jueves, 28 de agosto de 2008

ARA MACAO Siembra conciencia ambientalista

La guacamaya roja, bandera o lapa roja, conocida por su nombre científico Ara Macao, es un ave grande y colorida, perteneciente al grupo de los psitácidos (familias de loros y cacatúas), Debido a la destrucción de su hábitat y su captura con fines comerciales se encuentra en peligro de extinción.
En la región llanera existen dos reservorios naturales para esta especie que sirvió de inspiración a los estudiantes unellistas que un día de junio del año 2005 decidieron conformar un grupo ambientalista, luego de ser motivados a través de un viaje ecoturístico realizado como parte de una exigencia académica del sub-proyecto Biología dictado por la profesora Marielys Miró. Una experiencia en el Parque Nacional Henri Pittier (Aragua) y en el Jardín Botánico de Caracas (UCV) que marcó en lo adelante su sensibilidad y responsabilidad frente al entorno que les rodea.

En sus inicios el grupo actuó como un colectivo y ante el éxito de sus programas decidieron consolidarse.
Después de varias discusiones recibió el nombre de Grupo Ambientalista ARA MACAO, en honor a la Guacamaya Bandera, una especie que se encuentra en peligro de extinción. Hoy día cuenta con tres años de labores ininterrumpidas, tiempo en el cual ha mantenido firme y sólida las orientaciones que desde su nacimiento se ha trazado.
Trabaja en la movilización y sensibilización estudiantil en torno a la construcción de una cultura ambiental, en tal sentido, ha establecido relaciones con otras universidades e instituciones educativas, entidades gubernamentales, sociedad civil, empresas públicas y privadas, además de participar en reuniones estadales y nacionales del ámbito ambiental y su búsqueda permanente por relacionarse con las comunidades.

Por ello, los esfuerzos de Ara Macao están encaminados a planificar, desarrollar, difundir e implementar actividades que contribuyan a conservar el ambiente mediante el fomento y desarrollo del ecoturismo y excursionismo ecológico, la organización de charlas, talleres, seminarios, dinámicas y proyectos de extensión que involucren a la comunidad universitaria y extrauniversitaria en el área de educación ambiental.
Visión Ara Macao
Generar propuestas ambientalistas/ecologistas con el propósito de involucrar a los integrantes en actividades que fortalezcan y consoliden valores como la solidaridad, trabajo colaborativo, respeto, confianza, perseverancia, honestidad, optimismo; afianzando la vocación de fomentar entre las personas una conciencia “menos dañina” hacia la vida (animal/vegetal) y los recursos naturales.

Una conducta y un comportamiento para mejorar y mantener el desarrollo sustentable, impulsar la protección del ambiente, optimizar los recursos naturales del país y construir un futuro mejor para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos a través de la educación ambiental. De esta manera formar jóvenes conscientes de los problemas ambientales locales, regionales y globales, comprometidos con el logro de una mejor calidad de vida.

Ara Macao busca promover la protección y respeto a la vida, impulsar la conservación de los recursos naturales, incentivar la educación ambiental, aunado a fomentar e intercambiar efectivas y eficientes relaciones con otros grupos ambientalistas y ecológicos, proveer alternativas ante organismos competentes en materia ambiental, participar en programas de reforestación y de ecoturismo, iniciar programas de reciclaje de desechos sólidos con el fin de crear conciencia, impartir conocimientos, infundir valores, activar la participación y recurrir a experiencias de aprendizaje.

¿Quiénes Son?
Un grupo de jóvenes unellistas conscientes de su entorno natural, que creen en la belleza del mundo. La idea de ir perdiendo a la Madre Tierra por una conducta inadecuada e irresponsable, es terrible, por ello, las acciones de Ara Macao se encaminen a descubrir y comprender que está pasando con el ambiente y, sobre todo, enseñar a las personas a cuidarlo y preservarlo. Ara Macao busca detectar y abordar los problemas e impulsar sus soluciones con el aporte de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas. La motivación que logra conectar a Ara Macao con la Madre Tierra está en la riqueza de la biodiversidad y la gran variedad de ecosistemas, la preservación y rescate de la flora y la fauna, el sentido de pertenencia de la naturaleza.

Actividades
· Cooperativa REALMA-3 R.L. La agrupación no tenía una figura legal fuera de la universidad, por ello fue conformada una Cooperativa, la cual lleva por nombre COOPERATIVA REALMA-3 R.L. con el propósito de promover la educación ambiental y realizar talleres de sensibilización.

· Curso de Vigilantes Voluntarios del Ambiente: Dictado por las autoridades del Ministerio del Ambiente del estado Cojedes. Se formaron como defensores y vigilantes de los recursos naturales de nuestro país.

· Trabajo en grupo: Cada integrante puede reconocer y explorar sus capacidades en un proceso permanente de interacción con el resto de los compañeros para el diálogo de saberes y la construcción colectiva de propuestas.

· Acondicionamiento de la sede: Cuentan con espacio dentro del Vice Rectorado, específicamente en la Casa del Estudiante.

· Salidas de campo: Realizan una observación sobre los problemas urbanos y conocen experiencias ambiéntales exitosas para desarrollarlas en la universidad y proponer su expansión en las comunidades.

· Arepada: En un espacio alternativo al académico. Propicia un diálogo sobre temas relacionados con el ambiente y la preservación de los recursos naturales.

· Participación en el I Salón de Fotografía “Radiografía de un Paisaje”: organizado por la fundación para la promoción del estado Cojedes Fundaimagen, realizado el mes de abril de 2006.

· Curso de Liderazgo Ambiental: Orientado a brindar herramientas para que los jóvenes puedan asumir un liderazgo con solidaridad a través del voluntariado ambiental como gestores del desarrollo de sus comunidades.

· Programa Radial “Visión Ecológica”: A través de un medio de comunicación masivo como la radio, se busca crear conciencia, de forma amena y divertida, fomentando valores de amor y respeto a la vida.

· Seminario de Química Ecológica: Brindar herramientas teóricas que proporcionen elementos conceptuales sobre la Química Ecológica a cargo de expertos en cada tema.

· Rally Ecológico: Actividad educativa-recreativa que motiva a la comunidad universitaria a relacionarse con su entorno natural sin dañarlo. Enseñando a su conservación y favoreciendo la formación integral del individuo.

· Jornada “Cuida Tú Alma”: Campaña de sensibilización dentro de la universidad como proyecto piloto para hacer un llamado a la conciencia y a la integración para crear patrones de cuidado y respeto por las instalaciones.

· Campaña de Reciclaje: Campaña de sensibilización centrada en el Reciclaje de Papel. Divulga y promueve la importancia de reciclar el papel de desecho.

· Campañas de reforestación: Conjuntamente con el profesor Ricardo García, del Subproyecto OSP, entre otros, y los alumnos se han organizado jornadas. El Ministerio del Ambiente ha donado más de 100 ejemplares de árboles forestales.

· Recolección de Semillas: Participación activa en las Jornadas de Recolección de Semillas organizadas por el Ministerio del Ambiente.

· Conexión con el Instituto Nacional de la Juventud: El proyecto de reciclaje de Papel fue presentado al Instituto Nacional de la Juventud, el cual dio recursos a fin de adquirir los equipos para realizar las actividades.

· Donación de materiales bibliográficos: A través de las visitas a instituciones como MARN, Fundación Tierra Viva, Fundambiente, CENAMEC, entre otras, se adquirió libros, folletos, revistas, CD, etc. que proporcionan información ambiental relevante para la capacitación, permitiendo crear un centro de información y documentación.

Concurso "Una Idea para Cojedes"

El diario Las Noticias de Cojedes, prinicipal medio impreso de la entidad, consciente del papel protagónico de los medios de comunicación como impulsadores y promotores de cambios, aprovecha la celebración de sus 20 años para alzarse con la iniciativa de realizar el concurso "Una idea para Cojedes".

La actividad que por vez primera se lleva a cabo en la región y que persigue premiar en metálico los aportes de académicos y cultores populares a través de sus propuestas e ideas en beneficio de Cojedes, fue presentada al público en una rueda de prensa celebrada el pasado 15 de agosto en el salón de reuniones del prestigioso diario.
Gianfranco Napolitano, presidente del Consorcio Naser; Monseñor Tomás Jesús Zárraga Colmenares, Obispo de la Diócesis de San Carlos; Petter Taffin Mercado, presidente del Circuito Rumbera; William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas; Antonio Borjas, Cronista de la ciudad de San Carlos; Carlos Hernández, miembro del Consejo Editorial del diario; Miguel Palau Sezenko, presidente del grupo MPC; Petter Taffin Junior, directivo del Circuito Rumbera; Miguel Mundo, Secretario Seccional del CNP Cojedes; además de los miembros del Jurado calificador: Pilar Guerra, jefe de prensa de la UNELLEZ; Andrés Espinoza, presidente de Fundacite y Joel Manzanero, destacado investigador universitario, se contaron entre las personalidades que presidieron tanto la presentación como la juramentación.
Cabe resaltar que este concurso constituye una valiosa oportunidad para que los investigadores participen con sus trabajos y proyectos orientados a plantear alternativas de solución a los problemas de la entidad. Así mismo, el llamado se extiende a las personas de diferentes ámbitos del quehacer humano que tengan ideas y propuestas viables y factibles de ser ejecutadas.

La UNELLEZ a través de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas del Vice Rectorado de San Carlos, se une a la inicativa del Diario Las Noticias de Cojedes, por considerar importante y relevante el concurso, aunado a que se convierte en un escenario para que los investigadores unellistas postulen sus trabajos y cristalicen su aporte a la sociedad y el país. Ello sin mencionar que este importante medio impreso de manera permanente brinda apoyo a la universidad en la divulgación de sus actividades.

Los interesados e interesadas deben dirigirse al Diario Las Noticias de Cojedes en donde se les dará mayores detalles acerca de las bases del concurso y cualesquiera otra información. Del mismo modo, una vez reincorporados a las actividades, el lunes 8 de septiembre, estará a disposición el afiche en la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas.

En las gráficas:
1.- Aspecto de la rueda de prensa con las personalidades invitadas. En la palabra, William Echeverría, presidente del CNP.

2.- Pilar Guerra, se dirigió a los presentes en representación del Jurado del Concurso "Una Idea para Cojedes"

Ingeniería Civil fue aprobada por el CNU

El esfuerzo conjunto de autoridades, profesores y estudiantes, rindió sus frutos. Luego de esperar los cambios y revisiones curriculares por parte de los expertos, el Consejo Nacional de Universidades CNU aprobó el pasado 31 de julio la carrera de Ingeniería Civil de la UNELLEZ San Carlos.

La buena noticia fue hecha pública por la profesora Nahir Carballo, jefe del programa Ingeniería de este Vice Rectorado, quien ratificó el mensaje como una muestra clara del sentido de lucha y pertinencia institucional.

Este logro académico tiene sus protagonistas, explicó la profesora Carballo. Al hacer un recuento en el tiempo, encontramos que la apertura obedece a una iniciativa emprendida por los egresados unellistas del área de TSU en Construcción Civil, los cuales al enfrentar la realidad del campo laboral se ven en desventaja con respecto a las competencias del ingeniero. Es por ello, que en el año 2004, un grupo de técnicos proponen a las autoridades universitarias la creación de la carrera de Ingeniería Civil.

Para ese entonces, los profesores Amalia Matute, Secretaria General de la UNELLEZ y Gerardo Molina, Vicerrector de área; solicitan un censo a fin de determinar el número de aspirantes y la factibilidad para atender los requerimientos, como resultado más de 400 técnicos manifiestan su interés. De inmediato, señaló la profesora Carballo, la Comisión Curricular, coordinada en este Vice Rectorado por el profesor Gaetano Iani y un equipo de entusiastas profesores del programa Ingeniería, junto al técnico Rafael Morillo, en su carácter de representante de los egresados y los estudiantes, iniciaron la propuesta curricular.

En el año 2006 se envió el primer proyecto al Consejo Directivo de la UNELLEZ, y posteriormente, se emitió al CNU quien lo remitió a unas comisiones de expertos del área de la Ingeniería de la ULA y la Universidad del Zulia.

Dadas las observaciones y evaluaciones con respecto a los índices de prelación, subproyectos a dictar, factibilidad, entre otros, el proyecto fue enviado a la UNELLEZ seis meses más tarde, reiniciándose con más ahínco y empeño el trabajo de revisión. Efectuados los cambios se entregó la nueva estructura curricular al profesor José Berenger, Director de Estudios Académicos del CNU.

Dos meses después se plantearon modificaciones que rápidamente fueron atendidas, siendo relevante el permanente apoyo de los profesores Denys Luz Molina y Denis Fernández, funcionarios de la oficina de OPEI Barinas, al igual que el de los profesores Gaetano Iani, Ernesto Hernández, Ivis Quiróz, Choi Chang, Inmaculada Pérez, Henry López, Isbelia de Rincones, entre otros.

Con la última revisión y modificación, el CNU, aprobó este año 2008 la carrera de Ingeniería Civil. La profesora Carballo, reconoce el respaldo del profesor José Vicente Ruiz, Vicerrector de área, al brindar todo el apoyo requerido para alcanzar este importante éxito de la academia. Enfatizó que la matrícula de esta carrera es de 390 estudiantes y 25 docentes.

Con respecto al llamado a inscripciones de las nuevas cohortes, puntualizó que en el mes de diciembre se hará un llamado a los bachilleres interesados, además de elaborarse un Plan de Profesionalización de los TSU en Construcción Civil a fin de atender ambas demandas.

Concurso Nacional de Poesía y Cuento

La Red Nacional de Escritores de Venezuela, el Instituto de Cultura del Estado Cojedes y la UNELLEZ San Carlos, organizan el Concurso Nacional “Víctor Manuel Gutiérrez” en las menciones Poesía y Cuento.

El poeta Isaías Medina López, jefe del subprograma Cultura de esta casa de estudios, destacó que el llamado a los escritores venezolanos y extranjeros residenciados en el país culminará el 1 de octubre cuando venza el plazo de recepción de las piezas. Añadió que el anuncio de la obra ganadora se hará el 25 de octubre en Tinaco, hogar del poeta homenajeado. Resaltó que el premio consistirá en Diploma, cinco mil bolívares fuertes y la publicación de la obra.

La temática es libre, sin embargo, el jurado tomará en consideración las piezas que reflejen el eje temático de la vasta obra literaria tradicional llanera que defendió Víctor Manuel Gutiérrez.

Si está interesado e interesada en participar, los textos deberá presentarlos en CD, formato Word, fuente Times New Roman, 12 puntos, así mismo, consignará cuatro copias impresas en papel tamaño carta. Tanto en Poesía como en Cuento, la extensión máxima será de 40 cuartillas escritas a doble espacio, independientemente del número de versos, en caso de libros de Poesía.

Las obras deberán ser inéditas, estar identificadas con seudónimo o lema. En cuanto a los datos del autor, deberá consignarlo en sobre cerrado anexo, especificando nombres, apellidos, dirección postal y electrónica, teléfonos, cédula de identidad y breve reseña biográfica.

Tendrá dos direcciones para enviar sus obras, ya sea a la Imprenta Regional Cojedes, Edif. Manrique, Piso 1, sede de la Escuela Regional de Teatro y/o al Subprograma Cultura, UNELLEZ San Carlos, Km 4, carretera vía Manrique, una vez reiniciadas las actividades académicas y administrativas este lunes 8 de septiembre.

El poeta Medina López, recalcó que el premio será único e indivisible y no podrá declararse desierto. Los autores podrán remitir un solo libro por mención. Acotó el portavoz que el jurado en cada mención estará integrado por tres destacados escritores y/o especialistas. Lo no dispuesto en las presentes bases será decidido por la Comisión organizadora.

Investigaciones unellistas al servicio de la región y el país


La Revista de Ciencia y Tecnología “Agrollanía” de la UNELLEZ San Carlos, editada por la Coordinación de Investigación, se convierte en un valioso escenario bibliográfico para extrapolar el producto científico de los investigadores unellistas y de otras instituciones universitarias del país. Una labor difusora que permite presentar los aportes que desde la academia se hace en los ámbitos del quehacer agroalimentario, ambiental, empresarial venezolano. En su edición 2008, resaltan trabajos investigativos, de los cuales hoy presentamos tres para su conocimiento y difusión.

Evaluación de la respuesta tecnológica del jamón cocido sometido a diferentes niveles de cloruro de sodio, fosfato de sodio y nitrito de sodio, usando metodología de superficie de respuesta (MSR)
Autores: Rubén Morales y Miguel García Ochoa

El jamón cocido es un producto cárnico de reconocido valor nutritivo y de amplia trayectoria en el mercado debido entre otras cosas, a sus excelentes características organolépticas. Elaborado básicamente a partir de la carne de cerdo, mediante incorporación de aditivos químicos y tratamientos térmicos, posteriores a un proceso de curado, almacenado bajo condiciones de refrigeración y subsiguientes distribución y comercialización.

En vista de ser un producto masivo de alta demanda y alimento de ingestión humana, tanto su proceso de elaboración como el tipo y cantidad de químicos utilizados en curado está sujeto a regulaciones legales de carácter sanitario, las cuales establecen niveles máximos y mínimos que a parte de garantizar el efecto tecnológico deseado, no ofrezcan la mínima posibilidad de riesgos a la salud pública, manteniéndose siempre dentro de los parámetros gubernamentales establecidos (Quevedo y González, 1994).

La presente investigación considera variaciones porcentuales de concentración en los ingredientes (sal, fosfato y nitrito), estimadas como de mayor responsabilidad en los cambios de la respuesta tecnológica de este tipo de producto a fin de evaluar su influencia sobre los mismos, en términos que permitan determinar el comportamiento del jamón cocido en cuanto a variaciones en el rendimiento, resistencia al corte y color final, por ser estas variables elementos claves que inciden no sólo sobre la aceptabilidad del producto, sino también sobre el factor económico, ya que conociendo las tendencias de niveles óptimos de factores independientes pudiera estimarse la(s) mejor(es) combinación (es) para tener un producto de alto rendimiento tecnológico y gran rentabilidad comercial.

En la agroindustria, para la organización e interpretación de resultados experimentales, se han estado aplicando diseños o arreglos factoriales, los cuales permiten modelar, pero tienen la desventaja de que el número de tratamiento aumenta considerablemente cuando se incrementa los factores y más aún cuando se incrementa los niveles de éstos, llegando en algunos casos a dificultar el desarrollo de la investigación, ya que se hace muy costoso en economía y tiempo.

El objetivo de la investigación se centró en evaluar el efecto que tienen sobre los cambios tecnológicos del jamón cocido, diferentes concentraciones de ingredientes en la selección curante, definiendo los niveles experimentales de los factores independientes en la formulación de curado para, mediante su aplicación, obtener y evaluar las respuestas, utilizando modelos matemáticos de predicción, gráficas de superficie de respuesta y de contorno.

Variabilidad de la respuesta tecnológica de la pulpa de cachama en formulación de salchichas
Autora: Edith Julieta Moreno

La investigación consistió en desarrollar un producto tipo emulsión (salchichas) con características similares a los productos elaborados de manera tradicional con carne de res y cerdo, utilizando pulpa de cachama obtenida mecánicamente con sustitución parcial de proteína aislada de soya, esto en respuesta a la demanda de productos bajos en grasa que no representan ningún riesgo al consumidor y que a la vez sea un producto con características organolépticas similares a los productos tradicionales.

En este sentido, el estudio consistió en variar niveles de fosfatos, sangre y proteína aislada de soya usando la Técnica de Metodología de Superficie de Respuesta (MSR), la cual generó 20 corridas y cinco niveles para cada factor (color, textura y rendimiento).

Los resultados demuestran que la pulpa de cachama responde de manera satisfactoria desde el punto de vista nutricional y tecnológico, por lo que a partir de pulpa de la misma sustituida con 3, 12% de gel de soya y 2,23 de sangre de bovino se puede obtener salchichas de semejante sabor, color y textura a las comerciales de carne y pollo.

Plan estratégico gerencial para mejorar la competitividad en las empresas procesadoras de granos del estado Cojedes
Autor: Eduardo Merchán

En la actualidad, Venezuela presenta una situación económica de transformación que requiere de gerentes que le permitan a las empresas ser competitivas. En este sentido, construir y llevar adelante una empresa se convierte en una actividad creativa, en donde el gerente debe manifestar y poner en práctica su capacidad de innovación, incorporando nuevas tecnologías, nuevas fuentes de recursos, nuevos productos y nuevos mercados…

Para hacer posible que las industrias procesadoras de granos del país se sitúen en el camino hacia la excelencia, la gerencia debe comprometerse de manera total en el mejoramiento continuo y para ello es conveniente crear un ambiente apropiado para la participación de todos los niveles de la organización.

El Plan que se propone, ha sido diseñado con el fin de ofrecerlo como alternativa para mejorar la competitividad de las empresas procesadoras de granos del estado Cojedes.

Fue elaborado utilizando criterios de planificación estratégica para la pequeña y mediana empresa, siendo estructurado de tal forma que los gerentes encargados de las mismas, tengan un enfoque sistemático tomando en consideración el ambiente interno y externo de la organización donde labora y cuál tipo de estrategias implementar para buscar un aumento de la competitividad ante otras empresas.

Es importante resaltar que el Plan está inmerso dentro del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación (2001-2007), ya que las pequeñas y medianas empresas (PYME) juegan un papel importante dentro del equilibrio económico del Estado.

UNELLEZ oferta diplomados en el área de Derecho y obras civiles

La UNELLEZ San Carlos se fortalece y consolida como una opción formativa de estudios de cuarto nivel para los profesionales de la región y entidades circunvecinas. Es por ello que a través del programa Ingeniería impulsa y promueve el dictado de los diplomados “Medios alternativos de resolución de conflictos” y “Gerencia de proyectos y construcción de obras” a iniciarse este mes de septiembre.

La profesora Nahir Carballo, jefe del programa Ingeniería y Coordinadora académica de ambos diplomados, señaló que la universidad ha establecido alianza estratégica con la empresa SD Construcciones, para el dictado del diplomado de “Gerencia de proyectos y construcción de obras civiles”, el cual exitosamente se realizó en una primera oportunidad.

En cuanto al Diplomado “Medios alternativos en la resolución de conflictos”; Carballo, puntualizó que está dirigido a docentes, investigadores, personal de las instituciones universitarias, legisladores, funcionarios judiciales, litigantes, consejeros electorales, dirigentes de partidos políticos, abogados y afines. La modalidad será la de taller presencial, mediante clases expositivas y foros de discusión.

Explicó que el Diplomado se plantea como un método para dirimir extra judicialmente controversias de carácter jurídico a través de la negociación, la conciliación, la mediación y el arbitraje, entre otros aspectos.

Por su parte, el Diplomado “Gerencia de proyectos y construcción de obras” se orienta a profesionales del área de la construcción, directores de entidades públicas gerentes de empresas privadas.

Está estructurado en cuatro módulos con un total de 144 horas académicas, de las cuales 100 son presenciales y 44 de investigación y práctica profesional. Cada uno de los diplomados tienen un costo de inversión de 3 mil 500 bolívares fuertes más el IVA.

Los profesionales interesados deben comunicarse a través de los teléfonos 0414 3593078 0412 5049596 -0416 4418300 – 0414 0448543.

martes, 12 de agosto de 2008

PLAN VACACIONAL UNELLEZ 2008


Entusiasmo, alegría y mucha diversión han sazonado el I Plan Vacacional UNELLEZ 2008 que el programa Ciencias de la Educación del Vice Rectorado de San Carlos arrancó el pasado 4 de agosto y culminará el 4 de septiembre.
La inicativa, que por vez primera se realiza en esta casa de estudios, es liderada por la profesora Ana Aguirre, quien le imprime su alto sentido de pertinencia institucional y pasión por la actividad deportiva, para convertir el Servicio Comunitario es una maravillosa experiencia de aprendizaje que trasciende los espacios convencionales y contribuye a apropiar conocimientos y saberes.
Al arduo trabajo se ha incorporado un equipo multidisciplinario de profesores que cumplen funciones de tutores y quienes se han contagiado de la juventud, algarabía, dinamismo y fuerza de los estudiantes y los cientos de niños y niñas que participan en las inolvidables vacaciones que la universidad les brinda.
Ya sea al aire libre, recorriendo las instalaciones de la universidad, dibujando, corriendo, saltando, bailando o paseando por los principales sitios turísticos de la entidad cojedeña, el disfrute y la diversión es al máximo.
Cabe destacar que el Plan Vacacional es costeado económicamente por los estudiantes de la carrera de Educación de las diferentes menciones, con apoyo de los docentes e instancias universitarias como Transporte, entre otras.

jueves, 7 de agosto de 2008

Más de 300 docentes libres recibieron kit bancario

Tal como se había anunciado, hoy jueves 7 y mañana viernes 8 de agosto se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ San Carlos, la entrega del kit bancario a más de 300 docentes libres de la UNELLEZ Municipalizada, de las carreras de Educación y Derecho, correspondiente al pago del Período Lectivo 2007-II.

La Lic. Nilda Terán Benítez, jefe de Personal se ha esmerado en atender a los docentes con apoyo de los profesores Antonia Borjas; Coordinadora del Municipio Tinaco; Gisela Quiñónez, Coordinadora del Municipio San Carlos; Henry Pérez, Coordinador del Núcleo Girardot; Richard Peralta, Coordinador del Núcleo Ricaurte, además de la TSU Betty Guerra y Annali Bautista, de los Programas Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales.

Una funcionaria del Banco de Venezuela fue la encargada de explicar el procedimiento para llenar las planillas y recibirlas, así como de informar que en el lapso del 11 al 15 de agosto podrán hacer efectivo el pago.

DUELO EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros de la UNELLEZ San Carlos se unen al inmenso dolor que embarga a los familiares y amigos de los estudiantes:

ROBERTO PEREZ BLANCO
Q.E.P.D.

MARIA VILERA
Q.E.P.D.

Estudiantes del 4to año de la carrera de Derecho, de la sección 2, quienes recibían su título universitario el 31 de octubre del año en curso.

Ambos decesos motivados a problemas de salud, ocasionaron un profundo sentimiento de vacío y dolor en el seno de la comunidad universitaria, los compañeros de clases, familiares y amigos, debido a que eran personas con alta sensibilidad humana, excelentes alumnos, entrañables amigos, merecedores de respeto, consideración y admiración por sus luchas y metas alcanzadas.

PAZ A SUS ALMAS

PALABRAS DE CONDOLENCIAS

Las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros del Vice Rectorado de la UNELLEZ San Carlos, se unen al duelo que embarga a la familia del bachiller Freddy Almazán, estudiante de la carrera de Licenciatura en Educación mención Física, por el lamentable fallecimiento de su señora madre

ZULAY ROMERO
(Q.E.P.D.)

De manera especial, reciba un abrazo cálido de solidaridad por parte del personal que labora en la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas, debido a que el bachiller Almazán se desempeña como Guía Protocolar.

martes, 5 de agosto de 2008

Servicio Comunitario fortalece presencia unellista en Sanare

Con la puesta en ejecútese de la ley de Servicio Comunitario el papel de las universidades venezolanas ha dado un viraje trascendental.

La relación que se establece con las comunidades de asiento operativo, los organismos e instituciones, ahora se basa en una mutua búsqueda de intereses colectivos encaminados a transformar favorablemente la realidad.

La experiencia exitosa del Servicio Comunitario que la UNELLEZ ha venido desplegando a través de su Vice Rectorado de San Carlos, Núcleos y Extensiones, ha permitido que los prestadores de servicios, léase estudiantes, cumplan con una exigencia académica, pongan en práctica conocimientos y saberes adquiridos durante su formación, y a su vez, se sensibilicen frente a un contexto real que reclama la presencia de una universidad de la mano con las comunidades organizadas.

En el Núcleo Municipalizado de Sanare, Municipio Andrés Eloy Blanco, Estado Lara, los estudiantes unellistas del VII Semestre de la carrera Licenciatura en Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación desarrollaron un efectivo y eficiente enlace a través del proyecto “Promover actividades deportivas y recreativas en personas de la Tercera Edad del Ancianato Santa Catalina de Laboure”.

La profesora Jenny Guzmán, Coordinadora y Tutora del Servicio Social Comunitario, explicó que el proyecto responde a necesidades sociales, en tal sentido, señaló que la atención al adulto mayor en el Municipio larense no cuenta con monitores que promuevan actividades físicas, deportivas y recreativas dirigidas a los abuelos, por ello se sienten excluidos y no tengan una mejor calidad de vida. Una vez detectada esta situación, agregó, se hacen los contactos con los funcionarios y la Coordinación del Núcleo a cargo de la profesora Yajaira Palma y la Coordinadora del proyecto profesora Guzmán a fin de incorporar a los 19 estudiantes para ejecutar las actividades planificadas y de esta manera, beneficiar a 30 abuelitos y abuelitas.

Los estudiantes ejecutaron cada una de las actividades planificadas, siendo el primer encuentro una dinámica rompehielos por parte de los abuelos y los estudiantes a fin de compartir anécdotas. Seguidamente, se hizo un acondicionamiento neuromuscular con objetos, luego, se introdujeron juegos predeportivos en disciplinas como voleibol, fútbol y baloncesto, utilizando balones inflados, cajas, cestas, entre otros recursos, debidamente adaptados a la edad de los abuelos.

El segundo encuentro con los abuelos contempló las dinámicas rompehielos y luego una bailoterapia con globos. En el tercer encuentro, se les dictó un taller de manualidades con foami, en donde los abuelos recortaron, armaron y pegaron las figuras realizadas, para luego usarlas tanto en la cartelera como en la ambientación de dicha institución. Los juegos de mesa con carácter competitivo como domino, barajas, ludo, bingo y ajedrez, fueron empleados, del mismo modo, una obra teatral para motivar y hacer reír a los abuelos, además de un baile tradicional en honor a San Antonio.

Al culminar las actividades programadas, se hizo la ambientación de la sala de entretenimiento y del dormitorio, además se dictó un taller de higiene a los abuelitos y se les obsequió un kit el cual contenía champú, jabón de baño, afeitadoras, jabonera, cepillo y crema dental. Se hizo un compartir como despedida, donde se realizaron dinámicas, bailes, y una merienda ligera.

Es importante resaltar que la directiva del Ancianato Santa Catalina de Laboure está muy agradecida con la Universidad, ya que los estudiantes fueron muy organizados, respetuosos y colaboradores. Resultando un elemento vinculante las actividades orientadas y pensadas en los adultos mayores quienes participaron de forma amena, espontánea y manifestando un grado alto de felicidad y complacencia.

De esta manera, la UNELLEZ como institución universitaria asume su compromiso de trascender el claustro académico para cumplir con una Ley que se ha convertido en un verdadero puente conciliador con las comunidades, su gente, sus necesidades y sus esperanzas de lograr un cambio desde la voluntad, el trabajo en equipo y un profundo amor por su tierra.

UNELLEZ y organismos regionales por la seguridad alimentaria del país

Con miras a definir acciones en materia agroalimentaria, el pasado 30 de julio el profesor José Vicente Ruiz, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, se reunió con representantes de los entes gubernamentales que llevan adelante los planes de desarrollo económico del estado Cojedes.

El profesor Ruiz recibió a los ingenieros Arquímedes Quintana, Director de la oficina de Desarrollo Económico Endógeno; José Ramón Pandares, Director de Planificación, Estadística y Proyecto y Marlene Brizuela, jefe de la Unidad de Proyecto, del citado organismo regional. Por la UNELLEZ estuvieron, además, el Dr. Juan Fernández, jefe programa Ciencias del Agro y del Mar y los profesores Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación; Edith Julieta Moreno, jefe del programa Ciencias Sociales y Joseph Sezenko, Coordinador del Núcleo de Tinaquillo.

El apoyo del gobierno regional a los planes de desarrollo de la UNELLEZ en materia de afianzar la tecnología de alimentos para la seguridad alimentaria, como una premisa de la política del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, fue uno de los temas abordados, así mismo, la organización y creación del Instituto del Mango con fines investigativos y en aras de potencializar este importante rubro.

La administración de la arrocera "San Miguel", fue otro punto de la agenda de discusión, así como la participación y apoyo del Servicio Social Comunitario en los planes de trabajo de la oficina de Desarrollo Económico Endógeno y la importancia de suscribir convenios con las empresas a través de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), para dotar los centros de formación en donde se unifiquen los criterios curriculares y la demanda del sector agroindustrial, con una la participación del poder comunal a través de los diferentes consejos comunales.

El profesor Ruiz, agradeció al ing. Quintana y a su equipo el interés del gobierno regional por estrechar vínculos con la universidad y sumar esfuerzos por el colectivo cojedeño, en tal sentido, ofreció el respaldo de la UNELLEZ en cuanto al aporte de los investigadores unellistas y de los técnicos agroindustriales del Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos (Lita), liderizados por el prof. Jorge Luis Silva para llevar adelante los proyectos para el beneficio del desarrollo del estado Cojedes, en sentido se designarán comisiones de enlace para la ejecución de las tareas de planificación.

domingo, 3 de agosto de 2008

Balance positivo de un equipo de gestión

Asumir las riendas de una universidad constituye un gran reto que, sin lugar a dudas, requiere la conformación de un equipo de alto desempeño que vaya de la mano con los objetivos y metas trazadas por la autoridad universitaria, de los logros alcanzados el balance de gestión será favorable y rendirá los frutos sembrados.
El Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, profesor José Vicente Ruiz, lo considera de esta manera, y así lo hizo manifestó al cumplir cuatro meses como máxima autoridad en el Vice Rectorado.

El apoyo de su equipo ha sido fundamental para saltar las limitantes y vencer los obstáculos, tal sentido resaltó el respaldo de los profesores Jaime Miró, Secretario del Consejo Académico; Juan Fernández, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; Nahir Carballo, jefe del programa Ingeniería; Edith Julieta Moreno, jefe del programa Ciencias Sociales; Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación; César Abreu, Coordinador de Investigación; Itamar Montilla, Coordinador de Postgrado; Tamharaire Rojas, Coordinadora de Extensión y Carmen Morantes, Coordinadora del Servicio Comunitario.

Entre los logros el profesor Ruiz, mencionó las iniciativas emprendidas con miras a fortalecer los vínculos de la comunidad universitaria a través del I Compartir Unellista, la reactivación de la Fundación UNELLEZVIPI con la producción y venta de panes, jugos y líneas de cárnicos, los trabajos de sustitución del techo del Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de los Alimentos, la reactivación de los trabajos del comedor universitario y la construcción de la sede del Núcleo de Tinaquillo, la organización del departamento de Servicios Generales a fin de maximizar su operatividad y optimizar los cambios y mejoras de la infraestructura universitaria, la voluntad del Consejo Directivo al normar los ascensos y atender los casos pendientes de 20 profesores, 32 empleados y 5 obreros,

Así mismo, se cuenta el dictado de los cursos intersemestrales completamente gratis para los estudiantes, la proyección para el 2009 de los ascensos de 28 empleados y 6 obreros, la normativa que regirá para el servicio de transporte y el funcionamiento del paraninfo.

El profesor Ruiz, señaló el monto de 185 mil de bolívares fuertes aprobados para acometer las obras de infraestructura, sumado al compromiso de la OPSU por aprobar los recursos financieros necesarios.

A través de un plan de emergencia se atendió el servicio de comedor con apoyo de la Fundación beneficiando a los estudiantes.

Anunció que Reunellez fue transferida al Vice Rectorado y en lo adelante será administrada por la Fundación brindará apoyo a los agricultores de la región, sumado a la labor de docencia e investigación. De igual modo, exaltó que ahora los profesores de la UNELLEZ Municipalizada cobrarán por la universidad y no a través de la Misión Sucre.

En cuanto al Plan Diagnóstico Operativo que se efectúa en esta casa de estudios, señaló que ha tenido avances y limitaciones, en tanto las comisiones nombradas disponen de 2 años para presentar el informe que determinará si la UNELLEZ se convierte en universidades territoriales o sólo se divide administrativamente.

Saldar una vieja deuda social con los trabajadores del comedor y de limpieza, es otro punto favorable de esta gestión, así como la tabulación de sueldos del personal contratado y sus mejoras socioeconómicas.

Para nadie es un secreto que sin los recursos financieros suficientes para atender las necesidades y problemas de la universidad, ha sido difícil y complejo cristalizar la prioridades que demanda la institución, sin embargo, el esfuerzo, dedicación, empeño y compromiso ha prevalecido para que las autoridades universitarias, junto al personal docente, estudiantes, empleados y obreros, sumen su trabajo diario para fortalecer y consolidar la presencia unellista en la región y el país.

Diplomado sobre Medios Alternativos de resolución de conflictos

Se denomina el Diplomado en Derecho que la UNELLEZ San Carlos conjuntamente con la empresa SD Construcciones, dará inicios el 16 de agosto.

La profesora Nahir Carballo, jefe del programa Ingeniería y Coordinadora de los estudios, señaló que el Diplomado está dirigido a docentes, investigadores, personal de las instituciones universitarias, legisladores, funcionarios judiciales, litigantes, consejeros electorales, dirigentes de partidos políticos, abogados y afines.

Agregó que la modalidad será la de taller presencial, mediante clases expositivas y foros de discusión.

Explicó que el Diplomado se plantea como un método para dirimir extra judicialmente controversias de carácter jurídico a través de la negociación, la conciliación, la mediación y el arbitraje, entre otros aspectos.

De igual manera, la profesora Carballo destacó la apertura del Diplomado “Gerencia de proyectos y construcción de obras” para el 16 de agosto, dirigido a profesionales del área de la construcción, directores de entidades públicas gerentes de empresas privadas.

Está estructurado en cuatro módulos con un total de 144 horas académicas, de las cuales 100 son presenciales y 44 de investigación y práctica profesional. Cada uno de los diplomados tienen un costo de inversión de 3 mil 500 bolívares fuertes más el IVA.

La inscripción es de 500 bolívares fuertes y las tres cuotas de mil bolívares fuertes. Hay un diez por ciento de descuento al que cancele de contado. Información a través del 0414 3593078 0412 5049596 -0416 4418300 – 0414 0448543.

III Jornada de Ceremonial y Protocolo

Revisar, discutir, unificar y adecuar la normativa protocolar que debe regir en los actos académicos de la UNELLEZ, fue el objetivo perseguido en la III Jornada de Ceremonial y Protocolo, realizada el pasado viernes 25 de julio en el Vice Rectorado de Barinas. La apertura del evento estuvo a cargo de la doctora Betsi Arcila, Secretaria General de la universidad y el Lic. Giovanni Delgado, Jefe de Protocolo de esta casa de estudios.

Participaron los funcionarios responsables de coordinar y ejecutar los actos de grado en los Vice Rectorados, Núcleos y Extensiones, vale decir, Guanare, Guasdualito, San Cristóbal, El Piñal, Santa Bárbara y San Carlos, además del personal de ARSE y un grupo de guías protocolares de Barinas.

Producto de un debate y un arduo día de trabajo, salió el documento que se hizo llegar a la Dra. Arcila para ser elevado, posteriormente, a Consejo Directivo, quien lo aprobará o modificará. La nueva normativa definirá los criterios protocolares para los solemnes actos de grado, enfatizando el aspecto de solemnidad y majestuosidad.

Cabe mencionar que al final de la jornada, la Dra. Arsila, entregó por Resolución de Consejo Directivo, el Botón al Mérito a la UNELLEZ a los funcionarios con más de 10 años de servicios en el área protocolar, siendo distinguidos los licenciados Giovanni Delgado, Mercedes Cuevas, Ivanna Di Batista, Carmen María Hernández, Liskeila Guía, Pilar Guerra y postmortem José Gutiérrez. Aunado a ello, se entregaron reconocimientos a Jesulma López, Nora Marchán, Katiuska González, entre otros.

Preservando el quehacer investigativo

Dos nuevas producciones bibliográficas de la UNELLEZ San Carlos fueron presentadas ante la comunidad académica regional y nacional el pasado miércoles 30 de julio en el Salón de Usos Múltiples.

Se trató de la segunda reimpresión del libro texto “Tecnología para el procesamiento de la carne”, del profesor Miguel García Ochoa y el volumen 5 de la revista de Ciencia y Tecnología “Agrollanía”.

Ambas publicaciones de la Coordinación de Investigación constituyen un valioso aporte a la difusión y divulgación del quehacer investigativo de los docentes unellistas.

Al Vicerrector de área, profesor José Vicente Ruiz, le correspondió dar la apertura al acto, le secundaron los profesores Juan Fernández, editor de la revista Agrollanía; el autor del libro texto Miguel García Ochoa y César Abreu, Coordinador de Investigación.

Las publicaciones dejan de ser de sus autores para trascender en el tiempo como la huella imborrable de la universidad y el testimonio más fidedigno del aporte investigativo, producto de años de dedicación y esfuerzo.

PAGO A LOS DOCENTES DE LA UNELLEZ MUNICIPALIZADA

COMUNICADO


SE INFORMA A TODO EL PERSONAL DOCENTE Y OPERATIVO DE UNELLEZ MUNICIPALIZADA, CARRERAS EDUCACION Y DERECHO, PERIODO LECTIVO 2007-II, QUE DEBEN RETIRAR EL KIT DE PAGO, EL CUAL SERA ENTREGADO POR FUNCIONARIOS DEL BANCO VENEZUELA, LOS DIAS JUEVES 7 Y VIERNES 8 DE AGOSTO DEL 2008, DESDE LAS 9:00 a.m., EN EL SALON DE EXTENSION DEL VICERRECTORADO.


Lcda. NILDA TERAN
Jefe de Personal ( e )