viernes, 30 de mayo de 2008

UNELLEZ SAN CARLOS inició reactivación de obras de infraestructura


La gestión encaminada por el profesor José Vicente Ruiz, como Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, ha estado signada por la reactivación de obras paralizadas o retrasadas por diversas circunstancias y que representaban proyectos sin terminar y sin posibilidad de funcionamiento en el corto plazo.


Una de esas obras, y a la vista de propios y visitantes, es la continuación de los trabajos de ampliación y mejora del comedor universitario, el cual está bajo la supervisión de los profesores Ernesto Hernández e Ivis Quiroz, del programa Ingeniería, así mismo, el cambio del techo y sistema de ventilación del Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, LITA y la reactivación de los trabajos de construcción de la sede académica del Núcleo de Tinaquillo.

Para lograr la consecución de las obras de infraestructura, el profesor Ruiz ha realizado diferentes acciones, siendo una de ellas la reunión con la directora de Desarrollo Espacial y Planta Física de la OPSU, Ing. Marisol Torres y el Ing. Ricardo Liscano, Ingenieros Supervisor de la OPSU por la Región Central.
Le acompañaron los profesores Germán Braschi, jefe de Planta Física de la UNELLEZ, Ivis Quiroz y Ernesto Hernández, del Programa Ingeniería; Joseph Sezenko, Coordinador del Núcleo de Tinaquillo; TSU Fabiola Villegas, jefe de Desarrollo Espacial del VIPI y los estudiantes que forman parte de la Contraloría Social.

En la reunión los unellistas recibieron los lineamientos emanados por la OPSU para retomar las obras que habían presentado problemas.

En este marco de acciones emprendidas, cabe resaltar que la TSU Villegas, presentó al profesor Braschi los proyectos de obras prioritarios para el Vice Rectorado de San Carlos que serán acometidos con el crédito adicional del Ministerio de Educación Superior.

Entre los 25 proyectos están la ampliación y distribución de la sede del subprograma ARSE, al cual le será asignado todo Pabellón en donde funciona y la planta física del Núcleo de Tinaquillo.

De esta manera, el profesor Ruiz y su equipo de gestión coadyuvan esfuerzos en aras de consolidar y fortalecer la infraestructura universitaria.

Educación Física aplicada a personas con necesidades especiales

Con una nutrida asistencia profesores, estudiantes, invitados y público en general, se realizó exitosamente en el Salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ, el pasado viernes 30 de mayo, el I Foro Estudiantil de Educación Física aplicada a personas con necesidades educativas especiales.


La actividad fue coordinada por la profesora Ana Aguirre de Loreto y el bachiller Elvis Castillo, de la carrera de Educación Física, Deporte y Recreación, con apoyo de los estudiantes del Subproyecto Educación Física Especial, cuyo facilitador es el profesor Oreste Figueredo.
El evento contó con la presencia de representantes de la Zona Educativa Divisón de Educación Especial, Instituto de Educación Especial San Carlos, Unidad Educativa Especial Tinaco, Taller Laboral Bolivariano Año Bicentenario del Libertador, Centro de Diagnóstico Infantil, Centro de Atención Integral con Deficiencias Visuales, Centro de Atención Integral con Deficiencias Auditivas, Equipo de Integración Social y ACOSID.

La apertura estuvo a cargo del profesor Figueredo. En representación del Vicerrector profesor José Vicente Ruiz, asistió el profesor Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación.

El Coro Manos Blancas de UEE Tinaco interpretó el Himno Nacional “Gloria al Bravo Pueblo”, para iniciar las exposiciones por parte de Cristina Morón, representante de la Zona Educativa; le secundaron en intervenciones los estudiantes unellistas Grenllys González, Crismary Parada, Diansy Barreto, Elvis Castillo, Américo Guédez, Silva Yamnelis y Araujo Betuel.

La clausura fue hecha por la profesora Ana Aguirre de Loreto, coordinadora del evento y la Lic. Amarilis Morales, de la División de Educación Especial de la ZE.

Servicios Generales intensifica mejoras de las instalaciones

Con entusiasmo y sentido del compromiso, el personal obrero de la UNELLEZ San Carlos, tanto fijo como eventuales trabajan arduamente por el mejoramiento de la infraestructura universitaria.

Así lo hizo saber el Lic. Williams Linares, jefe de los Servicios Generales y Mantenimiento del Vice Rectorado, quien enfatizó las acciones emprendidas en las instalaciones de la universidad, entre ellos la jornada de pintura llevada a cabo en las aulas, dependencias administrativas y pasillos.

De igual manera, la repotenciación de los baños en conjunto con los estudiantes del Servicio Comunitario de las carrera de Educación e Ingeniería Agrícola y estudiantes de la Nueva Unidad Estudiantil Ezequiel Zamora, Nueez, se suman los cambios progresivos de bombillos y lámparas en pasillos y aulas de clases, recuperación de la Casa del Estudiante, recuperación de dos unidades de transporte, sin dejar de destacar la recuperación de 150 sillas y 150 mesas del Programa Ciencias de la Educación.

Estos esfuerzos mancomunados contribuyen, sin lugar a dudas, a mejorar la infraestructura de la Universidad que Siembra, siendo necesaria la colaboración de todos para que se prolonguen en el tiempo.

Coordinadores de la UNELLEZ Municipalizada REUNION URGENTE

La Lic. Nilda Terán, jefe de Personal de la UNELLEZ San Carlos hace un llamado a los Coordinadores de la UNELLEZ en los Municipios Tinaco, Falcón, Lima Blanco, Rómulo Gallegos, Ricaurte, Girardot y Sanare (Lara), para que asistan a una reunión este martes 3 de junio, a las 9 de la mañana, en el Salón de Usos Múltiples.

La convocatoria tiene como objetivo recibir inducción acerca del pago a los docentes libres, en cuanto a regulación de los sueldos que perciben por la carga académica asignada, apertura de cuentas, plataforma bancaria, entre otros aspectos de interés.

Destacó la portavoz que la inducción será impartida por el Lic. Oscar Revete, Analista de Recursos Humanos de la UNELLEZ Barinas. Acotó que en la reunión estarán presentes de los jefes de programas académicos y jefes de subprogramas.

Finalmente, la Lic. Terán, reiteró a los Coordinadores de los Municipios a que asistan a la reunión.

Atención Graduandos (Acto académico del 18 de Julio)

La Oficina de Prensa y Relaciones Públicas de la UNELLEZ San Carlos informa a los bachilleres que egresarán de esta casa de estudios en el acto académico programado para el viernes 18 de julio del presente año, que el día jueves 5 de junio se efectuará a las 2 de la tarde en el Paraninfo.

En la reunión se darán a conocer las actividades preliminares enmarcadas en el acto de grado, tales como misa, ofrendas florales, clases magistrales, siembra de árboles, ensayo, firma del libro de actas, imposición de medallas, entrega de títulos, entre otras inquietudes que tengan a bien plantear.

De igual manera, se les acota que la empresa Togas Lher estará presente a fin de especificar costos del paquete de grado, vale decir, fotos, alquiler de togas, otros más.

Reintegro por concursos de oposición suspendidos

La TSU Hermelinda Guerra, jefe de Administración de la UNELLEZ reitera a los siguientes profesionales: Andrea Ynojosa, Britt Toledo, Ever Suárez, Maribel Sánchez e Imelda Funes, que deben acudir a dicha dependencia con el objeto de que les sea reintegrado el monto cancelado por concepto de participación en concurso de oposición suspendido (octubre 2007).

Destacó la portavoz que el pago se realiza desde el mes de septiembre de 2007, lo cual ha obedecido a rehacer los cheques por caducar a los ciento veinte días. Para mayor información, comunicarse a través de los teléfonos 4336406 ó 4332322.

Asociados de CAYPUEZ deben renovar servicio funerario

Hasta el 15 de junio, CAYPUEZ recibirá las planillas actualizadas del personal asociado y carga familiar beneficiaria del servicio funerario.

Elma Villa, directiva de la Caja de Ahorros señaló que en la Central Telefónica del Vicerrectorado se entregan las planillas a los titulares que tienen la obligación de consignar la data actualizada.

Así mismo, los asociados que no incorporen beneficiarios deben llenar la planilla. En caso de suministrar los datos requeridos quedarán excluidos del beneficio. En tal sentido, Villa, extendió el llamado al personal contratado de nuevo ingreso a la CAUPUEZ, tanto empleados como obreros.

jueves, 29 de mayo de 2008

I Foro Estudiantil de Educación Física Aplicada a personas con necesidades educativas especiales

PILARGUERRA) En el Salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ se efectuará este viernes 30 de mayo, a partir de las 8 de la mañana, el I Foro Estudiantil de Educación Física aplicada a personas con necesidades educativas especiales.

La actividad coordinada por el bachiller Elvis Castillo, estudiante de la carrera de Educación Física, Deporte y Recreación de esta casa de estudios, cuenta con apoyo de la Zona Educativa del Estado Cojedes, División de Educación Especial y la UNELLEZ a través del programa Ciencias de la Educación.

Participarán como ponentes estudiantes de la I promoción de Educación Física, deporte y recreación, bajo la asesoría de especialistas en la materia, así mismo, se contará con la presencia de invitados especiales, representantes de las diferentes unidades operativas de la modalidad de educación especial.

La actividad es gratis e incluye certificado de asistencia.

Mayor información por el 0424-4033754.

Unellistas realizan Encuentro Folclórico Literario Adulto Mayor

(PILAR GUERRA) Mañana viernes 30, a partir de las 12 del mediodía se estará celebrando en la Casa de los Abuelos Fundacontigo de la Urb. Aeropuerto, el I Encuentro Folclórico literario “Adulto Mayor”, organizado por estudiantes del Programa Ciencias de la Educación de la UNELLEZ San Carlos.

La actividad se inserta en la Semana del Adulto Mayor y como exigencia académica del subproyecto Literatura Venezolana II, de la carrera de Licenciatura en Educación mención Castellano y Literatura, cuyo facilitador es el profesor Duglas Moreno.

Las bachilleres Yonela Aparicio y Wumaraisy Velásquez, organizan el Encuentro Folclórico, el cual contempla un recital poético a cargo de los reconocidos y galardonados escritores cojedeños William Ramírez y Eduardo Mariño, así mismo, un baile de fandanguillo por parte del grupo de danza de Casa de los Niños El Principito, la entrega de obsequios y la interpretación de música folclórica.

De esta manera, los estudiantes unellistas más allá de un contenido programático, trascienden la verja universitaria para llevar alegría y entusiasmo a los abuelitos y abuelitas que son atendidos en el referido centro.

REUNION CON LOS GRADUANDOS (ACTO DE GRADO DEL 18 DE JULIO)

La Oficina de Prensa y Relaciones Públicas del Vicerrectorado de San Carlos, informa a los bachilleres que egresarán de la institución en el acto académico previsto para el viernes 18 de julio del presente año, que el día jueves 5 de junio se realizará un reunión a las 2 de la tarde en el Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos.

En la reunión estarán representantes de la empresa Togas Lher suministrando información relacionada al paquete de grado (fotos, albúm, portatítulos, franelas, otros)

De igual manera, se explicará en detalle las actividades preliminares a los actos académicos, vale decir, fecha y lugar de la Misa en Acción de Gracias, Ofrendas florales, Clases Magistrales, Siembra de árboles, ensayo (obligatorio), Firma del Libro de Actas (obligatorio), Imposicón de medallas, entrega de títulos, número de pases, otros.

Del mismo modo, se le solicitará a los graduandos los nombres del Profesor de la Clase Magistral (uno sólo por carrera), así como nombres de los padrinos o madrinas de la promoción.

Como antesala se les indica que habrán dos actos académicos el día viernes 18 de julio. Uno a las 2 de la tarde y el siguiente, a las 4 de la tarde.

Se agradece la asistencia.

UID realizó II Jornada Interna Científica

(Maryorit Peroza) Con el objetivo de promover la actividad investigativa estudiantil, se efectuó en la Universidad Iberoamericana del Deporte la II Jornada Científica durante el 28 y 29 de mayo.

El evento inició con palabras de apertura de la directora de Posgrado de la UID, doctora Petra Cabrera, quien señaló `` sin investigación no hay conocimiento, sin conocimiento no hay desarrollo, por lo tanto la investigación debe ser un elemento fundamental en esta Universidad`` y el rector, Ángel Flores, quien expresó su complacencia por el avance evidenciado por los estudiantes ante la realización de investigaciones; luego el famoso pintor, escultor y tallador cojedeño, Demetrio Silva, realizó una presentación sobre el cuidado y el valor que se le debe dar al ambiente, para dar inicio posteriormente a las ponencias de los estudiantes y docentes.

En total fueron expuestos 53 trabajos de investigación de docentes y estudiantes, entre los que se encuentran: Características morfológicas del equipo de porrismo de la UID; Actividad física para el desarrollo motriz de niños con necesidades especiales de tipo intelectual; Cambios paradigmáticos en la gerencia; Prevención de síndrome metabólico de la población estudiantil de la UID; Propuesta metodológica para la elaboración de implementos deportivos rústicos.

Los trabajos que se presentaron en la Jornada siguieron las líneas de investigación de esta casa de estudios: ``Gestión de la actividad física y el deporte``, que está vinculada con administración y mantenimiento de los diferentes escenarios deportivos, adquisición de implementos deportivos para la práctica en la comunidad, organización administrativa en el contexto del deporte comunitario; ``Actividad física y su diversidad``, relacionada con la actividad físico deportivo-recreativa como vía de promoción de la salud; y ``Entrenamiento deportivo y su desarrollo integral`` que tiene que ver con la preparación de los talentos deportivos, formación deportiva, la preparación deportiva de alto rendimiento y estudios biomédicos en el deporte.

La Dirección de Investigación y Postgrado espera organizar una Jornada Científica de carácter nacional e internacional en los próximos meses, así como en un futuro aspiran formar los núcleos de investigación de la Universidad.

Ingeniería en Informática y Educación Especial se incorporan oficialmente a la oferta de estudios unellistas

Carol Libenson) Es oficial la aprobación definitiva de las carreras unellistas Ingeniería de Petróleo, Ingeniería en Informática y Licenciatura en Educación Especial, plasmadas en la edición Nº 38.916 de la Gaceta Oficial, de fecha 23 de abril de 2008.

Así lo manifiesta la Secretaria General de la Unellez, profesora Betsi Arcila, quien muestra copia del documento donde el Consejo Nacional de Universidades (CNU) emite opinión favorable para la aprobación de los estudios de factibilidad y estudios académicos de las carreras mencionadas.

Con esto, la Universidad Ezequiel Zamora amplía sus ofertas de estudios a la comunidad, al tiempo que avanza en la incorporación de pensa correspondientes a las necesidades de desarrollo tecnológico y humano del país, declara Arcila.

Por una parte, la licenciatura en Educación Especial viene a saldar una carencia importante para la atención de las personas con necesidades especiales de educación y atención, en el sentido de lograr la mejor integración posible de estas personas a su entorno familiar, social y cultural.

La próxima apertura de Ingeniería en Informática fortalece el desarrollo profesional en un ámbito de tanta importancia como la computación y las telecomunicaciones, destaca.

En el caso del visto favorable a la carrera de Ingeniería del Petróleo, se da firmeza a los avances que, en esa área, ha consolidado la Unellez en el apoyo de la industria petrolera con recursos humanos calificados.

Con exposición ambientalista arranca semana aniversario de Educación en la Unellez (Barinas)

(Carol Libenson). Con diversos enfoques del fenómeno de la elevación de la temperatura del planeta en detrimento de los ecosistemas, la disponibilidad de recursos, la predictibilidad del clima y otros factores, los estudiantes de Geografía e Historia de la Unellez-Barinas, coordinados por el profesor Freddy González, realizaron la exposición "Calentamiento global", actividad que dio inicio a la programación aniversario del Programa Ciencias de la Educación de esta universidad.

Temáticas específicas como el calentamiento global en la extinción de la fauna silvestre, su impacto en la cordillera de Los Andes, en los océanos, en los polos terrestres y en la Amazonia, ejemplifican la necesidad de sensibilización y toma de conciencia de la población sobre esta temática, y en las acciones que cada ciudadano y ciudadana pueden poner en práctica para disminuir el fenómeno del calentamiento global, a saber:

Reducción del consumo de energía eléctrica
Reducción del uso de combustibles fósiles
Desarrollo y aprovechamiento de energías limpias tales como la eólica y la solar
Promover el reciclaje
Proteger y promover la vegetacón y las áreas verdes
Limitar el consumo de agua
Disminuir el consumo de productos generadores de desechos
Con esta exposición, los futuros educadores del área manejan, a nivel divulgativo, la información que debe moldear las conciencias y conductas ciudadanas en pro de una mejor calidad de vida para la generación presente y las futuras.

sábado, 24 de mayo de 2008

UNELLEZ CELEBRO FIESTA ACADEMICA AL RENDIR HOMENAJE A SUS PIONEROS


La UNELLEZ San Carlos retomó su esencia académica. Las diversas actividades efectuadas recientemente en el Vice Rectorado muestran el viraje que la vinculan a sus orígenes. Un cambio significativo que de la mano del Vicerrector profesor José Vicente Ruiz, es apreciado por la comunidad universitaria y extrauniversitaria, debido a que como egresado ha encaminado sus esfuerzos en fortalecer la academia y el sentido de corresponsabilidad.


Este reimpulso de siembra fecunda fue evidente el pasado miércoles 21 de mayo cuando se celebraron los 25 años de haber egresado la I Promoción de Ingenieros Agrícolas e Ingenieros Agroindustriales. Motivo de júbilo y exaltación que convocó la presencia de los profesores, estudiantes, empleados y obreros pioneros, y sus familiares.


Por su trascendencia, el aniversario sirvió de marco para el III Reencuentro de Egresados Pioneros, así como para la realización de las exitosas I Jornadas Agrícolas y Agroindustriales en la cual participaron como ponentes el Ing. Héctor Mérida, representante del Ministerio del PP para la Alimentación; Ing. Luis Jiménez, egresado y microempresario; Andrés Espinoza, presidente de Fundacite; Juan Fernández, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; Enoc Castillo, profesor de dicho programa; Miguel García, docente investigador. Así mismo, el XVII Festival de la Voz Universitaria y la canción Inédita en donde resultaron ganadores Egdalis Borges y Octavio González.


Los actos fueron presididos por el profesor Ruiz, como máxima autoridad en el Vicerrectorado y los profesores Juan Fernández, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; Edith Julieta Moreno, jefe del programa Ciencias Sociales; Rafael Cristancho, jefe del programa Ciencias de la Educación; Itamar Montilla, Coordinador de Postgrado.


La clausura de las jornadas estuvo a cargo de la prof. Nahir Carballo, jefe del programa Ingeniería. Tres eventos significativos convirtieron a la UNELLEZ San Carlos en una gran fiesta académica.

Pioneros homenajeados
En el grupo de los Ingenieros Agroindustriales: Avila Enrique, Briceño Isabel, Cadenas Maria, Camarán Jorge, Castillo Leonardo, Ceballos Ciro, Chirinos José, Colmenárez Nelson, Correa Offie, Dugarte Sara (+), Escobar Vicente, Gómez Jesús, González Alexis, González Edgar, González Sandra, Hernández Wilmer, Hurtado Enma, Lavado Nila, León Víctor, Luque Miguel Ángel, Maggioranni Gilberto, Martínez José, Martínez Mariolga, Mejias Yunis, Morales Miguel, Mucci Jeréz Livio, Núñez Robert, Ojeda Ignacio, Ortíz José, Puentes Ana, Ramírez Elio, Ramírez José Vicente, Rodríguez Jesús, Rojnik Alejandro, Ruiz José Vicente, Sánchez José, Sayago Fidel, Sierra Adelmaro (+), Solano Alberto, Suromi Oscar, Vargas Eddie.


Por la I Promoción de Ingenieros Agrícolas: Di Batista Marcelo (+), Fajardo Rafael, Lobata Angel, Montilla José, Neira Omar, Ordoñez Eliseo, Osorio Angel, Parra Cláudio, Salcedo Luis, Valecillos Francisco.


Los Profesores Pioneros Carrera de Ingeniería Agroindustrial: Israel Tineo, Francisco Olaizola, Rosario de García, Miguel Ángel García, Gladys Castro, Francisco Ramírez, Luz Dary Miranda, Constanza Sánchez, Hildemaro Echenagucia, Juan Rodríguez, Kenet Turkington, Giovanni Bonucci, Luís Villamizar, Ángel Flores (+), Itamar Montilla, Miguel San Juan, Oscar Paz, Carlos Isaac, Nedo Espinoza, Rafael Delgado (+), Jesús Becerra, Iván Hernández, Miguel Gómez.


Profesores Pioneros carrera Ingeniería Agrícola: Arturo Mendoza, Ángel Velásquez, Luis E. Machado, José Ramón Pirela, Roberto Ramones, Antonio Urrutia, Gustavo Massiani, Felix Zambrano, Samuel Strebin, Antonio Guevara (+) y Alfonso Pérez Espinal.


Empleados Pioneros: Flor Morillo, Arlene Arias, Mar Moreno, Maigualida Herrera, Blanca Nieves León, Eudes Silva, Joaquina Castillo, Ana Ruiz.


Obreros Pioneros: Pedro Montes De Oca y Pedro Pérez.

lunes, 19 de mayo de 2008

Curso de Manipulación de Alimentos

EL Sindicato Unellista Cojedeño de Trabajadores y Trabajadoras Bolivarianos SUCTRABO, invita al Curso de Manipulación de Alimentos a efectuarse el miércoles 28 de mayo de 8 de la mañana a 12 del medio día. La actividad está dirigida a profesores, estudiantes, empleados, obreros, cooperativas y expendedores ambulantes de alimentos que hacen vida dentro de la universidad.

El curso estará a cargo de un funcionario del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Las inscripciones se realizan en los Servicios Médicos de la Unellez, es gratis.

Por otro lado, SUCTRABO invita a todos sus afiliados a una asamblea a realizarse el martes 20 de mayo a las 9 de la mañana en el Salón de Usos Múltiples, se tratarán puntos referidos al Informe sobre las reuniones con el Rector de la Unellez y el Consejo Nacional de Trabajadores de FETRAUV, además de la aceptación de nuevos afiliados, entre otros

Taller de Inducción y Capacitación de Servicio Comunitario

A los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Integral de esta casa de estudios se les informa que en el Salón de Usos Múltiples será dictado por separado el Taller de Inducción y Capacitación del Servicio Comunitario, según indicaron las profesoras Anabella Arvelo, Aracelis Linares y Teresa Ereú, del Programa Ciencias de la Educación.

Añadieron las portavoces que la Inducción se efectuará por grupos, vale decir, el 2 de junio, el grupo 1; 3 de junio el grupo 2 y el 5 de junio el grupo 3; mientras que la Capacitación será el 10 y 16 de junio para el grupo 1; el 11 y 17 de junio el grupo 2 y, el 12 y 18 de junio, el grupo 3.

El horario establecido para la Capacitación será para el grupo 1, el 10 y 16 de junio; grupo 2 el 11 y 17 de junio; grupo 3 el 12 y 18 de junio. Tanto la Inducción como la Capacitación se realizarán de 2 a 6 de la tarde.

La UNELLEZ celebra los 25 años de haber egresado su primera promoción

El Paraninfo de la UNELLEZ recibe con remembranzas y orgullo a los integrantes de la I Promoción de Ingenieros Agrícolas e Ingenieros Agroindustriales, los cuales arriban mañana miércoles 21 de mayo a sus 25 años de haber egresado.

Esta significativa fecha, además, sirve de marco para celebrar el III Reencuentro de los Egresados Pioneros que convoca la participación de egresados y familiares.

Por la trascendencia de los 25 años de haber egresado la I promoción de la UNELLEZ San Carlos, está previsto mañana miércoles 21 a las 8 y 30:00 a.m., la Misa en Acción de Gracias en el Paraninfo, luego las Ofrendas florales en la plaza Bolívar del Vice Rectorado, posteriormente la siembra de árboles y la entrega de botones y reconocimientos a más de 90 profesores, estudiantes, empleados y obreros pioneros.

El presidio lo conformará el profesor José Vicente Ruiz, Vicerrector de área; profesor Miguel García, profesor Pionero y los jefes de programas académicos.

En este acto, igualmente se rendirá homenaje al Orfeón Universitario que cumple 25 años de labores ininterrumpidas bajo la dirección del profesor Giovanni Bonucci.

Como la celebración es por partida doble, el XVII Festival de la Voz Universitaria y la canción inédita rendirá homenaje a los pioneros a partir de las 2 de la tarde en el Paraninfo con la participación de unellistas e invitados especiales, y el jueves 22, las I Jornadas Agrícolas y Agroindustriales contará con la participación de destacados ponentes nacionales, así como diversas empresas del sector agroalimentario pondrán a disposición sus productos a través de stand dispuestos en diversas áreas del Paraninfo.

Este evento es completamente gratis y se entregarán certificado de asistencia.

Comisión Central de Diagnóstico Operativo inició ciclo de reuniones

Prensa Unellez/ Adriana Salinas.En atención a lo dispuesto por el ciudadano Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, la Unellez inició el ciclo de reuniones de la Comisión Central del Diagnóstico Operativo, con la presencia del Rector, Prof. Miguel Henríquez, Secretaria General, jefe de Planificación, vicerrectores de área y representantes de de los gremios de profesores y empleados administrativos.

Como es sabido, la Unellez atraviesa por una serie de dificultades coyunturales heredadas y otras derivadas de la insuficiencia presupuestaria ante en crecimiento exponencial de matrícula. Es así como en aras de corregir los vacíos académicos, de infraestructura y situación administrativa de la Unellez, el nuevo rol de autoridades adelanta un estudio pormenorizado in situ que permitirá establecer prioridades para garantizar una adecuada prestación de servicios, pertinencia académica y vigencia de la principal casa de estudios superiores de los llanos occidentales.

Durante esta primera reunión se resolvió el nombramiento de las subcomisiones por vicerrectorado que abordará lo concerniente a academia, infraestructura y servicios, control de estudio, municipalización y una última destinada a las áreas de administración, personal y jurídica.

Es de recordar que entre otros aspectos, el plan diagnóstico en su primera fase comprende la ordenación con detalle de las carencias, obsolescencias y soluciones en materia de presupuesto, situación de las empresas rentales y personal, problemas administrativos de la institución, problemas administrativos y académicos de las carreras municipalizadas, infraestructura, servicios y equipamiento. Asimismo, prevé contrastar y atender lo conducente a denuncias sobre servicios estudiantiles; a saber: becas, transporte, identificación, comedor y otros.

Paralelamente, tras comprobar la veracidad de denuncias, se deberá definir estrategias para corregir supuestos vicios en cuanto al sistema de control de estudio. También en función de aplicar correctivos se estima la realización de un estudio que establezca la relación ingreso y prosecución de estudios, con el propósito de determinar los índices de prosecución en cada carrera.

En materia de estructura curricular y pertinencia de las careras en el marco del Proyecto de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, se propone que los egresados unellistas cumplan con los perfiles profesionales que demanda el mercado de trabajo a nivel nacional. Además las carreras deberán estar en consonancia con los lineamientos de la Misión Alma Mater.

Al cuerpo de autoridades transitorias con apoyo en la Comisión que elabora este Plan Diagnóstico, le corresponde proponer al MPPES la solución jurídico-administrativa ante a la serie de denuncias que existen sobre presuntos vicios en las modalidades de ingreso de personal docente y administrativo, relaciones laborales celebradas en pasadas gestiones.

Al tiempo deberá plantear lo atinente a la pertinencia y actualización de la planta profesoral, así como determinar el avance o estancamiento de áreas académicas vitales como la investigación y los cursos de postgrado.

Una segunda fase del Plan Diagnóstico permitirá elevar al equipo de alto nivel del MPPES la propuesta para la creación de las universidades territoriales en las entidades donde la Unellez tiene vicerrectorados académicos, con su correspondiente reglamento interno y las consideraciones de rigor que pudieran surgir en función de las particularidades territoriales.

En cuanto a los recursos legales interpuestos a favor y/o en contra de la Unellez, éstos continuarán su curso, a la vez que se hará lo conducente para definir la situación de los organismos para universitarios, data de bienes, liquidaciones, pagos de pasivos y otros aspectos administrativos necesarios para la correcta ejecución en cada una de las universidades territoriales.

A finales de este mes de mayo tendrá lugar una segunda reunión de la Comisión y en este sentido se prevé la elaboración de una propuesta de presupuesto de gastos que permita gerenciar el Plan Diagnóstico Operativo.

Proceso nacional de inscripción para Medicina Integral Comunitaria

(PRENSA-UNELLEZ/Carol Libenson) Bajo el lema “Médicos para la vida”, el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior convoca a los y las estudiantes del último año de bachillerato, interesados en cursar la carrera Medicina Integral Comunitaria, a realizar su censo e inscripción en el Curso Introductorio a las Ciencias Médicas (Premédico 2008), requisito para el posterior ingreso al Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria.

¿Qué es la Medicina Integral Comunitaria?
La Medicina, entendida ampliamente como la atención de la salud de manera científica, solidaria, ética, humanística, en interacción con la comunidad. Una Medicina que forma médicos con competencias diagnósticas, terapéuticas e investigativas.

Una Medicina que ahorra sufrimiento y enfermedad a través de la prevención y el mantenimiento de la salud y que toma en cuenta al ser humano y su contexto, su entorno familiar y socioeconómico.

Una carrera de largo alcance

Los médicos integrales comunitarios deben cursar estudios de seis años de carrera, antecedidos por seis meses del curso de Premédico.

Al finalizar la carrrera, realizarán la especialidad de Medicina General Integral y posteriormente, de acuerdo con las necesidades, aptitudes personales y políticas de salud, podrán acceder a otros postgrados, maestría y doctorados en Ciencias Médicas, según se desprende de información suministrada por el Programa Nacional de Formación.

Cuándo y dónde
El proceso de registro de los aspirantes, a manera de censo, se realizará del lunes 19 de mayo al miércoles 4 de junio de 2008 en el núcleo docente del Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria más cercana al domicilio del aspirante (consultorios poulares, CDI, SRI) o en las siguientes universidades: U.B.V. (Dtto. Capital, Edos.: Monagas, Bolívar, Vargas Y Miranda);

Universidad Experimental “Rafael María Baralt” (Zulia, Trujillo, Mérida); Universidad Experimental “Francisco De Miranda” (Falcón, Yaracuy Y Lara); Universidad Experimental “Rómulo Gallegos” (Guárico, Aragua Y Carabobo); UNELLEZ (Barinas, Portuguesa, Cojedes y Táchira); UNEFA (Edo. Sucre, Anzoátegui, Amazonas y Delta Amacuro).

Así se desprende de la información suministrada por la profesora Deniz Luz Molina, jefa del programa académico de la Unellez para la mencionada carrera, quien recomienda a los aspirantes censarse en un solo sitio para evitar el sobreregistro y facilitar el proceso, y que el único requisito para ese momento es una fotocopia ampliada de la cédula de identidad.
Indica también que del 1 al 15 de septiembre de este año se dará el proceso de inscripción de los aspirantes censados, así como su evaluación médica. Agrega Molina que la publicación de los listados se espera para el 19 de septiembre,
Molina expone que, para el momento de la inscripción, el aspirante debe presentar los siguientes recaudos:
1. Constancia de aspirante (censado)
2. Modelo de matrícula al curso Premédico (llenar la planilla en el acto de inscripción).
3. Fotocopia ampliada de la cédula de identidad.
4. Original y copia en fondo negro del título de Bachiller (se devolverá el original del título en el mismo acto de presentación).
5. Original y fotocopia de notas certificadas de 1º A 5º año (se devolverá el original de la certificación de notas en el mismo acto de presentación).
6. Dos (2) fotos tipo carnet
7. Examen médico (se le indicará el lugar, fecha y hora en el cual debe presentarse)
8. En el caso de aspirantes extranjeros: presentar la cédula de identidad que los acredite como residentes en Venezuela (original y fotocopia ampliada).

Es importante señalar que, debido al régimen de estudios para esta carrera, que implica un horario extendido de mañanas y tardes, el aspirante debe tener capacidad de dedicación exclusiva al estudio.

sábado, 17 de mayo de 2008

INSCRIPCIONES DE CURSOS INTERANUALES

El lunes 19 de mayo se inicia en la Sala Alma Máter el proceso de inscripciones de los estudiantes interesados en realizar los cursos Interanuales de la carrera de Derecho.

El Lic. José Gregorio Oropeza, Coordinador de la Sala Situacional en este Vice Rectorado informó que las inscripciones corresponderán al 1er año, Cohorte 2007, secciones 1 y 2.

Así mismo, el martes 20, al 2do año, Cohorte 2006, secciones 1, 2, 3 y 4; el miércoles 21 al 3er año Cohorte 2005, secciones 1, 2 y 3; el día jueves 22 al 4to año, secciones 1, 2, 3, 4 y 5 y finalmente, el viernes 23, el 4to año Cohorte 2004, secciones 6, 7, 8 y 9.

Dicho proceso, acotó el portavoz se efectuará de 5 a 9 de la noche.

Por otra parte, indicó el Lic. Oropeza que fue realizada exitosamente la reasignación de usuario y contraseña de estudiantes de Derecho desde el lunes 12 hasta el viernes 16 de mayo.

AVISO A LOS COORDINADORES DE LA UNELLEZ MUNICIPALIZADA

Por Carol Libenson

El rector de la UNELLEZ profesor Miguel Ángel Henríquez, Lic. Belkis Acosta Jefa RR.HH y el Técnico Oscar Revette Analista RR.HH, de esta casa de estudios, convocan a los coordinadores y a las coordinadoras de UNELLEZ Municipalizada a una reunión de trabajo para el próximo miércoles 21 de mayo, en la sede del Consejo Académico del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (Unellez-Barinas). Como punto único a tratar están los lineamientos para el proceso de pago del personal docente y operativo.

Conformado Programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología

Por: Adriana Salinas CNP 10286 (UNELLEZ BARINAS)

Mediante la instalación formal del Programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” UNELLEZ, ejecuta la estructura programática aprobada por el Consejo Directivo en el año 2004 que en su momento contempló los programas académicos: Ciencias Sociales, Ciencias de la educación, Ingeniería y Ciencias del Agro y del Mar.

La Resolución CD 2004/136, Acta Nº 639, de fecha 03/03/04, Punto Nº 87, es el recurso que otorga legalidad al procedimiento de conformación del citado programa académico; que en adelante asistirá a las carreras de Ingeniería en Informática, TSU en Informática, Ingeniería de Petróleo y Construcción Civil, áreas de estudio de pregrado que inicialmente operaban bajo tutela del Programa Ciencias del Agro y del Mar.

La transición que se encuentra en plena ejecución -con aprobación del ciudadano rector Miguel Ángel Henríquez-, presenta como jefe del programa al Prof. Luis Eliseo Castellanos y a los profesores Maryelis Montero, Víctor La Cruz y José Vicente Rojas al frente de los subprogramas Ingeniería en Informática, Ingeniería de Petróleo y TSU en Informática, respectivamente.

De acuerdo a la información suministrada por el Prof. Luis Castellanos, aún resta por designar al docente que tendrá a su cargo lo atinente a la carrera Construcción Civil, nombramiento que deberá producirse en los próximos días; con lo cual quedará cerrada la estructura interna del naciente programa académico.

Castellanos, al precisar que por lo pronto se continúa despachando en las instalaciones del Programa Ciencias del Agro y del Mar, expresó la satisfacción de estudiantes y docentes por la circunscripción de la estructura académica en función de los perfiles de las carreras.

En este sentido, hizo un llamado a los pregradistas a sumarse a las diferentes actividades extracurriculares y de proyección que progresivamente desarrollará el Programa Ingeniería, Arquitectura y Tecnología de la UNELLEZ.

jueves, 15 de mayo de 2008

Taller de Formación de LOPCYMAT

José Gregorio Pérez y Jackeline Peraza, Inspectores del Instituto Nacional de Prevención y Seguridad Laboral, (INPSASEL), adscrito al Ministerio del Poder Popular del Trabajo y la Seguridad Social, fueron los encargados de impartir conocimientos a los profesores, empleados y obreros, ordinarios y contratados, de la UNELLEZ San Carlos que participaron el pasado jueves 15 de mayo en el Taller de Formación de La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, conocida por sus siglas LOPCYMAT.

La Lic. Nilda Terán Benítez, jefe de Personal del Vice Rectorado, coordinó la actividad realizada en el Salón de Usos Múltiples.

Los funcionarios proporcionaron a los asistentes los conocimientos y herramientas básicas para interpretar y aplicar correctamente la Ley, así como los cambios e innovaciones en materia de Protección Laboral.

De igual manera, exaltaron la Ley como garante de la prestación de servicios en condiciones adecuadas, deberes y derechos de los trabajadores, deberes y derechos de los empleados, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, la Ley como instrumento de prevención de riesgos, aplicabilidad, entre otros.

Diagnóstico situacional del Archivo en la UNELLEZ

Con miras a descentralizar los archivos de la universidad, el pasado jueves 15 de mayo en la Sala de Computación del Vice Rectorado de San Carlos, se aplicó una encuesta al personal secretarial y archivistas del Subprograma ARSE a fin de detectar las debilidades en el manejo de los archivos y conocer las necesidades de formación.

El diagnóstico situacional estuvo a cargo de la Lic. Olinta Castillo, coordinadora de Investigación del Departamento de Archivo de la UNELLEZ Barinas y el Técnico de Recursos Informáticos Lizardi Ballesteros.

Este esfuerzo encaminado a los cuatro Vice Rectorados de la UNELLEZ, permitirá crear el proyecto que descentralizará los archivos de esta casa de estudios.

Según expresó la Lic. Castillo, esta acción pretende rescatar la memoria histórica de la universidad, generada a través de la documentación que produce día tras día cada dependencia de la institución en sus labores cotidianas y que corre el riesgo de perderse por diversos motivos, tales como el inadecuado almacenamiento y conservación, del mismo modo, rescatar la documentación dispersa a fin de prestar un servicio óptimo a la universidad y, finalmente, adiestrar y capacitar al personal técnico de archivo, entre otros más que arroje el análisis del diagnóstico.

MADRES UNELLISTAS DISFRUTARON CELEBRACION EN SU DIA

Con mucha algarabía y entusiasmo, las Madres Unellistas celebraron el pasado martes 13 de mayo un delicioso y criollo desayuno en el comedor universitario.

La actividad se enmarcó en el Día de las Madres y contó con la nutrida asistencia de profesoras, empleadas y obreras de la institución quienes atendieron la invitación hecha por el profesor José Vicente Ruiz como un gesto de agasajar y homenajearlas.

Por su múltiple agenda de compromisos, el profesor Ruiz delegó en el Secretario del Consejo Académico, profesor Jaime Miró Miró su representación.

En las palabras de apertura el profesor Miró exaltó la misión de la mujer en sus roles de madres, esposas, trabajadoras, enfatizó su apoyo permanente, manifiesto a través de la publicación de su libro que realza a la mujer como la clave para solucionar la crisis.
El aplauso y afecto hacia el profesor Miró, retumbó en las instalaciones del recinto universitario.

Cabe resaltar la presencia de la esposa del Vicerrector Ruiz, Lic. Lusvelia Araujo de Ruiz, quien disfrutó la velada en compañía de las demás madres unellistas.

Es igualmente, importante mencionar los obsequios dados por los jefes de las diferentes dependencias para ser rifados entre las presentes, las cuales cantaron y rieron ante las ocurrencias e interpretaciones de un grupo de mariachi que se encargó de sorprender a las féminas en pleno desayuno e inclusive motivó a las mas atrevidas a bailar al ritmo de la cintura.

De esta sencilla e inolvidable manera, el Vicerrector Ruiz y Señora, rindieron un homenaje a la Madre Unellista, reconociendo su invalorable aporte y contribución a los objetivos de la universidad y reforzando el sentido de pertinencia institucional.

PROGRAMA INGENIERIA AGASAJO A MADRES

La Profesora Nahir Carballo, jefe del programa Ingeniería, junto a profesores, empleados y obreros de esta dependencia unellista, realizó un cálido desayuno el pasado viernes 8 de mayo en el Salón de Reuniones, con motivo de agasajar a las Madres. La jefe de Personal, Lic. Nilda Terán, estuvo cordialmente inviatada a degustar las delicosas arepas con carne mechada preparada por los asistentes, así como las calientitas empanadas, jugos y hasta una torta de fresa con chocolate para deleite de todos y todas. En la gráfica, la profesora Carballo, acompañada por los profesores Ivis Quiróz, Guillermo Ceballos, Mauricio Cortez y Jefferson Pantoja, además de la Lic. Joaquina Castillo, Rosa Reyes, Andrea Solórzano de APUNELLEZ, TSU Pedro González, Jonhatan Tovar.

VIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Ingeniería Agrícola

El profesor Wilmer Salazar del Programa Ciencias del Agro y Mar, participó del 7 al 9 de mayo en el VIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Ingeniería Agrícola, realizado en la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua conjuntamente con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ingeniería Agrícola.

Cabe mencionar que el profesor Salazar participó en el evento con una ponencia. Las áreas temáticas abordaron la ingeniería de suelos y aguas, maquinaria y mecanización, ingeniería de alimentos en alimentos y procesamiento postcosecha, construcciones, medioambiente y energías renovables en la agricultura, Ingeniería en sistemas biológicos, tecnología de la información y automatización, educación en ingeniería agrícola, entre otros.

Pioneros de la UNELLEZ San Carlos serán homenajeados

Más de 90 pioneros de la UNELLEZ San Carlos serán homenajeados el venidero miércoles 21 de mayo, fecha en la cual se celebran los 25 años de haber egresado la I Promoción de Ingenieros Agrícolas e Ingenieros Agroindustriales de este Vice Rectorado.

Este significativo acto es organizado por los profesores José Vicente Ruiz, Vicerrector de área; Nila Lavado, jefe de subprograma Formación General y Básica; Enrique Ávila, Coordinador del Laboratorio de Investigación y Desarrollo y Miguel Luque, todos del Programa Ciencias del Agro y Mar e integrantes de la I Promoción de Ingenieros Agroindustriales.

En el marco de la celebración se llevará a cabo el miércoles 21, a las 8 y 30 de la mañana la Misa en Acción de Gracias, las ofrendas florales en la plaza Bolívar del Vice Rectorado, la siembra de árboles en los alrededores del Paraninfo y el acto protocolar de entrega de botones y pergaminos a los profesores, estudiantes, empleados y obreros pioneros.

Es de resaltar que a las 2 de la tarde, se realizará en el Paraninfo el XVIII Festival de la Voz Universitaria en homenaje a los Egresados Pioneros y el jueves 22, las I Jornadas Agrícolas y Agroindustriales con la participación de egresados de la UNELLEZ. Como parte de la programación, el viernes 23 será la bienvenida a los pioneros y el sábado 24 el acto social.

Técnicos de la Corporación CASA recibieron capacitación

Como una manera de fortalecer la academia y estrechar los vínculos interinstitucionales, la UNELLEZ a través del Programa Ciencias del Agro y Mar, llevó a cabo el 8 y 9 de mayo la capacitación de un grupo de técnicos de la Corporación CASA, los cuales participaron en el curso “Recepción, análisis de laboratorio y almacenamiento de granos”.

El facilitador profesor Enoc Castillo Astroza fue el encargado de transmitir conocimientos y experiencias en esta importante área.


En la entrega de reconocimientos, le acompañaron los profesores Juan Fernández Molina, jefe del Programa Ciencias del Agro y Mar y Nila Lavado, jefe del Subprograma Formación.

ATENCION ABOGADOS

Recepción de documentos para dar clases en la carrera de Derecho

En aras de realizar un riguroso proceso de selección de los docentes que impartirán clases en la carrera de Derecho, la profesora Edith Julieta Moreno, jefe del programa Ciencias Sociales de la UNELLEZ San Carlos, informa a los profesionales de la abogacía que está abierta la recepción de documentos de los abogados y las abogadas interesados en cumplir funciones como Docentes Libres en la carrera de Derecho, tanto en el Vice Rectorado de San Carlos como en el Núcleo de Tinaquillo. La recepción se efectuará hasta el viernes 23 de mayo.

ENCUENTRO AGROINDUSTRIAL: LA PROBLEMATICA DEL ABASTECIMIENTO EN VENEZUELA

En el salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ San Carlos tendrá lugar el viernes 23 de mayo, de 8 a 12 del mediodía, el Encuentro Agroindustrial, denominado La problemática del abastecimiento en Venezuela cuyo objetivo fundamental está centrado en presentar y divulgar información y, a su vez, plantear alternativas de solución.

La actividad extensionista es organizada por los profesores Andrew Torres y Alcibíades Rivas, del programa Ciencias del Agro y Mar.

Su abordaje temático está sustentado en la situación de la producción agropecuaria, la industria de alimentos y el comercio exterior agroalimentario, el acaparamiento y otras causas del desabastecimiento forzado, las políticas agroalimentaria y su impacto en el abastecimiento según lo que se ha percibido y los resultados acaecidos en la Venezuela de hoy día.

El evento se apertura por el Prof. Itamar Montilla, Coordinador de Postgrado de este Vice Rectorado.

Las Conferencias tratarán diversos tópicos de relevancia nacional como “La situación de la agricultura en Venezuela” por parte del Lic. Marcos Sánchez /ADA Cojedes, así mismo, se abordará la interrogante ¿Qué ha pasado con la Industria de Alimentos en Venezuela?” cuyo ponente será el Prof. Andrew Torres /UNELLEZ.

“El acaparamiento y otras causas del desabastecimiento en Venezuela” será expuesto por el Prof. Edwing Vivas /UNELLEZ y finalmente, “¿Qué pasó con las políticas agroalimentarias en Venezuela?” bajo la disertación del Prof. Carmelo Ecarri de la UCV-FAGRO.

La clausura corresponderá al Prof. Alcibíades Rivas, Miembro del Comité Organizador.

Alcaldía de San Carlos y Cadafe suman esfuerzos en beneficio de la UNELLEZ

La colocación de 2 transformadores de 75 Kva por parte de la Alcaldía de San Carlos y la empresa CADAFE, beneficiarán no sólo cuatro pabellones de la UNELLEZ, su impacto se extenderá al mejoramiento de las condiciones climáticas e iluminación de las aulas clases y oficinas ubicadas en estas áreas.

La instalación de los equipos se llevó a cabo el pasado jueves 8 de mayo a tempranas horas de la mañana por un equipo humano integrado tanto por personal obrero de la universidad, como por técnicos de la Alcaldía y Cadafe.

Esta acción indica las efectivas relaciones que el Vicerrector de la UNELLEZ profesor José Vicente Ruiz, mantiene con los entes municipales, así como refleja el compromiso y apoyo a esta casa de estudios superiores.

Cabe resaltar el donativo efectuado por el Alcalde del Municipio San Carlos, Dr. Jesús Betancourt, contentivo de los dos transformadores, 100 metros de cables TTU 4.0, además de los conectores y mano de obra, entre otros.

Por la Alcaldía de San Carlos estuvo el Técnico Electricista Nicolás Rodríguez y por CADAFE, los técnicos Carlos Vásquez y el caporal Electricista Tibaldo Martínez.

El Lic. Willians Linares, jefe de Servicios Generales y Mantenimiento de la UNELLEZ San Carlos, supervisó los trabajos en compañía de los trabajadores Rafael Soto y Evelio Matute.

viernes, 9 de mayo de 2008

VICERRECTOR SE REUNIO CON EMPLEADOS UNELLISTAS

Desde que asumió la Vicerrectoría, el profesor José Vicente Ruiz, se ha venido reuniendo con los diferentes sectores que hacen vida en la institución a fin de plantear los lineamientos de su gestión, oír inquietudes y propuestas en beneficio de la universidad.

En este sentido, el pasado jueves 8 de mayo, a las 5 de la tarde se reunió en el Salón de Usos Múltiples, con el personal administrativo, técnico y de servicios, tanto del Vicerrectorado como del Núcleo de Tinaquillo, los cuales progresivamente se fueron incorporando a la convocatoria.

El profesor Ruiz, acompañado por la Lic. Nilda Terán, jefe de Personal del Vicerrectorado, hizo una exposición de motivos en la que exaltó la necesidad de fortalecer el sentido de pertinencia institucional, habló sobre el presupuesto adicional asignado por la OPSU para asumir diversos gastos de mantenimiento y deudas de los docentes contratados, continuación de las obras y gestión recursos para infraestructura.

Así mismo, informó los adelantos de los proyectos para la construcción de la nueva Biblioteca del Vice Rectorado, los trabajos de expansión del comedor universitario, sustitución del techo de asbesto, la creación de comisiones para el plan diagnóstico de la universidad, la propuesta ante CD de elevar el Núcleo de Tinaquillo a Programa, los trabajos de mantenimiento de las instalaciones por parte de los obreros de la institución. Aquí hizo un alto para resaltar el aporte que ha hecho este talento humano, una vez reorganizado para maximizar su potencial.

Enfatizó el profesor Ruiz que vino a hacer un trabajo político, pero mayormente académico, expresó que tratará de ser lo más justo posible independientemente de la postura ideológica, destacando el respeto a cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, pero exigiendo responsabilidad y compromiso en su desempeño laboral.

Al culminar su intervención, el profesor Ruiz, estuvo atento ante los planteamientos de los trabajadores con relación al servicio de HCM, situación de los obreros de las diferentes cooperativas, deficiencia de personal en algunas dependencias, sincerar los sueldos de los trabajadores, entre otros. En la medida de los recursos y sus posibilidades, se buscarán alternativas de solución a los problemas planteados.

DESAYUNO EN HOMENAJE A LAS MADRES UNELLISTAS

FELIZ DIA DE LAS MADRES

Las autoridades universitarias de la UNELLEZ San Carlos se unen a la alegría que embarga hoy domingo 10 de mayo a las Madres por celebrarse su día. De manera especial el profesor José Vicente Ruiz, Vicerrector de área, felicita a las Madres Unellistas; mujeres de gran fortaleza física y espiritual que desde sus funciones de profesoras, estudiantes, empleadas y obreras, asumen con dedicación, responsabilidad y compromiso, múltiples roles como profesionales, trabajadoras y constructores de hogares.

Para enaltecer la celebración, la UNELLEZ ofrecerá un Desayuno este martes 13 de mayo a las 9 de la mañana en el comedor universitario. Los jefes de los diferentes programas y dependencias obsequiaran regalos a las madres asistentes al agasajo, además de las sorpresas preparadas para tan emotivo momento.

Felicitaciones.

EL MAESTRO RAFAEL ORTEGA NOS DELEITO CON SU RECITAL DE GUITARRA

El concertista Rafael Ortega, reconocido en suelo patrio y fuera del país por sus magistrales ejecuciones de la guitarra clásica, ofreció un recital el pasado 30 de abril en el acto de inauguración de la Expoventa del Libro de la Universidad de Carabobo que aún se mantiene abierta a la comunidad unellista y en general.

Piezas de notables compositores venezolanos como Antonio Lauro, Juan Vicente Torrealba, Alirio Díaz, entre otros más, deleitaron a los presentes, los cuales se dejaron seducir por la magia e inspiración de este talentoso cojedeño.
La instalación estuvo a cargo del profesor José Vicente Ruiz, Vicerrector de área quien exaltó la importancia del intercambio liteario con la UC, así como la presencia del virtuoso Maestro Ortega.
La fresca mañana y el sol despuntando con su colorido, sirvieron de escenario a este maravilloso concierto que fue plenamente disfrutado por miembros de la comunidad universitaria y público en general que asistió a la conovocatoria.

La actividad estuvo a cargo de Tadeo Cedeño, Coordinador de la Librería Universitaria "Prof. Adelmaro Sierra" y los licenciados Hernán Prado, Administrador de la Dirección de Medios y Publicaciones y José Gregorio Vielma, Coordinador de la Librería Universitaria de la UC.

RED DE EXTENSION UNIVERSITARIA Y SERVICIO COMUNITARIO

Con miras a conocer los alcances de la Red de Extensión de Educación Superior de la Región Central, entre otros aspectos, el miércoles 7 de mayo se realizó en la Coordinación de Extensión de la UNELLEZ una reunión en la que asistieron por esta casa de estudios, las profesoras Tamharaire Rojas, Coordinadora de Extensión y Carmen Morantes, Coordinadora del Servicio Comunitario, además de los profesores Lourdes Talavera de la Universidad Iberoamericana del Deporte; José Luis Martínez, del IUTEAGRO y José Ramón Camacho de la UNA.

La iniciativa se desarrolló en conformidad con el Artículo 4 de la CNRBV y con las políticas y estrategias del MPPES, referentes a la pertinencia social de la educación superior, su interrelación con las comunidades, sector público y sector productivo.


Por la importancia de la discusión se acordó apropiarse de los objetivos que persigue la Red de Extensión de Educación Superior de la Región Central, la cual estará conformada por las instituciones universitarias de Carabobo, Aragua y Cojedes.


Del mismo modo, la incorporación de las universidades asentadas en la entidad a la Red, informar acerca del I Congreso de Servicio Comunitario, intercambiar experiencias de Servicio Comunitario, elaborar un mapa en donde se ubiquen las comunidades y las universidades, entre otros más.

III REENCUENTRO DE PIONEROS

De diferentes regiones de la geografía nacional vendrán integrantes de la I Promoción de Ingenieros Agrícolas e Ingenieros Agroindustriales a celebrar el miércoles 21 de mayo, los 25 años de haber egresado de la UNELLEZ Cojedes.

Esta significativa fecha servirá de marco para el III Reencuentro de los Egresados Pioneros.

La alegría, y las remembranzas serán parte del evento que han organizado con esmero los profesores José Vicente Ruiz, Vicerrector de área; Nila Lavado, jefe de subprograma Formación General y Básica; Enrique Ávila, Coordinador del Laboratorio de Investigación y Desarrollo y Miguel Luque, del Programa Ciencias del Agro y Mar, e integrantes de la I Promoción de Ingenieros Agroindustriales.

A las 8 y 30 de la mañana en el Paraninfo será la Misa en Acción de Gracias, luego, las ofrendas florales en la plaza Bolívar del Vice Rectorado, la siembra de árboles en los alrededores del Paraninfo y posteriormente, a las 10 de la mañana la entrega de botones y pergaminos a los profesores, estudiantes, empleados y obreros pioneros.

En este sentido, cabe mencionar que más de 90 pioneros recibirán un botón especialmente elaborado para la ocasión e igual número de pergaminos, lo cual le dará una signifcación especial a este importante evento.

FESTIVAL DE LA VOZ UNIVERSITARIA EN HOMENAJE A LOS PIONEROS


Mañana lunes 12 de mayo culminan las inscripciones de los miembros de la comunidad universitaria interesados en participar en la décima séptima edición del Festival de la Voz Universitaria y la Canción Inédita que en esta oportunidad rendirá homenaje al “III Reencuentro de Egresados Pioneros” que cumplen 25 años de haber sido parte de la I Promoción de Ingenieros Agrícolas e Ingenieros Agroindustriales, de la UNELLEZ San Carlos.


El Festival se celebrará el miércoles 21 de mayo a partir de las 2 de la tarde en el Paraninfo. Podrán participar profesores, estudiantes, empleados y obreros de la institución.


El profesor Isaías Medina López, jefe del Subprograma Cultura y Carlos Muñoz, director del conjunto Los Hijos de Zamora, informaron que los interesados deben llenar la planilla de inscripción, consignar fotocopia de la cédula de identidad, la canción seleccionada de autor venezolano, preferiblemente joropo y pasajes, consignar un CD en donde esté la pieza a interpretar a fin de que la agrupación musical conozca los tonos. Si es inédita, deben traer la letra de la canción de su autoría. El participante debe asistir a los ensayos, de lo contrario no entrará al Festival.

EL 22 DE MAYO SERÁN LAS JORNADAS AGRICOLAS Y AGROINDUSTRIALES

El Rector de la UNELLEZ Prof. Miguel Henríquez Marcano hará la apertura de las I Jornadas Agrícolas y Agroindustriales a realizarse el jueves 22 de mayo en el Vice Rectorado de San Carlos. El evento que será clausurado por el profesor José Vicente Ruiz, Vicerrector de Área, tendrá como invitados a destacados ponentes de diversas instituciones y organismos nacionales.

A las 9 de la mañana se inician las jornadas con la conferencia “Programas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior en el marco de la seguridad alimentaría” a cargo del Dr. Luís Acuña, titular de dicho ministerio. Seguidamente, la Ing. Danae Cova, Directora General de Alimentación del Vice Ministerio de Política Alimentaria abordará la “Seguridad Alimentaria”.

El Cnel. Pedro Escobar, Presidente de Fondeagri, presentará la ponencia “Piscicultura Ezequiel Zamora”. A partir de las 2 de la tarde, continúa el segundo ciclo de conferencias con el Ing. Luís Jiménez, Egresado de la UNELLEZ quien dictará la Conferencia “Diseño e Instalación de Equipos Agroindustriales”.

Por su parte, el profesor Miguel García Ochoa presentará el Procesamiento de Productos Cárnicos y Pescado; Planes agrícolas y de reactivación agroindustrial en Venezuela estará a cargo del Ing. Wilfredo González Egresado de la UNELLEZ.

El Lic. Andrés Espinoza. Coordinador de FUNDACITE Cojedes hará una exposición sobre “Redes de innovación productiva”; el Ing. Alí Valero, Coordinador Regional PDVSA Agrícola del Estado Cojedes dictará la conferencia “Complejo Agroindustrial de los Derivados de la Caña de Azúcar-Cojedes”.

Las Jornadas son completamente gratis, incluye refrigerio y certificado de asistencia. Participa.

AIKIDO DINAMICO

El movimiento del Aikido es el movimiento dinámico de fuerzas de energía universal. El poder del Aikido es el poder de un espíritu, mente y cuerpo fuerte y unificado moviéndose en armonía con todo lo que lo rodea. Su origen es el Budo (Espíritu).

Su desarrollo es el resultado de dos mil años de un proceso cultural de cambio y refinamiento, una competencia marcial de selección natural. Es una evolución grabada en sangre.

Este arte milenario de origen japonés es practicado desde hace tres años en la UNELLEZ San Carlos por un grupo de estudiantes de las diferentes carreras.
Su instructor el Seinsei Carlos Rodríguez cuenta en sus filas a Jesús Ramírez como Capitán, aunado a los estudiantes Katiuska Mendoza, Jesús López, Luis Mendoza, Luisana Dugarte, Wladimir Ojeda y Amarilis López.
Las prácticas se llevan a cabo los martes y jueves de 2 a 5 de la tarde en la Casa del Estudiante, en el Vice Rectorado.

sábado, 3 de mayo de 2008

UNELLEZ RINDIO HOMENAJE A TRABAJADORES EN SU DIA


Con el calor humano característico de los unellistas, el pasado viernes 2 de mayo, se efectuó la entrega de botones y reconocimientos por años de servicios al personal obrero de la institución, en el marco del Día Internacional del Trabajador.


El homenaje realizado en el Salón de Usos Múltiples, fue presidido por el Vicerrector profesor José Vicente Ruiz, además de de la Lic. Nilda Terán, jefe de Personal; Nazario Castillo, Secretario General de SINOUNELLEZ; Pedro Morón, presidente de la AEUNELLEZ San Carlos y el Dr. Omar García, presidente de SUCTRABO.

Como antesala al acto protocolar, el Padre Roseliano Páez, de la Iglesia de los Samanes, oficio el acto litúrgico acompañado por las voces del Coro de Música Sacra que integran los compañeros Tadeo Cedeño, José Gutiérrez, Marilina Sánchez, Pedro González, Mariela Castro y Tamharaire Rojas.

Nazario Castillo, Secretario Seccional del Sindicato de Obreros, sorprendió a todos por su acertado mensaje, en tanto que el Vicerrector Ruiz, manifestó su satisfacción por el trabajo que vienen realizando los obreros, dijo que sólo falta mayor planificación para maximizar el potencial del talento humano unellista, de allí el apoyo del profesor Miró y del Lic. Linares. Reiteró el sentido de pertinencia institucional que debe prevalecer en cada uno de los miembros de la comunidad universitaria.

Por 5 años de servicios recibieron Jesús Pérez y Luis Rivero; por 10 años de servicios Marcos Bello y Willians Linares; en el grupo de homenajeados por 15 años, José Flores y José Fernández, y José René Martínez, recibió por 25 años.

En cuanto al personal homenajeado de la Cooperativa de Limpieza Conugemi recibieron certificados Carmen Ruiz, Belkis Guerra y Xiomara Rodríguez; por la Cooperativa La Avispa; César González.

La Cooperativa de Comedor Cootracoome fue así mismo agasajada a través de las compañeras María Fernández, Yelitza Narea, Maritza Jurado, Mery Corobo y María Figueredo, con 28 años en la institución.

Los obreros eventuales se sumaron al homenaje y recibieron Damian Hinojosa, Luis Bravo, Armando Lamas, Juan Medina, Javier Castillo, María Tejera y Ana Luisa Delgado. Al finalizar la entrega, se cantaron los cumpleaños a los compañeros Marcos Bello y Luis Rivero, acción que fue precedida por los Mariachis que la Lic. Nilda Terán y su personal Mariela Saade y Rosa Reyes, obsequiaron a los obreros.

Más tarde, en Las Palmas Salvador y José Blanco, prestaron su granja para la celebración con carne asada, la refrescante del calor y la música llanera para deleita de los homenajeados, familiares y demás miembros de la comunidad unellista entre los cuales estaban el Vicerrector Ruiz y el Secretario de Consejo Académico, profesor Miró, entre otras personalidades.

DUELO EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


Con lágrimas y el profundo sentimiento de dolor que embarga ante la inesperada e irreparable pérdida de un ser querido, familiares, amigos y compañeros de clases despidieron a Nery Coromoto Alcalá Figueredo (QEPD), estudiante del 4to año de la carrera de Derecho, Sección 3, quien falleció trágicamente el pasado 1 de mayo en la ciudad de San Carlos.


Los restos de la estudiante fueron llevados a la universidad, el viernes 2 de mayo, para luego en el aula de clases del Programa Ciencias del Agro y Mar, en donde por cuatro años recibió sus estudios, fuera homenajeada por sus compañeros quienes leyeron los considerandos y exaltaron su calidad humana, perseverancia y dedicación. El profesor José Vicente Ruiz, Vicerrector de área, dirigió unas palabras de condolencias a los familiares y amigos, expresando la tristeza de perder a un miembro de la comunidad universitaria.

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA FESTIVAL DE LA VOZ UNELLISTA

Hasta el 12 de mayo tendrán los profesores, estudiantes, empleados y obreros de la UNELLEZ San Carlos interesados en participar en el Festival de la Voz Universitaria a realizarse el miércoles 21 de mayo, a partir de las 2 de la tarde en el Paraninfo de la UNELLEZ.

El profesor Isaías Medina López, jefe del Subprograma Cultura y Carlos Muñoz, director de la agrupación Los Hijos de Zamora, son los responsables de efectuar esta nueva convocatoria del cual saldrá la voz femenina y masculina que defenderá la bandera azul del Vice Rectorado de San Carlos en el Festival Institucional a realizarse en Barinas con la participación de los Vice Rectorados de Guanare, San Fernando de Apure, Barinas y San Carlos, respectivamente.

Talleres de capacitación del Servicio Comunitario

La profesora Carmen Morantes, Coordinadora del Servicio Comunitario en el Vice Rectorado de San Carlos, llevará a cabo una serie de talleres de capacitación, entre los cuales se encuentra, primeramente, el Taller de Inducción de prestadores de Servicio Comunitario, a realizarse el miércoles 7 de mayo, de 4 y 30 de la tarde a 7 y 30 de la noche, en el Salón de Usos Múltiples, dirigido a los estudiantes que no tengan la inducción (Biología y Química), rezagados de otras carreras, además de los estudiantes de Administración y Contaduría.

Una segunda actividad denominada “Inducción y capacitación de tutores de Servicio Comunitario”, el viernes 9 de mayo de 2 a 6 de la tarde en la misma sede, pero orientado a los docentes fijos y contratados que no tengan el curso, personal administrativo y obreros, así como egresados. Se entregará certificado.

Y finalmente, el tercer Taller sobre Capacitación de prestadores de servicio para el proyecto de salud integral y cáncer de mama, dirigido a estudiantes de Biología, Química e Integral, del mismo modo, otros interesados en el proyecto. Previsto el lunes 12 de mayo de 8 a 12 del mediodía y de 2 a 5 de la tarde, y el martes 13 de mayo, de 2 a 5 y 30 de la tarde, en el Salón de Usos Múltiples.

Estudiantes Unellistas en Foro de la Zona Educativa

Iván Zamora y Armando Montesino, estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación mención Educación Física, Deporte y Recreación participaron como ponentes en el IV Foro de Educación Física, Deporte y Recreación, celebrado en el Paraninfo de la UNELLEZ, el pasado viernes 2 de mayo.

Los estudiantes luego de haber obtenido la máxima calificación académica por sus trabajos “Análisis estructural de las extremidades superiores del ataque de esgrima” y “Análisis estructural del desplazamiento lateral del portero en el fútbol”, exigido por el profesor José Risso, facilitador del Subproyecto Análisis Estructural del Movimiento, fueron invitados a exponer sus resultados en el Foro organizado por la Zona Educativa Cojedes, bajo la responsabilidad de los profesores María Sánchez y José Risso

Núcleo de Tinaquillo realizó Caminata de bienvenida a las nuevas cohortes


Más de 400 estudiantes de la nueva cohorte de Administración, Contaduría Pública y Educación mención Biología del Núcleo de Tinaquillo participaron en la VI Caminata de Bienvenida, realizada el sábado 26 de abril en la capital del Municipio Falcón.

Los profesores Joseph Sezenko, Coordinador del Núcleo y Jorge Ortega facilitador del Subproyecto Deportes, además del bachiller Cristian Montero del VII semestre de Educación Integral, organizaron la tradicional actividad con apoyo de los profesores David Monsalve, presidente del Instituto de Deporte Municipal de Tinaquillo; Alfredo Montenegro, del INCES y Wilmer Salazar, aunado al TSU José Gregorio Achuelo, Coordinador de ARSE en el Núcleo, personal de 171, Policía Municipal y Estadal, Alcaldía del Municipio Falcón y Marlín Aparicio, del VII semestre de Educación Integral quien coordinó la bailoterapia.

La concentración se efectuó en el CC Las Tejas y luego se inició el recorrido por las avenidas principales del Municipio hasta culminar en la Parcela 62 de la Zona Industrial, la cual es propiedad de la UNELLEZ. Allí el profesor Sezenko dirigió un mensaje a los presentes exaltando el espíritu universitario y el sentido de pertinencia institucional.

SEGURIDAD ALIMENTARIA SERA TEMA DE JORNADAS AGRICOLAS Y AGROINDUSTRIALES

El Paraninfo de la UNELLEZ sera sede de las I Jornadas Agrícolas y Agroindustriales a realizarse el jueves 22 de mayo. El evento que abordará la problemática agroalimentaria, será aperturado por el Rector de esta casa de estudios, Prof. Miguel Henríquez y clausurado por el Vicerrector de area, profesor José Vicente Ruiz.

Las jornadas están centradas en fomentar programas y proyectos que contribuyan en la resolución de la problemática alimentaría que vive el país, desarrollando estrategias y planes que incentiven el apoyo a productores agrícolas y agroindustriales, así como fortalecer los procesos de investigación que se desarrollan en el VIPI, entre otros.

Como ejes centrales de las jornadas estrán las Conferencias: “Programas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior en el marco de la seguridad alimentaría” a cargo del Dr. Luis Acuña, Ministro PP para la Educación Superior y “Seguridad Alimentaria” por parte de la Ing. Danahe Cova del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Del mismo modo, participarán como ponentes egresados de la UNELLEZ, entre ellos el Ing. Francisco Jiménez, quien hará una exposicón acerca del “Desarrollo de PDVSA en la sociedad”; “Diseño e Instalación de Equipos Agroindustriales”, por el Ing. Luís Jiménez; “Procesamiento de Productos Cárnicos y pescado” a cargo del Prof. Miguel García Ochoa y “Planes agrícolas y de reactivación agroindustrial en Venezuela”, por el Ing. Wilfredo González.

El Lic. Andrés Espinoza, Presidente de FUNDACITE Cojedes presentará la ponencia “Redes de innovación productiva”. La inscripción es gratis y se entregarán certificados de asistencia. Información en: ncarballoder@gmail.com; jfermol@gmail.com; ruizjv@gmail.com