martes, 30 de octubre de 2007

A la Comunidad Universitaria de la Unellez

Considerando que los hechos ocurridos en el Vice Rectorado de San Carlos, desde el pasado 23 de octubre, afectan a toda la comunidad universitaria: profesores, estudiantes, empleados y obreros.

Las autoridades universitarias del Vice Rectorado hacen un llamado a la comunidad universitaria, en particular a los estudiantes, a fin de normalizar las actividades académicas y administrativas, en un clima de paz y seguridad laboral a partir de hoy martes 30 de octubre de 2007.

De igual manera, extienden el llamado a la comunidad universitaria y en especial al sector estudiantil a dialogar con las autoridades universitarias a fin de encontrar la solución a la problemática planteada.

Firman el presente comunicado, los profesores Gerardo Molina, Vicerrector de Área; Edwin Vivas, Jefe del Programa Ciencias del Agro y del Mar; Edith Julieta Moreno, Jefe del Programa Ciencias Sociales; Nahir Carballo, Jefe del Programa Ingeniería; José G. Loreto, Jefe del Programa Ciencias de la Educación; Duglas Moreno, Coordinador de Investigación; Constanza Sánchez, Coordinadora de Extensión; Juan Fernández, Coordinador de Postgrado y Wilmer Salazar, Coordinador del Núcleo Tinaquillo.

Extienden lapso para Inscripción en Jornada de Lectura y Escritura

Hasta el viernes 9 de noviembre se prolongará el proceso de inscripciones en la IV Jornada Regional de Lectura y Escritura a celebrarse el 15 y 16 de noviembre, en el Salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ. Según informó la profesora Glenys Pérez de Sánchez, coordinadora del evento, la prórroga obedece a la situación interna de la institución y a las múltiples peticiones de las personas que desean participar.

De igual manera, puntualizó que la jornada contará con la participación de destacados ponentes, entre ellos el Dr. Arístides Medina Rubio, Director del Instituto Autónomo de la Biblioteca Nacional y Servicio Bibliotecario, así mismo, la profesora Josefina Peña, Docente e Investigadora del Área de Postgrado de la Universidad de los Andes y la Dra. Francisca Fumero, Coordinadora General de Investigación de la UPEL Maracay. La profesora Pérez de Sánchez, señaló que la jornada es un espacio de discusión, un camino que nos ayudará a construir aprendizajes.

Aprovechó para reiterar a los maestros y profesores de las diferentes instituciones educativas del estado Cojedes, que la jornada será un valioso escenario para intercambiar experiencias de investigación en el área de lectura y escritura con profesionales de otras instituciones, revisar estrategias de enseñanza/aprendizaje en diversas áreas temáticas y analizar los procesos de adquisición de la lectura y la escritura.

Jefes de programas académicos ante la situación universitaria

Los jefes de programas académicos de la UNELLEZ San Carlos, profesores Nahir Carballo, Jefe del Programa Ingeniería; Edith Julieta Moreno, Jefe del programa Ciencias Sociales; José Guillermo Loreto, Jefe del Programa Ciencias de la Educación; Edwin Vivas Jefe del Programa Ciencias del Agro y Mar, ante la situación de cierre de la universidad por parte de grupos estudiantiles, hacen su pronunciamiento al dirigirse: Al Pueblo Soberano de nuestro estado Cojedes, a todos los miembros de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora “UNELLEZ”. Nosotros los abajo firmantes en relación con los hechos ocurridos en nuestra universidad, los días martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de los corrientes, manifestamos lo siguiente: Repudiamos las acciones emprendidas por miembros de la comunidad estudiantil, cuyas consecuencias se manifiestan en la interrupción de las actividades académicas y administrativas en nuestro Vice Rectorado y que afectaron el libre tránsito de quienes utilizan la carretera Vía a Manrique. Repudiamos el hecho vandálico al que fue sometido el profesor José Rafael Velásquez, jefe del Subprograma ARSE Cojedes y miembros del personal académico de nuestra institución. Respaldamos en todos sus términos la gestión del profesor Gerardo Molina, Vicerrector Académico. Repudiamos los actos que comprometen la integridad de los bienes institucionales. Rechazamos categóricamente las manifestaciones que tratan de afectar la imagen, trayectoria e integridad moral de la prof. Loredana Giust y del profesor Gerardo Molina, miembros del personal académico de nuestra UNELLEZ. Exhortamos a todos los miembros de nuestra UNELLEZ, a sumar esfuerzos que nos permitan construyendo la universidad que nuestra patria necesita.

domingo, 28 de octubre de 2007

COMUNICADO

Al Pueblo Soberano de nuestro estado Cojedes, a todos los miembros de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora “UNELLEZ”.
Nosotros los abajo firmantes en relación con los hechos ocurridos en nuestra universidad, los días martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de los corrientes, manifestamos lo siguiente:

- Repudiamos las acciones emprendidas por miembros de la comunidad estudiantil, cuyas consecuencias se manifiestan en la interrupción de las actividades académicas y administrativas en nuestro Vice Rectorado y que afectaron el libre tránsito de quienes utilizan la carretera Vía a Manrique.
- Repudiamos el hecho vandálico al que fue sometido el profesor José Rafael Velásquez, jefe del Subprograma ARSE Cojedes y miembros del personal académico de nuestra institución.
- Respaldamos en todos sus términos la gestión del profesor Gerardo Molina, Vicerrector Académico.
- Repudiamos los actos que comprometen la integridad de los bienes institucionales.
- Rechazamos categóricamente las manifestaciones que tratan de afectar la imagen, trayectoria e integridad moral de la prof. Loredana Giust y del profesor Gerardo Molina, miembros del personal académico de nuestra UNELLEZ.
- Exhortamos a todos los miembros de nuestra UNELLEZ, a sumar esfuerzos que nos permitan construyendo la universidad que nuestra patria necesita.

En San Carlos, estado Cojedes, a los veintiséis días del mes de octubre deel año dos mil siete.

Profesora Nahir Carballo
Jefe del Programa Ingeniería

Profesora Edith Julieta Moreno
Jefe del programa Ciencias Sociales

Profesor José Guillermo Loreto
Jefe del Programa Ciencias de la Educación

Profesor Edwin Vivas
Jefe del Programa Ciencias del Agro y Mar

viernes, 26 de octubre de 2007

Sindicato Unellista se pronuncia frente a la situación de conflicto

Ante la situación de conflicto suscitada en el Vice Rectorado de San Carlos, el Doctor Omar García, presidente del Sindicato Unellista Cojedeño de Trabajadoras y Trabajadores Bolivarianos, Suctrabo, en nombre de la junta directiva y demás miembros, se pronuncia ante la opinión pública para hacer del conocimiento que expresan un profundo respeto al ejercicio del derecho constitucional a la protesta y la manifestación pacífica que busca la convivencia fraterna y el bien común de la comunidad universitaria, así mismo, reconocen la problemática existente en la institución como producto de la deuda social acumulada en materia de infraestructura y servicios, agudizada con la política de inclusión, lo cual se ha traducido en un crecimiento exponencial de la matrícula estudiantil y la consecuente merma de los servicios.

Del mismo modo identifican como problema crucial la falta de continuidad y de cumplimiento del compromiso asumido por las partes que conformaban las mesas técnicas, las cuales han asumido posturas paternalistas y personalistas, dejando de lado las diligencias, seguimiento y control de las tareas que implicaban su logro; por tanto, denuncian las trabas burocráticas interpuestas por las instancias UNELLEZ Barinas y OPSU, que dificultan y retrasan la respuesta oportuna y la eficiencia en los procesos administrativos que contribuyan a la solución de los problemas, en tal sentido, dan fe de las diligencias y gestiones desarrolladas por parte de las autoridades de la UNELLEZ VIPI, sin que se haya logrado la respuesta oportuna y exigen al gobierno regional y local ofrecer apoyo y contribución sustancial para la solución de los urgentes problemas que aquejan a la comunidad universitaria.

Es por ello que rechazan la violencia y el irrespeto a la dignidad humana como mecanismo de lucha (léase secuestro, agresiones, lesiones personales, daños a la infraestructura y bienes de uso común), manifiestan solidaridad al profesor José Rafael Velásquez, jefe del Subprograma ARSE, quien fuera objeto de agresiones físicas, por ello, exhortan a la comunidad unellista y en especial a los estudiantes, a no dejarse manipular e instan a la comunidad estudiantil a generar una verdadera, auténtica y legítima organización estudiantil que les permita retomar el diálogo constructivo, el trabajo colectivo, la canalización de las acciones a emprender para la consecución de los objetivos que animan la lucha reivindicativa.

Reunión con Graduandos

Para este martes 30 de octubre, a las 2 de la tarde en el Paraninfo del Vice Rectorado, la Secretaria General de la Universidad profesora Amalia Matute Yánez, está convocando a los graduandos de las diferentes carreras y menciones, a una reunión con el objeto de dar a conocer el nuevo cronograma que regirá los actos académicos previstos para el 23 y 24 de noviembre y 8 de diciembre. De igual manera, se informarán los avances en la aprobación de la carrera de Educación menciones Biología y Química, entre otros tópicos de interés.

Una gestión que se inclina hacia el bien del colectivo universitario

Resultan inocultables los diversos problemas que afectan al Vice Rectorado de San Carlos.
La universidad a lo largo de tres décadas no ha mostrado cambios profundos en su infraestructura. Si a ello sumamos que a raíz del proceso de inclusión a la educación superior, emprendida por la UNELLEZ a través de la Municipalización, la matrícula estudiantil ha crecido sustancialmente, no es menos cierto el colapso de los servicios estudiantiles, el déficit de aulas, mesas y sillas. Sin embargo, el diagnóstico de los problemas y la búsqueda de soluciones constituyen el primer eslabón para resolverlos. Al asumir el profesor Gerardo Molina como máxima autoridad en el Vice Rectorado, trazó políticas de acción que han requerido del apoyo de su equipo de gestión, de la comunidad universitaria y de los entes gubernamentales municipales, regionales y nacionales, mediante la articulación de proyectos y su financiamiento. En este engranaje todos son fundamentales, si uno falla, los esfuerzos no arrojarán los resultados planificados.

Logros en la balanza

En el marco del contexto universitario, son numerosos los logros que llegan a sumarse en la gestión del prof. Molina, destacándose en materia de infraestructura, la instalación de 8 aires acondicionados en el Paraninfo y su reacondicionamiento, recuperación en 3 oportunidades consecutivas del alumbrado eléctrico del Vice Rectorado, adquisición de 8 bebederos de agua ubicados en los programas académicos, inicio de los trabajos de construcción de 8 aulas, un estacionamiento y un cafetín en el área adyacente al programa Ciencias Sociales, sustitución del techo del Laboratorio de Ingeniería y Tecnología de Alimentos, dotación y mejoras del comedor universitario, construcción de unos módulos administrativos a fin de reutilizar cubículos y dependencias del Vice Rectorado para convertirlos en nuevas aulas.

En cuanto a los proyectos que han sido consignados a la OPSU para su financiamiento se encuentran, la construcción del tanque subterráneo con el cual se solventará en definitivo el suministro de agua, sustitución del techo de asbesto del Vice Rectorado, mejoramiento del comedor universitario, construcción de la sede académica del Núcleo de Tinaquillo, incorporación de 400 mesas y 200 sillas distribuidas en los programas académicos.

Con relación a la academia y los servicios estudiantiles, deben exaltarse el registro de 250 mil historiales estudiantiles en Arse a partir de la creación de la Sala Situacional, inscripciones vía electrónica, conformación de las mesas técnicas de alimentación, regularización de las inscripciones de más de 3 mil estudiantes de las diferentes carreras incluyendo Derecho, carnetización de los estudiantes a partir del segundo semestre, puesta en funcionamiento de dos salas de telemática tanto en el Programa Ingeniería como en el Núcleo de Tinaquillo con equipos portátiles donados por la Misión Ciencia, incorporación de 4 unidades de transporte donadas por la OPSU, de las cuales dos fueron asignadas al Núcleo de Tinaquillo y dos al Vice Rectorado de San Carlos, elaboración del diseño curricular de la carrera de Educación mención Biología, elaboración del estudio de factibilidad de la carrera de Ingeniería Civil y Educación mención Química, elaboración de los planes de inserción de las carreras de Derecho, Administración y Educación mención Química, beneficio de los estudiantes a través de los tutoriales, reingresos y rectificación de calificaciones, a nivel de Postgrado fueron aprobados 5 programas de Maestría y Especialización.

Otro logro que cabe mencionar es la agilización del procesamiento de los ascensos y jubilaciones de profesores, empleados y obreros y la cancelación hasta el 2006 de los profesores jubilados. La balanza se inclina hacia la satisfacción de las demandas del colectivo universitario, pero ese mismo colectivo debe estar comprometido con la universidad, hacer su aporte y generar propuestas que encaminen a la UNELLEZ hacia la universidad que todos realmente queremos.

A fin de atender planteamientos de los estudiantes

Más de 300 estudiantes de las diferentes carreras de la UNELLEZ San Carlos participaron en la asamblea extraordinaria realizada el pasado jueves 25 de octubre en el Paraninfo Universitario. El rector de esta casa de estudios profesor Antonio Pérez, el Vicerrector de área Gerardo Molina y la Secretaria General de la Universidad Amalia Matute, presidieron junto a los dirigentes estudiantiles, la asamblea que tuvo como objeto oír el planteamiento de los estudiantes con relación a los diferentes problemas que afectan el funcionamiento del Vice Rectorado. En plena asamblea y ante las autoridades unellistas, manifestaron su descontento con la gestión del profesor Molina, solicitaron su renuncia y el nombramiento de una nueva autoridad. Cabe recordar que desde el pasado martes 23 de octubre, un grupo de estudiantes en exigencia a sus demandas cerraron las instalaciones de la universidad, luego acordaron reestablecer el paso a los empleados, mientras se mantienen suspendidas las clases. Los tomistas junto a representantes estudiantiles de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Civil, Derecho y Educación, puntualizaron como problemas el deterioro de las unidades de transporte y las pocas unidades disponiblessezciño de Educaciñlabra expresaciones en señal de protesta por para el elevado número de usuarios, colapso de la infraestructura a partir del crecimiento matricular con la consecuente falta de aulas, mesas y sillas, falta del suministro de agua para los baños y consumo humano, urgente aprobación de las carreras de Biología y Química, falta de instalaciones deportivas, entre otros. Al tomar la palabra el ene s baños y consumo humanolar profesor Molina expresó que estaba allí porque había sido designado por el Ministro de Educación Superior, por consiguiente era quien lo decidía. Rechazó las agresiones hechas al profesor Rafael Velásquez, de igual modo, recalcó los trámites realizados ante la OPSU para la aprobación de las carreras y la búsqueda de financiamiento para los proyectos de mejora que viene adelantando. Reconoció la problemática de la institución, pero igualmente pidió apreciar los esfuerzos emprendidos para su solución. La profesora Matute se declaró madre de la criatura, vale decir la Municipalización y exaltó las oportunidades que han tenido más de un millón de estudiantes excluidos, en argumentación al crecimiento exponencial de la matrícula estudiantil en esta universidad, resaltó que los problemas no se solucionan con la renuncia de una autoridad, van más allá. Por su parte, el rector Pérez, explicó a la audiencia los procedimientos que se siguen para aprobar una carrera y todos los trámites que han gestionado como autoridades, las trabas y la falta de apoyo. Una vez levantada la asamblea, los estudiantes decidieron viajar a Caracas y continuar con las clases suspendidas. Las autoridades seguirán gestionando los recursos para solventar los problemas de la institución, reiterando el llamado al respeto y la tolerancia.

UNELLEZ impulsa valores culturales de la región cojedeña

La décima es en Venezuela una de las más representativas estrofas, junto a la copla y el corrido; su larga y extensa práctica nos remite a la gloriosa definición que hiciera Elena Vera (1985) sobre la poesía, entendida ésta como Flor y Canto. Así comienza la introducción del texto “Antología de la décima popular en el estado Cojedes”, escrita por el profesor Isaías Medina López, quien hace, además la compilación, prólogo, estudio y glosario de esta publicación editada por el Subprograma Cultura y la Coordinación de Investigación de la UNELLEZ San Carlos. En la selección del material participan Domingo Antonio Muñoz, José Daniel Suárez Hermoso y Carlos Muñoz, de igual manera, los Custodios Silvestre Botello, Manuel Arias y Ramón Hernández.

Con la publicación de este libro la UNELLEZ promueve la divulgación del quehacer cultural de la región y se suma a los objetivos del autor al incentivar el cultivo y estudio de la literatura cojedeña en los diferentes niveles de la educación y rendir un justo reconocimiento a los hombres y mujeres – en su mayoría humildes campesinos y gente del pueblo – que han convertido a la décima en un valor de la identidad ancestral de esta región, en una piedra angular para entender el actual proceso de la cultura en Cojedes. Medina López sostiene que la literatura oral venezolana en la que se implanta este trabajo experimenta diversas facetas en el mundo académico, la principal es la escasa vigilancia prestada al comparársele con la literatura escrita, aún cuando desde fines del pasado siglo su estudio tomó un notable impulso, al cual la presente publicación espera contribuir. Al lector le corresponde asumir este volumen como una transcripción de cantos, en el que se escrituraliza una antigua producción oral recopilada en Cojedes. En esta región, igual a otras partes del país, se llama décima a toda estrofa cantada en devoción a la Cruz o a los santos, independientemente, de que sean de cuatro, cinco, seis, ocho o nueve versos.

A fin de encaminar al lector, Medina López en su texto resalta que “el diez” está ligado al desarrollo de las sociedades agrícolas y ganaderas que hacen más de ocho milenios dieron paso a la civilización. En ellas, continúa, y en la etimología de la décima figura la costumbre milenaria de ofrendar a los dioses y templos con una “décima partes de las cosechas y rebaños”. Los gobernantes luego adoptaron esa cantidad como “impuesto”. De allí también se genera la norma poética popular de honrar primero a los seres “divinos” y después a los “terrenales”. En el aspecto simbólico, recalca Medina López, “el diez” es la primera cifra pareada de la numeración; el uno representa la entidad creadora (Dios) y el cero es el vacío (lo que ha de crearse). Esas referencias mágicas y poderosas de la decena, se ratifican en el mundo judeocristiano con la forjadura de los “Diez mandamientos” (decálogo), como resultado emblemático de la emisión de la “voz” de Jehová dada a los hombres.

La décima es casi siempre octosílaba y sigue la regla espinela (difundida por Vicente Espinel desde 1591). Señala en su libro Medina López que bien sea consonante o asonante, el dominio de las décimas es territorio de cantadores expertos y “facultos”, distinguidos con el título de “decimistas”, e implica jerarquía estética por la dificultad que encierra. Ese obstáculo y sus múltiples combinaciones, representa según Subero (1991, p. 153), su mayor atractivo e indica que “Desde un principio, entre nosotros, ha sido la décima sinónimo de pueblo”. Destaca al cantautor Yorman Tovar cuando expresa que al analizar la estética llanera de la décima, resalta que la forma más empleada de la décima nacional, la glosa, despierta interés en los escritores contemporáneos, porque su estructura octosílaba hace que se preste para plasmar el sentir popular de nuestros juglares autóctonos”. Y como valioso aporte lexicográfico apunta “con el correr del tiempo, la glosa ha recibido otro nombre: palabreo, por ese juego lúdico de palabras con las que obligatoriamente, tiene que luchar el poeta para alcanzar el objetivo anhelado”.

El lector encontrará un influjo del canto a lo divino muy superior al canto a lo terrenal. Agrega Medina López, que esta tendencia exige una revalorización acerca de los temas estudiados en la poesía popular llanera, que por lo general sólo se ciñen hacia los cantos promocionados por la industria discográfica: los amoríos, la valentía del llanero, el amor a la tierra, la ecología y las vivencias campesinas. En tal sentido, destacan en la compilación las tonadas del Velorio de Cruz de Mayo, tradición que según Armas Chitty (1991) instituye el principal aporte de la cultura llanera a la religiosidad popular venezolana. En el velorio las mujeres arreglan el altar, visten la cruz y colocan imágenes devocionales; preparan café, platillos y dulces. Los hombres rezan y luego cantan salves, tonos y décimas. La fe se cruza con abundancia terrenales de todo tipo, después se tapa la cruz y se “prende el bailorio” hasta el amanecer. Las divinidades agradecidas curan los males del espíritu, deparan salud, buenas cosechas y hatos. Así la vida llanera se funde con la poesía cantada y con los poderosos ritos (sacros unos, profanos otros), heredados de sus ancestros.

En su producción bibliográfica Medina López identifica en Cojedes otros caracteres literarios orales de gran importancia como construcciones poéticas, construcciones en prosa, representaciones escénicas, discursos didácticos del patrimonio tangible, discursos aplicados, literatura del instante, literatura de receptores, logrando definir cada uno de ellos con la intención de involucrar al lector con estas corrientes. Así mismo, tal como expresa el autor, fruto metodológico del trabajo de campo en el texto se presenta un capítulo de Glosario a fin de familiarizar al lector con una serie de “voces” tomadas de entrevistas (2006) a distintos artistas, investigadores y maestros de la décima cojedeña.

La Antología está estructurada en cuatro categorías. La primera, dedicada a los cultores del canto a lo divino. En ellas encontramos a Feliciano Mendoza, Antonio Urbano, Enmo Suárez, Teófilo Rodríguez, Nemesio Antonio Alvarado Mendoza, Bartola Loyo, Carmen Ramona Rodríguez, Carlos Rafael Hurtado, Nemesio Zerpa, Demetrio Silva, Juan Monagas, Valerio García, Onaise Sandoval, Joaquín Acosta, Nelson Castillo, Oscar Ríos, Carlos Reyes, Henry Javier Mena Jiménez. En la segunda parte, se agrupa las décimas con argumentos a lo divino y humano. Cabe mencionar entonces a Evangelista Hermoso, Ostacio Ramón Ochoa, Pedro Manzanero, Guillermo Rivas, Juan Bautista Olivo Noguera, Cruz Antonio Torres, Félix Monsalve, Ramón Martínez, José Vicente Rodríguez Gutiérrez, Ivelle Aurora Arias Sandoval, Silvestre Botello. En la tercera parte están los poemas en los cuales priva el canto a lo terrenal o a lo profano. Destacan los trabajos de Julio Ruiz, Víctor Manuel Gutiérrez, César Reyes, Pedro Rafael Manzanero, Carmen Pérez Montero, Antonio “Chivo Negro” Flores, Julio César Bolívar y un Anónimo.
En el cierre o última parte del texto se hace una “Antología a las Bombas”. En palabras del autor, se sigue la misma configuración del velorio campesino, lo que significa un seguimiento metodológico de las costumbres y tradiciones populares llaneras, merecedoras del más alto de los respetos, por implicar un rango de identidad (logro cooperado de lo estético y lo social). Encontramos a José Ramón López Gómez, Domingo Antonio Muñoz, Oswaldo carvajal, Jesús Pérez, Wilfredo Escorcha y Frangelis Alvizo, Alcides Reyes y Nancy Marcano, Gustavo Sequera y Luz Marina Camacho. En este capítulo aparecen las reseñas biográficas del equipo de trabajo a mencionar entre ellos Domingo Antonio Muñoz (Árbitro), Manuel Arias (Custodio), Silvestre Botello (Custodio), José Daniel Suárez Hermoso (Árbitro), Isaías Medina López (Antólogo), Ramón Hernández (Custodio), Duglas Moreno (Editor) y Carlos Muñoz (Árbitro). A continuación presentaremos algunas décimas

Investigadores Unellistas participaron en Jornada del IUTEAGRO

Los días 25 y 26 de octubre se efectuaron las II Jornadas de Investigación y Postgrado en el Instituto Universitario de Tecnología Agropecuaria, de Fundación La Salle. Este evento científico fue aperturado por la Ing. Eloína Gámez, directora de la referida institución. Participaron ponentes de la sede anfitriona además de la UNELLEZ, Universidad Simón Rodríguez, Universidad Nacional Abierta, EDIAGRO, Instituto Universitario de Tecnología Boconó y la Universidad Iberoamericana del Deporte. Cabe destacar la intervención de los profesores de la UNELLEZ San Carlos, Isaías Medina López, jefe del Subprograma Cultura, quien presentó su trabajo “El canto a lo divino en la poesía popular llanera del estado Cojedes”; Jacovelin Morales, del Programa Ciencias del Agro y del Mar, expuso su investigación sobre “Evaluación de proceso de extrusión de un alimento elaborado a partir de frijol (Vigna sinensis) como fuente principal de proteínas para cerdos (Sus scrofa) en etapa de iniciación; Glenys Pérez de Sánchez, Coordinadora de Postgrado Educación, presentó el “Análisis de las producciones textuales de los bachilleres de nuevo ingreso del Vice Rectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, de igual manera contribuyeron con sus investigaciones los profesores Carmen Morantes, Coordinadora del Servicio Comunitario, con el trabajo “Experiencias del Servicio Comunitario en Universidades Nacionales”; Franklin Paredes abordó los “Indicadores de gestión investigación” y Duglas Moreno, Coordinador de Investigación, “Diseño de líneas de investigación”. El Lic. Gustavo Jaime, Contralor Interno de la UNELLEZ San Carlos, presentó la “Propuesta de un modelo de control de gestión para el aseguramiento de la calidad del área administrativa de la Universidad Ezequiel Zamora”. Aunado a las exposiciones, la UNELLEZ se hizo sentir en las jornadas a través de la Expoventa del Libro Unellista que llevó a cabo la Coordinación de Investigación a través de la Librería Universitaria “Prof. Adelmaro Sierra”, bajo la responsabilidad de Jesús Tadeo Cedeño

Sindicato Unellista se pronuncia frente a la situación de conflicto

Ante la situación de conflicto suscitada en el Vice Rectorado de San Carlos, el Doctor Omar García, presidente del Sindicato Unellista Cojedeño de Trabajadoras y Trabajadores Bolivarianos, Suctrabo, en nombre de la junta directiva y demás miembros, se pronuncia ante la opinión pública para hacer del conocimiento que expresan un profundo respeto al ejercicio del derecho constitucional a la protesta y la manifestación pacífica que busca la convivencia fraterna y el bien común de la comunidad universitaria, así mismo, reconocen la problemática existente en la institución como producto de la deuda social acumulada en materia de infraestructura y servicios, agudizada con la política de inclusión, lo cual se ha traducido en un crecimiento exponencial de la matrícula estudiantil y la consecuente merma de los servicios, del mismo modo identifican como problema crucial la falta de continuidad y de cumplimiento del compromiso asumido por las partes que conformaban las mesas técnicas, las cuales han asumido posturas paternalistas y personalistas, dejando de lado las diligencias, seguimiento y control de las tareas que implicaban su logro; por tanto, denuncian las trabas burocráticas interpuestas por las instancias UNELLEZ Barinas y OPSU, que dificultan y retrasan la respuesta oportuna y la eficiencia en los procesos administrativos que contribuyan a la solución de los problemas, en tal sentido, dan fe de las diligencias y gestiones desarrolladas por parte de las autoridades de la UNELLEZ VIPI, sin que se haya logrado la respuesta oportuna y exigen al gobierno regional y local ofrecer apoyo y contribución sustancial para la solución de los urgentes problemas que aquejan a la comunidad universitaria, es por ello que rechazan la violencia y el irrespeto a la dignidad humana como mecanismo de lucha (léase secuestro, agresiones, lesiones personales, daños a la infraestructura y bienes de uso común), manifiestan solidaridad al profesor José Rafael Velásquez, jefe del Subprograma ARSE, quien fuera objeto de agresiones físicas, por ello, exhortan a la comunidad unellista y en especial a los estudiantes, a no dejarse manipular e instan a la comunidad estudiantil a generar una verdadera, auténtica y legítima organización estudiantil que les permita retomar el diálogo constructivo, el trabajo colectivo, la canalización de las acciones a emprender para la consecución de los objetivos que animan la lucha reivindicativa.

Temas de Interés para los jóvenes cojedeños

La VII Jornada de Orientación Médico Asistencial que se realizará los días 7 y 8 de noviembre en el Salón de Usos Múltiples de la UNELLEZ, abordará temas de actualidad que deben llamar la atención de los adolescentes y jóvenes cojedeños, por cuanto tratarán tópicos de su interés. Los organizadores de la actividad doctores Luisa Calvo, Coordinadora de Siproma y Omar García, Coordinador de los Servicios Médicos, han informado que en la jornada participarán los doctores Marianela Hernández, Coordinadora Regional del Programa de Adolescentes del Ministerio de Salud; Wilfredo Ortega, Médico Urólogo; Marisol Jiménez de García, Médico Familiar; Nugged Aure, Comisionada del Rector de la UC y Jefe del Departamento Clínico Integral de la UC y la Odontóloga María Álvarez; además de las licenciadas Roselia Crispi, directiva de Asomasol; Iveth Palacios, Coordinadora de Prevención del Delito del estado Cojedes; Paula Castaño, Nutricionista del Ipasme, la Dra. Constanza Sánchez, Coordinadora de Extensión de la UNELLEZ San Carlos y Monseñor Jesús Zárraga Colmenares, Obispo de la Diócesis de San Carlos. Con estadísticas y casos reales, los ponentes disertarán sobre el embarazo en adolescentes, infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, aborto, prevención del cáncer de mama, drogas uso y abuso de sustancias psicotrópicas, obesidad, alimentos funcionales la alimentación inteligente, prevención de la salud bucal y valores. La jornada es completamente gratis. Se invita de manera especial a los estudiantes de los planteles de educación media y diversificada del estado Cojedes.

jueves, 25 de octubre de 2007

I Congreso de Criminalística y Criminología

La UNELLEZ, el Ministerio Público y la Universidad Rómulo Gallegos, auspician el I Congreso de Criminalística y Criminología que se realizará el 1 y 2 de noviembre en el Paraninfo del Vice Rectorado de San Carlos. Como organizadores del evento están los estudiantes de la carrera de Derecho de esta casa de estudios, Manuel Villalobos, Zulimar Sánchez, Adalgisa Guillén y José Medina, aunado al apoyo de la Abogada Ángela Rendo. Entre los ponentes se destacan los doctores Enio Ortiz, Fiscal Superior del Ministerio Público del estado Cojedes; José Vicente Saavedra, Fiscal Superior del Ministerio Público del estado Aragua; Danilo Jaimez, Fiscal Superior del Ministerio Público del estado Guárico, entre otros destacados ponentes regionales y nacionales.

Medallas Unellistas en los Juvines 2007

25 medallas hasta el momento ha sumado la delegación de la UNELLEZ que participa en los XIV Juegos Nacionales de Instituciones de Educación Superior, Juvines 2007. En la ciudad de Mérida se celebra la contienda deportiva que reúne a más de 2 mil atletas de las casas de estudios superiores del país. Ana Aguirre, Coordinadora de Deportes de Alta Competencia del Vice Rectorado de San Carlos, informó que los deportistas unellistas han cosechado 8 preseas doradas, 5 plateadas y 12 de bronce para totalizar 25 medallas que llenan de satisfacción a la comunidad universitaria. Añadió la portavoz que el Lic. José Gregorio Barreto, Coordinador General de Alta de Competencia se encuentra en el lugar de los acontecimientos y de acuerdo a la cifra que maneja, las disciplinas en las que se ha destacado la UNELLEZ han sido natación con 10 medallas, taekondo con 6 y lucha con 9. Sin embargo, se espera que los resultados favorezcan a los atletas de fútbol femenino y volibol de arena, quienes ya entraron al cuadro clasificatorio. Así mismo, enfatizó que grandes expectativas hay con las disciplinas de atletismo, judo y pesas, en los cuales se aspira incrementar el número de preseas. La delegación unellista asiste a estos juegos con 220 atletas de los Vice Rectorados de Barinas, Guanare, San Fernando de Apure y San Carlos, con sus respectivos Núcleos y extensiones.

Red Estratégica de Movilización Inmediata

Presidido por el Vicerrector Gerardo Molina, los jefes de programas académicos, coordinadores, estudiantes, empleados y obreros de la UNELLEZ, se constituyó en el Vice Rectorado de San Carlos la Red Estratégica de Movilización Inmediata de la UNELLEZ Cojedes. El acto se realizó el miércoles 17 de octubre en el Salón de Usos Múltiples. La Red ha sido creada en los diferentes Vice Rectorados y universidades del país con dos líneas estratégicas, una relacionada a resolver problemas de infraestructura, servicios estudiantiles, dotación de aulas y la otra línea dirigida a fortalecer el proceso revolucionario y la izquierda unificada. Una vez constituida la Red, sus integrantes se han venido reuniendo, específicamente el pasado lunes 22 de octubre efectuaron dos reuniones, una primera en el Salón del Consejo Académico, presidida por Julio Barreto y Eduar Delgado, miembros de la Escuela de Formación Sociopolítica “Cacique Guaicaipuro” y con la participación del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez, estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Bomberos Universitarios y demás miembros de la comunidad unellista. Y una segunda reunión en el Salón de Usos Múltiples a cargo del Vicerrector Molina en la que destacó el hecho de contrarrestar los planes desestabilizadores del sector oposicionista dentro de las universidades, en el marco del venidero proceso aprobatorio del Proyecto de Reforma Constitucional y elaborar un diagnóstico de las necesidades de la institución en cuanto a dotación de mesas y sillas, mejoramiento de la infraestructura, aprobación de las carreras, entre otras. Por su parte, Julio Barreto y Eduard Delgado, señalaron que mañana miércoles 24, a las 10 a.m se efectuará en la Universidad Simón Rodríguez una reunión con miras a plantear acciones para el viaje a Puerto Cabello en donde asistirán delegaciones de la Red de los estados Aragua, Apure, Carabobo, Cojedes y Yaracuy.

Proyecto que optimizará servicio del agua fue presentado ante la OPSU

El pasado miércoles 24 de octubre el profesor Gerardo Molina, Vicerrector de la UNELLEZ San Carlos se dirigió a la OPSU a fin de hacerle llegar al titular del despacho, profesor Antonio Castejón, el proyecto de construcción de un tanque subterráneo de rebombeo de agua, con el cual se solventará en definitivo el problema de suministro de agua que afecta a la comunidad universitaria. El tanque tendrá una capacidad de 250 mil litros. El equipo interinstitucional que ha venido trabajando en la elaboración del proyecto lo integran representantes de la UNELLEZ a través del Programa Ingeniería y Desarrollo Espacial, aunado a la empresa Desarrollos Hidráulicos Cojedes y Aguas de Cojedes. El tanque subterráneo suministrará agua por gravedad al tanque de elevado que se encuentra en el área adyacente al programa Ingeniería cuya capacidad es de un millón de litros de agua.

UNELLEZ confirió máxima distinción académica a antropólogo portugueseño

El Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que la universidad otorga a personas de excepcionales meritos que han contribuido significativamente al progreso social, científico y cultural de la nación o la humanidad. Bajo este precepto, la UNELLEZ, la Universidad que Siembra, en el marco de su XXXII Aniversario, confirió el título e impuso la medalla de Doctor Honoris Causa a Pedro Pablo Linárez, destacado investigador portugueseño, cuyos aportes arqueológicos y paleontológicos han contribuido en hallazgos para la ciencia por más de 20 años.

El acto público y popular, celebrado el pasado jueves 11 de octubre en el Paraninfo, fue presidido por el rector de esta casa de estudios profesor Antonio Pérez, además de la profesora Amalia Matute, Secretaria General de la Universidad; Gerardo Molina, Vicerrector de San Carlos; Rosa Vargas, Vicerrectora de San Fernando de Apure y los jefes de programas Nahir Carballo, de Ingeniería y Edwin Vivas, de Ciencias del Agro y del Mar. Tan alta distinción académica contó con la presencia de la esposa del homenajeado Lic. Arikara de Linárez y demás familiares, jefes de subprogramas, personal docente, estudiantes, empleados y obreros, así como representantes de organismos y miembros del colectivo cojedeño. Una vez conformado el presidio, el rector Antonio Pérez dio apertura al acto para que seguidamente el Orfeón Universitario bajo la dirección del profesor Giovanni Bonucci interpretara las notas del Himno Nacional “Gloria al Bravo Pueblo” y luego, el Himno de la UNELLEZ.

El Vicerrector Gerardo Molina presentó al Antropólogo Pedro Pablo Linárez, exaltando en sus palabras una cita del poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht “Hay hombres que lucha un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchas muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: eso son los imprescindibles”. Continuó señalando que “desde nuestra infancia recordamos a Pedro Pablo Linárez con morral al hombro, camisa de caquis y boina roja, cargando ideas, proyectos, compromisos, solidaridad, amistad, camaradería, documentación revolucionaria y rebeldía, junto a las herramientas necesarias para la excavación arqueológica y la investigación histórica y etnográfica. Sin rehusar el combate abierto y frontal contra el poder instaurado. Allá en Chabasquén vio su primera luz, del vientre de Petra Linárez el 20 de junio de 1958. A penas meses antes se había ido el dictador Pérez Jiménez y nacía, una nueva forma de opresión y violencia denominada democracia representativa o pacto de Punto Fijo, destronado en diciembre de 1999 por la revolución bolivariana que lidera el Comandante Hugo Chávez Frías. Entre otras palabras, destacó que Pedro Pablo Linárez “es una imagen simbólica del hijo del pueblo que asume el compromiso de transgredir las miserias de la formación formal académica para convertirla en política. No es un conocimiento de vanidad. No. Su sentir es crear elementos que permitan conocer, comprender, pero sobre todo cambiar las formas como se ha oprimido las grandes mayorías. Aunque académico, con más de cincuenta títulos en su haber, no es esto lo que más le preocupa, sino el cómo hacer que se genere un cambio de forma tal que pueda ser sometido a la crítica cuanto saber amañado y domesticado, se ha impuesto a través de los entes formales de enseñanza. Ese reto que nosotros, como universidad, estamos en la necesidad de generar en los actuales momentos de revolución. Porque sin un cambio profundo en la cultura y en la educación, no existe una verdadera revolución.”
Seguidamente, la profesora Amalia Matute Yánez, Secretaria General de la UNELLEZ, leyó la Resolución del Consejo Directivo número 2007/445, de fecha 23/07/2007, Punto 32, Acta número 712, en la cual se destacan los méritos del homenajeado que lo hacen acreedor de la alta distinción académica. Una vez culminada la lectura, se procedió a la entrega del título y a la imposición de la medalla de Doctor Honoris Causa por parte del rector Antonio Pérez. Los profesores Rosa Vargas, Vice Rectora de San Fernando de Apure y Edwin Vivas, jefe del programa Ciencias del Agro y del Mar, fueron los encargados de acompañar al homenajeado al presidium para recibir la distinción. Mientras esto sucedía, se llevaba a cabo la semblanza del Doctor Pedro Pablo Linárez. Las demás autoridades lo escoltaron en tan significativo momento.

Con el título otorgado por esta prestigiosa casa de estudios, el Doctor Pedro Pablo Linárez procedió a ofrecer su discurso ante un auditorio deseoso de conocer el verbo crítico y sin poses protocolares que le caracteriza. Su entrada fue directa al declararse Comunista. Manifestó la alegría y tristeza que le embargaba en la fecha por acontecimientos que marcaron los años 60, entre ellos la masacre de estudiantes, la muerte de Pío Tamayo y el asesinato de Ernesto Ché Guevara. Consideró que el modelo unellista fue concebido lejos de los ideales que impulsaron su origen y gritó consignas como “Viva el pueblo venezolano”, seguidas al unísono por los presentes. A fin de compartir el discurso del Doctor Linárez, presentaremos extractos del mismo:
“Debemos comenzar diciendo que la ciencia es antes que nada una tradición de producción de conocimientos, pero no es única ni obligatoria como tal, y de ello, no escapan las llamadas ciencias sociales. También es cierto que en esta tradición nuestros científicos se enclaustran en su laboratorios y cubículos y pero aún se aíslan del universo social que les rodean a tal punto que se consideran y actúan ajenos de los sujetos sociales, esos mismos sujetos a los que han recurrido para obtener y pero aún saquear sus saberes para después convertirlos en tesis de grado o en trabajo de ascenso académico que sólo redundan en su beneficio personal.

¿Al servicio de quien ha estado la ciencia en general y las ciencias sociales en particular? ¿En qué han contribuido las ciencias sociales en nuestro deber como pueblo? ¿Han logrado interpretar nuestros científicos sociales el drama actual de nuestro accionar social? La respuesta a esta interrogante es una y múltiple, pero mejor dejémonos llevar por un breve recorrido por la práctica de nuestros científicos sociales. Los arqueólogos recorriendo siempre a teorías ajenas, han hecho una caricatura del mundo indígena antiguo a tal punto que su mayor preocupación actual ha sido justificar la perpetuidad de la sociedad de clases, aún cuando a primera vista su trabajo resultan atractivos y progresistas tal como lo hacen Mario Sanoja e Iraida Vargas como fieles exponentes del Smithsonian Institution de los Estados Unidos. Los historiados más que arrojar luces sobre nuestro devenir, se han dedicado a justificar el orden colonial de ayer por cuya vía justifican indirectamente el orden imperial norteamericano actual. Hoy vemos connotados historiadores como Guillermo Morón pidiendo el exterminio de los pueblos indígenas, mientras que otros actúan como vulgares mercenarios para justificar el latifundio de los terratenientes. Economistas como Domingo Alberto Rangel le han declarado, junto al Arzobispo Baltazar Porras, la guerra a los pueblos Caribes y sus descendientes calificándolos de nazis criollos. En varias oportunidades hemos dicho que si aceptamos como bueno lo que nos impusieron ayer corremos el riesgo mañana de aceptar lo que nos imponen hoy. Los sociólogos empeñados en descifrar las claves de la sociedad actual han terminado por cubrir con elegantes posturas académicas los costos sociales del capitalismo salvaje. Incluso los llamados folklorólogos, quienes que, por más inofensivos que parezcan han apuntalado a la tesis según la cual nuestros saberes populares son anónimos y con ello justifican a los saqueadores y ladrones del patrimonio popular colectivo, cuya lista de exponentes de este latrocinio la encabezan Rómulo Gallegos, Alberto Arvelo Torrealba y Simón Díaz….
………existen excepciones y casos muy particulares de hombres y mujeres nuestros que no se han enclaustrado y se han acuartelado en las filas del ejército que durante medio milenio y más luchan por inmundo mejor, por lo que se han o nos hemos ido con el pueblo de donde venimos a correr los riesgos que ello implica, porque como dice el maestro Paulo Freire “un revolucionario se conoce más por la creencia en el pueblo que lo compromete, que mil acciones llevadas a cabo sin él”…esta prédica de Freire no es nueva, pues ya que n 1931 este otro gran maestro José Pío Tamayo, sentenciaba que nuestro mal ha consistido en no tomar en cuenta al pueblo como el principal motor social, con cuya tesis se adelantó incluso Antonio Gramsi.
Podemos ir más atrás, incluso, para encontrarnos con nuestro propio libertador quien sentenció en 1826 que tenía “pruebas irrefutables del tino del pueblo en las grandes resoluciones, y por eso es que siempre he preferido sus opiniones a las de los sabios”. Ir con el pueblo, ser soldado de este pueblo jamás vencido, exige antes que nada una práctica consecuente más que mil teorías ajenas a nuestro destino. Con razón, Alí Primera exclamaba “hoy nos dice la historia que sin acción no se avanza”. …..en esta búsqueda de no alejarnos del pueblo que somos, nos hemos dedicado a conocer de sus mejores luchas, sobre todo la de los años 60 del siglo XX cuando se enarbolaron las banderas de la liberación nacional y el socialismo. Investigaciones éstas que hemos abordado desde la perspectiva de la Sociología de la Memoria, en el entendido que la construcción de la memoria colectiva no está influenciada solo por el pasado, sino por la situación actual en tanto que se invoca al pasado para satisfacer las agendas políticas del presente, al decir de Maurice Halbwachs. Preferimos insistir en la memoria, porque la historia, al decir de Eduardo Galeano, es la vitrina donde las clases dominantes exhiben sus viejos disfraces…..Esta construcción de la memoria ha permitido no sólo comprender la lucha armada de los años 60-70, sino que nos ha colocado sobre las pistas de las fosas comunes y los lugares de esa memoria donde fueron asesinados nuestros mejores guerreros, vencidos provisionales de un injusto destino, al decir de Marx Bloch. Así surge entre nosotros la Arqueología Forense como disciplina científica transdisciplinaria donde se conjugan los saberes populares y las técnicas académicas para la ubicación, exhumación y entrega a los familiares de los restos óseos de sus seres queridos tenidos por desaparecidos. ……una arqueología que además denuncia que los represores de ayer que asesinaron a nuestros revolucionarios son los golpistas fascistas de hoy, los cuales han sido entrenados y financiados por el mismo imperio yankee. La arqueología forense es entonces un poderoso instrumento devorador del silencio impuesto por los enemigos del pueblo. Es una ciencia comprometida, pues como lo señaló alguna vez Carlos Marx “la última palabra de la ciencia social será siempre: luchar o morir, la lucha sangrienta o la nada. Así he planteado inexorablemente el dilema”.

Luego de aplausos ininterrumpidos, el rector Pérez se dirigió al auditorio para exaltar el reconocimiento que la UNELLEZ hacía a este venezolano ejemplar. Recordando que el Doctorado Honoris Causa se entrega por tercera vez en este Vice Rectorado, siendo meritorios en anteriores actos el investigador Samuel Strebin y el cantautor Simón Díaz. Manifestó que “Hoy, nuevamente, el Vice Rectorado de San Carlos, otorga esta importante distinción académica. En esta oportunidad, considera relevante otorgarla a un hombre de la tierra portugueseña. Un hombre comprometido con su país, cuya obra ha trascendido el suelo patrio para testimoniar el legado cultural de nuestros pueblos originarios”. La máxima autoridad unellista hizo un recorrido por la vida y obra el Doctor Linárez, enfatizando su extensa formación académica, experiencia docente, así como las innumerables investigaciones en el campo de la arqueología y la antropología; trabajo que le ha llevado a realizar exploraciones y excavaciones en los estados Amazonas, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Portuguesa, Trujillo, Mérida, Lara, Falcón, Yaracuy y Zulia, sin dejar de resaltar la convivencia con los pueblos originarios y afrodescendientes y las publicaciones en revistas de diferentes universidades e instituciones. Al concluir las palabras, el Orfeón Universitario interpretó el Himno “Gaudeamus Igitur” y posteriormente obsequió una pieza al homenajeado para deleite de los presentes. De esta manera, la UNELLEZ San Carlos confería la alta distinción académica.

En la Blogósfera de Universia

En la Blogósfera de Universia
Con la participación de periodistas de las diversas universidades asentadas en la región llanera, el jueves 18 de octubre se realizó en la UNELLEZ Barinas el Taller “Cómo escribir para Internet”, a cargo de la Lic. Ivarelys Figueredo, Coordinadora de Contenidos de Universia. El evento organizado por la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas de la UNELLEZ, la Comisión Permanente de Comunicación Social y Universia, ofreció recomendaciones para elevar la calidad del contenido que se publica en la Red a fin de captar de una manera más afectiva la atención de lectores. Los jefes de prensa de los Vice Rectorados Barinas, Guanare y San Carlos, además de la Universidad Santa Inés, Universidad Santa María, Universidad Iberoamericana del Deporte, UNEFA, entre otras, recibieron conocimientos básicos acerca de los principios generales de estilo y redacción para escribir en Internet. En este marco, fue presentada oficialmente la Blogósfera Universitaria, una nueva herramienta que brinda Universia a la comunidad universitaria nacional.

Reconocimiento al Maestro Demetrio Silva

Una vez más la UNELLEZ reconoce el espíritu creador de los hombres y mujeres de esta tierra llanera que a través de su talento hacen posible la expresión artística popular y el afianzamiento de la memoria colectiva. En esta ocasión, el Maestro Demetrio Silva fue homenajeado por la universidad a través de una placa que el profesor Isaías Medina López, jefe del Subprograma Cultura, entregó el jueves 11 de octubre, en la inauguración de la Galería de Arte Demetrio Silva, Complejo Cultural Mauricio Pérez Lazo, sede del ICEC. Con su humildad, serenidad y arrollador talento, el maestro Silva ha cultivado por más de 40 años un arte propio de sus más recónditas apreciaciones del ser y de su entorno, lo cual le ha hecho merecedor de reconocimientos dentro y fuera de su tierra. La pintura y la talla de madera se han convertido en la manifestación creadora de un hombre orgullo de los cojedeños y que la universidad siente especial complacencia en promover, exaltar y apoyar.

UNELLEZ promueve debate sobre Reforma Constitucional

Contribuir en la divulgación y difusión de los artículos que forman parte del Proyecto de Reforma Constitucional a fin de promover el debate tanto entre la comunidad universitaria como en el colectivo en general, fue uno de los ejes centrales del Foro sobre la Reforma Constitucional que se llevó a cabo el pasado viernes 19 de octubre en el Paraninfo de la universidad. La apertura del evento estuvo a cargo del profesor Gerardo Molina, Vicerrector de área. Le acompañaron en el presidio, las profesoras Amalia Matute Yánez, Secretaria General de la Universidad y Edith Julieta Moreno, jefe del programa Ciencias Sociales, además de los panelistas Prof. Carlos León, Vicerrector de Servicios de la UNELLEZ; Coronel (Ej.) José Luis Sánchez Pérez, Comandante de la Reserva Nacional Batalla de Taguanes; Abog. Benigno Torres, docente del Vice Rectorado y Julio Barreto, Vocero Estudiantil y miembro de la Escuela de Formación Sociopolítica. La importancia de incorporar el debate sobre la Reforma Constitucional en las universidades y el momento histórico que vive el país, fue exaltado por el Vicerrector Molina en la apertura.

Panelistas
El profesor Carlos León, inició el foro considerando el evento como un acto de compartir y debatir, señalando la discusión que la UNELLEZ promueve en los diferentes Vicerrectorados, lo cual conlleva a un debate sincero desde la universidad. Resaltó la construcción del socialismo basado en una sociedad de iguales, de una solidaridad mancomunada, de justicia social, un socialismo que le da poder al pueblo y la Reforma lo hace posible, porque plantea una reformulación de los poderes, siendo fundamental la organización popular, el Poder Popular. Entre otros aspectos, el panelista hizo hincapié en el artículo 109 a través del cual se democratiza verdaderamente la universidad, en lo que respecta a las elecciones universitarias “dado que La ley garantizará el voto paritario de las y los estudiantes, las profesoras y profesores, trabajadores y trabajadoras para elegir las autoridades universitarias”. Le siguió en la intervención, el abogado Benigno Torres, quien destacó la importancia de generar escenarios de discusión que promuevan el debate sobre la Reforma Constitucional, manifestando que el tema es de primera línea por tanto debe ser conocido por todo el país, insistió que ante un nuevo orden social, un nuevo orden jurídico. A lo largo de su participación estableció comparaciones entre las Constituciones de 1961 y 1999 y los artículos que se discuten en el marco de la reforma, los referidos a soberanía nacional, jornada laboral, autonomía universitaria, derechos políticos, propiedad privada, entre otros. Por su parte, el Coronel (Ej.) José Luis Sánchez Pérez, fue enfático al abordar el nuevo rol de las fuerzas armadas nacionales, su participación política en la construcción del socialismo y el servicio del pueblo venezolano, para ello citó los artículos 328 y 329 de la Reforma Constitucional de los cuales se desprende que la nueva Fuerza Armada Bolivariana constituye un cuerpo patriótico popular y antiimperialista que garantiza la independencia y soberanía de la nación, basado en la doctrina militar bolivariana, de igual manera, puntualizó acerca de la aplicación de los principios de la defensa militar integral y la guerra popular de resistencia, la participación permanente en tareas de mantenimiento de la seguridad ciudadana, y conservación del orden interno, así como la participación activa en planes para el desarrollo económico, social, científico y tecnológico de la nación, afincada en sus pilares fundamentales como la constitución y las leyes, la disciplina, la obediencia y la subordinación, y en sus pilares históricos en el mandato de Bolívar: “Libertar a la patria, empuñar la espada en defensa de las garantías sociales y merecer las bendiciones del pueblo”. Así mismo, el panelista señaló los nuevos componentes militares, vale decir, el Ejército Bolivariano, la Armada Bolivariana, la Aviación Bolivariana, la Guardia Territorial Bolivariana y la Milicia Popular Bolivariana, entre otros aspectos de interés. Julio Barreto, Vocero Estudiantil, comenzó su disertación al indicar que la universidad es política y el debate se impulsa con acciones nuevas, llamó a reivindicar a los caídos y rememoró la gesta libertadora de José Félix Ribas y los estudiantes del 58. Invitó a incorporarse en la discusión sobre la reforma constitucional a los profesores, estudiantes, empleados y obreros. Planteó la reivindicación de la propuesta estudiantil, la necesidad de desmontar las estructuras del poder, interrogantes sobre el currículum y su vinculación a la realidad, llamó a una nueva academia y a la construcción del nuevo socialismo a partir de la unión para darle respuesta a la deuda social, entre otros tópicos. Al finalizar los panelistas respondieron las preguntas del público asistente. El cierre lo hizo el prof. León, quien dejó claro el aporte que la universidad está dispuesta hacer a fin de impulsar los proyectos de reforma que vayan en mejora de la comunidad, dijo que se excluye por sí mismo aquel que no quiere participar, hay que buscar la unidad, empezar a dialogar.