domingo, 28 de diciembre de 2008

Unellistas extienden cálido abrazo de feliz año 2009


Con entusiasmo, alegría y solidaridad, la gran familia unellista hace llegar a la familia cojedeña las más sinceras y fraternas palabras de buenas nuevas en el año 2009. Mensaje que extiende de la manera más cordial el profesor José Vicente Ruiz, máxima autoridad en el Vice Rectorado de San Carlos y demás miembros de la comunidad universitaria. Esperando que en el año venidero los lazos que vincularon a la UNELLEZ a las diversas instituciones, organismos, gremios, consejos comunales, cooperativas, medios de comunicación, continúen fortaleciendo el papel protagónico de la universidad y las respuestas que como casa de estudios superiores deba dar a la región y el país.

Los logros a alcanzar por la universidad no sólo dependen de una partida presupuestaria, de aportes financieros, de laboratorios con tecnologías avanzadas, es fundamental y vital la contribución que cada unellista hace desde la labor que le corresponde desempeñar día tras día, de su ética y moral consigo mismo y quienes le rodean, del alto grado de compromiso con la institución y el país.

Es la persona, el profesor, el estudiante, el empleado, el obrero; el potencial más importante de la institución. Por ello, que el orgullo de pertenecer a esta casa de estudios constituya un modo de pensar, actuar y vivir que reafirma el gentilicio unellista.

Y Cojedes lleva en la sangre a la UNELLEZ porque está inserta en el corazón de su gente. Como obsequio estas gráficas que muestran los rostros de alegría, camaradería, compañerismo.

Feliz Año 2009, les desean la Gran Familia Unellista.

domingo, 21 de diciembre de 2008

SAN CARLOS SE UNE AL DUELO UNELLISTA

PALABRAS DE CONDOLENCIAS
UNELLEZ SAN CARLOS
El profesor José Vicente Ruiz, Vicerrector de Área,
los Jefes de Programas Académicos, Jefes de Subprogramas,
Coordinadores, Jefes Administrativos,
Personal Docente, Comunidad Estudiantil, Empleados, Obreros y el
Cuerpo de Bomberos Universitarios,
del Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales,
expresan las más sinceras y profundas palabras de pesar y solidaridad para con
los familiares y amigos de:

Diego Barrios
Selenia Colmenares
Bianca Infante
Daniela Montilla
Génesis Montilla
(Q.E.P.D.)
Integrantes de la Brigada Infantil del Cuerpo de Bomberos de la UNELLEZ (Barinas),
quienes lamentablemente fallecieron en un accidente de tránsito ocurrido el pasado
viernes 19 de diciembre en Mérida.
Por el irreparable dolor e inmenso vacío que ocasionan sus despariciones físicas,
la comunidad universitaria se une al duelo y, de manera conjunta,
ruega a Dios Todopoderoso por el eterno descanso del alma de estos unellistas
y pide a nuestro Padre creador les de fortaleza y resignación a sus familiares y amigos.
PAZ A SUS ALMAS
San Carlos, 21 de diciembre de 2008

Vicerrector homenajeado por calidad humana y gerencial

Cuando inició su gestión como máxima autoridad en el Vice Rectorado de San Carlos, en marzo del presente año, el profesor José Vicente Ruiz, de inmediato hizo saber el período de tiempo que estaría al frente de la institución. Sin embargo, a nueves meses de haber transcurrido aquel anuncio el cariño y respeto cultivado en la comunidad universitaria, le valió el reconocimiento de los diferentes gremios universitarios y del equipo de autoridades académicas y administrativas que le acompañaron día tras día.

De manera particular, el Sindicato de Obreros de la UNELLEZ San Carlos manifestó su valoración al apoyo brindado por el Vicerrector Ruiz y en un acto emotivo le entregó una placa. Le correspondió a Nazario Castillo, presidente de SINOUNELLEZ expresar las palabras en nombre de sus compañeros de labores, junto a la directiva que integran, además, Luis Rafael Matos, Manuel Herrera, Barrys Sánchez y Jonathan Tovar, entre otros.
El agasajo se celebró el viernes 12, cerrando las actividades académicas y administrativas en el Vice Rectorado y como preámbulo a la fiesta navideña del personal obrero y su familia. En el homenaje al Vicerrector Ruiz, estuvieron el profesor Jaime Miró, Secretario del Consejo Académico y la Lic. Nilda Terán, Jefe de Personal. Ambos funcionarios, a su vez, hicieron entrega de estímulos a los obreros que se destacaron por su mística, compromiso, responsabilidad, siendo meritorios en esta oportunidad los señores Nazario Castillo, Manuel Herrera y Jonathan Tovar, quienes recibieron una cesta navideña.
Al intervenir el profesor Ruiz, reiteró su agradecimiento por el respaldo a su gestión en las funciones que cada trabajador desempeñó en beneficio de la institución, su llamado a continuar desarrollando una fructífera labor por parte de cada uno de los unellistas no tardó en hacerse llegar, así como el cálido aplauso en reconocimiento a calidad humana y estilo gerencial que propició el reencuentro con la academia y el espíritu universitario de respeto y solidaridad.

Otro significativo agasajo que recibió el profesor Ruiz, estuvo a cargo de su equipo de gestión académica y administrativa, el jueves 11 de diciembre, cuando recibió una placa de reconocimiento de manos del profesor Jaime Miró, Secretario del Consejo Académico.

En el homenaje estuvieron, además, los profesores jefes de programas académicos y coordinadores Freddy La Cruz, César Abreu, Nila Lavado, Nahir Carballo, Rafael Cristancho, Carmen Morante, Gizel Guillent, Jorge Luis Silva, Ivis Quiróz, José Rafael Velásquez; Irene de Millán, Ana Ruiz, Emelí Hernández, Nieves González y Nazario Castillo; los licenciados Nilda Terán, José Gregorio Yánez, Luzvelia Araujo, Joaquina Castillo, Pilar Guerra y los abogados Benigno Torres y Neysa Carvajal.
Más que una entrega de placas, el momento se tornó emotivo y retrospectivo, por cuanto cada uno de los presentes hizo una conexión en el tiempo compartido y vivido con el profesor Ruiz, desde sus comienzos como estudiante de Ingeniería Agroindustrial, los diferentes cargos desempeñados hasta mencionar su gestión al frente del Vicerrectorado. Siempre como punto de encuentro su calidad humana, sencillez y don de la justicia.

Con igual importancia y significación cabe resaltarse el homenaje que recibió el Vicerrector Ruiz por parte del grupo de hombres y mujeres que pasaron a la nómina de personal obrero activo de aseadores y aseadoras de la UNELLEZ San Carlos, el pasado mes de septiembre.
Juanita Veliz y Paula Gómez, fueron las encargadas de entregar la placa en un muy concurrido acto que contó con la presencia del rector de esta casa de estudios profesor Miguel Henríquez Marcano, sumado al personal obrero de la institución en un gesto de solidaridad y compañerismo.
Esta acción de justicia social con el grupo de trabajadores que se desempeñaron como obreras de la Cooperativa de limpieza “Conugemi” y que en lo adelante comenzarían una nueva etapa en la universidad, lo conformaron Juana Veliz con 15 años de servicios; Clemente Velásquez y Vicente Parada con 14 años; Eliana Aguilar, Argenia Henríquez y Xiomara Rodríguez; Wueixi Izquiel, Cristina Jaimes y Wilfredo Arcila con 10 años; Belkis Guerra 9 años; con 8 años de servicios Henri Quintero, Elia Montenegro, María Castillo y Paula Gómez y el grupo con 5 años Fanny Aguilar, Carmen Ruiz, María Pinto y José León.

CAYPUEZ ENTREGO PREMIOS A GANADORES DE RIFA

Multitudinaria fue la presencia de la comunidad unellista el miércoles 10 de diciembre en la plaza Bolívar del Vice Rectorado, cuando se realizó la esperada rifa tradicional de la Caja de Ahorros, CAYPUEZ.

La Lic. Zulma de Superlano, presidenta de la Caja fue testigo en cada una de las extracciones de los tickets participantes, mientras Elma Villa, se encargó de coordinar tan delicada misión.

Como ganadores resultaron: Franklin Vitriago el carro cero kilómetros; César Abreu la laptop; Edgar Villa, el televisor pantalla plana e Isabel Rodríguez, la moto. Felicitaciones.
En la gráfica el profesor César Abreu, saca el ticket de quien ganó el carro.

viernes, 12 de diciembre de 2008

UNELLEZ SAN CARLOS REALIZARA PREINSCRIPCIONES DE NUEVO INGRESO

El Subprograma ARSE informa a los bachilleres interesados en cursar estudios en la UNELLEZ San Carlos que el proceso de preinscripción para las carreras de Ingeniería Agroindustrial, TSU Agroindustrial Granos y semillas, TSU para la Industria de los Alimentos, Ingeniería Agrícola, TSU en Construcción Civil, TSU en Topografía, Ingeniería Civil, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Contaduría Pública, Licenciatura en Educación menciones: Castellano y Literatura, Educación Física, Deporte y Recreación, Física, Integral y Matemática, se llevará a cabo por Internet del 19 al 24 de enero del 2010. Según informó el profesor Donato Vilani, jefe del Subprograma ARSE, en este proceso tendrán prioridad los bachilleres asignados por la OPSU CNU.

Para mayor información acceder a la página http://vipi.unellez.edu.ve/, la cual estará activa a partir del 16 de enero. Entre los recaudos a consignar por los aspirantes se encuentran original del registro CNU, original y fondo negro del título de bachiller, original y copia de notas certificadas de 1ero a 5to año, original y copia de la partida de nacimiento, 2 fotos tipo carnet, certificado de salud, carta de buena conducta. Destacó el portavoz que el proceso de preinscripciones estará sujeto a la disponibilidad de cupo por carrera.

CALENDARIO ACADEMICO 2009

Calendario Académico 2009
El Consejo Académico del Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales de fecha de 18 de noviembre en Acta Nº: 280 Extraordinaria, Punto 2 acordó los Calendarios Académicos 2009, Período Lectivo 2009-I, los cuales se regirán en el siguiente orden: Inicio de Actividades Administrativas 12 de enero del 2009; inicio de clases y evaluaciones de los Cursos Intersemestrales.

Las Inscripciones vía Internet de los nuevos ingresos asignados por el CNU será los días 19, 20 y 21 de enero; la consignación de documentos en ARSE para los nuevos ingresos asignados por el CNU: 22 y 23/01/09; Último día de clases y evaluaciones de los Intersemestrales el 13 de febrero; Último día de entrega de notas de los Intersemestrales en ARSE el 18 de febrero.

Semestre Académico 2009-I Inscripciones de alumnos regulares 2 al 5 de marzo; Inicio de Clases y Evaluaciones 9 de marzo; inicio de Evaluaciones de Prueba Global 09 de marzo; Último día de Evaluaciones de Prueba Global 17 de abril; Último día entrega de calificaciones de Prueba Global en ARSE 24 de abril; Último día de retiro de Subproyectos 8 de mayo; Último día solicitudes retiros, reingresos, Traslados, Cambio Carrera 5 de junio; Último día de clases y evaluaciones 3 de julio; Último día de entrega de notas a ARSE 10 de julio; Prueba de Recuperación Académica 13,14 y 15 de julio; Último día de entrega de notas PRA 17 de julio; Inscripción de Intersemestrales 20, 21 y 22 de julio; Inicio de Clases y Evaluaciones de Intersemestral 27 de julio; Último día de Clases y Evaluaciones Intersemestral 28 de agosto; Último día de entrega de notas de Intersemestrales a ARSE 16 de septiembre.

Periodo Lectivo 2009-II Inicio de Actividades Administrativas 14 de septiembre. Se efectuará los días 15,16 y 17 de septiembre; inicio de clases y evaluaciones 21 de septiembre; inicio de evaluaciones de Prueba Global 21 de septiembre; Último día de Evaluaciones de Prueba Global 23 de octubre; Último día de entrega de calificaciones Prueba Global en ARSE 30 de octubre; Último día de retiro de subproyectos 13 de noviembre; Último día solicitud retiros, reingresos, Traslados, Cambio de Carrera 08 de enero de 2010; Último día de clases y evaluaciones 05 de febrero 2010; Último día de entrega de notas a ARSE 12 de enero; Prueba de Recuperación Académica 17, 18 y 19 de febrero; Último día de entrega de notas PARA 24 de febrero.

Las vacaciones administrativas Período Lectivo 2009-I del 03 de agosto al 13 de septiembre (06 semanas) y para el Período Lectivo 2009-II, del 7 de diciembre al 3 de enero de 2010 (04 semanas).

Calendario Académico 2009 Municipalización
Con relación a los Núcleos y Extensiones de la UNELLEZ San Carlos, el Calendario Académico 2009 regirá de la siguiente manera para los Municipios Andrés Eloy Blanco (Lara); Municipios Falcón, Lima Blanco, Tinaco, Girardot, Ricaurte, Tinaco, Rómulo Gallegos (Cojedes), Régimen Semestral Lunes a Viernes, Período Lectivo 2009-I: Inicio de Actividades Administrativas 12 de enero 2009, Continuación del semestre académico 2008-II, Último día solicitud retiros, reingresos, Traslados, Cambio de Carrera 16 enero,

Inscripción vía Internet de nuevos ingresos asignados por el CNU 19,20 y 21 de enero; Consignación de documentos en ARSE para los nuevos ingresos asignados por el CNU 22 y 23 de enero; Último día de clases y evaluaciones Semestre Académico 13 de febrero; Último día de entrega de notas a ARSE 20 de febrero; Prueba de Recuperación Académica 25, 26 y 27 de febrero; Último día de entrega de notas PRA en ARSE 02 y 03 de marzo.

Semestre Académico 2009-I
Inscripciones de alumnos regulares 04 y 05 de marzo; Inicio de Clases y Evaluaciones 09 de marzo; Inicio de Evaluaciones de Prueba Global 09 de marzo; Último día de Evaluaciones de Prueba Global 17 de abril; Último día entrega de calificaciones de Prueba Global en ARSE 24 de abril; Último día de retiro de subproyectos 8 de mayo; Último día solicitudes retiros, reingresos, Traslados, Cambio Carrera 5 de junio; Último día de clases y evaluaciones 3 de julio; Último día de entrega de notas a ARSE 10 de julio; Prueba de Recuperación Académica 13,14 y 15 de julio; Último día de entrega de notas PARA 17 de julio;

Inscripción de Intersemestrales 20, 21 y 22 de julio;
Inicio de Clases y Evaluaciones de Intersemestral 27 de julio; Último día de Clases y Evaluaciones Intersemestral 28 de agosto; Último día de entrega de notas de Intersemestrales a ARSE 16 de septiembre. Período Lectivo 2009-II. Inicio de Actividades Administrativas 14 de septiembre Semestre Académico 2009-II; Inscripciones de alumnos regulares15,16 y 17 de septiembre; Inicio de Clases y Evaluaciones 21 de septiembre; Inicio de Evaluaciones de Prueba Global 21 de septiembre;

Último día de Evaluaciones de Prueba Global 23 de octubre; Último día de entrega de calificaciones Prueba Global en ARSE 30 de octubre; Último día de retiro de Subproyectos 13 de noviembre; Último día solicitud retiros, reingresos, Traslados, Cambio de Carrera 8 de enero 2010, Último día de clases y evaluaciones 5 de febrero; Último día de entrega de notas a ARSE 12 de febrero; Prueba de Recuperación Académica 17, 18 y 19 de febrero; Último día de entrega de notas PRA 24 de febrero. Las vacaciones administrativas para el Período Lectivo 2009-I del 3 agosto al 13 septiembre (06 semanas). El Período Lectivo 2009-II, del 7 de diciembre al 3 de enero 2010 (04 semanas).

Municipio San Carlos Régimen Semestral
Fines de Semana Periodo Lectivo 2009-I

Inicio de Actividades Administrativas12 de enero; Inicio de clases y evaluaciones de Cursos Intersemestrales 17 de enero; Último día de clases y evaluaciones de los Intersemestrales 15 de febrero; Último día de entrega de notas de los Intersemestrales en ARSE 18 de febrero.

Semestre Académico 2009-II

Inscripciones de alumnos regulares 04 y 05 de marzo; Inicio de Clases y Evaluaciones 14 de marzo; Inicio de Evaluaciones de Prueba Global14 de marzo; Último día de Evaluaciones de Prueba Global 18 de abril; Último día entrega de calificaciones de Prueba Global en ARSE 24 de abril; Último día de retiro de subproyectos 8 de mayo; Último día solicitudes retiros, reingresos, Traslados, Cambio Carrera 5 de junio; Último día de clases y evaluaciones 4 de julio; Último día de entrega de notas a ARSE 10 de julio; Prueba de Recuperación Académica 18,19 de julio; Último día de entrega de notas PRA22 de julio; Inscripción de Intersemestrales 20,21 y 22 de julio; Inicio de Clases y Evaluaciones de Intersemestral 27 de septiembre; Último día de Clases y Evaluaciones Intersemestral 28 de agosto; Último día de entrega de notas de Intersemestrales a ARSE 16 de septiembre.

Periodo Lectivo 2009-II.

Inicio de Actividades Administrativas 14 de septiembre; Semestre Académico 2009-II; Inscripciones de alumnos regulares 15, 16 y 17 de septiembre; Inicio de Clases y Evaluaciones 26 de septiembre Inicio de Evaluaciones de Prueba Global26 de septiembre; Último día de Evaluaciones de Prueba Global 25 de octubre; Último día de entrega de calificaciones Prueba Global en ARSE 30 de octubre; Último día de retiro de Subproyectos 13 de noviembre; Último día solicitud retiros, reingresos, Traslados, Cambio de Carrera 8 de enero 2010; Último día de clases y evaluaciones 7 febrero 2010; Último día de entrega de notas a ARSE 12 de febrero; PRA 20 y 21 de febrero; Último día de entrega de notas PRA 24 de febrero. Vacaciones Administrativas Período Lectivo 2009-I; 3 de agosto al 13 de septiembre (6 semanas) Período Lectivo 2009-II: 7 de septiembre al 03 de octubre (4 semanas).

sábado, 6 de diciembre de 2008

PROFESORES UNELLISTAS RECIBIERON BOTONES POR AÑOS DE SERVICIOS

El padre Oswaldo García, mejor conocido como Padre Capocho, ofició los actos litúrgicos con motivo de la celebración del Día del Profesor Universitario y la entrega de botones por años de servicios, realizados el miércoles 3 de diciembre en la UNELLEZ San Carlos.

Le acompañaron en el coro el grupo “Armonía Unellista”. A esta actividad se sumó las ofrendas florales en la Plaza Bolívar del Vice Rectorado. Por la institución le correspondió a los profesores José Vicente Ruiz, Vicerrector de área y Jaime Miró, Secretario de Consejo Académico.
Por la APUNELLEZ, los profesores Elsa Ovalles, presidenta seccional y Maurico Cortez. En la entrega de botones por años de servicios, la profesora Ovalles, extendió la congratulación a los Profesores Universitarios por celebrar su Día el pasado viernes 5. Señaló la necesidad de fortalecer esta casa de estudios y la suma de esfuerzos colectivos sin distingos políticos ni ideológicos, enfatizó los beneficios que en materia de servicios de salud deben tener para afrontar las eventualidades. Pidió que en el año 2009, sea la salud la prioridad en las peticiones.

El Vicerrector Ruiz, manifestó su alegría por el homenaje a los profesores universitarios en reconocimiento a sus años de servicios. Destacó la importancia de trabajar por la universidad su fortalecimiento y consolidación. Indicó que su gestión se caracterizó por el respeto y tolerancia a las diferencias políticas e ideológicas que convergen en el seno de la universidad como principio de pluralidad de pensamientos e ideas, con respeto al otro y solicitando el compromiso para desarrollar un trabajo en aras de la paz institucional, la cual profesó en ideas y acciones.

Refirió los logros alcanzados y las trabas que en otrora perjudicaron a los docentes en sus ascensos, sin embargo, las autoridades universitarias actuales se han esmerado en respetarlo y hacerlo cumplir. Los homenajeados fueron por 10 años Elsa Ovalles, Glenys Pérez, José Mauricio Cortez, Miguel Torrealba y Eduardo Merchán; 15 años: Miguel Luque, Víctor Vivas Cabaña, Rafael Rojas y Víctor Pérez; 20 años: Jesús Octavio Pacheco, José Gregorio Manzanero, Enoc Castillo y Loredana Giust y 25 años Guillermo Ceballos, Humberto Perdomo y José Luis Galíndez. Felicitaciones

MEMORALIA: UNA HUELLA EN LA MEMORIA HUMANISTICA DE LA UNIVERSIDAD

La presentación de la Revista "Memoralia: Una huella en la memoria humanística de la UNELLEZ” Edición 2008 Nº 5, se realizó el pasado 3 de diciembre en el Salón de Usos Múltiples, en presencia de los profesores José Vicente Ruiz, Vicerrector de área; Jaime Miró, Secretario del Consejo Académico; Elsa Ovalles, presidenta de APUNELLEZ, César Abreu, Coordinador de Investigación; Isaías Medina López, jefe del Subprograma Cultura y Víctor Vivas Cabaña, jefe del Subprograma Ciencias de la Educación.

La máxima autoridad unellista , el profesor Ruiz, felicitó al equipo que posibilita esta publicación de alta calidad y que contribuye a enaltecer la presencia de la universidad dentro y fuera del país. Reiteró la importancia de trabajar mancomunadamente. Agregó que la producción bibliográfica del Vicerrectorado es el mejor testimonio de la producción científica, técnica y humanística de la universidad que le permite trascender en el tiempo y testimoniar el compromiso con la región y el país.

El profesor Abreu, editor de la Revista, señaló que la UNELLEZ no es sólo Ciencia, porque el quehacer humano no tiene que ver solamente con lo que puede demostrarse en un laboratorio o replicarse bajo las mismas condiciones, entre otros aspectos referidos a su comienzo.

El director de la revista, Isaías Medina López, resaltó el carácter nacional e internacional alcanzado a través de sus indizaciones, informó que la revista tiene su versión electrónica, hizo hincapié en las normativas de publicación como exigencia para mantener la calidad e invitó a colaborar en las sucesivas publicaciones, esperando que llegue a mayor número de lectores.

La presentación del texto estuvo a cargo del Vicerrector Ruiz y Loredana Giust, Coordinadora de Prácticas Profesionales del Programa Ciencias de la Educación. Es de agregar que los editores hicieron entrega de la publicación a colaboradores de la revista, entre ellos el profesor Gerardo Molina.

Vicerrector Ruiz se reunió con estudiantes internacionales

Una amena conversación sostuvo el Vicerrector de la UNELLEZ, profesor José Vicente Ruiz con el grupo de estudiantes provenientes de Bolivia, Gambia, Honduras y Nicaragua que cursan diversas carreras en la institució.

El encuentro se efectuó el pasado 4 de diciembre en presencia de la TSU Rosa Peraza, Coordinadora de la Oficina de Desarrollo Estudiantil.
Inquietudes y necesidades plasmaron los jóvenes, así como relataron las vivencias que a lo largo de los cinco meses que tienen en el país han logrado experimentar, tanto en lo académico como en lo personal, la adaptación a las costumbres venezolanas específicamente a la alimentación, el clima, los modismo, en todo lo relativo al cambio cultural.
El profesor Ruiz escuchó atentamente a cada uno de los estudiantes y se comprometió a continuar brindándoles apoyo, delegando en las instancias correspondientes los lineamientos que permitirán una mayor y mejor estadía en la universidad y en la región.
Anunció el Vicerrector que en los próximos meses vendrán jóvenes de República Dominicana como parte del convenio con la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho que la UNELLEZ respalda y contribuye a su consolidación.

CAMINATA EN HOMENAJE AL VICERRECTOR RUIZ

Una caminata desde el Chino Cantón hasta el Paraninfo la UNELLEZ, marcó el inicio de los Juegos Recreativos que los estudiantes del VII semestre de la carrera de Licenciatura en Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación, llevaron a cabo el jueves 4 de diciembre en homenaje al profesor José Vicente Ruiz, Vicerrector de área.

La actividad se inserta en el Subproyecto Didáctica de la Educación Física cuya facilitadora es la profesora Ana Aguirre de Loreto. Cabe resaltar que cada estudiante participó con niños y niñas de las escuelas en donde imparten clases, lo cual hizo aún más amena la programación.

Un éxito Jornadas sobre Legislación y Conflictos Ambientales del Agua y los Cambios Climáticos

Con éxito se realizó este viernes 5 de diciembre las Jornadas Sobre “Legislación Nacional y Conflictos Ambientales del Agua y los Cambios Climáticos” organizadas por los profesores Andrew Torres y Alcibíades Rivas, del Programa Ciencias del Agro y Mar.
La apertura estuvo a cargo del Prof. José V. Ruiz, Vicerrector de Área. Se abordaron tópicos referidos a la ”Nueva Ley de Aguas: El derecho al agua es derecho a la vida” por la Dra. María de las Mercedes Diez (Postgrado UCV-ULA); “Impacto del cambio climático sobre la biodiversidad de los Llanos de Venezuela”. Prof. Carmen Morante (Unellez); “Historia Ecológica del Agua en América Latina y Venezuela” a cargo del Dr. Antonio Brailovsky (Universidad de Buenos Aires, Argentina); “Estrategia de reducción de riesgos por cambios climáticos en la legislación venezolana”. Dra. María de las Mercedes Diez; “Prácticas Agrarias en Suelos de los Llanos de Venezuela” a cargo del Prof. Luís Rumbo (Unellez); “Peligros de la privatización de los servicios de agua potable en Latinoamérica” Dr. Brailovsky.

El panel lo integraron los profesores Carmen Morante, María de las Mercedes Diez, Luís Rumbo, Antonio Brailovsky, Dr. Juan Fernández, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar, además del Dr. Itamar Montilla, Coordinador de Área de Postgrado.
En la gráfica el Dr. Brailovsky de Argentina

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Profesores unellistas recibieron botones por años de servicios

El padre Oswaldo García, mejor conocido como Padre Capocho, ofició los actos litúrgicos con motivo de la celebración del Día del Profesor Universitario, llevado a cabo hoy miércoles 3 de diciembre en el Salón de Usos Múltiples. Su verbo diáfano y particular calidez para la homilía lograron, una vez más, disfrutar de un agradable momento con Dios.

Seguidamente, en la Plaza Bolívar del Vice Rectorado, los profesores José Vicente Ruiz, Vicerrector de área y Jaime Miró, Secretario de Consejo Académico, Ofrendaron en nombre de la institución. Por la APUNELLEZ, le correspondió a los profesores Elsa Ovalles, presidenta y Maurico Cortez, agremiado.

Al finalizar la actividad, la nutrida asistencia se trasladó hasta el Salón de Usos Múltiples a fin de participar en la entrega de botones por años de servicios ininterrumpidos en la universidad a los Profesores del Vice Rectorado de San Carlos.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de la profesora Elsa Ovalles, presidenta de APUNELLEZ Seccional San Carlos, quien extendió la congratulación a los Profesores Universitarios por celebrar su Día el venidero viernes 5 de diciembre.

Así mismo, señaló la importancia de contribuir con el fortalecimiento de esta casa de estudios e insisitió sobre la necesidad de sumar esfuerzos colectivos sin distingos políticos ni ideológicos, además de enfatizar los beneficios que en materia de servicios de salud deben tener los profesores para afrontar las eventualidades. Pidió que en el año 2009, sea la salud la prioridad en las peticiones, siendo lo más importante para la familia unellista.

La máxima autoridad del Vicerrectorado, profesor José Vicente Ruiz, manifestó su alegría por el significativo acto que rinde homenaje a los profesores universitarios en reconocimiento a sus años de servicios. Destacó la importancia de trabajar día tras día en beneficio de la universidad, ya que el aporte de cada uno hará posible su fortalecimiento y consolidación.

El profesor Ruiz, indicó que su gestión se caracterizó por el respeto y tolerancia a las diferencias políticas e ideológicas que convergen en el seno de la universidad, precisamente como prinicipio de pluralidad de pensamientos e ideas, siempre con respeto al otro y solicitando el compromiso por desarrollar un trabajo diario cónsono con las responsabilidades y en aras de la paz institucional, la cual profesó en ideas y acciones.

En su intervención, el profesor Ruiz, mencionó los logros alcanzados en el tiempo que asumió las riendas del Vice Rectorado, puntualizó acerca de las trabas y limitaciones que se impusieron en otrora con el fin de perjudicar a los docentes en sus ascensos, sin embargo, la autoridades universitarias actuales se han esmerado en respetarlo y hacerlo cumplir.

Al culminar las intervenciones, se procedió a la entrega de botones por años de servicios, misión a cargo de los profesores Ruiz y Ovalles, todo bajo el cálido aplauso de los homenajeados y sus familiares que les acompañaron en tan emotivo momento. No faltaron los recuerdos añejos de los comienzos en la institución para agrado y alagarabía de los presentes.

Por 10 años de servicios recibieron botones y certificado los profesores:
Elsa Ovalles, Glenys Pérez, José Mauricio Cortez, Miguel Torrealba y Eduardo Merchán.

Por 15 años de servicios los profesores: Miguel Luque, Víctor Vivas Cabaña, Rafael Rojas y Víctor Pérez.

Por 20 años de servicios, los profesores Jesús Octavio Pacheco, José Gregorio Manzanero, Enoc Castillo y Loredana Giust.

25 años de servicios los profesores: Guillermo Ceballos, Humberto Perdomo y José Luis Galíndez.

FELICITACIONES A LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS EN SU DIA, ESPECIALMENTE A LOS PROFESORES UNELLISTAS

MEMORALIA Nº 5

En la mañana de hoy miércoles 3 de diciembre, en el marco de la entrega de Botones por años de Servicos a los Profesores Universitarios, se efectuó en el Salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ San Carlos, la presentación de la Revista "Memoralia" Nº 5, un esfuerzo editorial de la Coordinación de Investigación y el Subprograma Cultura.

Tan significativo logro bibliográfico fue presidido por los profesores José Vicente Ruiz, Vicerrector de área; Jaime Miró, Secretario del Consejo Académico; Elsa Ovalles, presidenta de APUNELLEZ, César Abreu, Coordinador de Investigación; Isaías Medina López, jefe del Subprograma Cultura y Víctor Vivas Cabaña, jefe del Subprograma Ciencias de la Educación.

El Vicerrector Ruiz en su intervención de apertura extendió la más efusivas felictaciones al equipo que ha hecho posible durante estos 5 años la publicación de la Revista "Memoralia". Una producción de alta calidad que contribuye a enaltecer la presencia de la universidad dentro y fuera del país. Recalcó el apoyo que debe tener e invitó a continuar trabajando.

El profesor César Abreu, Coordinador de Investigación y editor de la Revista, expresó el motivo de regocijo la presentación del Número 5 de la revista Memoralia. Señaló que la revista, desde su concepción tiene su definición como: “Una huella en la memoria humanística de la UNELLEZ”. Sí. La UNELLEZ no es sólo Ciencia, porque el quehacer humano no tiene que ver solamente con lo que puede demostrarse en un laboratorio o replicarse bajo las mismas condiciones. La UNELLEZ es mucho más que eso. Lo humano está imbuido por lo espiritual, aquello que desborda la imaginación; en donde aparecen el sentimiento y la emoción, y en donde lo mágico, lo místico y lo real se superponen, estableciendo una indescriptible amalgama que une estrechamente lo lógico con lo imposible. Esa es la belleza de la expresividad del ser humano: no acepta clasificaciones discretas que aislan, sino ubicaciones continuas que unen.

Agregó que "Cuando usted se ubica en cualquier edificación, puede ver una pared que posee ciertas características, y en ocasiones se pregunta ¿qué habrá al otro lado? ¿Será un complemento o una contraposición de lo que observo o será algo parecido?

Este símil le da la estructura a la revista en el sentido de que el lado que observamos primero contempla trabajos de investigación fundamentalmente en ciencias sociales, lenguaje y literatura, tanto realizados por autores de la UNELLEZ y de fuera, así como también investigaciones ejecutadas por tesistas de postgrado de la UNELLEZ. Y al otro lado de la pared, y así se le denomina al resto de los contenidos de la revista en cada volumen: “La otra pared”, contiene trabajos referentes al pensamiento universitario, ensayo, poesía, narrativa, reseñas, pensamiento regional y discurso, entre otros.

Esta revista ha evolucionado desde todo punto de vista. Desde el primer momento, Memoralia fue llevada con gran cuidado por sus creadores, esos acuciosos investigadores del lenguaje profesores Isaías Medina López y Duglas Moreno, siempre con la colaboración dela profesora Glenys Pérez, llevándola a cotas no imaginadas hace un par de años.

En efecto, en el año 2006, en su volumen 3, no poseía código de indización. Pero en el volumen 4, del año 2007, ya estaba presente en el índice de REVENCYT (Universidad de Los Andes), y el volumen actual, Nº 5 del año 2008, ya presenta además su indización en CLASE, de la Universidad Nacional Autónoma de México y también en LATINDEX, en categoría de Directorio.

Cinco años. Se dice fácil, pero mantener una publicación de esta naturaleza, con apertura a diversas corrientes del pensamiento y poder mantener la calidad de la publicación, es digno de reconocimiento tanto por el trabajo constante de su director como por lo acertado en la escogencia de los trabajos publicados.

Memoralia: cual amazona que cabalga por los llanos occidentales, va dejando su huella permanente por aquellos rumbos ya recorridos. Todos los caminos te pertenecen, porque donde no has pasado te esperan y donde has ido anhelan tu regreso.

Hago votos porque la revista se mantenga en el tiempo, con mejoramiento continuo, de modo que siga siendo orgullo para la comunidad unellista y venezolana en general. Es un gran mérito publicar en ella. Ha trascendido nuestras fronteras patrias. Amazona: sigue adelante, iluminando con tu natural brillo los infinitos senderos del llano, Finalmente indicó.

El director de la revista, profesor Isaías Medina López, explicó el comienzo, el tránsito por las limitantes económicas, los hallazgos en cada una de sus publicaciones, resaltó el carácter nacional e internacional alcanzado a través de sus indizaciones, informó que la revista tiene su versión electrónica gracias al apoyo del Ing. Luis Gerardo Vivas, explicó la participación de investigadores y humanistas no sólo de la región llanera, sino también de todo el país e inclusive destacó los materiales provenientes de otros países. Hizo hincapié en las normativas de publicación como exigencia para mantener la calidad e invitó a colaborar en las sucesiva publicaciones, esperando que llegue a mayor número de lectores.

Una vez culminadas las intervenciones se procedió a la presentación del texto por parte del Vicerrector José Vicente Ruiz y la profesora Loredana Giust, Coordinadora de Prácticas Profesionales del Programa Ciencias de la Educación.

CAYPUEZ realizará Rifa de Premios

La noche del miércoles 10 de dicembre traerá sorpresa y alegría a quienes resulten ganadoras o ganadores de los premios contemplados en la Gran Rifa 2008, promovida por la Caja de Ahorros y Préstamos del Personal Docente y Administrativo de la UNELLEZ, CAYPUEZ.

Elma Villa, directiva del Consejo de Administración, informó que el 10 se efectuará un compartir navideño a partir de las 7 de la noche en los Salones del Hotel Paternópoli con la amenización musical del grupo Planitinium, sin costo alguno de entrada.

La rifa se llevará a cabo en presencia de un Notario Público y de todos los asistentes a la velada de fin de año. En esta ocasión se rifará un Meriva, una moto, una lapto y un televisor 32". Recalcó que hasta el viernes 5 se recibirán los talonarios.

Villa aprovechó para reiterar la invitación al personal administrativo, técnico y de servicios activos, jubilados y contratados.

Por otra parte, indicó la portavoz que hasta el 5 de dicembre CAYPUEZ aceptarán solicitudes porque culminarán actividades el 19 de diciembre y se incorporarán a las labores el lunes 12 de enero del 2009.

SUCTRABO cosechó numerosas medallas en encuentro deportivo

Con mucha alegría y entusiasmo los atletas pertenecientes al Sindicato Unellista Cojedeño de Trabajadores Bolivarianos, SUCTRABO, participaron en el III Encuentro Deportivo Recreativo de FETRAUVE, realizado del 29 de noviembre al 6 de dicembre en la Universidad Iberoamericana del Deporte, UID.

Según informó, el Dr. Omar García, presidente del Sindicato, la delegación cosechó importantes posiciones en las tablas, en las disciplinas de Fútbol Sala obtuvo el 1er lugar; en Caminata 1ero y 2do lugar; dominó masculino 2do lugar y en Basquetbol masculino el 1er lugar.

Destacó el portavoz que el evento contó con la presencia de los Sindicato de Trabajadores Bolivarianos de la ULA, UNESR, UNELLEZ San Carlos y UID.

Su objetivo estuvo centrado en la integración de los trabajadores universitarios del país, además de celebrar el nuevo contrato marco y la normativa laboral.

Este II Encuentro sirve de preparación y fogueo para los venideros Juegos Nacionales de Tranajadores Universitarios a efectuarse en Mérida en el año 2009.

En otro orden de ideas, el Dr. García, manifestó que ayer martes 2 de dicembre se realizó en Barinas una reunión con el profesor Miguel Henríquez Marcano, rector de la UNELLEZ, en la que estuvieron presentes la Secretaria de Organización Abog. Naysa Carvajal y el Secretario de Reclamos y Asuntos Laborales, Lic. Daniel Tovar.

Del mismo modo, asistieron al encuentro con la máxima autoridad unellista, los miembros de los Sindicatos Bolivarianos de San Fernando de Apure y Barinas. Entre los puntos de la agenda se discurrió acerca de los alcances del Contrato Marco y la nueva Normativa Laboral, sumado, a la solictud de seguimiento a su implementación que rige a los Sindicatos.

COMUNIDAD UNIVERSITARIA DISFRUTARA FIESTAS DECEMBRINAS

Ya se acerca la festivdad decembrina, motivo por el cual los diferentes gremios universitarios realizarán las tradicionales celebraciones para culminar el año dando gracias a Dios por los logros alcanzados y los momentos vividos.

La APUNELLEZ Seccional San Carlos arranca la fiesta de fin de año este jueves 4 de diciembre con la música, el parrandón y la comida propia de la fecha en el Clun Canario. La profesora Elsa Ovalles, Presidenta de la APUNELLEZ, junto a su equipo directivo y administrativo, vale decir, Andrea y Lenny, se encargarán de organizar y coordinar para que sea un éxito y los profesores unellistas disfruten al máximo el esfuerzo.

Otra fiesta que aparece en el almanaque navideño es la que llevarán de manera conjunta la AEUNELLEZ, CAYPUEZ y el Fondo de Jubilaciones el venidero 10 de dicembre en los Salones del Paternopoli. El baile será hasta el amanacer y los unellistas podrán compartir una jornada fuera del horario laboral en pleno ejercicio de distracción, diversión y entretenimiento.

El Sindicato de Obreros, SINOUNELLEZ, por su lado, también celebrará la festividad decembrina. Nazario Castillo, máximo líder del Sindicato con apoyo de las damas del Comité se encargarán de darle sabor y mucho ritmo a la fiesta prevista el viernes 12 de diciembre.

Por otra parte, en el marco de la celebración decembrina, es importante destacar que el jueves 11 de dicembre a las 9 de la mañana en el Lita, se realizará un Desayuno Rueda de Prensa en donde los colegas periodistas de los diferentes medios de comunicación recibirán un sencillo reconocimiento por el respaldo que durante el año 2008 le han dado a la información institucional. El profesor José Vicente Ruiz, presidirá el agasajo que permitrá, además, dar a conocer las metas alcanzados durante su gestión universitaria.

ENTREGA DE PAQUETE DE GRADO

La Oficina de Prensa y Relaciones Públicas informa a los graduandos de las diferentes promociones que egresarán de la UNELLEZ San Carlos el venidero jueves 11 de dicembre a las 4 de la tarde, que la empresa Togas Lher, la cual suministra el paquete de grado, llevará a cabo la entrega de dicho paquete (togas, birrete, portatítulo, álbum, otros) el día martes 9 de dicembre, una vez culminado el ensayo (obligatorio).

En tal sentido, se agradece pasar la voz.

Los representantes de la empresa piden disculpas por los inconvenientes causados, debido a que tienen actos académicos en Guasdualito.

Legislación Nacional y Conflictos Ambientales del Agua y los Cambios Climáticos

Se invita a la comunidad universitaria y colcetividad en general a las Jornadas Sobre “Legislación Nacional y Conflictos Ambientales del Agua y los Cambios Climáticos” a llevarse a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Vice Rectorado de San Carlos, este viernes, 05 de Diciembre.

Este importante evento se desarrollará de acuerdo al siguiente cronograma:

7:45 – 8:15 AM. Registro de Inscripciones.
8:15 – 8:30 AM. Palabras de Apertura del Prof. José V. Ruiz, Vicerrector de Área Unellez

8:30 – 9:30 AM.
Tópico: ”Nueva Ley de Aguas: El Derecho al agua es derecho a la vida”
Dra. María de las Mercedes Diez (Postgrado UCV-ULA)

9:30 – 10:00 AM. Refrigerios.
10:00 AM – 10: 30 AM. Conferencia:
Tema: “Impacto del Cambio Climático Sobre la Biodiversidad de los Llanos de Venezuela”.
Profa. Carmen Morante (Unellez)

10:30 – 11:30 AM.
Tema: “Historia Ecológica del Agua en América Latina y Venezuela”.
Dr. Antonio Brailovsky (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

11:30 AM – 12:00 M. Preguntas y Respuestas al Panel:
María de las Mercedes Diez, Carmen Morante y Antonio Brailovsky
Moderador: Dr. Itamar Montilla, Coordinador de Área de Postgrado

Almuerzo libre

2:00 – 3:00 PM.
Tópico: “Estrategia de Reducción de Riesgos por Cambios Climáticos
en la Legislación Venezolana”.
Dra. María de las Mercedes Diez (Postgrado UCV-ULA)

3:00 – 3:30 PM.
Conferencia: “Prácticas Agrarias en Suelos de los Llanos de Venezuela”.
Prof. Luís Rumbo (Unellez)

3:30 – 4:00 PM. Refrigerios.

4:00 – 5:00 PM.
Tema: “Peligros de la Privatización de los Servicios de Agua Potable en Latinoamérica”
Dr. Antonio Brailovsky (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

5:00 PM – 5:30 PM. Preguntas y Respuestas al Panel:
María de las Mercedes Diez, Luís Rumbo y Antonio Brailovsky
Moderador: Dr. Juan Fernández, Jefe del Prog. Cs. del Agro y Mar de Unellez

5:30 – 6:00 PM. Palabras de Cierre y Entrega de Certificados.

Los interesados e interesadas deben efectuar el pago de Inscripción en el Banco Mercantil C.C. 0105-0101-61-1101-042001 a nombre de “Actividades de Postgrado” por BsF. 92,00 y comunicar su depósito al teléfono 4331266 con la Lcda. Roselín Rincón y/o Jorge Baldovino.