viernes, 17 de abril de 2009

¡ORFEON UNIVERSITARIO CUMPLIO 26 AÑOS!

Con la naciente Universidad Ezequiel Zamora en tierra cojedeña a finales de los años 70, surgió por iniciativa de un grupo de docentes, comunidad unellista y san carleña, el Orfeón Universitario, dirigido desde su creación el 15 de abril de 1983 por el profesor Giovanni Bonucci.

Más que el conjunto de barítonos o contraaltos, el Orfeón Universitario se convirtió en una escuela de canto para los cientos de estudiantes que en más de dos décadas han formado parte de sus filas y que hoy día se sienten orgullosos de haber pertenecido a esta familia musical.

Las interpretaciones majestuosas del Orfeón Universitario de la UNELLEZ San Carlos han enaltecido el nombre de la universidad en cada uno de los escenarios regionales y nacionales, en los cuales demuestran su potencial y lo mejor del repertorio de cantautores venezolanos y universales.

Entre sus fundadores se encuentran la profesora Margarita de Bonucci, Áurea Mendoza, Padre Rafael Silva, Leonardo Testa, Sunelli Blanco, Marlene Castro, Mariela Castro, Marilina Sánchez, otros más.

Por su trayectoria, recibió la Orden Ezequiel Zamora en el marco del XXXIII Aniversario de esta casa de estudios superiores.

La presencia del Orfeón es fundamental en los actos académicos de la institución, debido a que le corresponde la interpretación de los himnos, entre ellos el himno Nacional “Gloria al Bravo Pueblo”, himno de la UNELLEZ, himno del Graduando “Gaudeamus Igitur” y el himno del estado Cojedes.

Desde piezas clásicas, navideñas hasta venezolanistas, la versatilidad del Orfeón Universitario evidencia el alto nivel alcanzado durante estos años de dediacción, esfuerzo y un profundo sentido de pertinencia institucional, espíritu manifiesto por parte del profesor Bonucci quien se ha entregado en cuerpo y alma a su pasión como lo es el canto.

Al arribar a un año más de fructífera vida, reciban los integrantes y ex integrantes del Orfeón Universitario, así como su director profesor Bonucci, el más sincero reconocimiento por parte de las autoridades y demás miembros de la comunidad universitaria.

Felicitaciones.

JORNADA DE REFLEXION "SEXUALIDAD Y PLACER"


Bajo los auspicios de la UPEL Cojedes a través del Programa de Bienestar Estudiantil del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio organizan la I Jornada de Reflexión Sexualidad y Placer a realizarse en el Paraninfo de la UNELLEZ el día viernes 24 de abril de 1 a 5 de la tarde y el día sábado 25 a partir de las 8 de la mañana hasta la 7 de la noche.

La información fue suministrada por la profesora Norelbys Manaure, de la UPEL Cojedes, la TSU Senaid Pinto, de FAMES UNELLEZ San Carlos y el abogado Carlos Vitriago, director del Teatro Universitario, quienes agregaron que el esfuerzo cuenta con el respaldo de la Alcaldía del Municipio San Carlos, el Centro de Investigación en Educación Física, Salud, Deporte, Recreación y Danza y la UPEL Maracay.

Resaltaron los portavoces que la jornada persigue como objetivos valorar la importancia de la orientación familiar y su influencia en el ejercicio de una sexualidad responsable y placentera y analizar la importancia de incluir el enfoque de género en la orientación familiar a fin de promover proyectos de vida personal y profesional libres de sexismo y discriminación.
Entre los ejes temáticos que serán abordados durante los dos días del evento por destacados especialistas, se encuentran Sexualidad y Género a cargo de la Mcs. Zaida R. González A; Mi historia y mi sexualidad por parte de la Mcs Mirian Di Santos; el Psicólogo Luis Arturo Figuera tratará el Embarazo en Adolescentes y el Dr. Emiro Paredes, hablará de La sexualidad en el adulto.

La jornada tiene una duración de 16 horas acreditables para un costo de inversión de 30 bolívares fuertes los estudiantes y 50 bolívares fuertes para los profesionales en la docencia.

Los participantes recibirán certificados avalados por el Centro de Investigación en Educación Física, Salud, Deporte, Recreación y Danza. Aunado a las exposiciones, el evento comprende la presentación de la pieza teatral “A mi novia no le viene” del español Pablo Motos, dirigida por el abogado Carlos Vitriago, Director del Teatro Universitario de la UNELLEZ San Carlos.

Los interesados e interesadas pueden formalizar su inscripción en las Oficinas de Desarrollo Estudiantil y Servicios Médicos de la UNELLEZ, aunado a la Oficina de Bienestar Estudiantil de la UPEL San Carlos, la cual funciona en el sector 23 de Enero diagonal al Liceo “Eloy Guillermo González”. Mayor información a través del teléfono 0416 3394167 o correo electrónico manaure_29@hotmail.com.

CAPACITACION TECNICA Y JURIDICA REALIZARON ESTUDIANTES DE SANARE











Capacitación técnico-jurídica a los actores sociales y voceros del Consejo Comunal Colinas de Sanare, con enfoque en las nuevas leyes que conforman el ordenamiento jurídico venezolano, se denominó el Proyecto Social Comunitario, coordinado por la Lic. Jenny Guzmán y bajo la tutoría de la Abg. Nieves Karina Rodríguez.

La actividad de carácter obligatoria fue llevada a cabo exitosamente por los estudiantes del 4to año de la carrera de Derecho, en el Sector Mortero, en Sanare, Municipio Andrés Eloy Blanco, del estado Lara,

Para cristalizar el proyecto fue necesario el esfuerzo y dedicación de los estudiantes prestadores de servicio Lenny Arrieta, Nelson Carrasco, Nelson, Aurelio Colmenárez, Aurelio Antonio Maritza Hernández, William González, María Alejandrina Jiménez, Yolimar Mendoza, Yaliz Mendoza, Lisbeth Pérez, Maria Vergara y Orlando Vivas.

El proyecto de corte educativo estuvo orientado al aprendizaje analítico, crítico-reflexivo y se ejecutó con la finalidad de capacitar y actualizar técnico y legalmente a los miembros de la comunidad objeto de estudio para que busquen solucionar los problemas detectados.

La actividad incluyó la asistencia, orientación y asesoría jurídica de los actores sociales y voceros del consejo comunal a fin de desarrollar estrategias efectivas de abordaje comunitario dirigidas a diagnosticar, evaluar y presentar planes de acción efectivos, enmarcados dentro de las nuevas leyes incorporadas al ordenamiento jurídico venezolano, producto de la dinámica legislativa del país.

La ejecución del proyecto se fundamentó primeramente, en el Consejo Comunal como instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales, los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos, orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de la comunidad en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

En este sentido, la Ley de los Consejos Comunales les permiten articular las organizaciones de base presentes en la comunidad, viabilizar ideas y propuestas para que la comunidad organizada las presente ante el Consejo Local de Planificación Pública; promover la creación de nuevas organizaciones de base; organizar, planificar y realizar el censo poblacional de la comunidad y mantenerlo actualizado, elaborar el Plan Comunal de Desarrollo o Plan Único de Trabajo, para crear y desarrollar proyectos de mediano y largo plazo, ejercer la Contraloría Social, en todas las actividades que se desarrollan en la comunidad, especialmente durante el desarrollo de proyectos de inversión, entre otras más.

En segundo lugar, el proyecto se basó en la situación real de la comunidad en donde se constató a través de un diagnóstico una serie de problemas que afectan al colectivo, tales como, falta de viviendas dignas, falta de asfaltado y aceras, aguas blancas no tratadas, deficiente red de aguas negras, ausencia de espacios para la recreación y el deporte, entre otros.

A esta situación se sumó que la falta de capacitación de los actores sociales, voceros, y comunidad en general, incide negativamente en la búsqueda de soluciones, ya que los habitantes desconocen las vías pertinentes para la canalización efectiva de sus posibles soluciones.

De allí que partiendo de la formación académica recibida, de manera particular en el estudio del ordenamiento jurídico venezolano, los futuros abogados se encaminaron a brindarles las herramientas necesarias para la resolución de sus problemas.

FORO SOBRE VALORES AMBIENTALISTAS

Los estudiantes del VIII semestre de la carrera de Licenciatura en Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación de la UNELLEZ San Carlos, como parte del contenido programático del Subproyecto Prácticas Profesionales III, cuyo facilitador es el profesor José Castillo, llevarán a cabo el Foro sobre Valores Ambientalistas el 23 de abril a las 9 de la mañana en el Auditorio de la Escuela Técnica Robinsoniana Zamora San Carlos, localizado en la Urbanización de Las Tejitas de San Carlos. Entre los puntos que serán disertados en el foro se encuentran la Ecología ambiental, concepto, características, importancia, tipos, causas y consecuencias, entre otros aspectos de interés abordados por el Ing. Arnoldo Romero, del Ministerio del Ambiente y el Sargento Jenny Ruiz, representante del Cuerpo de Bomberos del Estado Cojedes.

PROGRAMACION ACTOS ACADEMICOS DEL 30 DE ABRIL

La Oficina de Prensa y Relaciones Públicas informa a los graduandos de los actos académicos a realizarse en el Paraninfo de la UNELLEZ el venidero jueves 30 de abril que las actividades se llevarán a cabo de acuerdo al siguiente cronograma:

Martes 28 de abril de 2009
8:30 a.m. Misa de Acción de Gracias en el Paraninfo.
9:3Oa.m. Ofrendas Florales en la plaza Bolívar del Vicerrectorado.
10:00 a.m. Dictado de las Clases Magistrales.

Ensayos
3:00 p.m. Graduandos del Núcleo de Tinaquillo, promociones de Licenciados en Administración, Licenciados en Educación menciones: Biología, Castellano y Literatura, Educación Física, Deporte y Recreación, Integral y Matemática.
4:00 p.m. Graduandos del Vicerrectorado de San Carlos, Tinaco y Guasdualito, promociones: TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas, TSU para la Industria de los Alimentos, TSU en Topografía (Convenio SNBT), Licenciados en Educación menciones: Biología, Castellano y Literatura, Educación Física, Deporte y Recreación, Integral y Química, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agrícola, Derecho y Magíster Scientiarum en Ingeniería Agroindustrial y Magíster Scientiarum en Gerencia General.

Miércoles 29 de abril de 2009
9:00 a.m. Firma del Acta de Grado e Imposición de Medallas (Traje Académico).

Jueves 30 de abril de 2009
Actos Solemnes de Grado
4:00 p.m. Promociones del Núcleo de Tinaquillo.
6:00 p.m. Promociones del Vice Rectorado de San Carlos, Tinaco y Guasdualito.

TALLERES EN EL SALON DE USOS MULTIPLES

Como parte de una programación de actividades en beneficio de la comunidad unellista y extrauniversitaria, la Coordinadora de Extensión de la UNELLEZ San Carlos profesora Roselia Crispi, llevará a cabo el Taller “Prevención del delito y drogas”, este jueves 16 de abril de 2 a 6 de la tarde en el Salón de Usos Múltiples, a cargo de la Abogada Dhannellys Arvelo, quien dictará igualmente, el Taller “Control fiscal y contraloría social”, el 23 de abril en el Salón de Usos Múltiples.

Para el 16 de mayo, están previstas las II Jornadas Motivacionales de Derecho, en el Paraninfo de 7 de la mañana a 2 de la tarde por parte de Teresa Ereu, Aracelis Linares, Miriam Moreno y María González.

Por otra parte, la Coordinación de Extensión en trabajo conjunto con la Coordinación de Servicio Comunitario a cargo de la profesora Carmen Morante, efectuarán el Taller de Servicio Comunitario a los estudiantes de la carrera de Derecho, de acuerdo al siguiente orden: Grupo 4, el Taller de Inducción será el 23 de junio y la Capacitación del 30 de junio y 7 de julio; el Grupo 5, el 24 de junio, y la Capacitación el 1 y 8 de julio; el Grupo 6, el 27 de junio la Inducción y el 4 y 5 de julio la Capacitación, actividades cuya responsable es la abogada Laura Spataro.

Del mismo modo, los estudiantes del Programa Ingeniería, realizarán la Inducción el 5 de mayo en el Salón de Usos Múltiples a cargo del TSU Pedro Luis González.

UN ESPACIO PARA LA DIFUSION DEL QUEHACER INVESTIGATIVO

Las XVIII Jornadas Técnicas de Investigación y II de Postgrado se convierten en un espacio para divulgar el quehacer científico de las universidades y centros de investigación de la entidad y el país.

En esta oportunidad, los organizadores rendirán homenaje al Dr. Juan Fernández Molina, destacado investigador unellista, merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales.

La décima octava edición de las Jornadas Técnicas de Investigación y la II de Postgrado, se llevarán a cabo los días 29 y 30 de julio en el Salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ San Carlos, bajo el lema "Diversidad y compromiso científico".

El evento es auspiciado por el profesor Isaías Medina López, Coordinador de Investigación.

Ponencias
La recepción de las ponencias se inició el pasado 25 de marzo y concluirá, sin prórroga, el 12 de junio.

Los participantes deben consignar su trabajo impreso en original y copia, además de un CD.

El resumen en extenso debe contener título (español –inglés), autor, filiación institucional, resumen de 250 palabras, palabras claves, abstract, key word, introducción, problema, materiales y métodos, marco teórico, marco metodológico, resultados y discusión, conclusiones y referencias consultadas.

La extensión máxima será de seis páginas, modalidad artículo científico-comunicaciones.

Los profesionales interesados en participar deben dirigirse a la Coordinación de Investigación, ubicada en la UNELLEZ, comunicarse a través del correo electrónico isaiasmed@hotmail.com o por los teléfonos 0258 4332322/4331411.

miércoles, 8 de abril de 2009

LA PALABRA DIARIA EN LA SEMANA SANTA

La Palabra Diaria

Lunes 6 de abril del 2009
Dios es la presencia omnipotente y omnisciente activa en mi vida y en mi mundo.Orden divinoMe sorprendo al ver cuán frecuentemente los retos son superados y las oportunidades aparecen en modos que nunca consideré posibles. Sin embargo, comprendo cuán perfecto ese orden divino es según los eventos en mi vida continúan desarrollándose. El orden divino llega de muchos modos. Recuerdo esto cuando algo no sale como lo había planeado. Lo que tal vez percibí como un contratiempo, es una oportunidad que tengo de presenciar el orden divino en todo. Cuando algo en mi vida sucede sin razón aparente, afirmo orden divino. Doy gracias a Dios por ser la presencia omnipotente y omnisciente en el mundo. El orden divino está por doquiera, y soy parte de un plan divino. “Este es el plan acordado contra toda la tierra, y esta es la mano extendida contra todas las naciones.” —Isaías 14:26


Martes7 de abril del 2009
Vivo y doy de lo sagrado de mi alma. Me interesoParticipo activamente en sostener mi salud y bienestar. Con ese fin, planifico actividades físicas y saludables para mi día. Dedico tiempo para unificarme emocionalmente con mis sentimientos y vivificar mi mente. Oro y medito para recibir guía, disfrutar de paz mental y lograr crecimiento espiritual. De ese modo, no sólo contribuyo a mi curación personal, sino también tengo fortaleza para apoyar a los demás. Al ofrecer apoyo de oración, prestar asistencia física y contribuir con mi tiempo y mis recursos, puedo vivir y dar de lo sagrado de mi alma. Tengo un efecto positivo en las vidas de los demás. Qué contribución tan importante la que muchos hacen en todo el mundo. Somos la familia de Dios, y nos cuidamos y atendemos unos a otros con consideración y afecto.“Acercándose, vendó sus heridas echándoles aceite y vino, lo puso en su cabalgadura, lo llevó al mesón y cuidó de él.”—Lucas 10:34


Miércoles8 de abril del 2009
El gozo del espíritu es mi gozo. GozoMi más grande gozo es mi relación personal con Dios y conocer, afirmar y aceptar Sus bendiciones. Con mis pensamientos centrados en la bondad de mi Creador siento una alegría que me fortalece, me alienta y me inspira. Depende de mí expresar mi gozo interno. Al hacerlo, éste fluye como ondas de bondad que se reflejan en mis pensamientos y acciones. Mi vida se torna más plena y significativa cuando acojo y expreso el gozo del Espíritu en mí y como parte de mí. Yo no creo mi gozo, ni lo crea otra persona; hay una fuente de dicha sagrada que ha sido implantada en mi alma por mi Creador. Mientras más gozo expreso, más alegría de Espíritu se vierte para llenar esta fuente para luego desbordarse en mi vida. “Estas cosas os he hablado para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea completo.”—Juan 15:11.

Jueves9 de abril del 2009
Centrado en el amor de Dios, estoy satisfecho.Acciones devotasMi vida es una expresión individual y única del amor de Dios. Mis pensamientos están basados en mi creencia de que Dios es todo y está en todo. Mis palabras son edificantes y seguras. Mis acciones están llenas de vida y energía, y brillan con amor. Mi intención es mostrar afecto y afirmar vida en todo lo que piense, diga y haga. Con el ejemplo de la vida de Jesús, sirvo y amo. Cada persona es un hijo de Dios. Gracias a esta comprensión, veo y aprecio lo sagrado de toda la gente. Agradezco su contribución y los trato con compasión.Centrado en el amor de Dios, brindo a la vida mis acciones devotas y siento satisfacción. Sé que estoy en mi sitio correcto, haciendo lo que debo hacer.“Vosotros me llamáis Maestro y Señor, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.”—Juan 13:13-14


Viernes10 de abril del 2009
Mi corazón está receptivo a mayores expresiones de paz y gozo.PerdonoMis decisiones siempre son un asunto de elección, y elijo no guardar rencor ni resentimiento contra nadie. Esta elección es por mi propio bienestar así como el de la otra persona. Reconozco que cualquier falta de perdón que deje entrar en mi corazón será una obstrucción para el fluir del amor.Con dos sencillas pero poderosas palabras, Yo perdono, rompo barreras, disipo resistencia y abro mi corazón para sentir mayor gozo y paz. A medida que practico el perdón, reclamo mi unidad con Dios y veo lo bueno en todo. Me veo y veo a los demás con compasión y con la confianza de que Dios nos ama por igual y de manera incondicional. Me perdono y perdono a los demás, lo cual prepara el camino para un nuevo comienzo, una resurrección de mi corazón que me deja tanto con tranquilidad como con gozo.“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”—Lucas 23:34

Sábado11 de abril del 2009
Dios ha preparado mi camino, y estoy listo para seguirlo.PreparadoHoy otorgo tiempo a la contemplación, dejo a un lado la planificación y la ejecución de mis planes y doy mi plena atención al Espíritu. Esta inactividad aparente me prepara para orar y estar alerta a la oración contestada, para establecer objetivos y lograrlos. Al volverme a la fuente de toda vida, toda sabiduría, todo bien, me preparo para nuevas experiencias. Centrado en el Espíritu, adquiero nuevo conocimiento y fortaleza. Al liberar toda duda de lo que pueda llevar a cabo, sé que con la guía y la iluminación de Dios obtendré lo que es verdaderamente significativo. Dios ha preparado mi camino, y estoy listo para seguirlo. “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, para que donde yo esté, vosotros también estéis.”—Juan 14:2-3


Domingo12 de abril del 2009
¡Cristo ha resucitado en mí!RenacimientoEs Pascua de Resurrección, un día de celebración sagrada. ¡Cristo ha resucitado! Este mensaje, lleno de poder y gracia, es para todos. Cristo ha resucitado en mí.La vida del Cristo es divina y transcendental, una vida que fluye en mí ahora. Cada vez que rehúso la idea de que el pecado y la negatividad tienen control sobre mí, las ideas del Cristo se presentan en mis pensamientos. Soy fuerte y libre, sustentado en conciencia espiritual. La roca ha sido quitada. Todos los obstáculos a mi bien han desaparecido.Por medio del Cristo, soy restaurado. Mi vida resplandece con gloria espiritual, y me dedico nuevamente a caminar en la luz del Cristo. Un nuevo día ha amanecido. Libre y triunfante, camino con fe renovada. ¡Cristo ha resucitado en mí!“Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.”—Juan 11:25

sábado, 4 de abril de 2009

PALABRAS DE CONDOLENCIAS


UNELLEZ SAN CARLOS

Las autoridades universitarias, profesores, estudiantes, empleados y obreros del Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, cumplen con el penoso deber de participar el sensible fallecimiento de la

SRA. BARTOLA DE PEDROZA
Q.E.P.D.

Madre de las compañeras TSU Dorys Pedroza, adscrita al Subprograma ARSE y TSU Magaly Pedroza, de la Coordinación de Postgrado, personal administrativo de la institución. Su desaparición física ocasiona un profundo sentimiento de dolor y tristeza en el seno de los familiares y amigos.
PAZ A SU ALMA


PROF. FREDDY LA CRUZ
VICERRECTOR DE AREA


San Carlos, 4 de abril de 2009

viernes, 3 de abril de 2009

UN EXITO ELECCIONES DE CAYPUEZ EN EL VIPI

La participación masiva de los asociados a la Caja de Ahorros y Préstamos del Personal Docente, Investigación y Administrativo de la UNELLEZ, CAYPUEZ, el pasado jueves 2 de abril en el salón de Usos Múltiples del Vicerrectorado de San Carlos, evidenció el éxito del proceso que permitió a más de mil 700 asociados de los Vicerrectorados de Barinas, Guanare, San Fernando y San Carlos elegir a las autoridades del Consejo de Administración, Consejo de Vigilancia y los Delegados.

Según informó la Lic. Marjorie González, Presidenta de la Subcomisión Electoral de San Carlos, el proceso se inicio a tempranas horas de la mañana con normalidad y gran afluencia de electores. Cabe señalar que se postuló sólo una plancha, resultando reelecta Presidenta de la Junta Directiva la Lic. Zulma Franco.

González puntualizó que la Subcomisión la integraron, además, Luisa Álvarez, José Moreno, Maritza Ojeda y Elena Calzada, aunado a los Miembros de Mesa Tomás Araujo (Presidente), Jane Moreno (Secretaria); los Vocales Johan Rodríguez y Luisa León y la Testigo Juanita Veliz.

Como Delegados Principales por San Carlos fueron electos, Carlos Rodríguez, Daniel Tovar, Escaida Castillo, Lisandro Durant, Librada Díaz y Pedro González, los Suplentes: Dilia Pérez, Emeli Hernández, Jenny Gámez, Yulma Alejo y Luis Rivero.

Por su parte, Elma Villa, destacó meritorio el hecho de que los once Delegados son trabajadores activos y en el máximo potencial de defender los intereses de los asociados.

UNELLISTAS DE SABANETA ELABORARON SALCHICHAS Y CHORIZOS

A fin de materializar conocimientos en el área de procesamiento de productos cárnicos, como necesidad para elaborar sus proyectos de grado, un grupo de estudiantes del IX semestre de Ingeniería Agroindustrial de la UNELLEZ Municipalizada de Sabaneta, estado Barinas, estuvieron desde el lunes 30 de marzo hasta este viernes 3 de abril en el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, LITA, realizando diversas mezclas y procedimientos bajo la tutoría del profesor Miguel Luque y el apoyo de los técnicos Isabel Urbina, Enrique Fernández, José Landaeta, Génove Arcia, Edgar Mendoza y el Ing. José Martínez.

En este sentido, los estudiantes Roberto Guallichico y Omar Figueredo trabajaron en la elaboración de chorizo a base de pulpa de cachama cocida y ahumada con alto contenido proteico, resaltando el esfuerzo que hicieron por reparar una de las máquinas a utilizar.

Del mismo modo, Luis Fernando Canelones y Marianela López, produjeron un chorizo cocido y ahumado de cerdo bajo en calorías, orientado a personas enfermas y con dietas bajas en grasas, su tutor fue el egresado Ing. José Castillo.

El otro grupo barinés, lo conformaron José Espósito y Rosa Espósito, quienes bajo la dirección del profesor Miguel Luque, elaboraron salchichas cocidas al horno a base de pulpa de cachama (Colossoma x piaractus) híbrida, carne de pollo y pulpa de cerdo.

Gobierno regional y municipal aúnan esfuerzos en beneficio de la UNELLEZ

Los recursos presupuestarios de la universidad son insuficientes para atender las múltiples necesidades que demanda en su proceso de expansión y crecimiento, de allí que el apoyo del gobierno regional y municipal constituya un importante avance para cristalizar los diferentes proyectos de mejora de infraestructura y servicios estudiantiles.

Para ello, el Vicerrector de área, profesor Freddy La Cruz, se ha dirigido a las instancias respectivas a fin de gestionar convenios y aportes para la institución. Por un lado, el respaldo del primer mandatario regional Econ. Teodoro Bolívar ha sido fundamental para la adquisición de los cauchos requeridos para poner en funcionamiento los autobuses, la asignación de una ruta estudiantil Tinaco, Macapo y Tinaquillo, con Vialco y Fundaimagen la jornada de pintura, arborización y alumbrado a efectuarse el viernes 10 de abril y que involucra a la comunidad universitaria, así mismo, la pintura y rayado de las áreas externas e internas, entre otros más.

En lo que respecta al apoyo del gobierno local, el Ing. Ramón Mocada, Alcalde del Municipio San Carlos y egresado de la UNELLEZ, se ha manifestado a través de los recursos aprobados para la compra del portón y el techado de la sede de vigilancia que estará en la entrada principal al Vicerrectorado, de igual manera, se suman los trabajos de vialidad que da acceso a los nuevos pabellones, así como los trabajos en la jardinería. Sin dejar de mencionar la parada de la UNELLEZ que la Alcaldía asignó a esta casa de estudios al inicio de la avenida Universidad, sector Ziruma.

Cabe destacar que la coordinación y ejecución de las diferentes labores ha estado a cargo del Lic. Williams Linares, jefe de los Servicios Generales y Mantenimiento del Vicerrectorado de San Carlos, quien junto a su equipo de obreros fijos, contratados y eventuales, se han empeñado en ir más allá del compromiso laboral para trascender el sentido de pertinencia institucional. Todo lo cual posibilita y viabiliza el éxito de la gestión universitaria

Extensión Universitaria a través del Servicio Comunitario

Una de las funciones esenciales de la universidad es el desarrollo de actividades de extensión que le permitan mayor vinculación con las comunidades organizadas que se ubican no sólo en su área de asiento operativo.

La estrecha relación que de allí se deriva, promueve cambios significativos; por un lado, en quienes la desarrollan y ejecutan, y por el otro, en quienes se benefician de sus acciones.

En este sentido, la puesta en marcha de la Ley de Servicio Comunitario, ha permitido que la UNELLEZ de un viraje positivo en la forma de acercarse a las comunidades, porque comprende el desarrollo de actividades extensionistas encaminadas a gestionar transformaciones de la realidad y, por ende, propiciar conductas reflexivas en aras de pensar en colectivo, trabajar colaborativa e integradamente.

Basado en este contexto, las profesoras Roselia Crispi, Coordinadora de Extensión y Carmen Morante, Coordinadora del Servicio Comunitario, vienen realizando un arduo esfuerzo extensionista a través de los talleres y capacitaciones que deben recibir los estudiantes como prestadores de servicio y los profesores en su labor de tutores.

El impacto recibido en cada uno de los Municipios en donde se encuentra inserta la UNELLEZ a arrojado importantes resultados que fortalecen aún más la presencia de la universidad. Al trabajo de ambas docentes, debe sumarse el apoyo de los profesores docentes libres que han asumido con gran compromiso su papel de tutores de servicio, siendo el caso específico de la profesora Teresa Ereú y los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación mención Integral con apoyo de la escuela del sector, los cuales llevaron a cabo actividades recreativas y educativas en la comunidad de La Palma, sectores Palma Potrero y Palma Abajo.

Los futuros docentes desplegaron conocimientos y saberes aprendidos en los cuatro años de carrera. De manera particular, abordaron temas de salud enmarcados en el proyecto de Salud Integral y Cáncer de Mama que coordina la tutora Dra. Luisa Calvo.

Con su ejecución fueron atendidos un 30 por ciento de las familias, los niños y niñas recibieron talleres sobre títeres, pintura infantil, además de celebrarse efemérides como el Día Internacional de la Mujer, el Día de San José y un Vía crucis el pasado viernes 3 de abril.

Cabe resaltar que una jornada de cedulación, y la venta de productos de la cesta alimentaria de Mercal y Pdval, igualmente formaron parte de las actividades de integración.

XVIII Jornadas Técnicas de Investigación y II de Postgrado

En homenaje al Dr. Juan Fernández Molina, se realizará la décima octava edición de las Jornadas Técnicas de Investigación y la II de Postgrado, los días 29 y 30 de junio en el Salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ San Carlos.

Según informó, el profesor Isaías Medina López, Coordinador de Investigación, ambos eventos tienen como lema la “Diversidad y compromiso científico”.
Acotó el portavoz que la recepción de las ponencias se efectuará del 25 de marzo al 12 de junio, sin prórroga, por lo que se espera atiendan el llamado en las fechas señaladas.

Los participantes deben consignar su trabajo impreso en original y copia, además de un CD.
El resumen en extenso debe contener título (español –inglés), autor, filiación institucional, resumen de 250 palabras, palabras claves, abstract, key word, introducción, problema, materiales y métodos, marco teórico, marco metodológico, resultados y discusión, conclusiones y referencias consultadas.

La extensión máxima será de seis páginas, modalidad artículo científico-comunicaciones. Señaló el profesor Medina López que el Comité organizador está conformado por los profesores Freddy La Cruz, Vicerrector de área; Juan Fernández, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; Luis Rumbo, jefe del programa Ingeniería; Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación y Ricardo García, jefe del programa ciencias Sociales.

Por su parte, el Comité editorial lo integran los profesores Franklin Paredes, Coordinador de Postgrado; Duglas Moreno; Glenys Pérez e Isaías Medina López.

Los profesionales interesados en participar deben dirigirse a la Coordinación de Investigación, ubicada en la UNELLEZ o comunicarse a través de los correos electrónicos isaiasmed@hotmail.com. ; http://www.lenguaraz.jimbo.com/.; http://www.postgradoseducacion.jimbo.com/, http://www.jornadalecturaescritura.jimbo.com/, así mismo, por los teléfonos 0258 4332322/4331411.