domingo, 23 de diciembre de 2007

¡Feliz Navidad!

Feliz Navidad, les desean la Gran Familia Unellista

Una abrazo lleno de calor humano, salpicado con fraternidad, paz y deseos de buena voluntad, les hacen llegar a la colectividad cojedeña, los miembros de la gran familia de la UNELLEZ San Carlos.

Una Feliz Navidad que las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros, comparten en estas celebraciones junto a sus seres queridos, amigos y familiares.

Conscientes del papel protagónico que la universidad desempeña en la construcción permanente de la región y el país, sirva el espíritu de solidaridad y hermandad, para ratificar el compromiso que cada unellista asume en su labor cotidiana emprendida con humildad y responsabilidad. ¡Feliz Navidad!

XII Jornada de Investigación y Postgrado en la UPEL Maracay

XII Jornada de Investigación y Postgrado en honor al Dr. Magín Rodríguez

En apoyo a la divulgación del quehacer científico e investigativo que adelantan las instituciones universitarias, esta columna unellista contribuirá en la promoción de la XII Jornada de Investigación y Postgrado que se llevará a cabo del 14 al 18 de enero del 2008 en el Instituto Pedagógico Maracay, sede de la UPEL.

La información ha sido suministrada por la Dra. Francisca Fumero, miembro del comité organizador de la jornada que rinde un merecido homenaje al Dr. Magín Rodríguez. Agregó la portavoz que el evento se ha convertido en un espacio para compartir, dialogar y reflexionar sobre nuestros logros como investigadores de la UPEL y foráneos.

La temática del trabajo debe inscribirse según las categorías siguientes: Literatura y Lengua Materna, Ciencia y Ambiente, Tecnología de la Comunicación, Técnicas del ArteEnseñanza de la Matemática, Ciencias Sociales, Enseñanza de Lenguas Extranjeras, Docencia y Tendencias del Aprendizaje y enseñanza, Filosofía, Psicología y Educación. En cuanto a las inscripciones, señaló la Dra. Fumero que se formalizarán en la Coordinación General de Investigación, previo depósito en efectivo en la cuenta corriente de Corpbanca Nº 01210301830107284423, a nombre de Iprael.

La inversión se regirá de la manera siguiente: Ponentes 40 mil bolívares; Profesionales y público en general 40 mil bolívares; Estudiantes de Pregrado 20 mil bolívares y Ponencia adicional 5 mil bolívares. Puntualizó a los interesados que las inscripciones como ponentes ya cerraron, sólo podrán hacerlo como participantes.

Finalmente, la Dra. Fumero aprovechó la festividad navideña para hacer llegar su mensaje a los investigadores cojedeños , expresando que sirva la presente para desearles una feliz navidad y muchos éxitos para el año 2008. Que sus sueños se hagan realidad. Esperando que la constancia y la dedicación al trabajo de frutos de alegría, amor, paz y fraternidad. Todo sea por el progreso y por la clara convicción de sentirnos prósperos, solidarios y conocedores de nuestro trabajo académico.

Empleados Unellistas se destacaron en Juegos de la Fenatesv

Preseas doradas, planteadas y bronceadas trajeron para la UNELLEZ San Carlos, los compañeros empleados que participaron en los Juegos de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Superior de Venezuela, Fenatesv, celebrados del 21 al 28 de noviembre en la capital zuliana.

Pedro Morón, presidente de la Aeunellez San Carlos y José Moreno, Delegado Deportivo, informaron que la UNELLEZ obtuvo el 4to lugar en la contienda en donde participaron 17 universidades venezolanas. Añadieron que esta casa de estudios participó en las disciplinas de dominó, bolas criollas, softbol, maratón, caminata, ajedrez y tenis de mesa.

En cuanto al cuadro de medallas alcanzadas por los atletas cojedeños, destacaron las preseas doradas que en maratón conquistaron Yajanira Gómez y Jenny Gámez. Las medallas de plata y bronce fueron logradas en maratón y caminata por los compañeros Laureano Merchán, Juan Izaguire, Mariana Martínez y Escayda Castillo. Una nueva presea dorada fue alcanzada por Luis Bravo en bolas criollas y José Moreno, en softbol.

De esta manera, el Vice Rectorado de San Carlos sumó esfuerzos para enaltecer los colores naranja de la UNELLEZ en esta gran fiesta deportiva de las universidades nacionales.

Palabras de condolencias

La comunidad unellista, especialmente el personal que labora en la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas en conjunto con el grupo de Guías Protocolares, hacen llegar las más expresivas palabras de condolencias y solidaridad a la Lic. Karina Zambrano, ex Guía Protocolar y la estudiante Karim Zambrano, quien desempeña este importante apoyo voluntario, por la lamentable desaparición física de su señora madre Daniela González, quien falleciera cristianamente el pasado lunes 17 de diciembre. Siendo estas fechas decembrinas tiempo de unión y confraternidad, nos unimos al dolor que las embarga por tan irreparable pérdida. Paz a su alma.

sábado, 15 de diciembre de 2007

UNELLEZ oferta Diplomado en Inspección de Obras Civiles

En correspondencia con las metodologías de vanguardia y las nuevas estrategias de excelencia en el campo de las obras civiles, la UNELLEZ en conjunto con la empresa SD Construcciones, coordina el Diplomado “Inspección de Obras Civiles”, el cual inició el proceso de inscripciones el pasado 12 de diciembre y lo prolongará hasta el 21 de los corrientes.

Según informaron las ingenieras Nahir Carballo, jefe del programa Ingeniería de la UNELLEZ y Gloria Díaz Artigas, representante de la empresa SD, el diplomado consta de 90 horas sabatinas y 50 horas vía Internet para totalizar 140 horas teórico prácticas.

El inicio de actividades académicas está previsto para el 2 de febrero del 2008 y la culminación el 26 de abril. Resaltaron las portavoces que los estudios están orientados a los profesionales de la Ingeniería Civil, Ingeniería Agrícola, Arquitectura, TSU en Construcción Civil, TSU en Topografía, empresarios, además de los estudiantes relacionados con el proceso de inspección, control, supervisión y ejecución de obras civiles.

En cuanto al contenido programático, explicaron las informantes que consta de tres módulos, abordando el primero de ellos el área legal, en lo concerniente a marco legal y gremial de la inspección de obras civiles en Venezuela, normativas legales que rigen las contrataciones o el ejercicio de la inspección de obras, leyes relacionadas con la administración pública, leyes penales, leyes y normas laborales, leyes tributarias y medios alternativos de resolución de conflictos. En el módulo II, el participante incursionará en el área técnica y contará con herramientas en el área hidráulica, edificaciones, vialidad y administración, gerencia y control de obras.

Un tercer módulo dirigido al área relacional, en lo específico a integración organizacional, experiencias para aprender, manejo de conflictos, aprendizaje para la transformación personal, transformación cultural de las organizaciones que aprenden y desarrollo de la jornada sobre inspección. Como facilitadoras estarán la abogada Eylen Estradas quien abordará el área legal; la Ingeniero Civil Gloria Artigas, le corresponderá el área técnica y la Licenciada en Relaciones Industriales, el área relacional.

La Coordinación del Diplomado por parte de la UNELLEZ es la profesora Nahir Carballo. Para mayor información comunicarse a través de los teléfonos 0414 3593078, 0412 5049596 ó 0416 44183000/0414 0448543.

UNELLEZ cierra el año con una nueva cosecha de profesionales

373 nuevos profesionales egresaron del Paraninfo de la UNELLEZ San Carlos, el pasado sábado 8 de diciembre, como cierre de sus actividades académicas y administrativas y en testimonio de su siembra académica recogida con orgullo al final del año 2007. La invalorable cosecha permitió la celebraron de dos actos de grado.

El primero, realizado a las 11 de la mañana, de donde egresaron 206 graduandos de las promociones de TSU en Alimentos, TSU en Alimentos (El Baúl), TSU en Construcción Civil, TSU en Construcción Civil (El Baúl), TSU en Construcción Civil (Sanare), TSU en Topografía, TSU en Topografía Convenio SVT, TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas, Ingenieros Agrícolas, Ingenieros Agroindustriales, Licenciados en Educación mención Biología, Licenciados en Educación mención Castellano y Literatura, Licenciados en Educación mención Matemática, Licenciados en Educación Integral (Régimen Especial Tinaquillo), Licenciados en Administración (San Fernando de Apure), Licenciados en Planificación Regional (San Fernando de Apure), Licenciados en Contaduría Pública (San Fernando de Apure) y Magíster en Administración mención Planificación Institucional. Y una segunda celebración, a las 2 de la tarde, recibieron títulos 167 nuevos Licenciados en Administración (Núcleo de Tinaquillo).

Más altos índices académicos
Fueron obtenidos por los graduandos del acto de las 11: Zuleima Carmona, Jenny Quintero y Núñez Yetzy; y por el segundo grado, Beatriz López, Raiza Martínez, Hildisela Páez y Mirtha Delgado.

Autoridades del Vice Rectorado presidieron actos de grado
El profesor Gerardo Molina, máxima autoridad en el Vice Rectorado, presidió la entrega de los títulos universitarios acompañado por los profesores Nahir Carballo, jefe del programa Ingeniería, quien cumplió funciones de Secretaria porque la titular Amalia Matute, estaba con problemas de salud. De igual modo, estuvieron, Edwin Vivas, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar; José Guillermo Loreto, jefe del programa Ciencias de la Educación; Edith Julieta Moreno, jefe del programa Ciencias Sociales, además del Dr. Juan Fernández Molina, Coordinador de Postgrado y Wilmer Salazar, Coordinador del Núcleo de Tinaquillo.

Jefes de Programas Impusieron Medallas a graduandos
De acuerdo a la nueva normativa protocolar, la medalla se impone luego de efectuar la Firma del libro de Actas. En tal sentido, se llevó a cabo su ejercicio el viernes 7 de diciembre en el Paraninfo por parte de los profesores Nahir Carballo, jefe del programa Ingeniería; Edith Julieta Moreno, jefe del programa Ciencias Sociales; Edwin Vivas, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar y José Guillermo Loreto, jefe del programa Ciencias de la Educación; Rafael Cristancho y Víctor Vivas Cabaña, jefes de subprogramas y Juan Fernández, Coordinador de Postgrado. Al igual que la normativa anterior, se concede el honor de imponer medalla a los familiares directos.

Actividades preliminares
En el marco de los grados académicos se celebran actividades preliminares. En esta ocasión, la Misa en Acción de Gracias se realizó el jueves 6 de diciembre en el Paraninfo, bajo el don de la palabra de Monseñor Tomás Jesús Zárraga Colmenares. Luego, las ofrendas florales en la Plaza Bolívar del Vice Rectorado. Por las autoridades, los profesores Gerardo Molina, Vicerrector de área; Edith Julieta Moreno, jefe del programa Ciencias Sociales; Nahir Carballo, jefe del programa Ingeniería y Edwin Vivas, jefe del programa Ciencias del Agro y Mar. Así mismo, los graduandos de las diferentes promociones ofrendaron.

Posteriormente, se desarrolló el dictado de las Clases Magistrales a cargo de profesores de la institución. Por las promociones de Ingenieros Agroindustriales; Enoc Castillo; Ingenieros Agrícolas, César Abreu; TSU en Alimentos, Rafael Rojas; TSU en Construcción Civil, César Abreu; Licenciados en Administración, Rosa Alexandra Moreno y Wilmer Salazar, Licenciados en Educación mención Biología, Roselia Crispi; Licenciados en Educación mención Castellano y Literatura, Luz Mila Martínez; Licenciados en Educación mención Matemática, Víctor Vivas Cabaña; TSU en Alimentos y TSU en Construcción Civil (El Baúl) Antonia Borjas.

Como padrinos y madrinas, estuvieron prof. Antonia Borjas, prof. Alcibíades Rivas, Dr. Jesús Betancourt, Tte Luis Yoyote Rojas, Jaime Oquendo, prof. Edwin Vivas, Abog. Manuel Arbelo, Lic. Alejandro Flores, prof. Eliana Esqueda, prof. Francis Mejias, prof. Mersi Arteaga, prof. Mauricio Cortez, Antonio Flores, Lic. Ángel Silva, prof. Donato Vilani, Luis Badiali y TSU Rosa María Linárez.

Con mucho trabajo y dedicación
Los actos académicos conllevan el esfuerzo, dedicación y compromiso más allá de una carga horaria. El resultado final que aprecian graduandos y familiares, es producto de un equipo humano que suma su aporte. Vaya, entonces, un reconocimiento al personal que directa e indirectamente contribuyó en la programación preliminar y entrega de títulos, tanto en San Carlos, Tinaquillo, San Fernando, Sanare y El Baúl. En la Coordinación y ejecución de los actos de grado: Lic. Pilar Guerra, TSU Johana López, TSU Emelín Hernández, Lic. Gustavo Jaime, Gledys Pérez y Guías Protocolares.

Por el Subprograma Arse: Prof. Donato Vilani, TSU Irene Millán, Lic. José Gregorio Oropeza, Lic. Ángela Aranda, Técnicos Marilina Sánchez, Deysi Jiménez, Exarelis Mireles, Dorys Pedroza, TSU José Gregorio Achuelo (Arse Tinaquillo), entre otros. Por Administración, Compras y Presupuesto; TSU Hermelinda Guerra, TSU Pedro Linárez, TSU José Gutiérrez, entre otros más. Orfeón Universitario, dirigido por el profesor Giovanni Bonucci. Personal de Servicios Generales y Mantenimiento, Ing. Juan Pinto, Personal Obrero, Cooperativa de Limpieza, Cooperativa de Vigilancia.

Premio Nacional de Libro de Venezuela

En este año próximo a culminar, fue sin lugar a dudas un gran motivo de orgullo para la UNELLEZ San Carlos el haber obtenido el Premio Nacional del Libro de Venezuela como Mejor Editorial Universitaria, reconocimiento alcanzado a través del intenso trabajo desempeñado por el Fondo Editorial de la Coordinación de Investigación.

El titular de dicha dependencia, profesor Duglas Moreno, expresó que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Coordinación Regional de la Plataforma del Libro y la Lectura, Capítulo Cojedes, informó que el veredicto emitido por el jurado calificador del III Premio Nacional del Libro 2007, Región Centro Occidental, otorgó el galardón en la Categoría B, Proyectos, Instituciones y Servicios, por su trayectoria y apoyo en la gestión de investigación en el área de los procesos industriales y culturales de la UNELLEZ a través de la Revista “Memoralia” (Cultura) y “Agrollanía” (Ciencias del Agro).

Destacó Moreno que el jurado estuvo integrado por la Socióloga Tamharaire Rojas, Prof. Aurymar Granadillo, Juana Fuentes y el prof. Ramón Hernández.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Trabajo en equipo igual a productividad y éxito

La realización de los actos académicos en el Vice Rectorado trae consigo el esfuerzo, dedicación, compromiso y la confluencia de esfuerzos colectivos. Sin el trabajo en equipo no es posible el éxito de tan importante actividad. Es por ello que vaya un reconocimiento a todo el personal que hizo su aporte directo e indirecto para que la programación preliminar y entrega de títulos resultara una experiencia gratificante y satisfactoria.

En la Coordinación, organización y ejecución de los actos de grado: Lic. Pilar Guerra, TSU Johana López, TSU Emelín Hernández, Lic. Gustavo Jaime y Guías Protocolares. Por el Subprograma Arse: Prof. Donato Vilani, TSU Irene Millán, Lic. José Gregorio Oropeza, Lic. Ángela Aranda, Técnicos Marilina Sánchez, Deysi Jiménez, Exarelis Mireles, Dorys Pedroza, TSU José Gregorio Achuelo (Arse Tinaquillo), entre otros más que escapan en esta lista y a quienes pedimos disculpas.

Por Administración, Compras y Presupuesto; TSU Hermelinda Guerra, TSU Pedro Linarez, TSU José Gutiérrez y muchos compañeros más. Igualmente, al personal de Servicios Generales y Mantenimiento, Ing. Juan Pinto, Personal obrero de la universidad, Cooperativa de Limpieza, Cooperativa de Vigilancia.

El Orfeón Universitario merece un reconocimiento por su brillante obsequio musical navideño a los presentes en los actos, a su director el profesor Giovanni Bonucci y a todos sus integrantes.

Caja de Ahorros realizó rifa de automóvil

El pasado miércoles 5 de diciembre, la presidenta de la Caja de Ahorros de la UNELLEZ; Caypuez, Lic. Zulma Franco de Superlano, ante una nutrida asistencia de asociados del Vice Rectorado de San Carlos, presidió la rifa del automóvil cero kilómetros. Ante la presencia de un notario público y Elma Villa, directiva de la Caypuez, se efectuó el esperado sorteo en el cual salió como ganadora la TSU Johanna Rivas, quien labora en el Departamento de Compras. Su sorpresa y alegría fue compartida por los compañeros que asistieron a la rifa.

Unellistas apoyan acción solidaria de Fundanides

Como es tradicional, la gran familia unellista sumó esfuerzos para colaborar con la Fundación Amigos del Niño Desnutrido, Fundanides. En el marco del XI Tele Radio Maratón “Ayúdame a crecer feliz”, celebrado el pasado 30 de noviembre, el respaldo de la comunidad universitaria no se hizo esperar y a través del talento humano de las diferentes dependencias académicas y administrativas, el aporte de alimentos, ropa y juguetes llegó a buenas manos.

Cabe mencionar que a través del Voluntariado están incorporadas a esta labor solidaria la profesora Cleydes Rodríguez, Lic. Pilar Guerra, Dra. Luisa Calvo, la Brigada Universitaria de Salud, TSU Emelín Hernández y TSU María Teresa Marín. En esta oportunidad, el profesor Isaías Medina López participó con más de 40 estudiantes de la carrera de Educación quienes recorrieron puntos específicos de la ciudad de San Carlos para pedir el aporte a comercios y público en general.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Clase Magistral del profesor César Abreu a los graduandos de la Promoción de Ingenieros Agrícolas y TSU en Construcción Civil

Apreciados graduandos:

Me siento en verdad honrado por que los integrantes de la XL Promoción de Ingenieros Agrícolas y de la XXXIII Promoción de TSU en Construcción Civil me seleccionaron para impartirles la clase magistral, con la cual finalizan su paso por el pregrado en la UNELLEZ. Me llena en este momento un sentimiento de alegría porque su felicidad es la mía, su triunfo en verdad me regocija y doy gracias a Dios por compartir con ustedes este momento irrepetible e inolvidable. Para ustedes pido un aplauso.

De su paso por nuestras aulas, conservo recuerdos no sólo de cuando les di clase, sino también de las diversas circunstancias que fueron afrontando a lo largo del camino; más su interés y su perseverancia les permitieron coronar con éxito sus esfuerzos. Sus familiares indudablemente constituyeron un apoyo importante en el logro de tan anhelada meta.

Estoy seguro que en muchas oportunidades ustedes no les hicieron saber de los problemas que afrontaban para no afligirles, pero se esforzaron con ahínco para brindarles una oportuna respuesta a ese apoyo. Y aquí está el resultado. Sus amigos y seres queridos también tuvieron parte importante en este triunfo. Y, por supuesto el cuerpo docente, que supo suministrarles los conocimientos que los formaron durante todo este tiempo. En lo que a mi respecta, espero haber sido de utilidad más allá del aula. Soy y seré su amigo. Cuentan con mi cariño y en mi corazón tienen un lugar por siempre.

Algunos de ustedes salieron a sus pasantías preguntándose si podían desempeñarse eficientemente en las instituciones que les dieron la oportunidad. En breve tiempo se dieron cuenta de que sí tenían la capacidad para responder a los retos planteados. Observé su comodidad y alegría con lo que estaban llevando a cabo. Su formación había sido mejor de lo que ustedes estaban pensando, y en este momento siento que nada los detendrá. Continuarán aprendiendo, mejorando, capacitándose. Y lograrán sentirse orgullosos de ustedes mismos. Demuestren de qué madera están hechos. Nunca se den por vencidos. Consideren en sus vidas esta frase de Da Vinci: “¡Oh, Dios! Tú nos vendes todas las cosas por el precio de un esfuerzo”.

Todos obtenemos lo que merecemos. La victoria se gana únicamente mediante la batalla valiente y enérgica. El éxito se obtiene únicamente mediante el esfuerzo, el trabajo, el sacrificio, la habilidad y la lucha paciente y continua. Las mejores oportunidades son para aquellos que se encuentran en medio de las actividades de la vida, “mejorando su nivel” bajo todas las condiciones y circunstancias, no para las personas que eluden y evaden. Las mejores oportunidades se presentan únicamente a aquellos que aprovechan todas las oportunidades, buenas y malas y que las utilizan al máximo. El pez grande, tanto como el pequeño, son atrapados por las personas que van a pescar, no por las que permanecen en casa. Todos podemos hacer que nuestras vidas sean sublimes aprovechando las ocasiones comunes y haciéndolas grandes. Tienen que ver un nuevo mundo antes de poder vivirlo.

¿Quieren saber cómo tener suerte? Se los diré: Un poquito más de resolución, un poquito más de valor, un poquito más de trabajo…y ahí tiene usted la suerte.

Deseo referirme en esta oportunidad a la vocación de servicio, al amor por el prójimo y a ese estado de ánimo y de valor que permite superar los obstáculos, llamado resolución.

MARTIN LUTHER KING dijo: Da el primer paso con la fe. No tienes por qué ver toda la escalera. Basta con que subas el primer peldaño.

UN GRANJERO Y SU CARRERA IMPOSIBLE. EL PODER DE LA PERSEVERANCIA

Cada año, Australia es anfitrión de una carrera de resistencia de 875 kilómetros. Esta mega carrera, de Sidney a Melbourne, es considerada el ultra maratón más largo y duro del mundo. Es una carrera larga y difícil que toma cinco días en completar y donde normalmente participan atletas de clase mundial especialmente entrenados para este evento. Patrocinados por grandes compañías deportivas como Nike, Reebok, Quiksilver, etc., estos atletas jóvenes vienen equipados con los más costosos accesorios y trajes deportivos.

En 1983, éste grupo de corredores recibió una gran sorpresa. El día de la carrera, se presentó un hombre llamado Cliff Young. Su aspecto era insólito, sin dientes delanteros, de 61 años de edad, vistiendo el atuendo de un granjero, "overalls" y botas de trabajo.

Al acercarse Cliff a recoger su número, era obvio que tenía la intención de correr contra 150 atletas de clase mundial.

Todos se sorprendieron al ver a éste hombre de 61 años de edad alinearse con el grupo a la hora de la salida. Los reporteros comenzaron a hacerle preguntas. "Quien es y que hace usted aquí?" "Soy Cliff Young. Tengo un rancho ovejero en la afueras de Melbourne, y persigo ovejas. " "¿Cómo sabe usted que puede soportar ésta carrera?"

"Claro que puedo", respondió Cliff, "Verán, crecí en una granja donde no podíamos costear caballos ni vehículos rústicos. A veces tenía que perseguir las ovejas por 2 o 3 días seguidos. Tomaba mucho tiempo, pero al final las alcanzaba. Por eso sé que puedo soportar ésta carrera, solo son dos días más. ¿Cinco días? He corrido ovejas por tres."

Al comenzar el maratón, los profesionales dejaron atrás a Cliff. La multitud se reía por la forma peculiar de correr de Cliff. Toda Australia estuvo pendiente de éste granjero de 61 años de edad, rezando que alguien detuviese a éste viejo loco ya que creían que se moriría antes de terminar la carrera a Sydney. Todos los competidores sabían que la carrera duraría alrededor de 5 días, y que, para tener posibilidad de ganar, se debería correr 18 horas diarias y dormir 6. Lo que pasó fue que el Viejo Cliff ¡NO sabía esto!

Al segundo día de la carrera, espectadores quedaron sorprendidos que Cliff todavía estaba en la carrera, había corrido 24 horas seguidas. Y así continuó. Al amanecer del quinto día, Cliff Young era el primer corredor de la carrera. No sólo completó la carrera de Melbourne a Sydney a los 61 años, sino que rompió el record por 9 horas.

Instantáneamente se convirtió en un héroe nacional. Había terminado una carrera de 875 Kilómetros en 5 días, 15 horas. No sabía que debía descansar en la carrera, se imaginaba que corría ovejas en su rancho. Al recibir el premio de 10,000$ dijo que no sabía que había un premio y que el no había competido por dinero. Otorgó 2,000$ a cinco corredores que el consideró que se habían esforzado más que él. No tomó nada para él.

Este acto lo llevó a ser la persona más querida de toda Australia: el humilde granjero que enfrentó una proeza extraordinaria y se volvió una leyenda. La perseverancia inevitablemente nos acerca a las metas, no caigamos en lo que llaman "la parálisis del análisis". Al igual que el surfing, en la vida a veces todo lo que hay que hacer es lanzarse.

JOSEPH ERNEST RENÁN dijo: Sólo hay un modo de encontrar una vida feliz, y es buscando el bien y la verdad. Estaréis contentos de la vida si hacéis de ella buen uso.

UNA LECCIÓN DE MI PADRE

Nuestra familia siempre ha estado dedicada a los negocios. Mis seis hermanos y yo trabajamos en el negocio de mi padre, en Mott, Dakota del Norte. Comenzamos a trabajar haciendo diferentes oficios como limpiar el polvo, arreglar las repisas y empacar, y luego progresamos hasta llegar a atender a los clientes.

Recuerdo una lección de manera especial. Era poco antes de Navidad. Yo estaba en octavo grado y trabajaba en las tardes, organizando la sección de los juguetes. Un niño de cinco o seis años entró en la tienda. Llevaba un viejo abrigo marrón, de puños sucios y ajados. Sus cabellos estaban alborotados, con excepción de un copete que salía derecho de la coronilla. Sus zapatos gastados, con un único cordón roto, me corroboraron que el niño era pobre -- demasiado pobre como para comprar algo. Examinó con cuidado la sección de juguetes, tomaba uno y otro, y cuidadosamente los colocaba de nuevo en su lugar.

Papá entro y se dirigió al niño. Sonriente, preguntó al niño en que le podía servir. Este respondió que buscaba un regalo de Navidad para su hermano. Me impresionó que mi padre lo tratara con el mismo respeto que a un adulto. Le dijo que tomara su tiempo y mirara todo. Así lo hizo.

Después de veinte minutos, el niño tomó con cuidado un avión de juguete, se dirigió a mi padre y dijo: “¿Cuánto vale esto, señor?”

“¿Cuánto tienes?”, preguntó mi padre.

El niño estiró su mano y la abrió. La mano, por aferrar el dinero, estaba surcada de líneas húmedas de mugre. Tenía dos monedas de diez, una de cinco y una de dos centavos –veintisiete centavos. El precio del avión elegido era de tres dólares con noventa y ocho centavos.

“Es casi exacto”, dijo mi padre cerrando la venta. Su respuesta aún resuena en mis oídos. Mientras empacaba el regalo pensé en lo que había visto. Cuando el niño salió de la tienda, ya no advertí el abrigo sucio y ajado, el cabello revuelto ni el cordón roto. Lo que vi fue un niño radiante con su tesoro.

MARY KAY dijo esta frase: “Uno de los secretos del éxito es no permitir que los contratiempos pasajeros nos derroten”. Vean siempre el lado positivo del fracaso. La adversidad hace que el hombre se conozca a sí mismo. Sobre esto RENÁN afirmó: “Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles”.

CATORCE PELDAÑOS

Hal Manwaring era un hombre muy feliz, de excelente salud y podía considerarse un buen atleta. Estaba casado y tenía dos hijas. Entonces enfermó de los nervios motores, en forma lenta y progresiva. Primero le tomó el brazo y la pierna derechos; luego el otro lado. Aún así, seguía yendo a trabajar todos los días, gracias a un equipo especial instalado en su vehículo. Pasó el tiempo. Sus hijas se habían casado. Y se las arregló para conservar la salud y el optimismo, hasta cierto punto, gracias a catorce peldaños. Su casa estaba construida en desnivel y catorce peldaños subían desde el garaje hasta la puerta de la cocina. Cuando subía por esa escalera, pensaba en los años en que practicaba deportes, corría y saltaba, y ahora, subía pesadamente esos peldaños. Ya hacía nueve años que cargaba con esa cruz, y probablemente la cargaría mientras pudiera subir esos catorce peldaños. Y estaba cargado de autocompasión y resentimiento. Cierta noche su vida cambió. Escuchemos su relato:

Una noche, cuando inicié el regreso a casa, estaba lloviendo. De súbito oí el temido ¡bang! de un neumático al reventar. Cambiar ese neumático era para mí, absolutamente imposible. Descarté de inmediato la idea de que un automovilista se detuviera a ayudarme. ¿Acaso yo me habría detenido? De pronto recordé que, a poca distancia, había un estrecho camino lateral y una casa. Puse el motor en marcha y avancé lentamente, siempre por la banqueta, hasta llegar a ese camino de tierra, por el que entré agradecido. Unas ventanas iluminadas me dieron la bienvenida. Deteniéndome ante la puerta, toqué la corneta.

Abrió una niñita, que se quedó mirándome. Bajé la ventanilla para explicarle que había tenido un reventón y necesitaba que alguien me cambiara el neumático, pues yo caminaba con muletas y no podía hacerlo. Ella entró en la casa y volvió un momento después, cubierta con un sombrero y un impermeable. La seguía un hombre que me saludó alegremente.

Me quedé en mi asiento, cómodo y seco, compadeciendo un poco al hombre y a la niñita, que debían trabajar tanto bajo la tormenta. Bueno, les pagaría el favor. Como la lluvia parecía estar cediendo un poco, bajé la ventanilla por completo para observarlos. Me pareció que eran demasiado lentos; comenzaba a impacientarme. Atrás se oían ruidos metálicos y la voz de la niña:

–Aquí está la manivela del gato, abuelo.

Luego, el murmullo del hombre y el lento inclinarse del coche.

Siguió un largo intervalo de ruidos, sacudidas y diálogos en voz baja en la parte trasera del auto. Por fin el trabajo quedó terminado. Sentí el descenso del auto cuando retiraron el gato y el ruido de la maleta al cerrarse. Un momento después, ambos se detenían ante la ventanilla.

Él era un anciano encorvado, de aspecto frágil bajo el impermeable. La niñita tendría entre ocho y diez años; me miró con expresión alegre y una amplia sonrisa.

–Mala noche para un percance de éstos –dijo él–, pero ya está solucionado.

–Gracias –le dije– . Gracias. ¿Cuánto le debo?

Sacudió la cabeza

–Nada. Cynthia me dice que usted es discapacitado, que usa muletas. Ha sido un gusto ayudar. Usted haría lo mismo por mí. No me debe nada, amigo.

Alargué un billete de cinco dólares.

–Por favor, permítame pagarle el servicio.

Él no hizo ademán alguno de tomar el billete. La niñita se acercó más a la ventanilla para explicarme, en voz baja:

–El abuelo no ve.

En los segundos que siguieron me invadieron la vergüenza y el horror del momento, sentí las náuseas más intensas de mi vida. ¡Un ciego y una niña, buscando a tientas tuercas y tornillos en la oscuridad, con los dedos fríos y mojados! Me habían cambiado un neumático, soportando la lluvia y el viento, mientras yo permanecía cómodamente sentado en el auto con mi muleta. Con mi discapacidad. No recuerdo cuánto tiempo pasé allí, una vez que ellos se despidieron para volver a la casa. Comprendí que estaba lleno hasta desbordar de autocompasión y egoísmo, de desconsideración e indiferencia ante las necesidades ajenas.

Solicité a Dios que bendijera a ese anciano ciego y a su nieta. Y por fin me alejé, con la mente conmovida y una nueva humildad en el espíritu.

“Por lo tanto, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros: pues eso mandan la ley y los profetas” (Mateo,7:12)

Meses después, este mandato de las escrituras es más que un simple pasaje bíblico para mí: es el estilo de vida que estoy tratando de seguir. No siempre es fácil. A veces resulta frustrante; otras veces, costoso, tanto en dinero como en tiempo. Pero los vale.
Ahora no me limito a subir esos catorce peldaños todos los días, sino que intento, a mi modo, ayudar al prójimo. Tal vez algún día pueda cambiar un neumático a algún ciego…alguien tan ciego como yo había estado.
Concluyo esta clase con unas frases atribuidas a la Madre Teresa de Calcuta:
NUNCA TE DETENGAS

Siempre ten presente que: la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años. Pero lo importante no cambia, tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña; detrás de cada línea de llegada, hay otra de partida; detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés vivo, siéntete vivo; si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas, aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota; cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón... PERO NUNCA TE DETENGAS.
Apreciados graduandos:

En la vida se hace necesario encontrar un propósito, algo que nos duela si no lo alcanzamos y que nos alegra el corazón cuando lo logramos. No teman, no tengan miedo. Recuerden que son sólo seres humanos, con deseos, aspiraciones y emociones, y que tienen derecho a cometer errores. Demuestren resolución, como el granjero de la carrera; amor al prójimo, como el tendero que vendió el juguete al niño y vocación de servicio, como el abuelo ciego que cambió la llanta. Vivan cada día a plenitud y hagan siempre lo máximo que puedan.

Deseo para ustedes el mayor bienestar y les auguro un futuro promisor, pleno de felicidad y realizaciones. Reciban mis bendiciones y que Dios les acompañe siempre. Gracias y muy buenos días.

Clase Magistral del profesor Víctor Vivas Cabaña a los graduandos de la Promoción de Licenciados en Educación mención Matemática

Proposición:
Si el universo tuvo un principio entonces el universo tuvo un Creador

La hipótesis el universo tuvo un principio se supone verdadera. Supongamos que: el universo no tuvo un Creador. Si el universo no tuvo creador entonces surgió de la nada (tuvo un principio) o es eterno. De la nada no puede surgir nada por sí solo, por lo tanto el universo es eterno. Así que el universo no tuvo un principio, lo cual entra en contradicción con la hipótesis: el universo tuvo un principio. Por lo tanto es verdadera la proposición. Este es un ejemplo de demostración, denominada demostración por reducción al absurdo. Una forma de razonamiento que toda persona cultivada debe tener en su arsenal de razonamiento.

Gascón se preguntaba “¿cómo puede explicarse, en definitiva, el fenómeno relativamente universal de la alienación matemática?” Existe una preocupación entre docentes e investigadores que mucha gente no tienen los conocimientos elementales matemáticos, que les permita afrontar un mundo dominado por la ciencia y la tecnología, que tiene sus fundamentos en las nociones matemáticas.
Tradicionalmente, la Matemática ha sido una de las asignaturas en la que los alumnos encuentran más dificultades durante su escolaridad. Es una de las llamadas “tres marías”. Si se revisan las estadísticas de los planteles, la asignatura que presenta los mayores índices de reprobados y, en consecuencia, de repitientes, es la Matemática. Para algunos profesores tales resultados se asumen como normales; para ellos se trata de un problema de poca capacidad y falta de motivación en los alumnos para aprender la asignatura; mientras que para algunos investigadores se trata más bien de un problema asociado al paradigma clásico de instrucción.

Pedro Rivas, de la Universidad de Los Andes, en su artículo “La Educación Matemática como factor de deserción escolar y exclusión social” planteó: la deserción escolar encuentra en el área de la Matemática una de sus máximas expresiones, por la manera irreverente e irrespetuosa como se presenta y se enseña, dando inicio, en el niño, a un proceso de rechazo lento y paulatino que va desembocando en desencanto, desinterés y falta de motivación por la Matemática. El desprecio por los aprendizajes del niño, y las actuaciones autoritarias y punitivas de una evaluación, que no se adecúa a los requerimientos psicogenéticos del pensamiento lógico-matemático van generando fobias prematuras en el niño hacia la matemática, creándole así el germen del fracaso escolar concretado en el bajo rendimiento, en la repitencia y en el abandono de la escuela. De la alegría y sonrisa de los niños pasamos al dolor de la deserción y la exclusión de la escuela. Miles de escolares han quedado excluidos del sistema educativo y hoy forman parte de la legión de analfabetos funcionales para quienes la Matemática solo les evoca desencanto y frustración.

Muchos estudiantes que han tenido experiencias traumáticas con la Matemática, que les despertó miedo en su edad escolar, posteriormente ingresan a la educación superior, a partir de una experiencia educacional cargada de desinformación matemática, imprecisiones en el pensamiento lógico-matemático y de carencias de significados y significantes matemáticos, generadores de una profunda predisposición negativa.

Uno de los retos que un docente de matemática debe afrontar es la significatividad de lo que se aprende, dar respuesta a la pregunta del alumno: "¿y para qué me sirve eso en la vida, profesor?" El cantante y compositor argentino Facundo Cabral, se hacía esa misma pregunta: "A veces yo me pregunto pa'que aprendí a dividir - si el que suma y multiplica - es el que vive de mí”.

Por eso es necesario que la educación se centre en la adquisición de competencias por parte del alumno, que permitan conectar el mundo real con las matemáticas. Esto es la “alfabetización matemática”, es decir, la capacidad de una persona para usar sus conocimientos matemáticos en situaciones prácticas en el mundo real.

La justificación de la enseñanza de las matemáticas se apoya en dos pilares: el desarrollo de la facultad de razonamiento y abstracción y el carácter instrumental de las matemáticas, como apoyo a otras ciencias. Las matemáticas tienen que ver con los avances de la civilización a lo largo de la historia, en particular con el actual desarrollo tecnológico; y su utilidad práctica para proporcionar a los ciudadanos un fondo cultural necesario para desenvolverse en su vida cotidiana.

A mis apreciados graduandos en Matemática les debo recordar que se debe propiciar en nuestros estudiantes la satisfacción personal al resolver por sus propios medios los problemas vinculados a los diversos contenidos matemáticos, procurando que nuestros alumnos tengan la actitud del matemático y físico Isaac Newton: “No sé lo que puedo parecer al mundo; pero para mí mismo, sólo he sido como un niño, jugando a la orilla del mar, y divirtiéndome al hallar de vez en cuando una piedra más suave o una concha más hermosa que de costumbre, mientras que el gran océano de la verdad permanecía sin descubrir ante mí”.

De los infinitos problemas un ser humano sólo podría resolver una selección finita de los mismos. Por eso el mejor profesor no es el que da buenas respuestas, sino aquel que sabe formular buenas preguntas.
Hay otro océano de la verdad que todo ser humano debe descubrir: “la sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria”.

Existe la necesidad de cambiar el modelo de enseñanza tradicional por otro que ponga el acento en la participación activa del alumno en la construcción, comprensión y regulación de su aprendizaje, en el desarrollo de las habilidades matemáticas y en la enseñanza directa de estrategias para el aprendizaje autónomo, fundamentado en los principios de la psicología cognitiva de procesamiento de información y en el constructivismo sociocultural.

Queridos graduandos hay que inculcarles a nuestros estudiantes la belleza que tiene la Matemática. El matemático Douglas Jiménez se quejaba con cierta amargura de esto: “Hoy en día pocas personas se encuentran capacitadas para comprender la belleza de la matemática, porque lejos de recibir educación para dicha comprensión estética han sido víctimas de una feroz propaganda antimatemática que, desde diversos frentes, la presenta como un árbol seco lleno de espinas al cual ha de treparse”. Que nuestros alumnos pudieran concebir la Matemática como lo hizo Bertrand Russell: “El verdadero espíritu del deleite, la exaltación, la sensación de trascender a la condición humana, puede encontrarse con toda seguridad tanto en las matemáticas como en la poesía”.

En el mundo actual, el conocimiento y la información disponible crecen desmesuradamente. El estudiante no puede adquirir en la universidad todos los conocimientos que necesitará para el futuro desempeño en su carrera. Por este motivo, no sólo es necesario que aprendan contenidos conceptuales básicos, sino que también desarrollen competencias y manejen estrategias para interpretar la nueva información. Esto les permitirá un aprendizaje continuo.

Es conveniente que reflexionemos sobre las palabras de Juan Díaz Godino: “El profesor de Matemáticas es el principal agente responsable de la construcción del saber matemático escolar, adaptado a las posibilidades cognitivas de los alumnos y a sus necesidades formativas, para lo cual deberá apropiarse de competencias específicas de las áreas de conocimiento de Matemáticas y Didáctica de la Matemática”. Hay que seguir creciendo en el conocimiento y en la didáctica de la Matemática. Por eso a mis estimados graduandos les digo que no se queden únicamente con el título de pregrado, que continúen adelante en el aprendizaje continuo, que hagan cursos de actualización y perfeccionamiento, especializaciones, maestrías y doctorados.

Para terminar, lo haremos con el pensamiento de uno de los más grandes investigadores en educación, el psicólogo suizo Jean Piaget:
El principal objetivo de la educación consiste en formar personas que sean capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que otras generaciones han realizado. Se necesitan hombres que sean creadores, que estén pletóricos de inventiva y que sean capaces de descubrir algo original. El segundo objetivo de la pedagogía consiste en formar mentes críticas, ávidas del licor de la verdad y que no estén dispuestas a aceptar gratuitamente todo lo que se les ofrece. El gran peligro que se cierne sobre nuestras cabezas consiste hoy en día en los tópicos, en las frases hechas y que repiten como papagayos las masas. Tenemos que ser capaces de resistir a esta presión, de criticar y de distinguir entre lo que es verdad y lo que es mera opinión.

martes, 4 de diciembre de 2007

A los profesores y profesoras de nuestra universidad, un feliz día

Una efusiva congratulación hace llegar el profesor Gerardo Molina, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, a los hombres y mujeres que conforman la planta profesoral de nuestra institución. Profesionales de las diferentes áreas del saber y del conocimiento que decidieron construir en la Universidad que Siembra, la Venezuela posible. Que llegaron de diferentes regiones del país para cristalizar su vocación formadora.

A través de la docencia, investigación, extensión y postgrado, nuestros académicos emprenden un viraje hacia la misión de formar el talento humano capaz de transformar su medio en beneficio del colectivo, un nuevo profesional que en aulas de clases y laboratorios adquieren las herramientas y conocimientos necesarios para fortalecer su capacidad creadora, innovadora y socializante.

A los profesores que ejercen cargos de autoridades, académicos y administrativos, a los profesores de planta adscritos a los programas Ingeniería, Ciencias del Agro y del Mar, Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales, así como aquellos que laboran en los Núcleos y Extensiones de la UNELLEZ, en calidad de docentes libres, a todos los docentes activos y jubilados, vaya un fraterno saludo solidario, hoy al celebrarse su Día.

Feliz Día del Profesor Universitario

Mañana miércoles 5 de diciembre se celebra a nivel nacional el Día del Profesor Universitario, por tal motivo el profesor Joseph Sezenko, docente muy estimado del Núcleo de Tinaquillo, ha querido hacer llegar una efusiva congratulación a los colegas profesores, he aquí su mensaje:

Sea este un día especial para cada uno de ustedes, para los que dieron parte de su vida a lograr la consolidación de una institución que ya tiene 32 años, apenas una adolescente ante otras universidades con siglos de tradición pero que para muchos jóvenes significo la esperanza y el camino para lograr su titulo profesional y si no lo obtuvieron por alguna razón, la unellez les brindo la oportunidad de adquirir conocimientos para desempeñarse en la vida o a decidir mejor sobre su destino.

Para los nuevos profesores les doy mi palabra de aliento y estén conscientes que entre sus manos mas allá de un grupo de bulliciosos estudiantes tienen la materia prima de una generación que será la encargada de este país, en lo social, en lo económico, tecnológico y en lo político, y lo mas importante: en el desarrollo del ser humano entendido como persona libre.

Ruego a dios para que nos guié y que la dignidad y honradez estén siempre presentes en nuestros actos como docentes y en las decisiones que nos exigen tomar.