jueves, 29 de noviembre de 2007

Este domingo 2 de diciembre, Proceso referendario sobre la Reforma Constitucional

La UNELLEZ San Carlos, en correspondencia con el proceso de transformación que se vive en el país y el rol protagónico a desempeñar en los nuevos escenarios de participación, asumió su cuota de compromiso con el presidente Hugo Chávez y realizó diversos foros con la intención de promover el debate y discusión de los artículos contemplados en el proyecto de Reforma Constitucional.

El profesor Gerardo Molina, Vicerrector de área, presidió en diferentes momentos las actividades de divulgación, acompañado por los diputados a la Asamblea Nacional Hayden Pirela y Asdrúbal Salazar, politólogo Genaro Fernández, Coronel José Luis Pérez Sánchez, Dr. Benigno Torres, Francy Padrón, Julio Barreto, Carlos López, presidente de Fetrauve, Lic. Andrés Espinoza, Ing. Joao Chávez, Lic. Braulio Matute, Lic. Araceli Pérez, Prof. Eulices Benavente, Dr. Ángel Flores, Lic. Omar Hurtado, Osly Hernández, Prof. María Sosa, prof. Nancy Sanoja, entre otras personalidades.

Este domingo 2 de diciembre, el pueblo venezolano acudirá a ejercer su derecho, por lo cual el profesor Molina, aprovecha para reiterar la invitación a participar en el proceso referendario, manteniendo respeto y rechazando toda manifestación de violencia.

Profesor Jubilado donó más de 170 libros a Biblioteca de Postgrado

El profesor José Ramón Pirela, docente jubilado de este Vice Rectorado hizo entrega a la Lic. Alba Prada, Coordinadora de la Biblioteca de Postgrado de la UNELLEZ, un donativo contentivo de más de 179 libros de su biblioteca personal.

La emotiva y ejemplarizante iniciativa, se llevó a cabo el jueves 29 de noviembre en la referida dependencia en presencia del Dr. Juan Fernández Molina, Coordinador de Postgrado, quien agradeció el valioso donativo.

La temática de los textos están relacionados a áreas como planificación y desarrollo, proyectos de desarrollo, mercadeo de productos agropecuarios, análisis económicos de proyectos agrícolas, investigación agrícola, sociología, estadística, mercadeo, maquinaria agrícola, economía, ecología, arqueología, entre otros más.

Aunado a los textos, el profesor Pirela donó material complementario de libros de textos en copias, separatas, manuales, programas, cursos y revistas especializadas.

OPSU aprobó proyecto que solucionará problema del agua en la UNELLEZ

La OPSU aprobó los recursos para ejecutar proyecto sobre sistema de rebombeo

Una vez más la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU, respalda los proyectos elaborados en esta casa de estudios con el fin de ampliar la infraestructura, dotar de textos las bibliotecas, donar implementos deportivos, unidades de transporte y todo aquello que vaya en beneficio de la comunidad universitaria. Una muestra de este apoyo fue puesto de manifiesto por el Dr. Antonio Castejón, director de este organismo, al aprobar los recursos financieros que permitirán ejecutar el proyecto “Sistema de Rebombeo para la UNELLEZ San Carlos”, con el cual se garantizará el suministro de agua en la universidad.

El profesor Gerardo Molina, Vicerrector de área, mostró el plano en donde se observa las características del sistema elaborado por los profesores del Programa Ingeniería, Jefferson Pantoja, Choi Chang y Mauricio Cortez, además de los técnicos Fabiola Villegas, Pedro Luis González y David Medina; de la Coordinación de Desarrollo Espacial; de igual manera, por Aguas de Cojedes, sumaron esfuerzos la Ing. Alfonsina Fannelli y la técnico María Archila.

La revisión del proyecto estuvo a cargo de los ingenieros de Hidrocentro. El proyecto consiste en la construcción de un estanque subterráneo con capacidad para 250 mil litros de agua con un sistema de bombeo y una nueva aducción hasta el tanque elevado ya existente con capacidad de un millón de litros.

Destacó la autoridad unellista que el diseño del sistema de rebombeo se realizó con el propósito de garantizar los niveles de servicios en el tanque de almacenamiento, ya que el sistema original que surte de agua a la universidad y que parte directamente de la Planta de San Carlos, está colapsado en capacidad de gasto y presiones, aunado a ello, el mantenimiento de los equipos no se corresponde con la calidad del servicio, sumado a los diferentes empotramientos que se han hecho en esta línea de aducción cotas debajo de la universidad, afectando notoriamente la operatividad y eficiencia del sistema.

CNU aprobó Maestría en Educación Ambiental

El Consejo Nacional de Universidades aprobó el pasado 26 de Noviembre la Maestría en Educación Ambiental para el Vice Rectorado de San Carlos. Según informó el Dr. Juan Fernández Molina, Coordinador de Postgrado, este logro significativo de las autoridades del Vice Rectorado es el resultado de un trabajo desarrollado en el lapso de un año y medio de gestión a través del cual se han aprobado seis Programas de Postgrado.

En tal sentido, añadió el portavoz que se dará apertura a una nueva cohorte en la Maestría en Educación Ambiental para el mes de enero. Explicó el Dr. Fernández que debido a las limitaciones de espacio físico, se abrirá una sección de treinta estudiantes, en la que podrán aplicar docentes con Licenciatura en Química, Biología, Ingenieros y Profesionales afines que laboren en áreas relacionados con la conservación del medio ambiente.

El Programa conduce a la obtención del título académico de Magíster en Educación Ambiental, previa demostración del dominio instrumental del idioma Inglés, aprobación de un curso de nivelación de 38 unidades crédito, entre materias obligatorias y electivas, además de la presentación de un trabajo de grado en donde se demuestre la capacidad crítica y analítica, constructiva en un contexto sistemático y el dominio teórico y metodológico de los diseños de investigación sobre algún tema relacionado con la Educación Ambiental

Programación actos académicos 8 de dicembre

La Oficina de Prensa y Relaciones Públicas conjuntamente con el Subprograma ARSE, informa a los graduandos del 8 de diciembre, que las actividades se desarrollarán de acuerdo al siguiente cronograma:

Actividades Preliminares
Fecha: Jueves 6 de diciembre de 2007

Graduandos del Municipio San Carlos

Misa en Acción de Gracias

Lugar: Paraninfo UNELLEZ
Hora: 8:30 a.m.

Ofrendas Florales
Lugar: Plaza Bolívar del Vice Rectorado
Hora: 9:30 a.m.

Siembra de Árboles (planta ornamental)
Lugar: Adyacencias del Paraninfo UNELLEZ
Hora: 10:30 a.m.

Clases Magistrales y entrega de placas
Lugar: Paraninfo UNELLEZ
Hora: 11: 00 a.m.

Ensayo (carácter obligatorio)
Jueves 6 de diciembre de 2007

Hora: 2:30 p.m.
Promociones de:
TSU en Alimentos
TSU en Alimentos (El Baúl)
TSU en Construcción Civil
TSU en Construcción Civil (El Baúl)
TSU en Construcción Civil (Sanare)
TSU en Topografía
TSU en Topografía Convenio SVT
TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas
Ingenieros Agrícolas
Ingenieros Agroindustriales
Licenciados en Educación mención Biología
Licenciados en Educación mención Castellano y Literatura
Licenciados en Educación mención Matemática
Licenciados en Educación Integral (Régimen Especial Tinaquillo)
Licenciados en Administración (San Fernando de Apure)
Licenciados en Planificación Regional (San Fernando de Apure)
Licenciados en Contaduría Pública (San Fernando de Apure)
Magíster Scientiarun en Administración mención Gerencia General

Hora: 4:30 p.m.
Licenciados en Administración (Núcleo de Tinaquillo)


Firma del Libro de Actas e Imposición de Medallas
Fecha: Viernes 7 de noviembre de 2007

Lugar: Paraninfo UNELLEZ

De acuerdo al siguiente orden:
08:30 a.m. TSU en Alimentos
09:00 a.m. TSU en Construcción Civil
10:30 a.m. TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas
11:00 a.m. TSU en Topografía y TSU en Topografía Convenio SVT
12:00 m. TSU en Alimentos (El Baúl)
12:30 p.m. TSU en Construcción Civil (El Baúl)
12:35 p.m. MSc en Administración (Lagunitas)
12:40 p.m. Licenciados en Administración (Núcleo de Tinaquillo)
01:30 p.m. Ingeniería Agrícola
02:00 p.m. Ingeniería Agroindustrial
02:30 p.m. Licenciados en Educación mención Biología
03:30 p.m. Licenciados en Educación mención Castellano y Literatura
03:50 p.m. Licenciados en Educación mención Matemática
04:00 p.m. Licenciados en Educación Integral (Régimen Especial –Tinaquillo)
04:10 p.m. TSU en Construcción Civil (Sanare)
04:45 p.m. Licenciados en Planificación Regional (San Fernando de Apure)
04:50 p.m. Licenciados en Contaduría Pública (San Fernando de Apure)
05:00 p.m. Licenciados en Administración (San Fernando de Apure)

Actos Académicos (entrega de títulos universitarios)
Fecha: Sábado 8 de diciembre de 2007

Hora: 10:00 a.m.
Promociones de:
TSU en Alimentos
TSU en Alimentos (El Baúl)
TSU en Construcción Civil
TSU en Construcción Civil (El Baúl)
TSU en Construcción Civil (Sanare)
TSU en Topografía
TSU en Topografía Convenio SVT
TSU Agroindustrial mención Granos y Semillas
Ingenieros Agrícolas
Ingenieros Agroindustriales
Licenciados en Educación mención Biología
Licenciados en Educación mención Castellano y Literatura
Licenciados en Educación mención Matemática
Licenciados en Educación Integral (Régimen Especial Tinaquillo)
Licenciados en Administración (San Fernando de Apure)
Licenciados en Planificación Regional (San Fernando de Apure)
Licenciados en Contaduría Pública (San Fernando de Apure)
Magíster Scientiarun en Administración mención Gerencia General

Hora: 2:00 p.m.
Promociones de Licenciados en Administración (Núcleo de Tinaquillo)


Paquete de Grado
Con relación al paquete de grado, se hace del conocimiento a los graduandos que la empresa Togas Lher estará el miércoles 5 de noviembre, a partir de las 8 de la mañana en el Vice Rectorado, entregando las placas a las diferentes promociones, así como la ofrenda floral contemplada en dicho paquete. De igual manera, se les informa los números de cuenta en donde deben hacer el depósito de 150 mil bolívares. Banesco Cuenta Corriente Nº 0134-0338-41-3383005964 a nombre de Togas Lher o en la Cuenta Corriente en Banfoandes Nº 0013440000149400 a nombre de Herluy Dulcey

domingo, 25 de noviembre de 2007

Más de 700 profesionales egresaron como Licenciados en Educación

El Paraninfo de la Universidad Ezequiel Zamora se vistió de gala académica este viernes 23 y sábado 24 de noviembre. Más de 700 nuevos profesionales se convirtieron en los pioneros de la Municipalización de la Educación Superior al integrar las primeras promociones de Licenciados en Educación en las menciones Biología, Castellano y Literatura, Física, Matemáticas y Química. El impacto de la UNELLEZ se hizo sentir en los Municipios San Carlos, Falcón, Lima Blanco, Tinaco, Ricaurte y Rómulo Gallegos, los cuales han sido testigo del esfuerzo, dedicación, empeño y compromiso de los profesores que se incorporaron en el año 2003 como voluntarios, los planteles educativos que prestaron sus aulas para el dictado de las clases, los estudiantes que aceptaron el reto de alcanzar un sueño pese a las limitantes de transporte, comedor y aulas acondicionadas y de las autoridades universitarias que en aquel entonces decidieron romper paradigmas y adentrarse en el nuevo modelo educativo de no exclusión y justicia social. Bien lo dijo la profesora Amalia Matute Yánez, Secretaria General de la UNELLEZ, quien en aquella época era la Vice Rectora de Área y lo ratificó en su discurso a los graduandos el profesor Gerardo Molina, actual Vicerrector de San Carlos.

Autoridades presidieron actos académicos
Las autoridades que presidieron los actos académicos del viernes 23 de noviembre fueron los profesores Gerardo Molina, Vicerrector de área; Amalia Matute, Secretaria General de la Universidad; José Guillermo Loreto, jefe del programa Ciencias de la Educación; Edith Julieta Moreno, jefe del programa Ciencias Sociales y Edwin Vivas, jefe del programa Ciencias del Agro y del Mar, además del profesor Víctor Vives, jefe del Subprograma Educación. Para el acto del sábado 24, estuvieron el rector de esta casa de estudios profesor Antonio Pérez Pérez; Amalia Matute, Secretaria General de la Universidad; Gerardo Molina, Vicerrector de Área, Dr. Antonio Castejón, Director de la OPSU y el Vice Rector Enrique Marcano, Vicerrector de Guanare. Así mismo, presidieron los actos los profesores José Guillermo Loreto, jefe del programa Ciencias de la Educación; Antonia Borjas, Coordinadora del Municipio Tinaco y Adriana Leones, Coordinadora del Municipio Lima Blanco.

Discursos de las autoridades
El discurso del viernes 23, estuvo a cargo del profesor Gerardo Molina, quien presidió los actos académicos, en él mismo, rememoró los años de inicio de la Municipalización en el año 2003, adelantada por el presidente de la República Comandante Hugo Chávez Frías como una manera de garantizarle a la población excluida de las universidades el derecho al estudio, así mismo, resaltó el esfuerzo y sacrificio, así como la fortaleza de ser los pioneros de los programas de educación con menciones y el desarrollo de experiencias de aprendizajes en instituciones de educación primaria y secundaria, los cuales constituyen un acto de amor y esperanza. Destacó además, que los nuevos profesionales desarrollan una actividad comprometida con la formación del nuevo republicano y republicana en el marco de los valores del amor, la solidaridad, la justicia, el respeto y la paz. Valores que deben profundizarse después del 2 de diciembre. Entre otros, el profesor Molina, hizo mención a la realidad nacional en cuanto a aspectos socioeconómicos como los incrementos salariales de maestros y médicos, reducción de la inflación. Señaló sus logros alcanzados como la carga de los historiales académicos al sistema, la inscripción automatizada de los estudiantes, la aprobación de la carrera de Licenciatura en Educación en las menciones Biología y Química, la construcción de aulas de clases, entre otros más.

En el acto académico del sábado 24, el rector de la UNELLEZ profesor Antonio Pérez Pérez, dirigió el discurso a los graduandos y familiares, exaltando el significativo e histórico acto de graduación de los primeros estudiantes de la UNELLEZ Municipalizada. De igual manera, el profesor Pérez, celebró la presencia del Dr. Antonio Castejón, director de la OPSU. Prosiguió el rector diciendo que "este día histórico permite valorar la concreción de ideas transformadoras y auténticamente revolucionarias, pues estamos apreciando, mediante políticas de profunda justicia social, cómo se ha roto el cerco excluyente y discriminador que por años imperó en nuestro país al amparo del modelo neoliberal". Destacó que "el acto que aquí celebramos ratifica lo que en esencia representa el ideal de aquellas mujeres y aquellos hombres que luchan por la liberación de los pueblos. Este ideal no es otro que el de la educación como arma para la verdadera independencia del individuo y del colectivo. Por ello, no es de xtrañar que las élites dominantes, acostumbradas al privilegio y al argumento de que su posición superior es una especie de predestinación, combatan con fiereza miserable todo esfuerzo por democratizar la educación y que esta llegue a todos y todas sin distingo de ningún tipo". Cabe mencionar que el rector Pérez Pérez leyó la comunicación emanada del Consejo Nacional de Universidades, CNU, en donde la Secretaria Permanente, profesora Asalia Venegas, acordó en emitir la opinión favorable para la aprobación y regularización de funcionamiento de la carrera de Licenciatura en Educación mención Biología del Vice Rectorado de San Carlos. Noticia que valió el aplauso de la concurrencia.

Es de resaltar la intervención del Dr. Antonio Castejón, director de la OPSU, en el acto académico del sábado 24, más aún siendo distinguido como Padrino de la I Promoción de Licenciados en Educación mención Biología del Municipio Falcón, específicamente del Núcleo de Tinaquillo, aprovechó para hacer llegar un mensaje a toda la audiencia que plenó nuestro Paraninfo, un mensaje en donde exaltó la necesidad de sembrar valores como la honestidad, la dedicación al trabajo, la solidaridad, de igual modo, señaló la importancia de educar en el ejemplo. Dijo que la educación no es una carrera es una vocación que se cultiva con los años, que los docentes deben ser ejemplo en el aula de clases, estimular la disciplina, combatir el facilismo, deben oír a los alumnos, romper con el paradigma de creer tener la razón, entender que con el trasncurrir de los años es uno más del salón de clases, estimular las dudas y replanteárselas como la búsqueda colectiva de los saberes, aprender de los errores. El Dr. Castejón, fue enfático al indicar el esfuerzo de las autortidades y los estudiantes para lograr la aprobación de la carrera de Biología, mencionó las trabas que se suscitaron y sin embargo, la voluntad colectiva de los unellistas conllevó a la exigencia de celebrar los actos en noviembre. Significó que los títulos están reconocidos por expertos y la alta calificación que obstentan. Antes de finalizar su intervención, el Dr. Castejón recordó a los graduandos no desconectarse de la universidad, vincularse a ella desde la experiencia profesional cotidiana, por ello, acotó la importancia de medir la experiencia del egresado a fin de mejorar los pensa de estudios. Muchas veces, arguyó, los jóvenes estudian una carrera por presión social, familiar o por la moda, lo cual deja a un lado el verdadero potencial vocacional, en tal sentido, agregó que en el año 2008 estará garantizado el derecho a la educación superior de todas y todos los venezolanos, el talento no tiene color ni raza, por tanto no habrá exclusión, una muestra es la prueba vocacional que se aplica para conocer el talento de los jóvenes venezolanos, invitó a ser solidarios con la política de ingreso desarrollada en el país y recalcó los esfuerzos que vienen haciendo con el fin de ofrecer un acceso a la educación en igualdad de condiciones, de allí que se garantice una verdadera plataforma tecnológica, becas, sistemas de salud, comedores, transportes y bibliotecas suficientemente dotadas. Es importante mencionar que el Dr. Castejón recibió una placa de reconocimiento por parte de los graduandos de la promoción que apadrinó.

Clases Magistrales y Padrinos de Promociones
En el marco de los actos académicos se celebraron en cada uno de los Municipios sedes de la UNELLEZ, la Misa en Acción de Gracias, las Ofrendas Florales, las Clases Magistrales, se efectuaron la Siembra de árboles y la entrega de placas y reconocimientos. La Misa en Acción de Gracias celebrada el jueves 22 en el Paraninfo para los graduandos del Municipio San Carlos estuvo a cargo de Monseñor Tomás Jesús Zárraga Colmenares, Obispo de la Diócesis de San Carlos. En las Ofrendas Florales realizadas en la plaza Bolívar del Vice Rectorado, ofrendaron por las autoridades los profesores Gerardo Molina, Vicerrector de Área y Edwin Vivas, jefe del programa Ciencias del Agro y del Mar. En Tinaquillo se efectuó la Misa en la Iglesia Nuestra Señora del Socorro; en Tinaco, en la Iglesia Nuestra Señora de la Coromoto a cargo del padre Rafael Silva, así mismo, se celebró el acto litúrgico en Macapo, Lagunitas y Tinaco.

En lo que respecta a los profesores de las clases Magistrales de la I Promoción de Licenciados en Educación del Municipio San Carlos, estuvieron por la Mención Física, el profesor Rubén Morales; Química, la profesora Denis Villarroel; Biología, la profesora Roselia Crispi; Matemáticas, profesor Rafael Cristancho; Castellano y Literatura, profesora Luzmila Martínez. En el Municipio Lima Blanco; por la mención Biología, la profesora Antonia Borjas; Castellano y Literatura, profesor Juan Carlos Guevara; en el Municipio Tinaco; Biología, profesora Anahíz Seijas; Castellano y Literatura, profesor Rafael Caballero; en el Municipio Falcón, por la mención Biología, los profesores Antonio Arocha y Masiel Silva; por la mención Matemáticas, la profesora Oreida Vargas; por Castellano y Literatura, la profesora Deysi Montilla. En el Municipio Ricaurte, por la mención Castellano y Literatura, la profesora Lidis Ruíz; por Biología, la profesora Cleotilde Aguilar; en el Municipio Rómulo Gallegos, por la mención Bilogía, la profesora Yamilet Salazar y por Castellano y Literatura el profesor Juan Gutiérrez.

En cuanto a los padrinos de las diferentes menciones se encuentran las siguientes personalidades del quehacer académico, institucional regional y nacional a saber entre ellos, el Dr. Antonio Castejón, Dr. Pedro Morejón, profesora Amalia Matute Yánez; el Tte Coronel Luis Yoyote Rojas, Mayor Alejandro Peralta Ruíz, Econ. Teodoro Bolívar, Abogado Orangel Sánchez, TSU Jesús Oviedo, Lic. Solciré de Yánez, Lic. Loydy de Bolívar, Lic. Jenny de Oviedo, profesora Ana Agüiño de Mendoza, Lic. Petra Nervo, Lic. Mirla Arrevilla, Gonzalo Mujica, José Toro, Manolo Cabrera, profesor Rafael Cirstancho, Lic. Eligia Morales, Productor Agrícola Antonio Molina, Lic. Said Pérez, Lic. Pilar Guerra, profesora Dennis Villarroel, Dra. Luisa Calvo, Lic. Egles Hernández, profesor Elio Durán, profesor Francisco Moreno, Comandante Omar Rojas Balza, prof. Octavio Leal, profesor Antonio Arocha, Lic. Oreida Vargas.

Actos académicos y mejores índices
En el acto de grado celebrado el viernes 23, correspondiente a las 10 de la mañana, egresaron 134 nuevos profesionales del Municipio San Carlos, en las carreras de Licenciados en Educación menciones Química y Física, además del Municipio Ricaurte, en las menciones Biología y Castellano y Literatura; Municipio Rómulo Gallegos, menciones Biología y Castellano y Literatura. Los mejores índices académicos fueron obtenidos por los graduandos, María Griman, quien leyó el discurso y fue acompañada al podio por Gilceria Meléndez y José Ramón Salguero, siendo el tercer y cuarto mejor índice. La petición de título correspondió al segundo mejor índice, Yira Sánchez Castillo. En cuanto al acto de las 4 de la tarde, egresaron un total de 146 profesionales del Municipio San Carlos, en la mención Biología. En este grupo, los índices académicos recayeron en Yalitza de Morantes, hizo el discurso y la acompañaron Gioconda López y Nahir Colmenares. La petición de título fue hecha por el segundo mejor índice, Orquidea Bello. En el acto académico pautado para las 6 de la tarde, recibieron sus títulos 137 nuevos profesionales del campo educativo del Municipio San Carlos en las menciones Matemática y Castellano y Literatura. Los cuatro mejores índices lo alcanzaron Noris Tovar, José Gregorio Matute, María Aldón y Carlos Blanco. En los solemnes actos académicos del sábado 24, en el programado para las 2 de la tarde, obtuvieron sus títulos universitarios 132 nuevos profesionales del Municipio Falcón en las menciones Biología, Matemática, Castellano y Literatura. En lo que respecta a los cuatro mejores índices académicos estuvieron los graduandos Marvis Ochoa, Maikely Sequera, Luis Durán y Francelys Suárez. En el acto de grado de las 4 de la tarde, egresaron 142 nuevos profesionales del Municipio Lima Blanco en las menciones Biología, Castellano y Literatura; del Municipio Tinaco, en las menciones Biología, Castellano y Literatura, en este grupo se suma un egresado como Ingeniero Agroindustrial. Con los más altos rendimientos académicos estuvieron los graduandos María del Carmen Soto, Derlinkón Ramírez, Kaira García y Alexandra Rodríguez.

Obsequio Musical Navideño a los graduandos
El Orfeón Universitario, bajo la dirección del profesor Giovanni Bonucci, tuvo la deferencia de obsequiar piezas navideñas a los graduandos y sus familiares. Para sorpresa de todos, la majestuosidad y virtuosismo se impuso en un momento tan especial y los aplausos fueron el mejor testimonio de agradecimiento por tan inigualable regalo. Piezas como “Adornemos nuestras casas”, “Adorar al Niño”, “Viva Tutte le vezose” y “Adeste fideles”, causaron sensación entre los presentes.

Equipo de alto desempeño
Para llevar a cabo los actos académicos, así como las actividades preliminares, es necesaria la participación de un equipo multidisciplinario que contribuya en su exitosa realización, más allá de una carga laboral, subyace en cada uno de ellos el profundo compromiso con la universidad. Este equipo de alto desempeño, colaboración y apoyo, estuvo conformado por la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas: Lic. Pilar Guerra, TSU Johana López, TSU Eméli Hernández, Lic. Gustavo Jaime, Lic. Arelis Vitriago; Personal de ARSE: Prof. Donato Vilani, TSU Irene de Millán, Lic. José Gregorio Oropeza, TSU Deysi Jiménez, TSU Exarelis Mieres, aunado a todo el equipo de este departamento; Personal de Presupuesto José Gutiérrez, Personal de Compras: TSU Pedro Linares; Servicios Generales y Mantenimiento: Ing. Juan Pinto y el Personal Obrero, Personal de la Cooperativa de Limpieza, Personal de la Cooperativa de Vigilancia, Integrantes del Coro de Música Sacra: Lic. Mariela Castro, José Gutiérrez, Jesús Tadeo Cedeño y Pedro Luis González, Cuerpo de Bomberos Universitarios, Guías Protocolares, Orfeón Universitario, entre otros más que hacen su aporte para que todo el esfuerzo de coordinar, organizar y ejecutar los actos de grados se lleven a cabo con la más absoluta eficiencia y eficacia, todo ello en beneficio de nuestra máxima casa de estudios.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Suctrabo emitió comunicado

El Sindicato Unellista Cojedeño de Trabajadores y Trabajadoras Bolivariano, Suctrabo, emitió un comunicado el pasado viernes 16 de noviembre, informando a la colectividad universitaria del Vice Rectorado de San Carlos, la comunicación ministerial a través de la cual se hace saber que el pago de aguinaldo era fraccionado en dos meses, siendo el primer pago para el 15 de noviembre y el segundo pago para el mes de diciembre.

Resalta el comunicado que mediante gestiones realizadas por los Sindicatos Bolivarianos de la UNELLEZ, se logró en un solo pago los 3 meses de bono navideño.

Según los principios de igualdad, no exclusión y justicia social, se nivelaron los sueldos de acuerdo al Manual Descriptivo de Cargos del Personal Administrativo Año 2005, de acuerdo a las funciones desempeñadas y que los mismos se mantienen en pie de lucha para lograr las justas reivindicaciones de los compañeros contratados así como también, las clasificaciones y ascenso del personal ordinario.

Autoridades Universitarias expresaron apoyo a la Reforma Constitucional

Las autoridades de las universidades que hacen vida en la región cojedeña, presidieron la rueda de prensa realizada este viernes 16 de noviembre en el Salón de reuniones del Consejo Académico de la UNELLEZ San Carlos. La convocatoria a la que asistieron los representantes de los medios de comunicación de la entidad, tuvo como objeto invitar a participar el 2 de diciembre en el referendo aprobatorio de la Reforma Constitucional, entre otros aspectos.

La misma contó con la presencia de los profesores Gerardo Molina, Vicerrector de la UNELLEZ; Joao Chávez, Coordinador Regional de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; Aracelis Pérez, Coordinadora Regional de la Universidad Bolivariana de Venezuela; Braulio Matute, Coordinador Regional de la Misión Sucre y Eulices Benavente, miembro del Comando Moral y Luces de la Universidad Iberoamericana del Deporte.

Las autoridades estuvieron acompañadas por los profesores Edwin Vivas, jefe del programa Ciencias del Agro y del Mar y Edith Julieta Moreno, jefe del programa Ciencias Sociales, además de los miembros de Consejos Comunales y del Sindicato Únellista Cojedeño de Trabajadores y Trabajadoras Bolivarianas, Suctrabo.

Al inicio de la rueda de prensa intervino el profesor Gerardo Molina para expresar el rechazo a los hechos de violencia sucedidos en la UCV, LUZ y UDO Anaco, manifestó que la voluntad popular será ejercida el 2 de diciembre cuando se efectué el referendo sobre la Reforma Constitucional y se decida por un nuevo modelo de país. En tal sentido, reiteró el llamado a votar y a reconocer los resultados por parte del sector oposicionista y de afectos al gobierno. De igual manera, hizo el llamado a no caer en la desinformación y en la campaña que pretende tergiversar la propuesta y sus beneficios.

Molina, exaltó las propuestas planteadas en el proyecto de Reforma, en lo relativo al horario laboral, la generación de empleos que de allí se derivará, los programas de viviendas que se adelantarán, el fortalecimiento del poder popular, así mismo, subrayó el crecimiento interno bruto equiparado con países como China y la India. De igual modo, invitó al Foro que se llevará a cabo el martes 27 de noviembre, a las 8 de la mañana en el Paraninfo de la universidad, una actividad organizada por los estudiantes de Derecho. El Vicerrector fue enfático al explicar en detalle el Artículo 109 que aborda la autonomía universitaria y el voto paritario e incluyente para estudiantes, empleados, obreros y profesores, prevaleciendo el sentido democrático y autónomo de la universidad.

En concordancia con ello leyó: “El Estado reconoce la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Se reconoce a los trabajadores y trabajadoras de las universidades como integrantes con plenos derechos de la comunidad universitaria, una vez cumplidos los requisitos de ingreso, permanencia y otros que paute la ley. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, de acuerdo con los principios constitucionales de la democracia participativa y protagónica, así como las de funcionamiento y administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley. La ley garantizará el voto paritario de los y las estudiantes, los profesores y las profesoras, trabajadores y trabajadoras para elegir las autoridades universitarias; consagrará el derecho al sufragio a todos los y las docentes que hayan ingresado por concurso de oposición, desde la categoría de instructor o instructora hasta titular y establecerá las normas para que las elecciones universitarias se decidan en una sola vuelta”.

Seguidamente, el profesor Joao Chávez, Coordinador Regional de la Universidad Simón Rodríguez, tomó la palabra para indicar la posición académica de la universidad y el hecho de estar consustanciada con el modelo de país que se plantea en el proyecto de Reforma Constitucional. Reiteró el llamado a votar en el proceso referendario del venidero 2 de diciembre y el respeto a los resultados. Chávez señaló que existe desinformación acerca de la propuesta contemplada en los articulados de la reforma y la necesidad de promover el debate libre de las ideas, por ello extendió la invitación al Foro sobre la Reforma Constitucional el martes 20 en esa casa de estudios en el que participará el Diputado Hayden Pirela y representantes del Ministerio de la Juventud, entre otros. El portavoz reincidió a los estudiantes y colectivo en general, la necesidad de participar en los foros que se realizan a fin de abordar a profundidad el proyecto de reforma. Finalmente, condenó la violencia e hizo un llamado a la paz.

El profesor Braulio Matute, en su condición de Coordinador Regional de la Misión Sucre, precisó sentirse orgulloso de pertenecer a la Misión Sucre y la calidad educativa que allí se imparte, rechazó el calificativo que han pretendido apuntarle a los misioneros, los cuales enfatizó que no son tapa amarilla, sino tapa roja. Al igual que las autoridades que le antecedieron, invitó a ejercer el derecho al voto con conciencia, respetando las diferencias ideológicas y en medio de un clima de paz. Resaltó que existe plena identificación de los misioneros con el proyecto de país que se plantea en la Reforma Constitucional. Hizo mención al artículo 109 y lo derivado de su propuesta en lo relativo a la verdadera democratización de la universidad venezolana, lo cual traerá consigo el fortalecimiento de las misiones y de la educación superior, señaló que con la reforma habrá que reformarse todo, por tanto hizo el llamado a defenderla.

La Universidad Bolivariana de Venezuela, también expresó su respaldo al proyecto de reforma constitucional a través de su Coordinadora Regional, la profesora Araceli Pérez, quien reiteró, una vez más, el llamado a votar el 2 de diciembre. Puntualizó acerca de la importancia de promover debates sobre la reforma y recalcó las actividades que esa casa de estudios ha venido emprendiendo en su difusión y divulgación a través de conversatorios con la participación de los estudiantes, los consejos comunales. Indicó que mediante estrategias didácticas han venido haciendo llegar al pueblo el contenido de la reforma y los artículos que la sustentan. La portavoz extendió la invitación a la caravana que se efectuará el viernes 23 de noviembre, siendo el lugar de concentración el autódromo de San Carlos con llegada a la Concha Acústica.

La Universidad Iberoamericana del Deporte, nace con la revolución, nace con el proyecto de país que se promueve en la Reforma Constitucional. De esta manera, el profesor Eulices Benavente, miembro del Comando Moral y Luces de esta casa de estudios, inició su intervención en la rueda de prensa. Agradeció la oportunidad brindada para participar e indicó las actividades desarrolladas a fin de propiciar el debate sobre la reforma a través de foros y contacto con los trabajadores, los estudiantes, las comunidades. Puntualizó que desde el primer semestre se impulsa el Proyecto Comunitario, el cual responde al esquema de país que se plantea con la reforma, se traduce en devolver el compromiso social.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Llamado a los profesores de Derecho

El profesor Gerardo Molina, Vicerrector de la Unellez San Carlos, reitera el llamado a los profesores de la carrera de Derecho de esta universidad a que se reincorporen a sus actividades académicas, dado a que las mismas se desarrollan con absoluta normalidad en el Vice Rectorado.

Entrega del paquete de grado

Atención Graduandos de la UNELLEZ Municipalizada
Se informa a los graduandos de la UNELLEZ Municipalizada que la empresa Togas Lher, la cual suministra el paquete de togas y birretes, estará el lunes 19 a las 9 de la mañana en el Núcleo de Tinaquillo entregando las chemis y las placas, así mismo, el lunes a las 2 de la tarde, a los graduandos del Municipio Las Vegas en ese Municipio y posteriormente, a las 3 de la tarde, en el Vice Rectorado para los graduandos del Municipio Tinaco, Lima Blanco y San Carlos. Se reitera que a lo largo de la semana estarán entregando las togas y birretes, previa presentación del recibo de depósito. Se agradece, entonces, a los delegados de las diferentes promociones atender el llamado a fin de retirar en la fecha señalada el respectivo paquete.

Núcleo de Tinaquillo inauguró nueva sede de Biblioteca

Ayer lunes 12 de noviembre se llevó a cabo en el Núcleo de Tinaquillo, el acto de inauguración de las nueva sede de la Biblioteca, la cual funcionará en lo adelante en la sede académica, localizada en la Calle Páez. Luego de la bendición por parte del Padre Hernán y el simbólico corte de cinta, el profesor Wilmer Salazar, Coordinador del Núcleo se dirigió a los presentes para exaltar el resultado de este esfuerzo que retribuye en el mejoramiento de los servicios bibliotecarios a la comunidad estudiantil del Municipio y aprovechó para recordar a los estudiantes la necesidad e importancia de contribuir en el cuido y mantenimiento de las instalaciones de la universidad. Le acompañaron los profesores Joseph Sezenko y Humberto Perdomo, además del TSU Carlos Rodríguez, Coordinador de la Biblioteca y una nutrida presencia de estudiantes. El bachiller David León, presidente de la “Fuerza Estudiantil Social Unellista”, reiteró el trabajo y compromiso que han venido desarrollando en procura de recursos que beneficien al Núcleo de Tinaquillo, una muestra es la nueva sede de la Biblioteca, así como los recursos provenientes de la OPSU en cuanto a la dotación de material deportivo y más de 700 textos, entre ambos suman un aporte de más de 60 millones de bolívares, entre otros logros.

Trabajadores unellistas discuten situación laboral y apoyan reforma constitucional

Con una agenda que incluyó temas políticos y reivindicativos, el Sindicato Único de Trabajadores de la Unellez (Suntraunellez) dio cita a quienes laboran en esta casa de estudios a fin de aclarar dudas y reiterar los lineamientos que dirigen las acciones del sindicato y de las actuales autoridades universitarias. El encuentro se efectuó el viernes 9 de noviembre.

La nutrida representación de la Unellez de los estados Apure, Portuguesa y Cojedes, en la sede de Barinas sirvió para acoger a los asistentes, quienes estrenaron el espacio del pasillo del rectorado como punto de encuentro y discusión abierta de los temas que preocupan a los miembros de esta comunidad universitaria.

Las principales exposiciones estuvieron a cargo de Juan Carlos López, presidente de Suntraunellez; Carlos León Mejías, vicerrector de Servicios; y Pablo Rincones, jefe de Recursos Humanos, quienes desarrollaron la agenda según se explica a continuación.

Reforma constitucional
Tanto desde la directiva de Suntraunellez como de la posición de las autoridades unellistas, se manifestó la importancia que tiene el respaldo del sector universitario a la propuesta de reforma constitucional desde el punto de vista general como apoyo de la transformación estructural necesaria para el país, y en particular por el artículo 109, el cual "reconoce a los trabajadores y las trabajadoras de las universidades como integrantes con plenos derechos de la comunidad universitaria (...) La ley garantizará el voto paritario de los y las estudiantes, los profesores y las profesoras, los trabajadores y las trabajadoras para elegir a las autoridades universitarias; consagrará el derecho al sufragio a todos los y las docentes que hayan ingresado por concurso de oposición..."

En el mismo campo de la reforma constitucional (artículo 70), se trató la posibilidad de que los trabajadores universitarios se integren al poder popular mediante la creación de consejos de trabajadores y trabajadoras, a fin de fortalecer a la institución universitaria mediante la participación directa en la toma de decisiones.

Carlos León, Vicerrector de Servicios, planteó la idea de que los sindicatos se declaren en proceso de transición hacia los consejos de trabajadores y trabajadoras, dando impulso al cambio de la democracia representativa a la democracia participativa. Insistió en la importancia de que los trabajadores y las trabajadoras lean la propuesta de reforma constitucional para formarse un criterio directo, y evitar ser manipulados por la tergiversación que los sectores opuestos a la transformación del país emiten a través de algunos medios de comunicación.

Reivindicaciones laborales
En el plano de las reivindicaciones laborales, la asamblea trató el tema de la situación del personal contratado, y se reiteró el compromiso de trabajadores y autoridades por seguir manteniendo una lucha conjunta que, aunque engorrosa, ha venido dando frutos tales como la incorporación del personal contratado al disfrute de beneficios tales como cesta ticket, HCM y bonos vacacionales.

Claro ejemplo de la voluntad de las autoridades universitarias para resolver la dignificación de los trabajadores unellistas fue explicado por el vicerrector de Servicios, quien recordó que desde noviembre se está trabajando concretamente en la incorporación de los trabajadores de Reunellez y del Comedor Universitario, para lo cual se ha asistido a mesas de conciliación entre la Unellez, los trabajadores, el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio del Trabajo, a fin de encaminar una solución factible. Concretamente, el Consejo Directivo Universitario ha resuelto la incorporación de tales trabajadores sujeto a disponibilidad presupuestaria, que es el tema que se trata de resolver con las instancias gubernamentales que adjudican los recursos.
Se expuso también que se ha adelantado una serie de diligencias para gestionar mejor presupuesto para la institución que permita atender los justos requerimientos laborales, que implicarían llevar a todos los trabajadores contratados de la Unellez al tabulador correspondiente al año 2005.

El jefe de recursos humanos especificó que, aunque existen molestias en el sector debido a disparidad de sueldos de los contratados, se están tramitando recursos vía crédito adicional. Aseguró también que la Unellez es una de las universidades que con más diligencia está atendiendo la resolución de la situación del personal contratado, según información recibida del seno de la OPSU, y que hay interés de parte del Gobierno Nacional en la solución de la problemática. Para finalizar su intervención, Rincones llamó a la unidad, a trabajar por las reivindicaciones en conjunto, dejando de lado las diferencias personales.
Los trabajadores participantes manifestaron reiteradamente la clara necesidad de respetar el criterio de antigüedad en la Unellez para la próxima asignación de cargos fijos, a fin de darle mayor justicia a las designaciones.

Bono navideño
Anunció también Pablo Rincones que el pago del bono decembrino se hará a mediados de noviembre, en una sola parte, a todo el personal unellista, fijo y contratado, y recomendó desoír rumores que solo buscan desestabilizar la Unellez en un momento decisivo para el futuro nacional como es el reto de lograr la reforma constitucional.

Pertinencia social
En la discusión general, se planteó también la necesidad no solo de reclamar reivindicaciones de los miembros de la Unellez, sino también se llamó a la toma de conciencia acerca del papel de cada uno para lograr una universidad con mayor pertinencia social, al servicio de las comunidades; de agilizar el cumplimiento de las funciones para lograr mayor eficiencia de los procesos que se ejecutan desde la institución para beneficio de la sociedad.

Contrato marco
Otra información clave de la agenda fue el anuncio realizado por Juan Carlos López acerca de la próxima instalación, en los venideros días, de las mesas de discusión para la elaboración del contrato marco que respaldará a los trabajadores universitarios, coordinada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y Fetrauve. Al respecto, informó que Suntraunellez ha sido invitada a formar parte de la discusión, y que se está a la espera de la fecha definitiva de la instalación de las mesas de trabajo. (Fuente: Lic. Carol Libenson, UNELLEZ Barinas)

viernes, 9 de noviembre de 2007

Propuesta de reglamento sobre régimen de estudios

Una propuesta de reglamento sobre el régimen de estudios de la UNELLEZ fue sometido a segunda discusión en sesión del Consejo Directivo universitario, informó el Vicerrector de Servicios, profesor Carlos León Mejías, miembro del equipo promotor junto a los profesores Nelson Montiel, Gloria de León, Amalia Matute, Pedro Castro, Yiletsa González, Lorenzo Márquez, Yendi Aparicio, Hugo Rojas, Leticia Sarmiento y Wilfredo Sanoja. De aprobarse, la universidad y la región se favorecen con cambios significativos en los regímenes de estudios que ofrece la universidad, de acuerdo a la política nacional de inclusión en el sistema de educación superior.

Explicó Mejías que las transformaciones propuestas, responden a los nuevos tiempos dado que la modalidad presencial como única alternativa de acceso, no responde a las necesidades reales. Se desprende de la propuesta el artículo 6 que incluye las modalidades de subproyecto (presencial), proyecto (participación comunitaria), autoaprendizaje (no presencial), acreditación (relato y socialización de la experiencia), certificación (autobiografía y portafolio de aprendizajes formales y no formales) y a distancia (no presencial).

Se contempla, además, la realización de un ciclo común indispensable, equivalente a un 30 por ciento de todas las carreras, orientado a la adquisición y aplicación de conocimientos humanísticos, técnicos, científicos y socioculturales transdisciplinarios; y un ciclo profesional basado en la realización de proyectos, de manera de que la formación académica se dé conjuntamente con la inserción de los participantes en el estudio y atención de los problemas de las comunidades, emprendimientos, proyectos productivos y otros que permitan "una formación de calidad que promueve aprendizajes de alta significación emocional y de profunda comprensión cognitiva dada su vinculación con la comunidad, la vida, el entorno ecosocial y comunitario y la pertinencia social" (Art. 11 de la propuesta). De aprobarse, se logra el descongestionamiento de las instalaciones y con ello se propiciaría el ingreso sin restricciones a la educación superior. (Información suministrada por la Lic. Carol Libenson)

Continuamos sembrando en tierra fértil

En un ambiente universitario, bajo la confluencia del trabajo cotidiano de profesores, estudiantes, empleados y obreros, se desarrollan con normalidad las actividades académicas y administrativas en el Vice Rectorado de la UNELLEZ San Carlos.

El profesor Gerardo Molina, en su condición de máxima autoridad ha expresado el cumplimiento del cronograma previsto por programas académicos para resolver el problema de carga de notas al sistema, inscribir a los bachilleres del semestre 2007-II que presentaron dificultades y la pauta para los actos académicos de noviembre y diciembre.

Así mismo, ha señalado como logro el fortalecimiento de las salas de telemática en el Vice Rectorado de San Carlos a través del aporte de la OPSU que recibió el pasado miércoles 7, relativo a 25 equipos de computación valoradas en más de 30 millones de bolívares. Ello permitirá reforzar la Misión Sucre como parte del convenio Cuba Venezuela. La nueva sala estará en el Programa Ingeniería.

Por otra parte, el profesor Molina informó acerca del trabajo que realizaron los días 6 y 7, en el Subprograma ARSE, la profesora Tamara Colmenares, jefe de ARSE Barinas, además de las Analistas Lic. Mary Martínez y el TSU Dustin Torres y de la Oficina de Grado, Lic. Carmen Hernández y la TSU Anabel Orozco. Durante la estadía, el personal de Arse San Carlos recibió asesoramiento en cuanto a los actos de grados, detección de problemas del sistema a fin de establecer contacto con la sede central en Barinas y resolverlos, entre otros. En la mesa técnica participaron como observadores los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación mención Física, Miguel Morillo, Mary Mendoza y Lendys Fuentes.

Con relación a la carga de notas al sistema, el Vicerrector explicó que las notas de los estudiantes están cargadas, sin embargo, aquellos bachilleres que no les aparecen en su respectivo historial académico, se debe al ingreso como graduado, cambió de carrera, de pensum o viene de traslado, por consiguiente no se ha terminado la matriz de equivalencias y luego, se procederá a la revisión. Esta situación no la presentan los que ingresaron al Vice Rectorado desde el inicio de su carrera.

Destacó el profesor Molina que es muy importante que los estudiantes al momento de introducir los reclamos deben señalar si son becarios de la Fundación Mariscal de Ayacucho, entre otros.

Más de 50 preseas obtuvieron atletas unellistas en los Juvines 2007

Los atletas unellistas tuvieron una destacada participación en los recién finalizados IV Juegos Nacionales de Instituciones de Educación Superior 2007, celebrados en la ciudad de Mérida bajo la organización de la Universidad de Los Andes. La profesora Ana Aguirre, Coordinadora de Deportes de Alta Competencias del Vice Rectorado de San Carlos, dijo que los resultados muestran un total de 55 puntos representados en 51 medallas, de las cuales se desprenden por disciplinas los siguientes números: Natación 10 medallas: 4 de oro, 1 de plata y 5 de bronce; Tae Kwondo 6 preseas: una dorada, una plateada y cuatro de bronce; Lucha: 3 de oro, 2 de plata y 4 de bronce. Pesas: 1 de bronce y Atletismo: 7 de plata y 1 de bronce. Destacó la portavoz que en el deporte de exposición como el Kempo, los atletas unellistas sumaron 2 de oro, 2 de plata y 3 de bronce. En cuanto al puntaje logrado en deportes de contacto, señaló que en las disciplinas de Lucha se obtuvo 21 puntos; Judo 8; Tae Kwondo 5; Piscina 5; Pista 5, Fútbol de Campo (f) 5; Volibol de Arena (m) 3; Voleibol de Cancha (f) 3 puntos, respectivamente.

Consejo Directivo aprobó Reglamento del Servicio Comunitario

El Consejo Directivo de la UNELLEZ aprobó, en su sesión del 23 de octubre, el Reglamento de Servicio Comunitario para los Estudiantes de esta universidad. Tras un esfuerzo mancomunado, cada Vice Rectorado hizo su propuesta a fin de enriquecer el reglamento que regiría en lo adelante este servicio. La profesora Carmen Morantes, Coordinadora del Servicio Comunitario, desarrolló la propuesta por el Vice Rectorado de San Carlos y la presentó a profesores en los Vice Rectorados de Guanare, Barinas y San Fernando de Apure, en los cuales dio a conocer los aspectos contemplados en la Ley y el contenido del reglamento en correspondencia al entorno operativo de la institución. Del fruto de las experiencias compartidas, resultó el reglamento.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

IV JORNADA REGIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA: Un Camino que nos ayuda a construir aprendizajes

El Programa Ciencias de la Educación conjuntamente con la Coordinación de Postgrado, Coordinación de Extensión, Coordinación de Investigación y el Subprograma Cultura, llevará a cabo este importante evento los días 15 y 16 de noviembre, en el Salón de Usos Múltiples de nuestro Vice Rectorado.

El Comité organizador lo conforman los profesores Glenys Pérez de Sánchez, Duglas Moreno, Maritza Torres e Isaías Medina López.

A continuación mostraremos la programación que regirá los dos días de exposiciones e intercambios de experiencias.

Jueves 15 de noviembre
Mañana
8:30 am Entrega de material.

9:00 am Apertura del evento a cargo del Prof. Gerardo Molina,
Vicerrector de Infraestructura y Procesos Industriales.

Palabras de Bienvenida a cargo de la Prof. Glenys Pérez,
Coordinadora de la IV Jornada Regional de Lectura y
Escritura.

10:00 am REFRIGERIO

10:30 am Conferencia Inaugural por parte del
Dr. Arístides Medina Rubio.
Director General del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional.

11.00 am Conferencia: La construcción social de la lengua escrita.
Prof. Josefina Peña. ULA – Mérida.

Tarde

2:15 pm Conferencia:
La producción y comprensión textual en la sociedad y sus implicaciones en la actividad escolar.
Prof. Francisca Fumero. UPEL – Maracay.

PONENCIAS

2:45 pm El docente promotor de la lectura investigación acción participativa con docentes no especialistas que se desempeñan como profesores de Lengua en la tercera etapa en la Unidad Educativa “Raúl Leoni”, de San Carlos, estado Cojedes. Prof. Maritza Morales. Unidad Educativa “Raúl Leoni”.

3:05 pm Representaciones sociales sobre la escritura estudio etnográfico de los significados hacia lo escrito por parte de docentes que laboran en la tercera etapa de Educación Básica del Liceo Nacional “Eloy Guillermo González” de San Carlos (estado Cojedes). Prof. Alicia Barberi. L. N. “Eloy Guillermo González”.

3:25 pm REFRIGERIO

3:40 pm Producción de textos en literatura infantil aplicación de las técnicas de Gianni Rodari: un enfoque creativo. Prof. Maritza Álvarez. UPEL.- I.P.M.“José Manuel Siso Martínez”

4:00 pm Presentación de textos.

4:20 pm Entrega de textos.

Viernes 16 de noviembre

Mañana

8:30 am Criterios psicolingüísticos para el análisis de un texto escolar.
Prof. Nubia Sojo. UPEL-IPRM.

8:50 am Ensalada literaria, una estrategia para promocionar la lectura.
Prof. Estherzuly Flores. L.B. “Creación Limoncito” San Carlos, estado Cojedes.

9:10 am El poder de la intermediación radial en la producción de textos escritos. Prof. Edith Fuentes. Universidad Católica “Cecilio Acosta”.

9:30 am Abordaje estratégico de la producción textual universitaria.
Prof. María Domínguez y Prof. Luis Rosales. UPEL. I.P.M.“José Manuel Siso Martínez”.

9:50 am Principios fundamentales para la elaboración de software educativos ejercitadores usados en el aprendizaje de la lectura en inglés técnico.
Prof. María Alvarado y Prof. Ana Finol. Universidad del Zulia.

10:10 am Desarrollo de estrategias de lectura en inglés técnico mediante el uso de software educativos como recurso instruccional.
Prof. María Alvarado y Prof. Ana Finol. Universidad del Zulia.

10:30 am REFRIGERIO

10:50 am La lista de discusión como medio para la evaluación de la competencia comunicativa de sus miembros.
Prof. Yeliz Hernández. IUT “Dr. Federico Rivero Palacio”.

11:10 am Promoción de lectura de poesía cojedeña con alumnos del primer año de Educación Media, Diversificada y Profesional, mención Mecánica de la E.T.A. “San Carlos”.
Prof. Maritza Torres. L. B. “Creación Limoncito” San Carlos, estado Cojedes.

11:30 am La argumentación académica: estructura argumentativa de los trabajos de grado maestría, presentados en el Instituto Pedagógico de Caracas.
Prof. Érika Campos. UPEL-.I.P.M.“José Manuel Siso Martínez”.

Tarde

2:30 pm Factores socio – emocionales que influyen en la adquisición de la lectura en la educación inicial.
Prof. Maritza Meléndez. Universidad Bicentenaria de Aragua.

2:50 pm Desarrollo del proceso de escritura con los alumnos del primer año de Educación Media, Diversificada y Profesional, mención Ciencias, sección “C” de la Escuela Técnica Agropecuaria “San Carlos”.
Prof. Mervis Velásquez. E.T.A. “San Carlos”.

3:10 pm El desafío de la educación para el rescate de la lectura como actividad generadora de conocimiento.
Prof. Irisol Zambrano. E.B. “Ligia Cadenas de Alvarado”.

3:30 pm Obras literarias para promocionar la lectura. Una experiencia etnográfica con participantes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo San Carlos – estado Cojedes.
Prof. Belkis Mejías. UNESR- San Carlos.

3:50 pm “Vamos a leer un cuento”. Un proyecto de integración Universidad, escuelas e instituciones gubernamentales para la promoción de la lectura.
Prof. Pier Boffelli, Belkis Mejías y Beatriz Soto. UNESR -San Carlos.

Entrega de certificados.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Reunión de la CAYPUEZ

Para mañana martes 6 de noviembre, a las 9 de la mañana en el Salón de Usos Múltiples del Vice Rectorado, el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros y Préstamos del personal docente, de investigación y administrativo de la UNELLEZ, Caypuez, convoca a los asociados a una reunión con la Licenciada Zulma Franco de Superlano, presidenta de la Caypuez. Informó Elma Villa, directiva de la Caja, que en la reunión se abordará el análisis presupuestario del año 2008, la conversión monetaria, los préstamos preferenciales, entre otros puntos de interés. Reiteró a los asociados activos y jubilados la asistencia a la convocatoria a fin de conocer los beneficios que ofrecen.

En la UNELLEZ gratis, despistajes de cáncer de mama y próstata, entre otros

En el marco de la VII Jornada de Orientación Médico Asistencial a realizarse mañana 7 y el jueves 8 de noviembre, en el Salón de Usos Múltiples del Vice Rectorado. Se efectúa del 5 al 9 de noviembre la campaña de despistaje de cáncer de mama, próstata, hipertensión arterial, diabetes, odontología, completamente gratis.

La iniciativa es organizada por la Coordinación de Extensión, Servicios Médicos, Siproma, Fames y la Brigada Universitaria de Salud.

Con relación a la temática que será tratada en la jornada, se encuentran: embarazo en adolescentes, infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, aborto, prevención del cáncer de mama, drogas uso y abuso de sustancias psicotrópicas, obesidad, alimentos funcionales la alimentación inteligente, prevención de la salud bucal y valores.

Participarán los doctores Marianela Hernández, Coordinadora Regional del Programa de Adolescentes del Ministerio de Salud; Wilfredo Ortega, Médico Urólogo; Marisol Jiménez de García, Médico Familiar; Nugged Aure, Comisionada del Rector de la UC y Jefe del Departamento Clínico Integral de la UC y la Odontóloga María Álvarez; además de las licenciadas Roselia Crispi, directiva de Asomasol; Iveth Palacios, Coordinadora de Prevención del Delito del estado Cojedes; Paula Castaño, Nutricionista del Ipasme, la Dra. Constanza Sánchez, Coordinadora de Extensión de la UNELLEZ San Carlos y Monseñor Jesús Zárraga Colmenares, Obispo de la Diócesis de San Carlos.

Actividades preliminares de los graduandos

En cuanto a las actividades preliminares, léase misa, ofrendas florales, clase magistral, está programado específicamente para las Promociones del Municipio San Carlos, carrera Licenciatura en Educación en las Menciones: Biología, Física, Química, Matemática, Castellano y Literatura, el día Jueves 22 de noviembre a las 8:00 a.m. la Misa en Acción de Gracias; a las 9:00 a.m. las Ofrendas Florales en la Plaza Bolívar del VIPI; a las 9:30 a.m. la Siembra de Árboles en las Adyacencias del Paraninfo, a las 10:00 a.m. las Clases Magistrales en el Paraninfo.

Actividades obligatorias

Firma de Libro de Actas el miércoles 21 en el Paraninfo

Para todos los municipios y menciones, a lo largo del día.

Ensayos, el Jueves 22 en el Paraninfo

A las 2 de la tarde, las Promociones de Licenciatura en Educación Municipio San Carlos; Menciones: Química y Física Municipio Ricaurte Menciones: Biología y Castellano y Literatura Municipio Rómulo Gallegos Menciones: Biología, Castellano y Literatura.

3 y 30 de la tarde; Promociones del Municipio San Carlos; Licenciatura en Educación mención: Biología. A las 5, la promoción de Municipio San Carlos: Licenciatura en Educación menciones: Matemática, Castellano y Literatura.

6 y 30 de la tarde; Núcleo de Tinaquillo: Licenciatura en Educación Menciones: Biología, Matemáticas, Castellano y Literatura.

7 y 30 de la noche, las promociones del Municipio Lima Blanco Licenciatura en Educación Menciones: Biología, Castellano y Literatura y el Municipio Tinaco, Licenciatura en Educación Menciones: Biología, Castellano y Literatura.

Cronograma de actos académicos de la UNELLEZ Municipalizada

Se informa a los graduandos de la UNELLEZ Municipalizada que los actos académicos se regirán de acuerdo el siguiente cronograma:

Viernes 23 de noviembre en el Paraninfo Universitario:

A las 10 de la mañana, corresponde el grado a las promociones de Licenciatura en Educación Municipio San Carlos Menciones: Química y Física Municipio Ricaurte Menciones: Biología y Castellano y Literatura Municipio Rómulo Gallegos Menciones: Biología, Castellano y Literatura.

A las 4 de la tarde, Municipio San Carlos; promoción de Licenciados en Educación mención: Biología.

A las 6 tarde, para el Municipio San Carlos, promoción de Licenciados en Educación menciones: Matemática, Castellano y Literatura.

El día sábado 24 de noviembre en el Paraninfo:

A las 2 de la tarde, les toca recibir su título a los graduandos del Núcleo de Tinaquillo; Licenciatura en Educación Menciones: Biología, Matemáticas, Castellano y Literatura.

A las 4 de la tarde, a los graduandos del Municipio Lima Blanco Licenciatura en Educación Menciones: Biología, Castellano y Literatura y del Municipio Tinaco: Licenciatura en Educación Menciones: Biología, Castellano y Literatura.

Vicerrector reitera llamado a clases

El profesor Gerardo Molina, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos informó que ayer lunes 5 de noviembre se reiniciaron las actividades académicas y administrativas en el Vice Rectorado, sin embargo, aprovechó para reiterar el llamado a los estudiantes a que se incorporen. Señaló el portavoz que los servicios de comedor y transporte se desarrollan con normalidad, así como los servicios médicos y bibliotecarios.

El profesor Molina, destacó que mañana miércoles 7 serán recibidas 25 computadoras por parte de la OPSU para apoyar la Misión Sucre, de igual manera, se adquirió papelería y 2 UPS para la impresión de los historiales estudiantiles, para reforzar el trabajo en el subprograma ARSE, indicó que de Barinas se incorporan un técnico y un analista de sistemas, esfuerzo que será apoyado con la instalación de 3 computadoras para la revisión de los historiales de los graduandos. El Vicerrector Molina anunció que se solicitarán a la OPSU 3 servidores a fin de descentralizar ARSE por programa académico.

sábado, 3 de noviembre de 2007

IV Jornada Regional de Lectura y Escritura

Analizar propuestas, estudios y experiencias relacionadas con la lectura y la escritura, y de esta manera facilitarle a los estudiantes de los diferentes niveles educativos la apropiación de la lengua materna y todos sus componentes, forman parte del objetivo central que persiguen los profesores Glenys Pérez, Maritza Torres, Isaías Medina López y Duglas Moreno al organizar la cuarta edición de la Jornada Regional de Lectura y Escritura, a realizarse el venidero mes de noviembre en el Salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ San Carlos. Este esfuerzo interinstitucional, multidisciplinario, investigativo y académico es avalado por el programa Ciencias de la Educación, las Coordinaciones de Extensión, Postgrado e Investigación y el Subprograma Cultura de la universidad.

Objetivos del evento
Durante el desarrollo de las Jornadas los participantes podrán intercambiar experiencias de investigación en el área de lectura y escritura con profesionales de otras instituciones, así mismo, ofrecer estrategias de enseñanza/aprendizaje actualizadas en el área con la finalidad de fortalecer el desempeño académico de los docentes, analizar los procesos de adquisición de la lectura y la escritura y promover la investigación de situaciones de enseñanza/aprendizaje.

Quienes pueden participar
Dada la importancia del evento y su repercusión el Comité organizador extiende la invitación a participar como ponentes o asistentes a todas aquellas personas interesadas en promover la lectura y la escritura de manera particular o como miembro de instituciones educativas, públicas o privadas, fundaciones, asociaciones, grupos de estudio, entre otros. En el caso de los trabajos a presentar, los ponentes deben tomar en consideración algunas especificaciones.

Ejes temáticos
Durante los dos días de las jornadas, los participantes tendrán la oportunidad de conocer experiencias e investigaciones sobre temas relacionados al libro y la promoción de la lectura en el sistema educativo, las producciones escritas en el contexto universitario, influencia de la familia en la iniciación del niño en la lectura y la escritura, rol de los medios de comunicación en el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura, el libro y la promoción de la lectura en espacios no convencionales (plazas, cárceles, hospitales, centros religiosos y otros), planes y Programas Nacionales para la promoción de la lectura y la escritura, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la lectura y la escritura (libro virtual, la mensajería de textos a través de celulares, el periódico digital, entre otros) y la lectura y la escritura más allá de la alfabetización.

Especificaciones para los ponentes
Los participantes como ponentes deben presentar sus trabajos de acuerdo a las siguientes especificaciones: Resumen en Extenso de 250 palabras, tres palabras claves, seis páginas, mínimo, con la siguiente estructura: Título de la ponencia, identificación del ponente, institución de procedencia, cuerpo del trabajo (Introducción, planteamiento del problema, metodología, análisis y discusión de resultados, conclusiones y referencias bibliográficas). El material se consignará en un CD o vía correo electrónico, Programa Word for Windows, tipo de fuente Times New Roman Nº 12, además de una versión impresa. La recepción de su ponencia será hasta el viernes 26 de octubre de 2007. Cada ponente contará con 15 minutos para realizar su presentación, de los cuales: 10 minutos para la exposición y 5 para las preguntas.

Proceso de inscripciones
El costo de inversión, tanto para los asistentes como para los ponentes es de 40 mil bolívares. Mientras que los estudiantes deberán cancelar 30 mil bolívares. Los depósitos deben efectuarse en la Cuenta Corriente N° 0105-0101-62-1101-04202-8 del Banco Mercantil o en la Oficina de Caja de la UNELLEZ San Carlos. Con el comprobante de pago en mano, deben dirigirse a la Coordinación de Extensión a fin de oficializar su inscripción. Las personas que no residan en la entidad podrán enviar la planilla de depósito vía Internet en la que se especifique código, monto, fecha del depósito, nombre y apellido, ponente o asistente. La inscripción la formalizaría el día inaugural del evento, en la Coordinación de Extensión.

La inscripción de los asistentes se prolongó hasta el viernes 9 de noviembre. Los días 15 y 16 de noviembre no habrá inscripciones. Al inscribirse tiene derecho a refrigerios, material de apoyo y certificado. Los cupos son limitados. Para mayor información comunicarse a través del número 0258 4331266 o por la dirección electrónica: glenysper@gmail.com

Tecnología para el procesamiento de carne

En Venezuela existe una industria procesadora de carne con un nivel de desarrollo comparable a cualquier país avanzado, pero con la orientación hacia la elaboración de productos de mayor aceptación en el mercado nacional. Esto ha determinado un incremento en los cursos a nivel universitario y tecnológico a fin de satisfacer la formación de profesionales y técnicos capacitados en esta importante área de los alimentos. De esta manera, la profesora Rosario Espinoza de García, inicia el prólogo del libro “Tecnología para el procesamiento de carne”, escrito por su esposo el también docente e investigador Miguel García Ochoa.

Este libro, continúa la prologuista, pretende dar una orientación aplicada del conocimiento tecnológico al procesamiento de carne tanto a nivel industrial como de planta piloto. Resume el material didáctico que el autor ha preparado para el dictado de las clases teóricas y prácticas de laboratorio desde sus comienzos en la UNELLEZ como profesor (1978). Entre otros, argumenta que el libro está dirigido a profesionales universitarios en ejercicio en el campo de la producción, al personal docente universitario y personal técnico en ejercicio, a estudiantes en el área técnica e industrial, ofrece la información teórica y técnica aplicada en forma integral, pues por una parte, indica la forma sistemática ejecutar los procesos tanto a nivel industrial como en planta piloto con los parámetros a controlar sobre los mismos, y por otra parte, contempla la interpretación teórica de los aspectos tecnológicos involucrados en esos procesos.

Perfil del autor
El prof. Miguel García Ochoa, es Médico Veterinario, con Máster of Science de la Universidad de Texas, mención Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Su labor docente la ha desempeñado por más de 30 años en el Programa Procesos Industriales, hoy Programa Ciencias del Agro y del Mar. Profesor de los Subproyectos Beneficio Animal, Procesamiento de carne y pescado. Aunado a ello, ha sido tutor de tesis de maestrías tanto en la UNELLEZ como de importantes universidades venezolanas. Sus investigaciones en el área han sido presentadas en eventos nacionales e internacionales. En la actualidad cumple funciones como Coordinador de la Maestría en Ingeniería Agroindustrial y la Especialización en el área de Alimentos, en la Coordinación de Postgrado de la UNELLEZ San Carlos.

Contenido del libro
La presentación del libro del prof. García se realizó el 13 de junio, en el marco XVII Jornadas Técnicas de Investigación y I de Postgrado. La edición correspondió a la Coordi nación de Investigación y formó parte de la Colección Pensamiento Docente Nº 4. Puede adquirirse en la Librería Universitaria “Prof. Adelmaro Sierra”, ubicada en las adyacencias de la Biblioteca “Ramón Villegas Izquiel”, del Vice Rectorado. El texto cuenta con 295 páginas, divididas en cuatro capítulos, minuciosamente detallados.

En el Capítulo I, se el autor explica los “Ingredientes que se utilizan en la elaboración de productos cárnicos para consumo humano”, vale decir en palabras del autor, todos aquellos componentes que forman parte de la formulación de los productos cárnicos procesados, siendo numerados sin seguir un orden de importancia o función, entre ellos la leche en polvo (proteína láctea disgregada), productos de la soya (harina de soya, sémola y granulado de soya), harinas, almidón, azúcar (mejora el sabor y suaviza el sabor de la sal), especias (enteras, molidas, esencias aceitosas, oleorresinas), sal, nitritos y nitratos, polisfosfato, agua (favorece la solubilidad de las proteínas, la jugosidad, entre otros), Glucono-Delta-Lactona (carbohidrato), glutamato monosódico (intensifica el sabor), ácido ascórbico, huevos (clara), vísceras, plasma, grasa (características físicas y químicas), carne (conversión del músculo en carne, pre rigor, rigor mortis, post rigor, estimulación eléctrica, carne de canal, cortes, otros), carne deshuesada mecánicamente (composición, solubilidad, importancia como materia prima).

El Capítulo II, está centrado en las “Bases del comportamiento de la carne ante tratamientos tecnológicos de utilidad en su procesamiento”. Señala el autor que la carne como ingrediente y su manejo durante su almacenamiento, agrupa una serie de aspectos de carácter intrínseco y extrínseco que determinan su adecuada respuesta a los tratamientos técnicos a que es sometida durante su transformación en productos elaborados.

Es por ello que en el presente capítulo se tratan puntos de interés tecnológico en la industria procesadora de carnes, a saber entre ellos: color de la carne sin curar y curada, actividad muscular, especie y edad del animal, actividad reductora de la carne, aplicación de nitrito y nitratos a la carne en el proceso de curado, estructura química de la mioglobina, formas importantes del pigmento mioglobina y del curado para la industria (carne fresca, cocida y en carne curada), prevención del desarrollo de nitrosaminas, bacterias (patógenas, de putrefacción y beneficiosas), control bacteriano, parásito, ablandamiento de la carne (enzimático, ácidos débiles, mecánico), cocinado (características: color, sabor, olor, textura, jugosidad), métodos de cocinado (calor seco: al horno, la parrilla, la plancha, freído; por calor húmedo, microondas), ahumado (humo líquido, la madera, método de producción de humo por quemado)

El Capítulo III; está referido a la “Tecnología y Equipos que se utilizan en los procesos de elaboración de productos cárnicos”. Según el prof. García, en los procesos para la obtención de productos cárnicos se aplican las tecnologías apropiadas y equipos que responden a las características de los ingredientes y aditivos que forman parte de los productos y los aspectos que orientan sobre su aplicación, los cuales fueron considerados en los capítulos anteriores.

En tal sentido, se abordan las emulsiones cárnicas, desarrollo y estabilización cárnica, principios, mecanismo de acción de las proteínas, estructura, embutidos y aspectos a considerar en la formulación (composición, tecnológicos, legales, económicos), elaboración de embutidos tipo emulsión, aquí se detalla el proceso y la descripción de la línea de producción (salchichas, mortadela cocida al horno, mortadela cocida en baño de agua, método de curado líquido, método de curado seco, método combinado, técnicas de curado (intramuscular, por inmersión, masajeado, por frotado), chuleta ahumada, jamón cocido, jamón tipo tender, enlatados de carne, jamón endiablado). Este capítulo incluye, además, 8 prácticas de laboratorio sobre técnicas aplicadas al procesamiento de carne.

El Capítulo IV. En este último capítulo, el investigador unellista hace énfasis en los “Productos Cárnicos: Control de Calidad, Tripas, Envolturas y Métodos de Empaque”. Destaca que durante el procesamiento de los productos y una vez terminados, deben cumplirse con una serie de parámetros de calidad que establece la industria y el sector oficial, lo cual se garantiza a través del aseguramiento de calidad de los mismos.

De igual manera, sostiene que el proceso de elaboración, la conservación y la presentación de los productos cárnicos requieren de tripas, envolturas y métodos de empaques que son determinantes para garantizar esos aspectos fundamentales, tanto en el manejo como en la comercialización de los productos elaborados. En el mismo sentido el sector oficial, agrega el autor, interviene mediante instituciones, leyes, reglamentos y normas que controlan todas las etapas, desde el manejo de los ingredientes, aditivos y el procesamiento, hasta la comercialización de los productos terminados.

En tal sentido, encontrará a lo largo del capítulo lo relacionado al aseguramiento de la calidad, significado de los resultados de los análisis, resultado de los análisis químicos (proteína total, grasa, humedad, cenizas, nitritos y nitratos, fosfatos totales, ácido ascórbico, microbiológicos, hongos, levaduras, coniformes fecales, salmonella, Staphylococcus áureus, otros), tripas (naturales, manufacturadas), selección de la envoltura y métodos de empaquetado (características).

Así mismo, se aborda, el control oficial a través de la Comisión Venezolana de Normas Industriales, mejor conocida como normas Covenin, Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad, Fondonorma, Ministerio del Poder Popular para la Salud (División de Higiene de los Alimentos), Reglamento General de los Alimentos, Capítulo VII (1959), Ministerio de Fomento, Ley de Metrología (1980), Requisitos químicos y microbiológicos (a nivel de planta) que deben cumplir los productos cárnicos que van al mercado, Ley del sistema venezolano para la calidad (2002). Y finalmente, en el Apéndice el autor expone la Determinación de los grados sal de una solución salina por medio del salímetro (densímetro) y por vía de cálculo, sumado a la extensa bibliografía.

UNELLEZ promueve investigaciones a través de revista científica

Agrollanía se titula la revista de publicación científica que la UNELLEZ San Carlos edita a través de la Coordinación de Investigación. Desde su aparición hace 4 años, se ha convertido en una plataforma para la difusión del conocimiento científico, tecnológico y humanístico tanto de investigadores unellistas como de otras universidades.

Su director es el Dr. Juan Fernández y la edición corresponde al prof. Duglas Moreno. Esta publicación arbitrada de frecuencia anual se especializa en temas sobre Ciencia de los Alimentos, Ingeniería Agroindustrial, Ciencias de la Educación, Ingeniería Agrícola y áreas afines.

La presentación de la edición 2007, volumen Nº 4 se realizó el 31 de julio en la Coordinación de Postgrado. La revista está indizada en Revencyt y en el Directorio de Latindex, se adelantan gestiones para registrarla en el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del Fonacit.

En este número se publican 11 trabajos de investigación que abordan tópicos relacionados a la tecnología de los alimentos, microbiología de los alimentos, ingeniería ambiental, docencia universitaria y conservación de suelos, además de la reseña de libro “Tecnología para el procesamiento de carne” escrito por el profesor e investigador Miguel García.

Participan investigadores de la UCV, Universidad Simón Rodríguez, UCLA, UNEFA, Instituto Universitario de Cumaná, Instituto Universitario de Portuguesa, Fundación La Salle Campus Cojedes, aunado a la Universidad de las Américas, de Puebla, México, sin dejar de exaltar los trabajos de la UNELLEZ San Carlos. Puede conseguirse en la Librería Universitaria “Prof. Adelmaro Sierra”, de la universidad. Con la intención de divulgar los trabajos de investigación publicados en la revista científica, se presentarán en resumen para conocimiento del público en general.

Determinación de Isotermas de Porción de Humedad en Harina precocida de Plátano Verde (Musa paradisiaca L.). Autor: Profesor Miguel Torrealba. La actividad de agua (aw) de un producto representa uno de los factores primordiales en la conservación de alimentos, por permitir reducir la posibilidad de que se lleve a cabo diferentes tipos de reacciones bioquímicas y el crecimiento de microorganismos que produzcan alternaciones en el mismo o que sean patógenos (Sandoval et al.,2002), es por ello que la presente investigación está orientada a determinar las isotermas de porción de humedad de la harina de plátano verde, para así disponer de un modelo de predicción que permitirá inferir sobre los tiempos de secado, estabilidad o vida de almacenamiento, selección de materiales de empaque, definición de condiciones de almacenamiento, y otros factores que involucran su conservación (Fuentes, 1996)…….

Evaluación de la respuesta de la combinación de carne de chivo, pollo y cerdo en jamón cocido. Autores: Jhonny Palmero, Miguel Angel García, Enrique Avila y Madeleine Deusdesdidh. El jamón cocido representa uno de los elaborados de cerdo que más auge está adquiriendo en la actualidad como consecuencia de su digestabilidad por parte de los consumidores, debido a que en él se mantienen las características completadas por perfiles especiales de jugosidad, firmeza, buena unión y aroma de curado, factores que son cada vez más evaluados por un número creciente de consumidores. Para delimitar la identificación de este tipo de producto la norma venezolana COVENIN (2), lo define como un producto pasteurizado elaborado a base de la carne de los miembros posteriores de los cerdos, excluyendo la carne triturada, separados transversalmente de los miembros del costado, entre la última vértebra lumbral y la pierna sacra, a los cuales podrá quitársele o no la piel, tendones y ligamientos sueltos, la carne deberá curarse y podrá ahumarse con especies y condimentos. …………………………………………………………….…..

Leche de coco: composición, tecnología y funcionalidad. Nuevas oportunidades para su conservación y uso. Autores: Pedro Navarro, Marisol Tapia, Elevina Pérez, Juan Fernández y Jorge Welti-Chanes. La leche de coco es una emulsión obtenida de la extracción acuosa del endospermo del fruto o carne, tiene un sabor agradable y puede ser fuente calórica importante, además que por su composición en ácidos grasos podría considerarse como un alimento funcional. Esta revisión contempla datos composicionales (físicoquímicos y nutrimentales), así como los problemas de estabilidad física, microbiológicos y los procedimientos de conservación que se aplican actualmente. La oportunidad de este producto como alimentos funcional y nuevos procedimientos de conservación también son comentados……………………………….

Evaluación de la exactitud y precisión de los métodos M-Hidroxifenilfenol y Carbazol aplicados en la cuantificación de sustancias pécticas. Autores: Humberto Barazarte, Tonny García, Luis Durán, Luis Chaparro y Jordy Gámez. La determinación de péctinas aplicando métodos colorimétricos presentan problemas exactitud y precisión, debido a la influencia de diversos factores. Algunos compuestos presentes en el material péctico aumentan el valor de la absorvancia, lo que se traduce en una alternación del contenido de péctinas. La interferencia de los azúcares neutros es uno de los principales problemas de las técnicas espectrofotométricas. …………..…………….

Obtención de un producto líquido mediante hidrólisis enzimática de almidón de sulú (Maranta arundinaceae L.) Autores: Judith Piñero, Gloria Montaño y Leticia Cubas. El almidón es uno de los polisacáridos de origen vegetal, más abundante y disponible que existe en la naturaleza. Además, el almidón constituye la principal fuente alimenticia proveniente de rubros de alto consumo como los cereales, tubérculos y raíces, por lo que se justifique cualquier alternativa conducente a aumentar su valor agregado mejorando sus propiedades funcionales y nutricionales. Tienen variadas aplicaciones tanto en su estado nativo como en su forma modificada mediante tratamientos enzimáticos. ………………………………………………………………..

Valor nutritivo del bledo (Amaranthus spp) identificado en el Municipio Morán, estado Lara. Autores: Iría Acevedo, Oscar García, Ingrid Acevedo y Carmen Perdomo. El bledo es una maleza que crece libremente y compite en igualdad de condiciones con los cultivos tradicionales, pueden tener potencial alimenticio, razón por la cual en la investigación se planteó como objetivo determinar el valor nutritivo de las especies de Amaranthus spp) más abundantes y frecuentes identificados en el Municipio Morán, estado Lara……………………………………..

Comparación del efecto de los suplementos reductores de oxigeno disuelto sobre el recuento de Bifidobacterium spp. Autores: Virginia Medina, Blanca Barrios y Tonny García. La bifiodobacteria ha sido frecuentemente descrita como “prebióticos”, la palabra de origen griego que significa “a favor de la vida”, término que se ha utilizado para definir aquellas bacterias que tienen efectos benéficos sobre la salud del hospedero, manteniendo una relación simbiótica, mientras habita en el tracto intestinal. Este grupo de caracteriza por ser bacilos gram-positivos, inmóviles, no espurulados, y catalaza negativo. Su morfología celular se presenta como bacilos de forma variada……………..

Efecto de la oscilación meridional (Enso) y la temperatura superficial del Océano Atlántico sobre la distribución espacio-temporal de las lluvias del estado Cojedes. Autores: Jorge Millano, Franklin Paredes e Iraida Vivas. La ocurrencia del Niño-Oscilación del Sur (ENSO) se reconoce como uno de los eventos climáticos de gran escala que mas impacto producen sobre las condiciones del clima en muchas regiones del globo, provocando las alteraciones de los patrones de precipitación y temperatura (Loukas y Quick, 1996). En 2005, a escala regional, las fuertes precipitaciones ocurridas durante el período lluvioso causaron la crecida de la mayoría de los ríos que discurren a lo largo del estado Cojedes, tal situación suscitó inundaciones en la zona sur y hasta el mismo San Carlos. En contraparte, durante la época seca las elevadas temperaturas y escasas ocurrencias de lluvias causó la drástica reducción del caudal en los ríos que son fuente de abastecimiento de las principales ciudades………………………………

Efecto de la expansión urbana en la cuenca alta de la quebrada La Yaguara sobre el caudal pico aguas abajo de la ciudad de San Carlos estado Cojedes. Autores: Franklin Paredes, Luis Rumbo y Freddy La Cruz. En la ciudad de San Carlos ha aumentado durante los últimos años la frecuencia y severidad de las crecientes de la quebrada La Yaguara, especialmente al sur de la T05 en sentido San Carlos – Valencia; por consiguiente la investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de la intervención de la cuenca La Yaguara sobre los caudales picos aguas debajo de la ciudad de San Carlos……………………………………………………………………..

Aplicación académica de la metodología seis sigma (6ó ) en la asignatura Control de Calidad de Alimentos, del Programa Técnico Superior Agroindustrial de la UCLA. Autores: Hugo Bianco, Silvia Gareka, Erika Cabrera, Pedro Morales y Alonso Arroyo. …Existen varias referencias sobre la implementación de las teorías de la calidad en la educación, entre ellas las Normas de ISO, Círculo de la Calidad de Deming, Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la gestión de la calidad, todas éstas teorías pueden adaptarse al educando, visto como un cliente del proceso educativo, entendiéndose el concepto de calidad, como la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente, Evans y Col (2005)………………………………

Evaluación de la eficiencia del Vetiver (Vetiveria zizanioides) en la conservación de suelos de laderas en parcelas yuqueras de Macapo estado Cojedes. Autores: Luis Briceño y Francisco Bolívar. ….En el estado Cojedes en las cuencas altas y medias de los ríos San Carlos y Tinaco, ha reducido el impacto de viejas prácticas agrícolas y pecuarias que por muchos años ha venido afectando la calidad de las aguas y de los suelos de dicha cuenca, así como el rendimiento del productor rural. Tal es el caso de la cuenca del río Macapo, subcuenca del río Tinaco que presenta unas condiciones de deterioro progresivo debido al establecimiento de cultivos no conservacionistas, ganadería extensiva y la existencia de relieves muy pronunciados……………………..

Dirigencia estudiantil llama a reinicio de clases

Este lunes 5 de noviembre se reinician las actividades académicas en la UNELLEZ San Carlos, luego de dos semanas suspendidas por iniciativa del movimiento estudiantil en reclamo a una serie de necesidades que aquejan a la institución. El anunció apareció hoy sábado 3 de noviembre en un diario de circulación regional y fue emitido por el dirigente estudiantil unellista, Juan Antonio Martínez.

Recalcó que los estudiantes solicitan a las autoridades regionales y municipales de San Carlos, Tinaco y Falcón a participar en una mesa de diálogo que se efectuará el lunes 5, a las 2 de la tarde en el Paraninfo de nuestro Vice Rectorado, con la presencia de trabajadores y estudiantes. Con relación al Subprograma ARSE, Martínez señaló que este departamento fue reforzado con 5 personas a fin de agilizar la carga de notas de los estudiantes que egresarán en los actos académicos del 23 y 24 de noviembre y 8 de diciembre.

Entre otros, aseguró que será respetada y resguardada la integridad física y moral de los trabajadores, ello en respuesta a Omar García, presidente del Sindicato Unellista Cojedeño de Trabajadores Bolivarianos.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Cronograma para cargar notas y realizar actos académicos de noviembre y diciembre

La profesora Amalia Matute Yánez, Secretaria General de la UNELLEZ informó el cronograma que regirá para los estudiantes que presentaron dificultades al momento de inscribirse en el semestre académico 2007-II, así como también, de los actos académicos del 23 y 24 de noviembre y 8 de diciembre.

Este anuncio fue hecho el pasado martes 30 de octubre a la comunidad estudiantil que asistió a la asamblea realizada en el Paraninfo del Vice Rectorado y en donde la autoridad unellista, planteó como alternativa la descentralización de ARSE por programa académico.

Explicó la profesora Matute que en la Sala de Computación y Alma Máter, se efectuarán, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, el proceso para los bachilleres del Semestre Académico 2007-II, con problemas de inscripción. Vale decir, el 7 de noviembre: el Programa Ingeniería; el 8, Programas Ciencias del Agro y Mar, y el 9, programa Ciencias de la Educación. La actividad estará bajo la coordinación del Ing. José Gregorio López, los jefes de programas y subprogramas.

Señaló la portavoz que el proceso para las notas que faltan por cargar al sistema, arrancó el martes 30 con la entrega de calificaciones al Subprograma ARSE, específicamente de aquellas notas pendientes por parte de los jefes de programas; del 31 de octubre al 2 de noviembre, en la sala situacional se realiza la carga de calificaciones al sistema; del 5 al 9 de noviembre la validación de los semestres e impresión de los historiales académicos de los programas Ingeniería, Ciencias de la Educación y Ciencias del Agro y Mar; del 12 al 16 el Programa Ciencias Sociales.

Del 5 al 9 de noviembre está previsto que los bachilleres retiren los historiales académicos y planilla de reclamo. Se hace el reclamo incorporando copias de las planillas de inscripción y se entrega en el programa correspondiente. Para el Programa Ciencias Sociales se programó del 19 al 23 de noviembre. Del mismo modo, a partir del 19, la Sala situacional recibirá los reclamos e iniciará los análisis de los casos de los programas Ingeniería, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias de la Educación. Para el Programa Ciencias Sociales se inicia el 26 de noviembre.

Con relación a los actos académicos del 23 y 24 de noviembre, el 31 de octubre se llevó a cabo la validación de los semestres académicos; ayer y hoy viernes 2 de noviembre seguirá la revisión y depuración de las solicitudes, de acuerdo a la entrega de los listados a la profesora Matute y al Vicerrectorado; del 5 al 9 serán los análisis de los historiales académicos en San Carlos: Analista de Educación y 2 Analistas de Barinas; Tinaquillo y Tinaco: Arse Tinaquillo; Lima Blanco, Rómulo Gallegos y Ricaurte estará a cargo de los profesores Loredana Giust y Rafael Cristancho.

Del 10 al 22, ARSE realizará gestiones ante las instancias correspondientes para dar respuesta a los casos que presenten problemas. Para el 15 de noviembre está programado que los títulos estén firmados, por el Rector y la Secretaria prof. Matute, en el Vicerrectorado.

En cuanto a los actos académicos del 8 de diciembre, la solicitud de acto de grado será el 7 de noviembre. La revisión y depuración de las solicitudes, entrega de los listados a la profesora Amalia Matute y al vicerrectorado, está pautado el 8 y 9. El análisis de los historiales académicos, se llevará a cabo del 10 al 23. Se procederá para Tinaquillo por parte de ARSE Tinaquillo y en el resto de los municipios, lo efectuarán los analistas por programa y los profesores Loredana Giust, Rafael Cristancho, Freddy La Cruz y Eduardo Merchán.

Del 26 de noviembre al 7 de diciembre, ARSE adelantará gestiones ante las instancias correspondientes para dar respuesta a los casos que presenten problemas. Posteriormente, el 28 de noviembre, estarán listos los títulos firmados por el rector y la Secretaria profesora Amalia Matute, en el Vicerrectorado.

Vicerrector de la UNELLEZ reiteró llamado a actividades

Un llamado a incorporarse a las actividades académicas y administrativas, hizo el profesor Gerardo Molina, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos, a los miembros de la comunidad universitaria de esta casa de estudios.

Señaló la máxima autoridad que las peticiones de los estudiantes que mantienen su protesta desde el pasado 23 de octubre, han sido resueltas en su mayoría, contándose entre ellas, la dotación de 100 sillas e igual número de mesas para el programa Ciencias del Agro y del Mar a través de un convenio con el Inces Cojedes, sumado a la dotación que hará la OPSU de 500 mesas y 500 sillas.

De igual manera, el profesor Molina enfatizó que fue entregado a la OPSU el proyecto para la construcción del tanque subterráneo, por un monto de mil 400 millones de bolívares, el cual vendrá a solucionar en definitivo este problema estructural que afecta no sólo a la universidad sino a la colectividad cojedeña.

Con relación a la carga de notas por parte del Subprograma ARSE, el Vicerrector Molina, señaló que la profesora Amalia Matute, Secretaria General de la Universidad presentó un cronograma que permitirá mantener al día las notas de los estudiantes. En este aspecto, resaltó que los Registros Estudiantiles serán descentralizados por programas académicos, a fin de agilizarlos y optimizarlos.

En cuanto a la aprobación de las carreras de Educación en las menciones Química y Biología, agregó que el 22 de noviembre se reunirá el Consejo Nacional de Universidades para dar la aprobación definitiva. En consecuencia, se llevarán a cabo los actos académicos de la UNELLEZ Municipalizada los días 23 y 24 de noviembre.