yuniris Gutiérrez, Emeira García y Elba Vásquez. Los reporteros gráficos Franklin Guitten, Robinson Rojas, Carlos Álvarez, Armando Urdaneta y Francisco Sánchez

Por Radio San Carlos, los colegas Roselia Ojeda, Virginia Villegas, Yohana Villegas y Antonio Gil
los locutores Tomás Antonio Pérez y Gustavo Herrera.

La corresponsal del Diario Noti Tarde, Lic. Magdy Zara. Por Ritmo FM 96.9 FM, los colegas Elizabeth Pedreañez, Alexis Lucena y Franklin León. Pastoreña 89.7 FM, fue homenajeada a través de las hermanas Yasmina de Jesús Ruiz y Anaceli Sequera y el operador Oswaldo Arcila.
Pachanga con los colegas Adensis Acosta, Guillermina Ostos y Pedro Morón. Rafael Mussett de Favorita FM.

El apoyo que brindan colegas en las instituciones fue así mismo motivo de agradecimiento, por ello hayan recibido Rubén Darío González, Marielbi Acosta, Dignorah Gámez, María Estela Feo, Santa Cedeño, Marieli Prado, Marieli Griego, Navela Pulido, Maite Guerra, Rosanni Mogollón, Indú Ocampo, Aníbal Rivero, Eduardo González, Nathalie Gómez y Omarmi Cabello

Del mismo modo, fue reconocido el trabajo de los periodistas al servicio de la UNELLEZ, entre ellos los colegas Bernardo Montes, Carol Libenson, Mercedes Cuevas, Adriana Salinas
Franklin Guevara y quien suscribe esta columna Pilar Guerra.

DOCTORADO EN EDUCACION CONVENIO UNELLEZ UPEL APERTURA PREINSCRIPCIONES

La Secretaria Ejecutiva de Postgrado de la UNELLEZ, Dra. Marisela Ferrer, invita a los profesores interesados en Cursar el Doctorado en Educación, Convenio con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL, hacer la preinscripción que se inicia el día 14 al 30 de julio de 2009, para iniciar las actividades en el período académico 2009-II.

Entre los requisitos de preinscripción se destacan ser profesor ordinario de la Unellez, ser profesional de la educación (profesor o licenciado), con maestría y 2 años de experiencia profesional en educación como mínimo, ser profesional de un área distinta a la educación, con maestría en educación y un mínimo de 4 años de experiencia docente.

Además de ello, el aspirante deberá presentar un anteproyecto de investigación en su área académica de interés, presentar evidencias del dominio de un idioma extranjero con fines de específicos.

Consignar síntesis curricular (con soportes), original y copia de la planilla de la Preinscripción, notas y fondo negro del título de pregrado y postgrado certificado por la universidad de procedencia, dos copias de la cedula de identidad, ampliada en un 150 %, dos fotos tipo carnet, aunado al anteproyecto de la tesis doctoral que deberá ser entregada el día 25 de septiembre de 2009. La recepción de los documentos se realizara en la Secretaría Ejecutiva de Postgrado, Edificio rectorado Unellez-Barinas, el 30 de Julio de 2009. Para mayor información comunicarse al 0273-5331213-5331678, Ext. 2511.

PALABRAS DE CONDOLENCIAS AL PROFESOR JORGE HIDALGO

El Vicerrector de Área profesor Freddy La Cruz,
demás autoridades universitarias, profesores, estudiantes, empleados y obreros,
del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales,
sumado a la comunidad unellista del Núcleo UNELLEZ Tinaquillo,
expresan las más fraternas y solidarias palabras de pesar al
profesor JORGE LUIS HIDALGO,
por las lamentables despariciones físicas de su hermano y sobrino

MED. VET. CARLOS OSWALDO HIDALGO HURTADO
Q.E.P.D

MIGUEL FERNANDO SAENZ HIDALGO
Q.E.P.D.

Hecho de tristeza y profundo dolor, acaecido hoy viernes 17 de julio de 2009,
en el estado Apure.
Para el profesor Hidalgo, sus familiares, amigos,
nuestro abrazo unellista de solidaridad.
Que brille paar ellos, la Luz Perpetua

Amén.

UNELLISTAS A REESCRIBIR LA OBRA "LA BURRA VOLADORA"

I Concurso de Pre Escritura libre en homenaje a "Ramón Villegas Izquiel"

Ante la necesidad de acercar a los miembros de la comunidad lectora que hacen vida en la universidad e involucrarlos en el proceso de la producción escrita, partiendo de la lectura de un determinado texto literario (cuento, poema, novela, otros) a fin de estimular su encuentro con el complejo mundo de la intertextualidad, surge la iniciativa de realizar anualmente, en el marco del Día del Libro y del Idioma, el Concurso de Pre escritura Libre en homenaje al poeta y escritor cojedeño "Ramón Villegas Izquiel", epónimo de la Biblioteca del Vicerrectorado.

La Lic. Marjorie González, Coordinadora de los Servicios Bibliotecarios de la UNELLEZ, señaló que este esfuerzo cuenta con el apoyo del Subprograma Cultura y la Coordinación de Extensión, en tanto que la Librería Cosmolibro, patrocinadora del concurso, dará como premiación mil quinientos bolívares fuertes en libros.

La primera edición rinde homenaje al epónimo de la Biblioteca "Ramón Villegas Izquiel", por ello, hayan seleccionado uno de su obra "La burra voladora", pieza que destaca elementos propios de la literatura fantástica contextualizados en el hábitat llanero y que los unellistas deberán reescribir para hacer efectiva su participación.

Pueden participar profesores, estudiantes, empleados y obreros de la UNELLEZ en sus diferentes Núcleos y extensiones, en sus distintos niveles y modalidades, los cuales deberán consignar una reescritura libre del cuento antes señalado con todas las modificaciones que considere necesarias, inclusive el título.

La extensión comprende un mínimo de tres páginas y un máximo de cinco páginas, impresas en letras times new roman, tamaño 12, con un espacio de 1,5. La recreación se presentará identificada con seudónimo, en un original y con tres copias dentro de un sobre cerrado. El autor anexará síntesis curricular, datos personales, direcciones y números telefónicos antes del 1 de octubre del presente año en Concurso de Reescritura Libre, Biblioteca UNELLEZ.

El veredicto se emitirá el 23 de octubre.

El ganador o ganadora recibirá como recompensa un mil 500 bolívares fuertes en libros y revistas que elegirá en la librería Cosmo libros.

El jurado podrá otorgar menciones honoríficas y la premiación se efectuará el 29 de octubre. Mayor información en los correos: josesegor@hotmail.com; marjoriedelc@hotmail.com; isaiasmed@hotmail.com

UN EXITO PRESENTACION DE REVISTA "AGROLLANIA" DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Agrollanía, una de las exitosas publicaciones arbitradas de la UNELLEZ San Carlos, fue presentada ante un nutrido público el pasado jueves 16 de julio en la Sala de Usos Múltiples.

El Vicerrector profesor Freddy La Cruz, presidió el acto acompañado por los profesores Duglas Moreno, editor de la revista; Juan Fernández Molina, director de la publicación y jefe del Programa Ciencias del Agro y Mar; Franklin Paredes, Coordinador de Postgrado y el Dr. José Luis Márquez, ponente invitado al cierre del Ciclo de Conferencias Doctorales.

Las palabras de apertura correspondieron al Vicerrector La Cruz quien manifestó que para la universidad venezolana y de manera particular, para la Universidad que Siembra, constituye un importante acontecimiento la presentación del Volumen 6 de la revista “Agrollanía” de Ciencia y Tecnología.

Agregó que la edición correspondiente al año 2009 nos llena de orgullo y satisfacción, porque traduce la prolongación y permanencia en el tiempo de la memoria histórica investigativa de nuestro Vicerrectorado de San Carlos, así como de otras instituciones e investigadores.

Este esfuerzo editorial, puntualizó el profesor La Cruz, materializa el compromiso y afán de promover e impulsar a través de textos, imágenes y cuadros, el resultado de procesos de producción de conocimientos y nuevos saberes al servicio de la región y el país. Productos que se caracterizan por su alto sentido de responsabilidad social y pertinencia científica, tal como lo demanda la nueva realidad venezolana y latinoamericana.

Razón esencial que nuestra universidad ha sabido contextualizar en el Artículo 2 del Reglamento de Investigación (2008), en donde de manera suscita nos indica como objetivo “contribuir al aporte de soluciones a la problemática local, regional e internacional, mediante el trabajo científico, humanístico y de innovación tecnológica para impulsar el desarrollo sostenible en lo social, económico, cultural y ambiental, así como también propiciar el diálogo de saberes”, entre otros aspectos referidos a la política de investiagción en esta prestigiosa universidad.

Al culminar la intervención, se procedió a la presentación de la revista por parte de los profesores La Cruz, Moreno y Fernández Molina, con la tradicional champaña para deleitar el ritual de consagración de una obra que pasa a ser patrimonio de la universidad.

Ciclo de Conferencias Doctorales

Cabe mencionar que en el marco de la presentación de la revista "Agrollanía", se efectuó el cierre del Ciclo de Conferencias Doctorales a cargo del Dr. Jose Luis Márquez, quien disertó acerca de la "Nueva gerencia y las transformaciones sociales".

El profesor Miguel Torrealba, coordinador de mención, se incorporó al presidio para dar comienzo el ponente su interesante exposición.
El Dr. Márquez, inició su conferencia haciendo énfasis en los paradigmas y la ruptura paradigmática que da paso a paradigmas emergentes. Desde el positivismo hasta la transcomplejidad, fue abordado por el ponente con miras a adentrar a los participantes en el mundo de los saberes sabidos y repensados que llevan a replantear una gerencia científica en donde el centro sea el hombre, su condición humana, sin ella no puede materializarse ningún cambio organizacional o empresarial.

AUTORIDADES RECIBIERON A ESTUDIANTES DE SANARE

Un nutrido grupo de estudiantes de la carrera de Derecho de la UNELLEZ Sanare, se reunieron amenamente con los profesores Freddy La Cruz, Vicerrector de área y Jaime Miró, Secretario del Consejo Académico.

El encuentro se dió el pasado miércoles 15 de julio en el marco de los acuerdos preparativos para el acto académico a realizarse en la primera quincena del mes de noviembre.

El profesor La Cruz fue receptivo al oír los planteamientos de los estudiantes, quienes por razones económicas y geográficas, manifestaron su inquietud de realizar la Firma del Acta de Grado, Imposición de Medallas y entrega de títulos universitarios en las instalaciones de la Universidad Centro Occidental "Lizandro Alvarado", en la ciudad crepuscular.

jueves, 16 de julio de 2009

DIA DEL CARMEN, FIESTA DE LA LIBERACION

Los integrantes del Servicio Comunitario

CONSERVACIÓN DE LA TRADICIÓN LITERARIA ORAL Y LA RELIGIOSIDAD POPULAR DEL SECTOR CERRO SAN JUAN

Le invitamos al:
DIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN
FIESTA DE LA LIBERACIÓN

(Cierre del Servicio Comunitario)

Fecha: 16 de Julio
Lugar: Museo Casa La Blanquera
Hora de inicio del evento central: 4:30pm

Primera actividad (Religiosidad Popular): Elevación de Plegarias y Entrega de Banderines a los capitanes de las cofradías.

Segunda actividad (Literatura Oral): Presentación y bautizo del texto "San Juan Historia y Tradición" del profesor Fredy Sosa Llovera.

Tercera actividad (Tradición): Reviente de tambores. Brindis. Bonche. Liberación. Con el patrocinio de: Fundación San Juan Bautista Niño / Ministerio del Poder Popular para la Cultura/ Museo Casa La Blanquera / Instituto de Cultura del Estado Cojedes / Servicio Comunitario UNELLEZ AtentamenteProfesor Isaías Medina LópezCoordinador del Proyecto

domingo, 12 de julio de 2009

PALABRAS DE CONDOLENCIAS

El Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, profesor Freddy La Cruz y demás autoridades universitarias, hacen llegar las palabras de solidaridad y a los compañeros empleados
Daniel Tovar y Deisy Tovar, ante la desaparición física de su querido hermano

MOISES TOVAR
Q.E.P.D.

Hecho lamentable acaecido el pasado 7 de julio en la ciudad de San Carlos.
Su deceso ocasiona un profundo sentimiento de dolor y vacío en el seno de la familia Tovar, demás familiares y amigos.

sábado, 11 de julio de 2009

REVISTA MEMORALIA DISTINGUIDA COMO PUBLICACION DE MAYOR IMPACTO

Un nuevo éxito suma a su extensa lista de reconocimientos, la revista MEMORALIA, de la UNELLEZ San Carlos.

El profesor Duglas Moreno, editor de la referida producción bibliográfica, informó que la revista obtuvo la distinción como la publicación de "mayor impacto en el área temática de Ciencias humanas", por parte del comité organizador del Encuentro Internacional de Editores de Publicaciones Arbitradas de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, UNERMB, 2009.

Este Encuentro se celebrará el 1 y 2 de octubre del presente año en la sede de esta universidad, en Cabimas, estado Zulia. En tal sentido, los profesores Moreno e Isaías Medina López, fueron convocados a participar como ponentes en donde tendrán la oportunidad de disertar sobre la revista Memoralia.

La buena nueva les fue notificado por las profesoras Sandra Lizardo, Coordinadora General del evento e Isnerda Huerta, Directora Editora de la revista venezolana de Ciencias Sociales y Coordinadora de la Comisión Técnica.

Presentación de AGROLLANIA 2009
Este jueves 16 de julio, a las 10 de la mañana en el Salón de Usos Múltiples se efectuará la presentación de la revista AGROLLANIA, de Ciencia y Tecnología, en el marco del cierre del Ciclo de Conferencias Doctorales.

EL 21 DE JULIO CULMINA RECEPCION DE PONENCIAS PARA V JORNADA REGIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA

El 21 de julio culmina el llamado a participar como ponnte den la V Jornada Regional de Lectura y Escritura a realizarse el 29 y 30 de octubre en el Salón de Usos Múltiples

La profesora Glenys Pérez de Sánchez, integrante del comité organizador, señaló que el evento se realiza con apoyo del Programa Ciencias de la Educación y las Coordinaciones de Postgrado, Extensión e Investigación
Añadió que los ejes temáticos de la jornada giraran en torno a el libro y la promoción de la lectura en el sistema educativo, las producciones escritas en el contexto universitario, influencia de la familia en la iniciación del niño en la lectura y la escritura, rol de los medios de comunicación en el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura, el libro y la promoción de la lectura en espacios no convencionales (plazas, cárceles, hospitales, centros religiosos y otros), planes y Programas Nacionales para la promoción de la lectura y la escritura, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la lectura y la escritura (libro virtual, la mensajería de textos a través de celulares, el periódico digital, entre otros) y finalmente, la lectura y la escritura más allá de la alfabetización.
Con relación a los ponentes, puntualizó la portavoz que el Resumen en Extenso contendrá: resumen de 250 palabras, 3 palabras clave, seis páginas, mínimo, con la siguiente estructura: Título de la ponencia, identificación del ponente, institución de procedencia, cuerpo del trabajo (Introducción, planteamiento del problema, metodología, análisis y discusión de resultados, conclusiones y referencias bibliográficas).
Así mismo, el material se consignará en un CD o vía correo electrónico, Programa Word for Windows, tipo de fuente Times New Roman Nº 12, además de una versión impresa.Recepción de ponencias hasta el 21 de julio de 2009.La inscripción de los asistentes será hasta el 30/09/2009, sin prórroga, por efectos de organización.Cada ponente contará con 15 minutos para realizar su presentación ( 10 de exposición y 5 de preguntas)
Del proceso de inscripción: los asistentes y los ponentes deben cancelar la cantidad de Bs. 50.000,00, en la Cuenta Corriente N° 0105-0101-62-1101-04202-8 del Banco Mercantil o en la Oficina de Caja de la UNELLEZ San Carlos. Con el comprobante de pago, debe dirigirse a la Coordinación de Investigación a fin de oficializar su inscripción.
Agregó que las personas que no residan en el estado Cojedes, podrán enviar la planilla del depósito (código, monto, fecha del depósito, nombre y apellido, ponente o asistente) vía Internet y formalizar su inscripción el día inaugural del evento, en la Coordinación de Extensión.Los días 29 y 30 de octubre no habrá inscripciones.
La inscripción incluye: refrigerio, material de apoyo y certificado. Cupos limitados.Mayor información: 0258 4331266/ glenysper@gmail.comhttp://jornadalecturaescritura.jimdo.com/.

PROGRAMACION GENERAL DE LAS XVIII JORNADAS TECNICAS DE INVESTIGACION Y II DE POSTGRADO

Programa General

XVIII Jornadas Técnicas de Investigación y II de Postgrado
Homenaje al Dr. Juan Fernández Molina

UNELLEZ San Carlos 29 y 30 de julio de 2009

Miércoles 29 de julio
Lugar: Sala de Usos Múltiples


8:00am INSCRIPCIONES

9:00 INSTALACIÓN DEL EVENTO.
Palabras de Inauguración. Prof. Freddy La Cruz,
Vicerrector de Infraestructura y Procesos Industriales.
Semblanza del Dr. Juan Fernández Molina. Prof. Miguel García
Palabras del Dr. Juan Fernández Molina.

9:45-10:00 RECESO

10:00- 12:00 CONFERENCIAS MAGISTRALES
1.- Epistemología en las Ciencias Sociales. Dra. Yajaira Rodríguez (UC)
2.- Las altas presiones hidrostáticas copan el escenario moderno del procesamiento de los
Alimentos. Dra. María Soledad Tapia (UCV)
3.- La función de investigación en la UPEL-IPB 1999-2009. Dra. Blanca Rojas de Chirinos
(UPEL-IPB-Barquisimeto)

Miércoles 29 de julio
Lugar: Área de Postgrado
Mesa de Trabajo

Tarde (Coordinador de Mesa: Prof. Alí Fuentes)

Ciencias del Agro y del Mar

2:00-2:15 DISEÑO DE SISTEMAS DE CONTROL PARA SIMULACIÓN DE PROCESOS DE LA VARIABLE NIVEL
LLELYSMAR CRESPO

2:15-2:30 CARACTERIZACIÓN DE PAPAYA (Carica papaya L.) CV. MARADOL CULTIVADA EN EL EDO. TRUJILLO, VENEZUELA
MARÍA S. TAPIA, CARMEN C. RODRÍGUEZ-CORREA, FRANCISCO J. RODRÍGUEZ, JORGE RAMÍREZ, CRISTINA OLAIZOLA y ANDRÉS CARMONA

2:30-2:45 EFECTO DE LA DESHIDRATACIÓN SOBRE LAS PROPIEDADES FUNCIONALES EN HARINAS DE APIO (Arracacia xanthorrhiza) Y AUYAMA (Curcubita maxima)
LUIS CHAPARRO, JHONNY PALMERO, JULIO GUTIÉRREZ, YANIRA TERÁN, CARLOS MARTINS y NAUDY SOTO

2:45-3:00 LA SENSOMETRÍA EN LA EVALUACIÓN SENSORIAL DE LOS ALIMENTOS
SILVIA GARECA OBLITAS, GLORIA MONTILLA MEJÍA y HUGO BIANCO DUGARTE

3:00-3:15 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE LAS TORREFACTORAS DE CAFÉ EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN
LISBETH GUERRA

3:15 -3:30 PLAN DE MEJORAS DEL CONTROL DE LA CALIDAD DE LA CAÑA DE AZÚCAR ARRIMADA EN UN CENTRAL AZUCARERO.
PEDRO M. MORALES V., HUGO BIANCO DUGARTE y RAFAEL A. ROMERO P.

3:30-3:45 RECESO

3:45:-4:00 CO-OPTIMIZACION MULTIRESPUESTA PARA LA OBTENCIÓN DE UN PRODUCTO MÍNIMAMENTE PROCESADO A BASE DE CAMBUR “MANZANO” (Musa Sp (L), AAB) INCORPORANDO COMPONENTES FISIOLÓGICAMENTE ACTIVOS CALCIO Y ÁCIDO ASCÓRBICO Y PRESERVATIVOS SACAROSA Y ÁCIDO CÍTRICO MEDIANTE IMPREGNACIÓN AL VACÍO
GYZEL ROSALÍA GUILLENT GALLARDO y CONSTANZA SÁNCHEZ ORNÉS
4:00-4:15 APLICACIÓN DE REGRESIÓN logística EN EVALUACIÓN SENSORIAL DE CAMBUR “MANZANO” (Musa Sp (L), AAB) MÍNIMAMENTE PROCESADO MEDIANTE IMPREGNACIÓN A VACÍO DE CALCIO, ÁCIDO ASCÓRBICO, SACAROSA Y ÁCIDO CÍTRICO
GYZEL ROSALÍA GUILLENT GALLARDO y CONSTANZA SÁNCHEZ ORNÉS

4:15-4:30 CO-OPTIMIZACIóN DEL PROCESO DE ELABORACIóN DE QUESO LLANERO PROBIóTICO UTILIZANDO Lactobacillus plantarum
MAYRA BEIROUTI, DALCY REUTER y JUAN FERNÁNDEZ MOLINA

4:30-4:45 APLICACIÓN DE REGRESIÓN Logística EN EVALAUCIóN SENSORIAL DE QUESO LLANERO PROBIÓTICO ELABORADO CON Lactobacillus plantarum
MAYRA BEIROUTI, DALCY REUTER y JUAN FERNÁNDEZ MOLINA

4:45-5:00 COMPONENTES PRINCIPALES DE LA PRODUCCIÓN
DE FRIJOL (Vigna sp.) EN LOS MUNICIPIOS TURÉN Y SANTA ROSALÍA DEL ESTADO PORTUGUESA (2000-2005)
ANDREW Y. TORRES M.

5:00-5:15 LA PRODUCCIÓN DE ARROZ PADDY (Oryza sativa L.) EN EL ESTADO COJEDES: UN ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD REGIONAL
ANDREW Y. TORRES M.

5:15 -5:30 OPTIMIZACIÓN DE UNA BEBIDA PASTEURIZADA TIPO NÉCTAR A BASE DE MANGO (mangifera indica) Y LACTOSUERO
JOSÉ ESCALONA, JENNIFER FERREIRA y JACOVELÍN MORALES DE PÉREZ

Jueves 30 de Julio
Lugar: Área de Postgrado Mesa de Trabajo
Mañana (Coordinador de Mesa: Prof. Alís Fuentes)

Ciencias del Agro y del Mar

8:00-8:15 RESPUESTA TECNOLÓGICA DE LA MEZCLA DE PULPA DE PLÁTANO (Musa sp. Cv. “HARTÓN”), CAMBUR “MANZANO” (Musa sp. (L). AAB), CAMBUR “PINEO” (Musa sp. (L). Acuminata AAA), HARINA DE ARROZ (Oriza sativa L.), Y AISLADO PROTEICO DE SOYA (Glicine max L.), EN UN PRODUCTO COCIDO TIPO COLADO
ENRIQUE C. ÁVILA, FRANCISCO CAMPINS, JULIANA A. GUTIÉRREZ y HILLER M. STELLING

8:15-8:30 PREDICCIÓN DE CONDICIONES EXPERIMENTALES DE BIOCONVERSIÓN, APLICANDO MODELOS LINEALES MÚLTIPLES CUADRÁTICOS
ENRIQUE C. ÁVILA

8:30-8:45 DETERMINACIÓN DE ISOTERMAS DE SORCIÓN DE HUMEDAD DE LA CACHAPA “LA LLANERA” ELABORADA A BASE DE MAÍZ (Zea mays) TIERNO A DIFERENTES TEMPERATURAS
RACTSELF CARRERA, TEODORO SÁNCHEZ y MIGUEL TORREALBA

8:45-9:00 EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL ÁCIDO GIBERÉLICO Y CERAVEGETAL SOBRE EL PROCESO DE SENESCENCIA DE FRUTOS DE LIMA PERSA (Citrus latifolia Tan) DURANTE SU ALMACENAMIENTO
WILMER SALAZAR, JORDY GÁMEZ, EDWING VIVAS y TONY GARCÍA

9:00-9:30 FORMULACIÓN DE ALIMENTOS BALANCEADOS PARA AVES, BOVINOS Y PORCINOS, CONSIDERANDO DIFERENTES ETAPAS DE CRECIMIENTO
JACOVELIN MORALES DE PÉREZ y MIGUEL TORREALBA

9:30-9:45 EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO DE CINCO CULTIVARES DE YUCA (Manihot esculenta Crantz) EN 3 LOCALIDADES DEL ESTADO COJEDES
YADIRA FLORES, YINNY MÚJICA, MIGUEL GARCÍA y ANTONIO ROMERO

9:45-10:00 EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL FOLLAJE, INÓCULO Y TIEMPO SOBRE LOS CONTENIDOS DE PROTEÍNA, ACIDEZ, MATERIA SECA Y EN EL PH DE HARINAS DE RAÍZ DE YUCA AMARGA (Manihot esculenta Crantz) FERMENTADA
RAFAEL ANTONIO ROJAS SALINAS


Miércoles 29 de julio
Lugar: Área de Postgrado
Mesa de Trabajo

Tarde (Coordinador de Mesa: Prof. Gaetano Iani)

INGENIERÍA


2:00-2:15 POTENCIALIDAD DE RECURSO EÓLICO COMO FUENTE DE ENERGÍA ALTERNATIVA EN EL EDO. BARINAS
LEONARDO CARABALLO

2:15-2:30 DESARROLLO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE GOMA XANTANA A PARTIR DE Xanthomonas campestres.
FREDDY SERRANO, GERARDO LEAL, CARLOS ALVARADO y ANNA MASELLI

2:30-2:45 DEFICIENCIA EN EL PROCESO DE TRATAMIENTO DEL AGUA NATURAL EN LA PARROQUIA GUASDUALITO MUNICIPIO PÁEZ DISTRITO ALTO APURE
ROXANNE ZAMORA

2:45-3:00 CARACTERIZACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DE LAS SEQUÍAS METEOROLÓGICAS EN LA REGIÓN DE LOS LLANOS DE VENEZUELA, PERÍODO 1961 – 1996
FRANKLIN PAREDES, JORGE LUIS MILLANO y EDILBERTO GUEVARA

3:00-3:15 CARACTERIZACIÓN DE LAS ANOMALÍAS PLUVIOMÉTRICAS MENSUALES EN VENEZUELA
FRANKLIN PAREDES, EDILBERTO GUEVARA, LUIS RUMBO, FREDDY LA CRUZ y FÉLIX ZAMBRANO

3:15-3:30 REMOCIÓN DE METALES PESADOS EN EFLUENTES DE LA ZONA INDUSTRIAL DE TINAQUILLO, (RÍO TINAQUILLO Y RIO TAMANACO) DEL ESTADO COJEDES, UTILIZANDO QUITOSANO (Poliglucosamina) COMO BIOADSORBENTE
ANAÍS BALZA y LIBIA ALARCÓN

3:30-3:45 RECESO

3:45-4:00 DISEÑO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE
PARA EL ESTADO COJEDES
TONY M. ESPINOSA, GILBERTO J. PINTO P. y NAHIR CARBALLO

4:00-4:15 EVALUACIÓN MEDIANTE ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA DE “LÁMINAS DE ASBESTO PARA TECHO” DEL LABORATORIO DE INGENIERÍA QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
TONY M. ESPINOSA, GILBERTO J. PINTO P. y NAHIR CARBALLO

4:15-4:30 DISEÑO DE UN SENDERO DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL CON FINES DIDÁCTICOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES
CARMEN MORANTE y OSCAR ESCALONA

4:30-4:45 CONOCIENDO LA BIODIVERSIDAD APRENDEMOS A VALORAR EL AMBIENTE. CASO: UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES
CARMEN MORANTE y OSCAR ESCALONA

4:45-5:00 INVENTARIO PRELIMINAR DE LA FLORA DEL ESTADO COJEDES MEDIANTE COLECTA REALIZADA EN EL HERBARIO DE LA ESTACIÓN DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y EXTENSIÓN DE FUNDACIÓN LA SALLE CAMPUS COJEDES
NANCY BOLÍVAR y MIGUEL GARCÍA


Miércoles 29 de julio
Lugar: Área de Postgrado Mesa de Trabajo
Tarde (Coordinadora de Mesa: Prof. Glenys Pérez)

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

2:00-2:15 LITERATURA ORAL LLANERA: LOS CUENTOS DE HERIBERTO JESÚS VIDAL
MARÍA DEL ROSARIO JIMÉNEZ TURCO, CARLOS SANDOVAL e ISAÍAS MEDINA LÓPEZ

2:15-2:30 DE LAS UTOPÍAS DEL LENGUAJE A LOS ARTESANOS DE LA LENGUA: REFLEXIONES EN TORNO A LA RELACIÓN ENTRE POESÍA POPULAR Y POESÍA LETRADA
DANIEL ABREU LIBERATORE

2:30-2:45 LA SIGNIFICACIÓN DE IDENTIDAD EN LA COTIDIANIDAD DE LOS HABITANTES DE LA PARROQUIA MIGUEL PEÑA DEL ESTADO CARABOBO
ALÍ JOAQUÍN CAMPOS y CARMEN O. MAMBEL

2:45-3:00 LA NEGACION DE ELEMENTOS CULTURALES PRESENTES EN LA ACCION DISCURSIVA Y LA PRAXIS COTIDIANA DEL DOCENTE DE CIENCIAS SOCIALES
MARBELLA TORREALBA

3:00-3:15 IMPLICACIONES FORMATIVAS DE LA PUBLICIDAD. PERCEPCIÓN TELEVISIVA EN ESCOLARES DE LA ESCUELA BOLIVARIANA 24 DE JUNIO. BARINAS (UNA VISIÓN DIAGNÓSTICA)
YAJAIRA PUJOL

3:15-3:30 HISTORIAS DE VIDA COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA EN EL MODELO DE EVALUACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL GUÍA DE TURISMO.
BETTY YOLANDA GUERRERO MORA

3:30-3:45 RECESO

3:45-4:00 TEORÍAS DEL DESARROLLO RURAL EN AMÉRICA LATINA DURANTE EL SIGLO XX
DAVID CARVAJAL

4:00-4:15 CRITERIOS PARA UNA NUEVA FORMACIÓN EN LOS INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE TECNOLOGÍA
FELIPE A. BASTIDAS T.

4:15-4:30 DE LA EDUCACIÓN QUE TENEMOS A LA EDUCACIÓN QUE NECESITAMOS
DULCE MARÍA PÉREZ DRIJA

4:30-4:45 LA ANDRAGOGÍA, SU CONOCIMIENTO Y ADECUADA APLICACIÓN ASEGURA EN BUENA PARTE EL ÉXITO DE NUESTRO TRABAJO
ANNIER ARLETT HOHLE TREJO

4:45-5:00 DISEÑO DE UN MANUAL DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS ORIENTADAS A LA CAPACITACIÓN EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN ESTÉTICA DEL 5TO. GRADO DE LA SEGUNDA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA ESCUELA BÁSICA DE INICIACIÓN DEPORTIVA “CORINA ROMER DE SALAS” DE LA PARROQUIA MIGUEL PEÑA DEL MUNICIPIO VALENCIA
BELVRIES CORONEL y MARÍA CAROLINA GONZÁLEZ VILLEGAS

5:00-5:15 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE AYUDEN AL DOCENTE A LA INTEGRACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
MARIANYELA GUZMÁN, DESIREE RUMBOS y GERARDO MOLINA

5:15-5:30 IMPACTO DE AGROLLANÍA Y MEMORALIA EN LA VISIBILIDAD DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA (2000-2009) DEL VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES DE LA UNELLEZ
DUGLAS MORENO y FRANKLIN PAREDES


Jueves 30 de julio
Lugar:
Área de Postgrado
Mesa de Trabajo
Mañana (Coordinador
de Mesa: Prof. Glenys Pérez)

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

8:00-8:15 LA COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DEL CÁLCULO, DE ESTUDIANTES DE LA UNELLEZ-SAN CARLOS
VÍCTOR R. VIVAS C.

8:15- 8:30 PRUEBA DE PRIMALIDAD
NIEVES RIVAS R.

8:30-8:45 UNA ESTRATEGIA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES EN MATEMÁTICAS. CASO DE ESTUDIO: ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO DEL C. D. CREACIÓN, SAN CARLOS, ESTADO COJEDES
ANABELLA ARVELO

8:45-9:00 APLICACIÓN DE TEST ESTANDARIZADOS PARA MEDIR LAS HABILIDADES DEPORTIVAS DE LOS ESTUDIANTES DEL VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES DE LA UNELLEZ
ANA ISABEL AGUIRRE DE LORETO

9:00–9:15 METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICA DE BARRIO ADENTRO DEPORTIVO PARA MUJERES EMBARAZADAS DESDE UNA PERSPECTIVA BIOSICOSOCIAL
RUBÉN MATUTE y JOSÉ EZEQUIEL GARCÉS CARRACEDO

9:15- 9:30 EL DOCENTE UNIVERSITARIO COMO SUJETO DE ETICIDAD
PILAR GUERRA Q.

9:30-9:45 EL MITO CANTADO EN CORRÍOS Y LEYENDAS DE LA CULTURA LLANERA
ISAÍAS MEDINA LÓPEZ, DUGLAS MORENO y CARLOS MUÑOZ

lunes, 6 de julio de 2009

GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE YARACUY

Este viernes 10 de julio en horas de la tarde, los profesores unellistas Isaías Medina López y Duglas Moreno, además de Carlos Muñoz, recibirán de manos de las autoridades de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy, el galardón que obtuvieron al ganar la I Edición del Premio Nacional "Gilberto Antolinez" de Ensayo.

La comunidad unellista celebra junto a los ganadores este nuevo reconocimiento a la producción literaria de la universidad llanera.

El trabajo de investigación que les permitió hacerse acreedores del premio se intitula “Análisis de figuras espectrales en leyendas y corríos del canto llanero tradicional”, es una reivindicación a las raíces y la tradición literaria de la llanura en donde la fantasmalidad de estas tierras, las temidas manifestaciones demoníacas, los pactos diabólicos, la lucha contra el mal y los infaltables amparos de la religiosidad popular, están plasmadas para su posteridad y memoria histórica popular.

El premio es una iniciativa de la Universidad de Yaracuy, de manera conjunta con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Gabinete Ministerial de Cultura del Estado Yaracuy.

Los jurados evaluadores del concurso fueron los doctores Freddy Castillo Castellano, José Luis Najul y el profesor José Luis Ochoa.

En la gráfica el profesor Isaías Medina López, al centro, el profesor Duglas Moreno lo flanquea por la izquierda y Carlos Muñoz, en el lado derecho. En sus rostros es perceptible el orgullo y satisfacción por el nuevo áxito obtenido. Felicitaciones.

V CONGRESO DE COMUNIDAD, CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

Fundacite Cojedes a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y el Gobierno Bolivariano de Cojedes, organiza el V Congreso Comunidad, Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse el venidero del 25 al 27 de noviembre en el Complejo Cultural del Instituto de Cultura del estado Cojedes, ICEC.

El profesor e investigador Andrés Espinoza, presidente de FUNDACITE Cojedes, destacó que el esfuerzo de coordinar y ejecutar el Congreso, ha sido posible gracias al apoyo de la ULA, UNELLEZ, UPEL, UC, UNA, UNESR, UID, ULAC, UNEFA, UBV y la Fundación La Salle. Al respaldo de la academia se suman las Alcaldías Bolivarianas de Anzoátegui, El Pao, Falcón, Rómulo Gallegos y Tinaco, aunado a la Cámara de Industriales del estado Cojedes.

Dada la importancia del evento y la necesidad de hacer llegar la información al mayor número de personas y comunidades, el profesor Espinoza, consciente del valor que tienen los periodistas y medios de comunicación, en el marco del Día del Periodista, hizo entrega de obsequios.
En la gráfica se observa al profesor Espinoza y a la licenciada Santa Cedeño, periodista de Fundacite, reiterando el apoyo recibido por la difusión de la noticia científica y tecnológica, así mismo, el valioso aporte que en lo adelante permitirá difundir el V Congreso.

El Congreso se convoca bajo el lema “INNOVACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PODER COMUNAL” y pretende encontrar un espacio reflexivo, profundo y comprometido a variados temas entre ellos: EL DESARROLLO COMUNITARIO, LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA Y LA INNOVACIÓN EN EL PODER COMUNAL Y LAS REDES SOCIALISTAS DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA.

Objetivos:
Promover la actividad científica tecnológica e innovación así como la aplicación y generalización de sus resultados en el ámbito comunitario.
Intercambiar experiencias exitosas vinculadas a la ciencia, tecnología, innovación y la sociedad

Dirigido a:
Consejos Comunales, Productores, Tecnólogos, Estudiantes, Amas de Casa, Campesinos, Investigadores, Docentes, Ingenieros, y comunidad organizada en general, que haya obtenido resultados de reconocida utilidad social, económica y/o medio ambiental para el desarrollo comunitario.

Modalidad de Presentación:
Mesa Redonda, Talleres, Foro, Carteles sobre investigaciones concluida o en avance.
Se aceptarán propuestas de proyectos
Los recursos disponibles serán retroproyector, Video Beam y DVD
Las sesiones de exposición tendrán un Coordinador y Secretario de mesa, designados por el Comité Organizador.

Formas de Presentación de los Trabajos:
Los trabajos deben estar escritos en letra Time New Roman, 12 puntos, interlineado un espacio, formato de 14 x 18 cm, con una extensión máxima de 10 páginas, margen de 2.5 cm por cada extremo, elaborado con procesador de texto Openoffice.
Cada trabajo debe comenzar por el título en mayúscula, debajo autor y coautores (con nombres completos para facilitar la confección de certificados), correos electrónicos y nombre de la Institución.

Colocar un resumen con una extensión máxima de 300 palabras y a continuación el texto del trabajo, el cual debe brindar la información de los métodos utilizados, resultados obtenidos y conclusiones.
Proceso de Inscripción:
La inscripción se hará únicamente en forma personal en la Oficina de Fundacite Cojedes, ubicada en Av. Bolívar entre calle Silva y Manrique C.C Samir piso 1 locales 1,2,3 San Carlos edo. Cojedes, para hacerla efectiva debe llevar recibo de pago del BANCO CARONI Cta. Corriente Nº. 01280097579700100101 a nombre de FUNDACITE COJEDES.

Costos y Fechas de Inscripción:
Los Profesionales asistentes al evento cancelarán la cantidad de Bs Setenta (70,00) con derecho a materiales y certificado
Los Estudiantes cancelarán la cantidad de Bs. Cuarenta (40,00) con derecho a materiales y certificado.
La recepción de la inscripción será hasta el 16 de Noviembre 2009.
Se debe llenar la planilla como ponente o asistente para la elaboración de certificados.

Recepción de Resumen:
Entregar el resumen en CD con las condiciones descritas anteriormente.
Los resúmenes deben ser entregados a la Secretaría Ejecutiva del Comité Organizador hasta el 15 de Agosto de 2009, en la sede de Fundacite y la aceptación del trabajo será comunicada al autor en la semana del 30 – 08 al 15 – 09- 2009.

Programa Científico:
La célula organizativa del Programa Científico lo constituyen las comisiones de trabajo, siendo el taller de debate la forma organizativa que se privilegia en el Congreso, donde los participantes autores expondrán los aportes fundamentales de sus trabajos.
Las comisiones sesionarán además con conferencias, mesa redonda, paneles y la presentación de ponencias orales y carteles.
El tiempo de exposición será de diez (10) minutos y cinco (05) para el debate.

Áreas Temáticas:
Ciencia, Tecnología e Innovación.
Desarrollo Endógeno
Consejos Comunales
Desarrollo Rural
Agroecología

JORNADA DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO RECIBEN UNELLISTAS

La oficina de Personal del Vicerrectorado de San Carlos al frente de la Lic. Nilda Terán, ha venido desarrollando una serie de actividades con miras a capacitar y adiestrar al personal administrativo, técnico y de servicios, además del personal obrero de la institución.

A la labor impulsada por la Lic. Terán, se cuenta el apoyo de la TSU Betty Guerra, quien se ha encargado de coordinar todo lo relativo al dictado de los talleres que benefician tanto al personal fijo como contratado.

En la gráfica puede observarse el desarrollo del Taller de Básico de Supervisión y Liderazgo, realizado el pasado jueves 2 de julio en las instalaciones de la Coordinación de Postgrado, en donde la Lic. Zadila Torrealba del INCES Cojedes imparte conocimientos y nuevos saberes al personal obrero, con el objeto de fortalecer las oportunidades y fortalezas como miembros de una organización.

Es importante resaltar la ejecución de los talleres de atención al público, Básico de Supervisión, comportamiento organizacional, redacción de informes, entre otros más que próximamente se efectuarán a fin de consolidar el sentido de pertinencia institucional y mejorar los procesos administrativos.

domingo, 5 de julio de 2009

UNELLEZ SAN CARLOS ESTRENA NUEVA ENTRADA PRINCIPAL

Sin lugar a dudas que la puesta en funcionamiento de la nueva entrada prinicipal del Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, da a la universidad una imagen más acorde a su desarrollo, expansión y crecimiento.

Gracias al aporte del ing. Ramón Moncada, Alcalde del Municipio San Carlos, la obra pudo culminarse finalmente y de esta manera, brindar a los usuarios del transporte universitario y particulares, una vía de acceso a las extensas áreas de la institución.

Es importante resaltar que esta nueva infraestructura fue inagurada el pasado 16 de junio por parte del Vicerrector de área, profesor Freddy La Cruz y el primer mandatario del Municipio y egresado unellista Ing. Moncada.

A este aporte debe sumarse el permanente apoyo y respaldo que la universidad ha recibido por parte del gobernador del estado Econ. Teodoro Bolívar quien además de recursos financieros ha contribuido con materiales, equipos y mano de obra para la consecución de los diferentes proyectos de mejora en la infraestructura unellista, todo lo cual viene a fortalecer la alianza entre la universidad y los gobiernos regionales y municipales.

EL PERFIL DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI: DILEMAS Y RETOS

Incentivar en los estudiantes nuevos abordajes paradigmáticos de la praxis educativa requeridos en su contínuo proceso de formación, además de propiciar un encuentro de saberes en el contexto educativo del presente siglo, constituyen los objetivos esenciales de las disertaciones "El perfil del docente del siglo XXI: dilemas y retos", que realizarán este martes 7 de julio, a las 6 de la tarde, los estudiantes del I semestre de la carrera de Licenciatura en Educación mención Química.

La actividad forma parte del subproyecto Oratoria que facilita la Lic. Pilar Guerra. Más allá de las exposiciones temáticas, los estudiantes tendrán la oportunidad de desplegar sus habilidades y destrezas oratorias fomentadas en los contenidos programáticos del referido subproyecto.

El tema realcionado al Perfil del docente en el siglo XXI inicia las disertaciones por parte de los estudiantes César Colmenárez, Aléxis Rosales y Sindy Naranjo; Estrategias de aprendizajes para una educación de calidad le corresponderá al equipo conformado por Darlyng Ramírez, Yosbely Muñoz, José Valera, María Grimán yYubirí Vargas

El docente y los nuevos modelos educativos por parte de Nailee Manzano, Rosa Sivira y Yaquelin Espinoza; Competencias docentes en el uso y manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación a cargo de los bachilleres Francis Ramírez, Lina Márquez, Luis Sánchez y David Muñoz

El docente como sujeto de eticidad será abordado por los estudiantes Iris Uscátegui,
María Linarez, Osvaldo Delgado, Heidy Maryeris Araque; Docente, Familia y Sociedad, una vinculación necesaria a cargo de los bachilleres María César, Janeth Hernández, Desiree Reyes y Oswaldo Delgado; Eco pedagogía y visión antropocéntrica del ambiente: Alexandra Henríquez, María José Meneses, Yulimar Noguera, Eberth Pirela y Jesús Navarro

Cabe destacar que cada uno de los estudiantes coevaluará a sus compañeros durante la disertación, lo que permitirá reforzar la criticidad y reflexividad entorno al desenvolvimiento, dominio del tema, presentación, uso de recursos de aprendizaje, entre otros criterios más.

La invitación se extiende cordialmente a los estudiantes de Educación de las diferentes menciones, docentes y público en general.

El aula en donde se llevarán a cabo las disertaciones queda al lado de ARSE.

FORO SOBRE DIDACTICA DEL AMBIENTE LLEVARAN A CABO MAESTRANTES

Este miércoles 8 y jueves 9 de julio, de 5 de la tarde a 9 de la noche, en la Coordinación del área de estudios de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos, los maestrantes en Educación Ambiental estarán desarrollando el Foro Didáctica del Ambiente.

El profesor Víctor Sánchez Manzano, facilitador del Subproyecto Diseño Instruccional, informó que el evento persigue crear ejes de reflexión sobre los retos de uan cultura de protección y saneamiento ambiental, además de fomentar dinámicas académicas en relación a los diversos temas de la didáctica ambientalista y promocionar el diálogo y la confrontación constructiva y prospectiva del diseño instruccional para la educación ambiental.

Al foro están invitados los profesores de los subsistemas de educación, ambientalistas en particular, organizaciones conservacionistas y agroecológicas, aunado al público en general interesado en la temática ambiental.

Los maestrantes son profesionales de la educación y la ingeniería, quienes expondrán espistemológica y pragmáticamente sus posiciones sobre diversas áreas que integran el ambiente y la ecología.

Como ponentes estarán Berha Merchán, Ernesto Aular, Gennis Jiménez, Sorisbella Henríquez, Mirbia Matute, Noreli Quintero, Mirian Robles, Pablo Ruiz, María Goyo, Jorge Ochoa, marcia Hernández, Yohanni Farfán, Yalexi Laya, Migdalia Márquez, Nelly Herrera, Juan Carlos Pérez

Dicha cohorte está conformada,además por Eminor Pedreañez, Anacar Núñez, Yonathan Zerpa, Giovanni Sánchez, Carlos Aguilar, María Duarte, Natalia De Cecco, Yoscarli Sánchez, Norelkys Bolívar, Mery Aponte, Yajira Arévalo, Verónica Valecillos, Oswaldo Ochoa, Yalitza Pérez, Andrés Rosales y Joel Sosa.

Están cordialmente invitados e invitadas al Foro.

LA NUEVA GERENCIA Y LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES

La Coordinación de área de estudios de Postgrado y la Coordinación de mención de la Maestría en Administración mención Gerencia General, en el marco del exitoso Ciclo de Conferencias Doctorales, extienden la más cordial invitación a la Conferencia "La nueva gerencia y las transformaciones sociales" a cargo del Dr. José Luis Márquez, Coordinador de la línea de investigación "Gerencia y transcomplejidad" de la Universidad de Yacambú.

La conferencia será dictada el venidero jueves 16 de julio, a las 10 de la mañana en el Salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ San Carlos, sin costo económico alguno y con certificado de asistencia.

En el resumen curricular del Dr. Márquez, puede señalarse que es Magíster en Gerencia Empresarial, Doctor en Ciencias de la Educación, miembro del Centro de Investigaciones Postdoctorales de la Universidad Central de Venezuela,a demás de autor de varios libros, entre los cuales se destacan Gerencia del sistema de realción hombre-empresa, La nueva gerencia y las transformaciones sociales, Lineamientos para la toma de decisiones gerenciales en ambientes complejos.

Los interesados e interesadas deben confirmar participación a través del correo torrealbap38@hotmail.com.

PROYECTOS DE INVESTIGACION PRESENTARAN ESTUDIANTES DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

Mostrar los conocimientos y herramientas adquiridas a lo largo del semestre académico 2009-I a través del subproyecto Metodología de la Investigación, los estudiantes de las secciones 2 y 3 de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, del Programa Ciencias del Agro y Mar, realizaran este martes 7 de julio, durante todo el día, la presentación de diversos proyectos de investigación.

La profesora Danyra Pimentel, facilitadora del subproyecto, informó que los estudiantes tendrán la oportunidad de exponer las propuestas investigativas con base a procedimientos metodológicos que les permitirán abordar nuevos procesos de producción de conocimientos necesarios por su orientación y pertinencia.

Entre los proyectos se encuentran "Sistema de producción agrícola en Venezuela" elaborado por las bachilleres Yarethy Vielma y Ana Ojeda; La contamianción y sus efectos en la capa de ozono a cargo de Yosselin Flores y Yadecs Arocha; Cultivos agroecológicos de Eglis Sánchez e Ismelis Sánchez; Contaminación de las aguas un problema mundial, de Celianny Pérez y Jean Castro; Aprovechamiento de la auyama de Dania Suares y Evelin Graterol; La cría de búfalo, elaborado por Yessika Aguilar y Milagros Chávez.

Del mismo modo, serán presentados los proyectos La eduacción ambiental y el equilibrio ecológico, de Genaro Latouche y Héctor Durán; Nuevas tecnologías en el tratamiento de los suelos para la producción agrícola, de Johana Barrera y Jeysi Díaz; Agricultura sustentable, de Nixon Osorio y Efraín Affaqui; La producción de vino en el viñedo Altagracia de Natacha Gutiérrez.

Por otro lado, los bachilleres Luis Betancour y Gustavo Ortega, harán una exposición acerca de la Diatrea saccaralis en el cultivo de la caña de azúcar; Yesica Bello presentará su proyecto sobre la Producción de tomates; Jilbher Mujica y Ricardo Santana, Clima y cambio climático; Juan López y Leanny Rodríguez, la Contaminación de las aguas; Micotoxinas en el maíz de Rudy Rojas y Rubén Veliz; La contaminación ambiental por parte de Astrid Macero y Luis Gámez; El mundo y su nuevo clima, de Luis Muñoz; La contamianción y desechos sólidos, será presentado el proyecto por los estudiantes Alexander Correa y Rubén Maita.

Jabón a base de poleo y sábila, es otro de los proyectos que el martes 7 presentarán los bachilleres Neudys Ávila y Aura Montesino; Vino de mango, de Tulia Neira; Maquinarias agrícolas de Oscar Montesino y David Deivi; Pollos de engorde de Carelis Gimenez y Andriz Ochoa; Contamianción del río Cojedes, de William Bastidas y Marwin Torres; Producción de la caraota, de Ana María Trinca y Mariana Di Gregorio; Manejo de maíz, de Eugenio Carmona y Greidy Conde; Contaminación en la producción de hortalizas de Gustavo León y Kristian Mieres y finalmente, el proyecto de investigación Contaminación del medio ambiente, realizado por los bachilleres Jesús Heredia y Alegrando Belisario.

DESFILE DE TRAJES TIPICOS REALIZARON ESTUDIANTES UNELLISTAS

Un gran colorido y espíritu nacionalista, resaltaron en el Desfile de trajes típicos de Venezuela y diversas muestras culturales, llevado a cabo el pasado viernes 3 de julio en el Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos.

La actividad fue desarrollada por los estudiantes del primer semestre de la carrera de Licenciatura en Educación mención Castellano y Literatura, sección I, como parte del subproyecto Espacio geográfico e identidad nacional, cuya facilitadora es la profesora Nora Castillo.

La información fue suministrada por los bachilleres Robins Sánchez y Roxana Pérez, quienes señalaron que desfilaron los trajes típicos venezolanistas de la Península de la Guagira, una fantasía amazónica, trajes de la zona andina, además de la tradicional vestimenta llanera.

Aunado a los desfiles, los asistentes pudieron degustar diversos platos de la gastronomía venezolana, sumado a la riqueza y diversidad de nuestras manifestaciones culturales.

viernes, 3 de julio de 2009