domingo, 27 de julio de 2008

CAYPUEZ realizará sorteo de vehículos y otros premios más

Como una manera de obtener ingresos adicionales para brindarles mayores beneficios a los asociados y fortalecer las diferentes líneas crediticias, la Caja de Ahorros y Préstamos del Personal Administrativo y Docente de la UNELLEZ, CAYPUEZ, realiza la tradicional venta de ticket.

Elma Villa Castillo, directiva del Consejo de Administración, informó que este año serán rifados un vehículo Chevrolet marca Meriva, una laptop, un TV pantalla plana de 32 pulgadas y una moto Bera.

En tal sentido, reitera a los asociados de San Carlos que pasen retirando la respectiva tickera por la sede de Caypuez en las instalaciones de la Asociación de Empleados, en horario de oficinas.

Así mismo, indicó Villa que el sorteo se efectuará el 10 de diciembre en la fiesta navideña de los asociados de los Vice Rectorados de Barinas, San Fernando de Apure, Guanare y San Carlos, en presencia de un notario público. La inversión es de 40 bolívares fuertes.

sábado, 26 de julio de 2008

UNELLEZ presentará Revista Agrollanía y libro sobre Tecnología del procesamiento de la carne

Una nueva producción bibliográfica de la UNELLEZ San Carlos permitirá testimoniar el patrimonio científico tecnológico de los docentes de este Vice Rectorado, cuando este miércoles 30 de julio a las 9 de la mañana, se lleve a cabo en el Salón de Usos Múltiples, la presentación del 5to número de la Revista AGROLLANIA-2008 y la 2da Edición del Libro texto “Tecnología para el Procesamiento de la Carne”, cuya autoría corresponde al destacado investigador profesor Miguel Ángel García Ochoa.

El profesor Juan Fernández Molina, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar, en su carácter de director de la Revista Agrollanía, señaló que este nuevo número permitirá continuar divulgando los resultados de los trabajos de investigación unellista, de tal manera, que puedan compartirse con la comunidad científica de la región y el país.

En la quinta edición, añadió el portavoz, están publicados artículos científicos producto de trabajos investigativos inéditos, resúmenes de libros textos, memorias de congresos científicos, tópicos especiales en área de ingeniería, ciencia, tecnología de alimentos y afines, así como colaboraciones de investigadores regionales, nacionales e internacionales.

Con relación al libro “Tecnología para el Procesamiento de la carne”, informó que dado su éxito entre los estudiantes y profesionales del sector, fue necesaria una segunda edición que siguiera satisfaciendo los requerimientos de experiencias investigativas y conocimientos en la industria procesadora de productos cárnicos, constituyendo esta obra científica una valiosa contribución teórica práctica.

El autor del libro, el docente e investigador Miguel García Ochoa, es médico veterinario, con Master en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la Universidad de Texas, Estados Unidos, además de profesor de Beneficio Animal y procesamiento de carne y pescado, y coordinador de la Maestría en Ingeniería Agroindustrial y la Especialización en el área de los Alimentos para TSU. Aunado a una labor docente con más de 30 años, tiempo en el cual ha logrado formar a miles de profesionales tanto a nivel de pregrado como de postgrado.

Núcleo de Tinaquillo recibió informes finales de trabajos de grado

El profesor Joseph Sezenko, Coordinador del Núcleo de Tinaquillo, informó que el pasado martes 22 de julio fueron recibidos los informes finales de trabajo de grado, tal como estaba previsto en el cronograma, siendo consignados en la oficina de la prof. Loredana Giust, Coordinadora de Prácticas Profesionales del Programa Ciencias de la Educación. Añadió que sólo falta la distribución al jurado para su revisión.
El portavoz destacó que no serán admitidos aquellos trabajos que presenten las siguientes condiciones: no tenga su respectivo anteproyecto, el titulo sea diferente al titulo del anteproyecto, es decir, cambios radicales, autores diferentes a los autores del anteproyecto, se admiten si eran dos autores y uno se retira; pero no se admite si uno de los autores pasan de un trabajo a otro.

De igual manera, puntualizó el prof. Sezenko que hay el caso de dos autores de un trabajo que no lo presentan y aparecen haciendo pareja en otro, este proyecto no fue admitido. Otro de los condicionantes es haber entregado el informe final de trabajo de grado en la fecha correspondiente, vale decir el martes 22.

Aquellos estudiantes cuyos informes de grado no sean admitidos por alguna de las causas anteriores deberán inscribir nuevamente el Sub-proyecto en el periodo 2008-II, resaltó el profesor Sezenko. Añadió que la profesora Giust informará definitivamente este lunes 28 de julio los informes no admitidos.

Por otro lado, agregó el portavoz que a fin de concretar el Informe Prácticas Profesionales III, la profesora Giust manifestó que el estudiante debe entregar al profesor de Practicas III un sólo ejemplar encuadernado, con las características de presentación (portada) del informe final de trabajo de grado, y, ese ejemplar que revisa el profesor del Sub-proyecto, debe ser el mismo que le harán entrega el 8 de septiembre.

Finalmente, explicó que no se solicita ningún otro recaudo, ni CD, ni ejemplares empastados, ni más ejemplares encuadernados, únicamente un ejemplar.

miércoles, 23 de julio de 2008

V Encuentro Iberoamericano de Maestros y Maestras que hacen investigación desde el aula

A partir de la necesidad de construir puentes de unión entre los países iberoamericanos con el propósito de consolidar espacios para compartir, discutir y reflexionar sobre problemas educativos comunes que nos afectan y que se abordan a través de las investigaciones que hacen los docentes desde su praxis pedagógica, en el Salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ San Carlos se llevó a cabo el pasado 16 de julio, el V Encuentro Iberoamericano de Maestros y Maestras que hacen investigación desde la escuela.

El evento internacional que en ediciones anteriores se ha realizado en diferentes países, en esta ocasión se efectuó de manera simultánea en toda la geografía venezolana y contó con la participación de docentes de México, Colombia, Brasil, Argentina, España, Perú y Venezuela, según informó Julio Barreto, integrante de la Escuela de Formación Sociopolítica “Cacique Guaicaipuro” y miembro del comité organizador por el estado Cojedes. Agregó que la actividad se desarrolló exitosamente con apoyo de la Zona Educativa.

Así mismo, indicó que el encuentro es organizado por la Red Venezolana de Maestros, convirtiéndose en un valioso escenario para promover la revisión curricular de los sistemas educativos iberoamericanos, además de sentar las bases para la creación de una Red Latinoamericana.

Destacó Barreto que el modelo actual es dominante, excluyente, fuera del contexto real de las necesidades de los pueblos del continente, de allí que el encuentro sirva de plataforma para educar con poder político y gestionar verdaderos cambios.

Barreto añadió que los docentes internacionales tuvieron la oportunidad de conocer los aportes y avances del proceso revolucionario bolivariano.

Finalmente, puntualizó que en el encuentro se disponen a realizar la fiesta del reconocimiento y del saber pedagógico de las escuelas iberoamericanas, con la voluntad de crear un movimiento pedagógico y cultural.

Un llamado a los escritores venezolanos o extranjeros residenciados en el país

I Bienal de Literatura “Víctor Manuel Gutiérrez”

Creciente expectativa en el mundo de las letras venezolanas ha generado la I Bienal de Literatura que la UNELLEZ, la Red Nacional de Escritores de Venezuela y el Instituto de Cultura del Estado Cojedes, promueven a través del Concurso Nacional “Víctor Manuel Gutiérrez” en las menciones Poesía y Cuento.

El profesor Isaías Medina López, jefe del subprograma Cultura de la UNELLEZ San Carlos y ganador de numerosos premios literarios, informó que se ha extendido la invitación a los escritores venezolanos o extranjeros residenciados en el país, los cuales tendrán hasta el 1 de octubre para presentar sus obras.

Explicó Medina López que el anuncio de las piezas ganadoras será el 25 de octubre en Tinaco, hogar del poeta Gutiérrez. El premio será único e indivisible y no podrá declararse desierto. Los autores podrán remitir un solo libro por mención.

El jurado estará integrado por tres destacados escritores y/o especialistas. Lo no dispuesto en las presentes bases será decidido por la Comisión organizadora del evento. Agregó que el premio consistirá en Diploma, cinco mil bolívares fuertes y la publicación de la obra.

cuanto a la temática indicó que es libre, no obstante, el jurado tomará en consideración las piezas que reflejen la vasta obra literaria tradicional llanera que defendió Víctor Manuel Gutiérrez, mejor conocido como VIMAGU. Del mismo modo, señaló que los participantes deben presentar las obras en formato digital (CD, Word, fuente Times New Roman, 12 puntos), consignar cuatro copias impresas en papel tamaño carta.

Tanto en Poesía como en Cuento, la extensión máxima será de 40 cuartillas escritas a doble espacio, independientemente del número de versos, en caso de libros de Poesía. Fue enfático al indicar que las obras deben ser inéditas, estar identificadas con seudónimo o lema, mientras que los datos del autor deben presentarlo en sobre cerrado anexo, especificando nombres, apellidos, dirección postal y electrónica, teléfonos, cédula de identidad y breve reseña biográfica. Los textos se enviarán a Imprenta Regional Cojedes, Edif. Manrique, Piso 1, sede de la Escuela Regional de Teatro y/o Subprograma Cultura, UNELLEZ San Carlos, Avenida Universidad, Km 4, carretera vía Manrique.

CARTA PUBLICA DE LOS ESTUDIANTES DE 4TO AÑO DE DERECHO

CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES DEL VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA” UNELLEZ

San Carlos, 09 de julio de 2008

Ciudadanos(as):
Presidente y Demás Miembros del Consejo Académico
Del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales
Su Despacho.-

Los estudiantes del 4º Año de la Carrera Derecho, Secciones Nº 5 del Nocturno, y 6-7 y 8 de los Fines de Semana, e integrantes de la Primera Cohorte de Abogados a egresar de la UNELLEZ-San Carlos, ante ustedes respetuosamente ocurrimos para AGRADECER PÚBLICAMENTE el cumplimiento del Reglamento Interno de nuestra Alma Mater por haber canalizado nuestras peticiones con respecto a la asignación de un nuevo profesional del derecho que, al inicio del año académico, nos dictara la totalidad del Subproyecto Derecho Internacional Privado, formalizando el cambio del Docente Libre encargado de dictar en un principio este Subproyecto, quien fue rechazado por la mayoría absoluta de los integrantes de estas cuatro (04) secciones (204 alumnos en total), por irrespetar los horarios de clases, al igual que por las humillaciones e injurias verbales emitidas en contra de estudiantes de estos cursos y de las autoridades del Programa Ciencias Sociales y del Vicerrectorado.

La decisión tomada por el Consejo Académico de fecha 04/06/2008, Acta Nº 259

Extraordinaria, Punto Nº 02, nos demuestra que la justicia y la equidad reinan en nuestra Magna Casa de Estudios, y como futuros Abogados de la República nos complace confirmar que las personas que dirigen el destino de nuestra Universidad son personas competentes, responsables y serias, que no se dejaron intimidar por este “profesional” inescrupuloso que pretendió sabotear el proyecto académico iniciado por la UNELLEZ en los Llanos Occidentales de nuestro país.

La educación superior ha dado un vuelco. Ya los estudiantes no son simples oyentes que reciben del docente lo que éste quiera brindarles como conocimiento, sino que han tomado un rol protagónico y participativo acorde a las nuevas tendencias que vive la República Bolivariana de Venezuela, más aún los integrantes de la Carrera de Derecho, quienes hemos recibido una excelente preparación por parte de los honorables Abogados que conforman la nómina del Programa Ciencias Sociales, la cual garantiza que los futuros Abogados que egresaremos de esta prestigiosa Universidad seremos profesionales integrales, con un alto sentido de ética y moral, necesarios para actuar con probidad, honradez, discreción, eficiencia, desinterés, veracidad y lealtad durante el ejercicio de nuestras carreras.

Prof. José Vicente Ruiz, Vicerrector de Área; Prof. Jaime Miró, Secretario del Consejo Académico; Profa. Edith Julieta Moreno, Jefe del Programa Ciencias Sociales, Profa. Anabella Arvelo, Jefe de Sub-Programa Derecho; Prof. Ricardo García, Jefe del Sub-Programa Administración y Contaduría; Prof. Donato Vilani, Jefe del Sub-Programa A.R.S.E, una vez más, GRACIAS.

La justicia es nuestro norte, por ello esperamos que la situación antes planteada sirva para sentar un precedente y que los futuros profesionales que sean contratados para impartir clases en nuestra Institución respeten la dignidad del estudiantado.

Muy atentamente,
Los Estudiantes

UID organiza I Jornadas Internacionales de Investigación Científica

(Prensa UID – Maryorit Peroza) La Universidad Iberoamericana del Deporte (UID), a través de la Dirección de Investigación y Posgrado, organiza las I Jornadas Internacionales de Investigación Científica en el deporte, la actividad física y el entrenamiento deportivo que se realizarán 26, 27 y 28 de noviembre en esta casa de estudios.

Dichas Jornadas estarán orientadas por las líneas de investigación de la UID: Gestión de la actividad física y el deporte, Entrenamiento deportivo y su desarrollo integral y Actividad física y su diversidad.

Informó el coordinador de investigación de la institución, Julián Garrido, que con la organización de este evento se busca motivar e impulsar la investigación científica en el estudiante y el docente de la institución, tomando en consideración la investigación como generadora de conocimiento.

Además se procura intercambiar ideas e información con otras instituciones venezolanas e internacionales, además de fortalecer la creación y difusión del conocimiento relacionado con la actividad física, el deporte y sus áreas afines.

Así mismo detalló que las ponencias se recibirán hasta el 30 de octubre a través del correo internacionaluid@yahoo.es. El trabajo debe estar escrito en tipografía Arial tamaño 12, a un espacio, formato de 8 ½ x 11” con una extensión máxima de 10 páginas y un margen de 2,5 cm. por cada lado, elaborado con procesador de texto Word, versión 6.0 o posterior. Cada trabajo debe comenzar por el titulo en mayúscula, debajo autor o coautores (con los nombres completos para facilitar la elaboración de certificados) con sus correos electrónicos y debajo institución y país. Seguidamente un resumen con una extensión máxima de 300 palabras y a continuación el texto del trabajo que debe brindar la información de los métodos utilizados, propósito, resultados y conclusiones.

El costo de las Jornadas para docentes de la UID es de 40,00 bolívares fuertes, docentes de otras universidades 80 Bs.F, estudiantes de otras universidades 30 Bs.F.

lunes, 21 de julio de 2008

Justicia Social con obreros de la Cooperativa de Limpieza

El pasado viernes 18 de julio, el rector de la UNELLEZ profesor Miguel Henríquez Marcano y el Vicerrector de San Carlos, profesor José Vicente Ruiz, en un acto de justicia social informaron al personal de la Cooperativa de Limpieza “Conugemi”, el ingreso como personal contratado de la universidad, por consiguiente, disfrutarán de bono vacacional, pago quincenal y HCM.

El anuncio fue hecho en presencia de la Lic. Nilda Terán Benítez, en medio de la alegría y lágrimas en los ojos de los trabajadores y trabajadoras que esperaban mejorar sus condiciones socioeconómicas y laborales.

En sus palabras, el rector Henríquez Marcano manifestó que durante años este personal fue explotado y hoy, gracias a los recursos aprobados por el presidente Chávez, podrá cumplirse con este compromiso. Por su parte, el profesor Ruiz, exhortó a seguir trabajando por la universidad.

En este sentido, la nómina de personal obrero activo de aseadores y aseadoras de la UNELLEZ San Carlos la conforman Juana Veliz con 15 años de servicios; Clemente Velásquez y Vicente Parada con 14 años; Eliana Aguilar, Argenia Henríquez y Xiomara Rodríguez; Wueixi Izquiel, Cristina Jaimes y Wilfredo Arcila con 10 años; Belkis Guerra 9 años; con 8 años de servicios Henri Quintero, Elia Montenegro, María Castillo y Paula Gómez; con 5 años Fanny Aguilar, Carmen Ruiz, María Pinto y José León.
De esta manera, las autoridades universitarias honran el compromiso de justicia social e igualdad de oportunidad, logrando así sumar esfuerzos y recursos en aras de fortalecer la academia y las condiciones laborales de los sectores universitarios que así lo requieran.

Plan Vacacional promueven estudiantes del Servicio Comunitario

Los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación de todas las menciones a través del Servicio Comunitario organizan un Plan Vacacional 2008, dirigido a los hijos del personal docente, administrativo y obrero de la institución.

Los bachilleres Orlando Sequera, Álvaro Carvajal y Jorge Rojas, de la mención Física, indicaron que la actividad forma parte de una exigencia académica, bajo la coordinación de la profesora Ana Aguirre. Señalaron que el Plan se inicia el 4 de agosto y culmina el 2 de septiembre, incluye actividades deportivas, culturales y recreativas.

En estos momentos los prestadores de servicios, realizan las inscripciones de los pequeños por dependencias académicas y administrativas, cuyas edades estarán comprendidas entre 6 y 12 años.

El Plan se ejecutará dos días a la semana, es decir, los días 4 y 5; 11 y 12; 18 y 19; 25 y 26 de agosto y cierra el 2 de septiembre. Está prevista la participación de 137 estudiantes, los cuales cumplirán parte de las 120 horas establecidas para el Servicio Social Comunitario. El Plan es completamente gratis.

NUCLEO DE TINAQUILLO INTENSIFICA ACTIVIDADES

La gestión del profesor Joseph Sezenko, Coordinador del Núcleo de la UNELLEZ en Tinaquillo, se ha caracterizado por su dinamismo y permanente fuente de información, de allí que en los actos académicos del pasado viernes 18 de julio, los graduandos de las carreras de Derecho y Administración, hayan contado con el apoyo y respaldo para la realización de las actividades preliminares como la Misa en Acción de Gracias, las ofrendas florales, la siembra de árboles y el dictado de las clases magistrales.
Del mismo modo, los estudiantes del I semestre que organizaron el I Torneo de Baloncesto Intersecciones copa” Prof. Edith Julieta Moreno”, con respaldo del profesor Jorge Ortega.
Así mismo, el profesor Sezenko, destacó que el Núcleo está en gestiones de consolidar el campus en cuanto el acondicionamiento del terreno de la Avenida 5 de julio y el Parque Los Chorritos de Cumbre, aunado al Proyecto del Edificio de dos plantas para 19 aulas y la Biblioteca, agregó que los proyectos están en la OPSU para la respectiva aprobación de los recursos. En este aspecto, agradeció a la TSU Fabiola Villegas, de la Oficina de Desarrollo Espacial, los trabajados adelantados.

Por otro lado, el profesor Sezenko informó la culminación de las actividades del Proyecto Integral Comunitario “Las Granjitas”, bajo la tutoría de la profesora Mary Montoya y en donde participaron 19 estudiantes del VII semestre de la carrera de Educación Integral.

La coordinación del Proyecto estuvo a cargo del profesor Luis Solórzano. A través del mismo, más de 60 personas de la comunidad intercambiaron experiencias en las áreas de lectoescritura, matemática, aritmética, estrechando así los lazos de confraternidad.

En este orden de ideas, el profesor Sezenko, llevó a cabo el pasado 19 de julio un recorrido por las comunidades en donde se desarrollan las actividades del Servicio Comunitario, le acompañaron los coordinadores de los proyectos, profesores Jorge Hidalgo, Silvio López, Jorge Ortega, Luis Solórzano y Miguel García Jordán.

Las comunidades de La Floresta, El Araguaney, Vallecito, Caja de Agua, San Isidro, entre otros, se han beneficiado de los 36 proyectos de servicio comunitario ejecutados por los estudiantes de las carreras de Educación y Administración.

sábado, 19 de julio de 2008

359 PROFESIONALES EGRESARON DE LA UNELLEZ SAN CARLOS





Bajo la lluvia intensa que cubrió el suelo patrio el pasado viernes 18 de julio, 359 profesionales egresaron de la UNELLEZ San Carlos como testimonio de la misión cumplida al país.
El Paraninfo albergó la celebración académica salpicada de una evidente emoción y nostalgia por parte de los graduandos y sus familiares.

El Rector de la UNELLEZ profesor Miguel Henríquez Marcano, presidió la entrega de títulos acompañado por los profesores Betsi Arcila de Delgado, Secretaria General de la Universidad; Vicente Jiménez Rodríguez, Vicerrector de Servicios; Alberto Herrera González, Vicerrector de Producción Agrícola; José Vicente Ruiz, Vicerrector de Infraestructura y Procesos Industriales; Juan Fernández Molina, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; Nahir Carballo, jefe del programa Ingeniería; Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación; Edith Julieta Moreno, jefe del programa Ciencias Sociales e Itamar Montilla, Coordinador de Postgrado. La interpretación de los Himnos estuvo a cargo del Orfeón Universitario dirigido por el profesor Giovanni Bonucci.

Acto Académico de las 10 de la mañana
En este primer acto, el discurso estuvo a cargo del graduando Morales Martín y la petición de grado y juramentación de García Rafael. Recibieron sus títulos como:

TSU para la Industria de los Alimentos: Traviezo Luis Alberto.

TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas: Aldana Nicolás, Almao Emisael, Briceño Gonzalo, Castillo Oscar, Colmenares José, Estevez Wilson, García Rafael, González Filadelfo, Jorge Amilcar, Guillén Simón, Hernández José, López Pedro, Mora Luis, Oropeza José Gregorio, Oviedo Mayruben, Peralta Robert, Pérez Pedro, Pérez José Gregorio, Pérez Jhonny, Polanco Arnaldo, Quintero José, Rodríguez Luis, Rodríguez David, Sánchez Adeliz, Santeliz Yvan, Santeliz Jorge, Silva Frank, Torrelles Mirian, Torres Luis, Tovar Miguel, Tovar Edgard, Valdes Israel, Yánez Romel y Yovera Virgilio.

TSU en Construcción Civil (Sanare): Colmenarez Orleidis, Colmenarez Medar, Díaz José, Dorschl David, Escalona Oscar, Espinoza Junny, Martínez Mary, Mendoza Gilvis y Pérez Marbelis.

TSU en Topografía (Sanare): Colmenarez Dalice, Guedez Ana, Guedez Carmen, Pérez Álvaro y Sambrano Edwin.

TSU en Topografía (Convenio SVT): Hernández Vicente, Ibarra Joan, Lara Jesús, Ramírez Blas, Salas José y Valero Lucy.

Licenciados en Educación Integral (El Baúl) Suárez Andrés Bello.

Licenciados en Educación Integral (Arismendi-Barinas): Castrillo Sonia, Colmnearez Isidro, Cordero Betty, Cordero Yraima, Cordero Maira, Cortez Yvis, Cortez Carmen Belén, Cortez Carmen María, Daza Noris, Hidalgo Carmen, Jiménez Petra, Madroñero Wilfredo, Mireles Marisela, Pedraza Ysnardo, Realza Yohannelys, Rico Kenen, Rodríguez Yurbis, Rodríguez Yoleina, Rondón Niormy, Salazar Fanny y Sánchez Gladis.

Licenciados en Administración (Barinas) León Hilda.

Licenciados en Administración (Tinaquillo): Aguilar Josselin, Arbeláez Rosana, Ávila Flor, Benítez Norelys, Castro Carmen, Colmenares Gustavo, Díaz Yuris, Farias Jerson, Hernández Milagros, Hernández Egleé, Hidalgo Rosneydi, Jaspe Deidis, Jiménez Maury, Jiménez Lisseth, León Franklin, Linares Yuharneydy, López Isaura, López Lorena, Martínez Rosanny, Mata Pedro, Mejías Jessica, Morales Martin, Moreno Anyelis, Ochoa Alexandra, Ojeda Gilberto, Ortiz Davis, Perera Keyla, Pérez Vanesa, Rayes Carlis, Rodríguez Milagros, Rosales Nataly, Ruiz Francisco, Ruiz Yaneth, Sánchez Jhonny, Schneider Ana, Silva Mercedes, Valera Carla, Vásquez Hernan, Vegas Eliana y Zapata Elimar.

Acto académico 3 de la tarde
En el segundo acto, el discurso lo hizo Suárez Carmen y la petición de grado y juramentación Norberto Álvarez. Recibieron sus títulos los nuevos profesionales del

Derecho: Abreu Raúl, Acharam José, Álvarez Norberto, Arias Jorge, Aular Mauro, Balza Amarilis, Barrios Ezequiel, Casadiego Arelis, Casadiego Pedro, Castillo Liliana, Cerrato Edgar, Chirinos Julieta, Delgado Karina, Diaz Senen, Díaz Josefina, Flores Ana, Flores Agustín, Franco Moraima, Galea Jenny, Garcés Pedro, Guerra Eduardo, Guerrero Lisbeth, Gutiérrez Carelia, Guzmán Dooglas, Hernández Sara, Hernández José Gregorio, Herrera Edgar, Hurtado Milvida, Illuzzi Danny, López Carmen, Martínez Zeyda, Martínez Norelis, Martínez Oscar, Matute Arelis, Mendoza Lismary, Mendoza Josefina, Mendoza Teodoro, Molina José, Montero Francisco, Montero Yosmaira, Moreno Julio, Moreno Julissa, Noguera Azucena, Noguera María, Ochoa Miguel, Oliveros Jesús, Pandares María, Pantoja Kerelbis, Pérez Margit, Petit Dixson, Pineda Lesbia, Pinto Jenny, Pinto Yuleima, Plata Pedro, Quintero Lisbeth, Quintero Maribel, Roa Marlon, Rojas Pierina, Romero Johanny, Romero Luis, Romero Nury, Salas Yassenia, Sánchez Edorad, Sandoval Darío, Silva Julia, Sozaya Basilia, Talarn Ana, Torrealba María, Torres Gregory, Vegas Jesús, Velásquez Belkys, Villanueva Juan Carlos y Vivas Yelma.

Licenciados en Educación mención: Biología: Vitriago Astrid, Vitriago Jennifer, Vitriago Yolimar.

Licenciados en Educación mención Química: Álvarez Marianna, Figueredo María, León Douglas, Meléndez Pedro, Peña Ramón, Ramos José, Reyes Marielena, Urbina Carlos, Vera Leiby.

Licenciados en Educación mención Matemática: Martínez Elvis.

Licenciados en Educación mención: Castellano y Literatura: Aparicio Yonela, Salas Eduardo.

Magíster Scientiarum en Gerencia y Planificación Institucional: Álvarez Freddy, Pérez Karelia, Riera Carlos, Salas Yudith, Villegas Omaira, Yépez Mirla.

Magíster Scientiarum en Administración mención: Gerencia General: García Dobysnelly, Izquierdo Oneyda, Silva Francisco, Zapata María, Bicelis Carmen, Pacheco Jesús, Tovar Noelia.

Especialista en Educación Integral: Azocar Elionais, Centeno Yamilet, Cruces Maritza, Márquez Carmen, Morales Leticia, Nieves Yeiny, Quintero María, Suárez Alicia, Suárez Carmen, Velásquez Sofía.

Especialista en el área de Alimentos: Rodríguez David.

Magíster Scientiarum en Ingeniería Agroindustrial: Barreto Rafael, Salazar Wilmer.

Acto Académico 5 de la tarde
En el tercer acto, el discurso estuvo a cargo de la graduando Zabala Yolisbeth y la petición de grado y juramentación por parte de Montesinos Rafael. Recibieron sus títulos como:

Ingenieros Agroindustriales: Abreu Gleidysmar, Agudelo Adriana, Álvarez Marcelo, Angulo Rossana, Aranguren Adrianny, Arias Orlando, Barreto Eliécer, Betancourt José, Blanco Yuribeth, Cabello Naudys, Camacho Darío, Canelón Jaiber, Carmona Gilmer, Carrasco José, Castillo Diana, Colmenares Javier, Corona David, Coronel Marcos, Delgado Karina, Dorante Belisa, Escalona Elvis, Escobar José, Espinoza Omar, Falcón Humberto, Ferrer Gustavo, Figueredo Denny, Flores Thaisiris, García José, Gómez María, González José, González Duly, Gauna Carlos, Guevara Félix, Henríquez Julio, León Asdrubeisa, Liscano José, Lovera Jesús, Machado Andrea, Martínez José, Medina Adriana, Medina Danny, Mitarotondo Lorena, Mogollón Juana, Montesinos Rafael, Núñez María, Ochoa Samuel, Ochoa Tovar Damaris, Ortiz Víctor, Perales Faritza, Pérez Gledys, Pérez Willmer, Quintero Luis, Quintero José, Ruiz Javier, Rangel Manuel, Rodríguez Claudina, Rodríguez Jezabel, Rodríguez Mariangel, Rumbos Argenis, Sánchez Jesús, Santamaría Ezequiel, Vanegas Nidia, Vásquez Andy, Yajure Delia.

Ingenieros Agrícolas: Bastidas Carlos, Cruz Johames, Escalona Jhonny, Guevara Orlili, Guillén Luis, Jiménez Nerio, Martin Luis, Miranda Freddy, Molina Aniceto, Montilla Diana, Perdomo Leandro, Pérez Adriana, Pérez Sol, Rangel Johann, Salgado Carlos, San Juan Miguel, Sánchez Jaiker, Sosa Alfaro, Villarroel Juan Carlos, Venceslao Guiseppe, Zavala Yolisbett, Zerpa Elsy.

TSU en Construcción Civil: Bogado José, Calderon Joham, Cordero Aura, Cordero Karelys, Graterol María, Hernández Luis, Landaeta Doullely, Pérez Alexis, Pérez Javier, Princ. María, Ruiz Alberto, Sierra Antonio, Sousa Nery.

TSU en Topografía: Briceño Juan, Falcón Douglas, García Ronald, Graterol Luisa, Guerra Hedí, Martínez Jesús, Moreno Orlando, Pérez Marnie, Pinto Oswaldo, Quintero Nilson, Torrado Julian, Torres Yosmar, Veloz Anabelly.

TSU para la Industria de los Alimentos: Corona Maryoling, Rosales José, Villalobo Pedro. TSU Agroindustrial, mención: Granos y Semillas: Linares Álvaro, Mena Meybi.

!Felicitaciones¡

viernes, 11 de julio de 2008

Encuentro de Estudiantes Internacionales

En la sala de conferencias de la Universidad Iberoamericana del Deporte se realizó el viernes 11 de julio el encuentro de estudiantes de Nicaragua becarios internacionales de Fundayacucho.

La profesora María Alejandra Sosa, Secretaria General de esta casa de estudios presidió el acto en compañía de Bladimir Left, Cónsul de Nicaragua en Venezuela; Meylin Calero, Diputada del Parlamento Nicaragüense; Eliécer López, Director del Instituto Nicaragüense de la Juventud; Mairin Moreno, Directora General de Seguimiento y Selección de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho; Jacqueline Abreu y Aura Hernández, representantes de Fundayacucho. Por la UNELLEZ asistieron las profesoras Nahir Carballo, jefe del programa Ingeniería y Mary Mendoza, del programa Ciencias de la Educación.

Entre el público se encontraban estudiantes nicaragüenses que cursan diversas carreras en las universidades venezolanas, a nivel regional en la UNELLEZ y la UID, entre otras.

En su intervención la profesora Sosa, dio la bienvenida en nombre de las autoridades, exaltó la unión e integración latinoamericana de la mano de Sandino y Bolívar, resaltó que la UID apoya la consolidación del programa de becarios internacionales y manifestó la construcción colectiva para llevar adelante esta iniciativa.

Mairin Moreno de Fundayacuho expresó que estos encuentros buscan que los estudiantes no pierdan la relación con su país de origen y que sus estudios vayan encaminados a las líneas estratégicas. Indicó que Bolivia es el país con más becarios en Venezuela, seguido de Nicaragua.

El Cónsul Left fue preciso al reiterarle a los estudiantes su disposición para ayudarlos y apoyarlos en todo momento.

Eliécer López, señaló a los estudiantes el compromiso con el pueblo de Nicaragua, su familia y con ellos mismos, dijo que deben luchar porque en la vida nada es fácil, anunció que vendrá al país un delegado del Instituto de la Juventud Nicaragüense para que los apoye, destacó al compromiso con la revolución venezolana y finalizó con un mensaje del Ché Guevara “La juventud se define con la palabra Vanguardia”.

Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos se reacondiciona

Con mucho esfuerzo, la UNELLEZ San Carlos emprende el reacondiconamiento del Paraninfo.

Su uso permanente ha contribuido en un progresivo deterioro que ha motivado la propuesta de un reglamento que norme su utilidad y mantenimiento.

Mientras Consejo Académico aprueba el instrumento, el personal obrero de los Servicios Generales, tanto fijos, como eventuales y contratados, realizan los trabajos de mejora.

Desde pintar las parades internas y externas, cambiar los bombillos, reparar las baterias de baño, cortar las plantas, cambiar el cableado, repotenciar los aires acondicionados, entre otros más, se llevan a cabo con esmero, puesto que el viernes 18 de julio tendremos actos académicos.

Ya ha circulado la información de que el Paraninfo tendrá un costo económico de acuerdo a la unidad tributaria, sin embargo, no se ha formalizado hasta que se pruebe el Reglamento.

Esta medida ha sido bien recibida por las instituciones y organismos que de manera permanente lo solicitan, puesto que consideran justo que se cobre para autogestionar el mantenimiento y prolongación en el tiempo de tan importante infraestructura.

A esto debe añadirse que no sólo bastará la implementación de normativas de uso, mantenimiento y preservación, también será fundamental y relevante el comportamiento de los usuarios al estar dentro y fuera del Paraninfo, al no sentarse en los pasamanos de las butacas, no ingerir alimentos dentro del recinto, ni colocar trozos de chicles debajos de las butacas, no lanzar desperdicios en los laterales, ni pegar objetos en las paredes que luego arranquen la pintura y quede una huella desagradable de inconsciencia.

En fin, el profesor José Vicente Ruiz como máxima autoridad en el Vice Rectorado de San Carlos podrá conseguir todos los recursos financieros; el Consejo Académico logrará aprobar el Reglamento y Servicios Generales continuará haciendo bien su trabajo, de nada servirá todo ello, si los miembros de la comunidad unellista y colectividad en general no contribuyen a cuidar, mantener y preservar en el tiempo este valioso patrimonio de la Universidad que Siembra.

UNELLEZ San Carlos recogerá nueva cosecha de profesionales

Este viernes 18 de julio el Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos celebrará con entusiasmo y orgullo tres actos académicos en donde hará la entrega de títulos universitarios a los nuevos profesionales de la Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agrícola, Tecnología de los Alimentos, Técnicos en Construcción Civil, Técnicos en Topografía, Técnicos en Granos y Semillas, Derecho, Licenciados en Educación en las menciones de Biología, Química, Matemática, Castellano y Literatura, Licenciados en Contaduría Pública, Licenciados en Administración, MSc en Gerencia y Planificación Institucional, MSc en Administración mención Gerencia General, MSc en Docencia Universitaria, Especialista en Educación Integral y Especialista en el área de los Alimentos.

Como antesala, el miércoles 16 se efectuarán en horas de la mañana la Misa en Acción de Gracias, las ofrendas florales y las clases magistrales; en horas de la tarde, los ensayos en el Paraninfo.

Posteriormente, el jueves 17 será la Firma del Libro de Actas y la Imposición de Medallas. Por su parte, la Extensión Sanare realizó sus actos preliminares el viernes 11 y el Núcleo de Tinaquillo lo hará el martes 15.

Esta nueva cosecha de profesionales constituye el mayor aporte que la universidad hace a la sociedad en cumplimiento de su misión de formar el talento humano altamente calificado como agente de cambio en su entorno comunitario y laboral.

Felicitaciones a los graduandos y sus familiares por este importante logro profesional alcanzado.

Inscripciones convenio UNELLEZ Sociedad Nacional de Bachilleres Topógrafos

Mañana sábado 12 de julio se llevará a cabo en el Programa Ingeniería de la UNELLEZ San Carlos el proceso de inscripciones de la VII Cohorte de estudiantes que cursarán la carrera de TSU en Topografía a través del convenio que mantiene esta casa de estudios con la Sociedad Nacional de Bachilleres Topógrafos.

La profesora Nahir Carballo, jefe de la referida dependencia universitaria, señaló que se inscribirán más de 200 bachilleres topógrafos del Distrito Capital, Barinas, Lara, Monagas y Portuguesa para iniciar clases en el mes de septiembre.

Agregó que desde que fue firmado el convenio en el año 1998, la UNELLEZ ha formado a más de mil 200 nuevos TSU en Topografía y según registros de la SNBT en el país existen alrededor de 10 mil censados, lo cual evidencia el vacío que la universidad ha venido llenando con mucho éxito, dedicación y compromiso.

Explicó la profesora Carballo que las necesidades de formación son manifiestas por los coordinadores de las regiones, los cuales reúnen al menos 25 participantes con más de 10 años de experiencia y con una edad mínima de 30 años de edad, siendo éstas las condiciones establecidas para beneficiar a aquellas personas que ejercen la profesión sin titulación universitaria.

La nueva cohorte se regirá por el nuevo pensum de estudios puesto en marcha a partir del 2004 para la carrera de TSU en Topografía, las clases se impartirán los fines de semana a través de un régimen andragógico.

Equipo de Fútbol Sala de la UNELLEZ San Carlos rumbo a Barinas

Desde el pasado viernes 11 hasta hoy domingo 13 de julio estarán en Barinas los integrantes del equipo de Fútbol Sala del Vice Rectorado de San Carlos, según informó el entrenador José Castañeda, de INDEPORTES.

Resaltó el portavoz que el equipo está conformado por estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, Educación Integral, Educación Física, Deporte y Recreación, Matemáticas y Física.

Durante su estadía en el Domo Deportivo de la UNELLEZ Barinas, los atletas participarán en un campamento en donde les será evaluada su velocidad, resistencia, habilidades, destrezas, técnicas y rendimiento físico, con miras a quedar en la selección de la UNELLEZ que asistirá a los JUVINES 2008.

Es importante señalar que estarán en el campamento los equipos de Barinas, San Fernando de Apure y Guasdualito.

Por otra parte, Gregorio Chirinos, integrante del equipo aprovechó para informarle a la comunidad unellista y cojedeña, la excelente participación que tuvo la selección al alzarse con el 4to lugar de la Liga Nacional Universitaria de Fútbol Sala, realizado en días reciente en la capital aragueña.

Esperamos entonces que la selección azul de San Carlos logré nuevamente resultados satisfactorios para que integre el equipo que nos representará en la contienda deportiva nacional. Éxitos

Sub Comisiones del Plan Diagnóstico se reunen en el VIPI

Plan Diagnóstico de la UNELLEZ

Para este miércoles 16 de julio a las 9 de la mañana en la Coordinación de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos, se llevará a cabo la reunión de la Subcomisión encargada de elaborar el Plan Diagnóstico Operativo de la UNELLEZ.

El profesor Gerardo Molina Mora, Coordinador de la Comisión Central informó que asistirán representantes de los Vice Rectorados de Barinas, Guanare, San Fernando de Apure y Guasdualito a fin de construir una versión unificada de la operacionalización de los aspectos a diagnosticar y, de esta manera, avanzar en la elaboración de los instrumentos.

En tal sentido, participarán las Subcomisiones Académica, Infraestructura y Servicios, Control de Estudios, Municipalización y Personal y Administración.

Destacó el profesor Molina que los Vice Rectorados de San Fernando de Apure y San Carlos han avanzado significativamente en las propuestas del Plan Diagnóstico.

Universidades de la región central se reunieron en la UNELLEZ San Carlos

Red de Extensión de Instituciones de Educación Superior de la Región central

Fomentar e impulsar la transformación social desde el elemento educativo persiguen las universidades venezolanas a través de la Red de Extensión de Instituciones de Educación Superior de la Región Central, creada hace 6 años y que hoy día con la puesta en ejecución de la Ley de Servicio Comunitario se reactiva a fin de atender a una nueva realidad nacional.

La Dra. Henriette Kukec, Coordinadora de la Red durante el período 2007-2008 y miembro de la Universidad de Carabobo, presidió la convocatoria el pasado viernes 11 de julio en el Salón de Usos Múltiples.

Como anfitrionas estuvieron las profesoras Carmen Morantes, Coordinadora del Servicio Comunitario y Tamharaire Rojas, Coordinadora de Extensión de la UNELLEZ San Carlos. Así mismo, participaron por el estado Carabobo los profesores Mariela Arellano de la UNA; Pedro Navarrete de la UAH; Patricia Gual y Gladys Cedeño como asesores; Janet Rueda, Miembro Honorario; Claudia Rodríguez del IUTI; Nora Quero del Iupsm;

Betsy Rojas; Francisco Alfonso de Unitec – Iutval; Douglas León del IUTSI; Luz Muñoz del IUNP; Gricel Vera de la UJAP; Alexia Sarmiento del IUTA; Elizabeth Zambrano de la Upel Carabobo. Por Cojedes asistieron de la UNESR las profesoras María Castillo, Coordinadora de Extensión y Keyla Fernández, Coordinadora de Servicio Comunitario;

por la UNEFA, Blanca Barrios, Jefe de la División y Asuntos Sociales; del IUTEAGRO, José Luis Martínez, Coordinador de Extensión y Servicio Comunitario; UPEL, Alejandro Perdomo, Coordinador de Extensión y Servicio Comunitario; José R. Camacho, Coordinador de Extensión y Servicio Comunitario de la UNA y Leonardo Testa, Director de Proyección Social y Comunitaria de la Universidad Iberoamericana del Deporte.

La reunión se centró en incorporar a las universidades que no lo habían hecho. Según indicó la Dra. Kukec, al integrarse sumarán esfuerzos y voluntades en materia de servicio comunitario, siendo relevante conocer los logros y avances alcanzados en el año 2008 y de esta manera, gestionar el compromiso de la universidad con su entorno operativo.

El Servicio Comunitario es bidireccional, puntualizó la Dra. Kukec, porque se establecen dos comunidades de aprendizaje en donde la universidad y el entorno social intercambian saberes y conocimientos científicos y populares para incidir favorablemente desde el interior de los individuos, al promover acciones y comportamientos que vayan en mejora de su ámbito inmediato, partiendo del sentido de la solidaridad, la participación activa, el respeto, la tolerancia y el servicio a los semejantes.

UNELLEZ promueve I Bienal de Literatura “Víctor Manuel Gutiérrez”

La UNELLEZ conjuntamente con la Red Nacional de Escritores de Venezuela y el Instituto de Cultura del Estado Cojedes promueven la realización del Concurso Nacional “Víctor Manuel Gutiérrez” en las menciones Poesía y Cuento.

El plazo de recepción culminará el 1 de octubre y el anuncio de la obra ganadora se hará el 25 del mismo mes, en la ciudad de Tinaco, hogar del poeta homenajeado.

El premio consistirá en Diploma, cinco mil bolívares fuertes y la publicación de la obra.

En este sentido, se invitan a participar a los escritores venezolanos o extranjeros residenciados en el país, el tema es libre, pero el jurado tomará en consideración las piezas que reflejen el eje temático de la vasta obra literaria tradicional llanera que defendió Víctor Manuel Gutiérrez, conocido en el mundo de las letras como VIMAGU.

Los textos deberán presentarse en formato digital, vale decir, en CD, formato Word, fuente Times New Roman, 12 puntos), adicionalmente consignar cuatro copias impresas en papel tamaño carta.

En ambas menciones, la extensión máxima será de 40 cuartillas escritas a doble espacio, independientemente del número de versos, en caso de libros de Poesía.

Las obras deberán ser inéditas, así mismo, estar identificadas con seudónimo o lema, los datos del autor presentarlo en sobre cerrado anexo, especificando nombres, apellidos, dirección postal y electrónica, teléfonos, cédula de identidad y breve reseña biográfica.

Los textos se enviarán a Imprenta Regional Cojedes, Edif.. Manrique, Piso 1, sede de la Escuela Regional de Teatro y/o Subprograma Cultura, UNELLEZ San Carlos, Km 4, carretera vía Manrique.

El premio será único e indivisible y no podrá declararse desierto. Los autores podrán remitir un solo libro por mención.

El jurado en cada mención estará integrado por tres destacados escritores y/o especialistas. Lo no dispuesto en las presentes bases será decidido por la Comisión organizadora del evento.

domingo, 6 de julio de 2008

PROGRAMACION DE LOS ACTOS ACADEMICOS

A los graduandos del Vice Rectorado de San Carlos que egresarán el venidero viernes 18 de julio, se les informa el programa que regirá esta significativa celebración académica.

En tal sentido, las actividades preliminares al acto solemne, se efectuarán el día
miércoles 16 de julio, de la siguiente manera:
8 y 30 de la mañana, Misa de Acción de Gracias en el Paraninfo.
9 y 30 a.m. Las Ofrendas Florales en la Plaza Bolívar del Vice Rectorado
10 de la mañana, Clases Magistrales y entrega de placas de reconocimiento, en el Paraninfo.

Los ensayos son de carácter obligatorio
Están programados el miércoles 16, en el Paraninfo, en el siguiente horario y grupos:
2 de la tarde:
Promociones de TSU Alimentos (Núcleo El Baúl), TSU Agroindustrial Granos y Semillas (Convenio AVPTA), TSU Construcción Civil (Sanare), TSU en Topografía (Sanare), TSU en Topografía (Convenio SVT), Licenciados en Educación Integral (Núcleo Arismendi) y Licenciados en Administración (Núcleo de Tinaquillo).
3 y 30 de la tarde:
Promociones de Derecho (Núcleo Tinaquillo), Licenciados en Educación menciones Biología, Química, Matemática y Castellano y Literatura, MSc en Gerencia y Planificación Institucional, MSc en Administración mención Gerencia General, MSc en Docencia Universitaria, Especialista en Educación Integral, Especialista en el área de los Alimentos.
5 de la tarde:
Promociones de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agrícola, TSU en Construcción Civil, TSU en Topografía, TSU para la Industria de los Alimentos, TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas.

La Firma del Libro de Actas e Imposición de Medallas
Serán presididas por los jefes de programas académicos, el jueves 17 de julio en el Paraninfo, según el siguiente horario:

De 8 y 30 a 11 y 30 de la mañana:
Promociones de Derecho (Núcleo Tinaquillo), Licenciados en Educación menciones Biología, Química, Matemática y Castellano y Literatura, MSc en Gerencia y Planificación Institucional, MSc en Administración mención Gerencia General, MSc en Docencia Universitaria, Especialista en Educación Integral, Especialista en el área de los Alimentos.
De 12 y 30 a 3 de la tarde:
Promociones de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agrícola, TSU en Construcción Civil, TSU en Topografía, TSU para la Industria de los Alimentos, TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas.
De 3 a 5 de la tarde:
Promociones de TSU Alimentos (Núcleo El Baúl), TSU Agroindustrial Granos y Semillas (Convenio AVPTA), TSU Construcción Civil (Sanare), TSU en Topografía (Sanare), TSU en Topografía (Convenio SVT), Licenciados en Educación Integral (Núcleo Arismendi) y Licenciados en Administración (Núcleo de Tinaquillo).

Entrega de títulos universitarios
El viernes 18 de julio se realizarán tres actos académicos, los cuales serán presididos por las autoridades rectorales de la UNELLEZ. Se llevarán a cabo en el siguiente orden:
Acto de grado 10:00 a.m.
TSU Alimentos (Núcleo El Baúl)
TSU Agroindustrial Granos y Semillas (Convenio AVPTA)
TSU Construcción Civil (Sanare), TSU en Topografía (Sanare)
TSU en Topografía (Convenio SVT)
Licenciados en Educación Integral (Núcleo Arismendi)
Licenciados en Administración (Núcleo de Tinaquillo).
Acto de grado 3:00 p.m.
Derecho (Núcleo Tinaquillo)
Licenciados en Educación menciones Biología, Química, Matemática y Castellano y Literatura
MSc en Gerencia y Planificación Institucional
MSc en Administración mención Gerencia General
MSc en Docencia Universitaria
Especialista en Educación Integral
Especialista en el área de los Alimentos.
Acto de Grado 5:00 p.m.
Ingeniería Agroindustrial
Ingeniería Agrícola
TSU en Construcción Civil
TSU en Topografía
TSU para la Industria de los Alimentos
TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas.

La empresa Togas Lher estará el martes 15 de julio a las 3 y 30 de la tarde en el Paraninfo de la UNELLEZ entregando el respectivo paquete de grado.

Núcleo de Tinaquillo realiza I Torneo Intersecciones de Baloncesto

Una gran fiesta deportiva arrancó este sábado 5 de julio en la capital del Municipio Falcón con el acto de apertura del I Torneo Intersecciones de Basquetbol del Nucleo Tinaquillo, el cual fue presidido por los profesores José Vicente Ruíz, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos; Joseph Sezenko, Coordinador del Núcleo de Tinaquillo y Jorge Ortega, Coordinador del Evento.

El Torneo que se desarrollará hasta el 25 de julio en el Gimnasio "Federico Sánchez" de Tinaquillo, rinde homanaje a la profesora Edith Julieta Moreno, jefe del programa Ciencias Sociales.

Nueves equipos femeninos y msaculinos de las secciones del I semestre de las carreras de Administración, Contaduria y Educación, participarán en el evento que busca afianzar los vínculos de confraternidad y hermandad unellista como rasgos característicos de la Universidad que Siembra, aunado al empleo de la actividad deportiva como elemento integrador.

La comunidad universitaria y colectividad en general están cordialmente invitados a compartir y disfrutar este esfuerzo organizado por los estudiantes.

UNELLEZ tiene sus representantes de la Voz Universitaria

Por Carol Libenson
Los representantes de Portuguesa y Barinas se llevaron los primeros lugares en la Voz Unellista 2008. Los estudiantes Johana Fernández, del tercer año de Derecho y Juan José Franco, cursante del segundo semestre de Educación (mención Educación Física, Deporte y Recreación), merecieron los vítores del público y la preferencia del jurado conformado por René Lara, Pedro Carrasquel, Daniel Volcanes, Mary Núñez y Luis Valderrama.

Esta eliminatoria institucional se realizó el miércoles 2 de julio en el auditorio Alberto Arvelo Torrealba de la Unellez, luego de las eliminatorias regionales mediante las cuales cada estado sede de la Unellez seleccionó a sus representantes masculino y femenino.

Con este galardón, los ganadores Johana Fernández y Juan José Franco, llevarán la representación de la Unellez al Festival Nacional de la Voz Universitaria 2008, a efectuarse en el mes de noviembre en la universidad zuliana Cecilio Acosta.

El espectáculo se inició con palabras del jefe del Programa de Cultura, profesor Edinson Pérez, luego de la apertura a cargo de Danzas Unellez, conjunto dancístico recompensado con fuertes aplausos por su excelente coreografìa “Te cuento que soy hija de ella: la Tierra”, de su directora Ana Moncada.

En la Voz Unellista 2008, evento producido bajo la responsabilidad de Abril España, y que cumplió con sus objetivos de contribuir al desarrollo integral dle estudiante, enaltecer los valores culturales y establecer vínculos entre la universidad y la comunidad, participaron también Jhonny Jordán, Daisy Luna (segundo lugar femenino), Egdalis Borges, Octavio González (segundo lugar masculino), Emilia Rosales (tercer lugar femenino) y Johan Reyes (tercer lugar masculino).

Destacó la participación de los músicos Julio Escalona (arpa), Pedro Moreno (cuatro), Andersom Gómez (maracas) y Joham Pinto (bajo), integrantes de la agrupación Expresión Llanera, del Programa de Cultura de la Unellez.

Consejo Directivo aprobó modificaciones al Reglamento de Investigación UNELLEZ

Por: Adriana Salinas
Con el objeto de responder a necesidades e inquietudes planteadas por la comunidad universitaria en cuanto a mecanismos orientados a optimizar la investigación en el campus, fueron aprobadas las modificaciones al Reglamento de Investigación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, por parte de la principal instancia deliberante de esta casa de estudios.

“el éxito alcanzado con la aprobación de este Reglamento, se constituye en un logro para el fomento de la investigación en la UNELLEZ, al mismo tiempo que nos permite contribuir de manera más efectiva con el desarrollo del país”, afirmó la Dra. Josmer Navarro

Según indicó la Secretaria Ejecutiva de Investigación, Dra. Josmer Navarro, las nuevas orientaciones avaladas por el Consejo Directivo Unellez, “permitirán alcanzar mejores y mayores logros en investigación, a través de la planificación, coordinación y ejecución de políticas científicas, humanísticas y tecnológicas, que ayudarán a fomentar y darle visibilidad a las actividades que realizan los investigadores de nuestra casa de estudio”.

Explicó Navarro que entre las modificaciones aprobadas al Reglamento de Investigación de la UNELLEZ, destaca la incorporación de unidades operativas académicas de Investigación, Extensión y Desarrollo, “las cuales se han estado formando en nuestra universidad, sin encontrar cabida dentro de las estructuras y de la reglamentación que teníamos a la fecha”, razón por la cual se consideró la necesidad de ajustarnos como centro de investigación al nivel de desarrollo alcanzado por el trabajo científico universitario, incluyendo en este nuevo reglamento, la creación de Centros y Grupos de Investigación, que promuevan la investigación interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, “con el objeto de promover el desarrollo científico, tecnológico y humanístico para la satisfacción de las necesidades y demandas de las comunidades y organizaciones locales, regionales y nacionales”.

Paralelamente, en la normativa se amplía el marco de participación de la comunidad científica en las actividades y decisiones adoptadas en materia de investigación en la Universidad, dándoles participación dentro de la Comisión de Investigación Inter-Vicerrectorado y de las Comisiones de Investigación de cada Vicerrectorado.

Otro de los aspectos innovadores en el Reglamento de Investigación, acotó la Dra. Josmer Navarro, es la incorporación de la figura del Coordinador de Investigación del Núcleo Académico, con lo cual se fomentará el desarrollo de la investigación en todas las unidades académicas.

viernes, 4 de julio de 2008

UNELLEZ recibió con entusiasmo y alegría a cientos de estudiantes de nuevo ingreso

Cientos de jóvenes provenientes de los más diversos rincones de la geografía cojedeña y nacional iniciaron su primer día en la universidad, el pasado lunes 30 de junio.

Cargados de sueños, ilusiones y temores, los nuevo estudiantes unellistas recibieron su primera semana de clases en lo que significa el comienzo de una historia que cada uno de ellos se encargará de escribir con dedicación, sacrificio, empeño, disciplina y compromiso.

Esta siembra significa para la UNELLEZ el cultivar en tierra fértil la cosecha del futuro, para lograrlo hará sus mayores esfuerzos en contar con profesores altamente calificados, laboratorios debidamente dotados, aulas en buenas condiciones, optimización de los servicios de comedor, biblioteca, transporte, entre otros más.

En el grupo de estudiantes de nuevo ingreso, resalta la presencia de jóvenes que dejaron sus hogares a miles de kilómetros para forjarse una carrera y llevar sus conocimientos hasta sus países de origen.

Se trata de 9 estudiantes internacionales provenientes de Nicaragua y Gambia, becarios de Fundayacucho que vienen a la UNELLEZ a estudiar TSU en Construcción Civil.

El pasado viernes 4 de julio, la Lic. Zaida Rodríguez de Reyes, Coordinadora de la Oficina de Desarrollo Estudiantil, los presentó ante el Vicerrector profesor José Vicente Ruiz, quien les dio la más cordial bienvenida a la universidad y que hoy los acoge como unellistas que en lo adelante son. El profesor manifestó la plena disposición de brindarles apoyo.

Los profesores Nahir Carballo, jefe del programa Ingeniería y Juan Fernández, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar, dirigieron palabras a los jóvenes, resaltando la importancia de tenerlos en la institución. El profesor Fernández les explicó brevemente la carreras del programa.
Por su parte, la prof. Carballo reiteró a los jóvenes el respaldo y orientación que en el programa Ingeniería les prestarán, dado que cursarán su carrera en esta dependencia académica. Expresó que se convierten en "sus hijos adoptivos" por la permanente atención que recibirán, la cual incluye orientación sobre la universidad, entre otros.

A seguir degustando nuestros productos unellistas

La buena noticia ha trascendido la verja universitaria.

Ya todos comentan y adquieren los productos elaborados por Fundaunellezvipi.

Desde los suaves, aromáticos y deliciosos panes rellenos de coco, queso y guayaba, hasta los cachitos de jamón y rellenos de pollo ahumado, han causado sensación tanto en los unellistas como en el colectivo cojedeño.

Sin bastar con ello, consentir el paladar es una misión alcanzada que fundaunellezvipi logra con la variedad de jugos concentrados de mango mezclados con pera, manzana y parchita.

Los pollos ahumados y las chuletas no se quedan atras en esta feria gastronómica que la UNELLEZ San Carlos tiene como tesoro guardado en el Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de los Alimentos, sede operativa de la Fundación.

El profesor José Vicente Ruíz, bajo su gestión como Vicerrector de área, le ha dado un reimpulsado y reactivación a las líneas de producción, devolviendo a los potenciales consumidores de los productos unellistas la oportunidad de tenerlos en sus mesas.

El apoyo del prof. Jorge Luis Silva, mejor conocido en al comunidad universitaria como "Bim", ha sido fundamental.

En la misión asignada, ha hecho valer sus años y experiencias. Le ha inyectado optimismo, sudor, trabajo arduo y compromiso a toda esta gama de productos de alta calidad y en concordancia con las normativas de higiene.

Sin lugar a dudas, es de resaltar el invalorable respaldo de quienes día tras día le acompañan en el cumplimiento de sus objetivos, vale decir, el personal técnico, los pasantes de Ingeniería Agroindustrial, el personal administrativo y el personal obrero que allí labora.

Todos forman un gran equipo y hacen posible que volvamos a disfrutar de nuestros productos.

Servicios Generales intensifica trabajos de mantenimiento

Es evidente la mística, responsabilidad y compromiso que viene caracterizando el trabajo que desde la Coordinación de Servicios Generales y Mantenimiento viene realizando el Lic. William Linares con apoyo del personal obrero de la UNELLEZ San Carlos, además del personal obrero eventual y contratados, todo lo cual se traduce en un cambio significativo en la infraestructura universitaria.

A razón de este esfuerzo, pueden sumarse más de 50 metros de cerca perimetral de la universidad que ha sido cambiada o reforzada, debido a que fue sustraida ilegalmente, del mismo modo, la pintura de aulas, oficinas, iluminación interna y externa, colocación filtros de agua en los diferentes programas académicos, entre otros más.

Quedan pendientes muchos más cambios y mejoras, sin embargo, la necesidad de recursos financieros conlleva a buscar respaldo de las jefaturas de programas para atender los requerimientos. Pero más allá de las limitantes presupuestarias, sobresalen las ganas de trabajar, sudar por largas horas y al final ver los resultados favorecedores.

CURSOS INTERANUALES DE DERECHO Y OTRAS NOTAS

La profesora Edith Julieta Moreno, jefe del programa Ciencias Sociales de la UNELLEZ San Carlos informó que se dará apertura a los cursos interanuales de la carrera de Derecho, sólo para la cohorte 2004, vale decir, para los bachilleres que egresarán de esta institución en el acto académico del 31 de octubre.

Agregó que el proceso de inscripciones se efectuará los días miércoles 9 y jueves 10 de julio en la Sala Alma Máter de este Vice Rectorado, en horario de oficina. Añadió la portavoz que las clases están previstas comenzar el lunes 14 de julio y culminar el 5 de septiembre.

Por otra parte, la profesora Moreno señaló que en el marco de las actividades que se llevan a cabo en dicha dependencia académica, el día sábado 12 de julio realizarán en la Extensión Sanare, ubicada en el estado Lara, la inducción del Servicio Comunitario a los estudiantes del 3er año de la carrera de Derecho y la Inducción sobre el Reglamento de Estudiantes a los profesores que dictarán clases el próximo año.

Con relación al ingreso de las nuevas cohortes de la carrera de Derecho, la profesora Moreno reiteró que la Comisión encargada de evaluar y seleccionar a los estudiantes, se encuentra trabajando arduamente para garantizar que se ajuste al baremo aprobado por Consejo Académico del Vice Rectorado.

En otro de ideas, la portavoz, aprovechó para reiterar a los profesores de dicha carrera que tienen pendiente entrega de Notas en ARSE que deben hacerlo a la brevedad de lo posible, de lo contrario no podrán recibir la solvencia académica y por ende, el pago correspondiente a su ejercicio docente.

¿Es posible el desarrollo energético sustentable?

Para este martes 8 de julio a las 10 de la mañana en el salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ San Carlos se estará llevando a cabo el dictado de la Conferencia “¿Es posible el desarrollo energético sustentable?, a cargo del Dr. Thomas R. Marrero, investigador de la Universidad de Missouri, Columbia, Estado Unidos.

La iniciativa corresponde al Programa Ciencias del Agro y Mar y la organización estudiantil Proyección Universitaria, según informó el TSU Petter Barrios.

La conferencia es completamente gratis y podrán participar los estudiantes de las carreras de Ingeniería Agroindustrial, TSU en Alimentos, TSU Granos y Semillas, Ingeniería Agrícola, Educación menciones Química y Biología, así como al público en general interesado en abordar esta discusión que girará entorno a la Ingeniería Verde o Ingeniería Ecológico baso el modelo sustentable.

Teatro para concienciar a los jóvenes sobre el sexo seguro

En el marco de la campaña informativa sobre sexo seguro, la Fundación FAMES presentará este jueves 10 de julio en el Paraninfo de la UNELLEZ, la pieza teatral “Sexo, placer y otros tormentos”, la cual se ha venido presentando en las instituciones universitarias del país.

La obra será puesta en escena en dos funciones, una a las 10 de la mañana y la segunda, a las 4 de la tarde. La caracterización de los personajes están a cargo de Karolains Rodríguez; Ysandra González; Yumarsi Ovalles, Mirna Bello, Rocío Peña, Francisco González, Jacsón Martínez y Pedro Olarte. La dirección corresponde a Luis Domingo González y la producción es de Carlos Chacón.

La pieza que busca crear conciencia en los jóvenes, tiene como objetivo central detenerse ante el convulsionado trajinar de la vida para reflexionar sobre nuestra responsabilidad ante las relaciones sexuales sin protección y sus consecuencias, en busca de respuestas internas.

Miles de jóvenes espectadores han disfrutado de la puesta en escena, la cual se desdobla en diálogos y actuaciones alusivas a distintos episodios y situaciones en las que se van encontrando y encerrando los jóvenes producto de un embarazo precoz, logrando conmoverlos y sensibilizarlos con su crudo y real mensaje.

Cabe agregar que será distribuido material informativo preventivo en materia de VIH SIDA y se entregarán preservativos a los estudiantes.

Aunado a ello, el Teatro Universitario de la UNELLEZ presentará la obra “A mi novia no le viene” y la UNERS participará con el Grupo de Danza Infantil.

Habrá una Unidad Móvil Odontológica del CAIME y stand informativos de la Brigada Universitaria de Salud, los Servicios Médicos, la Nueva Unidad Estudiantil Ezequiel Zamora, Proyección Universitaria y los Bomberos Universitarios.

Están cordialmente invitados e invitadas. La entrada es completamente gratis.

Profesionales cojedeños a consignar currículum

Una llamado a los profesionales de la entidad cojedeña para que consignen su currículum ante la Oficina de Personal de la UNELLEZ San Carlos, hace la Lic. Nilda Terán Benítez, jefe de la referida dependencia.

La convocatoria tiene como objeto actualizar el banco de datos de currículum, más no se traduce en un llamado a concursos para cargos, de allí que se haga hincapié en la recepción.

En tal sentido, se invita cordialmente a los Médicos, TSU en Alimentos, TSU en Informática, TSU en Construcción Civil, Oficinistas, Auxiliar de Biblioteca, así como Asistentes de Laboratorio en las áreas de Biología, Física y Química, para que consignen su hoja curricular a la brevedad de lo posible

Red de Extensión de las Instituciones de Educación Superior

La UNELLEZ y la Universidad Simón Rodríguez representan al estado Cojedes en la Red de Extensión de las instituciones de Educación Superior creada en fecha reciente con la misión de promover en forma sistemática, sinérgica e institucional, los vínculos de acción y cooperación entre las instituciones universitarias de la región central con el gobierno nacional, regional y local.

Además de ellos, se busca incorporar al sector privado, fundaciones, organizaciones no guberamentales y comunidades, a fin de desarrollar planes y proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de la región y formular mecanismos de apoyo financieros, tecnológicos y de recursos humanos para atender las necesidades de la Red y su entorno.

Por la UNELLEZ San Carlos, la profesora Carmen Morantes, Coordinadora del Servicio Comunitario, fue designada representante de esta casa de estudios. Cabe señalar que el Directorio de Instituciones de Educación Superior está conformado por 18 instituciones universitarias del estado Carabobo, 3 del estado Aragua y 2 del estado Cojedes.

Rsidencias Estudiantiles para Unellistas

La Lic. Zaida Rodríguez de Reyes, coordinadora de la Oficina de Desarrollo Estudiantil de la UNELLEZ San Carlos, extiende la cordial invitación a las familias cojedeñas que estén interesadas en ofrecer sus casas para residenciar a estudiantes de esta universidad.

Recalcó que deben llenar una planilla en donde quedará constatada las condiciones de habitabilidad, higiene, limpieza y seguridad del inmueble. Se reitera el llamado.

Liga Nacional Universitaria de Fútbol

La selección de fútbol sala de la UNELLEZ San Carlos se prepara para jugar la semifinal de la Liga Nacional Universitaria de Fútbol Sala a efectuarse en la ciudad de Maracay estado Aragua. De lograr los resultados favorables pasarán a la final.

Esperamos que su desempeño les permita alcanzar este triunfo y enarbolar los colores de la UNELLEZ en esta fiesta deportiva. La información fue suministrada por el bachiller Gregorio Chirinos.

ATENCION AL CLIENTE Y SERVICIOS DE CALIDAD

La Asociación de Empleados de la UNELLEZ Seccional San Carlos en el marco de su programa de capacitación y actualización del talento humano de la universidad, llevó a cabo el pasado jueves 3 de julio en el Salón de Usos Múltiples el dictado del curso “Atención al cliente y servicios de calidad” a cargo del profesor Luis Coronado, docente e investigador de la Universidad del Valle del Momboy.

La actividad contó con apoyo de la Lic. Nilda Terán Benitez, jefe de personal del Vice Rectorado y Pedro Morón, presidente de la AEUNELLEZ San Carlos, quien dio las palabras de apertura y significó la importancia de llevar adelante estas iniciativas.

El curso tuvo como objetivo facilitar a los participantes herramientas útiles para el mejoramiento de la calidad hacia la atención al público, para lo cual al culminar podrán revalorizar su rol de funcionario que atiende público, valorar su tarea dentro de la organización, además de encontrar en forma conjunta e individual pautas para mejorar la relación entre público y administración.

A lo largo de la jornada, el facilitador abordó tópicos referidos a la organización, clima organizacional, los procesos de la comunicación, las relaciones públicas, comportamientos y actitudes de los usuarios, la calidad percibida y la calidad esperada, tipos de clientes, tipos de quejas, entre otros más. En los próximos días continuará la programación de capacitación que abarcará diversos campos del saber.

AMBIENTE Y COMUNICACION SOCIAL: ALIANZA PARA LA VIDA

Por Carol Libenson
El jardín botánico de la Unellez-Barinas y su relación con las aguas, el clima, la investigación, el resguardo medioambiental, la investigación para el desarrollo sustentable, como recinto para la calidad de vida, protagonizó la primera parte de la jornada Periodismo, ambiente y responsabilidad social, que con éxito el sábado 21 reunió más de 50 participantes, citados a conocer y reflexionar por qué los comunicadores sociales, como parte de su compromiso de servicio con los usuarios y usuarias de los medios, deben entender el ambiente como un derecho ciudadano, como un garante de los recursos básicos para la vida (agua, aire, alimentos).

Las ponencias, a cargo de los profesores Eliseo Castellano y Cecilia Gómez, y la periodista invitada Marycarmen Sobrino, permitieron a los participantes conocer y discutir criterios acerca de la conservación, el aprovechamiento sustentable de los recursos, el manejo de la información periodística como contralora para mejores sociedades.

Con un constructivo debate de ideas, se cumplieron los objetivos de discutir el papel de la Comunicación Social en la conservación ambiental, y contribuir a que los participantes conocieran nuestro Jardín Botánico y se sensibilizaran ante la importancia de su defensa.

La jornada estuvo patrocinada por el Vicerrectorado Académico, la Coordinación de Extensión y el Programa Ciencias del Agro y del Mar, y los responsables de la misma fueron los profesores Eliseo Castellano, Cecilia Gómez y Carol Libenson, quienes hacen especial reconocimiento de las personas y dependencias unellistas que apoyaron esta actividad, a saber: Jardín Botánico, Relaciones Públicas, Bomberos Universitarios, Mantenimiento (profesor Ygor Rivero), Programa de Cultura (Julio Carrillo Fadul y Orlando Araujo), así como Lolysabel Yánez, Edson Solórzano y Freddy Yovera, quienes apoyaron el registro de imágenes del mismo.