miércoles, 27 de febrero de 2008

Foro Internacional de Gestión y Administración de instalaciones deportivas

UID organiza Foro Internacional de Gestión y Administración de Instalaciones Deportivas

La UNELLEZ forma en los diferentes Vice Rectorados a los nuevos profesionales de la carrera de Licenciatura en Educación, mención Deporte y Recreación, es por ello, que en aras de divulgar en la comunidad unellista la importancia de este evento, prestamos el apoyo promotor y esperamos que tanto docentes como estudiantes aprovechen la oportunidad de participar.

La Universidad Iberoamericana del Deporte (UID) será sede del Foro Internacional de Gestión y Administración de Instalaciones Deportivas, que se realizará el 27 y 28 de marzo en el Instituto de Cultura del estado Cojedes (ICEC) con la participación de ponentes de Francia, Eslovenia, Ecuador, Cuba, Colombia y Venezuela.

En el evento se debatirán temáticas como la visión en el diseño de instalaciones deportivas, mercadeo, economía y financiamiento en las instalaciones deportivas, diseño de instalaciones deportivas, urbanismo, recreación y vida activa, espacios naturales y deporte ecológico, espacios deportivos para personas con discapacidad, ingeniería y arquitectura en el diseño de instalaciones deportivas, dirección y gestión de instalaciones deportivas.

Proveniente de Eslovenia, intervendrá el economista Joze Jensterle con la ponencia “Asociación Internacional para la Gerencia del Deporte y la Recreación”; por Francia el arquitecto Francois Vigneau con “Análisis para reducir los costos de instalaciones deportivas”; por Colombia el economista Eduardo Aisamak con “Evaluación y proyección de la gestión en los Centros Deportivos”;

De Ecuador participará el arquitecto Ramiro Padilla “Desarrollo de las Instalaciones Deportivas en América Latina”; por Cuba el profesor Jesús Benítez con La"formación y superación de los profesionales de la cultura física en relación con los espacios para las actividades físico deportivas´´.

Y por Venezuela el profesor Alberto Peroza con ´´Mercadeo deportivo´´; profesor Julián Garrido con ´´Viabilidad sociopolítica en el diseño de las instalaciones deportivas´´; el arquitecto Omar Carnevali “Diseño de instalaciones deportivas”; y el arquitecto Félix Ducharne con “Gerencia en crisis”.

La vicerrectora académica, Nancy González de Sanoja, señaló que a través de esta actividad, se busca generar un espacio de debate pluralista que permita, a través de acciones comunes, la disposición de compartir proyectos de fortalecimiento que permitan dar mayor respuesta a la sociedad en materia de deporte, educación física y recreación

El curso tiene un costo de 80 Bs. F. para el público general, docentes de la UID 60 Bs. F., estudiantes 40Bs. F y totalmente gratis para estudiantes de la UID. Para información sobre las inscripciones llamar a la Coordinación de Proyección Académica de la UID al número de teléfono 0258- 4333924.

martes, 26 de febrero de 2008

LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

La Universidad de los Llanos “Ezequiel Zamora” UNELLEZ ofrece oportunidades para realizar el aporte en actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación; a todas aquellas Empresas, Fundaciones, Asociaciones, Inversionistas Extranjeros y demás entidades públicas y privadas con Actividad Económica en la Producción de Bienes y Servicios, de Hidrocarburos, Energía Eléctrica, Minería, todo en el Territorio Nacional; y que percibieron ingresos brutos anuales superiores a Cien Mil (100.000) Unidades Tributarias (UT).

El lapso para hacer efectivo el monto correspondiente a los ingresos de 2007 es hasta el 29 de febrero del año en curso.

Mayor información por los teléfono 0273 5411655/5331534 o a las direcciones electrónicas investigacion@unellez.edu.ve; cursounellez@gmail.com; isabel@unellez.edu.ve; imacia2@yahoo.com

Listado de Proyectos objetos de beneficio LOCTI

Proyectos
Vicerrectorados
Control Biológico de Plaga VPA (Guanare)
Manejo sostenible de Plantas Forestales VPA (Guanare)
Levantamientos Topográfico y Cartografía Básica VPA (Guanere) VIPI (San Carlos)
Estudio de Impacto Ambiental VPA VIPI
Alimentación y Sanidad Animal VPA
Producción y Productivad Pecuaría VPA
Organización comunal VPDS (Barinas) VPDR (San Fernando Apure)
Análisis Productivo y Productividad de Cultivos VPA (Guanare)
Impresiones de Periódicos y Revistas VPDS (Barinas)
Inventarios y Estúdios Psícolas VPA VPDR
Organización Empresarial VPDR (San Fernando de Apure)
Análisis y Calidad de Agua VPA (Guanare)
Control Variables del Proceso Productivo VIPI (San Carlos)
Riego y Drenaje VIPI VPA
Asesorías en Administración y Gerencia VPDR VPDS
Inventario de Vegetación VPA
Análisis y Levantamiento de Suelos VPA VIPI

Duelo en la comunidad universitaria

El Vicerrector, profesor Gerardo Molina Mora, los jefes de programas académicos, jefes de subprogramas, coordinadores, personal docente, estudiantes, empleados y obreros, del Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, expresan el más profundo sentimiento de solidaridad a los familiares y amigos del bachiller Juan Carlos Moreno Peraza (Q.E.P.D.), por su lamentable desaparición física. Hecho acaecido en la ciudad de San Carlos el día domingo 24 de febrero del año en curso.



El bachiller Moreno Peraza (Q.E.P.D), cursaba el cuarto año de la carrera de Derecho y estaba próximo a recibir su título de Abogado.



En el seno de sus compañeros de clases, profesores, amigos, comunidad universitaria y de manera, especial a sus familiares, queda un vacío de desolación y tristeza.



El Vicerrector Molina, decretó tres días de Luto Activo en la universidad.



La badera a media asta, estará colocada en la entrada al Vice Rectorado, como muestra de solidaridad y luto universitario.



A mediodía de hoy martes 26 de febrero, fueron trasladados sus restos mortales a la institución, específicamente, al lugar en donde el bachiller Moreno Peraza, prestaba servicios de alquiler de celulares.



Paz a su Alma.

domingo, 24 de febrero de 2008

Ministerio del Ambiente instaló Estación Climática en la UNELLEZ

Con miras a generar la data regional de elementos como radiación, temperatura, precipitación, evaporación, dirección y velocidad del viento, humedad relativa, el Ministerio del Ambiente recientemente instaló en el área del programa Ingeniería de la UNELLEZ una Estación Climática C1, como parte de un convenio interinstitucional que permitirá fortalecer la actividad de docencia e investigación.

La profesora Iraida Vivas, del área de Cartografía, Topografía y Fotogrametría de esta casa de estudios, informó que la universidad cedió el espacio para poner en funcionamiento una Estación automatizada y completamente digitalizada.

Agregó que la data suministrada es de gran relevancia, debido a que permitirá desarrollar investigaciones en el campo de la climatología, hidrología, impacto ambiental, sumado a su aporte en la planificación agrícola, control de obras civiles y de ingeniería.

Con la Estación Climática C1 se suma a dos las Estaciones que el Ministerio del Ambiente instala en las áreas de la universidad. Una primera fue puesta en funcionamiento hace años atrás y los datos se obtenían en forma manual, la recién colocada es digitalizada, optimizando los registros a estudiar.

UNELLEZ participará en I Festival Cultural de la Cachama

Valorizar los hábitos alimentarios de la región llanera y andina a través de la elaboración de platos típicos con base a cachama, es uno de los objetivos del I Festival Cultural de la Cachama a realizarse en la ciudad de Barinas, los días 8 y 9 de marzo. La UNELLEZ San Carlos estará presente en este innovador evento con un stand, en el cual mostrará el aprovechamiento integral artesanal de la cachama.

La participación unellista estará a cargo del profesor Miguel García Ochoa, quien ha dedicado años de docencia e investigación en este campo.

Su experiencia ha permitido a estudiantes de pregrado y postgrado desarrollar proyectos encaminados a aprovechar la pulpa de la cachama para consumo humano y los subproductos para el consumo animal. De allí que sus aportes y contribuciones sirvan para fomentar e impulsar el aprovechamiento de esta especie.

El Festival de la Cachama es patrocinado por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y la Cría a través de la Corporación Venezolana Agraria, Leander Carnes y Pescados. Participarán, además, Inapesca, Minep, Alcaldías, Universidad Experimental de Yaracuy, UCLA, UNET, Inia, Fundación Ciepe, Gobernación del estado Barinas, entre otras instituciones.

Con la proyección de los platos típicos, se busca expandir la gastronomía local, incentivar el consumo de especies autóctonas, resaltar diversas formas de preparación y fortalecer la seguridad agroalimentaria del país.

Uno de los atractivos del Festival será la organización de los stand en estaciones, distribuidas en estaciones institucionales, estaciones de micro charlas, estaciones de técnicas de procesamiento, estaciones de degustaciones, aunado a las exhibiciones gastronómicas y una estación de comercialización.

Sumado a los concursos en las áreas de recetas autóctonas, elogio a la cachama, homenaje a la cachama, gastronomía local y la cachama más fijoleta (grande).

Servicios Generales y Mantenimiento encamina esfuerzos

Relanzamiento y reactivación de los Servicios Generales y Mantenimiento del Vice Rectorado

Una nueva visión estratégica de cara a solventar los diferentes problemas, marcará la gestión del recientemente nombrado jefe de los Servicios Generales y Mantenimiento, Lic. William Linares.

Su trabajo se enfilará hacia la convocatoria y participación activa de los miembros de la comunidad universitaria para el rescate y preservación de las instalaciones de la universidad. De allí que mañana lunes 25 de febrero, coordine una jornada de mantenimiento en las diferentes áreas perimetrales de la institución con la participación de los trabajadores.

Entre las acciones emprendidas por el Lic. Linares, se cuenta la recuperación de cuatro unidades de servicios de 32 puestos a través de un trabajo conjunto entre la jefatura de transporte y el personal de los talleres mecánicos.

De igual manera, con apoyo de Cadafe serán colocados 3 transformadores de 75 KVA en el área de los programas Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación a fin de garantizarles el suministro de aire acondicionado, se procederá a pintar los árboles y brocales, de manera conjunta con Fundaimagen se arborizará las áreas externas de la universidad.

Así mismo, está planteada la recuperación de los bancos ubicados en las plazas de la institución, incluyendo soldadura y pintura, las caminerías internas del comedor universitario serán pintadas con la colaboración del programa Ciencias del Agro y Mar.

Otro objetivo trazado es la capacitación y permanente formación del personal de los servicios generales y mantenimiento.

El Lic. Linares agradece a las autoridades la confianza depositada en su gestión para promover los cambios y mejora en las áreas externas e internas de la universidad, siendo esencial el respaldo de cada miembro de la comunidad unellista para impulsarlos.

Personal empleado contratado disfrutará del servicio médico odontológico

Atendiendo las instrucciones emitidas por la Coordinación de la Unidad de Bienestar Social-Barinas, la Lic. Nilda Terán Benitez, jefe de Personal de la UNELLEZ San Carlos, hace del conocimiento al personal Empleado Contratado de la institución que en lo adelante disfrutarán del Servicio Odontológico, de manera unipersonal, para los tratamientos de resinas, amalgamas, extracciones y limpiezas, ajustado a los precios del Colegio de Odontólogos del Estado Cojedes.
Todo ello en beneficio de este valioso talento humano que labora al servicio de la universidad.

Se reitera el llamado
Por otra parte, reitera al personal docente y administrativo, activos, jubilados y pensionados del Vice Rectorado de San Carlos, con hijos en edades entre los 17 y 27 años de edad, que deben consignar a la brevedad la Constancia de Estudios Superiores y Carta de Soltería (emitida por la Prefectura del estado), de acuerdo a las instrucciones de la Coordinación de Unidad de Bienestar Social-Barinas.

El llamado se hace porque actualmente se realiza la depuración de los listados de HCM y los documentos antes son mencionados indispensables para tramitar la permanencia en el Plan de Asistencia Médica y el pago de la Prima por Hijos. La Lic. Nilda Terán ha insistido a los compañeros profesores y empleados que de no presentar los recaudos, no les serán cancelados el retroactivo de Prima por Hijos.

En este sentido, en el caso de los Jubilados y Pensionados serán excluidos del HCM y al personal activo, le serán excluidos del pago de la Prima por Hijos y del HCM. Es importante tomar en consideración el llamamiento reiterado a fin de evitar molestias y contratiempos.

Preinscripciones abiertas para Maestría en Administración

Maestría en Administración mención: Gerencia General
La Coordinación de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos informa a los profesionales en el área que está abierto el proceso de preinscripciones para cursar la Maestría en Administración mención Gerencia General.

Los interesados deben cancelar por concepto de preinscripcón Bs.f 10,00.

Las inscripciones se harán del 3 al 7 de marzo en dicha sede, ubicada en la Avenida Principal de la Urbanización Cantaclaro. La inversión es de 276,00 BsF.

Ambos montos deben depositarse en el Banco Mercantil, Cuenta Corriente Nº 01050101611101042001.

El inicio de clases está pautado para el 10 de marzo con el Subproyecto: Ingles Instrumental, equivalente a 3 U.C. Se impartirán los días lunes y miércoles, de 6 de la tarde a 10 de la noche.

Los interesados deben consignar fondo negro del titulo (registrado), fotocopia de las notas certificadas, fotocopia de la cédula de identidad (legible), 3 fotos carnet, constancia de trabajo, resumen curricular, 1 carpeta de fibra marrón oficio, 1 sobre amarrillo tamaño carta y depósitos de preinscripción e inscripción ( traer todos los originales para constatar).

Los cupos se limitarán a 30 participantes.

Fundación Vipi se convierte en una empresa social de producción

Hacia una empresa social de producción
Con nueva gerencia y orientaciones filosóficas emerge la Fundación Unellez Vipi, Fundavipi, después de haber paralizado por un año sus operaciones.

En la reunión del pasado viernes 15 de febrero, su gerente, el Lic. Armando Gómez, expresó al personal de dicha dependencia que en lo adelante un equipo impulsador encaminará los esfuerzos hacia una mayor vinculación de la universidad con la comunidad, propiciada a través de la Fundación como una empresa social de producción. Para ello será fundamental el apoyo del Dr. Carlos Lanz Rodríguez y de la Escuela de Formación Sociopolítica “Cacique Guaicaipuro”.

En este contexto, anunció que el profesor Jorge Luis Silva cumplirá funciones como Gerente de Producción y el TSU Víctor García, será el Técnico de la Línea de Lácteos.

Enfatizó el Lic. Gómez, el cambio de la organización con base a una nueva estructura y funciones, posibilitando la apertura de fuentes de empleos y un marcado carácter social en donde el gerente hasta el obrero, obtengan el mismo nivel de sueldos.

Anunció que no habrá cambios en el personal que actualmente labora en la Fundación y que se lleva a cabo el mantenimiento completo en todas las líneas de producción.

Destacó, además, que la autogestión y la cogestión permitirán relanzar a la nueva empresa social de producción.

UNELLEZ realizará preinscripciones en los diferentes Municipios

Preinscripciones en los Municipios
Tal como se ha venido anunciando, la UNELLEZ San Carlos realizará a partir de mañana lunes 25 y hasta el viernes 29 de febrero, vía Internet, el proceso de preinscripciones de las diferentes carreras que se imparten en los municipios en donde opera la universidad.

De acuerdo al cronograma suministrado por la profesora Loredana Giust, Secretaria del Consejo Académico del Vice Rectorado, el Programa Ciencias de la Educación realizará preinscripciones en la mención Castellano y Literatura en los Municipios Tinaco y Girardot; la mención Biología se apertura en los Municipios Tinaco y Falcón; la mención Educación Física, Deporte y Recreación en el Municipio Tinaco.

Así mismo, el programa Ciencias Sociales, abrirá preinscripciones en el Municipio Falcón para la carrera de Administración y en los Municipios Falcón y Ricaurte la carrera de Contaduría.

En la Extensión Sanare, el programa Ciencias del Agro y del Mar, para la carrera de Ingeniería Agroindustrial, mientras que el Programa Ingeniería, la carrera de TSU en Construcción Civil.

Los estudiantes deben consignar del 3 al 5 de marzo, al Coordinadora o Coordinadora del respectivo Municipio, documentos como el título de bachiller, fondo negro del título, notas certificadas, partida de nacimiento, 2 fotos tipo carnet, fotocopia de la cédula de identidad, constancia de buena conducta, entre otros. Una vez preinscritos, los bachilleres procederán a inscribirse del 24 al 28 de marzo.

Es importante destacar que este proceso es sólo para los Municipios anteriormente mencionados. Aquellos bachilleres interesados en ingresar a la carrera de Derecho y a las ofertas académicas del Vice Rectorado de San Carlos, se les reitera que deben esperar hasta el mes de abril cuando se abrirán las inscripciones. Mientras tanto deben estar atentos al cronograma de preinscripciones e inscripciones que se publicará en los próximos días.

En la Hemeroteca Latinoamericana revistas unellistas

Un éxito para el acervo bibliográfico
Se internacionalizan revistas científicas y humanísticas de la UNELLEZ

Una vez más la producción científica, técnica y humanística que la UNELLEZ San Carlos divulga a través de sus publicaciones alcanzan reconocimiento internacional.

Ahora el profesor Duglas Moreno, Coordinación de Investigación del Vice Rectorado de San Carlos, suma un éxito más a las revistas Memoralia y Agrollanía, debido a que ambas fueron evaluadas por el Comité de Selección de la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Dirección General de Bibliotecas.

Ello significa que las publicaciones saldrán en Internet en la base de datos Clase y Periódica de la prestigiosa universidad mexicana. Su inclusión en la Hemeroteca Latinoamericana, obedece a criterios de selección y al análisis de un equipo multidisciplinario en áreas como administración, antropología, agrociencias, arquitectura, ciencias de la atmósfera, geología, geofísica, computación, física, bibliotecnología, demografía, derecho, economía, relaciones internacionales, oceanografía, entre otros más.

Por un lado, la revista Agrollanía fue incluida a la base de datos Periódica (base de datos bibliográfica de revistas de ciencia y tecnología), la cual es una base creada en 1978, se divulga en línea a través de Internet y se actualiza diariamente, ofrece alrededor de 265 mil registros bibliográficos originales, informes técnicos, estudios de caso, estadísticas y otros documentos publicados en cerca de 1500 revistas de América Latina y el Caribe, especializadas en ciencias y tecnología.

Por otra parte, la revista Memoralia, fue incluida en la base de datos Clase ((Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanices), con más de 30 años, se actualiza diariamente y más de 10 mil registros son agregados cada año.

Ofrece alrededor de 270 mil registros bibliográficos de artículos, ensayos, reseñas de3 libro, revisiones bibliográficas, editoriales, biografías, entrevista, estadísticas y otros documentos publicados en cerca de 1500 revistas de América Latina u el Caribe, especializadas en ciencias sociales y humanidades. El contenido de tan importante acervo está disponible de manera gratuita en la página http://dgb.unam.mx/periodica.html

Este nuevo logro alcanzado evidencia el nivel de pertinencia científica y humanística del producto investigativo de la planta profesoral del Vice Rectorado de San Carlos. No sólo en tierra patria se aprecia su calidad académica investigativa, la incorporación a esta índice de revistas latinoamericanas rompe la verja universitaria para universalizar el conocimiento y los saberes cojedeños y venezolanos.

Un éxito que llena de orgullo a la comunidad universitaria y de manera particular a la UNELLEZ, por ser las primeras publicaciones que reciben este valioso reconocimiento internacional.

viernes, 15 de febrero de 2008

Atención jubilados y jubiladas de nuestro Vice Rectorado

Fondo de jubilaciones hace llamado a los beneficiarios

El Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Administrativo, Técnico y de Servicios de nuestra casa de estudios, participa a los compañeros jubilados de los años 2002 al 2006, que deben pasar por la Oficina de Personal, Departamento de Prestaciones Sociales, en el Vice Rectorado de Barinas.

La convocatoria tiene como objetivo poner al día sus respectivos expedientes, en razón de que no se ha procedido a realizar los cómputos de los Pasivos Laborales de los citados años, debido a que hay una gran cantidad de expedientes faltantes de información vital para elaborar dichos cálculos.

La fecha límite para la recepción será hasta el 28 de febrero, según reiteró la convocatoria a los jubilados de nuestro Vice Rectorado de San Carlos, la compañera Elena Calzada, Delegada del Fondo.

Vicerrector presentará proyectos al titular del MES


Insertados en el Plan nacional "Todas las manos a la siembra"


El profesor Gerardo Molina, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, presentará al Ministro de Educación Superior, Dr. Luis Acuña, tres proyectos insertados en el Plan Nacional “Todas las manos a la siembra”.


El Vicerrector Molina hará entrega de los proyectos el sábado 23 de febrero en el despacho. Dichos proyectos serán desarrollados por los programas Ingeniería y Ciencias del Agro y Mar.


En este sentido, el programa Ingeniería ejecutó el proyecto para la siembra de 3 hectáreas de caraota en la Parcela Experimental de la UNELLEZ en Lagunitas”, el programa Ciencias del Agro y Mar, desarrolló los proyectos “Siembra de maíz, caraota y yuca en los terrenos de la UNELLEZ en El Baúl” y en el área de lácteos, el procesamiento y comercialización de leche completa en polvo y líquida”.


De esta manera, la universidad participa en el fortalecimiento de este importante plan nacional, para lo cual cuenta con talento humano altamente calificado.

UNELLEZ realizará preinscripciones en los diferentes Municipios

Atención estudiantes de nuevo ingreso

Del 25 al 29 de febrero, vía Internet, la UNELLEZ San Carlos llevará a cabo el proceso de preinscripciones de las diferentes carreras que se imparten en los municipios.


Según informó la profesora Loredana Giust, Secretaria del Consejo Académico, el Programa Ciencias de la Educación realizará preinscripciones en la mención Castellano y Literatura: Municipios Tinaco y Girardot; Biología, en los Municipios Tinaco y Falcón; Educación Física, Deporte y Recreación en el Municipio Tinaco.


De igual manera, el programa Ciencias Sociales, en el Municipio Falcón para la carrera de Administración y en los Municipios Falcón y Ricaurte la carrera de Contaduría.


En la Extensión Sanare, el programa Ciencias del Agro y del Mar, dará apertura a la carrera de Ingeniería Agroindustrial, mientras que el Programa Ingeniería, TSU en Construcción Civil.


Acotó la profesora Giust que de acuerdo al cronograma, los estudiantes deben consignar del 3 al 5 de marzo, al Coordinadora o Coordinadora del respectivo Municipio, documentos como título de bachiller, fondo negro del título, notas certificadas, partida de nacimiento, 4 fotos tipo carnet, fotocopia de la cédula de identidad, constancia de buena conducta, entre otros.


Puntualizó la portavoz que las inscripciones se efectuarán del 24 al 28 de marzo. Por otra parte, se informa a los bachilleres interesados en ingresar a la carrera de Derecho y las diferentes ofertas académicas del Vice Rectorado de San Carlos, que próximamente se dará a conocer el cronograma de preinscripciones e inscripciones.

viernes, 8 de febrero de 2008

Un éxito Diplomado en Inspección de Obras Civiles

UNELLEZ en alianza estratégica con SD Construciones

Todo un éxito resultó la convocatoria para cursar el Diplomado en Inspección de Obras Civiles, auspiciado por la UNELLEZ y la empresa SD Construcciones.

La apertura de los estudios se realizó el pasado sábado 2 de febrero en el Salón de Usos Múltiples ante la presencia de más de 50 participantes provenientes de toda la geografía nacional.

El acto fue presidido por los profesores Gerardo Molina, Vicerrector de área y Nahir Carballo, jefe del programa Ingeniería y Coordinadora Académica del Diplomado, además de la ingeniera Gloria Díaz, representante de la empresa SD Construcciones.

El Vicerrector Molina al tomar la palabra celebró la iniciativa de emprender estudios en el campo de la construcción y específicamente en la inspección de obras civiles, debido a la falta de personal altamente capacitado y a los requerimientos tanto en órganos del Estado como del sector privado.

A propósito de ello, planteó a los participantes la colaboración como tutores del Servicio Comunitarios a fin de llevar a cabo proyectos en el área de las obras civiles en beneficio de las comunidades.

Molina resaltó que es la primera alianza estratégica que la universidad establece con empresas del sector construcción.

La ingeniera Gloria Díaz, igualmente se dirigió a los asistentes para agradecer la confianza brindada a la universidad y a la empresa que representa, por la cantidad de participantes y el número de profesionales que están a la espera de un segundo Diplomado, todo lo cual evidencia la relevancia de los contenidos a impartir por profesionales destacados en las diferentes áreas.

Al culminar la apertura, la Lic. Carolina Sosa haciendo uso de los paradigmas centrados en valores, logró trastocar modelos tradicionales de enseñanza para incorporar a los participantes en la producción y construcción de conocimientos, lo que generó un clima agradable y de confianza entre los presentes. Es importante informar que las clases continuarán el 16 de febrero.

Se invita a la defensa pública de trabajo de investigación

Defensa de Trabajo especial de Grado

La importancia de la Educación sexual como proceso de desarrollo humano en la tercera etapa de Educación Básica, se titula el trabajo especial de grado que presentará la Lic. Carmen Méndez el día viernes 15 de febrero, a las 2 y 30 de la tarde en la sede de Postgrado.

La información fue suministrada por la profesora Yosmar Quiñones, Coordinadora del Jurado, designada por el Consejo Directivo de la UNELLEZ, según resolución Nº CD 2007/567 Acta Nº 715 de fecha 01/10/2007, Punto Nº 55.

La portavoz hace extensiva la invitación a la comunidad universitaria y extrauniversitaria para que asistan a la defensa pública y la evaluación del trabajo de investigación, el cual dará aportes significativos en esta importante área del conocimiento.

La Coordinación de Investigación impulsa la producción científica

Balance favorable en la actividad investigativa

El profesor Duglas Moreno, Coordinador de Investigación de la UNELLEZ San Carlos, presenta los resultados de la gestión realizada durante el 2007.

El balance muestra que se registraron y enviaron para su aprobación 10 proyectos de investigación, de los cuales 4 son del Programa Ciencias del Agro y del Mar, 4 del programa Educación y 2 del programa Ingeniería, de igual manera, se aprobaron 7 informes final de proyectos de investigación, hay 22 proyectos en ejecución, se organizó las XVII Jornadas Técnicas de Investigación y I de Postgrado, la edición de las memorias del evento y la presentación del libro “Tecnología para el procesamiento de carne” del prof. Miguel García. En el año se presentó el número 4 de las revistas Agrollanía y Memoralia.

Cabe destacar que Agrollanía se encuentra en el directorio de Latindex.

Así mismo, se contabiliza en el balance, el coauspicio de la IV Jornada Regional de Lectura y Escritura, la presentación de ponencias en el IV Congreso de Comunidad, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Premio Nacional del Libro 2006 para las revistas antes mencionadas, la charla “Redes de innovación productiva y universidad políticas para su integración”.

El envío a Secretaría Ejecutiva de Investigación 30 proyectos de investigación para que sean inscritos (Sidcai), en el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (oncti), la conferencia “Impacto del PPI en la productividad científica universitaria”.

Entre otros se destacan la presentación de una ponencia en el IX Congreso Latinoamericano de Microbiología e Higiene de los Alimentos, la exposición de libros Ucabtexturaia 2007, el taller “Líneas de Investigación”, asistieron 41 docentes y se lograron generar 31 líneas que serán consideradas en la formulación del Plan General de Investigación 2007-2011.

La participación en la II Jornada de Investigación y Postgrado de Fundación La Salle, talleres “Generación de líneas de investigación y creación de indicadores de gestión en investigación”, el curso “Procesadores estadísticos para la investigación”, presentación de un informe sobre las observaciones al Reglamento de Grupos y Centros de Investigación 2007.

Igualmente, se trabajó en la normativa para la designación y constitución de comisiones ad hoc” para estudiar y evaluar proyectos, avances o informes final de investigación, se entregaron 12 expedientes al Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para que participaran en la Convocatoria PPI 2007 y se aprobó apoyo financiero para la asistencia de dos docentes del Vipi a eventos científico de carácter internacional.

Servicio Comunitario en Núcleo de Tinaquillo

Taller de Inducción y Capacitación de Tutores del Servicio Comunitario en Núcleo de Tinaquillo

A fin de ofrecer a los docentes unellistas los elementos básicos para la aplicación del Reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante de Pregrado de la UNELLEZ, la Oficina de Servicio Comunitario del Núcleo de Tinaquillo, estará realizando el Taller de Inducción y capacitación de tutores del Servicio Comunitario, el miércoles 13 de los corrientes.

La actividad a cargo de los profesores Jorge Hidalgo, Miguel García Jordán, Humberto Perdomo y Joseph Sezenko, se inicia a las 8 y 30 de la mañana con las inscripciones y entrega de material, luego la exposición Servicio Comunitario. Aspectos básicos del Reglamento.

A las 10 habrá un refrigerio, posteriormente, se abordará la Metodología de Aprendizaje-Servicio.

Se retoma el taller a las 2 y 30 de la tarde con la presentación del Diseño de Anteproyectos de Servicio Comunitario (Programas Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales), las pautas para elaborar el Informe Final del Prestador de Servicio, las Mesas de trabajo sobre la aplicación del Proyecto Comunitario y a las 5 y 30 de la tarde, está prevista la evaluación del taller.

El próximo encuentro se efectuará el miércoles 20 de febrero para realizar las revisiones de las asignaciones acordadas en el taller.


El miércoles 27 se hará la entrega final de asignaciones en el horario de 2 y 30 a 6 de la tarde.

Vale decir que el Taller consta de 32 horas teórico prácticas y será evaluado, además de certificados.

De acuerdo a información facilitada por los organizadores del taller, el Servicio Comunitario se circunscribe a un marco legal a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art.135), la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (Septiembre de 2005), el Proyecto de Reglamento de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación de la UNELLEZ y el Reglamento del Servicio Comunitario del Estudiante de Pregrado de la UNELLEZ (Octubre de 2007).

El Servicio Comunitario lo definen como la actividad que realizan los estudiantes de educación superior en las comunidades, aplicando conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos, adquiridos durante su formación académica con el fin de atender y contribuir a la solución de problemas concretos en dichas comunidades y así mejorar la calidad de vida de los habitantes (Art. 4 RSCEP Unellez).

La metodología utilizada se sustenta en el Aprendizaje – Servicio, la cual está basada en la experiencia solidaria, en donde estudiantes, docentes y ciudadanos de una comunidad, laboran juntos para satisfacer una necesidad de la misma, integrando y aplicando conocimientos académicos.

Con esta visión, fomentamos la formación de profesionales socialmente responsables, quienes trabajen en pro de una Justicia Social”.

El Servicio Comunitario es obligatorio para obtener el título universitario. Constituyen requisitos para el estudiante haber aprobado el 50% o más las U.C., asistir al curso de inducción, aprobar un curso de capacitación del Servicio Comunitario (16 hrs.), inscribirse en el Proyecto Comunitario en la Coordinación de Servicio Comunitario de la Carrera y cumplir con un mínimo de 120 horas académicas (3-24 meses)

martes, 5 de febrero de 2008

Presentación de Trabajo de Maestría

La Msc. Yosmar Quiñones Natera, Coordinadora del Jurado designado por el Consejo Directivo de la UNELLEZ,

según resolución Nº CD 2007/567 ACTA Nº 715 de fecha 01/10/2007, punto Nº 55,

para evaluar el Trabajo Especial de Grado de la Lic. Carmen Méndez C.I:10.987.125 titulado: “LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION SEXUAL COMO PROCESO DE DESARROLLO HUMANO EN LA TERCERA ETAPA DE EDUCACION BÁSICA”,

invita a la Comunidad Universitaria a la defensa pública que se realizará el día Viernes 15/02/2008, a las 2:30 pm en la Sede del área de postgrado.

Msc. Yosmar Quiñones Natera
Coordinadora del Jurado

viernes, 1 de febrero de 2008

UNELLEZ se transformará en universidades regionales

La UNELLEZ no se va a dividir, se transformará en 3 nuevas universidades

La UNELLEZ se transformará en cuatro nuevas instituciones universitarias, manifestó a los medios de comunicación el profesor Gerardo Molina, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos ante la ola de rumores que han pretendido crear una matriz de opinión desfavorable a los intereses del país.

Enfatizó que la división de la primera casa de estudios superiores de la región llanera no está planteada, lo que prevalece es la decisión presidencial y ministerial de transformar los Vice Rectorados de Guanare, San Fernando de Apure y San Carlos, en nuevas universidades regionales que respondan a las necesidades de la región.

Anunció que fue conformada una comisión con el objeto de estudiar y evaluar su factibilidad. Explicó el profesor Molina que la decisión permitirá mayor independencia académica y administrativa, se eliminarán los diversos contratiempos que genera la dependencia desde Barinas y se traducirá en mayor eficacia y eficiencia de la universidad, aunado a que admitirá el ingreso de nuevos empleados y obreros.

La máxima autoridad en el Vice Rectorado hizo un llamado a la comunidad universitaria para que no vean con desconfianza la transformación, todo lo contrario se apropien de la información a fin de conocer los innumerables beneficios que reportará la naciente institución.

Convenio con la E.B.B "Valmira Villegas"

Núcleo de Tinaquillo impartirá clases en E.B.B “Valmira Villegas”

A partir de este miércoles 6 de febrero, los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación del Núcleo de Tinaquillo recibirán clases en la E.B.B “Valmira Villegas”, según indicó el profesor Wilmer Salazar, Coordinador del Núcleo.

Destacó el portavoz que la universidad firmó recientemente un convenio con la directora del plantel Lic. Eleonora Rodríguez, en el cual se establece el préstamo de 10 aulas de clases para ser utilizadas por más de 320 estudiantes. Explicó que anteriormente se empleaban las instalaciones de la E.B.B. “Manuel Arocha” y de la E.B.B. “Luis María Sucre”.

Señaló el profesor Salazar que la institución se compromete a mantener el buen estado de la sede, por lo que exhortó a los estudiantes a hacer su aporte. Con relación al proceso de carnetización estudiantil que actualmente se adelanta en el Núcleo.

Agregó que después de las festividades de carnaval proseguirá la fotocaptura para completar el universo de mil 845 estudiantes, actividad que se extenderá hasta el 15 e febrero. Por otra parte, añadió el profesor Salazar que los trabajos de construcción de la sede académica del Núcleo reiniciaron con mayor fuerza.

Atención profesores, empleados y obreros del Vice Rectorado

Recursos Humanos del Vice Rectorado reitera llamado a comunidad unellista

La Lic. Nilda Terán, Jefa de la Oficina de Recursos Humanos en la UNELLEZ San Carlos, hace del conocimiento a los profesores, empleados y obreros, activos y jubilados, con hijos mayores de 18 años de edad que deben consignar a la brevedad el original de la constancia de estudios superiores, además del original de la carta de soltería y copia de cédula de identidad.

Estos documentos permitirán a los hijos e hijas continuar disfrutando del HCM y pago de prima por hijos. Así mismo, reitera la Lic. Terán que estos recaudos deben actualizarse semestralmente.

Por otra parte, informa al personal contratado que pueden consignar las facturas de laboratorio, gastos médicos para hacer el respectivo reintegro por nómina. En cuanto al personal con pensión de sobreviviente, la portavoz aprovecha para hacerles saber que deben entregar en la Oficina de Personal el original de la Fe de Vida y la constancia de soltería.

La Lic. Terán exhorta a los profesores, empleados y obreros a retirar los respectivos recibos de pago que se encuentran almacenados en la dependencia y a su vez, les informa que pueden solicitar constancia de trabajo con sueldos actualizados.

Para finalizar, la jefe de personal agradeció a la compañera Leonor Sucre por su disposición de servicio y el valioso apoyo que ha brindado a dicha dependencia.

Estudiantes deben conocer Calendario Académico

Se reprogramaron carreras semestrales y anual

Se reitera a la comunidad estudiantil la importancia de conocer y manejar el calendario académico 2008. Para el Régimen Semestral quedó de la siguiente manera: último día de retiro de subproyectos 1 de febrero; último día de solicitudes de reingresos, traslados y cambio de carrera 29 de febrero; último día de clases y evaluaciones 4 de abril; último día de entregas de notas a ARSE 8 de abril; Prueba de Recuperación Académica del 14 al 16 de abril.

Cursos Intersemestrales: inscripciones 24 y 25 de abril; inicio de clases 28 de abril; culminación 30 de mayo. Las inscripciones del semestre académico 2008-I se realizarán del 23 al 27 de junio; el inicio de clases el 30 de junio y comienzo de la Prueba Global; último día el 1 de agosto.

El Período Lectivo 2008-II, continuará con el semestre académico 2008-II, el 8 de septiembre de septiembre; último día de retiro de subproyectos 26; último día de solicitudes de reingresos, traslados y cambio de carrera 24 de octubre; último día de clases 21 de noviembre; P.R.A del 1 al 3 de diciembre. Actos académicos 18 de julio y 31 de octubre.

Para los Municipios Falcón, Lima Blanco, Tinaco, Girardot, Rómulo Gallegos, Ricaurte y Andrés Eloy Blanco (Sanare): último día de clases 29 de febrero; Prueba de Recuperación Académica del 10 al 12 de marzo. Cursos Intersemestrales: primera fase inscripciones el 28 de marzo, inicio de clases 31 de marzo; último día de clases 25 de abril. Segunda fase: 2 de mayo; inicio de clases 5; culminación el 30 de mayo.

El Semestre Académico 2008-I se inicia con las inscripciones del 23 al 27 de junio; clases y evaluaciones 30 de junio; Prueba Global 30 de junio; último día de evaluaciones 1 de agosto; último día de entrega de calificaciones 4 de agosto.

El Período Lectivo 2008-II; inicia actividades administrativas el 8 de septiembre. Continúa semestre académico 2008-I; último día de retiro de subproyectos 26 de septiembre; último día de solicitudes de reingresos, traslados y cambio de carrera 24 de octubre; último día de clases y evaluaciones 21 de noviembre; último día de entregas el 25; PRA del 1 al 3 de diciembre. Vacaciones administrativas del 4 de agosto al 7 de septiembre y del 15 de diciembre al 11 de enero de 2009.

En el Municipio San Carlos, se acordó reprogramar el año académico 2007-2008 en cuatro semanas. En los Municipios Falcón, Ricaurte y Andrés Eloy Blanco (Sanare), continuará tal como estaba pautado.

El Período Lectivo 2008-I, último día de solicitudes de ingresos, traslados y cambios de carrera: diurno, nocturno y fin de semana 29 de febrero; último día de clases y evaluaciones año académico diurno y nocturno: 25 de abril; y fines de semana 27 de abril; último día de entrega de notas a ARSE el 30 de abril. Prueba de Recuperación Académica del 5 al 7 de mayo; último día de entrega de notas 9 de mayo.

Inscripciones de los Cursos Interanuales: 22 y 23 de mayo; inicio de clases 26 de mayo; último día de clases 4 de julio. El Período Lectivo 2008-II, se inicia el 8 de septiembre.

El año académico 2008-2009, arranca con las inscripciones del 15 al 19 de septiembre; inicio de clases horario diurno y nocturno: 22 de septiembre; inicio de clases fines de semana, 27 de septiembre; inicio de evaluaciones Prueba Global diurno y nocturno el 22 de septiembre; para el los fines de semana el 27.

En los Municipios Falcón, Ricaurte y Andrés Eloy Blanco (Sanare), el Período Lectivo 2008-I, continúa con actividades administrativas y continuación de año académico 2007-2008, último día de ingresos, traslados y cambios de carrera diurno, nocturno y fines de semana: 1 de febrero; último día de clases diurno y nocturno: 28 de marzo; fines de semana 30 de marzo; último día de entrega de notas 2 de abril; P.R.A del 7 al 9 de abril.

Cursos Interanuales; inscripciones 17 y 18 de abril; inicio de clases 21 de abril; último día de clases 30 de mayo; último día de entrega de calificaciones 3 de junio. El Período Lectivo 2008-II, se inicia el 8 de septiembre. Año Académico 2008-2009.

Inscripciones del 15 al 19 de septiembre; inicio de clases diurno y nocturno 22 de septiembre; fin de semana 27; inicio de evaluaciones de Prueba Global, diurno y nocturno 22 de septiembre y fines de semana el 27; último día de evaluaciones diurno y nocturno el 28 de noviembre; fin de semana el 30.

Desarrollo Espacial intensifica trabajos en la infraestructura universitaria

A través de la elaboración de los diferentes proyectos de mejoramiento y optimización de la infraestructura universitaria, la Coordinación de Desarrollo Espacial se ha convertido en un valioso soporte a la gestión del Vicerrector Gerardo Molina. Al frente de esta dependencia se encuentra la TSU Fabiola Villegas con apoyo sustancial del TSU Pedro Luis González.

La agenda de actividades que llevan a cabo apunta, inicialmente, hacia la ampliación del comedor universitario. Trabajo que ya arrancó con la remoción de la tierra a fin de añadir 10 metros lineales en cada uno de los extremos de la instalación, ello permitirá incrementar el número de usuarios del servicio.

De igual manera, destacan los trabajos en el Laboratorio de Análisis de Aguas, la continuación de las tareas de sustitución del techo del Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, así como la sustitución del aire caliente por un sistema de aire fresco, para lo cual ya se cuenta con un primer lote de sistema de ventilación.

Otro punto en la extensa agenda de la TSU Villegas es el referido a las gestiones adelantadas ante Minfra con el fin de reactivar las obras exteriores de complementación, el cual contempla 4 módulos y la construcción del acceso con su respectiva caseta de vigilancia, de igual modo, la reactivación de la construcción del módulo de ocho aulas.

Entre los proyectos a ejecutar por Desarrollo Espacial se exaltan la ampliación de la sede del subprograma ARSE, las nuevas baterías de baño, la recuperación de los baños existentes, la nueva sede para la Biblioteca Central “Ramón Villegas Izquiel”, los módulos del Laboratorio de Bioquímica, Microbiología y Bioquímica de los Alimentos, las obras exteriores del programa Ingeniería, específicamente el módulo y laboratorio de Ingeniería Civil.

En cuanto al programa Ciencias del Agro y Mar, ya se cuenta con el proyecto que permitirá crear un espacio para el aula virtual, la reestructuración espacial del Pabellón 8 a fin de ubicar el laboratorio Clínico dotado por Pdvsa y, finalmente, se retomó el proyecto de cambio del techo de asbesto del Vice Rectorado.

La lista de proyectos es larga, pero la mística, profesionalismo y compromiso lo es mucho más sólido, de allí que el trabajo emprendido desde la Coordinación de Desarrollo Espacial constituya una verdadera fortaleza para la universidad.